Page 1

3


4 6 8 12 14

16 18

Editorial Calendario de eventos Si vas a la Arenosa... Un carnaval para la historia Gastronomía costeña Viva Air regresa a Barranquilla

El arte toma una ruta

20

Entrevista: Diana Escorcia

22

Tips tecnológicos

24

Turismo en cifras

26

Atlántico: Turismo sostenible

28

El sombrero vueltiao

30

El Aviturismo

35 36 38 43 4

Contenido

Recomendaciones Gobernanza Eventos Directorio 5


JUNTA DIRECTIVA Mario Muvdi - Presidente Willian Escobar - Vicepresidente Jackeline Porto - Tesorera Sandra Osorio - Secretaria Yaneth Sanchez - Vocal Patrice Renaud - Vocal Juan C. Sanabria - Vocal DIRECCIÓN Marbel Ruíz COMITÉ EDITORIAL Mario Muvdi Marbel Ruíz Alveiro Medina Robayo APOYO EDITORIAL Alcaldía Distrital de Barranquilla – Oficina de Turismo Gobernación del Atlántico – Subsecretaría de Turismo Cotelco Capítulo Atlántico DISEÑO Y DIAGRAMACIÓN Adriana Torres De La Hoz

Editorial

Insisto que es muy importante la sinergia entre nuestras instituciones como secretarías, alcaldías, gremios, asociaciones, iglesias, laboratorios, universidades, y que estas sigan encaminadas en el propósito de lograr realizar eventos en nuestro departamento, para poder así mejorar los sectores económicos ligados al turismo, donde por supuesto, nuestra hotelería es un beneficiado principal al ver aumentadas las tasas de ocupación gracias a estos eventos.

Apreciados Amigos,

Hemos avanzado y estamos listos para que sigamos cerrando la brecha entre la oferta y la demanda de habitaciones, brecha que aún tiene un margen bajo comparado con los años, 2014 y 2015, cuando manejábamos ocupaciones de 59,6% y 58,57% respectivamente.

Es importante, tener en cuenta, el esfuerzo realizado por parte de nuestras instituciones públicas y privadas, buscando el impulso y la energía para que en Barranquilla y el Atlántico se realicen todos los eventos posibles, aprovechando la infraestructura y capacidad del departamento, así como el don de gente de nuestras personas. Hablando en materia deportiva, hemos tenido logros como los Juegos Centroamericanos y del Caribe, el campeonato mundial sub 23 de baseball, y prontamente la Copa América y las eliminatorias del mundial de fútbol Quatar 2022. En materia de congresos, nos hemos consolidado siendo anfitriones de algunas congregaciones de clase mundial, como el evento líder en América Latina y el Caribe en temas relacionados a la inclusión financiera y el desarrollo empresarial, el FOROMIC; y algunos más regionales como el Congreso de Ganaderos y Sabor Barranquilla, fortalecimiento que no frena, ya que seremos anfitriones de la asamblea del BID en el año 2020.

Durante los años 2016 y 2017 siguió el ingreso de nuevos establecimientos hoteleros en la ciudad para lograr acogerse en las fechas correspondientes a la exoneración del impuesto de renta por más de 30 años; factor que sumado con otros lograron que la ocupación en el 2016 cerrara con 55.12% y en 2017 con un 49.17% presentando una mejoría considerable en el año 2018 llegando a un 53.9%, cuyo factor principal fueron los eventos del segundo semestre del año como los juegos centroamericanos y demás mencionados en las primeras líneas. Hasta el mes de mayo de este año llevamos acumulado una ocupación del 51.91% y esperamos que este segundo semestre la situación mejore; de ahí la importancia de seguir trabajando conjuntamente con todas las instituciones públicas y privadas para gestionar eventos que atraigan grandes números de visitantes como los logrados en el segundo semestre del año inmediatamente anterior y así poder consolidad la ocupación de la ciudad y el departamento, en especial nuestros hoteles afiliados

Hasta el mes de mayo de este año llevamos acumulado una ocupación del 51.91%

Nuestro departamento, destacado también en su naturaleza, rico en playas, dueño de la desembocadura del río y albergador del Guájaro,-- el embalse artificial más grande del país--, se convierte en uno de los lugares de Colombia y el mundo con mayor número de avistamiento de aves durante los últimos años.

6

7


Calendario de Eventos Julio ENITBAR Festival PoeMa Río

Feria Gastronómica Sabor Barranquilla Caribe Cuenta

Festival folclórico Estefanía Caicedo (Soledad)

Festival de la alegría (Candelaria)

Festival de decimeros y cumbia (Malambo)

Festival musical Mañe Mercado (Sabanalarga)

Festival nacional trans de la cumbia (Soledad)

Festival metropolitano de música (Soledad)

Septiembre

Octubre

LIBRAQ

Feria Industrial del caribe

Barranquijazz

Wedding Fest

Expodrinks

Festival nacional del merecumbé (Soledad)

Festival Internacional de coros (Puerto Colombia)

Festival son de pajarito (Manatí)

Encuentro Dptal. adulto mayor (Soledad)

Festival internacional de tuna (Puerto Colombia)

Festival del corregimiento de Cascajal (Sabanalarga)

Festival de bandas (Sabanagrande)

Festival de tambores y cantos del sur (Candelaria - Carreto)

Encuentro nacional de danzas por pareja (Baranoa)

Festicomedia (Soledad)

Diciembre

Noviembre

Festival Gastronómico Caribe Gourmet

Barranquilla Fashion Week

Festival Artesanal de la máscara y el bejuco (Galapa)

AutoFest

Festival de arte a la calle 10 (Puerto Colombia)

Feria de turismo

Festival vallenato versos, voces y canciones (Campo de la Cruz)

Festival Vallenato Cóndor Legendario

8

Agosto

(Juan de Acosta)

Cumbias, polleras y sombreros (Manatí)

Totumoda (Tubará)

Festileña (Candelaria-Leña) 9


Las tres delicias que debes conocer

si vas a la Arenosa

10 10

La ciudad de Barranquilla se destaca por muchas cosas, su gente, el clima, su carnaval, sus bailes y su variedad gastronómica para deleitarse. La puerta de oro como es comúnmente llamada esta hermosa y mágica ciudad, guarda en sus calles y playas el sabor de lo que acarrea ser un costero. Y no cabe duda que a los turistas que deciden entregarse por unos días al sabor y alegría que ofrece este lugar, despiden a esta tierra con su corazón embargado de ganas de volver. Para ti, que eres uno de ellos te aconsejaría visitar a las tres delicias que tiene Barranquilla para ofrecerte. Las cuales debes conocer antes de partir.

11 11


Pasando por la música, el arte y la comida estos tres lugares son los más idóneos para descubrir el alma y esencia de Barranquilla. Iniciando nuestro recorrido por las bellas y acogedoras salas que resguardan los hechos y personajes más importantes de la industria de la cultura y el arte de esta ciudad, hablamos de “La Cueva” un restaurante bar que en su historia guarda todas aquellas maravillosas aventuras de los escritores y literatos de la Barranquilla de los 70’s . En este pintoresco lugar se cocinaron las mejores anécdotas que abrieron campo a un comienzo formidable para la escritura y literatura barranquillera; escritores empedernidos como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso Fuenmayor, Germán Vargas, Alejandro Obregón y Orlando “Figurita” Rivera formaron parte del tan asediado grupo de novelistas y poetas de la ciudad. La Cueva como su nombre lo lleva tiene un significado mágico, fue bautizado así por las esposas y novias de los artistas que entregaron mucho tiempo de sus días para formalizar el bolígrafo atlanticense. 12

Si de música se trata, este lugar rescata todo lo que un barranquillero goza bailar, la salsa. Hablamos de “La Troja” una discoteca que para muchos es un maravilloso “templo currambero de la salsa”… que desde el veintiséis de febrero del año mil novecientos sesenta y seis lleva recopilando miles de historias, recuerdos, famosos cantantes del género y la mejor música antillana Y es que este sitio nombrado como “Patrimonio Cultural y Musical de nuestra ciudad “lleva detrás de él muchas memorias que la han convertido en un espacio de encuentro ciudadano. Un recinto en el que sin ningún problema existe una interacción social que deja de un lado los prejuicios de “status” y abre las puertas de una gozadera tropical. Probablemente luego de hacer estos recorridos tan maravillosos tu apetito aumentará y es ahí donde las virtuosas manos de los cocineros apasionados de la mejor zona gastronómica te premiarán con la mejor sazón de la comida de mar que tiene la capital del departamento del Atlántico.

Las flores, ubicado al norte de la ciudad, es un paraje que reúne varios restaurantes que ofrecen uno de los mayores placeres de la urbe, sentarse a almorzar pescado fresco, patacones y arroz a orillas del río Magdalena, bajo el disfrutable calor que ofrece el sol de mediodía adornado por la brisa que produce la fuerza de la caudalosa cuenca, viendo danzar sobre ella los grandes buques transportadores que avanzan lentamente hacia el puerto.

Como el incomparable Joe Arroyo entonaba en su canción “en Barranquilla me quedo”, para cuando hayas terminado de recorrer estas tres maravillas, tu alma estará ligada y esperanzada en regresar y revivir aquellas tardes de tertulia en La Cueva, las noches de sudor y emoción al bailar una buena salsa en La Troja y a respirar el delicioso aroma de un rico plato de mar mezclado con la fragancia del río dorado, el Magdalena. Donde sólo en Las Flores lo podrás hallar. Te deseo un buen viaje y disfrute. 13


Un Carnaval para la historia El carnaval de Barranquilla 2019 fue catalogado como todo un éxito

Como todo un éxito fue catalogado el Carnaval de Barranquilla 2019, esto gracias a la participación masiva que tuvieron los eventos durante la temporada de precarnavales y los 4 días de Carnaval. Entre los eventos a destacar en la temporada de carnavales estuvo la Guacherna, “La Guacherna fue un ejemplo de convivencia, de folclor y récord de asistencia con 16 mil participantes contra los 14 mil del año pasado. Es la Guacherna más grande que se ha hecho en Barranquilla”, agregó Carla Celia, directora de Carnaval S.A. en sus declaraciones dadas al periódico El Heraldo. Así mismo llegaron a la ciudad más de 300 mil visitantes entre ellos muchos extranjeros para disfrutar de las festividades tal como lo habían proyectado las autoridades.

https://www.barranquilla.gov.co/cultura/batalla-de-flores-galeria-de-fotos 14 14

Todo lo anterior se vio reflejado en la tasa de ocupación hotelera de nuestros afiliados que superó el 80% de ocupación durante los días, reportando una ocupación del 92.1% el viernes, 95.72% el sábado, 76.94% el domingo y 60.96% el lunes.

Carolina Segebre Abudinen, reina de las fiestas carnestolendas se robó el corazón de los barranquilleros gracias a la cambamberia que la caracterizó durante todo su reinado, empezando por un show de bando homenajeando a Esthercita Forero en su natalicio número 100 al igual que la guacherna, un show de coronación titulado Barranquilla Ciudad Dorada que fue un homenaje a la música tradicional de la fiesta, exaltando a la Cumbia como madre de muchos de estos ritmos, destacando la fuerza de nuestra oralidad y la apropiación que el Carnaval ha hecho de este Patrimonio.

Lo anterior sin mencionar la Batalla de Flores, la Gran Parada de Tradición, la Gran Parada de Comparsa, y el desfile de Joselito Carnaval, los cuatro grandes eventos que caracterizan a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad entre muchos eventos más. 15


En su opinión, ¿cuáles son esas delicias gastronómicas de nuestro Departamento que el visitante no debe dejar de probar? Para mí en nuestro departamento tenemos incontables delicias que si o si hay que probar, pero lo que me gustaría que las personas que vienen a visitarnos prueben es el arroz de marisco, una cazuela, un sancocho, nuestros dulces típicos como la cocada, la alegría, algo que nos caracterizan a nosotros. ¿Hace cuánto se dedica a la gastronomía y qué lo motivó a hacerlo? Yo ya tengo en la gastronomía más de 9 años en la cocina, y para ser sincero esto lo empecé como un hobbie, la cocina me pareció algo interesante y años después fue que le encontré el gusto y el amor por la cocina al igual que a la hotelería.

¿Dónde empezó? Yo comencé en un hotel de acá de la ciudad pero gran parte de mi formación ha sido aquí en la cadena GHL.

¿A qué chef admira? Uno de los que más admiro, ya lo conocí que es el señor Alex Quessep muy famoso acá en

la región, aparte de Leonor Espinosa. Ellos me gustan mucho porque tratan de rescatar y resaltar nuestra cultura a través de la gastronomía impulsándola en sus platos. ¿Cuál es ese ingrediente que nunca puede faltar en sus recetas? Algo que yo siempre trato de incluir en mis recetas es el guiso criollo porque siempre está presente en las cocinas de nuestra región. El guiso lleva cebolla, tomate incluso cilantro y son 3 ingredientes característicos que yo siempre trato de rescatar.

¿Cuál es su plato preferido y que le causa un deleite al prepararlo? Mi plato preferido y que siempre me gusta preparar es este, un arroz de mariscos.

¿De nuestra variedad gastronómica cual le ha servido de inspiración a la hora de preparar y crear una receta? Cuando yo diseño un plato, cuando lo monto mi inspiración siempre es resaltar nuestra cultura, ya sea que en el montaje le coloque una hoja de cilantro, o una hoja bijao para montar un arroz siempre trato de que haya en mis preparaciones ese ingrediente que tú digas: “sí, eso es típico de acá de la costa”.

Jose Castro talento joven en la gastronomía costeña

Siempre trato de que haya en mis preparaciones ese ingrediente que tú digas: “sí, eso es típico de acá de la costa”.

16 16

17 17


Viva Air Regresa a Barranquilla

Tenemos buenas noticias para el turismo y los negocios de La Arenosa. Luego de una pequeña pausa, Viva Air, la aerolínea de bajo costo líder en la región, regresa a Barranquilla a partir del 17 de junio, con las rutas Bogotá – Barranquilla – Bogotá, y Medellín – Barranquilla – Medellín. Como parte de su plan de expansión, que incluye la compra de 50 aviones nuevos Airbus A320, la aerolínea contará con dos vuelos diarios entre Bogotá y Barranquilla y una frecuencia diaria entre Medellín y Barranquilla, una oferta más integral que responde a las necesidades de los viajeros.

Como lo afirma Félix Antelo, CEO de Viva Air “para nosotros es un orgullo poder contarles a nuestros clientes que regresamos a la casa de la Selección Colombia con nuestros aviones nuevos, como la aerolínea más puntual de Colombia, y como siempre con los precios más económicos del mercado”.

De hecho, la aerolínea espera que las tarifas disminuyan hasta un 30% gracias a eficiencias en los costos, lo que permite ofrecer tarifas más competitivas. Igualmente, en el primer año de operaciones de estas rutas, Viva Air espera transportar más de 300.000 pasajeros que se sumarán a los de la reciente apertura entre Cartagena y la ciudad de Lima, Perú. Con esta nueva opción, son 34 las rutas que vuela el Grupo Viva Air entre Colombia y Perú, y 25 destinos a los que se puede volar: 12 en Colombia, 12 en Perú y uno en Estados Unidos. Así, regresa el sabor a la Capital de Vida, se sigue mejorando la conectividad entre el país y se democratizan los cielos para que cada vez más personas viajen en avión para cumplir sus sueños.

18 18

19


Por: David Borge Director SITUR Atlántico

Obregon

El arte toma una ruta

Desde junio de este año, al cumplirse los 99 años del natalicio del pintor colombo español Alejandro Obregón, la ciudad de Barranquilla y el departamento del Atlántico invitan a salir en “buséfalo”, bicicleta o a pie a recorrer la ‘Ruta Obregón’ que comprende visitar diversos puntos de la ciudad, que conservan aún la viveza de la obra del artista. El trayecto inicia en la Sala Obregón del MAMB donde se encuentran piezas artísticas como el Torocondor. Otros de los sitios de interés que se recomiendan visitar en este recorrido son la antigua Plaza de Telecom donde se encuentra la escultura abstracta de El Cóndor, el mural llamado Tierra, Mar y Aire, que está plasmado en la fachada del edificio Mezhari, en la carrera 53 con calle 76 y el mural de La Aduana que realizó Obregón. Así mismo, otra parada obligada es en el Bar Restaurante La Cueva, donde se encuentra otro famoso mural del artista llamado La mulata, hay que recordar que Obregón durante su paso por la ciudad, perteneció al Grupo Barranquilla, al lado de Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio y otros artistas y este era su sitio predilecto.

Alejandro Obregón, nacido en Barcelona (España), creció en Barranquilla, Colombia y se hizo pintor. Parte de su legado puede apreciarse en las obras ‘Tierra, agua y aire’, ‘Se va el caimán’, ‘Simbología de Barranquilla’ y ‘La mulata’, que están en el edificio Mizrahi, en el Teatro Municipal Amira de la Rosa, en el edificio de la vieja Aduana, en el conocido bar-restaurante La Cueva, e incluso en el cementerio del municipio de Juan de Acosta, respectivamente. 20 20

También la ruta invita a pasar por La Perla, una casa antigua, ubicada frente a la Facultad de Bellas Artes la cual habitó Alejandro Obregón en medio su estancia por Barranquilla. Y finalmente el recorrido nos lleva al municipio de Juan de Acosta, donde se puede apreciar la finada Ana Isabel, un mural que tiene la figura de una mujer ángel con hojas verdes y secas en la cabeza, a manera de corona. Se encuentra vestida con una túnica verde, y tiene un rostro muy fileño, hermoso – algunos dicen que es Ana Isabel Molina– y lleva en su mano un estandarte que dice “Ana Isabel”. En cada sitio los visitantes de esta actividad podrán conocer las historias detrás de las creaciones del pintor y las formas de trabajo que utilizó en sus obras. Además, podrán detallar de cerca el estado actual de las mismas. 21


Diana Escorcia

La diseñadora detrás de “La Ventana al Mundo” Diana Escorcia es una egresada del programa de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Caribe del año 1996, mamá de dos niños, uno de 13 y una pequeña de 5 años. Después de culminar sus estudios trabajó con un diseñador barranquillero, pero vio que su futuro era laborar como independiente. Posteriormente, al percatarse que en la ciudad de Barranquilla pocos profesionales tenían conocimientos sobre visualización arquitectónica, decidió especializarse en Argentina. Desde entonces, se dedicó durante 15 años a dicha actividad.

Hoy Diana nos atendió en una pequeña cafetería de la ciudad para contarnos un poco del proceso que vivió detrás del diseño del nuevo icono de la ciudad “La ventana al mundo”.

22 22

¿Cómo te enteraste del concurso? Es una historia curiosa, porque yo me entero por un amigo de la Universidad, ya que yo no sabía de la convocatoria. El me comentó que me veía ahí pintada, y quería que yo trabajara con él en la visualización de su proyecto y de hecho, lo hice. Estando en ese proceso de ayudarlo me empezaron a llegar ideas a mi cabeza, ideas totalmente distintas, claro está, a lo que él estaba haciendo. Me involucré tanto con el proyecto, pero ya no había tiempo suficiente para plasmar mis ideas, porque ya estábamos próximos a la entrega. Faltando tan poco tiempo, aplazaron la fecha de entrega 15 días más. Yo llamé a mi amigo y le dije que podíamos pulir aún más el proyecto en el que le estaba ayudando. Pero yo tenía una idea completamente distinta a la de él, así que le comenté y me dijo “dale Diana, súper chévere”, y ahí empecé a trabajar en mi proyecto.

¿Por qué escogiste esos colores? Inicialmente la ventana era de los colores de la bandera de barranquilla, rojo, amarillo y verde. El cambio se da porque como todo esto estaba ligado a una parte corporativa, el rojo y el amarillo podían hacer alusión a otras empresas que nada tenían que ver con el concurso e incluso la misma empresa que realizaba la convocatoria no quería usar sus colores en este.

¿Cómo fue el proceso de diseño? Tu inspiración al diseño El proceso de inspiración fue un reto de dos caminos, el primero era el de representar a Barranquilla y el otro era plasmar algo acerca de la empresa que convocaba el concurso, porque ellos también querían exponer su producto estrella, la ventana. Entonces tuve una lluvia de ideas de todo lo que representa a Barranquilla, su folclor, su industria, absolutamente todo. Pero, obviamente no me podía comprometer con una forma en particular, tenía que extraer todo eso, llevarlo a un solo elemento que representara a Barranquilla y en el momento de transformación que vive Barranquilla.

¿qué se siente escribir tu nombre en la historia de Barranquilla? Es mi mayor orgullo, es lo máximo que le puede pasar a cualquier diseñador, porque estás haciéndole un homenaje a tu ciudad y no menos importante el legado que le dejo a mis hijos, a mis nietos, a mis bisnietos no sé exactamente hasta donde logre llegar esto.

Por otra parte, mi idea inicial era multicolor, sin embargo, en los lineamientos del concurso había restricciones para el tema de los colores. Después que gané el concurso, los encargados me dijeron que había una técnica de tintura de vidrio que tal vez podamos usar. Ellos investigaron, cotizaron y al final me dijeron que con esa técnica no había restricción de color.

23 23


Tips tecnologicos

para cuando vas de vacaciones al extranjero

Las vacaciones son el momento perfecto para lanzarte a una aventura en otro país. Si tú ya tienes los tiquetes comprados y estás a punto de cerrar tu maleta, te damos los mejores tips tecnológicos que sabemos serán súper útiles cuando estés lejos de casa. Por ahí dicen que más vale prevenir que lamentar, así que ve bien preparado para resolver cualquier imprevisto.

Asegúrate de que tu celular funcionará en el país al que vas.

Es vital que sepas que vas a poder comunicarte con tus seres queridos sin importar que estés a miles de kilómetros de distancia. Tu mejor opción para hacerlo es contratar un servicio de roaming internacional, y en el caso que no puedas contratar este servicio otra opción siempre será encontrar una red Wi-Fi, esto puede ser arriesgado. Con un Paquete Viajero internacional podrás estar seguro de contar con la manera de llamar, mandar mensajes y conectarte a internet.

esté habilitado en el país en el que te encuentras (en caso de no haber contratado roaming). Tu opción más conveniente será activar la autenticación a través de tu mail. Así no tendrás problemas si llegas a necesitar cambiar tu contraseña a la mitad de tu viaje. Prioriza tu seguridad En caso de que te encuentres en establecimientos con Wi-Fi y decidas usarlo, maximiza tus métodos de seguridad. Como sabes, conectarte a una red abierta puede significar un riesgo para tus datos, por eso mantente alerta y evita acceder a tus cuentas bancarias ahí.

Otra app que tendrá que permanecer en tu pantalla principal durante el viaje es Google Maps. Afortunadamente, ésta también tiene la opción sin conexión que te ofrecerá instrucciones para transportarte en auto.

Recuerda llevar adaptadores de cargador

En algunos países europeos los enchufes son distintos a los que conoces. Por eso será ideal que viajes con un adaptador que te permita recargar la batería de tus dispositivos. Evita contratiempos y empaca también un multicontacto para que ahí mismo puedas conectar varios dispositivos a la vez.

Comunícate a través de redes sociales

Las redes sociales serán uno de tus mejores aliados durante tu viaje. Es recomendable que las uses para avisarles a todos que llegaste bien y que la estás pasando genial. A través de Facebook Messenger, WhatsApp, Telegram e Instagram puedes no sólo mandar mensajes sino hacer videochats. ¡La mejor manera para mantenerte en contacto!

Verifica tus métodos de autenticación

Antes de viajar, asegura que podrás autentificar tus cuentas no sólo con tu número, ya que puede que no

Traductor de Google

A menos de que viajes a algún país en el que se hable un idioma que domines a la perfección, será vital que cuentes con el Traductor de Google en tu smartphone. Con sólo escribir, trazar o decir qué frase necesitas comunicar, la app te ayudará a traducir en cuestión de segundos. Su herramienta que funciona con tecnología de realidad aumentada también te será súper útil. Recuerda que recientemente Google anunció que ahora sería posible usar su traductor incluso sin conexión a internet. Lo único que necesitarás será descargar con anticipación los idiomas que usarás y listo. 24 24

Google Maps

Ahora sí ya estás listo para emprender uno de los viajes más épicos de tu vida. Toma miles de fotos, comparte los mejores momentos en tus redes sociales y mantente en contacto con tus seres queridos. 25 25


Turismo

Por: Situr Atlántico

en cifras

En mayo de 2018 inició operaciones el Sistema de Información Turística – SITURAtlántico, que busca a partir de información estadística y de promoción impulsar al turismo como motor de desarrollo, empleo y crecimiento económico, el cual es operado por Cotelco Capítulo Atlántico. El objetivo es plasmar el turismo en cifras, con el fin de brindar una perspectiva acerca de la dinámica del sector, de manera que sea útil para la toma de decisiones. A continuación, se presentarán algunos de los indicadores más relevantes al momento de evaluar la oferta y la demanda turística en Barranquilla y el resto del departamento del Atlántico.

Según las encuestas de oferta y empleo turístico realizadas a los Prestadores de Servicios Turísticos con Registro nacional de Turismo actualizado, el departamento cuenta con más de 400 establecimientos, de los cuales, la mayoría corresponde a la categoría de alojamiento con el 56% del total.

En cuanto a los establecimientos de gastronomía que tienen RNT: El 49% manejan la especialidad de comidas rápidas y el uso de capacidad 50,5%

En el departamento había 5515 empleados en el sector turismo, de los cuales 12% eran directivos, 13% mandos medios y 75% operativos.

En el empleo según categoría del prestador, el 60% pertenecían a alojamiento, el 22% a gastronomía, el 14% a agencias de viaje y el 4% a transporte terrestre.

En cuanto al dominio del inglés El personal directivo es el que más lo domina con un 27%, seguido de personal mandos medios con 19% y de personal operativo con 7%.

En los empleos según género, el 51% fueron hombres y el 49% mujeres.

Motivo de viaje - Turismo receptivo

En cuanto al empleo del sector, la mayor parte encuentra concentrada en los establecimientos de alojamiento con un 60% del total de empleados, seguido de los restaurantes con el 22%. Adicionalmente, el sector brinda oportunidades tanto a hombres como a mujeres, al presentar una distribución equitativa entre estos.

Empleo según categoria del establecimiento En cuanto a los establecimientos de alojamiento: La estancia media fue de 1 noche En cuanto a las agencias de viaje: 98% de los planes adquiridos por residentes en el Atlántico tenían destinos fuera del departamento. 26

Por su parte, la encuesta de turismo receptor, realizada a 484 visitantes que llegan al departamento del Atlántico revela que los principales motivos de viaje son la visita a familiares y amigos, los negocios y motivos profesionales, las vacaciones y también la salud y la atención médica. 27


Por Jesús Maury Santiago

beneficios económicos percibidos por cada una de sus empresas. El principal beneficio que manifestaron fue en un 36% Mejora la marca y reputación de la compañía, En segundo lugar, con un 29% ahorro de costos y como tercer beneficio principal se obtuvo mejor infraestructura con un porcentaje del 22%. Teniendo en cuenta lo anterior, se hace visible la importancia de apostarle cada vez más a un turismo sostenible, asegurando actividades económicas viables a largo plazo, dando uso optimo a los recursos ambientales, generando e implementado planes de responsabilidad social en las empresas del sector turístico, incrementando de esta manera los beneficios económicos adquiridos, aumentando y ampliando los tipos de turistas que visitan el departamento del Atlántico.

El departamento del Atlantico le sigue apostando al turismo sostenible

De acuerdo con el (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, 2010), “El turismo sostenible se convierte en una herramienta muy potente de conservación y gestión, en la medida en que facilita el intercambio respetuoso entre visitantes y residentes.”.

28 28

Al ser el turismo una actividad desarrollada en entornos susceptibles a la actividad humana se hace necesario tener buenas prácticas que guarden coherencia con el respeto del medio ambiente y que busquen minimizar el impacto ambiental. Es así, como el papel de los prestadores de servicios turísticos y su interacción con los turistas que visitan el Atlántico se convierte en objeto de estudio bajo un enfoque sociocultural a nivel departamental. SITUR Atlántico (Sistema de información turística del Atlántico), en el mes de noviembre del 2018, realizó una encuesta sobre el impacto económico en prestadores de servicios turísticos (PST) del departamento, con el objetivo de construir unos indicadores de sostenibilidad turística; Por lo cual, se concluyó que el 90.8% de los PST, considera que el impacto económico es positivo, asociado a las labores de actividad turística. Adicionalmente, se les preguntó a los Prestadores de Servicios Turísticos sobre cuales consideraban eran los tres principales

Debido al incremento en la concientización sobre los temas ambientales, el sector turístico se da cuenta del impacto que se ocasiona con las actividades turísticas y los visitantes del destino demandan mayores estándares de calidad de los productos y servicios que estos reciben. Los resultados obtenidos por parte de SITUR Atlántico en el mes de diciembre de 2018, resaltan la percepción de los turistas que visitaron el departamento del Atlántico, concluyendo que un 97,2% de los visitantes están satisfechos con su experiencia en el departamento del Atlántico y el 99,5% de los turistas volvería a visitar el departamento; lo cual ratifica que “los clientes satisfechos vuelven al destino, multiplican su valor económico y generan empleo”, para la región (Comisión Europea, 2013). 29 29


El sombrero vueltiao Un Homenaje a la Cultura Caribe.

A 35 kilómetros de Barranquilla en el municipio de San Juan de Acosta, muy cerca del bello balneario de Santa Verónica se encuentra ubicado este pintoresco lugar que resulta imposible no divisar en la carretera y que también es un punto obligado cuando de conocer de primera mano la alimentación costeña se trata. La comida entra por los ojos y aquí ese refrán cobra toda vigencia porque el agrado es completo, desde el inicio hasta el final. Se ingresa con inquietud y se sale con satisfacción.

Con su fama ganada a través de los años el parador quiere dejar de ser eso, un lugar de paso y convertirse en un atractivo destino turístico alternativo, una especie de puerta de entrada hacia el municipio del Atlántico y los que conforman la Costa Caribe Colombiana. Esta construcción surgió como una iniciativa de la Gobernación del departamento del Atlántico para desarrollar un punto clave en el turismo de la región y lo logró porque desde aquí se brinda información turística al viajero, se venden artesanías y se cuenta con un ambiente de descanso y relajación.

La Región Caribe es una suma de ingredientes que siempre ofrecen buen gusto al paladar y para comenzar a adentrarse en su cultura es muy importante tener preparado el estómago.

Muchos símbolos representan a distintos lugares y muchas construcciones son su alma, ejemplos tenemos en Paris o Nueva York, pero existe uno que sin la pompa y la majestuosidad de los mencionados anteriormente resume en un solo lugar todo un espíritu regional: El parador turístico El sombrero Vueltiao, un verdadero homenaje a la idiosincrasia de la costa Atlántica que rinde culto a este artículo elaborado originalmente por los indígenas zenúes del resguardo de Tuchín en el municipio de Córdoba y que ha cubierto las cabezas de generaciones que con algunas resistencias en el país, es considerado un símbolo de la colombianidad. El parador turístico es cubierto por un enorme sombrero vueltiao que no es de paja sino de hierro y concreto y si las hamburguesas se comen en un edificio con sombrero vaquero, pues en este se degustan los más representativos manjares de la variada gastronomía de esta zona de nuestra geografía nacional. 30 30

Desde el Parador Turístico El Sombrero Vueltiao se pueden divisar las playas de Santa Verónica adornadas con sus cabañas que invitan al placer de descansar en un lugar único y exótico. Aquí también el camino hacia Cartagena se toma con calma y se disfruta al máximo, este singular parador espera ser prontamente reconocido por los Guinness records como el más grande en su especie, fortaleciendo así su fama que cada día tiene a más y más visitantes y lugareños diciendo: “Vamos a comer al sombrero vuetiao”. Deléitese con la cultura Caribe y comience a tomarle el gusto a sus platos que definen el carácter de una población que se muestra al mundo más viva que nunca, un lugar que tiene muy bien definido su sobrenombre de Puerta de oro de Colombia, porque con seguridad que mejor entrada no se puede tener y de sobremesa, ni se diga. 31


Por Wilder De los reyes Libreros Profesional de la Subsecretaría de Turismo

El Aviturismo SE ABRE CAMINO EN EL ATLÁNTICO

El departamento del Atlántico, posee un amplio potencial en cuanto a turismo de naturaleza, al contar con 4 áreas protegidas como: el Distrito de manejo integrado Luriza en Usiacuri, la Reserva florestas Protectora “El Palomar” y la Reserva de Sociedad de reserva los Charcones ambos en el municipio de Piojó y Los Rosales en la vereda de Los Limites en el municipio de Luruaco, las cuales representan un total de 1.557 hectáreas de bosque seco tropical. Así mismo el tener 90 km de costa sobre el Mar Caribe y 105 km de rivera frente al Río Magdalena, propician en el departamento condiciones naturales para el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza.

En estas áreas abundan la biodiversidad representada su flora y fauna, con 32 especies de flora, 108 invertebrados, 141 vertebrada; en esa biodiversidad se destacan las aves, ya que a través del estudio para caracterizar la ruta de avistamiento de aves, desarrollada por la Gobernación del Atlántico de la mano de la firma Chavarri Consultores S.A.S y Cotelco Atlántico en el 2018, se encontraron 20 especies destacadas apetecidas por los avituristas, 379 especies reportadas según EBIRD que es la base de datos mundial de observación de aves manejada por la Universidad de Cornell en Estados Unido, así mismo se encontraron 5 especies casi endémicas, y 81 especies migratorias.

El mercado del aviturismo en el mundo es uno de los más importantes, dejando buenos ingresos en los destino al ser realizado en áreas rurales esos recursos en gran medida quedan en las comunidades. Los avisturistas son individuos con alto nivel educativo, entre los 40 y 70 años, son miembros de clubes de avistadores o naturaleza, según los estudios realizados por CREST, Audubon Society. Así mismo, el avisturista deja en un gasto Colombia US$310 diarios por persona, representando US$60 más que en Costa Rica uno de los destinos destacados por los observadores de aves en el mundo, según cifras de la Sociedad Nacional Audubon y CSF. 32

En el departamento del Atlántico, desde ya se realiza el avistamiento de aves y de acuerdo con el estudio realizado por la Gobernación del Atlántico, las áreas con mayor potencial son el DMI Luriza en Usiacuri, la vereda los Limites de en Luruáco, la reserva el Palomar en Piojó y el Parque Biotematico Megua en Baranoa, sin embargo existen otras que aún se están desarrollando. Es así como en DMI Luriza en Usiacurí en sus 837 hectáreas, se han identificado 128 especies, en la vereda los Limites en Luruáco se han reportado más de 100 especies como: El Chavarri (Chauna Chavarria), Carpinterito castaño (Picumnus cinamomeus), Rastrojero Bigotudo (Synallaxis candei), además de las Aves aquí se pueden observar 3 especies de primates: mono aullador (Alouatta seniculus), capuchino (Cebus albifrons) y el mono titi (Saguinus oedipus). En el Palomar se han reportado más de 117 especies de aves, siendo de las más representativas para el Aviturismo Guacharaca caribeña (Ortalis garrula), endémica del Caribe colombiano. Carpinterito canelo (Picumnus cinnamomeus), especie con rango restringido al Caribe colombiano y Venezuela. Chamicero bigotudo (Synallaxis candei), especie con rango restringido al Caribe colombiano y Venezuela. El interés por esta actividad ecoturistica, cada vez es mayor y para el departamento del Atlántico convierte en una oportunidad para continuar ampliando la oferta turística complementaria, además de contar con entidades idóneas para desarrollarla como Tour operadora Ecotraining, Fundaciones como Atlantic Birding y Orniat, y los Guías profesionales en ASOGUIAS Atlántico. 33


Nombre común : Búho de Anteojos Nombre Inglés: Spectacled Owl Nombre científico : Pulsatrix perspicillat Fotografía: Jossie Lázaro Romero Asesor : Atlántico Birding Mide entre 43 a 52 cm. Grande, sin “orejas”. De bosques y zonas arboladas; a veces en parques arbolados en zonas urbanas. Prefieren estratos medios y subdosel. Vocalizaciones fuertes. Vuela cortas distancias ante un disturbio. Canto: suena como aleteos fuertes, normalmente 3 a 8 notas. Nombre Común: Carpinterito Castaño Nombre en Inglés: Chesnut Piculet Nombre Científico: Picumnus cinnamomeus Fotografía: Jossie Lázaro Romero Asesor Científico: Atlantico Birding Pequeño integrante de la familia Picidae. Se mueven a lo largo de ramitas que pican con insistencia como si se comunicaran en código Morse. Se perchan oblicua o perpendicularmente a las ramas, sin apoyarse con la cola. A veces se unen a bandadas mixtas. Vocalizaciones muy agudas.

Nombre común:Verderón Cejirrufo Nombre científico: Cyclarhis gujanensis De cabeza grande y pico robusto y ganchudo. De estratos altos en bosques, vegetación secundaria alta y matorrales áridos. Solitarios o en parejas; forrajean con movimientos lentos; buscan insectos entre el follaje. Suelen unirse a bandadas mixtas. A pesar de que cantan todo el día, a menudo pasan desapercibidos entre el follaje.

Nombre común : Bobo Punteado Nombre Inglés : Russet-throated Puffbird Nombre científico: Hypnelus ruficollis Foto : Jossie Lázaro Romero Asesor : Atlántico Birding Común, en bosques abiertos y zonas arbustivas en bosques semi -secos; conspicuos; en grupos.

Nombre común: Garcita Rayada Nombre inglés: Striated Heron Nombre científico: Butorides striata Común, en todo tipo de agua. Se para agachada e inmóvil en las orillas del agua para cazar

Nombre común: Pelícano Pardo. Nombre inglés: Brown Pelican. Nombre científico: Pelecanus occidentalis. 130 cm. Fotografía de Jossie Lázaro

Nombre común: Carriquí Pechiblanco Nombre inglés: Black-chested Jay Nombre científico: Cyanocorax affinis Fotografía: Jossie Lázaro Romero Asesor: Atlántico Birding Común y conspicuo, especialmente en los bosques intervenidos y bordes. Bulliciosos y fáciles de observar. Frecuentemente en bandadas con otras aves grandes.

34 34

Nombre Común : Barranquero Ferina Nombre Inglés: Whooping Motmot Nombre científico: Momotus subrufescens Fotografía: Jossie Lázaro Romero Asesor Científico : Atlantico Birding Puede resultar difícil observar a los barranqueros, pese a que son aves grandes, cuando perchan inmóviles en el sotobosque. Llaman la atención, sin embargo, con sus graves cantos: “mot-mot”, y con el movimiento pendular de su cola de raqueta.

35 35


Recomendaciones para las turistas que visitan Barranquilla.

Si estás de visita en Barranquilla, lo primero que debes saber es que es una ciudad de clima cálido que gracias a su cercanía con el Mar Caribe y el Río Magdalena, tiene una temperatura promedio que está entre los 24 °C y 32 °C, por lo que es indispensable usar la adecuada protección solar, gorras, ropa fresca y mantenerte bien hidratado durante tu estadía.

Nombre común: Eufonia de Trinidad Nombre científico: Euphonia trinitatis Nombre Inglés : Trinidad Euphonia Fotografía: Jossie Lázaro Romero 10 cm (macho). Pequeños, dimorfos y con cantos agradables. En parejas o bandadas mixtas. Local pero común, en la copa y bordes del bosque seco en el norte.

Nombre común: Batará Copetón Nombre Inglés : Black-crested Antshrike Nombre científico: Sakesphorus canadensis Fotografía : Jossie Lázaro Romero Asesor: Atlántico Birding Un elegante macho blanquinegro de batará copetón colecta una ramita para construir su nido. Los batarás tienen roles sexuales equitativos: ambos sexos participan en la construcción del nido, incubación y cuidado de sus crías.

36 36

Así mismo, al planear cualquier temporada de vacaciones, debes tener cuenta revisar si las empresas que vas a utilizar; llámese hoteles, agencias de viajes o servicios de transporte; cuentan con su Registro Nacional de Turismo vigente, esto lo pueden hacer de manera muy sencilla ingresando a la página del RUES con el nombre de la empresa o su NIT. En el caso de las agencias de turismo de aventura, es indispensable que, además del RNT vigente, cuenten con una certificación para este tipo de actividades y que cumplan con las normas técnicas requeridas, para evitar accidentes lamentables. De igual manera es recomendable tener a la mano los teléfonos de emergencia a los que puedan acudir en caso de presentar alguna eventualidad: Policía Nacional: 112 Defensa Civil: 144 Ambulancias: 123

Al momento de trasladarte, si vas a solicitar un servicio de taxi, es preferible que sea de una estación, o por medio de alguna aplicación móvil, de esta manera se previene que los operadores cobren tarifas abusivas. En general, al momento de requerir cualquier tipo de información acerca de la ciudad, sus sitios recomendados o los prestadores de servicios turísticos que están legalmente constituidos, es primordial acudir a la Oficina Distrital de Turismo, que cuenta con Puntos de Atención Turística ubicados en el Gran Malecón del Río, la Plaza de la Paz y el Parque Washington, así como también en el Antiguo Edificio de la Intendencia Fluvial, sede de la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo. Ingresa a destino.barranquilla.gov.co, y encuentra algunos planes recomendados para hacer en la ciudad, con presupuestos desde 20 mil hasta 200 mil pesos, en grupos de 4 personas. O déjanos saber cuál es tu plan recomendado para hacer en Barranquilla a través del correo: destinobaq@barranquilla.gov.co

37 37


Por: Gleini Gallardo García. Doctor en Gestión del Turismo. Profesora en la Universidad Autónoma del Caribe.

Gobernanza

Un concepto bifronte cuando se habla de: turística y turismo. Cuando se realiza una búsqueda y revisión bibliográfica de autores teóricos sobre el concepto gobernanza, nos enfrentamos que su historia data del año 1989, por la crisis del desarrollo sustentable en África subsahariana. Al respecto, los investigadores consideran este concepto bifronte, porque, un lado mira hacia el pasado de los gobiernos de las crisis y otras formas de dirección social; por otra parte, mira hacia el futuro de la sociedad con un nuevo modo de gobernar configurado con la vinculación social. Es decir, en la gobernanza existe un pasado que exige mirar nuevas estrategias para la construcción de un mejor futuro.

Y cuando, se habla gobernanza de turismo y gobernanza turística, ¿es lo mismo? La primera, es la realización de una serie de prácticas que lidera el gobierno de un país sobre este sector, en sus diferentes niveles de gobierno, bajo coordinaciones institucionales entre la red de actores vinculados al sector, que permite su medición para la rendición de cuentas ante los demás ciudadanos no vinculados de manera directa con el turismo. Y la segunda, se relaciona con los procesos que conllevan tomar decisiones a los actores, que se benefician en un territorio para mejorar la gestión en el mismo debido a la serie de situaciones ambientales, sociales y económicas que presentan por la actividad

turística; este tipo de proceso origina el fortalecimiento y unión de los actores, por medio de la conformación de redes establecidas en los destinos turísticos para el mejoramiento de la calidad y sostenibilidad de sus atractivos y por ende de sus espacios.

En consecuencia, si queremos revisar si se hace o no una gobernanza turística en algún lugar, empecemos en conocer las redes que se han conformado para implementar políticas ambientales y turísticas en una localidad. Un ejemplo, los comités de playas limpias en México.

De hecho, países europeos son los líderes en procesos de gobernanza; los de América Latina apenas vienen adelantando la gobernanza en sus diferentes sectores y ámbitos. Pero, ¿Qué es la gobernanza? es un proceso de gobierno con base de acción pública más cooperativa, sustentada en la negociación y en acuerdos políticos con su sociedad, un trabajo más horizontal que vertical, donde convergen una cantidad de actores e instituciones públicas, privadas y sociedad en general.

38 38

39 39


Even tos Actualización y tendencias del servicio de bebidas

Taller para botones y camareras

Curramba

llegó a la Capital: Se realizó presentación de destino, en un cóctel tipo verbena carnavalera en Bogotá. Se entregó material de destino y de afiliados, artesanías y dulces típicos.

Participación en la Vitrina Turística Anato 2019

Evento Organizado por Cotelco y Probarranquilla, con el apoyo de Gobernación del Atlántico, Alcaldía de Barranquilla y 13 hoteles Afiliados.

Capacitación: Actualización Jurídica Sectorial/Atención personalizada tema OSA

5 técnicas claves de entrenamiento y supervisión 40

Capacitación de gestión contable y financiera

Ruta Exportadora de Turismo: ATLÁNTICO

Taller #1. Organización y Operación de Eventos/ Gestión de Reuniones.

Taller #2. Gerentes que son estrategas. 41


Eventos Participación en la celebración día Mundial del Turismo

Participamos en Meetings Cartagena de Indias, un evento que genera oportunidades de negocios para promover el segmento del turismo de reuniones en Colombia (congresos, convenciones, viajes incentivos y eventos corporativos). Se realizó una agenda de día y medio de citas y un almuerzo de presentación de destino.

Curramba se toma Bucaramanga. Brindamos un cóctel de promoción de destino en el hotel Holiday Inn Bucaramanga Cacique a 40 de las principales agencia de viajes en la ciudad.

Acompañamos a la Alcaldía en la feria IBTM LAS AMERICAS, se atendieron a 51 empresas interesadas en hacer eventos en la ciudad, también se realizó desayuno de presentación de destino combinado con Medellín, dirigido a 67 hosted buyers.

Seminario – taller Gestión de calidad en servicio al cliente

Inicio del torneo VI tornero de fútbol sala Cotelco Capítulo Atlántico.

Caravana de promoción de destino en el eje cafetero. (Pereira, Armenia y Manizales)

42

Diplomado Gestión de Establecimientos de Alimentos y Bebidas

Caravana de promoción ciudades principales (Cali, Bogotá y Medellín) 43


Fam trip de mayoristas nacionales (del 4 al 6 de octubre 2018)

Fam trip de mayoristas nacionales (del 28 al 30 de noviembre 2018)

Entrega de regalos a niños en el corregimiento El Limite” en el municipio de Luruaco

Reunión de seguridad

Press trip Nacional (del 13 al 15 de diciembre 2018) 44

Fiesta de fin de año para los hoteles afiliados 45


HOTELES AFILIADOS

AMERICAN GOLF

Centro Recreacional Solinilla

COMBARRANQUILLA

DANN CARLTON

Calle 82 No. 58 - 41 • Tel.: 336 5400

Cra. 43 No. 63B-107 • Tel.: 371 8900

Calle 98 No. 52B - 10 • Tel.: 367 7777

reservas@hotelamericangolf.com www.hotelamericangolf.com

malka.buendia@combarranquilla.co

reservas@danncarltonbaq.co www.danncarltonbaq.co

BARAHONA 72

www.combarranquilla.com

COSTA LINDA

HOTEL PARK INN BY RADISSON DIAMOND BARRANQUILLA

Calle 70 No. 47 - 37 • Tel.: 368 2947

Calle 85 No. 47-11 • Tel.: 317 70 70

sistenteadministrativa@ costalindahotel.com

www.parkinn.es

HILTON GARDEN INN Cra. 53 No. 100 - 86 • Tel.: 386 0111 alejandra.diaz@hilton.com

direccioncomercial@parkinnbq.com

Cra. 49 No. 72-19 • Tel.: 358 4600

HOLIDAY INN Cra. 53 No. 106 - 280 • Tel.: 310 05 00

barahona72@hotelesmfm.com www.hotelesmfm.com

reservasbaqes@oxohotel.com www.holidayinnexpress.com

COUNTRY INTERNATIONAL

ESTELAR EN ALTO PRADO

Cra. 52 No. 75 -30 • Tel.: 369 5900 reservas@hotelcountry.co

Calle 76 No. 56 - 23 • Tel.: 336 0000

www.countryinternationalhotel.com

www.estelarenaltoprado.com

CROWNE PLAZA BARRANQUILLA

FOUR POINTS BY SHERATON

HOWARD JOHNSON VERSALLES

Carrera 57 No. 99 A- 65 • Tel.: 385 0086

Cra. 53 No. 79 - 212 • Tel.: 367 9777

Cra. 48 No. 70 - 188 • Tel.: 368 2183

ventas@cpbarranquilla.com

reservas@fourpointsbarranquilla.com

reservas@hojobarranquilla.com

www.cpbarranquilla.com

www.fourpoints.com

www.hojobarranquilla.com

reservas.haltoprado@hotelesestelar.com

BH Carrera 57 No. 75-78 Tel.: 387 2877 reservas.04@bhhoteles.com www.bhbarranquilla.com

46

47


HOTELES AFILIADOS

ISLA VERDE COMFAMILIAR DEL ATLÁNTICO

KM. 78 Vía al mar, Turipaná • Tel.: 317 7060 hotelislaverde@comfamiliar.com.co www.hotelislaverde.wordpress.com

LAS OLAS DE MALAMBO

NH Collection Barranquilla Smartsuites Royal

SAN FRANCISCO DE ASÍS

Calle 80 No. 51B-25 • Tel.: 373 8080

Calle 43 No. 43 - 128 • Tel.: 351 5532

reservas@smartsuiteroyal.com www.nh-collection.com

hotelsfcoasisbarranquilla@hotmail.com

KM. 36 Vía oriental frenta a PIMSA-Atlántico • Cel.: 310 897 2768

Cra. 47 No. 84 - 56 • Tel.: 385 7947

malambo@hoteleslasolas.com.co

www.hoteloxfordbarranquilla.com

hoteloxfordbarranquilla@gmail.com

Cra. 47 No. 76 - 49 • Tel.: 368 4695 reservas@hotelvirreyinn.com www.hotelvirreyinn.com

www.hotelsanfrancisco.com.co

SONESTA BARRANQUILLA OXFORD

VIRREY INN

Calle 106 No. 50 - 11 • Tel.: 385 6060 reservas.sonestabarranquilla@

WASHINGTON PLAZA Cra. 53 No. 79 - 221 • Tel.: 319 9800 reservas@washingtonplaza.co www.washingtonplaza.co

ghlhoteles.com www.ghlhoteles.com

PLAZA 43 MOVICH BURÓ 51 Calle 94 No. 51B - 43 • Tel.: 331 99 99 reservas@movichhotels.com

Calle 43 No. 44- 107 • Tel.: 370 6292 administrativo@plaza43.com www.hotelplaza43.com

www.movichhotels.com

48

TARENTO SUITE Cra. 46 No. 75 - 41 • Tel.: 369 1328

WINDSOR Calle 84 No. 46 - 07 • Tel.: 317 1111

hoteltarentosuite@yahoo.com

reservas@hotelwindsor.com.co www.hotelwindsor.com.co

MS ALTO PRADO

PUNTA FARO

TORRE DEL PRADO

WYNDHAM GARDEN

Cll 79 No. 49C - 33 • Tel: 358 39 10

Calle 84 No. 50 - 36 L7 • Tel.: 378 5000

Cra. 59 No. 70 - 137 • Tel.: 369 2413

Calle 87 No. 47- 88 • Tel: 311 2020

reservasmsaltoprado@hotelesms.com

reservasbarranquilla@puntafaro.com

www.hotelesms.com

hotelislaverde@comfamiliar.com.co

mercadeo@torredelprado.com www.torredelprado.com

www.wyndhamgardenbarranquilla.com

reservas@wyndhamgardenbarranquilla.com

49


50

51


52 52

53


54

Profile for Carlos B

Revista Estancia #12  

Revista Estancia #12  

Advertisement