Issuu on Google+

Paquete de invitaci贸n ANAI Mar 31 / Abr 01


TABL A DE CONTENIDO Introducci贸n Bienvenidos a Manizales Tema del evento Plan social Acomodaci贸n Transporte Cosas por considerar Pago y registro Ficha de resumen Mapa del sitio


Introducción Queridos Acomistas: Primero que todo queremos felicitarlos por seguir haciendo parte de esta gran familia, por creer que en medicina se pueden hacer muchas cosas anexas y diferentes al común desarrollo de la academia y por confiar en que sus capacidades pueden llegar a tener un gran impacto en la sociedad a la que pertenecemos y que espera mucho de nosotros. Para quienes pertenecemos a esta gran familia y creemos firmemente en ella es realmente grato estar viendo los resultados de todo un proceso que se encuentra en evolución y cuyo motor somos precisamente nosotros, por ello el tener en ejecución esta idea no sólo resulta satisfactorio, sino que además es la muestra de todo lo que se puede lograr cuando se cuenta con la disposición necesaria, las ganas y una motivación real en la cual encaminarse. Este es un evento en el que esperamos poder retroalimentarnos como miembros de la asociación e incentivar la formación de cultura organizacional, pero sobre todo es un evento dispuesto y pensado para compartir conocimientos e intentar aprovechar al máximo el talento humano con el que nuestra asociación cuenta. El capítulo Caldas ha trabajado fuertemente para hacer de este un evento agradable y que los motive muchísimo a seguir trabajando en esta gran familia, la agenda fue creada con el objetivo de poder proporcionar a nuestros miembros las herramientas necesarias para un buen desempeño general dentro de la asociación e intentar cubrir algunos de los vacíos que tras un arduo proceso de evaluación necesitan ser solventados para poder continuar eficientemente con este proceso que busca cumplir con los objetivos que cada uno de nosotros ha depositado en ACOME. Ahora solo nos queda contar con el gusto de acogerlos en nuestra casa, poder recibirlos con todas sus buenas ideas y su buena disposición, con todas las capacidades y conocimiento que hay por compartir, y poder hacer de este encuentro todo un éxito.

La ciudad de las puertas abiertas y el Capítulo Caldas les da un abrazo fuerte de bienvenida a la ANAI (Asamblea Nacional ACOME-IFMSA).


Bienvenidos a Manizales Manizales es la capital del departamento de Caldas. Es una ciudad en el centro occidente de Colombia, ubicada en la cordillera Central, cerca del nevado del Ruiz. Forma parte de la llamada Región paisa y del llamado Triángulo de oro, tiene una población de 430.389 habitantes de acuerdo a las proyecciones demográficas oficiales para el año 2011, su área metropolitana conformada por los municipios de Manizales, Neira, Villamaría, Palestina y Chinchiná, llega a un población de 768.200 habitantes aproximadamente. Hace parte, junto con Risaralda, Quindío, el Norte del Valle y el suroeste antioqueño del eje cafetero colombiano. Fundada en 1849 por colonos antioqueños, hoy es una ciudad con actividades económicas, industriales, culturales y turísticas. De su actividad cultural son de resaltar la Feria de Manizales y el Festival Internacional de Teatro de Manizales. Manizales es denominada la "Ciudad de las Puertas Abiertas" gracias a la cordialidad de su gente. También se le conoce como "Manizales del Alma" debido a un pasodoble taurino que lleva su nombre y como "La Capital Mundial del Agua" gracias sus grandes recursos hídricos.

…Esperamos se sientan a gusto en nuestra ciudad!


Tema del evento: Liderazgo y manejo organizacional Resumen Basados en las experiencias adquiridas a través de los años, la Asociación Colombiana Medica Estudiantil, como ente no gubernamental que representa a los estudiantes de Medicina a lo largo y ancho del territorio nacional considera de gran importancia el poder brindar los espacios necesarios para compartir el conocimiento; Es por ello que se considera de suma importancia que los miembros de ACOME tengan las habilidades y la capacidad de responder por los diferentes aspectos de la asociación garantizando así un relevo generacional efectivo. La IFMSA (International Federation of Medical Students’ Association), una organización con más de 60 años de experiencia en temas relacionados con la salud vista desde la perspectiva estudiantil y profesional, de la cual ACOME hace parte, nos da la oportunidad de participar anualmente en sus reuniones, en las cuales los Acomistas han tenido la oportunidad de representar a la Asociación y a Colombia de la mejor manera, aprendiendo e intercambiando ideas con otros estudiantes de medicina alrededor del mundo. Por eso ahora queremos traerles a ustedes un evento en el cual los Acomistas, puedan tener un acercamiento efectivo a la IFMSA, su forma de trabajo, sus beneficios y oportunidades y sobre todo poder compartirles su metodología de trabajo. En esta ASAMBLEA NACIONAL ACOME - IFMSA buscamos compartir con nuestros miembros el conocimiento adquirido en los eventos de la IFMSA y brindar a todos los participantes las habilidades y herramientas necesarias para el buen desarrollo capitular, elaboración de proyectos, realización de fundraising entre muchas otras, con el fin único de fortalecer nuestra asociación, mejorar el trabajo organizacional y poder realizar siempre un mejor trabajo por la comunidad.


Experiencias anteriores La ACOME ha tenido la oportunidad de participar en diferentes encuentros internacionales dentro de los cuales están la RMs (Regional Meeting) de Chile y Perú, y las GAs (General assembly) de Indonesia y Canadá, entre otras; espacios que nos han dado la oportunidad de conocer el funcionamiento de unas de las organizaciones estudiantiles más grandes del mundo, con alrededor de un millón de miembros en más de 80 países. Basados en estas experiencias, el OC (Organizing Commitee) de este evento cuenta con una amplia experiencia en estos temas, y han tenido la oportunidad de haber sido entrenados por los mejores exponentes del trabajo de la IFMSA. Cabe recalcar que este tipo de actividades están fundamentadas en el arduo trabajo que realiza el SCOME (Standing Commitee of Medical Education), quienes se encargan de justificar toda la metodología que se utiliza en este tipo de encuentros, y que han garantizado que sean alrededor del mundo, uno de los momentos más esperados del año por los miembros de los NMO (National Member Organization) de diferentes países, ya que son totalmente eficientes y necesarios para el correcto funcionamiento de los mismos.

Visión  Lograr que todos los participantes de la ANAI conozcan el modelo de trabajo de la IFMSA

Misión  Entrenar a los asociados para que adquieran las habilidades necesarias para poder liderar un equipo de trabajo y garantizar el crecimiento de la asociación, el cual se reflejara en el trabajo comunitario, gremial y participativo de la ACOME


Objetivo general  Capacitar a los Acomistas en liderazgo y trabajo organizacional.

Objetivos específicos  Proveer a los Acomistas de todas las habilidades y herramientas para llevar a cabo proyectos según el modelo de la IFMSA  Motivar el trabajo en equipo y liderazgo dentro de la ACOME  Fortalecer el sentido de pertenencia y la cultura organizacional de la ACOME  Garantizar un relevo generacional efectivo, así como un trabajo en el presente fundamentado en la metodología de la IFMSA

Metodología La metodología de las GAs, RMs, TOMs (Team of officials meeting) y en particular las AN (Asambleas Nacionales) está sustentado en el trabajo del SCOME, quienes basados en la mejor bibliografía disponible buscan darle un sustento académico a todas las actividades que se realizan dentro de estas reuniones. Los energizer y icebrakers, dejan de ser mas que un juego para convertirse en la mejor estrategia para unir a un equipo y generar confianza en el mismo; Los SWG (Small Working Groups) son la semilla de las grandes ideas de los NMO alrededor del globo, solo por poner un ejemplo: el SWG que llevo a la creación de los IPETs (International Peer Education Training) y PAPETs (Panamerican Peer Education Training), un entrenamiento para estudiantes de medicina que busca crear agentes de cambio alrededor del mundo que tengan la capacidad de crear, liderar y desarrollar programas de educación entre pares, enfocados a la salud sexual y reproductiva. Las presentaciones, las lluvias de ideas entre otros, son las estrategias que serán usadas por los entrenadores y expositores durante esta ANAI, un espacio para el aprendizaje.


Agenda Día 1 (SÁBADO 31 MARZO)  Check In: Llegada, registro y acomodación en el eco-hotel.  Apertura del evento: Bienvenida a acomistas.  Sesión general de entrenamientos o Presentación general o Desarrollo práctico  Sesión general de proyectos o Presentación general o Entrenamiento en creación, desarrollo y mantenimiento de proyectos  Manejo de herramientas tecnológicas: Página web nacional, herramientas de creación y edición de imagen-sonido-video.  Trabajo por comités de la asociación.  PLAN SOCIAL: Fogata Día 2 (DOMINGO 1 DE ABRIL)  Feria de proyectos: Presentación de los proyectos actuales en todo el territorio nacional de los diferentes capítulos de ACOME, desarrollo, experiencia, sesión de preguntas.  Presentación general de Intercambios: Presentación del programa de intercambios ACOME-IFMSA, introducción al proceso de intercambios, resolución de preguntas.  Charla de importancia motivacional.  Trabajo por comités y presentación de avances logrados.  Taller de herramientas de comunicación.  Taller de educación entre pares (Y-Peer) www.youthpeer.org  Clausura  PLAN SOCIAL: Fiesta nacional de comidas y bebidas (National Food and Drinking Party).


Plan social Todo buen evento de estar acompañado de un excelente plan social, en este caso tendremos una noche de fogata y música, en la cual esperamos que todos los participantes nos cuenten sus historias y compartan un poco más sobre ellos; en la segunda noche tendremos la NFDP (National Food and Drinking Party), la fiesta más conocida en la IFMSA; consiste en que cada delegación trae un poco del licor típico de su región así como un poco de su comida, dulces o souvenirs, de manera tal que se dé un intercambio con las otras delegaciones y haya una interacción cultural entre todos los participantes, cada delegación debe ir vestida de un diferente color.


Cosas por considerar  Trae todos los materiales que consideres puedes necesitar en la ANAI, como lápices, lapiceros, marcadores, computadores, fotos, etc…  No olvides traer tus medicamentos en caso de que los necesites.  Trae ropa cómoda para el evento, no es un evento en el cual se necesite ropa formal.  Ven con la mejor actitud, haz amigos y trata de disfrutar esta experiencia al máximo.  Para la National Food and Drinking Party los representantes de cada capítulo deben traer la decoración para su stand, su comida y su licor.  Manizales es una ciudad de clima templado-humedo por lo cual te recomendamos traer chaquetas, busos o sweters.  Al momento de enviar tus datos al correo: anaicaldas2012@homtail.com, especificar alergias y enfermedades importantes. Especificar si mantiene dieta vegetariana.  Recuerda que debes traer dinero para comprar el desayuno del día lunes 2 de abril que no está incluido en el precio del evento, además si deseas tomar algún refrigerio aparte de los que incluye el evento también debes traerlo, o traer dinero para comprarlo (El evento solo incluye 3 refrigerios, tarde del primer día, mañana del segundo día y tarde del segundo día)  Las personas que tienen prioridad para asistir a los comités, son los vocales de las diferentes dependencias de ACOME. Las sesiones que se van a ofertar son: salud sexual y reproductiva, intercambios, proyección social, investigación y políticas en salud, los grupos serán divididos equitativamente, de manera tal que podamos garantizar la cantidad de gente necesaria en las sesiones. Aquellos vocales que no tengan sesión que dirigir deben unirse a una que sea de su misma categoría (transversal como eventos, publicidad y logística u vertical como el resto de las vocalías).


Acomodación El Ecohotel la Juanita, ubicados muy cerca a la ciudad, a 1 km. de Villa Pilar, Vía a La Linda, en La Vereda Cuchilla de los Santa, Manizales, Caldas. Este espacio combina la tranquilidad del campo con los paisajes tradicionales del Departamento de Caldas.

Algunas consideraciones:  Las habitaciones serán distribuidas de manera aleatoria  Existen habitaciones con camas dobles (para compartir entre dos personas), sencillas y camarotes.  La alimentación será en el Ecohotel la Juanita, tratando siempre de tener menús variados y típicos.


Transporte La ANAI cubrirá los gastos de dos tiquetes (ida y vuelta) en el Cable Vía de la ciudad de Manizales, que sale desde la Terminal de Transportes hasta la Estación Los Fundadores, allí los asistentes deberán asumir el gasto de un taxi que los lleve hasta el Ecohotel propuesto para este evento que se encuentra aproximadamente a 10 minutos de la estación del Cable Vía.

De igual manera, el lunes 2 de abril de 2012, día que termina el evento los participantes deberán asumir el costo del taxi que lo lleve hacia la Estación Los Fundadores del Cable Vía, allí no deberán pagar tiquete para ir a la Estación de la Terminal de Transportes, ya que este está incluido dentro del pago del evento.


Pago y registro Se debe realizar la consignación de $150000 (Ciento cincuenta mil pesos colombianos) a la Cuenta corriente No. 001082870601 del banco Davivienda. Después de esto, escanear el recibo de la transacción y enviarlo al correo: anaicaldas2012@hotmail.com con todos los datos personales. Recibirás un correo de confirmación de tu inscripción. El pago se debe realizar antes del 20 de marzo de 2012, después de esta fecha se debe pedir autorización al correo: anaicaldas2012@hotmail.com antes de realizar algún tipo de pago.


Ficha de resumen      

Nombre del evento: Asamblea Nacional ACOME-IFMSA Categoría: Desarrollo de recursos humanos Sector: Salud y educación Organizador: Asociación Colombiana Medica Estudiantil Capitulo Caldas Fecha: Marzo 31 y 1 de abril de 2012 Lugar: Eco hotel la Juanita, Vereda de los Santa, vía hospital Geriátrico San Juan de Dios  Participantes: Estudiantes de medicina miembros de la Asociación Colombiana Medica Estudiantil

 Contactos: o anaicaldas2012@hotmail.com o Pagina Web: caldas.acome.com.co o Carlos Andres Delgado Lopez  carlos_andres_del@hotmail.com o Charit Natalia Moreno Rivera  charitmoreno@hotmail.com o Manuela Ramirez Marin  manuela_ramirez_m@hotmail.com o Helberth Augusto González Rico  helberth38@hotmail.com o Juan Diego Pulecio Soler  tupi.1@hotmail.com


Mapa del sitio:

ÂżEstĂĄs listo?


Paquete de invitacion ANAI