Page 1

Volumen 1


REVISTA BRÚJULA ADOLESCENTE

DIRECTOR CARLOS ALIRIO QUINTERO

SUB DIRECTOR NELSON ALBEIRO GUAYARA

EDITOR

HARNOLD GUILLERMO ARIZA

EDITORIAL Hay una notoria escasez de orientación frente a ciertas situaciones que vive la familia de hoy; faltan guías prácticas que ayuden a los padres a dirigir de manera correcta la tarea de educar a sus hijos; no se cuenta con mecanismos y actividades que les permitan a los padres compartir experiencias con otros de manera que se propicien interacciones por medio de las cuales se favorezca su crecimiento y se mejore la calidad de las interacciones familiares. La figura de padre y madre ha cambiado con el pasar del tiempo: la juventud, el entorno, la sociedad han evolucionado con tal rapidez que incluso la imagen de la familia ha sufrido transformaciones profundas. ¿Estamos preparados para asumir la responsabilidad de conformar una familia, de ser padres y madres? Como padres y madres del siglo XXI, ¿contamos con las herramientas para afrontar los retos sociales que impone nuestro mundo y para responder ante los mismos con la agilidad con que se plantean? Las funciones paterna y materna son las encargadas de transmitir un orden cultural al nuevo ser humano, por tanto es al interior de la familia que el niño es inscrito como parte de un linaje, según unas leyes de parentesco que predeterminan el tipo de relaciones que puede establecer. El hogar entonces, se constituye en aquel primer entorno de acogida donde tiene lugar el cuidado y la crianza de las niñas y los niños, donde se construyen sus primeros vínculos con las personas adultas y donde comienza el proceso de socialización primaria, es decir, aquel a través del cual las niñas y niños inician su proceso de apropiación del mundo y de construcción de su identidad. Es el microsistema en el que transcurre gran parte de la vida de los niños y las niñas y donde se inicia la construcción de su subjetividad, se determinan las primeras pautas de comportamiento y se vivencian los primeros aprendizajes a partir de relaciones atravesadas por la acogida y el afecto.


ADOLESCENCIA

Tras el desarrollo paso a paso de la infancia, los cambios en la adolescencia surgen como una tormenta repentina. La totalidad de la forma corporal cambia de tal modo que parece ya un adulto, aunque sus emociones y sus capacidades intelectuales no se encuentran al mismo nivel de madurez. Se ve diferente. Su vida se ve afectada por un nuevo ritmo que perdurará en las siguientes décadas. Los adolescentes son poco a poco absorbidos por las preocupaciones adultas. Este proceso se inicia en la pubescencia. En esta etapa de rápido crecimiento maduran las funciones reproductivas, los órganos sexuales y aparecen los caracteres sexuales secundarios -desarrollo de los senos, vello corporal y facial; y, cambios en la vozque no están directamente relacionados con la reproducción. Tras dos años esta etapa finaliza en la pubertad, cuando el individuo es sexualmente maduro y capaz de reproducirse. Aunque la edad media de la pubertad son los 12 años para la mujer y 14 para el varón, existe un muy amplio margen de edades que pueden ser consideradas normales. El final de la adolescencia es todavía más difícil de determinar, ya que está definido por factores psicológicos, sociales y legales, tales como la independencia, la elección de carrera, la capacidad de votar, el ingreso al ejército, casarse o, como define un padre la edad adulta, „no pedir dinero en casa nunca más‟ ”. (Papalia, 2001, pp. 470, 471) La adolescencia es un estadio propio de la especie humana: no se han descubierto en el animal conductas específicas de la adolescencia. Y es necesario aclarar que pubertad y adolescencia, no son sinónimos. Llamamos pubertad al conjunto de cambios físicos que a lo largo de la segunda década de la vida transforman el cuerpo infantil en cuerpo adulto con capacidad para la reproducción.

La pubertad es un fenómeno universal para todos los miembros de nuestra especie y la adolescencia, por su parte, es un hecho psicosociológico que no adopta en todas las culturas el patrón de características que adopta en la nuestra (Margaret Mead).

REBELDÍA EN LOS ADOLESCENTES

Los hijos se van tornando rebeldes a medida que van ganando a los padres las pequeñas batallas que plantean cada día. Pero siempre hay tiempo de darse cuenta que los padres tienen la obligación ineludible e irrenunciable de seguir educando a sus hijos, aunque estos no lo quieran. Por lo menos mientras vivan bajo su techo familiar. La rebeldía de los hijos no llega de la noche a la mañana y sin avisar, pues es un proceso de tira y afloja, donde siempre gana el que más interés tiene en ganar, y pierde el que se deja ganar sin luchar lo suficiente. Los padres tienen la grave obligación moral de no dejarse ganar en la educación de los hijos. La educación de los hijos empieza por la educación de los padres. No se puede pedir hijos bien educados si ellos ven que los padres no lo están o si ven que no se comportan como deben. Los hijos ven muchos detalles en los padres que los padres creen que permanecen ocultos. Tienen una lupa especial para ver los defectos de los padres, procesan todo lo que ven, aunque después se callen. Enseguida descubren los puntos flacos de los padres y por donde conseguir hacer lo que quieren hacer. También ven los puntos fuertes, pero tratan de evitarlos para que no les produzcan contradicciones a sus intenciones y formas de comportamiento. Es imprescindible educar a los hijos para que la sociedad no les castigue cuando sean hombres. Si los padres no han dado a sus hijos la educación


adecuada, o estos no la han asimilado, cada vez será más difícil convencerles de que tienen que cambiar y dejar a un lado esa rebeldía que empiezan a practicar. No es imposible impedir a los hijos que hayan empezado a descarrilarse, se paren y no lo sigan haciendo, todo es cuestión que los padres estén bien formados, dediquen mucho tiempo y sobre todo mucho cariño hacia sus hijos, principalmente a los que han empezado con problemas. En manos de los padres está salvarlos o condenarlos cara al futuro.

AGRESIVIDAD

La conducta agresiva tanto infantil como juvenil es considerada un fenómeno complejo, con múltiples factores que contribuyen a diferentes manifestaciones agresivas. Por todo ello, este fenómeno ha sido objeto de numerosas investigaciones con la finalidad de comprender los mecanismos básicos que causan y regulan dicha conducta (BBandura, Barbaranelli, Caprara, Pastorelli, y Regalia 2001; Caprara, Barbaranelli, Pastorelli, Bandura, y Zimbardo, 2001; Caprara y Pastorelli, 1989, 1993, 1996). El comportamiento agresivo suele presentarse en distintos lugares: hogar, escuela y comunidad, y esto provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral. Parece que las condiciones que más conducen al aprendizaje de la agresión son: a) Aquellas en las que el niño tiene muchas

oportunidades de observar agresión; b) Es reforzado por su propia agresión y c) Cuando es objeto de agresión. No obstante, en tales situaciones solamente algunos niños llegan a desarrollar una conducta agresiva grave, porque la conducta altamente agresiva y antisocial es más probable que surja cuando hay convergencia de estos factores durante el desarrollo (Eron, 1982; Huesmann, 1987).

Dentro de los Modelos de Aprendizaje de la conducta agresiva están la hipótesis de la Frustración-Agresión y la Teoría del Aprendizaje Social de Bandura, que han significado hitos importantes en la conceptualización del fenómeno de la agresión.

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso, el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros más sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña.. ( Paola Silva F. – Psicóloga- Santiago de Chile.)


LA ENTREVISTA

corporal. Este hecho dio el nacimiento del psicoanálisis. Características de la Entrevista: Preguntas concretas: las preguntas que se formulen al entrevistado tienen que referirse a los temas y aspectos esenciales que requerimos conocer acerca del problema que investigamos.

El término entrevista proviene del francés entrovoir que significa verse uno al otro y que posterior se fue definido por múltiples exponentes y estudios de todas las ramas del saber cómo una técnica de investigación que sirve como herramienta fundamental para el profesional de la psicología consiste en la formulación de un conjunto de preguntas en forma verbal, apersonas con la finalidad de obtener información.

Lenguaje adecuado: el lenguaje que utilicemos en la formulación de la entrevista debe tener estas características a fin de evitar repreguntas, observaciones o respuestas ambiguas, además de que indicará nuestro nivel de conocimiento del problema. De acuerdo al nivel del encuestado, el lenguaje debe ser utilizado con precisión. Registro de las respuestas: es fundamental prever la forma como registramos las contestaciones, la información que nos provee el entrevistado. Puede hacerse mediante la trascripción manuscrita, grabación en audio o video. Tipos de entrevistas:

Aunque la aparición y definición de la entrevista data desde el origen de la palabra pero como tal para usos médicos se tiene conocimiento que la antigua Grecia cuando el filósofo Sócrates desarrolló un método de enseñanza conocido como mayéutica. Este método de enseñanza, conocido hoy en día como socrático, es parte fundamental de los estudios de pedagogía y ciencias de la educación en todo el mundo. otra referencia del origen de la entrevista se encuentra en el ámbito médico, con la figura de Hipócrates, quien la utilizó para establecer el diagnóstico clínico el uso de este importante instrumento en el ámbito psicológico data tal vez con el nacimiento de la de esta como ciencia que comenzó a inquietar los nuevos discípulos de la psicología como con el del médico vienés Sigmund Freud surgió la entrevista psicológica en el entorno del método psicoanalítico, cuya intención era evidenciar y tratar algunas personas con afecciones que no parecían tener un origen físico. En 1893 Freud publicó su trabajo sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos; y usaría un método verbal para acceder al origen de Ciertos síntomas, preguntando y conversando sobre aspectos de la vida sentimental del entrevistado, a la vez que estimulaba su expresión verbal y a veces

Básicamente existen dos: Entrevista estructurada.- o también denominada planificada para la cual debemos disponer de una orientación para formular las distintas pregunta. Esta guía debe prepararse con el tiempo necesario y reflexionando sobre los más importantes temas. Entrevistas no estructuradas.- no tienen un plan o guía de lo que se va a preguntar. Es posible que den cierta espontaneidad a las respuestas, sin embargo resultan menos eficientes que las estructuradas.

LA TRIANGULACIÓN

Pérez Serrano, Gloria (1994) “...puede ser definida como el uso de dos o más métodos de recogida de datos, en el estudio de algún aspecto del comportamiento humano. El uso de métodos múltiples, el multimethod approach o enfoque multimetódico, contrasta con el método de enfoque sencillo que es más vulnerable”


Es Catedrática de Pedagogía Social de la UNED. Dirige Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria y el Máster en Intervención Educativa en Contextos Sociales. Cuenta con numerosas publicaciones e investigaciones en educación social, animación sociocultural y metodología de investigación cualitativa. Norman K. Denzin “...se ha considerado como la utilización de múltiples métodos, materiales empíricos, perspectivas y observadores para agregar rigor, amplitud y profundidad a cualquier investigación” Es Profesor Distinguido de Comunicaciones de la Facultad de Comunicaciones, Académico y Profesor de Investigación de Comunicaciones, Sociología y Humanidades de la Universidad de Illinois, UrbanaChampaign. Una de las primeras autoridades mundiales en la investigación cualitativa y la crítica cultural, Denzin es autor o editor de más de dos docenas de libros, entre ellos El Manifiesto cualitativa; Cualitativa Investigación Under Fire. Yvonna S. Lincoln es Profesor de Educación Superior y la Administración de la Educación de la Universidad de Texas A & M. Es autor, coautor o editor de libros, tal como Naturalista cuarta generación Investigación y Evaluación (ambos con Egon G. Guba), y teoría de la Organización y de investigación. “....uso de varios métodos de investigación sociológica: trabajo de campo (observación participante), encuestas: muestreo, estudio piloto, análisis secundario, experimento y triangulación” Guirao, Cristina y Bañuls, Fernando (2001). “....los diferentes marcos referenciales pueden brindar mayor claridad y complementarse, siempre y cuando no se mezclen....En la investigación cuantitativa, la selección de la muestra resulta crucial, puesto que al obtenerse mediante la aleatoriedad se aspira a que tal muestra tenga la misma distribución normal del universo y, por ende, los resultados objetivos puedan generalizarse; de igual manera, si la muestra es o no representativa, ello determina el tipo de análisis estadísticos que se aplican....En la investigación cualitativa no interesa la representatividad; una investigación puede ser valiosa si se realiza en un solo caso (estudio de caso), en una familia o en un grupo cualquiera de

pocas personas. Si en la investigación cualitativa buscamos conocer la subjetividad, resulta imposible siquiera pensar que ésta pudiera generalizarse. Sin embargo, es un hecho incontrovertible que hoy en día la investigación cualitativa, aun sin aspirar a la representatividad o a la generalización, se utiliza ampliamente en el mundo de los negocios y del mercado, sobre todo por medio de la utilización de grupos focales (de los que hablaré más adelante), y sus resultados frecuentemente se toman como base de decisiones que implican grandes cantidades de dinero” Álvarez-Gayou Jurgenson, Juan Luis (2002) La triangulación intra-método, que “se aplica cuando el investigador escoge un único método o estrategia de investigación, pero aplica distintas técnicas de recogida y de análisis de datos; cuando se repite el mismo método en situaciones y métodos diferentes”. Aquí “el objetivo que se persigue es, igualmente, comprobar la validez y la fiabilidad de la información que primeramente se ha obtenido” La triangulación entre métodos, que “consiste en la combinación de métodos de investigación (no similares) en la medición de una misma unidad de análisis. Con ello se pretende paliar la limitación de cada método, contrarrestándolas con las potencialidades de los otros métodos. De esta forma, la triangulación entre métodos se convierte en vehículo para la validación cruzada, cuando se alcanzan los mismos resultados con métodos distintos, pero que apuntan a la misma dimensión del problema de investigación” CeaD’Ancona, Mª Ángeles (1999) Valerie J. Janesick (Ph.D. Michigan State University) es profesor de Liderazgo Educativo y Estudios de Política, de la Universidad del Sur de la Florida, en Tampa. Ha agregado una “quinta forma de triangulación”, la llamada triangulación interdisciplinaria, que es “la participación de profesionales de diferentes disciplinas, la cual enriquece la interpretación” de los objetos de estudio abordados. RESULTADOS Entre la mirada de la realidad de las entrevistas vemos una infancia bien definida en las tres entrevistas, que no importa la clase social en la que


se viva, desde que la familia diera unos buenos principios en la niñez; cabe resaltar que en las tres entrevistas vemos el descuido en una de ellas hacia sus hijos la falta de comunicación fue una herramienta fundamental que si hubiera sido permanente en este sentido no hubiera tenido problemas, o si los hubiera tenido, solo con una buena comunicación no hubiese quedado como una imagen que no se puede borrar en la vida de las personas, los problemas existen y en cualquier familia lo importante es saber afrontar los problemas, sacarlos adelante, no dejar que quede una sombra en la vida, sino enseñarles desde niños como se deben comportar para que en un futuro enseñen y sean un ejemplo a sus familias. Desde la mirada teórica del módulo vemos una triangulación intra- método la cual esta se aplica cuando yo como investigador escojo un solo método de estrategia de investigación, pero aplica diferentes técnicas en la recogida y en el análisis de datos, todo con el mismo objetivo de las tres entrevistas el cual comprobamos la validez y la fiabilidad de la información obtenida analizando cada situación.

CONCLUSIONES

Es importante que nosotros como futuros profesionales tengamos presente este importante instrumento que nos permite conocer de primera mano al paciente, analizar y comprender en las diferentes manifestaciones del ser humano y así poder llegar en diagnostico asertivo y más cercano a la realidad. Mediante el estudio del caso de Ana que es un método de investigación con origen en investigación médica o psicológica y de esta realizamos esta revista digital el cual utilizamos los conocimientos adquiridos en el módulo logramos unificar criterios y vemos el grado de conocimiento que adquirimos en el trascurso del curso. Debemos tener en cuenta los diferentes factores que afectan de manera positiva o negativa tanto del desarrollo infantil como las prácticas de cuidado y

crianza a los que se debe dar una mirada cuidadosa. Dentro de ellos podrían mencionarse las condiciones de la vivienda, el acceso a servicios públicos, los alimentos que están disponibles para el consumo de las familias, los espacios para que las niñas y los niños jueguen y se recreen; así como también la disponibilidad que los adultos tienen para relacionarse con ellas y ellos, la comunicación que se establece, el tipo de vínculo que establecen, el acompañamiento que les ofrecen y la protección que les brindan ante situaciones que pueden resultar riesgosas.

HALLAZGOS

Un hallazgo en la investigación encontramos la dificultad de traer una solución propia al estudio del caso estudiado, ya que con un buen tratamiento familiar afectivo, sería un principio de corregir al adolescente, igualmente sino se pudiera con esto por la rebeldía de la niña se tendría que realizar una terapia con psicólogos para tratar el problema Se puede evidenciar que gracias a las entrevistas practicadas a individuos de las mismas características y condiciones que la paciente donde se evidencia que la falta de comunicación entre padres e hijos y el entorno donde se desarrolla el individuo es un factor que incide en el comportamientos de los adolescentes y en su conducta.

CIBERGRAFÍA

http://blog.micumbre.com/2009/10/28/la-rebeldiade-los-adolescentes-explicada-a-los-padres/ http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/williamsoler/re beldia_adolescente_mito_o_realidad.pdfhttp://www .uv.es/~ayala/jvmc/jvcap25.pdf https://www.google.com.co/?gfe_rd=cr&ei=ThKgU 42vNova8gfB5oGwBA&gws_rd=ssl


http://www.psicologiaonline.com/colaboradores/paola/violencia/ http://menteypsicologia.blogspot.com/2011/08/quees-la entrevista.html#ixzz34feggrjc http://www.monografias.com/trabajos48/metodospsicologia/metodospsicologia2.shtml#ixzz34co2c2t2http://www.slidesh are.net/recolector/jose-bleger-la-entrevistapsicolgica-3924557 http://www.aliatuniversidades.com.mx/bibliotecasdi gitales/pdf/salud/teoria_y_tecnica_de_la_entrevista. pdf Red de tutores del curso, (2013). M贸dulo de construcci贸n social del ni帽ez y adolescencia. www.unad.edu.co. www.casadellibro.com/libro http://mx.geocities.com/seguimientoycapacitacion/

Link de la Revista http://issuu.com/carlosalirioquinterosanabria/do cs/brujulaadolescente

Brujula Adolescente  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you