Issuu on Google+

EL

SACAPUNTAS

C.C. ENRIQUE SOLER MELILLA

SUMARIO 1. Portada: Editorial. 2 - 3. Convenio "Avandent". 4. Programa "Activa". 5. "Taxi". 6 - 7. Entrevista: "Vanessa Saavedra Reyes". 8 - 9. Carnaval. 10. C.A.M. Enrique Soler. 11. Agrupación Tetral Enrique Soler. 12. Contraportada

EDITORIAL Ya estamos aquí con una nueva edición del Periódico de nuestro Cole. En este número, trataremos noticias importantes que se han llevado a cabo en el Centro. Entrevistaremos a la Coordinadora de "La Escuela de la Radio": Vanessa Saavedra Reyes. Hablaremos de nuestro equipo de baloncesto el C.A.M. Enrique Soler. Y alguna sorpresa más... ¡Hasta el próximo número!


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla

CONVENIO "AVANTDENT"

Izquierda : Joaquín Morales (Propietario AVANTDENT); Derecha: Álvaro González (Vicepresiente CO.MA.MEL.)

CLÍNICAS DENTALES AVANTDENT Y COMAMEL, han unido sus fuerzas para el desarrollo de un PROGRAMA destinado a la higiene buco-dental, enmarcado éste dentro del Proyecto "ESCUELA DE SEGURIDAD Y SALUD" que el C.C. Enrique Soler lleva desarrollando desde hace varios cursos, y que pretende formar a sus alumnos en temas referentes a la prevención de accidentes, así como, facilitar experiencias que sirvan para la adquisición de hábitos saludables. El acuerdo establece, que la clínica dental Avantdent ofrecerá a todos los miembros de la cooperativa: Maestros, alumnos y demás trabajadores, como sus familiares de primer grado una serie de tratamientos odontológicos completamente gratuitos, así como un descuento especial en otros tantos.

Este convenio llevará a estas dos marcas punteras en sus respectivos sectores a aunar esfuerzos en beneficio de la sociedad melillense. El acuerdo en cuestión va más allá de lo protocolario, es decir, en virtud de lo acordado, siendo los siguientes puntos a destacar: -Charlas didácticas y conferencias impartidas por un equipo médico experto en las últimas y más avanzadas técnicas dirigidas a profesores, alumnos y padres. -Acción formativa al profesorado, relacionada con nociones básicas de odontología, para que de este modo puedan aconsejar a sus alumnos sobre el cuidado de sus dientes.

Página 2


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla

CONVENIO "AVANTDENT"

También se realizará alguna acción formativa para que el personal del comedor adquiera conocimientos en materia de higiene y cuidado dental. AVANTDENT y COMAMEL se implicarán para que toda la comunidad educativa del Centro, más de 1000 familias, se puedan beneficiar de estas estupendas ventajas. Las charlas formativas para profesores, alumnado y padres se realizarán durante el segundo trimestre, y tendrán como objetivo, el de dotar de conocimientos a los agentes implicados en la educación con el fin de detectar problemas precozmente y aconsejar a familias sobre los cuidados referentes a la higiene bucal.

-Uno de los aspectos más importantes del acuerdo ha sido la creación de un sello de calidad AVANTDENT que será estrenado en el comedor escolar del Centro. Por medio de este distintivo la empresa llevará el control y la gestión de los cuidados bucales a todos los comensales. Habrá charlas, juegos y unidades didácticas con el fin de inculcar hábitos de higiene a los más de 200 comensales diarios que pasan por estas instalaciones. Avantdent irá revisando periódicamente todo el proceso y dotará a estos chicos de material para cepillarse los dientes después de las comidas.

Página 3


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla

PROGRAMA "ACTIVA" En este tiempo tendrán ocasión de leer de manera guiada y trabajar las actividades propuestas en clase de modo organizado. Los profesores vinculados al proyecto llevarán a cabo las funciones de guía y orientación resolviéndoles sus dudas y ayudándoles en el desarrollo de actitudes y hábitos de organización del tiempo, planificación del trabajo, concentración y constancia en su elaboración y calidad en la realización y expresión de los resultados.

La falta de espacio, las dificultades que plantean los alumnos de familias de escaso nivel socioacadémico, el excesivo número de alumnos por clase, la escasa base académica que poseen muchos alumnos, el comportamiento conflictivo que muestra un importante número de alumnos que impiden el normal desarrollo de la clase, el elevado absentismo, etc., han dado como resultado un importante descenso en los niveles de rendimiento escolar muy acusado. Todo esto justifica la necesidad de poner en juego la creatividad del docente y corresponsabilidad para atender la diversidad sin dañar la comprensividad y ejercer como herramienta de compensación educativa. Aportando nuestro esfuerzo en mejorar el centro escolar desde la práctica y la reflexión. Por todo ello, el C.C. Enrique Soler ha puesto en funcionamiento el Programa ACTIVA. Está destinado a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades de aprendizaje, a través del refuerzo de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias.

Los destinatarios de este programa son alumnos de 3º, 4º y 5º de Primaria seleccionados por los equipos de profesores de cada uno de estos cursos, que presenten dificultades o actitudes disruptivas dentro del aula. Se entiende que, en general, los alumnos destinatarios no pueden recibir el apoyo suficiente en el seno familiar, pero también se entiende que es posible alcanzar un compromiso familiar explícito para la participación en el programa. Entre los objetivos que pretendemos alcanzar con este programa están los siguientes: Potenciar el aprendizaje y el rendimiento escolar de estos alumnos, y mejorar su integración en el grupo y en el centro. Los alumnos acudirán al Centro en horario extraescolar. Comenzarán en el comedor escolar al que acudirán tres veces en semana. Al finalizar de comer y se desplazarán a un aula del Centro para realizar las tareas de clase y actividades de apoyo y refuerzo.

La función de los profesores será la de: Estimular el hábito lector y ordenar el trabajo escolar; Adquirir técnicas de estudio eficaz y ponerse al día en las clases; Resolver conflictos que pueda tener con alumnos o profesores... El proyecto está formado por 8 alumnos que todas las tardes demuestran que con ayuda y apoyo son capaces de todo. “Activa” también cuenta con clases de juegos cooperativos y aula de informática para que los alumnos aprendan a manejar las herramientas informáticas básicas entre otras cosas. Medioambiente, juegos, y diversas actividades lúdicas culturales completan este proyecto elaborado y financiado por el C.C Enrique Soler por y para sus alumnos. Página 2


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla "TAXI"

"TAXI" LLENA EL KURSAAL EN SUS 3 DÍAS DE REPRESENTACIÓN

Página 9


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla ENTREVISTA

VANESSA SAAVEDRA REYES

Vanessa, es Maestra especialista en Lengua Extranjera (Inglés), y coordinadora de la "La Escuela de la Radio".

Hemos hablado con ella... Pregunta. ¿Cómo surge el Taller de “La Escuela de la Radio”? Respuesta. El taller surgió de la idea de Miguel Ángel Fernández, profesor de nuestro colegio. La idea se la ofreció onda cero y como la vio súper interesante la aceptó. P. ¿Cuántos niños/as lo forman? R. Actualmente "La Escuela de la Radio" está formada 7 niños, de 5º y 6º curso, 6 niñas y 1 niño.

P. ¿Cuándo es la emisión en directo? R. La emisión en directo son los jueves de 19,10 h a 20,00 h. en Onda Cero. Y si hay algún jueves festivo evidentemente no realizamos el programa.

"Dedicamos 3 horas semanales a preparar "La Escuela de la Radio", de las cuales 2 horas se realizan lunes y martes en el colegio, y la otra hora es para el programa en directo, que se emite los jueves."

P. ¿Cuánto tiempo a la semana dedicáis a él? R. Le dedicamos 3 horas semanales, de las cuales 2 horas se realizan lunes y martes en el Colegio, y la otra hora es para el programa en directo, que se emite los jueves.

Página 6


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla ENTREVISTA

"Mi función en el Colegio es variada, hago sustituciones cuando falta algún profesor, ayudo en las decoraciones de las distintas celebraciones del Colegio: Navidad, Carnavales, Fin de Curso... Llevo el Taller de la radio, también colaboro con la ECOESCUELA donde estamos catalogando las distintas espécies de árboles en nuestro colegio. Y en julio trabajo en el campamento de verano."

P. Háblanos sobre tu función como maestra del Colegio… R. Pues mi función en el Colegio es variada, hago sustituciones cuando falta algún profesor, ayudo en las decoraciones de las distintas celebraciones del Colegio: Navidad, Carnavales, Fin de Curso... Llevo el Taller de la radio, también colaboro con la ECOESCUELA donde estamos catalogando las distintas espécies de árboles en nuestro colegio. Y en julio trabajo en el campamento de verano. P. Sabemos que eres una artista dibujando… ¿De dónde te viene esa afición? R. Bueno, una artista tampoco. Supongo que lo he heredado de mi padre que tiene unas manos increibles para pintar y hacer manualidades. Desde muy pequeña me ha gustado pintar, dibujar y hacer manualidades de todo tipo. Uno de mis programas favoritos es Art Attack. Además el truco está en tener mucha paciencia.

P. ¿Cuáles son los contenidos que tratáis en el programa? R. En el programa tratamos muchos contenidos distintos, o como decimos nosotros, secciones. Tenemos algunas fijas que siempre informamos de ellas, como son: la ECOESCUELA, que informamos de los proyectos de este tema; noticias del Cole, donde contámos las cosas importantes que suceden en el colegio; CAM ENRIQUE SOLER, dónde hablamos de nuestro equipo de baloncesto, partido, noticias y resultados; y el tercer grado, que es donde entrevistamos al invitado. Después tenemos otras secciones como: libros, películas, chistes, felicitaciones, ciencia, wikiradio, moda, cocina y videojuegos, etc.

P. Qué le dirías a pequeños y mayores para que no se pierdan “La Escuela de la Radio”… R. Pues les diría que el programa es súper interesante y entretenido, además informamos de todo lo que concierne a nuestro Colegio y pasarán un buen rato con nosotros porque los alumnos de este taller están hechos unos profesionales. P. Un saludo para nuestros lectores… R. Ha sido un placer poder informaros sobre el Taller de la radio de nuestro Cole y sobre mí. Espero que os haya parecido interesante. Y ya sabéis, no dejéis de escuchar... LA ESCUELA DE LA RADIOOOOO... Página 7


Melilla, febrero 2012 (Edici贸n Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla CARNAVAL

PERSONAJES "DISNEY"

P谩gina 4


Melilla, febrero 2012 (Edici贸n Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla CARNAVAL

PERSONAJES "DISNEY"

P谩gina 5


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla C.A.M. ENRIQUE SOLER

El C.A.M. ENRIQUE SOLER CAE A DOMICILIO FRENTE AL ABP BADAJOZ

DÍA NEGRO PARA EL C.A.M. ENRIQUE SOLER

TERCERA DERROTA CONSECUTIVA del C.A.M. ENRIQUE SOLER

05/02/2012

12/02/2012

26/02/2012

Los extremeños salieron enchufadísimos desde el minuto 1 de partido demostrando a los melillenses qué equipo era dueño y señor del partido.

Se antojaba una tarde gris en el Pabellón Lázaro Fernández el sábado 11 ya que al coincidir el partido con el Carnaval de la ciudad haría perder gran parte del público que asiste a cada partido del C.A.M.

Tercera derrota consecutiva de los hombres de Javi Nieto. Los melillenses no pudieron frenar a un Cajasol que destacó por su acierto bajo los aros.

Según el técnico melillense, el resultado del partido no hizo justicia al resultado final del encuentro 98 a 86 ya que el ABP pasó literalmente por encima de principio a fin a los colegiales. Además, los melillenses sufrieron 4 expulsiones por faltas personales quedando el último cuarto tan sólo con el pívot melillense Nabil Maach. José Ángel

A los 2 minutos de partido, la tarde se tornó de gris a negra, ya que el base y capitán del C.A.M. ENRIQUE SOLER, Dani Terrón, caía lesionado con un esguince de tobillo. Con todo esto, la victoria recayó para el conjunto visitante por 72 a 87. Un partido del que habrá que aprender de cara al futuro. José Ángel

El partido estuvo igualado en todo momento, tuviendo que llegar al último cuarto para decidirlo. Al final, el Cajasol Banca Cívica se llevó la victoria manteniéndose líder del grupo D de la Liga EBA, mientras que el C.A.M. Enrique Soler sube un puesto en la tabla, colocándose en sexto lugar.

José Ángel

•Toda la información de nuestro equipo de baloncesto, la podéis encontrar en: http://www.clubdeportivoenriquesoler.com

Página 12


Melilla, febrero 2012 (Edición Bimestral)

C.C. ENRIQUE SOLER - Melilla

AGRUPACIÓN TETRAL ENRIQUE SOLER

Página 7


EL

SACAPUNTAS

C.C. ENRIQUE SOLER MELILLA

Redacción: Carlos Aguilar Martínez (Maestro C.C. Enrique Soler) [carlosaguilar@colegioenriquesoler.com]

Edición: Asociación Artístico Cultural Enrique Soler (A.A.C.E.S.) C.C. Enrique Soler Dirección: C/ Escultor Mustafa Arruf 8 52005, Melilla Teléfono: 952679700 / 952671387 Fax: 952675153 Email: colegioesoler@telefonica.net Página web: http://www.colegioenriquesoler.com

AGRUPACIÓN TEATRAL ENRIQUE SOLER La Agrupación Teatral Enrique Soler deslumbra en el Teatro Kursaal. En 2010 nos sorprendisteis con vuestra primera obra: "El Apagón"; Un año después os consolidasteis con la segunda: "Un mal Día". Y en este 2012 nos habéis maravillado con vuestra última representación: "Taxi". Estamos seguros de que ya estáis pensando en vuestro próximo proyecto, el que con toda seguridad será un éxito.

¡¡¡¡ENHORABUENA COMPAÑEROS!!!!


PERIODICO "EL SACAPUNTAS" (Nº 2) C.C. ENRIQUE SOLER - MELILLA