Page 1

BLOG Impacto de las redes sociales en la educación.

Presentado por: Carlos Andres Bonil Mariño

Presentado a: José Luis Aguilar Camacho

Universidad De Santander Tecnología Educativa: Plataforma Campus Virtual UDES Bucaramanga 2018

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


OPINION 1

Impacto de las redes sociales en la educación.

Las nuevas tecnologías han hecho que seamos una esponja absorbiendo información cada minuto, hora, días y meses, pero esta masiva carga de información ha hecho que creamos y que cambiemos nuestras opiniones y nuestra forma de educarnos de una forma mal administrada, todo lo que está en la red no es cierto, si bien el estudiante que mantiene conectado a las redes sociales y que está en constante comunicación con el mundo de la información no sabe manejar estas herramientas para las cuales fueron creadas, muchos utilizan estos medios electrónicos para la sola diversión pero no han encontrado su función principal como el de compartir conocimiento, aprender, enseñar y formar seres autodidactas, de opinión y de investigación.

Dentro de las estrategias que he implementado en la Institución Educativa Técnica Marco Fidel Suarez de Herveo Tolima, he creado una página oficial en Facebook y varios grupos de Whatssap los cuales son una línea directa con los padres de familia y estudiantes del grado 7, en el cual dicto matemáticas y tecnología e informática, en estos grupos distribuyo material de mis asignaturas, mantengo en constante comunicación con mis alumnos sobre las temáticas de las asignaturas y y comparto motivación para seguir creyendo que con educación se transforma al mundo, a la vez comparto información con los padres de familia de los eventos, fechas de evaluaciones y entregas de talleres .

Adjunto imágenes de estos grupos:

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


PAGINA OFICIAL DE FACEBOOK DE LA I.E.T MARCO FIDEL SUAREZ

GRUPO DE PADRES DE FAMILIA GRADO 7

GRUPO DE MATEMATICAS ESTUDIANTES GRADO 7

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


En el siguiente documento tomo algunos artículos de los cuales se trata el tema del impacto de las redes sociales en la educación.

“Nuestras aulas son del pasado. Y los estudiantes viven en el futuro. Ellos están rodeados de tecnología y dispositivos electrónicos en su vida… (1) A su juicio, “una escuela que prohíbe y confisca se parece a una prisión” y con estas prácticas “estamos limitando su productividad y creatividad, y sobre todo provocándoles mucha frustración”. “Hay que confrontar los miedos y disipar los mitos” Contrariamente a lo que opina la mayor parte de los educadores, y a lo que se hace en la casi totalidad de los colegios, donde el uso del móvil o el ingreso a páginas como Facebook, twitter y youtube está prohibido durante las clases, hay que incorporar al aula las tecnologías que utilizan los alumnos. Y sacarles partido, en lugar de temerles. “Hasta que entran a clase, los alumnos están rodeados de tecnología, viven en las redes sociales, pero una vez allí los dispositivos digitales están prohibidos, son confiscados. Se sienten encerrados en aulas del pasado”. (2).

Cómo hacerlo Para tranquilidad de los profesores, no se trata de dejar entrar los móviles, las tabletas y otros aparatos así, sin más. Hay métodos para regular su uso, ponerlo al servicio del aprendizaje y sacarle partido. (3). Se recomienda que alumnos y profesores pongan el tema en común y busquen soluciones creativas por consenso, que contribuyan a la motivación de los estudiantes. “Los alumnos pueden poner ellos mismos las reglas, decidir cómo se van a usar los dispositivos y qué consecuencias para ellos tendrán estas normas. No es un caos como dicen muchos docentes. Mi experiencia dice que se pueden integrar”. Entre otras funciones y estrategias, sobre cómo convertir los las páginas de redes sociales y los teléfonos en oportunidades educativas en lugar de en fuentes de distracción y desorden. Se pueden utilizar como recordatorios de tareas y exámenes, para tomar notas y enviar respuestas breves, para consultas rápidas e instantáneas de información o para realizar encuestas y vídeos. “El gran problema de la educación es que la escuela está muy desconectada de la vida real”,

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


“No podemos seguir enfocados en exámenes y memorización, hay que trabajar por objetivos y por proyectos”, “Tenemos que replantearnos completamente la educación”, reclama, al tiempo que recuerda que “el mundo ha cambiado y no podemos seguir aplicando los mismos métodos de enseñanza”.

ESTRATEGIA DE COMO UTILIZAR EL FACEBOOK EN EL AULA Tus estudiantes están en Facebook, los padres de tus estudiantes están en facebook y tus colegas de trabajo también usan facebook para comunicarse de forma diaria. Facebook por tanto cada día más se convierte en un centro ideal de comunicaciones. Su uso en el aula TIC parece ser el futuro. De hecho, Facebook ha rediseñado su Centro de Seguridad para familias hace poco con información dirigida exclusivamente a profesores para su uso en el aula TIC sin tener que usar perfiles personales ni estudiantes ni profesores (www.facebookforeducators.org). Asimismo, para los que teman por temas de privacidad, Facebook da información muy detallada de cómo proteger, controlar y bloquear personas desde cualquier cuenta. Para empezar a usar Facebook en el aula debes crear una página o crear un grupo o puedes utilizar ambas opciones:

Crear una página (Facebook Page) permite a tu centro educativo o clase crear una presencia pública en Facebook. Al contrario de un perfil personal, las páginas de Facebook son visibles a todo el mundo. Estudiantes, padres y profesores pueden conectarse haciéndose fan y recibir todas las publicaciones en sus cuentas. Este es el sitio para compartir fácilmente enlaces web educativos como artículos en periódicos, videos online, el blog de la clase, etc. Es una buena manera de extender el aprendizaje más allá del horario escolar.

Crear un grupo o varios grupos reducidos (Facebook Group) permite enviar un correo electrónico a los miembros que se desea invitar y solamente pueden unirse al grupo con tu previa aprobación. En general los grupos son privados asegurando la privacidad de los estudiantes. Esta es la mejor manera para que los estudiantes trabajen en un proyecto colaborativo. Cuando un profesor realiza una pregunta de un proyecto de clase, todos los miembros recibirán una notificación.

Una vez has creado tu Página y/o Grupo en Facebook ya estás listo para empezar a usarlo en el aula TIC a diario. Uno de los casos de éxito más interesantes que he visto se encuentra en EEUU de la mano de la profesora de 1º de primaria Erin Schoening, quien en una presentación mostraba las 8 maneras en que Facebook había enriquecido sus clases de primaria:

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


 

 

Los alumnos actualizan la página o el grupo de Facebook cuatro veces al día, comentando alguna idea o evento interesante que ha ocurrido en clase. El profesor puede sugerir a los padres lectura adicional o promover el debate. Los padres asimismo pueden mostrar su experiencia en la materia o dar su opinión. La clase comparte fácilmente el trabajo realizado en el aula con fotos y álbumes que se cargan fácilmente. Los padres ven el resultado de proyectos y dejan sus comentarios. Los estudiantes o padres comparten un enlace a un artículo educativo que es relevante al proyecto o tema que se está estudiando en clase La sección de eventos permite fácilmente anunciar a los padres nuevos eventos, celebraciones, reuniones y actividades. Los padres además pueden confirmar su asistencia en un solo clic, ver quién va asistir y realizar cualquier pregunta.La sección de notificaciones es una manera genial de actualizar a los padres de importantes noticias en la clase, por ejemplo una nueva política o cierre del colegio por mal tiempo. Los padres recibirán la notificación igualmente a través del correo electrónico del grupo y dejan sus comentarios o dudas con respecto al tema. Los alumnos publican videos de clase o de un viaje educativo y la profesora puede ofrecer a través de videos, métodos de aprendizaje para que los padres apliquen en casa: ¿Cómo hacer que tu hijo lea más deprisa?, ¿Cómo usar Facebook?, etc. Los alumnos colaboran con otros centros escolares del distrito y se comunican y comparten ideas durante el trabajo de un proyecto. El profesor se comunica de forma privada con un padre sin que éste tenga que conectarse a su cuenta de correo electrónico y asimismo los alumnos se comunican con sus padres de forma privada cuando es necesario.

¿Por qué utilizar Facebook? Más que nada porque muchos padres y alumnos ya se encuentran allí y es fácil aprovecharlo como centro de comunicaciones e intercambio de ideas. Pero sobre todo a mi parecer, la importancia de familiarizarse y entender una red social en la que tus estudiantes se sienten muy cómodos, pero necesitan modelos de cómo usarlo con seguridad y responsabilidad.

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2


REFERENCIAS

(1)-

http://www.ticsalta.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=444:ines-

espilocin&catid=80&Itemid=587

(2) - https://www.lainformacion.com/espana/educacion/no-hay-que-prohibir-los-moviles-en-elaula-sino-incorporarlos-a-la-ensenanza_cgrtxuw2dqghbogilbrv05

(3) - https://docentesytic.wordpress.com/tag/aula/

Maestría En Gestión de la Tecnología Educativa Tecnología Educativa

Actividad.2

Impacto de las redes sociales en la educación.  
Impacto de las redes sociales en la educación.  
Advertisement