Page 1

Conceptualizaci贸n SIGE Versi贸n N潞 1

www.fundacionsige.org


1. Fundamentos SIGE

EFECTIVIDAD

Este documento tiene como propósito socializar los fundamentos del modelo educativo SIGE (Sistema Integral de Gestión Educativa) Para tal cometido, se abordarán los siguientes interrogantes: 1. 2. 3. 4. 5.

¿Qué es SIGE? ¿Qué NO es SIGE? ¿Cuáles son las premisas de SIGE? ¿Cómo se concibe el Proyecto Educativo Institucional (PEI)? ¿Cuáles son sus Ejes? a. ¿Qué es Formación? b. ¿Qué es Animación? c. ¿Qué es Identidad? d. ¿Qué es Ecosistema? 5. ¿Cuáles son las Metas Integrales del Proyecto Educativo? 6. ¿Cuáles son los Niveles de Gestión? 7. Consolidado, componentes del PEI


2. ¿Qué es SIGE? SIGE es una concepción de escuela y un conjunto de herramientas que responden a un cuestionamiento: ¿cómo dinamizar la calidad del Proyecto Educativo Institucional (PEI)?

Bajo ese interrogante, SIGE pretende y emprende por: Sistema: Dinamizar el Proyecto Educativo Institucional sistemáticamente sobre los ejes: animación, formación, ecosistema e identidad. Integral: Emprender integralmente por alcanzar las metas: significatividad, inclusión, pertinencia y efectividad. Gestión: Promover el desarrollo del PEI en un ciclo de mejora continua de tres fases: implementación, consolidación y proyección. Educativa: Apoyar el mejoramiento continuo de la educación, con preferencia por la formación de los sectores vulnerables de la sociedad, debido a su impacto en la mediación de la cultura humana y la construcción de la historia personal.


3. ¿Qué NO es SIGE? a. NO es una teoría educativa: EFECTIVIDAD

La preocupación central es utilizar y validar la teoría, para lo cual: se toman referentes conceptuales y legales necesarios y pertinentes, se significan desde el contexto y promueven estrategias para su dinamización.

b. NO es un modelo unificador: Realmente es una herramienta para construir un Modelo de Proyecto Educativo pertinente y oportuno para cada comunidad educativa.

c. NO es un enfoque o propuesta pedagógica: Cuenta con una concepción sobre el sentido, diseño y desarrollo curricular, sin embargo, su función es brindar soporte para formular la definición de la propuesta, enfoque o modelo pedagógico de cada escuela.

d. NO es un modelo de gestión: Dispone de herramientas y fundamentos para que cada comunidad educativa determine las estrategias para dinamizar su presente, futuro y cultura institucional.

5. NO es un modelo para la certificación de calidad: Se considera a la certificación como una estrategia asertiva para validar externamente y promover el reconocimiento del Proyecto Educativo; también, de garantizar el sostenimiento y su mejoramiento continuo. Sin embargo, es inapropiado convertirla en un fin, ya que realmente es opera como un medio para el desarrollo escolar.


4. ¿Cuáles son las premisas de SIGE? SIGE se dinamiza con base en las siguientes premisas: a. La calidad educativa exige presencia y acompañamiento activo. El fortalecimiento de la calidad demanda la participación corresponsable de la comunidad educativa, priorizando la formación, el apoyo para garantizar la autosostenibilidad y el empoderamiento.

b. Se debe buscar el fortalecimiento interno y el posicionamiento externo. El desarrollo del PEI debe proyectarse y vivenciarse al interior de la comunidad educativa, pero también es necesario buscar el reconocimiento de la comunidad externa (espacio donde certificaciones, como la ISO 9001:2008 de ICONTEC, se convierten en estrategias clave de éxito).

c. Es imprescindible mejorar integralmente. La calidad educativa debe buscarse en todas las áreas del PEI, ya que las estrategias aisladas tienden a diluirse a través del tiempo o contar con escaso apoyo para su sostenimiento.

d. Es fundamental salvaguardar y enaltecer la identidad. Es importante que la pertinencia sea la condición esencial del emprendimiento por la calidad del PEI; para lo cual se debe conocer, proteger y trabajar desde la cultura y necesidades de cada comunidad, sin perder la perspectiva sobre aspectos externos que aporten al desarrollo institucional.

e. Hay que maximizar los recursos disponibles y ser coherente con las limitaciones. La calidad educativa es un derecho de todos los sectores sociales, pero debe ser coherente y ajustarse a la realidad social y económica de cada comunidad. Por eso es imprescindible optimizar los recursos y solucionar de forma creativa y eficiente los problemas, ajustándose a las condiciones del medio. Carlos Andrés Peñas Velandia carlosandrespv@gmail.com


5. ¿Cómo se concibe el Proyecto Educativo Institucional? Se concibe el Proyecto Educativo Institucional como: El elemento integrador que identifica y aviva a la comunidad educativa;

El punto de referencia para orientar las acciones y decisiones del presente, así como las prospectivas;

El apuntalamiento sobre el cual se orienta la calidad educativa y sus metas (significatividad, pertinencia, inclusión y efectividad);

El referente que legitima la labor de la escuela y su capacidad para cumplir con los requisitos aplicables.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL CURRICULAR


3. Ejes del proyecto educativo institucional

IDENTIDAD EJE CONDICIONAL

El Eje de Desarrollo da cuenta de los procesos de formación, así como de las herramientas de animación necesarias para su dinamización.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

El Eje Condicional es el elemento determinante del tipo de formación y animación, con base en las condiciones del contexto (ecosistema) y las características institucionales (identidad).

FORMACIÓN

ECOSISTEMA CURRICULAR

El PEI se estructura en torno a dos ejes: 1. Desarrollo; 2. Condicional.

EJE DE DESARROLLO

ANIMACIÓN


3. ¿Qué es Formación?

Vincula los aspectos referidos a los principios y estrategias para el desarrollo curricular, didáctica, la mediación, evaluación y mejoramiento de los aprendizajes.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Aprendizaje Pedagógico Ambiente Educativo

FORMACIÓN

Aborda aspectos de la mediación y dinamización como la transferencia de los aprendizajes, clima educativo, participación, comunicación y manejo de contingencias. CURRICULAR

Corresponde a los principios y estrategia del diseño curricular. Se abordan aspectos como el proceso (cómo aprende) y los aprendizajes necesarios para el desarrollo afectivo, cognitivo, cognoscitivo, psicomotor y social relacional del estudiante.

FORMACIÓN: Es el componente del Eje de Desarrollo que vincula los procesos de aprendizaje, formación, mediación y las condiciones del contexto para promover el perfil del educando y egresado del proceso formativo.


3. ¿Qué es Animación?

Trata sobre las estrategias encaminadas a la apropiación y promoción de los rasgos, creencias, prácticas, tradiciones , así como los símbolos que identifican y diferencian a la comunidad y su Proyecto Educativo Institucional.

Cultura Estrategia Procesos

Aborda las estrategias encaminadas al análisis de los desafíos del contexto y las acciones prospectivas encaminadas a alcanzar la visión del Proyecto Educativo.

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Aborda las estrategias encaminadas a la gestión de las actividades de planeación, desarrollo, evaluación y mejoramiento de las áreas directiva, misional y de apoyo, para transformar los requisitos educativos en resultados. CURRICULAR

ANIMACIÓN: Componente del Eje de Desarrollo que trata sobre el liderazgo y estrategias necesarias para la dinamización del día a día (procesos), futuro (estrategias) e identidad (cultura) de la institución educativa.

ANIMACIÓN


3. ¿Qué es Ecosistema?

ECOSISTEMA

Transformación CURRICULAR

Nivel de interacción donde se articulan las necesidades de la comunidad educativa, el marco legal vigente, así como las condiciones ambientales, políticas, sociales y culturales del contexto, como insumos de entrada para la dinamización del PEI. También trata sobre el nivel inicial de participación de la comunidad educativa.

Adaptación

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Inserción

ECOSISTEMA: Es un componente condicional que determina la pertinencia del Proyecto Educativo Institucional en perspectiva con las necesidades de la comunidad educativa y las condiciones del contexto.

Nivel de interacción donde se estabiliza la articulación con los factores endógenos y exógenos que determinan la pertinencia del PEI. En este nivel se espera la participación y reciprocidad de la comunidad educativa en torno a los resultados del Proyecto Educativo Institucional.

Nivel de interacción encaminado a aportar significativamente en la transformación de las prácticas sociales no emancipadoras y contribuir en el desarrollo sostenible del entorno.


3. ¿Qué es Identidad? Este nivel condicional está encaminado al posicionamiento de la identidad por medio de acciones solidarias y de desarrollo sostenible dirigidas a la sociedad del área de influencia.

IDENTIDAD: Componente condicional del PEI que determina la teleología, principios y responsabilidades de la comunidad educativa y su Proyecto Educativo Institucional.

Este elemento condicional está relacionado con la apropiación del horizonte institucional como marco doctrinal y de principio para la toma de decisiones, actuación y orientación de la comunidad educativa.

Corresponde a la definición de la teleología institucional: “deber ser” (misión), “querer ser” (visión), política de calidad, objetivos , valores y demás elementos del concepto estratégico. CURRICULAR

Horizonte

Principios

Responsabilidad Social

IDENTIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


4. ¿Cuáles son las metas integrales el Proyecto Educativo Institucional?

ESCOLAR

INCLUSIÓN ANIMACIÓN

ESCOLAR

SIGNIFICATIVIDAD

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL FORMACIÓN

IDENTIDAD

FORMATIVA

ECOSISTEMA CURRICULAR

EFECTIVIDAD

En la gráfica contigua se exponen las metas integrales del PEI:

PERTINENCIA


4. ¿Cuáles son las metas integrales el Proyecto Educativo Institucional?

En la tabla contigua se caracterizan las metas integrales: METAS

Efectividad Escolar

Inclusión Escolar

Pertinencia

Significatividad

RELACIÓN ENTRE LOS EJES

CONCEPTO

Animación + Identidad

Corresponde al cumplimiento operativo y estratégico, así como la optimización de los recursos, dentro de los parámetros de referencia del horizonte institucional.

Animación + Ecosistema

Aborda la participación y corresponsabilidad de la comunidad educativa para gestionar la operatividad y estrategia escolar; así como la opción por la integración de los sectores más vulnerables de la sociedad.

Formación + Ecosistema

Trata sobre la correlación entre el proceso formativo, los aprendizajes mediados y la capacidad de estos para favorecer la inserción, adaptación y transformación activa en el entorno.

Formación + Identidad

Vincula la dinamización del proceso formativo dentro de la perspectiva teleológica y de promoción social expuesta en el horizonte institucional , así como los factores de corresponsabilidad con el entorno.


5. ¿Cuáles son los niveles de gestión?

En la gráfica contigua se exponen los niveles de gestión del PEI: ANIMACIÓN PROYECCIÓN

IMPLEMENTACIÓN PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

FORMACIÓN

ECOSISTEMA

IDENTIDAD

CONSOLIDACIÓN


6. Sistema Integral de Gestión Educativa

INCLUSIÓN ESCOLAR

PROYECCIÓN

Cultura CONSOLIDACIÓN

Estrategia

Pedagógico Ambientes Educativos

PERTINENCIA

FORMATIVA

FORMACIÓN

ECOSISTEMA

Aprendizaje

CURRICULAR

Horizonte

SIGNIFICATIVIDAD

Principios

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Adaptación

Procesos

Transformación

IMPLEMENTACIÓN

Inserción

EFECTIVIDAD

ESCOLAR

Responsabilidad Social

IDENTIDAD

ANIMACIÓN


7. Componente del PEI

EFECTIVIDAD

El Proyecto Educativo Institucional se dinamiza con los componentes: Marco Conceptual, Gesti贸n Animaci贸n, Propuesta Pedag贸gica

Conceptualización SIGE  

Descripción de la conceptualización SIGE