Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA SEGUNDO SEMESTRE 2014 PROYECTO DE AULA DE BOLOGIA TEMA: ELABORACION DE UN SHAMPOO NACARADO A BASE DE MANZANILLA PARALOS ESTUDIANTES DEL CURSO DE NIVELACION DE SALUD V01 DE LA UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA DE DICIEMBRE 2014 A FEBRERO 2015

TUTOR: BIOQ. CARLOS GARCÍA MsC.

ESTUDIANTE: CARLOS AARON AGUIRRE CUASQUER

PARALELO: V01

ECUADOR MACHALA EL ORO

DICIEMBRE – ENERO

2014 - 2015


AUTOBIOGRAFÍA.

Mi nombre es Carlos Aarón, nací el 29 de Agosto de 1994, en la ciudad de Machala, en el hospital Teófilo Dávila. Mis padres son Félix Aguirre y Martha Cuásquer, soy su sexto hijo además del último. Durante mi niñez viví con mis padres y mis hermanos en el barrio 25 de Diciembre no era un lugar muy tranquilo en ese entonces. Realice mis estudios primarios en la escuela fiscal Unión Nacional de Educadores de 1999 al 2005 la verdad era un alumno promedio a excepción del último año en la cual obtuve la mejor calificación de mi clase. Mis padres hasta ahora siempre han sido comprensivos conmigo jamás han tratado de imponer su voluntad en mis decisiones personales así que pude escoger el colegio de mi preferencia así que me matricularon en el Colegio Nacional 9 de Octubre como yo se los pedí ya que a mi parecer era el mejor de la ciudad o al menos me convencí de ello. Mientras cursaba el segundo año de secundaria mi familia y yo nos trasladamos a otra casa en la ciudadela brizas del mar, no supe por qué y la verdad jamás lo pregunte. En el colegio destacaba por mi habilidad en las materias exactas y en las prácticas deportivas siempre preferí el futbol. Cuando empecé a cursar el cuarto año de estudios secundarios me agradaron mucho las materias relacionadas a la salud y fue entonces en ese momento que decidí que carrera profesional iba a estudiar en la universidad y empecé a esforzarme cada vez más para realizar ese objetivo. El 14 de Febrero del 214 termine mis estudios secundarios y de inmediato comencé a trabajar en la corte nacional de justicia fue una buena experiencia y además muy ilustrativa, luego ese mismo año rendí el examen de admisión a la universidad obteniendo un buen puntaje el cual me permitió ingresar al pre universitario con lo cual después de años llegare a ser profesional.


DEDICATORIA

Dedico este proyecto a mis padres y al resto de mi familia que estuvieron presentes en el desarrollo de este curso y me ofrecieron su apoyo incondicional en casi todos los momentos que lo requería. También a mis compañeros y profesores que supieron brindarme su ayuda y despejaron mis dudas dándome una correcta y oportuna orientación, relevante a mis inquietudes permitiéndome alcanzar mi objetivo.

Carlos


AGRADECIMIENTO

Me gustaría agradecer primeramente a mis padres por el apoyo económico como también por sus consejos y enseñanzas, ya que es gracias a ellos que hoy estoy donde estoy, al igual a todas las personas que estuvieron a mí alrededor y nunc dejaron de creer en mí. También a mis docentes que me inculcaron los conocimientos necesarios para realizar este proyecto y a la vez me inspiraron para crecer a diario, sin perder de vista mis objetivos.

Carlos


PROLOGO

La Biología es una rama de la ciencia ya que estudia desde la células más pequeña hasta cualquier forma de vida: Seres vivos; Es una ciencia que estudia la vida por lo tanto debe tener un gran impacto en la vida de los seres humanos. Es muy importante que cada humano sepa acerca de su origen y de todo lo que lo rodea puede ser tanto una célula y todo lo que la compone. La biología se ocupa de todas sus manifestaciones, desde una reacción química hasta la vida en una sociedad. Además de todo esto la biología se encarga de la observación de seres vivos como se componen y su comportamiento.

La biología se preocupa en gran parte por los procesos de cada organismo y así mejorar su nacimiento, reproducción y muerte. Así mismo el conocimiento, observación y experimentación de la vida es de suma importancia para así poder evitar dañarla y sacarle provecho para el beneficio de la sociedad.

Los recursos alimenticios y su calidad, los factores que causan las enfermedades, las plagas, la explotación sostenible de los recursos naturales, el mejoramiento de las especies productivas, el descubrimiento y la producción de medicinas, el estudio de las funciones de los seres vivientes, la herencia, etc., son campos de investigación en Biología.


RESUMEN

El siguiente proyecto tuvo como objetivo la elaboración de un champú a Nacarado a base de Manzanilla, para lo cual se procedió a encuestar a los jóvenes estudiantes del curso de Salud V01 de la Universidad Técnica de Machala, para verificar la viabilidad del proyecto y de esta forma determinar qué efectos provoca la falta del uso de productos para el cabello.

La meta fue encontrar una manera práctica de prevenir el deterioro de la salud del cuero cabelludo y el cabello en sí, mediante el uso de la Manzanilla (Matricaria Chamomilla) una planta muy común en nuestro entorno además de fácil adquisición. Cabe destacar que el producto final resulta económico y a la vez confiable según la experiencia de los estudiantes que conformaban la muestra.

La obtención del champú fue basada en normas estándares de elaboración y bajo la orientación de docentes que conocen del tema, gracias a esto se logro incentivar alos estudiantes del curso Salud V01 a la utilización de productos naturales, mas simples y generalmente menos dañinos con pocos o ningún efecto de contraindicación.

Esto permitió el uso adecuado de los conocimientos adquiridos en la materia además de una actividad oportuna y necesaria, cuyo fin es la prevención y cuidado del bien común de un grupo de personas, que es la norma básica de toda disciplina del área de salud incluyendo a la biología como ciencia fundamental.


Contenido 1.

INTRODUCCION ............................................................................................................ 9

1.1. ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. ................................................................. 9 1.1.1. Contextualización de la problemática en relación con su historia...................................... 9 1.1.2 Importancia social sobre la problemática. ....................................................................... 10 1.1.3. Referentes universales sobre la problemática. ................................................................ 10 1.1.4. Referente Nacional y local sobre la problemática y su relación con el ............................ 11 Plan de Buen Vivir. ................................................................................................................. 11 2.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ......................................................................... 11

3.

OBJETIVOS ................................................................................................................... 11

3.1 OBJETIVO GENERAL. ................................................................................................... 11 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. ........................................................................................... 12 3.3 TAREAS DE INVESTIGACIÓN ...................................................................................... 12 4. DESARROLLO .................................................................................................................. 12 4.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES............................................................................. 12 4.1.1 DATOS INFORMATIVOS ............................................................................................ 12 4.1.2 CARACTERIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA ............... 13 4.2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. .................................................................................. 16 4.2.1 Referencias Conceptuales ............................................................................................... 16 5. VARIABLES ...................................................................................................................... 23 5.1.1. VARIABLE INDEPENDIENTE. .................................................................................. 23 5.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE. ...................................................................................... 23 6. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION .................................................................... 24 7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO. ................................................. 25 8. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN. .................................................................. 30 8.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA ........................................................................................ 30 8.2. JUSTIFICACIÓN. ........................................................................................................... 31 8.3. BENEFICIARIOS. ........................................................................................................... 31 8.3.1 DIRECTOS. .................................................................................................................. 31 8.3.2 INDIRECTOS. .............................................................................................................. 31 9. PREPARACIÓN O PROCEDIMIENTO. ............................................................................ 32 10. CONCLUSIONES ............................................................................................................ 37 11. WEBGRAFIA................................................................................................................... 37 12. BIBLIOGRAFIA .............................................................................................................. 37


13. ANEXOS .......................................................................................................................... 38


1. INTRODUCCION

1.1. ANTECEDENTES DE LA PROBLEMÁTICA. 1.1.1. Contextualización de la problemática en relación con su historia. Existen referencias a ungüentos y prácticas para estimular el crecimiento del cabello desde el Antiguo Egipto. Además de las fórmulas magistrales con grasa de rinoceronte o león que usaban los egipcios y que aparecen en sus escritos, se cuenta que Cleopatra elaboró una crema a base de diente de caballo y grasa de oso y ciervo para luchar contra la calvicie de Julio César. Hipócrates, que era calvo, elaboraba un ungüento que contenía excrementos de paloma, aceite de oliva y rábano, entre otros elementos. Pero fue Aristóteles quien más se acercó a una de las causas más importantes de calvicie, la androgenética, cuando advirtió que los eunucos (castrados) no se quedaban calvos.

En la Edad Media se originó la figura del vendedor de tónicos crece pelos. Éstos, al principio, eran barberos que iban de pueblo en pueblo acicalando el cabello de sus clientes, además de encargarse de sus muelas y otras dolencias. Mitad curanderos, mitad charlatanes, elaboraban pócimas y ungüentos para tratar los problemas capilares. Uno de los remedios naturales más conocido consistía en tostar sanguijuelas hasta convertirlas en polvo, disolverlas en agua en ebullición y, una vez fría, lavar frecuentemente con este agua las zonas donde se quiere tener cabello.

Aunque con los años se prohibió a los barberos la práctica de la medicina, debido a las protestas de los médicos, el cabello y su salud siguieron siendo cuestión exclusiva de peluqueros y curanderos, ya que la medicina no consideró una cuestión de salud el cabello hasta finales del siglo XIX. En esa época, Raymond J. Adrien Sabouraud, dermatólogo francés, fue el primer científico en ocuparse del cabello y estudiarlo, llegando a establecer una consulta médica exclusivamente para tratar problemas


capilares en el hospital Saint-Louis de París. De hecho, la palabra alopecia fue invención suya y deriva del grigo alopex (zorra), ya que este animal muda de pelo dos veces al año.

1.1.2 Importancia social sobre la problemática. En la vida cotidiana es muy común que la gente asocia una salud capilar como sinónimo de aseo y virilidad, entonces generalmente una persona con una deficiencia de cabello puede presentar un cuadro de inseguridad y hasta poca predisposición en varias de sus actividades diarias generando así un malestar o incomodidad poco saludable. Esto de manera directa o indirecta puede afectar a un estudiante ya sea en su vida personal familiar y lo mas importante su rendimiento académico.

Generalmente en nuestro medio las personas descuidan un poco el aseo de su cuero cabelludo, y no exactamente maltratándolo, el simple hecho de no darle una limpieza adecuada, en pocas palabras si uno no acostumbra una limpieza específica para el cabello esto es un factor determinante para agravar o desencadenar una anomalía o patología en la dermis capilar.

1.1.3. Referentes universales sobre la problemática. La caspa es un problema más común de lo que se piensa. Aunque no tiene cura, con el uso de champús dermocosméticos logra controlarse. “Más del 80% de las personas han sufrido y sufren de caspa, y el 5% ha presenta una condición más severa como la dermatitis seborreica. Se produce por un cambio en la composición del sebo o una proliferación del hongo Malassezia y a la inflamación que este lleva”, explica Elkin Peñaranda, vicepresidente de Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.

Esta enfermedad o condición, prolifera debido al hongo Malassezia y no al descuido o suciedad de las personas, como se creyó durante mucho tiempo. Sin embargo debe estar alerta pues de no buscar una solución, esas simples escamas que sobresalen de su cuero


cabelludo pueden crecer más de lo normal, al punto de producir inflamación en la piel y alterar las capas de esta.

Y cuando el problema es más severo, es decir seborrea, puede generar enrojecimiento del cuero cabelludo, piquiña y molestia al afectado. Se puede lograr una mejoría durante períodos siempre y cuando se utilice un champú para el control del cuero cabelludo, una dieta saludable y un buen control del estrés.

1.1.4. Referente Nacional y local sobre la problemática y su relación con el Plan de Buen Vivir.

Este proyecto se realiza tomando como beneficiarios directos a estudiantes del curso Salud V01 de nivelación con lo cual establece una medida preventiva y efectivizar el cuidado de la salud del cuero cabelludo acoplando el objetivo #3 en donde se desea lo siguiente: “Mejorar la calidad de vida de la población” y para esto estamos conscientes que uno de los aspectos más importantes del cual todo ser humano debe gozar es la salud, y a la vez su economía.

Es por esto que se procede a elaborar un champú tratando de que dicho producto esté al alcance de todo presupuesto, y elaborarlo con responsabilidad y cautela, para obtener un producto de calidad. De esta forma se contribuye de manera directa con el plan de buen vivir, incluso se contribuye de manera indirecta a potenciar el rendimiento academic del estudiante.

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ¿Cómo contribuir para la prevención de ciertas patologías a nivel del cuero cabelludo causa de las bacterias, estrés y descuido en los estudiantes del V01 área de la salud del curso de nivelación de la Universidad Técnica de Machala?

3. OBJETIVOS 3.1 OBJETIVO GENERAL.


Formular un champú a base de Manzanilla y obtener un producto eficaz, que cumpla con ciertos parámetros fisicoquímicos, como solubilidad en agua, constante de disociación, pH, y que ayude a prevenir enfermedades del cuero cabelludo.

3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS. - Realizar un proceso casero para obtener un champú a base de Manzanilla (Matricaria Chamomilla). - Crear un producto biodegradable, y no tóxico. - Distribuirlo a los estudiantes del curso de nivelación salud V01 explicando su uso.

3.3 TAREAS DE INVESTIGACIÓN -Investigar sobre la Manzanilla y los beneficios que nos proporciona. -Encuestar a los estudiantes del curso de nivelación del área salud del Curso V01. -Consultar con un bioquímico q conozca sobre la elaboración de Champú. -Aplicar las indicaciones dadas y elaborar un champú de Manzanilla. -Presentar el producto a las personas encuestadas y dar las respectivas indicaciones de uso.

4. DESARROLLO 4.1 ANTECEDENTES CONTEXTUALES

4.1.1 DATOS INFORMATIVOS El lugar de investigación es el campus Machala de la UTMACH, Institución de Educación Superior, ubicado en la parroquia La Prominencia del cantón Machala


perteneciente a la provincia de EL ORO, Ecuador; entre las avenidas 25 de Junio y Loja, frente al Cementerio General. Es una universidad de tamaño considerable.

Grafico 1: croquis del área de realización del proyecto Grafico 2: croquis (Satelital) del área de realización del proyecto

TELÉFONO: 2983362 - 2983368 RECTOR: Ing. César Javier Quezada Abad Mba. AÑO DE CREACIÓN: 14 de abril de 1969.

4.1.2 CARACTERIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Grandes jornadas tuvo que cumplir la comunidad Orense para lograr la fundación de la universidad, desde las luchas en las calles que costó la vida de hombres de nuestro


pueblo, hasta las polémicas parlamentarias, como producto de los intereses que se reflejan al interior de la sociedad.

Después de una serie de gestiones y trámites, Universidad Técnica de Machala, se creó por la resolución del honorable Congreso Nacional de la República del Ecuador, por decreto ley No. 69-04, del 14 de abril de 1969, publicada en el Registro Oficial No. 161, del 18 del mismo mes y año.

Habiéndose iniciado con la Facultad de Agronomía y Veterinaria. Por resolución oficial se encargó a la Casa de la Cultura Núcleo de El Oro, presidida por el Lcdo. Diego Minuche Garrido, la organización de la universidad, con la Asesoría de la Comisión de Coordinación Académica del Consejo Nacional de Educación Superior, hasta que se designe el rector.

El 23 de julio de 1969, el señor Presidente de la República Dr. José María Velasco Ibarra, declaró solemnemente inaugurada la Universidad Técnica de Machala en visita a la provincia de El Oro. El 14 de febrero de 1970, se reúne la Asamblea Universitaria y nomina al Ing. Galo Acosta Hidalgo como Vicerrector titular, encargándole el rectorado. Durante esta administración se emprendió fundamentalmente a la organización de la universidad.

El 20 de Marzo de 1972, en la cuarta Asamblea Universitaria, se eligió al Econ. Manuel Zúñiga Mascote, como el primer Rector titula, quedando también designado como Vicerrector el Ing. Guillermo Ojeda López. Esta administración frente a las necesidades de la juventud estudiosa de la Provincia, procedió a la estructuración de nuevas facultades, la creación de Departamento de Investigación y la adecuación de la ciudadela Diez de Agosto, para atender la demanda de matrículas en la universidad.

El 12 de diciembre de 1972, el Ing. Rafael Bustamante Ibáñez, Decano de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, se encargó del Rectorado; y el Dr. Gerardo Fernández Capa, Decano de la Facultad de Ciencias y Administración asumió las Funciones de Vicerrector encargado. El 20 de noviembre de 1973, la asamblea universitaria eligió rector al Ing. Gonzalo Gambarroti Gavilánez y Vicerrector al Dr. Carlos García Rizzo. La administración del Ing. Gonzalo Gambarrotti, tuvo una duración de dos años


aproximadamente y su gestión se fundamentó en la implementación de aulas y equipos que se demandaban para ese entonces. Se emprendió en programas de Extensión Cultural y se efectuaron los trámites indispensables para la adquisición de nuevas propiedades.

La H. Asamblea Universitaria del 15 de Enero de 1977, nombro como rector de la Universidad Técnica de Machala, al Dr. Gerardo Fernández Capa y como Vicerrector al Dr. Jaime Palacios Peralta; quienes después de cumplir exitosamente su periodo administrativo merecieron su reelección, en sus mismas dignidades el 17 de Enero de 1981.

En lo que respecta a la construcción de la Ciudadela Universitaria se dotó de un complejo arquitectónico a la Facultad de Agronomía y Veterinaria; y se iniciaron las obras de los edificios de las Facultades de Sociología, Ingeniería Civil y Ciencias Químicas. Durante esta administración se creó el Departamento de Planificación y tres nuevas carreras: Acuacultura, Educación Parvularia, y Enfermería.

En diciembre de 1983, fallece el Dr. Jaime Palacios Peralta, Vicerrector de la Universidad, y en su reemplazo el 30 de junio de 1984, el H. Asamblea Universitaria designó al Ing. Marino Uriguen Barreto. La tarea educativa debe llevar a enseñar como discernir lo verdadero de lo falso, lo justo de lo injusto, lo moral de lo inmoral, lo que eleva a la persona y lo que la manipula.

MISIÓN La Universidad Técnica de Machala es una institución de educación superior orientada a la docencia, que forma y perfecciona profesionales en diversas áreas del conocimiento, competentes emprendedores y comprometidos con el desarrollo humano, generando ciencia y tecnología para el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su área de influencia.

VISIÓN Ser líder del desarrollo educativo, cultural, territorial, socio-económico, en la región y el país.


4.2. ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 4.2.1 Referencias Conceptuales Manzanilla (Matricaria Chamomilla).

También se la conoce con otros nombres Amargaza. Bastardilla. Bonina o Camamila siendo estos los más comunes. Pertenece a la familia de la Asteráceas. DESCRIPCIÓN

Planta herbácea anual nativa de Europa y las regiones templadas de Asia. De tallo cilíndrico, erguido, ramoso, de hasta 50 cm de altura. Presenta hojas alternas, bipinnatisectas, con los folíolos. En posición terminal presenta en verano una inflorescencia en forma de capítulopaniculado. Las flores radiales son unos 20 mm, con la lígula blanca, mientras que los del disco son numerosos, hermafroditas; el receptáculo es hueco y carece de escamas. Las flores son un poco amargas y fragantes.

Partes de la planta de uso médico: Las flores y el aceite esencial obtenido de ellas.


Sustancias activas: Su principal componente es el aceite esencial. Su composición es muy compleja, siendo sus elementos más importantes el camazuelo y el L-bisabolol. Otros componentes son los flavonglucósidos y la cumarina, aunque solo el conjunto de todos sus elementos es el que produce su efecto.

PROPIEDADES

Existen diferentes campos de acción en esta planta; unos aceptados por la medicina tradicional y otros solo por la popular. Estos son algunos de los beneficios que podemos encontrar con el uso de esta planta: Homeopatía: El homeopático “Chamomilla” se emplea para: Aparato Digestivo: Dispepsia. Espasmos intestinales. Gastritis. Úlceras de gástricas. Neuralgias cefálicas y faciales. Dolores de cabeza punzantes. Ojos y oídos inflamados. Dolor de muelas. Tos. Tos ferina. Dolores reumáticos.

USOS COSMETICOS DE LA MANZANILLA Con la manzanilla podemos elaborar Champús para el cabello: la manzanilla tiene propiedades beneficiosas para el cabello ya que ayuda a eliminar el picor, la descamación al eliminar las bacterias que se encuentran en el. Por otra parte desde un punto de vista estético, la manzanilla aclara el


cabello y lo deja más brillante. Es una de las plantas más conocidas utilizadas para aclarar el cabello, por lo que se la considera como uno de los más conocidos tintes naturales.

LA CASPA La caspa (Pityriasis Simplex o Furfuracea) es la formación no siempre excesiva de hojuelas o costras de piel muerta formada en el cuero cabelludo. A pesar de que es normal que las células de piel se mueran y formen hojuelas, algunas personas, ya sea crónicamente o como resultado de ciertas dolencias, experimentan una cantidad anormal de estas, lo cual suele ser acompañado de prurito, enrojecimiento e irritación. La mayoría de las causas pueden ser tratadas con un champú especial o con remedios caseros comunes. La caspa también puede ser un síntoma de la seborrea, la psoriasis, la micosis o la pediculosis. Es recomendable evitar rascarse excesivamente. Rascarse hasta quebrar la piel puede aumentar el riesgo de infecciones, particularmente de Staphylococcus aureus yestreptococos, y alopecia provocada por afecciones a la piel.

CAUSAS

A medida que crece la piel, las células epidérmicas son empujadas hacia afuera donde acaban por morir y caer como hojuelas de la cabeza. En la mayoría de las personas, estas hojuelas son demasiado pequeñas como para ser visibles. Sin embargo, ciertas condiciones pueden causar que el ritmo de cambio de las células sea inusualmente veloz, siendo especialmente común en el cuero cabelludo. En las personas con caspa, las células de la piel pueden morir y ser reemplazadas aproximadamente una vez cada dos semanas; al contrario de personas sin caspa en quienes tarda alrededor de un mes. El resultado es que las células muertas caen en bloques grandes que aparecen como pequeños trozos o manchas grisáceas en el cuero cabelludo. La caspa es comprendida como el resultado de una combinación de factores. De éstos, sólo algunos han sido investigados en profundidad. La causa más común de la caspa es el hongo FM (previamente conocido como el Pityrosporum ovale). Este hongo se encuentra naturalmente en la superficie de la piel tanto de personas saludables como de aquellos con caspa. El hongo metaboliza la grasa humana, resultando en un producto secundario que es antihigiénico. Cuando el hongo


Malassezia furfur crece demasiado rápido, la renovación natural de las células resulta afectada y aparece la picazón. Otros hongos pueden tener papeles similares en la causa de la caspa, al igual que ciertas bacterias.

La caspa, de hecho, no es causada por la resequedad del cuero cabelludo, la caspa leve puede ser causada por glándulas sebáceas sebo reactivas. Otros factores causativos incluyen la historia familiar, alergias a alimentos, transpiración excesiva, el uso de jabones alcalinos, micosis y estrés. Incluso las diferencias entre las estaciones del año pueden contribuir al problema: los inviernos fríos y secos pueden originar caspa o empeorarla. Los síntomas de la caspa también pueden ser agravados por exposición al polvo, la luz ultravioleta, champús demasiado fuertes y tintes para el cabello. En algunos casos excepcionales, la caspa puede ser causada por el uso excesivo de gel o aerosol fijador. El medicamento de mayor elección actualmente es el ketoconazol, aunque el alquitrán de hulla y otros champús menos costosos pueden elegirse como primer intento contra las formas más leves. La caspa puede ser síntoma de la seborrea. Joseph Bark resalta que "El enrojecimiento y la picazón de hecho es dermatitis seborreica, y a menudo ocurre cerca de la unión de la nariz y la zona de las cejas, no sólo en el cuero cabelludo." Lesiones secas, gruesas y bien definidas que consisten de escamas grandes y de aspecto plateado pueden ser asociadas con la psoriasismenos común del cuero cabelludo. Los cambios estacionales, el estrés y ciertas enfermedades también parecen afectar a la seborrea. El aire frío y seco del otoño y del invierno a menudo desata una recaída. El estrés emocional puede también empeorar el cuadro. La caspa simple no causa la pérdida del cabello.


NUTRICIÓN

La caspa puede ser relacionada en algunos casos con mala nutrición, particularmente a deficiencias de zinc. El zinc puede encontrarse en alimentos como las ostras, el pavo, el cerdo y algunos tipos de frutos secos. La ingesta diaria recomendada de zinc ronda los 10 mg, una cantidad menor para los bebés, niños y adolescentes (por su menor masa corporal) y algo mayor para las mujeres embarazadas y durante la lactancia.

TRATAMIENTO

La aparición de las hojuelas puede reducirse, especialmente en aquellos que sufren de casos leves de caspa, a través del cuidado personal apropiado. Algunas personas evitan, equivocadamente, lavar su cabello, creyendo que el efecto resecado del champú empeorará su caspa. Sin embargo, al lavarse el pelo con regularidad, la piel muerta de hecho es retirada antes de que pueda acumularse en hojuelas más grandes y notables. El uso de champús basados en ácidos ayuda a restaurar la acidez al cuero cabelludo, descomponiendo los aceites y evitando que las células de piel muertas se acumulen en montones visibles. Sin embargo, los champús con una medicación más leve o champús no marcados para tratar la seborrea pueden tener poco o ningún efecto en el enrojecimiento y la irritación.(2) Las formas severas de la caspa, particularmente si son acompañadas por la formación de hojuelas o escamas en otras partes del cuerpo, deberían tratarse por un dermatólogo. La caspa puede ocurrir en conjunto con condiciones de piel tales como la seborrea y la psoriasis. La caspa varía de una persona a otra. Puede ser necesario probar varios champús con ingredientes activos diferentes (sulfuro de selenio, alquitrán, ácido salicílico, piritionato de zinc, ketoconazol1) para encontrar el más adecuado para cada individuo en particular. Además, un individuo puede encontrar que alternar entre diferentes tratamientos sea más efectivo que apegándose a un régimen único, que puede volverse menos efectivo con el paso del tiempo.


Se ha determinado que la actividad de eliminación de hongos que tiene el aceite del árbol de té de hojas angostas es útil en el tratamiento de la caspa y se debe utilizar echando agua al pelo al mismo tiempo.

ALOPECIA La pérdida parcial o total del cabello se denomina alopecia.

Consideraciones La pérdida del cabello se presenta gradualmente y puede darse por parches o generalizada (difusa). Uno pierde aproximadamente 100 cabellos de la cabeza cada día. El cuero cabelludo contiene alrededor de 100,000 cabellos.

CAUSAS DE LA ALOPECIA

Herencia

Tanto hombres como mujeres tienden a perder grosor y cantidad del cabello con la edad. Este tipo de calvicie por lo regular no es causada por una enfermedad y está relacionada con el envejecimiento, la herencia y cambios en la hormona testosterona. La calvicie hereditaria o "de patrón" afecta mucho más a los hombres que a las mujeres. Las personas con pérdida de cabello hereditario muestran signos de calvicie antes de los 40 años. Aproximadamente la mitad de los hombres muestra signos de pérdida del cabello hacia la edad de 50 años.

Estrés físico o emocional

El estrés físico o emocional puede causar la caída de la mitad hasta tres cuartos del cabello en el cuero cabelludo. Este tipo de pérdida de cabello se denomina efluvio telógeno. El cabello tiende a salir en manojos mientras se aplica el champú, se peina o se pasan las manos a través del pelo. Es posible que usted no note esto durante semanas a meses después del episodio de estrés. La muda de cabello disminuirá durante 6 a 8 meses. El efluvio telógeno generalmente es temporal, pero puede volverse prolongado (crónico).Las causas de este tipo de caída del cabello son:


OTRAS CAUSAS:

Otras causas de la pérdida de cabello, especialmente si es un patrón inusual incluyen:  Alopecia areata (parches de calvicie que se dan en el cuero cabelludo, la barba y posiblemente las cejas. Las pestañas también se pueden caer).  Anemia.  Trastornos autoinmunitarios como el lupus.  Quemaduras.  Ciertas enfermedades infecciosas como la sífilis.  Uso excesivo de champú y secador.  Cambios hormonales.  Enfermedades tiroideas.  Hábitos nerviosos como arrancarse el cabello continuamente o frotarse el cuero cabelludo.  Radioterapia.  Tiña de la cabeza (tiña del cuero cabelludo).  Tumor del ovario o de las glándulas suprarrenales.  Cuidados en el hogar La pérdida del cabello a causa de la menopausia o el parto a menudo desaparece después de 6 meses a 2 años más tarde.

Para la pérdida de cabello debido a una enfermedad (como la fiebre), radioterapia, uso de medicamentos o por otras causas, no se requiere tratamiento. El cabello crecerá nuevamente cuando la enfermedad haya cesado o se haya completado el tratamiento. Usted puede usar una peluca, un sombrero u otro recubrimiento hasta que el cabello crezca de nuevo.

Las extensiones de cabello, los peluquines o los cambios de peinado pueden disimular la pérdida de cabello. Generalmente, este método es el menos costoso y el más seguro para la pérdida del cabello. Los peluquines no deben ser suturados (cosidos) al cuero cabelludo debido al riesgo de cicatrización e infección.


CUÁNDO CONTACTAR A UN PROFESIONAL MÉDICO Consulte con el médico si:  Está perdiendo cabello en un patrón atípico.  Está perdiendo cabello rápidamente o a temprana edad (por ejemplo, en los años de adolescencia o entre los 20 y los 30 años).  Presenta algún tipo de dolor o picazón con la pérdida de cabello.  La piel del cuero cabelludo bajo el área comprometida está enrojecida, escamosa o presenta algún otro tipo de anormalidad.  Presenta acné, vello facial o irregularidades en su ciclo menstrual.  Es mujer y tiene calvicie de patrón masculino.  Tiene parches de calvicie en la barba o las cejas.  Ha estado aumentando de peso o tiene debilidad muscular, intolerancia a las bajas temperaturas o fatiga.

5. VARIABLES

5.1.1. VARIABLE INDEPENDIENTE. Incidencia de Caída del cabello en las y los estudiantes del curso de nivelación segundo semestre 2014-2015, paralelo Salud V01 durante los meses de enero y febrero 2015 de la ciudad de Machala.

5.2.2. VARIABLE DEPENDIENTE. Presencia de caspa en los/as estudiantes del curso de nivelación segundo semestre 20142015, paralelo Salud V01.

Tabla 1. Indicamos la variable que utilizamos con una característica del problema.


Variable

Característica

Déficit de estudio en clases.

Constante timidez, poca predisposición y bajos recursos económicos.

Edad

Estudiantes entre 17-22 años de edad

En la presente tabla de variables se puede observar que hay déficit de estudio en clases y es producido por constante predisposición, y y bajos recursos económicos, todo esto se presenta en los /las estudiantes del curso de nivelación segundo semestre 2014-2015, paralelo Salud V01 de entre 17 a 22 años de edad, dando en cuenta que si hay una posible vinculación entre la caída del cabello y el rendimiento académico.

6. METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION La técnica utilizada en el proceso investigativo fue la de la encuesta para lo cual se encuesto a todo el curso de nivelación Salud V01.

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA

CURSO DE NIVELACIÓN 2S-2014 PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES.

ÁREA: SALUD Carrera: Medicina

Curso: V01.

Encuesta dirigida a los estudiantes del Curso de Nivelación Salud V01, relacionada con los problemas del cuero cabelludo y sus efectos en el cabello, para conocer el o los productos usados en la higiene del cabello. Nombres y Apellidos: ________________________________________________. Fecha: 29/12/ 2014 Sexo: M __ F __. Edad: __ años. Encuesta N°.- ____


1. ¿Usted utiliza un producto de limpieza exclusivo para el cabello? SI

NO

2. ¿Usted conoce los beneficios del uso de productos a base de manzanilla para el cabello? SI NO 3. ¿Usted ha sufrido alguna vez de caspa, caída del cabello y/o comezón frecuente en el cuero cabelludo? SI

NO

4. ¿Te gustaría aclarar tu cabello sin usar tintes dañinos y temporales sino de una forma natural y sana?

SI

NO

5. ¿Estarías dispuesto a usar un champú Nacarado elaborado a base de Manzanilla? SI

NO

7. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE CAMPO. Resultados de las encuestas aplicadas a los/as estudiantes del curso de nivelación segundo semestre 2014-2015, paralelo Salud V01, de la ciudad de Machala.

1. Pregunta 1: ¿Usted utiliza un producto de limpieza exclusivo para el cabello?


1. ¿Conoce las consecuencias sobre las enfermedades cardíacas? SI

NO

0%

100%

Análisis: como se observa en la grafica el 21 % de los estudiantes no ocupan un producto adecuado para la limpieza del cabello lo cual implica que existe un alto grado de incidencia de la caída del cabello que generalmente ocurre por la falta de productos especializados para el cabello.

2. ¿Usted conoce los beneficios del uso de productos a base de manzanilla para el cabello?


¿Usted conoce los beneficios del uso de productos a base de manzanilla para el cabello? SI

NO

0%

100%

Análisis: como se observa en la grafica que casi el 40 % de los estudiantes no conocen los beneficios de la manzanilla lo cual es alarmante debido a que la manzanilla es una planta eficaz para tratar afecciones comunes del cuero cabelludo.

3. ¿Usted ha sufrido alguna vez de caspa, caída del cabello y/o comezón frecuente en el cuero cabelludo?


¿Usted ha sufrido alguna vez de caspa, caída del cabello y/o comezón frecuente en el cuero cabelludo? SI

NO

0%

100%

Análisis: como se observa en la grafica el 21 % de los estudiantes presentan comezón frecuente en el cuero cabelludo un 27% presenta tuvo irritación y al 52 % sufre de caída de cabello lo cual confirma que la falta de uso de un producto para el aseo del cabello afecta la salud capilar de los estudiantes.

4. ¿Te gustaría aclarar tu cabello sin usar tintes dañinos y temporales sino de una forma natural y sana?


¿Te gustaría aclarar tu cabello sin usar tintes dañinos y temporales sino de una forma natural y sana? SI

NO

0%

100%

Análisis: como se observa en la grafica el 82 % de los estudiantes estarían dispuestos a usar la manzanilla como aclarante natural de cabello, lo cual indica que conocen que el uso de tintes es dañino para su salud capilar.

5. ¿Estarías dispuesto a usar un champú Nacarado elaborado a base de Manzanilla?


¿Estarías dispuesto a usar un champú Nacarado elaborado a base de Manzanilla? SI

NO

0%

100%

Análisis: como se observa en la grafica el 100 % de los estarían dispuestos a usar un champú elaborado a base de manzanilla para cuidar su cabello, lo cual hace de nuestro producto un proyecto viable.

8. APORTACIONES DE LA INVESTIGACIÓN.

8.1. TÍTULO DE LA PROPUESTA Elaboración de un champú a a base de Manzanilla para disminuir la incidencia de caspa y sus efectos en los estudiantes del curso Salud V01.


8.2. JUSTIFICACIÓN. En el curso de salud V01 encontramos varios estudiantes que tienen o han padecido de molestias en el cuero cabelludo como; caída del cabello, caspa, irritación del cuero cabelludo y comezón frecuente siendo la caída del cabello la más frecuente. Esto ocasiona en los jóvenes inseguridad, malestar y por ende esto afecta o podría afectar en el futuro su rendimiento académico y/o su vida social de manera frecuente y grave.

Debido a ello se ha realizado el presente proyecto ya que la Manzanilla, tiene propiedades medicinales que contribuye directo al problema. Su principal componente es el aceite esencial. Su composición es muy compleja, siendo sus elementos más importantes el camazuelo y el L-bisabolol. Otros componentes son los flavos glucósidos y la cumarina, aunque solo el conjunto de todos sus elementos es el que produce su efecto. Se utiliza en perfumería, medicina y para la flotación de minerales.

8.3. BENEFICIARIOS.

8.3.1 DIRECTOS. Jóvenes estudiantes del curso de nivelación segundo semestre 2014-2015, paralelo Salud V01.

Los jovenes se beneficiaran directamente ya que ellos seran los usen el champú disminuyendo o eliminando las anomalias de su cuero cabelludo.

8.3.2 INDIRECTOS. Familiares, profesores y autoridades del establecimiento educativo.


Los familiares, profesores y autoridades podran precensiar un mejor aspecto tanto fisico como emocional, el rendimiento academico, las ganas de superarse mejora en todos los y las estudiantes del establecimiento educativo.

9. PREPARACIÓN O PROCEDIMIENTO. Ingredientes: Cantidad: 1000 ml 

Dexapon N70 (éter lauril sulfato de sodio) 500gr

Agua destilada 600ml

Glicerina 100 ml

Flores de manzanilla 6 cucharadas

Nacarado 10 ml

Cloruro de sodio 30 gr

Esencia de manzanilla 5 ml

Modo de preparación:

1. Se procede a triturar la las flores en el mortero para obtener un extracto de manzanilla.


2. Se procede a mezclar 500 ml de agua destilada con el dexapon agitando de manera simultรกnea

.


3. Se agrega el extracto de la planta y se continua mezclando

4. Se agrega 2 cucharadas de cloruro de sodio diluidas en 100ml de agua destilada y se mezcla hasta obtener una mezcla espumosa uniforme.


5. Se agrega 100 ml de glicerina a la mezcla.

6. Dejamos reposar para que la mezcla se precipite y desaparezcan las burbujas


7. Agregamos la esencia y el nacarado mezclamos y obtenemos el shampoo.

7. Por Ăşltimo envasamos y etiquetamos


10. CONCLUSIONES La caspa es una enfermedad que causa varios problemas en el cuero cabelludo como por ejemplo la caída e irritación del mismo cuero cabelludo generando comezón y por ende la caída del mismo.

Es por eso muy importante por eso adoptar una higiene específica para cada zona del cuerpo con lo cual se previene este tipo de anomalías bacterianas.

11. WEBGRAFIA  http://es.wikipedia.org/wiki/Glicerol  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/003246.htm  http://www.rdnattural.es/plantas-y-nutrientes-para-elorganismo/plantas/manzanilla/  http://www.tqfarma.com/Vadem%C3%A9cumTecnoqu%C3%ADmicas/Sistema NerviosoCentral/Dexapron.aspx

12. BIBLIOGRAFIA  Duke A. (1929) Handbook of Medicinal Herbs. Boca Raton-London- New York-Washington D.C. ISBN 0-8493-1284-1.


3. ANEXOS ANEXO 1: ELABORACION DEL SHAMPOO

Anexo 2: presentaci贸n del champ煤 a los estudiantes


Anexo 3: encuestas al curso Salud V01


Anexo 4: cosulta a los profesores

Elaboración de Shampoo de Manzanilla  
Elaboración de Shampoo de Manzanilla  
Advertisement