Page 1

boletín

EcoSoler

[01] PORTADA: CONTENIDOS. [02] PREMIO ONU – ADEAC – AIRBUS. [03] VISITA DE “MELILLA CONBICI Y GUELAYA”. [04] y [05] ANIMALES EN LA ESCUELA “BALLENA AZUL”. [06] y [07] TALLER “T.I.A.” CONSTRUCCIÓN OSAMENTA DELFÍN LISTADO. [08] y [09] EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL. [10] CAMINO ESCOLAR. [11], [12] y [13] PASEANDO AL COLE. [14], [15], [16] y [17] ENTREVISTA: MIGUEL MARÍN COBOS (CONSEJERO DE FOMENTO, JUVENTUD Y DEPORTES; VICEPRESIDENTE PRIMERO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA). [18] y [19] RECICLA TU NAVIDAD. [20] CONTRAPORTADA: HAN COLABORADO...

[2013/2014 | NÚMERO I]


EcoSoler

boletín

PREMIO ONU – ADEAC – AIRBUS El C. C. Enrique Soler ha ganado el segundo premio del “PROYECTO EN FAVOR DE LA CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD” que organizan a nivel nacional la Fundación ONU, ADEAC Y AIRBUS. En este premio, han concursado las ECOESCUELAS españolas y de este modo se ha reconocido el trabajo en pro a la naturaleza que se ha ido realizando desde el Centro durante estos años. Con motivo de la declaración por parte de Naciones Unidas del año 2010 como Año Internacional de la Biodiversidad, la Fundación AIRBUS suscribió con el Secretariado de la Convención sobre la Diversidad Biológica perteneciente a Naciones Unidas un acuerdo para la financiación y apoyo técnico de proyectos a favor de la biodiversidad, en colaboración con otras entidades con experiencia e interés en este campo. Con este objetivo, la Fundación AIRBUS solicitó a sus ramas en nueve países europeos la selección y presentación de organizaciones y proyecto elegibles con quienes firmar acuerdos de colaboración a favor de la biodiversidad. En este sentido, el proyecto presentado por ADEAC, como responsable de ECOESCUELAS en España, obtuvo la aprobación unánime y excelente calificación entre las iniciativas internacionales presentadas. Por otra parte, aunque, lógicamente, la propuesta se apoya en la metodología ECOESCUELAS, la participación en el proyecto está también abierta a otros Centros educativos que deseen sumarse a esta iniciativa global, así como a los voluntarios de los distintos Centros de trabajo de AIRBUS. Una docena de estos voluntarios, entre ellos dos españoles, han venido desarrollando una experiencia pionera en la India, contribuyendo a la creación de una planta de biocombustibles, cuyo desarrollo será accesible a los participantes a través de la página web. Por último, quisiéramos aclarar que la conservación de la biodiversidad, no se limita a la protección, recuperación o mejora de espacios, especies y ecosistemas, sino que también se extiende a las relaciones entre biodiversidad y otros muchos ámbitos. En primer lugar, a su interdependencia con los temas básicos de ECOESCUELAS, agua, energía y residuos, pero también a otros muchos como paisaje, patrimonio rural y cultural, investigación y desarrollo, ocio y turismo, etc. Se trata de un proyecto iniciado a mediados del curso 2010/2011 y que continuará durante 2011/2012, 2012/2013 y 2013/2014. De esta forma, los centros podrán decidir si quieren que su participación sea de un solo curso o quieren prolongarla a lo largo de todo el proyecto. Es la primera vez que el C. C. Enrique Soler se presentó con su Proyecto de Animales en la Escuela" y Semana Verde.


EcoSoler

boletín

VISITA DE “MELILLA CONBICI Y GUELAYA” El Grupo MELILLA CONBICI junto con miembros de GUELAYA, unas 50 personas, visitaron el MUSEO DEL MAR ubicado en el recibidor del C. C. Enrique Soler. Aprovecharon para pasear por el cinturón verde la Ciudad, y concluyeron su jornada visitando esta muestra de animales marinos que sorprendió a propios y extraños. Esta exposición de animales marinos tiene carácter de permanencia y podrá ser visitado por todos los melillenses en horario de tarde, excepto los fines de semana, por el momento. Este Museo ha sido creado gracias a muchos colaboradores que de forma desinteresada han donado o cedido especímenes para su exposición: delfines, foca monje, y tortuga boba, son las estrellas de una muestra que destaca por su maxilar de ballena de más de 4 metros. Toda la muestra la completan conchas y animales conservados en alcohol. El Museo fue inaugurado por el Vicepresidente de la Ciudad, Miguel Marín, y los Consejeros de Educación y Cultura, Antonio Miranda y Simi Chocrón el pasado mes de Mayo. Entre los colaboradores más importantes se encuentran el Grupo Ecologista GUELAYA, la Federación de Buceo de Melilla, la Guardia Civil, y muchos otros que de forma desinteresada han puesto su granito de arena. En la actualidad se está elaborando material didáctico con el fin de llevar a cabo talleres, conferencias, y actividades con el objetivo de ser un centro de interpretación de la naturaleza. Agradecer desde aquí, a la la Consejería de Fomento, su apoyo y dedicación en todo momento, encargándose de adecuar la iluminación y otros aspectos importantes en este Museo.

MELILLA CONBICI y GUELAYA visitando el Museo del Mar Enrique Soler


EcoSoler

boletín

ANIMALES EN LA ESCUELA “BALLENA AZUL” La ECOESCUELA Enrique Soler ya tiene en marcha su cuarto Proyecto “Animales en la escuela”. Si en cursos pasados fue el conocimiento de los gorriones, abejas, avispas y delfines como animales de interés para el alumnado, en este, el protagonista será la ballena azul, el animal más grande que ha existido en la Tierra. El motivo de la elección ha sido bien sencillo, el Museo del Mar Enrique Soler, ubicado en sus instalaciones, cuenta con el maxilar y varias vertebras de un animal que apareció en nuestras costas alrededor de los años 50 y que se piensa podría tener más de 1000 años. Se trata de dar vida a este animal y que los alumnos conozcan un poco más a este mamífero marino. Aprovechando el carácter bilingüe del Centro, se realizarán dos unidades en Inglés y se materializarán en un trabajo de plástica realizado en clase de esta asignatura. El proyecto se realizará en todas las etapas del colegio, desde Educación Infantil hasta Primaria y se realizará en la hora de informática. Con respecto a Primaria, se ha dividido el proyecto en niveles, de tal forma que el alumnado del Primer Ciclo conocerán aspectos básicos y realizarán un cartel en “Word”, mientras que los del segundo ciclo harán lo mismo, pero esta vez será en “Power Point” donde realizarán un cartel digital. Por último, los más grandes, seguirán con la misma aplicación informática pero se dedicarán al impacto del ser humano en estas especies. En cuanto a los alumnos de Infantil, serán recortables, dibujos y manualidades las que los guíen por el maravilloso mundo de estos seres fantásticos. Con respecto a cursos anteriores, cabe reseñar que habrá una charla del Biólogo Antonio Rodríguez Martínez titulada: “El lenguaje de las Ballenas”. Esta charla, se realizará para todos los alumnos del Centro en horario escolar, y también se realizará una por la tarde para personas que quieran acudir y presenciar esta interesante conferencia. Las fechas se comunicarán cuando se establezcan. En cuanto al trabajo que se está realizando desde el Centro, cabe destacar que se está preparando una película documental que guiará en torno a la Ballena ubicada en el Museo del Mar, donde todos los demás animales que comparten espacio en el Museo recobrarán vida en plastilina y vivirán una fantástica y enriquecedora historia en la que la diversión y el aprendizaje están garantizados. Además, un grupo de Ecologistas de GUELAYA, realizará una simulación de cómo actuar en caso de encontrarse algún animal varado en las orillas de las playas.


EcoSoler

boletín

ANIMALES EN LA ESCUELA “BALLENA AZUL”


EcoSoler

boletín

TALLER “T.I.A.” CONSTRUCCIÓN OSAMENTA DELFÍN LISTADO El Museo del Mar Enrique Soler va tomando vida y ha comenzado con un taller muy interesante y didáctico para los alumnos que lo han deseado. Se trata de las labores de limpieza, preparación y construcción de un esqueleto completo de delfín listado que GUELAYA ha cedido para su uso educativo y que se pretende construir para exponerlo en el Museo del Mar una vez realizado el trabajo. Una docena de alumnos se reúnen todos los lunes para convertirse en verdaderos biólogos y con su interés y ganas, seguro que realizarán este arduo trabajo en un tiempo récord. El montaje va precedido de la limpieza y blanqueamiento de los huesos, para posteriormente localizar la posición de cada uno de las piezas. El taller es gratuito, y se enmarca dentro del proyecto de dinamización y fomento del Museo ubicado en las instalaciones del C. C. Enrique Soler. Es muy gratificante ver a los pequeños con su cepillo de dientes realizando la función de limpieza, sus ganas de aprender y ese ímpetu que tienen a la hora de preguntar sobre lo que le llaman la atención. En este caso, todas estas actividades están realizándose con recursos que se pueden obtener en la misma ciudad y con los que posee la propia asociación. La osamenta de un delfín es un recurso científico y didáctico muy apreciado y es una nueva osamenta completa que junto a las dos que ya hay expuestas son las únicas que existen en la ciudad de un delfín que además se encontró varado en el litoral melillense. GRACIAS A TODOS.


EcoSoler

boletín

TALLER “T.I.A.” CONSTRUCCIÓN OSAMENTA DELFÍN LISTADO


EcoSoler

boletín

EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL La relación con el medio natural no es ya un mero pasatiempo, sino que se ha convertido en una auténtica necesidad para el ser humano actual. Las actividades físicas en la naturaleza han variado en su concepto y en su interpretación dentro del marco natural. La práctica de actividades en la naturaleza supone para el ser humano una experiencia muy intensa y gratificante de vivencias, ya que éstas se producen en espacios no habituales, y por ello novedosos y desconocidos. A través de la Educación Física escolar podemos orientarlos hacia una ocupación activa de su tiempo de ocio, a través de actividades como los deportes, los juegos y deportes populares y tradicionales, y como no a través de las actividades físicas en el medio natural. El potencial educativo de las actividades en la naturaleza es muy extenso, sobre todo porque facilita situaciones educativas en circunstancias inhabituales para el niño. Las actividades físicas en el medio natural poseen un enorme potencial educativo, y esto es debido más al espacio en que se desarrollan que a las propias actividades y por ello esta actuación obtiene mayores beneficios si conseguimos acercar la naturaleza a los escolares, ya que no se puede apreciar realmente algo que no se conoce. También hay que tener en cuenta que, las actividades en el medio natural no sólo fomentan las cualidades físicas, habilidades y destrezas, sino que mantienen vivo el patrimonio cultural, así como también se desarrolla el respeto hacia el medio ambiente. Por tanto, aunque el sacar a los alumnos del colegio suponga un cierto riesgo, éste de debe asumir de muy buen grado por lo gratificante y motivador de la tarea, puesto que a través de ésta, también se estrechan las relaciones entre profesor y alumno. Es resaltable que este Centro se encuentra a “un sólo paso de peatones” del Parque Forestal, con lo que actividades de esta índole se repetirán más a menudo. El C. C. Enrique Soler realizó durante la semana del 16 al 19 de diciembre la 4ª edición de unas sesiones de Educación Física en el Parque Forestal. Este programa está organizado por el área de Educación Física del Centro y enmarcado dentro del Proyecto ECOESCUELA, se denomina ”EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL”. Durante esta semana serán más de 1.000 alumnos los que podrán vivir una auténtica experiencia natural, ya que será todo el alumnado de Educación Infantil y Primaria los que jugarán en los parterres de este gran parque melillense. El Comité Ambiental del Centro quiere agradecer a la Consejería de Medioambiente y al Ministerio de Educación la colaboración y facilidades con las que se ha encontrado a la hora de abordar este programa.


EcoSoler

boletín

EDUCACIÓN FÍSICA AL NATURAL


EcoSoler

boletín

CAMINO ESCOLAR El C. C. Enrique Soler ha sido pionero en una de las iniciativas que, aunque más trastornos puede producir tanto al núcleo familiar como a los profesores, lleva implícito muchos valores y beneficios que repercuten en todos. El Camino Escolar es un Proyecto que iniciamos hace 4 cursos y hemos realizado en más de 10 ocasiones. Este curso, la comunidad educativa de nuestra ciudad ha creído conveniente potenciar el proyecto de Paseando al Cole como la mejor manera de dar autonomía a los alumnos, y como la mejor manera de evitarnos colas, enfados y contaminación. Este año el MECD, está potenciando este programa saludable y como no puede ser de otra forma nosotros nos agregamos al proyecto común, pero siguiendo nuestro camino fruto de la experiencia acumulada. Nosotros nos unimos a esa corriente pero seguimos la línea marcada, ya que nuestro trayecto es un itinerario consolidado y realizado teniendo en cuenta las características de nuestro alumnado y de nuestra ubicación geográfica. Todos los cursos hemos realizado 3 experiencias intercaladas en el año escolar y coincidente con el final de trimestre. Pensamos que tenemos la madurez suficiente como para dar un paso adelante y proponemos una experiencia mensual para que, de forma gradual, nuestros alumnos, algún día, y con las modificaciones que tiene la Ciudad dispuestas puedan venir solos al cole y SEGUROS. Todas las experiencias serán similares a las ya realizadas, es decir, no podrán venir en coche a la calle del Colegio y estacionarán su vehículo (el que venga de lejos) en las calles del Real. Desde allí se dirigirán caminando al Parque Forestal donde serán recepcionados por sus profesores que lo dirigirán a clase. En la salida serán los profesores los que lleven a los alumnos al mismo punto donde dejaron a sus hijos. Quedarán suspendidas cuando las inclemencias del tiempo no nos permita disfrutar de la misma (lluvia o viento). El frío es una característica del invierno y no pensamos que sea condición para suspender la actividad. En la web del colegio aparecerá si cambia la previsión de realización de la experiencia por mal tiempo u otros motivos. CALENDARIO DE SALIDAS: VIERNES 29 DE NOVIEMBRE ● JUEVES 19 DE DICIEMBRE ● VIERNES 31 DE ENERO ● VIERNES 28 DE FEBRERO ● VIERNES 28 DE MARZO ● VIERNES 25 DE ABRIL ● VIERNES 30 DE MAYO ● JUEVES 19 DE JUNIO ●


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE El jueves 19 de diciembre, tuvo lugar otra nueva experiencia de movilidad alternativa llamada “Paseando al Cole”. Una vez más, los más de 1000 alumnos del Colegio Enrique Soler junto a sus profesores y familiares, quisieron despedir el trimestre con un saludable y divertido recorrido al cole. Tanto a la entrada como a la salida los alumnos pudieron comprobar que se puede ir al colegio sin provocar contaminación, disfrutando de un entorno maravilloso y compartiendo risas con sus "compis" de clase. Esta experiencia quiere facilitar y animar a que los niños y niñas vayan caminando al cole sin necesidad de la compañía de personas adultas y es una acción dirigida a la búsqueda de la autonomía del niño y a la conservación del medio ambiente. Tanto la Policía Local como la Dirección General del Tráfico han participado activamente en el proyecto. Una vez cada año, visitan el colegio para ofrecer una serie de recomendaciones con el fin de educar a los niños y niñas en una seguridad vial. También, y como no podía ser de otra forma, los agentes de la Policía Local controlan el tráfico en las zonas más conflictivas con el fin de agilizar y dar seguridad a esta iniciativa. La participación ha sido total y desde el centro se felicitan porque la experiencia está resultando muy positiva para todos. Este curso, como novedad, se realizarán experiencias 1 vez al mes. La anterior tuvo que suspenderse por las inclemencias del tiempo.


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE


EcoSoler

boletín

PASEANDO AL COLE


EcoSoler

boletín

MIGUEL MARÍN COBOS Consejero de Fomento, Juventud y Deportes; Vicepresidente Primero de la Ciudad Autónoma de Melilla

Miguel Marín, además de ser conocido como Consejero, y Vicepresidente Primero de la Ciudad Autónoma de Melilla es, tanto un buen deportista como un gran defensor del medio ambiente. Hemos hablado con él... 1.- ¿Qué destacarías de la labor de las Ecoescuela en Melilla, tanto los principales logros como los mayores retos a afrontar? Son muy importantes, ya que ayudan a concienciar a padres y alumnos de la importancia que tiene el medio ambiente en nuestra vida diaría y sobretodo en la necesidad de trabajar todos juntos, incorporando actuaciones encaminadas a mejorar nuestro entorno. 2.- ¿Qué le dirías a la gente que está empezando a darse cuenta que el mundo necesita un cambio? Que todos tenemos que poner nuestro granito de arena para hacer un mundo mejor, y en este caso desde el punto de vista mediambiental, tan importante para la calidad de vida de todos los ciudadanos.


EcoSoler

boletín

3.- Desde tu experiencia, ¿qué diferencias ves entre los Colegios y las ECOESCUELAS? La diferencia más importante es el paso de un modelo centrado en la impartición de las materias propias de nuestro sistema educativo, a conjugar esta obligación con la adopción de medidas y realización de actividades que ayudan a respetar y mejorar nuestros ecosistemas. 4.- ¿Cuál te gustaría que fuera el futuro de Melilla en términos de Sostenibilidad? ¿Y el del Planeta? En Melilla, que cada vez utilicemos con más frecuencia, para nuestros desplazamientos, medios alternativos al vehículo particular (transporte público, bicicleta, caminando) y que sigamos manteniendo e incrementando nuestro rico patrimonio medioambiental, respetándolo, protegiéndolo y valorándolo. En el Planeta, que tengamos menos contaminación y más espacios naturales para uso y disfrute del conjunto de ciudadanos. 5.- ¿Qué opinas sobre el proyecto de nuestro Centro? Es un proyecto novedoso en nuestra Ciudad, que contribuye a transmitir, a los alumnos y a la sociedad melillense, valores de respeto y amor a nuestro medio ambiente. 6.- ¿Hay algún reto que tengas en mente y que quieras superar a corto plazo? Los retos en medio ambiente deben ser colectivos, ya que se hace necesaria la participación y colaboración de todos los cidadanos para la consecución de los mismos. Pero en nuestra Ciudad, uno de los retos a corto plazo consiste en la aprobación del Plan de Movilidad Sostenible que, sin lugar a dudas, hará una Melilla mejor. Otro de los retos es la creación del cinturón verde de Melilla, que en unos meses estará finalizado. 7.- ¿Cómo crees que podemos llegar a ese futuro deseado? Con la implicación de todos los que conformamos nuestra sociedad.


EcoSoler

boletín

8.- ¿Es difícil el ser un defensor del medio ambiente? No es difícil, ya que defendiendo el medio ambiente estamos defendiendo el entorno donde vivimos, y con ello mejoramos nuestra calidad de vida. 9.- ¿Podrías mencionar cual ha sido bajo tu opinión el mayor logro de Melilla en materia medioambiental? ¿ Y educativa? En materia mediambiental, la construcción del vertedero controlado de escombros, que ha posibilitado, además de un nuevo paseo marítimo, algo más importante, que dejaran de verterse residuos al mar, y de esta manera hemos recuperado la flora y fauna marina de nuestra costa. 10.- ¿Podrías dar unos consejitos a nuestros seguidores sobre cómo mantener la ciudad más limpia? Pondría un ejemplo doméstico, al igual que en nuestra casa, cuando tenemos papeles, cartones, envases y demás elementos inservibles lo tiramos a la basura y no lo dejamos por medio de la casa, cuando estamos por las calles de la Ciudad debemos hacer lo mismo, utilizar las papeleras y contenedores para depositar dichos elementos. La Ciudad más cuidada no es la que más limpia sino la que menos ensucia, y eso depende de sus ciudadanos. 11.- Un deseo para nuestro nuevo curso... Que en nuestra Ciudad se incorporen más centros escolares dentro del modelo de ecoescuelas, con ello contribuiremos a aumentar la concienciación de los ciudadanos por el respeto y la defensa de nuestro medio ambiente.


EcoSoler

boletín

De izquierda a derecha: Andrés Soriano (Director del C. C. Enrique Soler), Antonio Miranda (Consejero de Educación), Miguel Marín (Consejero de Fomento, Juventud y Deportes; Vicepresidente Primero Ciudad Autónoma de Melilla), Simi Chocrón (Consejera de Cultura y Festejos), y Álvaro González (Presidente de CO.MA.MEL.)

INAUGURACIÓN MUSEO DEL MAR ENRIQUE SOLER

GRACIAS


EcoSoler

boletín

RECICLA TU NAVIDAD Continuando con su apuesta por el medio ambiente y el reciclaje, el C. C. Enrique Soler ha desarrollado durante estos días el programa “Recicla tu Navidad” por cuarto año consecutivo, que ha consistido en elaborar adornos navideños utilizando como materias primas materiales de desecho. Ha sido un grupo de profesores que durante las tardes de noviembre y diciembre han puesto todo su empeño en la construcción de adornos navideños con materiales de que tanto alumnos como padres guardaban y se encargaban de llevar a las clases. Chapas, vasos de café, cajas de cartón o platos de plásticos, todo USADO, y ha servido para engalanar el colegio con un aspecto muy navideño pero a la vez muy sostenible. El Colegio quiere felicitar a todos los maestros que han colaborado en este programa y especialmente a alumnos y padres que siguen demostrando que se puede contar con ellos para cualquier proyecto que se plantee.

0


EcoSoler

boletín

RECICLA TU NAVIDAD


boletín

EcoSoler COORDINADOR BOLETÍN ECOSOLER

La ECOESCUELA Enrique Soler, os desea una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo en compañía de vuestros seres queridos. FELICES FIESTAS

CARLOS AGUILAR MARTÍNEZ (Maestro C.C. Enrique Soler)

•Para más información: carlosaguilar@colegioenriquesoler.com

Boletin 2013 2014 numero 1  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you