Page 1

Instituciテウn Educativa Municipal

LICEO CENTRAL DE NARIテ前

Perfil de Formaciテウn Parte II: Sentido Curricular de la Propuesta Pedagテウgica


Aprobación Documental I. E. M. LICEO CENTRAL DE NARIÑO Elaboración: Validación: Aprobación: Asesoría: Versión:

Comité de Calidad Educativa Consejo Académico Gerardo Unigarro Patiño, Rector Fundación SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Nº 1

Pasto, Nariño 2010 PRESENTÓ

FECHA

REVISÓ

FECHA

APROBÓ

NOMBRE

NOMBRE

NOMBRE

CARGO

CARGO

CARGO

Institución Educativa Municipal

2/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

FECHA


Contenido Pagina

1. ¿QUÉ ES EL PERFIL DE FORMACIÓN?

5

1.1 ¿CUÁL ES EL SENTIDO PEDAGÓGICO DEL PERFIL?

6

2. EDUCANDO“LICENAR”: PERFIL DE FORMACIÓN

7

2.1 SENTIDO DE LA FORMACIÓN 2.2 PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN

11

3. ELEMENTOS DE LA FORMACIÓN

13

3.1 CIENCIA

16

3.2 HUMANISMO

19

3. 3 TRABAJO

22

4. ACOMPAÑAMIENTO

24

5. FUNDAMENTOS

28

Institución Educativa Municipal

3/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


1. ¿Qué es el Perfil de Formación? El perfil de formación es la expresión del ideal estudiantil que orienta el quehacer de la Comunidad Educativa. Ideal que motiva y determina las decisiones y estrategias convenientes para alcanzar los propósitos de formación. El perfil LICENAR traza los rasgos afectivos, intelectuales, sociales y de proyección laboral que identifican y diferencian a los educandos y futuros egresados; dinamizando las expectativas, las necesidades de la época, las normas técnicas curriculares, así como las pretensiones del Proyecto Educativo Institucional.

Institución Educativa Municipal

4/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


1.1 ¿Cuál es el Sentido Pedagógico del Perfil? Pedagógicamente, el Perfil de Formación tiene como propósitos: 

Dotar de sentido a la Propuesta Pedagógica Institucional, servir como criterio para definir y evaluar los propósitos de la formación.

Expresar el compromiso social del Liceo Central de Nariño sobre el tipo de educando, ciudadano y emprendedor que se forma.

Servir de criterio para definir los planes y proyectos pertinentes para alcanzar los propósitos de la formación.

Orientar las interpretaciones, decisiones y estrategias formativas de la Comunidad Educativa.

Institución Educativa Municipal

5/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


2. Educando “Licenar”: Perfil de Formación El Perfil de Formación del Educando de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño se expresa simbólicamente a través de un árbol. El árbol, así como el educando, es un signo de esperanza que brinda vida como fruto de su desarrollo. Está enraizado sobre el suelo de la herencia, las necesidades y las expectativas del contexto.

Institución Educativa Municipal

6/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


2. Educando “Licenar”: Perfil de Formación Crecen gracias a los maestros, padres y madres que riegan conocimientos, virtudes, aptitudes, pedagogía y acompañamiento en su suelo, consolidando un ambiente propicio para el desarrollo. Sus ramas, cada vez más fuertes y entrelazadas, soportan los aprendizajes necesarios para transportar la sabia manifiesta en sus dimensiones: humanista, científica y laboral. Sus hojas transforman la luz del exterior en energía, gracias al desarrollo y adquisición de los saberes necesarios para interactuar pertinentemente en el ecosistema.

“A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno… ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán?... Más esperamos que así sea y sabemos que así será”. (Johann Wolfgang Goethe)

Institución Educativa Municipal

7/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


2.1 Sentido de la Formación “EDUCAMOS CON CALIDAD PARA LA VIDA”

El árbol debe brindar un fruto fundamental:

“Formar al Educando, con una orientación hacia la calidad, para que construya asertivamente su proyecto de vida”. EDUCANDO

Institución Educativa Municipal

8/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO


El Fruto (sentido) del árbol se soporta en la fuerza y relación de sus ramas, las cuales consolidan los Propósitos de la formación:

HUMANISMO

2.2 Propósitos de la Formación

1. Formar emprendedores, constructores de paz, orientados hacia el crecimiento personal, social, ambiental y cultural (competencia ciudadana). 2. Desarrollar aptitudes laborales para insertarse al mundo productivo y promover el progreso sostenible (competencia laboral). 3. Fomentar la competencia intelectual para comprender e interactuar con éxito en el contexto (competencias básicas). Institución Educativa Municipal

9/23

LICEO CENTRAL DE NARIÑO

EDUCANDO


3. Elementos de la Formaciรณn La ramas (propรณsitos) entrelazan las dimensiones de la formaciรณn: 1. Humanismo; 2. Ciencia; 3. Trabajo.

Instituciรณn Educativa Municipal

10/23 LICEO

CENTRAL DE NARIร‘O


3. Elementos de la Formación HUMANISMO: Trata sobre la orientación al crecimiento personal por medio del emprendimiento, el desarrollo asertivo de la afectividad, los valores, la orientación hacia una cultura de resolución pacífica de los conflictos, así como la apreciación, expresión física y cultural. CIENCIA: Hace referencia a los saberes necesarios para comprender e interactuar en la cultura humana y el mundo natural, así como las capacidades intelectuales para aprender a aprehender y continuar haciéndolo a lo largo de la vida. TRABAJO: Aborda el desarrollo de aptitudes laborales para mejorar la empleabilidad, así como la capacidad para analizar oportunidades y gestionar alternativas de negocio que permitan el crecimiento sostenible en el mundo productivo.

Institución Educativa Municipal

11/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.1 Humanismo

EMPRENDIMIENTO CONVIVENCIA Y PAZ

AUTOGESTIÓN

DESARROLLO CORPORAL

ARTE Y CULTURA AFECTIVIDAD

HUMANISMO

ESPIRITUALIDAD

Institución Educativa Municipal

12/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.1 Humanismo Se pretende que los Educandos: 

Influyan positivamente en la sociedad, con estrategia, afecto y determinación, alcancen logros significativos y promuevan alternativas de crecimiento sostenible.

Se orienten al cumplimiento de sus compromisos personales, sociales, culturales y ambientales, asumiendo las consecuencias de sus actos y omisiones.

Promuevan la reciprocidad y busquen alternativas asertivas para mediar o dirimir los conflictos, siendo promotores de paz en el mundo infantil y juvenil.

Valoren su corporalidad, los estilos de vida saludable y exploren las posibilidades de movimiento y expresión cultural.

Aprecien y comprendan las manifestaciones culturales y exploren las posibilidades estéticas de comunicación.

Descubran la dimensión espiritual y trascendente viviendo su experiencia de Fe: en diálogo fraterno con las creencias dignificantes de la vida humana.

Institución Educativa Municipal

13/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.1 Humanismo 

Desarrollen su personalidad por medio del dominio y vivencia asertiva de los sentimientos hacia sí, los demás y el medio en el cual interactúan.

Institución Educativa Municipal

14/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.2 Ciencia

CIENCIAS NATURALES CIENCIAS SOCIALES

MATEMÁTICAS

FILOSOFIA

TECNOLOGIA

LENGUAJE LENGUA EXTRANJERA

Institución Educativa Municipal

15/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.2 Ciencia Se busca que los Educandos: 

Signifiquen y aborden situaciones del contexto, utilizando los procesos, sistemas y pensamientos matemáticos.

Se aproximen a las ciencias naturales y sociales con el rol activo del investigador, comprendiendo e integrando los saberes ambientales y culturales al contexto.

Cuestionen y enriquezcan sus ideas con la interacción crítica, conciban la realidad de forma globalizante, dinámica y compleja.

Establezcan comunicaciones efectivas según sus intereses, pertinentes con el contexto y promotoras de significación.

Participen en situaciones comunicativas utilizando significativamente los procesos de comprensión y producción de la lengua extranjera “inglés”.

Institución Educativa Municipal

16/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.3 Trabajo

ARTESANIAS

MERCADEO

CONFECCIONES

SERVICIOS FINANCIEROS

TELEINFORMÁTICA COMERCIO INTERNACIONAL

Institución Educativa Municipal

17/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


3.3 Trabajo Se pretende que los Educandos opten por alguna de las siguientes alternativas: 

Desarrollen capacidades creativas para el diseño, la confección y la generación de unidades de negocio para su producción.

Fortalezcan sus aptitudes para el diseño, elaboración y terminación de piezas artesanales, así como los fundamentos administrativos necesarios para su producción y distribución.

Comprendan y utilicen los principios y estrategias para analizar la gestión comercial y promover el incremento de la demanda de bienes o servicios.

Apropien fundamentos contables, financieros y fiscales, para brindar apoyo al desarrollo de procesos administrativos.

Dominen herramientas ofimáticas, comprendan los fundamentos básicos para aprovechar las tecnologías en el procesamiento y comunicación de la información.

Comprendan los procesos, trámites y exploren las oportunidades para la gestión comercial internacional de bienes o servicios.

Comprendan la evolución de la tecnología, su uso adecuado y la utilización para resolver problemas del contexto. Institución Educativa Municipal

18/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


4. Acompañamiento El Perfil de Formación no sólo trata los rasgos formativos del Educando “Licenar”, sino, que también involucra las responsabilidades y desafíos para las Familias, Docentes y Directivos Docentes en el cumplimiento con la ardua labor de acompañantes.

MEDIACIÓN Y FORMACIÓN

Institución Educativa Municipal

19/23 LICEO

DOCENTES

CENTRAL DE NARIÑO

FAMILIAS EDUCANDO

ACOMPAÑAMIENTO Y SOCIALIZACIÓN


4. Acompañamiento Es posible presionar al árbol para que crezca con prontitud, pretender que no padezca los rigores de la naturaleza, intentar que replique los frutos de otros árboles, pero pronto se descubre que son intentos y pretensiones infructuosas. Lo cierto es que el árbol necesita suelo fértil, rico en experiencias y situaciones desafiantes; regarlo con saberes, valores y aptitudes; podar la maleza que crece a su alrededor; acompañarlo y permitirle que enfrente climas inclementes que fortalezcan sus hojas, flexibilicen sus ramas y lleven sus raíces a lo más profundo de la tierra. Únicamente el trabajo conjunto permitirá que el árbol brinde frutos significativos y continúe creciendo vigoroso con responsabilidad y autonomía.

Institución Educativa Municipal

20/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


5. Fundamentos El Perfil de Formación se fundamenta en tres raíces :

FAMILIAS

SUBCULTURAS

EDUCANDO

DESARROLLO

INSTITUCIONAL

1. El horizonte Institucional de la IEM Liceo Central de Nariño. 2. Las necesidades de los educandos y sus familias. 3. Las condiciones del contexto, así como del marco educativo.

GESTIÓN Y ANIMACIÓN PROPUESTA PEDAGÓGICA COMPONENTE CONCEPTUAL

Institución Educativa Municipal

21/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO

EDUCATIVO

PLAN DECENAL

SOCIAL

LEY 115

AMBIENTAL

UNESCO

CULTURAL


5. Fundamentos Desde el horizonte Institucional: a. La Misión, Visión, Principios y política institucional. b. Los fundamento psicológicos, pedagógicos, sociológicos y antropológicos; c.

Los principios y estrategias para la gestión de la formación institucional.

Desde las necesidades de los educandos y sus familias: a. La demanda de las familias por una educación con un enfoque orientado a la calidad académica, el bienestar integral y la promoción de alternativas que brinden más oportunidades para una mejor calidad de vida;

b. La demanda de los educandos por una educación de calidad que satisfaga sus necesidades y los intereses propios del mundo infantil y juvenil.

Institución Educativa Municipal

22/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO


5. Fundamentos Desde las condiciones del contexto y el marco normativo:

a. Una educación orientada a la promoción de competencias básicas y ciudadanas, que permita disminuir la brecha entre el mundo de la escuela y el mundo productivo; b. Los desafíos de una educación que “(…) permita aprender a lo largo de la vida” y garantice la capacidad de “(…) aprender a aprehender, aprender a ser, aprender a convivir, aprender a hacer”. (Unesco, 2002); c.

Que “ (…) asuman las responsabilidades presentes para las generaciones futuras”. (Unesco, 1997);

d. Que respondan asertivamente al desafío de la sostenibilidad, el cambio del orden político y económico, los conflictos sociales, la apertura a la tolerancia y la globalización.

Institución Educativa Municipal

23/23 LICEO

CENTRAL DE NARIÑO

2. Perfil de Formación  

LICEO CENTRAL DE NARIÑO Parte II: Sentido Curricular de la Propuesta Pedagógica Institución Educativa Municipal Elaboración: Comité de Calid...