Page 1

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA Calidad, Pertinencia y Calidez VICERRECTORADO ACADÉMICO CURSO DE NIVELACIÓN DE CARRERA Nombre: Carlos Aguirre

Curso: Salud V01

Docente: Ing. Carlos García PRACTICA DE LABORATORIO DE BIOLOGÍA NRO 3 TEMA: Metanol vs Etanol OBJETIVO:  Determinar sustancias alcohólicas cuando se trate de un alcohol ingerible a diferencia de un alcohol adulterado para evitar daños severos en nuestros seres queridos.  Diferenciar a través de pruebas de laboratorio al Metanol y el Etanol MATERIALES:

SUSTANCIAS:

- Tubo de Ensayo - Espátula - Mechero Bunsen - Embudo de papel

- Metanol (CH4-O) - Etanol (CH3-CH2-O) - Acido Bórico (HBO2) - Azufre (S)

GRAFICOS:


PROCEDIMIENTO:  Extraemos dos centímetros cúbicos de metanol y etanol con una pipeta graduada y colocamos a cada uno en un tubo de ensayo  A cada uno le colocamos una cantidad igual de azufre y acido bórico  Luego vaciamos un poco de cada mezcla en la espátula con mucho cuidado  Encendemos el mechero de bunsen y colocamos la espátula con la mezcla al fuego y observamos.

OBSERVACIONES: Alcohol 1: al contacto con el fuego la muestra ha provocado una llama amarilla producto de la combustión lo que demuestra que se trata de etanol. Alcohol 2: al contacto con el fuego la muestra ha provocado una llama color amarilla producto de la combustión lo que demuestra que se trata de etanol. Alcohol 3: al contacto con el fuego la muestra ha provocado una llama amarilla producto de la combustión lo que demuestra que se trata de etanol. Alcohol 4: al contacto con el fuego la muestra ha provocado una llama de color verde producto de la combustión lo que demuestra que se trata de metanol a diferencia de las anteriores muestras.

CONCLUSIONES: Una diferencia notable del metanol y etanol es que en el proceso de combustión de ambas sustancias el etanol desprende llamas amarillas mientras que el metanol genera una llama verdosa RECOMENDACIONES: -

Verificar las muestras de etanol y metanol antes de la practica Encender el mechero de bunsen solo cuando estén preparadas las mezclas Realizar la preparación del experimento con la tutoría del profesor.

CUESTIONARIO: 1.- ¿Qué es el metanol? El compuesto químico metanol, también conocido como alcohol de madera o alcohol metílico (o raramente alcohol de quemar), es el alcohol más sencillo. A temperatura ambiente se presenta como un líquido ligero (de baja densidad), incoloro, inflamable y tóxico que se emplea como anticongelante, disolvente ycombustible


2.-¿Qué es el etanol? El compuesto químico etanol, conocido como alcohol etílico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presión y temperatura como un líquido incoloro e inflamable con un punto de ebullición de 78,4 °C.

BIBLIOGRAFÍA:  Química bioinorgánica.Baran, Enrique J.McGraw-Hill. Madrid. ES. 1995 WEBGRAFIA:  http://es.wikipedia.org/wiki/Etanol  http://es.wikipedia.org/wiki/Metanol TUTORIA: Bioq. Carlos García.

Informe de Practica de Laboratorio #5  
Informe de Practica de Laboratorio #5  
Advertisement