Page 1

3


4

5


JUNTA DIRECTIVA Mario Muvdi – Presidente Vilma Vivas – Vicepresidente Rosalba Guevara Sandra Osorio Ricardo Cadena Vicente Nicolella William Escobar

Saludo cordial. Empezamos un nuevo año con energías, nuevas ideas y muchos proyectos por realizar, sigue la ciudad pujante y con muchas actividades por hacer, además continuamos las alianzas con los entes territoriales y seguiremos trabajando en la promoción de la ciudad y en eventos relacionados con el turismo de la zona para que vengan y conozcan la multiculturalidad que ofrece Barranquilla y así puedan disfrutar de todos los ambientes y a su vez apuntarle para continuar proyectándonos hacia los distintos segmentos del mercado turístico.

DIRECCIÓN Marbel Ruíz COMITÉ EDITORIAL Mario Muvdi María Carolina Figueroa Marbel Ruíz APOYO EDITORIAL Alcaldía Distrital de Barranquilla – Oficina de Turismo Gobernación del Atlántico – Subsecretaría de Turismo COTELCO Atlántico

En la presente edición, destacamos los sitios de interés turísticos del departamento, las actividades del carnaval que sigue siendo la fiesta más importante del país y de Latinoamérica, en donde esperamos un lleno total en los diferentes hoteles en las fechas previstas de la fiesta, además tenemos este año los juegos Centroamericanos y del Caribe, en donde se está trabajando arduamente para tener a la ciudad organizada y dispuesta a recibir a las distinta delegaciones deportivas que harán parte de los juegos. Se cuenta con el apoyo de los gremios como Anato Caribe, Acodres Atlántico y Cotelco Atlántico, la Alcaldía distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico para que este sea un evento deportivo de alta calidad.

DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Adriana Torres De La Hoz

6

Seguimos promocionando la ciudad trayendo grandes empresarios, agentes de viajes y periodistas a través de Fams Trips, en donde los visitantes se han llevado una buena impresión de todas las actividades en las que participaron. Además, que resaltan el crecimiento en tema de infraestructura de Barranquilla y el Departamento que aseguran tener unas vías de acceso amplias, rápidas y seguras que apunta cada vez más como el mejor destino turístico de la región caribe, el avance de un 40% del nuevo puente Pumarejo que nos traerá beneficios al área comercial y turístico de la región. Esperamos que la navegabilidad del rio Magdalena sea un hecho. Resaltamos el nuevo malecón de Sabanagrande que ya está siendo visitado por locales y turistas, así como también el malecón Puerta de Oro que con su maravillosa vista al Rio Magdalena, las brisas y su vegetación invita a visitarlo y a disfrutar un momento de tranquilidad lejos del ruido de la ciudad. No podemos dejar de lado al nuevo mirador de la Flores que con una inversión de casi ocho mil millones de pesos será sin duda un lugar muy visitado por todos.

Barranquilla seguirá siendo no solo el punto empresarial para inversionistas nacionales y extranjeros sino el destino turístico preferido de la costa caribe, y nosotros de la mano de la Gobernación y la Alcaldía trabajamos arduamente para darla a conocer a través de su gente, su cultura, su gastronomía y sus tradiciones, con el fin de seguir ratificándonos como la ciudad más importante y emprendedora de la costa Atlántica.

Cabe resaltar que la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla se siguen apuntando en invertir y mejorar no solo los sitios públicos y turísticos dentro de la ciudad sino también en todo el departamento y pueblos aledaños que hacen posible un turismo de alta calidad y que llamen la atención no solo al barranquillero sino también al visitante.

Un exitoso año 2018 para todos.

75


8

8

Abril Festival de la ciruela en Campeche, Baranoa Festival del dulce en Sabanalarga Organiza: organización folclórica cebras recocheras.

Semana Santa, Santo Tomas y Sabanalarga. Organiza: Alcaldía de Santo Tomás Alcaldía de Sabanalarga.

Enero Carnaval de las Artes

Mayo

Feria Artesanal y Folclórica

Encuentro Nacional e Internacional de Teatro de Barranquilla.

Organiza Fundación la Cueva.

Febrero

Carnaval de Barranquilla Fecha: precarnaval 12 al 28 Enero y 2 al 9 Febrero Fecha carnaval: 10 al 13 febrero.

Organiza: Fundación Cultural y Social Cofradía Teatral.

Cine a la Calle.

Organiza: Fundación Cine a la Calle.

Fiesta de la cruz

Sirenato de la Cumbia

Junio

Puerto colombia

Fiesta de la Música.

Organiza Alianza Francesa.

Marzo

Festival Internacional de Cine de Barranquilla

Festival Nacional Son de Negro

Organiza Corporación Son de Negro.

Organiza: Fundación Cámara Oscura.

Festival del Arte y la Cultura de Súan de la Trinidad Organiza Alcaldía de Súan. 8

9


Carnaval Sabado de carnaval 10 de Febrero BATALLA DE FLORES Vía 40 - 1 p.m. BAILA LA CALLE Par vial carrera 50 - 7 p.m. GRAN DESFILE REY MOMO Calle 17 - 3 p.m.

Enero

Programacion Precarnaval

ENCUENTRO DE COMEDIAS Parque Metropolitano - 5 p.m.

Domingo de carnaval 11 de Febrero

20 DE ENERO

LECTURA DEL BANDO Plaza de la Paz y Cancha de la Magdalena 8:00 p.m.

26 DE ENERO

FESTIVAL DE DANZA DE RELACIÓN Y ESPECIALES Plaza de la Paz -5:00 p.m.

27 DE ENERO

28 DE ENERO

3 DE FEBRERO

ELECCIÓN Y CORONACIÓN DE LA REINA POPULAR Y CORONACIÓN DEL REY MOMO Plaza de la Paz - 7:00 p.m.

FIESTAS DE DANZAS Y CUMBIAS Plaza de la Paz - 10:00 a.m.

ENCUENTRO DE COMEDIAS Parque Olaya - 5:00 p.m.

GUACHERNA ESTERCITA FORERO Carrera 44 - 7:00 p.m.

BANDO/CORONACIÓN REYES DEL CARNAVAL DE LOS NIÑOS Plaza de la Paz - 4:00 p.m.

9 DE FEBRERO

Lunes de carnaval 12 de Febrero

Martes de carnaval 13 de Febrero

GRAN PARADA DE COMPARSAS Vía 40 - 1:00 p.m.

JOSELITO SE VA CON LAS CENIZAS Carrera 54 calle 58 - 4:00 p.m.

DESFILE DEL CARNAVAL DE LOS NIÑOS Carrera 53 - 1:00 p.m.

FESTIVAL DE ORQUESTAS Parqueadero Del Metropolitano 3:00 p.m.

ENCUENTRO DE LETANÍA Barrio Abajo - 6:00 p.m.

CORONACIÓN REINA DEL CARNAVAL Parqueadero del Metropolitano - 8:00 p.m.

ENCUENTRO DE COMEDIAS Parque Calancala - 5:00 p.m.

BAILA LA CALLE

4 DE FEBRERO 8 DE FEBRERO

BAILA LA CALLE Par vial carrera 50 - 7:00 p.m.

FIESTAS DE COMPARSAS Plaza de la Paz - 3:00 p.m.

Febrero 2 DE FEBRERO

GRAN PARADA DE TRADICIÓN Y FOLCLOR Vía 40 -1:00 p.m.

10

ENCUENTRO DE COMEDIAS Parque Almendra Tropical - 5:00 p.m.

11


Es por eso que el Carnaval de Barranquilla 2018 será la fiesta ‘¡Del Caribe pa’l mundo!’, como un tributo a las expresiones folclóricas y musicales que convierten a este acontecimiento cultural como Patrimonio vivo de los colombianos y del Gran Caribe. En 2018, la Puerta de Oro de Colombia será sede de la fiesta deportiva más importante del Caribe con los Juegos Centroamericanos, celebración que inicia con el máximo festejo de los barranquilleros, cuya cultura, alegría, ingenio y autenticidad de su gente aviva el Carnaval más importante de la Región.

Háblenos del festejo de los 100 años de la designación de la primera reina del carnaval Alicia Lafaurie Roncallo 1918.

¿A qué se le atribuye que el Carnaval de Barranquilla será la fiesta del caribe pa`l mundo?

En el 2018 celebramos el centenario de la primera Reina del Carnaval, por ello la actual soberana presidirá con honores esta conmemoración exaltando el aporte de 100 mujeres barranquilleras a la fiesta desde diferentes roles han contribuido al desarrollo de la fiesta. También habrá un ciclo de conversatorios y homenaje a nuestras soberanas.

El Carnaval de Barranquilla es la única celebración de la cuenca del Mar Caribe, declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, una fiesta enriquecida por las tradiciones, la creatividad y el sabor de los barranquilleros, grandes anfitriones de la alegría en el mundo.

¿Qué novedades hay dentro del mandato de la reina de este año Valeria Abuchaibe Rosales en el carnaval 2018?

Las novedades del Carnaval 2018, que preside Valeria Abuchaibe Rosales, son:

Crece Baila la Calle El 2018 permitirá a muchos más bailadores disfrutar de la pista bailable más grande del Carnaval, porque Baila a la Calle se extiende y el par vial de la carrera 50 será habilitado por varias cuadras más para gozar y disfrutar de 600 kilómetros de variedad musical.

Valeria Abuchaibe Rosales, Reina del Carnaval de Barranquilla 2018

Las reinas internacionales regresan a La Batalla de Flores Se engalanará con la belleza de las reinas de las fiestas del Caribe, que se sumarán al derroche de color, baile, música, brillo y tradición que el sábado de Carnaval se toma el Cumbiódromo de la Vía 40. 12 10

Los grandes exponentes de la Salsa estarán en El Festival de Orquestas También será punto de integración del Gran Caribe, con un homenaje a la Salsa, considerado, más que un género, una manera de hacer música.

elementos principales del Carnaval. La composición de las piezas gráficas ubicadas en el eje central del imagotipo forma sutilmente el número 2018, representando así el año a celebrarse la festividad.

La Guacherna será al ritmo de las canciones de Esthercita Forero. El Desfile nocturno de mayor tradición en el Carnaval de Barranquilla abre espacio para los nuevos disfraces y grupos iluminados que se sumen al desfile danzando al ritmo de las canciones de su creadora, Esthercita Forero.

La paleta de colores está inspirada en los matices del sol, la tierra, el cielo, el océano, el atardecer, la flora. Colores cálidos y fríos que se combinan para recrear la esencia del Caribe. Esta imagen surge de una invitación que Carnaval S. A. S. extendió a diseñadores de la ciudad para presentar sus propuestas en torno a la temática del 2018, Del Caribe para el Mundo.

La Batalla de Flores con el colorido, la música y la riqueza del Caribe La Batalla de Flores del Carnaval de Barranquilla 2018 será al ritmo del Caribe con un homenaje a la flora y fauna por cuenta de Casas Distritales proyecto de formación musical y artística de la Alcaldía Distrital de Barranquilla a través de su Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo.

¿Qué representa la nueva imagen del carnaval 2018?

La imagen del Carnaval de Barranquilla 2018 tiene como base de Inspiración el Caribe. El mar, como su elemento principal que permitió la entrada de danzas, música y costumbres a nuestra región y que se convirtieron más adelante en las manifestaciones culturales representativas de las carnestolendas que hoy conocemos. La conceptualización del diseño parte de un punto convergente en forma de espiral que a través de líneas y curvas da origen a íconos, texturas, colores y formas orgánicas que configuran algunos de los

Ricardo Sierra, Rey Momo2018 13 11


¿Qué significado tiene para la reina ser la embajadora del carnaval para el mundo?

2. Humberto Pernett (1949 – 2017)

Creador y director por muchos años de la Danza del Cipote Garabato, una de las agrupaciones más numerosas y vistosas del Carnaval, ganadora de 25 Congos de Oro. Arquitecto de profesión y carnavalero de corazón, se caracterizó siempre por su amor a la música y las tradiciones barranquilleras.

Es un orgullo presidir la fiesta más importante que tiene Colombia, ser representante de sus tradiciones, su gente, su cultura. Por ello este año Valeria Abuchaibe Rosales, Reina del Carnaval de Barranquilla 2018 hará un tributo a Barranquilla, a los 100 años de la figura de la Reina de la fiesta y a la celebración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

3. Alfonso Fontalvo

El Carnaval de Barranquilla celebra la danza de mayor tradición que llega a 140 años de existencia, la Danza El Torito Ribeño. El maestro Alfonso Fontalvo, Líder de la Tradición, lleva 48 años dirigiendo este grupo folclórico que nació en el seno del populoso sector de Rebolo.

En el carnaval 2018 se harán reconocimiento a los hacedores y las diferentes expresiones que se han hecho grande a lo largo de toda la tradición ¿Cuáles son?

4. Las Marimondas

El Carnaval 2018 rinde tributo a destacados hacedores y expresiones que han hecho grande la fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad.

En el marco de la Batalla de Flores esta será la expresión homenajeada. La apertura de este desfile será alusiva a la flora y la fauna del Caribe.

1. Dora Thomas

5. Verseadores de la Tradición

Como lo han hecho la mayoría de los guardianes de las tradiciones del Carnaval de Barranquilla, Dora tomó las banderas de su madre y asumió desde muy joven la responsabilidad de dirigir el grupo Indios e Indias de Trenzas Chimilas. Lo hizo cuando solamente tenía 15 años, y contra todos los obstáculos ha logrado mantenerla y hacerla visible, siendo incluida en la lista de preservación patrimonial de la Unesco.

En un trabajo interinstitucional entre el Centro de Documentación del Carnaval de Barranquilla y la Universidad del Atlántico, la tradición oral será homenajeada con una serie de actividades académicas y lúdicas.

Shadya Londoño Fernández y Samuel Martínez Alcázar Reyes Infantiles 2018 14 12

15 13


participación constante a ferias y eventos nacionales e internacionales ha permitido la promoción del destino y un posicionamiento que ha fortalecido el sector turístico en la ciudad, siempre trabajando de la mano de nuestra Gobernación y Alcaldía. Lo cual le ha permito afrontar estratégicamente eventos coyunturales que pueden llegar a afectar su consolidación como sector.

En los últimos cinco años, la dinámica del sector hotelero en el departamento Atlántico se ha fortalecido a partir del ingreso de nuevas cadenas hoteleras como Hilton Garden, Hampton By Hilton, Four Points by Sheraton, GHL Collection, Wyndham, Movich, Holiday inn y Crowne Plaza, incrementando la oferta hotelera a 6.331 habitaciones, además de la

al cerrar con una ocupación de 49.15%, 5.84 puntos porcentuales por debajo del reportado en 2016.

Durante este periodo, el porcentaje de ocupación promedio fue de 55.78%, siendo el 2014 el mejor año para el sector hotelero en el departamento al alcanzar una ocupación 59%, gracias a los diferentes eventos realizados en este periodo, como las eliminatorias al mundial de futbol Brasil 2014. Por otra parte, a lo largo del 2017, se presentaron diferentes eventos coyunturales que impactaron negativamente en el desempeño del sector, entre ellos el paro de Avianca que conllevo a una caída de 8,7 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2016 en la ocupación hotelera, afectando el resultado consolidado del año

Ante este escenario, la tarifa promedio, durante el periodo señalado anteriormente, fue de $165.000, presentando un aumento progresivo de dos puntos porcentuales a partir de 2014, alcanzado su máximo valor en 2017, $171.329, como respuesta a la baja ocupación evidenciada en el año.

COMPARATIVO ANUAL DE LA OCUPACIÓN COMPARATIVO ANUAL DE LA TARIFA

16

17


Por: María Figueroa López Cortesía: www.elheraldo.co

Y es precisamente las playas de Punta Roca en Sabanilla a solo unos 5 kilómetros de Barranquilla, llegando a las playas del country en donde no solo se puede disfrutar de un rico baño en sus aguas sino que también se pueden realizar actividades de pesca y de Surf en sus grandiosas olas. A pesar de que estas playas han tenido problemas de contaminación, hoy por hoy la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) realiza actividades constantes en la zona de limpiezas y concientización a bañistas y visitantes. Punta Roca ya se ha convertido poco a poco en un lugar escogido por todos lo Atlanticenses en donde pueden recrearse con la familia, amigos y porque no practicar diferentes deportes acuáticos, convirtiéndolo en el mejor destino natural de la región.

EL NUEVO MEJOR DESTINO EN EL ATLÁNTICO Barranquilla no solo cuenta con lugares turísticos dentro de la ciudad sino también en sus alrededores, sus paisajes naturales y su diversidad en la fauna y flora hacen de la región un punto escogidos por muchos para visitar. Es así como las playas se convierten en el lugar de encuentro preferidos por familias y turistas en donde se puede disfrutar sanamente y conectarse con la naturaleza. 18 16

19 17


Por: María Figueroa López Cortesía: www.eltiempo.com

Del lado derecho del río, entre Barranquilla y el corregimiento de Palermo del municipio de Sitio nuevo, ya se observan algunas de sus monumentales columnas del puente terminadas, El nuevo puente Pumarejo tendrá dos calzadas de tres carriles cada una, y contará también con andenes y ciclo rutas. De acuerdo con los diseños, el nuevo puente Pumarejo tendrá una altura de 45 metros sobre el río Magdalena para permitir el paso de embarcaciones de gran calado. El nuevo puente Pumarejo se ha considerado como el más largo de Colombia por área construida, con 3.240 metros de longitud, 2.250 metros en el eje principal y 990 metros de viaductos en conexiones y accesos. Por esta razón brinda ventajas a las construcciones ubicadas en el caribe colombiano. En la obra se invierten unos $614.000 millones, y el objetivo del Instituto Nacional de Vías (Invias) espera entregar esta mega obra en el primer semestre del 2018 Las obras avanzan a buen ritmo y en este momento ha avanzado cerca de un 40%. Se espera que esté lista para la fecha pactada.

Esta nueva construcción le dará una transformación a la ciudad invitando a la inversión de nuevos proyectos convirtiendo a Barranquilla en una ciudad Cosmopolitan de Colombia

La construcción del nuevo Puente Pumarejo no solo mejorará la movilidad y la conectividad de la región, sino que mejorará la navegabilidad del Río Magdalena que permitirá la circulación de embarcaciones de mayor tamaño, convirtiéndolo en la arteria fluvial más importante del país y así fortalecer las características portuarias, industriales y comerciales de la zona. Cabe resaltar que con esta mega obra logró generar una mayor cantidad de empleo en la ciudad, además de los beneficios que le traerá al turismo a la misma.

20 18

21 19


Por: Beatriz Helena Díaz Solano Administradora Turística y Hotelera Nataly Puello Pereira Clúster Manager

alrededor de grandes complejos turísticos, así como un trabajo en manejo ambientalmente sostenible de gran impacto; igualmente conocimos la fundación Sabores Dominicanos, creada por empresarios de la gastronomía y universidades que buscan la salvaguarda del acervo culinario del país.

con la naturaleza, manteniendo siempre un compromiso conjunto en favor de la sostenibilidad medioambiental, económica y sociocultural. Si bien esta construcción ha ido naciendo de las ideas y deseos de todos los actores locales del turismo, se hace necesario ver experiencias cercanas que nos permitan ampliar la visión y a su vez aprender de quienes ya llevan un camino recorrido en esta actividad de desarrollar el turismo a través de una iniciativa clúster, es así como se decidió conocer la experiencia de República Dominicana, como parte de las actividades de benchmarking de nuestro Clúster local; un país con características muy similares a las nuestras en historia y desarrollo del turismo, con una cultura y aspectos económicos afines.

UNA INICIATIVA QUE DINAMIZA LA COMPETITIVIDAD DEL SECTOR

El departamento del Atlántico está viviendo uno de sus momentos más históricos en su desarrollo turístico, hoy nos encontramos con un interesante equipo de trabajo conformado por empresarios, hoteleros, guías turísticos, agencias de viaje, así como investigadores, académicos, representantes gubernamentales y de entidades del entorno, quienes por primera vez hemos constituido mesas de trabajo conjuntas en las que trabajamos para definir una hoja de ruta competitiva para el turismo del Departamento; todo esto visto desde la perspectiva de Michael Porter o cualquiera de sus pensadores, … hemos constituido formalmente un Clúster!

Por ello, uno de los puntos claves del clúster, ha sido la definición de una estrategia competitiva que nos permitirá de manera conjunta enfocarnos en un desarrollo, organizado, equitativo y favorable para el turismo,

“turismo experiencial y sostenible”, generando con esto un gran compromiso para el diseño de productos y servicios que les permitan a los visitantes crear experiencias memorables de las que esa estrategia se definió como

A nivel de emprendimientos nacidos de las comunidades, se tuvo la experiencia con el “Salto el Limón”, una cascada natural que recibe 65 mil turistas al año y que es manejado totalmente por comunidades, con 13 negocios ecoturísticos de los que se benefician 500 familias, un logro que el próximo año cumple 20 años en funcionamiento con un éxito y un empoderamiento maravilloso.

La visita a este importante referente internacional estuvo centrada en conocer tanto la experiencia clúster de turismo, como de identificar productos y modelos de negocios que pudiesen ser adaptados al desarrollo del departamento del Atlántico. Se tuvo la oportunidad de conocer cinco de los 10 Clúster de Turismo de República Dominicana, tales como el Clúster de Santo Domingo, la Romana-Bayahibe, el de Constanza, el de Samaná y el de Puerto Plata, esta experiencia resultó ser muy enriquecedora, ya que a partir de esta se lograron conocer las experiencias e interesantes acciones de estas iniciativas en diferentes etapas, desde algunos con pocos años de creados hasta clúster que llevan entre 12 y 15 años de creados, nos compartieron sus experiencias permitiéndonos identificar características como el compromiso de sus miembros, la capacidad de generar ventajas competitivas, modelos de sostenibilidad, crecimiento y maduración para los clúster.

De todas estas experiencias lo primero que podemos decir es que estamos haciendo las cosas bien, vamos por buen camino, con una construcción firme y clara de lo que deseamos como clúster para el departamento del Atlántico, los retos aún son muchos, el primero de ellos, consolidarnos como un clúster formal, con unos actores definidos y comprometidos en aras de construir un turismo de naturaleza para nuestro departamento, conscientes de que si bien la tarea es ardua, las posibilidades son muchas, estamos frente a un lienzo en blanco con la posibilidad de pintar un futuro exitoso y sólidamente sostenible con beneficio para todos los municipios del departamento que le apuesten a este gran reto.

¡Te esperamos a formar parte del Clúster de Turismo de Naturaleza para el Departamento del Atlántico!

A nivel de entidades sin ánimo de lucro, visitamos a la Fundación Punta Cana, una experiencia en manejo de comunidades

puedan aprender y disfrutar en su contacto

22 20

23 21


Al mencionar a Barranquilla hoy en día, es más habitual escuchar a quienes han visitado la ciudad hablar sobre su notable crecimiento y desarrollo en infraestructura, especialmente en atractivos turísticos públicos para el disfrute de todos, diferente a lo que se escuchaba hace unos 10 años atrás cuando solo nos reconocían por ser cuna de la famosa artista de la música internacional, Shakira, por ser la casa de la fiesta más grande del país, el Carnaval de Barranquilla y en otros casos por ser la sede oficial de la Selección Colombia.

Esa sabrosura que tienen los Barranquilleros, es precisamente lo que la nutre de arte y cultura y lo que contribuye a que sea una capital turística con una oferta cultural bastante amplia. No solo por la inmensa muestra que se expone ante el mundo entero durante los 4 días que dura el Carnaval de Barranquilla, sino además por la gran importancia que el distrito le da a la cultura dentro de los planes de gobierno, invirtiendo en apoyo y promoción de las artes.

Atardecer malecón puerta de Oro 24 22

Centro de eventos y convenciones Puerta de Oro 25 23


Desde los primeros meses del 2017, abrió sus puertas para recibir grandes eventos como el Congreso Nacional de ANATO y el Congreso Nacional de Acodres, por mencionar los más representativos para el turismo del distrito.

Prueba de ello es el reciente logro de la consecución de $23.709 millones de pesos en regalías para la construcción de la nueva Fábrica de Cultura, lugar que contará con 9.000m2 de construcción para la creación de espacios como un auditorio con cubierta tipo bóveda para exposiciones y salones de clases con la más alta tecnología. Este proyecto hace parte del plan de acción de la “Iniciativa de Ciudades Sostenibles y Competitivas ICES”, auspiciado conjuntamente por el BID y FINDETER.

Vale la pena destacar que los anteriormente mencionados tuvieron como sede el Centro de eventos y convenciones Puerta de Oro, una de las principales obras incluidas en el Plan de Desarrollo de infraestructura turística, entre otros eventos.

Precisamente este año, gracias a su desarrollo en infraestructura, Barranquilla ha sido sede de diversos tipos de eventos que han impactado el sector turismo en cuanto a cobertura local, nacional e internacional.

Sede de la Secretaría De Cultura, Patrimonio y Turismo (Edificio de la Antigua Intendencia Fluvial) 26 24

Es importante mencionar los presentes y futuros trabajos que se están adelantando con relación a la construcción de muelles y malecones cuya principal función es la de abrir las puertas de la ciudad a grandes embarcaciones que quieran venir a ofrecer paseos por el río y poder atracar en él sin ningún inconveniente, para continuar dinamizando el turismo de Barranquilla, especialmente el turismo de naturaleza, de esta manera fortalecer el mensaje de la administración de darle nuevamente la cara al Río Magdalena. De la mano con la creciente infraestructura de la ciudad, se encuentran también los aportes que ha hecho la Alcaldía Distrital en cuanto al impulso de programas para fortalecer la oferta cultural de la ciudad, desde la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo se está llevando a cabo un trabajo importante en el desarrollo del programa de Casas Distritales de Cultura y todos sus talleres con los que se han beneficiado más de 25.000 habitantes de la ciudad a través de las 135 casas que trabajan en los procesos de formación en las áreas de música, danza, artes y oficios, lectura, teatro y artes plásticas. Todas estas suman las razones por las cuales el mundo sigue poniendo sus ojos en Barranquilla como Capital Turística en Colombia.

Monumento ‘Mariposas Amarillas’ homenaje a Gabriel García Márquez 27 25


Por: Steffi Carrillo Beltrán | Coordinadora de RRHH Crowne Plaza Barranquilla

¿“Nombre del plato” es la receta que se prepara hoy para nuestros lectores ¿Es también lo que le refleja Barranquilla?

¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en sus recetas? El amor por lo que hago, el cual se ve reflejado en cada plato, cada ingrediente, que le agrego a mis recetas.

Dúo puerto de Oro, es un plato muy rico en todo los aspectos, es el más recomendado en nuestro Hotel. Sin duda alguna refleja lo que es curramba la bella.

ENTREVISTA: CHEF GUILLERMO HERAZO CARDOZO

En su opinión ¿Cuáles son las delicias gastronómicas de nuestro departamento que el visitante no debe dejar de probar?

¿Qué valor tiene para usted la gastronomía internacional en Barranquilla?

Es un valor único, incomparable, nosotros los Barranquilleros nos tenemos que sentir orgulloso de nuestra gastronomía, en mi opinión, es la mejor.

R/ Los dulces y los fritos típico, ningún visitante puede irse de nuestra ciudad sin probarlo.

¿Hace cuánto se dedica a la gastronomía y que le motivó a hacerlo?

¿Qué considera usted que es su plato preferido y que le causa un deleite al prepararlo?

Hace 36 años, es mi pasión y se ve manifestado en todo lo que hago

Los pescados y mariscos, son los más difíciles de preparar, pero los que deleitan más, a nuestros huéspedes o clientes.

¿A qué chef admira?

Al chef Borja Blázquez Nació en San Sebastián, España, en 1975. Fuertemente influenciado por la buena mesa de sus raíces, estudió en la escuela de cocina Casa Armendáriz, pero confiesa que su formación no se ha detenido y el aprendizaje es constante. Su ingreso a las cocinas ibéricas no se hizo esperar, y fue por la puerta grande: se desempeñó como ayudante de cocina en El Bulli, mítico restaurante de Ferrán Adriá; también en Arzak y Zuberoa, también célebres en todo el mundo. Desde su llegada, ha encarado con gran éxito diversas actividades dentro de su disciplina, además de estar al frente de numerosas cocinas de prestigio: es docente en diversos espacios educativos, asesor y conferencista de emprendimientos, restaurantes y eventos en toda Latinoamérica; participante de varios programas de radio y TV.

¿De nuestra variedad gastronómica cual le ha servido de inspiración a la hora de preparar y crear una receta? La langosta a los 3 sabores, es el marisco más complejo para preparar en la gastronomía, pero el más inspirador

¿Cuáles han sido sus mayores logros en el mundo culinario?

¿Cuál ha sido su mayor reto culinario?

Estar en la apertura del mejor restaurante de barranquilla Crowne plaza. Pienso que ha sido de los mejores retos, ya que, por ser lugares nuevos, esto eleva las expectativas en las personas. 28 26

Inaugurar restaurantes y lograr su crecimiento en el área culinaria, logrando que sean los mejores en Barranquilla y posicionarlos a nivel nacional. 29 27


le da la cara al Río Magdalena con su hermoso malecón El Río Magdalena, el más largo de Colombia, dinamiza la economía del país y para el Atlántico es, además, un sitio de referencia turística.

Al igual que Barranquilla, el municipio de Sabanagrande, situado en el oriente del departamento, también le da la cara al río. La Gobernación del Atlántico hizo una inversión de $5.000 millones para la construcción del malecón y el acondicionamiento del puerto de pasajeros que le ha cambiado la imagen a este sector y lo ha convertido en uno de los sitios más visitados por los turistas. Por este puerto de pasajeros transitan más de 15.000 personas por mes de los municipios ribereños del departamento del Magdalena que realizan sus actividades en la capital del Atlántico por su cercanía. Es una cifra significativa para la dinámica económica de Sabanagrande, municipio situado a 19 kilómetros de la capital del Atlántico.

Uno de los atractivos de este malecón es la excelente iluminación que tiene, ideal para que la gente del municipio y los turistas salgan en las noches a disfrutar de un buen ambiente.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, es uno de los promotores de esta obra que le ha dado una perspectiva turística a Sabanagrande por la belleza de este malecón adornado por la imponente vegetación de la zona.

“Nuestra intención es que este malecón siga creciendo en un futuro inmediato, pero para eso debemos mantener lo que hemos hecho y en eso la comunidad de Sabanagrande ha sido nuestro principal aliado”, dijo el mandatario.

“Era un sitio que no tenía la belleza que exige el medio ambiente que lo rodea, por eso, hicimos esta inversión para que la gente de Sabanagrande y los visitantes que a diario pasan por este puerto tengan un sitio en el que puedan disfrutar un rato agradable y de una hermosa vista”, indicó el gobernador Verano.

Este malecón tiene una amplia zona peatonal, ideal para que los visitantes disfruten de una buena caminata, además, tiene una buena vía de acceso y un sitio de espera para los pasajeros que abordarán las embarcaciones.

“El cambio es notorio, es un sitio ideal para que la gente venga a disfrutar, por eso, los invitamos a que vengan y conozcan este maravilloso lugar en la ribera del Magdalena”, expresó el gobernador Verano.

La Gobernación del Atlántico invirtió $5.000 millones en el proyecto 30

31


Una experiencia única de turismo comunitario para la conservación del bosque tropical seco

En la costa Caribeña de Colombia, aproximadamente a una hora y media de Barranquilla pasando por la vía de la Cordialidad, se ubica la comunidad afro-descendientes de los Límites. En dicha comunidad se unieron campesinos y mujeres cabeza de hogar para formar la asociación ASOCALIM, la cual tiene como objetivo desarrollar alternativas agro-económicas en concordancia con la conservación del medioambiente y el bienestar de los habitantes. La ASOCALIM les ofrecen vivir una experiencia autentica con la comunidad para que descubren su proyecto y que vivan una inmersión total en la vida típica de los campesinos de los Limites el tiempo de una jornada o media jornada.

Recorriendo un paseo a través del bosque tropical seco y de las parcelas agroforestales, descubrirán el ecosistema único y muy amenazado del bosque tropical seco reconocido por su alto nivel de biodiversidad endémica.

comunidad y sus conocimientos ecológicos, y los cambios que se han venido operando estos últimos años a favor de la conservación. Al mediodía se deleitarán con un almuerzo típico caribeño y recibirán como obsequio una de las deliciosas mermeladas orgánicas producidas por las mujeres de la comunidad. Seguiremos su experiencia recorriendo la calle principal de la hermosa comunidad de los Límites y asistiendo a una actividad de artesanía ecológica con mujeres de la asociación Asoartesanas. Ellas les mostraran como realizar bolsos típicos a base de bolsas plásticas desechables. Los campesinos les darán también informaciones sobre sus saberes ancestrales etnobotánicos y les hablaran de los poderes mágicos del árbol que han venido sembrando: el Guáimaro El proyecto inicio hace tres años atrás con el apoyo de la fundación de conservación FrancoColombiana Envol Vert y ya los habitantes de la comunidad han tenido la oportunidad recibir a varios visitantes colombianos y extranjeros.

Durante este recorrido los amantes de la naturaleza disfrutaran de una exuberante biodiversidad, dado que estarán al borde del parque natural regional, así podrán observar con suerte uno de los monos de la zona (monos aulladores, cariblancos y hasta el propio mono titi), así como cantidades de aves. Participaran a las actividades de reforestación sembrando un árbol que a largo plazo sostendrá el sistema agro-forestal de la zona, un árbol que tendrá su nombre y será cuidado por los campesinos de la zona. Podrán intercambiar con los campesinos sobre las prácticas agrícolas orgánicas de la 32 30

33 31


Hoy por hoy la influencia árabe en la gastronomía costeña ha sido de gran aceptación a raíz de los asentamientos palestinos y libaneses y un grupo de ellos que se establecieron entre nosotros en las poblaciones más importantes: Lorica, Cereté, Ayapel, Sincelejo, Montería y San Marcos, entre otras y con ellos trajeron sus costumbres y culturas culinarias utilizando ingredientes propios de la región, los platos que iniciaron esta fusión fueron el kibbe, el hummus y el arroz de almendra. Hoy lo Árabe sobresale en Barranquilla esto lo demuestra que en la ciudad se cuenta con más de 20 restaurantes quienes conservan esa tradición culinaria sin contar que ya es posible adquirir el pan árabe en

cualquier esquina incluyéndolo en la canasta familiar de los costeños.

Con la múltiple variedad de restaurantes internacionales con los que cuenta la ciudad se da paso a la multiculturalidad que Barranquilla posee y que la hace atractiva al visitante en la región Caribe.

La importancia de la gastronomía de cada una de las regiones del mundo radica en que nos habla de la cultura de cada uno de los pueblos a los que pertenece; y es que la gastronomía, además de proporcionarnos sabores deliciosos y platos únicos, puede hablarnos de forma indirecta sobre costumbres y estilo de vida. Por su parte Barranquilla no se queda atrás no solo con sus delicias culinarias sino también que ha sabido adoptar nuevas culturas con la comida internacional, que se ha tomado fuerte a la ciudad, esto solo quiere decir que los barranquilleros están abiertos a probar nuevos sabores y conocer de esta manera otros rincones del mundo a través de sus exquisitos y finos platos.

Cortesía: www.eltiempo.com y Revista Latitud

Un punto muy importante de la gastronomía actual es su poder para atraer al turismo; y es que aunque no lo creamos, hay muchísimas personas que deciden viajar realizando rutas gastronómicas por el mundo. Estas rutas se centran en los sabores típicos de cada región, probando así los platos más característicos y los vinos o bebidas de la tierra. Así, podemos decir que la gastronomía también es importante para atraer turistas a una ciudad o región concreta. 34 32

35 33


Una de las razones de las amenazas es la mutación del territorio, que ha sido alterado, y la sobreexplotación de sus recursos y seres, con la sobrepesca, la tala y la caza indiscriminada y el tráfico de especies La tala y explotación exhaustiva de los bosques, las quemas periódicas, la ganadería, la urbanización acelerada y la infraestructura vial son actividades que afectan la vegetación, pero pocas son tan mortales para los bosques como la elaboración permanente de carbón de leña. Esta constituye, por desgracia, una de las ocupaciones de muchos campesinos, además de sus labores agrícolas ordinarias. Cuando esta práctica es muy persistente y se vuelve exhaustiva, su resultado final es la desaparición de especies representativas del bosque.

Por: María Figueroa López Cortesía: www.elheraldo.co

La biodiversidad, entendida como la variedad de vida presente en la tierra, es altamente relevante como recurso natural necesario para el desarrollo social y económico de cualquier región, pero es más importante aún la necesidad de su conservación a través del uso sustentable de los recursos que cuyas conservación y buen funcionamiento son necesarios para nuestra propia sobrevivencia. Además, el mal uso, la destrucción de sus hábitats, la contaminación y la falta de educación ambiental respecto al tema, están generando un alto nivel de deterioro sobre la fauna marina y silvestre del Caribe colombiano hasta el punto que muchas especies relevantes para los ecosistemas estén en riesgo de extinguirse y otras desaparecerán antes de ser estudiadas.

En el Catálogo del Caribe señalan el riesgo de que haya un colapso en la biodiversidad regional con un promedio en 27,1%, lo que la ubica en una categoría media. El estudio en la Costa identificó 66 áreas territoriales con sus ecosistemas, conformados por bosques secos, ciénagas, lagunas, ríos, etc., la mayoría de los cuales están en categoría media, un total de 15; muy alta, 14, y alta, 12. Para los investigadores esto refleja “el estado crítico de sus ecosistemas y los impactos de las presiones a los que están expuestos”.

36 34

Es entender que nuestro ecosistema hace parte del ciclo de vida de la humanidad y que es de mucha importancia preservarla no solo para mostrar paisajes lindos y especies nuevas ante el mundo sino para mantener el equilibrio natural.

Riesgo de colapso en la biodiversidad regional

37 35


de glamour al viaje (para las damas): nunca te vayas sin tu barra de labios favorita contigo.

Crédito: https://www.ef.com.co

4

Prepara todo cuidadosamente, de manera que solo lleves lo que realmente vayas a usar. Empieza por localizar las cosas esenciales; en mi caso son: calzado deportivo para correr, traje de baño, gafas de sol y un libro. A continuación, ponte con la ropa que te servirá para las cosas que vayas a hacer durante el viaje e identifica lo que sobra. Pasa unos pocos días repasándolo todo y lucha contra la tentación de rellenar la maleta impulsivamente con cosas que tú SABES que no vas a usar.

6 TRUCOS PARA HACER LA MALETA COMO UN EXPERTO ¿Alguna vez te has visto a ti mismo desesperado rellenando tu maleta con ropa escogida al azar, unas pocas horas antes de salir corriendo hacia el aeropuerto? ¿O te has pasado semanas haciendo la maleta? Acá te daremos varias opciones que puedes poner en práctica. 1

2

ENROLLA, ENROLLA Y, A CONTINUACIÓN, ENROLLA UN POCO MÁS: Intenta viajar

llevando solo una maleta pequeña con ruedas y recuerda enrollar toda tu ropa en lugar de doblarla. Realmente ahorra mucho espacio y ayuda a evitar arrugas. Para guardar cosas pequeñas, como joyas y cepillos de dientes, usa guantes de plástico desechables: se mantiene todo separado, organizado y limpio.

3

5

Haz la maleta la noche anterior, independientemente de la hora a la que vayas a volar y, lo más importante: que-pese-poco. Haz el proceso más sencillo eligiendo trajes y prendas que uses habitualmente, en lugar de hurgar en todo tu guardarropa. ¿Te has olvidado de algo? No te estreses, recuerda que puedes comprar la mayor parte de las cosas en tu destino.

6

38 36

LLEVA SIEMPRE ALGO DE REPUESTO:

Aunque es mejor viajar solo con equipaje de mano, si necesitas llevar una maleta o bolsa grande, lleva siempre contigo un recambio de emergencia en tu equipaje de mano, ideal para esos momentos en los que te encuentres atrapado durante un día o dos en tu destino sin tu maleta (porque no quieres ser la persona que lleva el mismo conjunto de ropa interior durante cuatro días consecutivos.

DÚCHATE AL ESTILO LOCAL: Para hacer un

equipaje ligero y pasar por el control de seguridad más rápido con tu equipaje de mano, deja en casa las botellas grandes de champú y lociones; si en el hotel no hay (o tu amigo no está dispuesto a compartir), baja a la farmacia local o supermercado para abastecerte. Y para darle un toque

QUE TU MALETA PESE POCO:

EL TRUCO ESTÁ EN LA PREPARACIÓN:

NO OLVIDAR NADA:

Comienza siempre con lo esencial y asegúrate de que tienes los elementos básicos cubiertos: lleva tu pasaporte, tarjetas (débito y crédito), teléfono y cargador, auriculares, chicle, pañuelos de papel, tiritas, maquillaje y analgésicos. 39 37


Por: Diego Ramírez y Luisa Pertúz

Su trabajo tradicional es su sello, el que le ha permitido expandir alrededor de la geografía nacional el patrimonio que con tanto ahínco desea mantener vivo, llegando a influir en países latinoamericanos como Paraguay y México, y abriéndose paso en mercados europeos con clientes en ciudades como Barcelona, España.

ARTESANO POR UN DÍA…

Muchas son las personas que llegan a la familia Pertuz a preguntar ¿cómo lo hacen? y ¿quién les enseñó?, a lo que ellos decidieron responder de manera creativa, permitiéndoles “Ser Artesano por un día” Quienes deseen conocer cómo se lleva a cabo este proceso, pueden tener la experiencia de elaborar las piezas artesanales del carnaval, viviendo por un día en los zapatos de un artesano. Al llegar a la empresa de la familia Pertuz, los visitantes primero recorren sus instalaciones con el objetivo de evidenciar el paso a paso de cada pieza, se les da la oportunidad de labrar con sus manos un souvenir en la sección de tallado para luego lijarlo, hasta obtener una superficie adecuada y darle el acabado final con la pintura.

Las máscaras del carnaval de Barranquilla se remontan a las tradiciones africanas de los esclavos que suman al legado de nuestra idiosincrasia colombiana. Estas son hechas en madera por artesanos que durante generaciones han dedicado sus vidas a tallar, lijar y pintar las maravillosas piezas de arte, entre esos, el maestro artesano Luis Alberto Pertuz.

¡Se trata de una inmersión cultural!, en la que son guiados por el maestro artesano mientras les cuenta cómo es la vida dedicada a este oficio y cómo se puede vivir del carnaval, no sólo cuatro días sino todo el año. El alcalde de Hamilton, Canadá, Fred Eisenberger, fue una de las personas que pudo vivir la experiencia de “Ser Artesano por un día” en medio de su visita por Colombia, y expresó que “El mejor regalo de su visita al país lo obtuvo gracias a tan maravillosa experiencia”.

Con la innovación y adaptándose a las dinámicas sociales de un mundo que cada día evoluciona y presenta las que podrían ser alternativas tecnológicas, éste artista se mantiene fiel al arte que desarrolla manualmente. Lo bueno de esto es que Pertuz no trabaja solo, su familia, consciente de este honorable legado, lo acompaña en su misión de llevar al mundo entero la cultura Caribe. 40 38

Fred Eisenberger, Alcalde de Hamilton Canadá viviendo la experiencia de ser Artesano por un día.

Aquí, en el encuentro con nuestras tradiciones, nativos y foráneos aprenden la idiosincrasia de los portavoces del legado que nutren la cultura acercándonos a nuestras raíces. En ellas, el animal y el ser humano se fusionan por el poder de las máscaras y se toman las calles desde la lectura del bando hasta la muerte de Joselito. 41 39


PRESS TRIP – PERIODISTAS NACIONALES Del 22 al 24 de septiembre Cotelco Atlántico fue el encargado de recibir en la ciudad de Barranquilla a los diferentes periodistas que vinieron desde Bogotá, Cali y Medellín y quienes disfrutaron su llegada para conocer su multiplicidad cultural, su gente y su gastronomía.

FAM TRIP – AGENTES DE VIAJES NACIONALES Del 17 al 19 de Noviembre Cotelco Atlántico fue nuevamente el encargado de darle acogida a los Agentes de Viajes Nacionales de las diferentes ciudades del país como Bucaramanga, Cali y Medellín, durante su estancia en la ciudad se gozaron cada lugar turístico recorrido de Barranquilla llevándose lo mejor de ella, su música, su carnaval, su gastronomía y la alegría de su gente.

IX CONGRESO NACIONAL DE RESTAURANTES (ACODRES) Este año Barranquilla fue el anfitrión del IX congreso Nacional de Restaurantes ACODRES, esta fue la oportunidad para dar a conocer la variedad de la riqueza gastronómica que guarda la región. En este importante evento se contó con el apoyo y respaldo de la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico. El 10 y 11 de noviembre en las instalaciones del Centro de Eventos y Exposiciones Puerta de Oro, Cotelco Atlántico fue unos de los invitados y expositores, allí se reunieron los restaurantes más importantes de la ciudad y por supuesto se expuso también la gastronomía más representativa de la región.

ACTO DE GRADUACIÓN DEL PROGRAMA DE MERCADEO Y VENTAS DEL EDUCATIONAL INSTITUTE Y COTELCO La Asociación Hotelera y Turística de Colombia – Cotelco Atlántico fue el anfitrión en el acto de graduación del programa Mercadeo y Ventas acompañado de un desayuno ceremonial, además de la entrega de certificados de los curso realizados durante los años 2016 y 2017 por el American Hotel & Lodging Educational Institute. 42

Este acto se llevó a cabo en las instalaciones NH Collection Royal Smartsuites el día 10 de noviembre en la ciudad de Barranquilla. 43


CENA FIN DE AÑO Hace ya 6 años Cotelco Atlántico ha liderado eventos importantes para el gremio hotelero y el pasado 6 de Diciembre llevó a cabo una gran cena de fin de año en el Hotel Estelar para los hoteles afiliados, en donde se gozaron de buena música, de entrega de regalos y de reconocimientos a los hoteles que más participación tuvieron en la capacitación de empleados, por pagos puntuales y por información oportuna en el SIH, además se dio el paso para informar de todas las actividades que se realizaron durante el año.

Entrega de regalos a niños del corregimiento “El Límite” El 19 de diciembre Cotelco Atlántico hizo entrega de regalos a los niños y niñas del corregimiento el Límite, también se realizaron actividades recreativas con los niños. La expresión de felicidad y la sonrisa de los niños fue lo gratificante y satisfactorio de la jornada.

El 21 de diciembre del año 2017 Cotelco Atlántico y la Gobernación del Atlántico hizo entrega de los certificados THE CODE a los hoteles inscritos dentro de las instalaciones de la Intendencia Fluvial de Barranquilla.

Entrega de certificados The Code 44

45


HOTELES AFILIADOS

Centro Recreacional Solinilla

AMERICAN GOLF Calle 82 No. 58 - 41 • Tel.: 336 5400 reservas@hotelamericangolf.com www.hotelamericangolf.com

COMBARRANQUILLA

DANN CARLTON

Cra. 43 No. 63B-107 • Tel.: 371 8900

Calle 98 No. 52B - 10 • Tel.: 367 7777

malka.buendia@combarranquilla.co

reservas@danncarltonbaq.co www.danncarltonbaq.co

www.combarranquilla.com

BARAHONA 72 Cra. 49 No. 72-19 • Tel.: 358 4600 barahona72@hotelesmfm.com www.hotelesmfm.com

COSTA LINDA

HOTEL PARK INN BY RADISSON DIAMOND BARRANQUILLA

Calle 70 No. 47 - 37 • Tel.: 368 2947

Calle 85 No. 47-11 • Tel.: 317 70 70

sistenteadministrativa@ costalindahotel.com

www.parkinn.es

HILTON GARDEN INN Cra. 53 No. 100 - 86 • Tel.: 386 0111 alejandra.diaz@hilton.com

direccioncomercial@parkinnbq.com

HOLIDAY INN Cra. 53 No. 106 - 280 • Tel.: 310 05 00 reservasbaqes@oxohotel.com www.holidayinnexpress.com

COUNTRY INTERNATIONAL

ESTELAR EN ALTO PRADO

Cra. 52 No. 75 -30 • Tel.: 369 5900 reservas@hotelcountry.co

Calle 76 No. 56 - 23 • Tel.: 336 0000

www.countryinternationalhotel.com

www.estelarenaltoprado.com

CROWNE PLAZA BARRANQUILLA

FOUR POINTS BY SHERATON

HOWARD JOHNSON VERSALLES

reservas@hotelcaribeprincess.com.co

Carrera 57 No. 99 A- 65 • Tel.: 385 0086

Cra. 53 No. 79 - 212 • Tel.: 367 9777

Cra. 48 No. 70 - 188 • Tel.: 368 2183

www.hotelcaribeprincess.com.co

ventas@cpbarranquilla.com

reservas@fourpointsbarranquilla.com

reservas@hojobarranquilla.com

www.cpbarranquilla.com

www.fourpoints.com

www.hojobarranquilla.com

BH Carrera 57 No. 75-78 Tel.: 387 2877 reservas.04@bhhoteles.com www.bhbarranquilla.com

CARIBE PRINCESS Cra. 53 No. 68-216 • Tel.: 368 9830

46

reservas.haltoprado@hotelesestelar.com

47


HOTELES AFILIADOS

ISLA VERDE COMFAMILIAR DEL ATLÁNTICO

KM. 78 Vía al mar, Turipaná • Tel.: 317 7060 hotelislaverde@comfamiliar.com.co

NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Calle 80 No. 51B-25 • Tel.: 373 8080

Calle 43 No. 43 - 128 • Tel.: 351 5532

reservas@smartsuiteroyal.com

www.hotelislaverde.wordpress.com

www.nh-collection.com

VIRREY INN Cra. 47 No. 76 - 49 • Tel.: 368 4695 reservas@hotelvirreyinn.com www.hotelvirreyinn.com

hotelsfcoasisbarranquilla@hotmail.com

www.hotelsanfrancisco.com.co

SONESTA BARRANQUILLA

LAS OLAS DE MALAMBO

OXFORD

KM. 36 Vía oriental frenta a PIMSA-Atlántico • Cel.: 310 897 2768

Cra. 47 No. 84 - 56 • Tel.: 385 7947

malambo@hoteleslasolas.com.co

www.hoteloxfordbarranquilla.com

hoteloxfordbarranquilla@gmail.com

WASHINGTON PLAZA Cra. 53 No. 79 - 221 • Tel.: 319 9800

Calle 106 No. 50 - 11 • Tel.: 385 6060

reservas@washingtonplaza.co www.washingtonplaza.co

reservas.sonestabarranquilla@ ghlhoteles.com www.ghlhoteles.com

PLAZA 43 MOVICH BURÓ 51

Calle 43 No. 44- 107 • Tel.: 370 6292

Calle 94 No. 51B - 43 • Tel.: 331 99 99

administrativo@plaza43.com www.hotelplaza43.com

reservas@movichhotels.com www.movichhotels.com

MS ALTO PRADO

PUNTA FARO

Cll 79 No. 49C - 33 • Tel: 358 39 10

Calle 84 No. 50 - 36 L7 • Tel.: 378 5000

reservasmsaltoprado@hotelesms.com

reservasbarranquilla@puntafaro.com

www.hotelesms.com

hotelislaverde@comfamiliar.com.co

48

TARENTO SUITE

WINDSOR Calle 84 No. 46 - 07 • Tel.: 317 1111

Cra. 46 No. 75 - 41 • Tel.: 369 1328 hoteltarentosuite@yahoo.com

reservas@hotelwindsor.com.co www.hotelwindsor.com.co

TORRE DEL PRADO

WYNDHAM GARDEN

Cra. 59 No. 70 - 137 • Tel.: 369 2413

Calle 87 No. 47- 88 • Tel: 311 2020

mercadeo@torredelprado.com www.torredelprado.com

reservas@wyndhamgardenbarranquilla.com

www.wyndhamgardenbarranquilla.com 49


50

51


52

53


54

Revista estancia 10  
Revista estancia 10  
Advertisement