Page 1

EL CE EVICH HE RAD DIOACT TIVO Fuku ushim ma a 10 0 mese es del l desasstre at tomic co


Loss antece edentes

El 111 de marzo m de el 2011 como to odos reccuerdan n , la co osta norreste de el Japón n fue g golpead da por un terrremoto de ma agnitud 9, el más m fuerrte en la l historria del país, y un tsun nami posterior p r que d desató la peor crisis n nuclear del mu undo en 25 2 años desde C Chernobyl. Tra as los primeros p reporttes del incidente ocurrrido en n la ushima,, el po Cen ntral Nu uclear de d Fuku ortavozz de Tokyo Elecctric Pow wer dijo o que no o había reportes r s de anoormalida ades en la pla anta nu uclear F Fukushim ma Da aiichi, q que resu ultó gra avementte afecta ada trass el tsuna ami de marzo m p pasado. Perro Transcurría el e tiempo o y la re ealidad era e otra a, cuatro o de los seis rea actores nuclearres fuero on afectados een la pa arte estrructurall y po odría em mpeorar dramáticameente, so obre tod do si otrro terrem moto o un tsun nami go olpeara a la zon na y pro ovocara una mayor m degrad dación de la integrid dad estrructurall de los edificio os de con ntención n de lass barrass de com mbustiblle nuclea ar.


Como era previsible la costa noreste del Japón el 2 de Enero del 2012 fue nuevamente remecido por un sismo de 7 grados, lo que complica mas la parte estructural de los contenedores del combustible nuclear. Por encima de todo eso, ahora se admite que el contenedor se ha 'fundido' en 3 de los reactores de Fukushima. Esto significa que el estanque radiactivo se ha derretido directamente hasta el suelo bajo los edificios del reactor, y que la radiactividad está entrando en las aguas subterráneas. ¿Significa esto que la radiación de las aguas subterráneas, con el tiempo se filtrará al océano? Además, hay una liberación continua masiva de agua radiactiva hacia el Océano Pacífico al este de Fukushima, que irradiará todo el Océano Pacífico y luego se moverá con la Gran Corriente Transportadora hacia abajo, a Australia, Nueva Zelanda y la Antártida. Con el tiempo, los océanos del mundo estarán contaminados.


“60..000 ton neladas de agua a radiac ctiva”

Porr otra pa arte, el Minister M rio de In ndustria japonéss ha cifra ado en unas 60 0.000 la as tonela adas de e agua radiactiv r va que han h l base de d los reeactores de Fukushima--1, así co omo inundado la las zanjass subte erráneass conecctadas a esta as y que actualmente están impid diendo avanza ar en loos traba ajos parra desma antelar la insta alación. TEP PCO com menzó a verterr al mar agua con ba ajo nivell de rad diación este lun nes com mo med dida de emergeencia para p deja ar espa acio pa ara el almacen namientto de agua más m con ntaminada. En total, la a compa añía esp pera hab ber verttido


11.5500 tone eladas de d agua con bajja radia ación pa ara el fin n de sem mana. Seg gún ha informado estte marrtes TEP PCO, y recoge e la ageencia Kiodo, hasta el m mediodía a de hoy y se hab bían verttido al P Pacífico unas 3.4 430 toneeladas de d esta agua. a Poor su pa arte, el m ministro de Indu ustria, B Banri Ka aieda, ha a defend dido que la con ntaminación de el mar que prrovocará á este vertido no sup pone un riesgo para la a salud, aunque e ha lam mentado o la ala arma qu ue esto genera g eentre la poblaciión, en eespeciall los pesscadoress.


Rad diactiviidad en el e mar d de Japón n preocu upa a Ch hile y Pe erú

Al respecto que manifeestó el Ex E minisstro dell Ambie ente Anttonio Brrack.

““Vertimiiento de e agua ra adiactiv va al ma ar no afeectará al a Perú” No obstantte, el titu ular del Ambien nte seña aló que eel accide ente een la cen ntral nucclear dee Fukush hima ten ndrá efeectos mu uy grraves pa ara el pla aneta y la humanidad por mucchos año os. El v vertimie ento de 11 mil tonelad das ( el gobierrno japo onés reco onoce qu ue son 60,000 6 T Tonelad das de ag guas rad diactiva a las quee serán vertidas en el mar) de e agua radiacttiva al mar m porr parte de Japó ón no affectará al Perú ú ni direecta ( El ex min nistro su upone qu ue por eestar en n la flan nco sur n no afecttara direectamen nte pero o si serremos afectado a os indirrectamen nte, com mo conse ecuencia a del d desplaza amiento o de lass corrien ntes ma arinas) , ni inme ediata ( Esta afiirmación n toma un tinte e de sarccasmo traducie t endo estta afirm mación podemoos aseve erar  


que si seremos afectados en el tiempo, las aguas contaminadas llegaran en un lapso de dos años a las costas peruanas, por efectos del intercambio de las corrientes del mar pacifico), ni gravemente ( No es grave la radiación Sr. Antonio Brack, no es grave el cáncer que puede producir el Cesio, Yodo y Plutonio radiactivo, No es grave que nuestra generación y las futuras generaciones no puedan consumir los alimentos que le brinda nuestro mar de todos los peruanos), debido a que nuestro país está ubicado en el hemisferio sur, aseguró hoy el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg. Consultado sobre la decisión de las autoridades japonesas de verter esa agua al mar, el titular del Ambiente señaló que el accidente en la central nuclear de Fukushima tendrá efectos muy graves para el planeta y la humanidad por muchos años y afectará principalmente la pesca (El gobierno del Sr. Ollanta Humala debe de tomar medidas para salvaguardar la salud corporal, mental de los ciudadanos peruanos, y tomar medidas de prevención y monitoreo constante del mar peruano a partir de junio del 2012 en adelante). “Felizmente ( Que de feliz puede tener Sr. Antonio Brack un accidente de este tipo, que puede dejar sin alimento y trabajo a muchas familias del Perú y las naciones que comparten el océano pacifico ), en el caso nuestro, al estar nuestro país en el hemisferio sur donde la circulación de corrientes marinas es totalmente distinta al igual que el curso de los vientos, lo que sucede tan lejos en el hemisferio norte, no nos afectará inmediatamente.


Tal vez con el tiempo, cuando la radiación se hay diluido llegue algo acá”, comentó. Antonio Brack, ministro del Ambiente, indicó que las corrientes marinas y el curso de los vientos impedirán llegada del líquido a la costa peruana (El ex ministro de ambiente en vez de dar estas afirmaciones que no tienen nada de certeza, debió en su momento presentar una carta de protesta al gobierno japonés por el atentado contra ecológico que no tendrá precedente en la historia de la humanidad, es cierto que fue producto de un evento natural e impredecible, pero debe de constar que las mal llamadas potencias mundiales deben buscar nuevas fuentes de generación de energía, como la solar que muy bien puede remplazar a la centrales nucleares, una vez mas la humanidad esta por debajo de los intereses de las Transnacionales como la GyE General Electric, TEPCO, que están manipulando la información respecto a los sucedido con la central de Fukushima a la par del gobierno Japones que no esta informando como debe ser a su propia población y al mundo entero). Sr. Antonio Brack , creo que Ud. Desconoce el comportamiento de las corrientes marinas del Pacifico, Sr. Antonio Brack se trata de agua y no de tierra, acá les dejo una Anécdota ocurrida 1992 y pondrá en tela de juicio la afirmación del Sr. Antonio Brack exministro de Ambiente.        


a historia  increíble empezó  en una noche de e  enero de 1  1992, cua ando  Esta un   ccarguero   chino  co on  destino o  a  los  EEUU  E perdió  partee  de  su  carga  dura ante  una  gran  torrmenta.   E Entre  loss  contene edores  quue  cayero on  al  agua,  uno  co on  una  ca arga  de  ju uguetes   de  d plástico  fabrica dos  en  China  para a la firma a norteam mericana T  The First  Years, que posterriormente e los  com mercializaría en otros mercados, com mo el inglé és.  Pare ece  ser  que  q el  co ontenedo or  se  abriió  y  29.0 000  patito os  amariillos,  torttugas  azu ules  y  ra anas  verd des  con   la  l inscrip pción  Thee  First  Years  Y quedaron  a   merced  m de  d las  corrrientes  marinas  m en  e el  Paciifico  orien ntal.  Aqu uel  incide ente  pasó  desapeercibido   hasta  qu ue  los  a nimalitoss  de  plásstico comenzaron a  a apareceer, tres añ ños despu ués, en plaayas de s  sitios  tan  dispares  como Australia, H awai, Ind donesia o  Sudamérrica.  Desde  enton nces,  un   oceanóg grafo  retirado,  Cu urtis  Ebb besmeyer,,  ha  dedicado gra an parte d  de su tiem mpo a “pe erseguir”  los patito os por tod do el  mun ndo y ha v  viajado a  cada uno o de los lu ugares donde han a  aparecido o. La  sorp presa  má ás  grande e  se  la  lllevó  en   1996  cuando  se   encontra aron  algu unas dece enas de p patitos en n aguas de el Ártico, que habí bían escap pado  de la   a corrientte subpolar y viajaado a travvés del Esttrecho dee Bering h  hacia  el Esste, navegando po or las helaadas agua as árticas. 

 


Hag gamos un senccillo aná álisis de el posiblle recorrrido de las agu uas con materiiales rad diactivo os en el pacificco, que son verrtidas de esde la central c n nuclear de Fukushima ubicado o al norrte de Ja apon. Desspués de d ser vertidas v s estas aguas contam minadass se dessplazara an por la a Corrieente Ma arina de e Kurosh hio hacia a la Corrriente del Pa acifico N Norte, dirigién ndose lu uego a la Corrriente Marina M de d Califo p desspues peenetrar a la ornia, para Corrriente Ecuatori E al del N Norte. Po or acción n del currso y accción de las corriientes, las l agua as radia activas se erán dirrigidas a la ntracorrriente Marina M Ecuato orial, e inmed diatame ente Con passaran a la Corrriente Eccuatoria al del Norte N pa ara desp pues porr desgra acia nuestra terminar en e la Co orriente Marina del Hum mbolt que q com mo sabem mos atra aviesa todo nueestro lito oral Marítimo.

 


Deb bemos recorda ar que las co orrientess oceán nicas esstán siem mpre en n constan nte mezzcla ya que q esta as son inffluencia adas porr fuerza as que inician i el movimiento de lass masas de agu ua, tale es como o: El ca alentamiiento so olar, el viento,, la fueerza de Coriolis (que ees siemp pre hacia a la derrecha en n el hem misferio norte) el e balan nce de la a tierra y la grravedad d. Es porr ello qu ue no existe un n flujo que q mantenga una cie erta inva ariabilid dad den ntro de lla corrie entes ma arinas ya a que ca ada una a depende de la a otra. En conclusiión amig go foristta en to odo mom mento eel fluido del ua en ell océano o se mezzcla porr las cau usas quee describ bo y agu eso pasa ta anto en n la corrrientes superfici s iales de agua y en las corrienttes profu undas.

       


Los Materiales radiactivos vertidos al Mar. Cesio 137 Cuando hay un contacto con Cesio radiactivo, la persona puede experimentar daño en la célula debido a la radiacción de las partículas del Cesio. Debido a esto, efectos como náuseas, vómitos, diarreas, y hemorragias pueden ocurrir. Cuando la exposición es larga la gente puede incluso perder el conocimiento. Entrar en coma o incluso la muerte puede ocurrir. El Cesio 137 es altamente cancerígeno que ataca músculos y órganos internos y mantiene su radiactividad durante 600 años. O el plutonio que se desprende de los reactores en la central que usan el combustible mezclado conocido como Mox. Nombrado por el dios del infierno griego, Pluton, su descubridor Glen Seaborg lo calificó como “la sustancia más peligrosa de la tierra”. El Yodo 131   El Yodo 131 siempre se recordará más que el resto en Ucrania y Bielorrusia ya que causó 8.358 casos registrados de cáncer de tiroides –la mayoría de ellos niños- tras el desastre de Chernóbil en 1986. El plutonio,   MAS PELIGROSO QUE EL CESIO Y EL YODO El plutonio, que ha sido detectado en las inmediaciones de la central nuclear japonesa de Fukushima, es un material altamente tóxico y mucho más peligroso para la salud que los isótopos radiactivos del yodo y el cesio encontrados hasta ahora. El plutonio es una de las sustancias más tóxicas para el ser humano y la exposición más peligrosa para la salud se produce como resultado de un escape o accidente  


radiactivo. En ese caso, y cuando se inhala o se ingiere, ya que el plutonio no penetra la piel, sus pequeñas partículas se irradian a través de los pulmones, huesos u otros órganos importantes y, con el tiempo, pueden causar cáncer. Afecta además al sistema inmunitario y provoca esterilidad, e inhalado o ingerido en cantidades considerables ocasiona el envenenamiento agudo por radiación y la muerte. El plutonio, concretamente el PU-239, tiene un período de semidesintegración de 24.100 años y “sólo al cabo de 20 períodos de semidesintegración (482.000 años) se puede decir que será inofensivo para el medio ambiente”, según el grupo de ecologistas Científicos y Técnicos por un Futuro No Nuclear. Por eso, puede ser significativo que, tras salir a la luz discrepancias abismales entre las autoridades nucleares en Japón y EE.UU respecto a los niveles de radiactividad en los alrededores de la central, científicos japoneses de la Universidad de Kioto publicarán este viernes los resultados de sus propias pruebas de radiactividad, concretamente la intensidad de los escapes Yodo 131. “No se han publicado datos oficiales sobre concentración de iodina: el gobierno debe hacer pública la información real para que podamos protegernos”, dijo Tetsuji Imanaka uno del equipo que realizan las pruebas, en una entrevista mantenida ayer en su oficina.


DOCUMENTA A GREE ENPEACE E CONT TAMINAC CIÓN RA ADIOAC CTIVA EN N ALGASS, PECESS Y MAR RISCOS E EN COST TAS D DE JAPÓ ÓN

"Nu uestros datos muestra an que una gran g ca antidad de con ntaminación se está esp parciend do a gra andes diistanciass de la planta nuclearr de Fukushima a. A pe esar de lo que las auttoridade es japon nesas esstán dicciendo, los peliigros no o se está án reduciendo o con la diso olución y disp persión de ma ateriales radioacctivos, een vez de d eso, la l radia actividad d se está á acumu ulando en la v vida ma arina. La a concen ntración n de yod do radio oactivo en e algass marinas que encontra amos ess de esp pecial prreocupacción, ya a que no os dice que q tan lejos po or la costta se está e esparciend do la contam minación,, y va arias esp pecies de e algas marinas m c o masivoo en Jap pón, son de consumo " d dijo Ja an Van nde Putte, exxperto en rad diación de Greeenpeacce. "El gobiern no de Ja apón esstá equiivocado en asu umir que e la aussencia de d datoss quieree decir que q no hay un problem ma. Esta a complacencia a debe ttermina ar ahora a, y en vez ello o se deb be imple ementarr un pro ograma a de rev visión coontinua del med dio amb biente marino m en la co osta de Fukush hima, ju unto con n una re evelación n complleta de toda la informa ación so obre emisiones pasada as y con ntinuas de agu ua conttaminad da", agrregó Van nde Puttte.


Se encontró que la l mayo oría de los pecces y ma ariscos que mados como m muestra por Greenpea G ace ten nían fueeron tom niveeles de radiacttividad p ales por enccima de los niveeles lega parra la co ontaminación d de alime entos. Essta es sóólo una a de mú últiples fuentes crónicas c de expo osición a radiacción para a la gen nte que vive v en el área eexpandiida de Fukushim F ma. "Lo os pescad dores, su us comu unidadess y consu umidorees necesiitan info ormació ón urgen nte sobree cómo la l radiactividad d afecta a sus vidas, suste entos y los ecossistemass de los que deependen n. Es portante e que conozcan c n cómo o puede en proteegerse a sí imp missmos y a sus familia as de la a conta aminacióón, agrregó Han naoka. FIRMADO: EL DESASTRE E DE FU UKUSHIM MA HA CONF CO ONTAMIINADO CON C RA ADIACIÓ ÓN AL MAR M 50 M MILLON NES DE VEC CES DE LO L NOR RMAL—F FUGAS AÚN A EN CURSO

   


EN QUE FO ORMA NO OS AFECA ATARA A LOS PERUANO OS. El P Perú po osee den ntro de sus limiites uno de los mares mas m rico os del Mundo, ta anto po or la varriedad de d especiies mariinas exisstentes y por la as caractterística as de la corrientte maria ana de Humboldt, y ess por estte motiv vo que la l alimeentación n de uana tiiene como basse el coonsumo de la población peru pesscados y marisco os. Adeemás de d señ ñalar q que po osee de e una varied dad gasstronómica reco onocida mundiialmente e, dentrro de esta e varriedad gastronó g ómica ell Cevich he en tod das sus varieda ades es eel plato emblem mático d del Perú, y el co onsumo masivo por la p població ón perua ana es m muy gran nde a nivel naciional.

as el in ncidente e ocurriido en la Cen ntral A Atómica de Tra Fuk kushima a el riessgo de consum mir los alimento a os mariinos parra los pe eruanos será mu uy riesg goso a partir dee finales del 20112. Com mo se señalo en lííneas arriba a debido al com mportam miento de d las ccorrienttes mariinas en el océano paccifico y el e tiemp po que ttoma tra asladar las massas de ag gua dessde el he emisferio o norte hacia ell sur, usted no d debe com mer los frutos del ma ar porq que rea almente no sé sabe qué ntidad y con ncentración de e elementos radiactivos can con ntenga.  


Lo que está claro de todo esto es que: • La catástrofe de Fukushima es, sin duda, el desastre radiológico más masivo que se haya registrado en la historia humana. • Los medios de comunicación siempre ha manipulado (intencionalmente) Al restar importancia a la gravedad de la catástrofe de Fukushima, tal vez para tratar de calmar los temores al negar la verdadera magnitud del problema. • TEPCO rutinaria y habitual, mintió sobre el estado de Fukushima durante la crisis y en los días y semanas después de que crisis. • Por lo tanto, no puede basarse en fuentes oficiales que nos informan con exactitud sobre el estado actual de las instalaciones de Fukushima. El riesgo de ser engañado por las fuentes oficiales es muy alto. • El Gobierno Peruano debe de iniciar un plan de monitoreo constante de nuestro mar a partir de junio del presente año, y preparar planes de control en la pesca y producción de alimentos a nivel industrial y comercial. • El Gobierno Peruano debe de levantar su voz de protesta al gobierno Japones, por la falta de información que debe de brinda a las naciones afectadas por la contaminación radioactiva del mar. • El Gobierno Peruano debe promover la crianza de peces en lagunas y ríos para sustituir en un futuro la pesca de mar. Y así evitar que la gastronomía a base de pescado muera en el Perú. • El Gobierno Peruano como nación afectada por la radioactividad marina, debe de pedir a las potencias del


mundo la erradicación de la energía nuclear como fuente de generación de energía, y que se sustituya por otras fuentes de generación mas saludables y que estén en armonía con la naturaleza y el medio ambiente.

“Ayudad a la difusión del presente documento, para que llegue al mayor numero de peruanos y así poder tomar las previsiones del caso tanto por parte del Gobierno peruano y sus ciudadanos” C.A.B anayabell@hotmail.com

FUKUSHIMA PELIGRO LATENTE EN EL OCEANO PACIFICO  

PELIGRO DE LA CONTAMINACION RADIACTIVIDAD EN EL OCEANO PACIFICO, Y SU INFLUENCIA EN LA VIDA MARINA.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you