Page 1

Obras

Realizadas 2004 - 2008

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en compañía del Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, el ex gobernador de nuestra Provincia, Raúl Leiva y el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, la Diputada del distrito Dennise Pascal, entre otras autoridades de la Región, visitan las obras del Puente de la Puntilla de Lonquén.

36

37


El Ministro de Obras Públicas visitó las obras del nuevo Puente

Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Nuevo Puente de la Puntilla de Lonquén

Más de 9.000 Millones de Pesos, es la inversión más importante de la Región Metropolitana en Viaductos

Ministro Bitar inspecciona las obras del viaducto

El Alcalde Morales en compañía del Subsecretario de Obras Públicas durante el inicio de las obras del Puente

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, en compañía del Intendente de la Región Metropolitana, Álvaro Erazo, el ex gobernador de nuestra Provincia, Raúl Leiva, el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, concejales de la comuna y la Diputada del distrito Dennise Pascal, entre otras autoridades de la Región, visitan las obras del Puente de la Puntilla de Lonquén.

Fotografía tomada durante el inicio de la obra gruesa del nuevo Puente

Así luce hoy el nuevo Puente de la Puntilla de Lonquén

Se espera que en el último semestre de este año se inaugure esta obra que tiene una inversión de más de 9 mil millones de pesos, la más alta en su tipo a nivel nacional que está construyendo en estos momentos el Ministerio de Obras Publicas. Esta obra de 700 metros de extensión, tendrá una pista ancha para cada lado, ciclovías y luminarias, entre otras características. Asimismo, la máxima autoridad de nuestra comuna dijo estar muy contento con esta obras ya que "significa un gran y positivo cambio para los vecinos de la Puntilla de Lonquén ya que podrán estar en no más de diez minutos en la Plaza de Buin y sin tener que pagar peaje."

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar afirmó frente a la prensa nacional: “Esta obra permitirá conectar con más facilidad ambas comunas y toda la zona será un beneficio para los agricultores, el turismo. Esto significará una mayor calidad de vida. Este puente, entre Buin e Isla de Maipo es el que tiene la más alta inversión a nivel nacional.”

Además, con este avance se entregarán los títulos de dominio a los vecinos que habitan la franja de restricción, y también esta idea contempla una franja de enrocado adicional en las riberas del río que entregará mayor seguridad en caso de una eventual crecida del Maipo.

Adiós al Peaje Esta obra tendrá una longitud de 697 metros, convirtiéndose en el viaducto más largo de Región Metropolitana. Este importante proyecto incluye también defensas fluviales que mejorarán las condiciones de vida de los vecinos del sector de la Puntilla de Lonquén y 3,5 Km. de nuevo trazado vial.

Iluminación

Vallas de Protección Ciclovía y vereda peatonal

26

El Alcalde David Morales responde a la prensa acerca de las obras del nuevo Puente y sus beneficios para la comuna.

Ya están listas en un 90% las obras del nuevo Puente que unirá nuestra comuna con Paine y Buin sin pagar peaje

38

39


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Hagamos memoria...

La Pavimentación del camino Naltagua ya es una realidad

El Comité de Pavimentación de Camino Naltagua fue esencial en la concreción de esta obra.

Antes

Durante años los vecinos lucharon por conseguir la pavimentación de este camino. A fines del 2005 se conformó el Comité “Pro Arreglo Camino Naltagua”, el que tuvo como misión canalizar esta necesidad frente a las autoridades locales y nacionales. Este comité fue relevante en la participación ciudadana de este sector apoyando a las autoridades locales para concretar esta iniciativa que terminó con el polvo y aislamiento que durante décadas sufrió esta localidad isleña.

Hoy

Historia de la pavimentación Esta pavimentación se consideró un doble tratamiento asfáltico, lo que prolongará su vida útil y hará que éste sea más resistente.

Son más de 14 kilómetros de asfalto de alta durabilidad. Esta mega obra tuvo una inversión de más de 1.500 Millones de pesos. Ya e s t á n l i s to s l o s t r a b a j o s d e pavimentación del camino Naltagua. La pavimentación de este camino, favorece directamente a las comunidades de Llavería, San Vicente y San Antonio de Naltagua, lo que permitirá un cómodo y rápido desplazamiento desde y hacia esas localidades, acortando los tiempos de viajes para vehículos y bicicletas. Dentro de las características que contempló esta pavimentación se consideraron un doble tratamiento asfáltico, lo que prolongará su vida útil y hará que este sea más resistente, bermas de 50 centímetros y un metro de ancho, medidas que varián según el sector, la velocidad máxima permitida será de 40 kilómetros por hora, además, a lo largo de

to d o e s te t r a b a j o s e i n s t a l a ro n demarcaciones, tachas reflectantes, señaléticas y defensas camineras.

Infografía de la pavimentación

En el acceso norponiente del puente Naltagua, se realizaron trabajos de enrocado a lo largo de 50 metros, como protección ante posibles crecidas del río, las cuales podrían socavar el terreno y dañar el pavimento.

La velocidad permitida en este camino es de 50 km/h

50 KM/H

San Vicente de Naltagua

VELOCIDAD MAXIMA

Otra característica de esta obra son los 12 refugios peatonales que se instalaron, lo que permite refugiar a los vecinos del sector de las inclemencias del tiempo. Esta obra tuvo una inversión de más de 1.500 Millones de pesos los cuales fueron aportados por el MOP.

San Antonio de Naltagua

Mineral Naltagua

Barreras de contención vehícular están instaladas en los sectores de curvas.

Llavería

Enrocado de protección Ensanche de laderas en cerros para ampliar las curvas. Enrocado de protección

El antiguo puente Naltagua será convertido en paseo peatonal y mirador en el mediano plazo.

Barreras de contención vehícular para las zonas de curvas Nuevo acceso al fundo El Rosario ( Viña Tarapacá), con pista de aceleración y desaceleración.

En este proyecto de pavimentación se consideraron veredas en ambos costados en las localidades de Llavería, San Vicente y San Antonio de Naltagua, respectivamente.

40

Acceso principal nudo Gacitúa tendrá pistas y ensanche para viraje amplio.

12 refugios peatonales están contemplados en este proyecto desde el km 0 hasta San Antonio de Naltagua.

Instalación de 12 refugios peatonales.

Son 14 los refugios peatonales ya instalados que hoy otorgan más seguridad y comodidad a los vecinos del sector

úa cit a G

Av. Ja

ime

Gu zm án

41


Obras 2004 - 2008

Otro proyectos de saneamiento realizado

¡Cumplimos!

Alcantarillado de Cancha de Carreras I y II El entonces Presidente de la República Ricardo Lagos, visitó nuestra comuna para inaugurar, junto al alcalde David Morales, el inicio de los trabajos de construcción de redes de alcantarillado de la población Cancha de Carreras I y II, en La Islita.

Alcantarillado para Gacitúa Esta importante obra sanitaria tuvo un costo de $ 850 Millones de pesos financiados por el Gobierno Regional y hoy se encuentra 100 % operativo

En esa ocasión el ex mandatario junto al edil, pusieron la primera piedra de esta obra sanitaria, que beneficia directamente a 390 familias de ese sector y que tuvo un costo de 500 millones de pesos, los cuales fueron aportados por el gobierno. En esa ceremonia el Alcalde David Morales señaló al presidente el esfuerzo que hace el municipio por solucionar los problemas sanitarios que históricamente ha tenido esta población. “Esta gestión ha luchado incansablemente por obtener el alcantarillado y es una enorme alegría ver este esfuerzo concretado con el apoyo del gobierno”.

El alcantarillado en la localidad de Gacitúa beneficia a más de 400 familias que estaban frente a un importante problema sanitario, por la saturación de las napas subterráneas que mantenían colapsados constantemente los pozos sépticos de ese sector. La primera etapa del proyecto consistió en la construcción de una planta de tratamiento de las aguas servidas, cuya inversión asciendió a los $400 Millones de pesos. Posteriormente, durante el 2007, se inició la construcción de las redes de alcantarillado y la conexión de cada una de las viviendas de este sector, trabajos que fueron concluidos a inicio de este año y que ya se encuentra en plena operación. Esta última etapa del proyecto significó una inversión de más de 400 Millones de pesos, fondos entregados por el Gobierno Regional Metropolitano.

Lo que viene...

Agua Potable Rural

Alcantarillado Central

Estamos trabajando para implementar el Alcantarillado en la Isla centro en el 2010

Con esta iniciativa la Municipalidad está cumpliendo con uno de los objetivos de la gestión del Alcalde David Morales, que es entregar los servicios básicos de sanidad a la población que aún no cuenta con este beneficio mejorando verdaderamente la calidad de vida de todos estos vecinos.

Planta de Tratamiento

Ubicación N

Cal

le G aci

túa

Redes de Conexión

Av. m Jai án uzm eG

Una de las obras de saneamiento comunal más importantes es el Alcantarillado central. Este proyecto, que se encuentra en etapa de diseño, pretende solucionar definitivamente el grave problema sanitario que hoy tienen los vecinos del sector urbano de Isla de Maipo. Esta obra, que tiene una inversión estimativa de más de 2000 Millones de pesos, contemplaría la construcción de una planta de tratamiento y las redes de alcantarillado de gran parte de los sectores de Villa O´Higgins, Villas Eusebio y Nevada, Lo Herrera, Lo Guerra, Villa San Francisco de Asís, Av. Santelices, Gálvez, Lillo, entre otros sectores. Se espera tener concretado este anhelo en el año 2010.

42

Obras 2004 - 2008

La infraestructura sanitaria de la Comuna tuvo un importante mejoramiento con los aportes del Proyecto de Construcción del Alcantarillado de la Población de Gacitúa, dando una solución definitiva al problema de saneamiento de estas familias. Esto acompañado del diseño de los proyectos mejoramiento de los sistemas de Agua Potable Rural en Monte Las Mercedes, Villa Las Mercedes y San Antonio de Naltagua, van concretizando soluciones que resuelven y aportan a una línea estratégica de trabajo que se relaciona con la calidad de vida de los habitantes de nuestra comuna, así como también a mejorar la calidad del medioambiente y su desarrollo futuro. 31

43


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Calles pavimentadas con el programa de Pavimentación Participativa

Calles y pasajes se encuentran pavimentadas

Programa de Pavimentación Participativa

24 Calles y Pasajes Pavimentados en 3 años Pasaje López

Desde el año 1996 el programa de Pavimentación Participativa ha permitido el asfaltado de 62 calles y pasajes de la comuna, con una inversión total de más de 700 millones de pesos y que han beneficiado a 1240 familias de distintos sectores de la comuna

Dentro de este punto, en una escala más vecinal, destacamos e l t r a b a j o d e Pav i m e n to s Participativos, lo que también es un reflejo del trabajo compartido entre la Comunidad y el municipio. Durante el año 2007 se pavimentaron, bajo este programa, calle Lo Céspedes, Guillermo Alcalde, Calle Puntilla de Lonquén, Calle el Maicillo, Las Arenas, Calle San Andrés (Francisco de Asís), Calle Santo Tomas, Calle San Fernando, Calle

Gacitúa

Pasaje Ahumada

90% San Luis de Caperana

de nuestras calles y pasajes se encuentran pavimentadas

Población Lo Guerra

San Martín, Calle San Francisco, Calle Juan Francisco Fresno y Psje. Manuel Rodríguez.

Para este 17º llamado aprobado por el MINVU, se pretende asfaltar una superficie de 765m2 de la calle El Romero; 2983m2 de superficie del tramo pendiente de Av. Las Mercedes y 5712m2 de superficie de la arteria Sn. Martirian, siendo una inversión total de $264.237.000.

Histórica Pavimentación en Las Mercedes

Pasaje Las Rosas

Calle San Fco. De Asís

Pasaje en Villa San Fco. De Asís

Mantención y pavimentación de los caminos rurales de la comuna Durante esta gestión se han realizado trabajos de mantención y mejoramiento de múltiples redes rurales comunales a través de los convenios sostenidos con Vialidad, lo que significa mayor y mejor conectividad de las localidades dentro de la comuna, entre estos caminos contamos con: Olea-Las Mercedes, Lo Martinez, Las Parcelas, Calle El Crucero, continuación Calle El Rosario y Camino Santa Inés, entre otras.

En Octubre de 2007 se inauguró oficialmente esta obra de 840 metros de extensión, realizada completamente en hormigón, que tuvo una inversión de 150 millones de pesos y que beneficia directamente a cientos de personas de esa localidad de Las Mercedes, que ya no tendrán que lidiar con el polvo en verano y el barro en los meses de invierno.

Asfaltado camino Olea (2008)

Estos trabajos se llevaron a cabo gracias al ahorro y esfuerzo de los vecinos de ese sector, quienes se organizaron y juntaron una parte de los recursos totales destinados a estos trabajos, el municipio que contribuyó y presentó los proyectos y el SERVIU aportó la diferencia.

32

La inauguración de la pavimentación fue motivo de un desfile cívico que contó con la presencia del alcalde de la comuna, David Morales, el Gobernador de la Provincia de Talagante, Raúl Leiva, la Diputada Denise Pascal, el Director del SERVIU, Ricardo Trincado, entre otros invitados. En esta ocasión la comunidad desfiló frente las autoridades.

44

En este sentido Antonio Hernández, Presidente del Comité de Pavimentación de Las Mercedes, aseguró que el éxito de estos trabajos se basó en la confianza que tuvieron los habitantes de Villa Las Mercedes con los dirigentes a cargo de liderar este gran proyecto.

Asfaltado del camino Lo Martínez (2006)

Asfaltado Calle El Crucero (2008)

45


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Nuevos espacios públicos Plaza de Los Niños Ignacio Carrera Pinto. Un importante proyecto de áreas verdes se ejecutó durante el 2007 en el sector de Armijo. Es la recuperación de la antigua plaza Ignacio Carrera Pinto, hoy Plaza de los Niños.

Remodelación de Avenida Santelices

Este proyecto tuvo una inversión municipal cercana a los 12 millones de pesos y constó de la creación de espacios de descanso y juego.

Plazoleta nuestra Señora de La Merced

Antes Numerosas autoridades y vecinos inauguraron este remodelado espacio.

Remodelación Plaza de la Cruz

Hoy

$188 millones de pesos se están invertiendo en señalética Vial y Turística en distintos puntos de la comuna, además del recambio de las veredas de Av. Santelices por baldosas , dándole de esta forma otra cara a nuestra avenida central y a la Avenida Balmaceda en La Islita

Durante el 2007 la Municipalidad de Isla de Maipo, elaboró un proyecto de mejoramientos para toda la comuna, el cual fue presentado al Gobierno Regional Metropolitano, destinando para nuestra comuna $188 millones de pesos, los que se invertirán en señalética Vial y Turística en distintos puntos de la comuna, además del refinamiento de infraestructura con arreglos en los frontis de postas, fachadas de colegios y mantención de pavimento. Uno de los hitos de este proyecto es el recambio de las veredas de Av. Santelices por palmetas de adocreto, las cuales también se instalarán a la entrada de los servicios públicos isleños con el objetivo de proyectar además la tradición vitivinícola de nuestra zona. La finalidad de estos trabajos no son sólo el hermosear el centro de Isla de Maipo, conservar el pavimento o reponer los letreros en mal estado, sino que rescatar la esencia, el patrimonio histórico - arquitectónico isleño, el cual tiene una profunda solidez colonial-campesina, y la idea es potenciar estos atributos con fines turísticos, atrayendo visitantes nacionales y extranjeros, que buscan la identidad rural de las localidades aledañas al gran Santiago.

Av. Santelices con Gálvez

Durante el 2006 se inauguró la plaza Nuestra Señora de la Merced, que está ubicada a un costado del templo del mismo nombre. Esta iniciativa, municipal y parroquial, pretende no solo entregar una mayor amplitud visual al templo, sino que también entregar un nuevo espacio público a la comunidad, convirtiendo este lugar en un punto de reunión para los isleños. Este proyecto tuvo un costo municipal de más de M$ 12 Millones de pesos y consideró la iluminación, recambio de veredas por baldosas, jardines y escaños.

46

47


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

La inversión en infraestructura escolar entre el 2004 - 2008

Mejorando la Infraestructura Educacional de Isla de Maipo

Nuevas salas cunas, jardines infantiles y comedores para nuestros niños y niñas

$ 472 Millones

Sala Sala Sala Sala Jard

de pesos se han invertido en proyectos como:

Sala cuna Liceo República de Italia

Sala Cuna Nivel Mayor. Jardín Los Isleñitos. 33.989 Sala Cuna Nivel Menor. Jardín Los Isleñitos. 44.599 Sala Cuna Escuela Italia. 53.760 Sala Cuna Escuela San Antonio De Naltagua. 62.000 Jardin Infantil Escuela San Antonio Naltagua. 50.000 Ampliación Comedor Alumnos Escuela Las Mercedes. 18.954 Ampliación Comedor Alumnos Liceo Italia. 19.866 Ampliación Comedor Alumnos Liceo C-122. 25.604 Construcción de Sala Pre Kinder y Baños Escuela San Antonio de Naltagua 40.434 Cierre Gimnasio Escuela República de Italia. 41.869 Construcción de Baños y Camarines Escuela Las Mercedes. 40.719 Construcción de Camarines y Multicancha Escuela Las Parcelas. 40.997

Amp Amp Amp

Sala cuna Liceo República de Italia

Con Anto Cier Con Con Parc

Sala cuna Liceo República de Italia Remodelación Gimnasio Liceo República de Italia Fotografía: RRPP Sala Cuna y Prekinder Escuela San Antonio de Naltagua

Comedores y Camarines para Escuela Futuro Las Mercedes Nuevos comedores para Liceo República de Italia

En el marco de la política municipal integral para educación: De la sala cuna a la universidad. A través del convenio que sostuvo durante el 2007 el alcalde David Morales con Guida Rojas, Directora Regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, JUNJI, este organismo fiscal entregó a la municipalidad recursos para la ampliación y construcción de salas cunas y jardines infantiles para la comuna. La Directora de JUNJI Metropolitano destacó el trabajo efectuado por la municipalidad en el ámbito de la educación pre básica, y en este sentido, Rojas afirmó que "Isla de Maipo se ha caracterizado por invertir en educación parvularia, el alcalde es un gran convencido que la apuesta en esta educación es fundamental para el desarrollo de la comuna.”

A mediados de octubre del 2007, se inauguraron los comedores de la Escuela es Futuro Las Mercedes, los cuales tienen una dimensión de 120 metros cuadrados y tuvieron un valor de más de 18 millones de pesos. Otra obra de relevancia en este establecimiento lo constituyen los baños y camarines, recientemente inaugurados, y que permitirán mejorar las condiciones de los educandos de este sector.

A través del proyecto del Gobierno Regional “Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal Sub Programa Servicio de Alimentación JUNAEB”, desde fines de febrero se trabajó en la ampliación de los comedores de tres establecimientos de nuestra comuna. En el Liceo República de Italia de La Islita se invirtieron casi 20 millones de pesos en la ampliación de los comedores con 120 metros cuadrados construidos. Antes

Sala Cuna completa para Jardín Infantil Los Isleñitos y nuevos comedores y multicancha para Liceo comunal

Gracias a este convenio, se implementaron diversos proyectos como la salas cunas en la escuela Italia, en San Antonio de Naltagua y recientemente se amplió la de Los Isleñitos. Con este aporte niños de entre dos y cuatro años se beneficiarán con este acuerdo. Hoy

Mejora en la infraestructura educativa En este mismo sentido, la inversión en infraestructura educacional ha sido considerable. En el Liceo República de Italia de La Islita se invirtieron casi 20 millones de pesos en comedores de 120 metros cuadrados, en los comedores de la Escuela es Futuro Las Mercedes, los cuales tienen una dimensión de 120 metros cuadrados y tuvieron una inversión de 18 millones de pesos y en el Centro Educacional Isla de Maipo (CEIM), se invirtieron más de 25 millones de pesos en esta mejora en su 36infraestructura.

48

En el Centro Educacional Isla de Maipo (CEIM), se invirtieron más de 25 millones de pesos en la mejora de sus comedores los que se suman a la multicancha construida en el 2007.

La construcción y ampliación de la sala cuna del Jardín Infantil Los Isleñitos tuvo una inversión de 78 Millones de pesos, los cuales fueron aportados por el Gobierno.

49


Obras Realizadas

Obras 2004 - 2008

Más Seguridad 362 nuevas luminarias en la comuna otorgan más seguridad

Más de 280 Millones de pesos se han invertido en defensas fluviales

Al inicio de esta gestión, en diciembre de 2004, nuestra comuna contaba con 1.984 luminarias instaladas en la comuna. Durante estos 3 años, hemos instalado 362 nuevas luminarias, haciendo un total 2.346 luminarias. Más iluminación es más seguridad

Plano de los sectores con nueva iluminación en la comuna. Nuevas luminarias en Av. Jaime Guzmán

nuevas luminarias en Plaza de Armas y plazoleta Nuestra Señora de la Merced

Nuevas Luminarias en Calle Gálvez

Nuevas luminarias en Calles Lillo y en Av. Balmaceda la Islita

Otra importante obra es la instalación de 160 luminarias en los accesos a la comuna y el recambio de luminarias en algunos sectores mejorando la visibilidad y dando mayor seguridad a los vecinos. Estas luminarias ya están en funcionamiento en las Avenidas Balmaceda y Jaime Guzmán y en las calles Lillo y Gálvez, las cuales históricamente mantenían una luminaria antigua o inexistente.

A través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas se continuaron los trabajos de canalización, construcción de terraplenes, enrocados y espigones para la protección de nuestra ribera.

Ruta de Avance de Enrocado Defensas en La Puntilla de Lonquén

Defensas en Monte Las Mercedes

Este proyecto tuvo una inversión de más de 80 Millones de pesos de inversión municipal.

Defensas Las Mercedes

Nuevas Camionetas Municipales de Seguridad y Asistencia al Vecino Durante esta gestión se está desarrollando una importante labor de servicio a la comunidad a través de la adquisición de 2 vehículos todo terreno, los que son utilizado por la municipalidad para el quehacer administrativo durante el día pero que durante las noches de los fines de semana prestan apoyo a la labor preventiva de carabineros y también quedan a disposición de los vecinos para casos de emergencia.

50

Defensas La Villita Durante el 2007, el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas continuó con los trabajos de canalización, construcción de terraplenes, enrocados y espigones en los siguientes sectores de la comuna, de acuerdo a su Plan de Inversiones hasta el año 2010 que se aplica en la comuna. En el sector de las Pircas se realizaron las defensas definitivas en base a enrocados y espigones en aprox.500 ml., Con una inversión de M$ 150.000.Además en el sector de Lo Macias se realizó el enrocado de aprox.500 ml, con una inversión de M$ 130.000.-

Más de 600 millones de pesos se invertirán durante este 2008 en defensas fluviales . En San Antonio de Naltagua se están construyendo 600 metros lineales de enrocados y espigones para proteger la bocatoma de agua potable rural. Posteriormente será el turno del Monte Las Mercedes, en el sector de La Linaza, donde también serán casi 600 metros de defensas fluviales con rocas. Y el último punto será a la altura de la Puntilla de Lonquén, a la altura de Las Pircas cuatro, donde también se instalarán enrocados y espigones. A más tardar en octubre de este año todos estos trabajos deberían estar listos. Además, los recursos, la ejecución y supervisión de estas contenciones ribereñas estarán a cargo de la Dirección Regional de Obras Hidráulicas, entidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas

Defensas Naltagua

Defensas Rosario

Durante esta gestión municipal, el Ministerio de Obras Públicas ha implementado más de 1000 mts lineales de defensas fluviales en la ribera del Río Maipo. Esta protección beneficia directamente a sectores como Monte las Mercedes, Los Muñoces, Las Pircas, entre otros, protegiéndolos de posibles crecidas del Río. Estos trabajos han tenido una inversión de más de $ 500 Millones de pesos entre los años 2005, 2006 y 2007 respectivamente.

51


Las Obras

que vienen...

52

53


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008 Según Marcelo Cosmelli, Arquitecto que diseñó el proyecto, estas construcciones cumplirán con toda la normativa acústica y térmica que actualmente impone el SERVIU a este tipo de proyectos sociales.

1.142 nuevas viviendas para isleños

En tanto, el alcalde David Morales, indicó que para comenzar la concreción de este magno proyecto solo faltaría la aprobación de la futura planta de tratamientos de aguas servidas, para posteriormente entregar los subsidios y comenzar la construcción de esta nueva población. Este nuevo conjunto habitacional ocupará el 25% del suelo urbano de La Islita y tendrá alrededor de cinco mil habitantes, transformándose en un gran polo urbano para esta localidad de Isla de Maipo.

Vista Frontal de las nuevas viviendas

Este proyecto de viviendas es uno de los más importantes a nivel nacional, dado que la cantidad de viviendas y el diseño de la urbanización se enmarcan en la nueva Política Habitacional que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet ha impulsado.

Más de 12.000 Millones de pesos invertirá el Gobierno a través del Serviu en la concreción de este proyecto habitacional que beneficiará a más de 1.140 familias de la comuna.

Con una superficie de 38 mt2, ampliables a 55 mt2, estas casas de 1 piso, serán pareadas, separadas por un muro de material sólido, tendrán grandes ventanales en el living, lo que permitirá una gran luminosidad al interior de la vivienda durante gran parte del día. Además esta nueva arquitectura permitió la inclusión de calefont de 15 litros y todo el sistema de cañerías de agua caliente. La cocina incluirá el lavaplatos y un mueble al costado de éste. En tanto la casa viene con un

54

Se espera comenzar lo antes posible la construcción de estas 1.142 nuevas viviendas que serán solo para isleños. Porque en Isla de Maipo el progreso se nota.

No obstante, la casa puede seguir creciendo, debido a que ésta solo ocupa el 25 % de la superficie del terreno, la cual alcanza por vivienda los 100 metros cuadrados de superficie. En tanto, también se tienen consideradas áreas verdes para toda la población y un árbol nativo frente a cada casa, del cual las familias tendrán que velar por su cuidado.

Vista posterior de las nuevas viviendas

Vista lateral de las nuevas viviendas

Apoyo Ministerial En una reunión sostenida en julio de 2007, entre el alcalde de Isla de Maipo, David Morales, y la ministra de Vivienda, Patricia Poblete, la personera de Gobierno dio todo su respaldo para sacar adelante a la brevedad esta iniciativa. “Este es uno de los proyectos más grandes de la Región Metropolitana en materia de vivienda y el Gobierno en conjunto con el municipio están trabajando mano a mano para concretar a la brevedad este anhelo”, sostuvo Poblete.

Este es el sector donde se emplazará el nuevo conjunto habitacional de La Islita centro. Las nuevas viviendas estarán ubicadas en la zona urbana de esta localidad entre las poblaciones de Cancha de Carreras y Alborada.

Alborada

1142 Viviendas nuevas para la Islita

lm a ced a

D

espués de nueve años de espera, los miles de vecinos que postulan a este gran proyecto habitacional verán materializado el sueño de la casa propia. En una reunión realizada en la Municipalidad se lanzó oficialmente el nuevo rediseño de estas viviendas sociales, que ahora tendrán más y mejores materiales.

diseño de ampliación pre- aprobada de 15 metros cuadrados más, con lo que la vivienda quedaría en 55 metros cuadrados.

Av. Ba

Ya q u e d a m u y p o c o p a r a materializar esta gran iniciativa solo para familias isleñas.

La Municipalidad ha tomado este desafío de manera profesional desarrollando gestiones desde el 2004 llegando a concretar la adquisición del terreno, la otorgación de los subsidios habitacionales que serán entregados prontamente y a través de la consultora a cargo del proyecto , ya está lista la empresa constructora que se hará cargo de concretar este anhelo.

Cancha de Carrera IyII

55


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Nuevo consultorio para La Islita Nuevo cuartel de Bomberos para la localidad de Gacitúa Esta compañía también fue beneficiada en agosto de 2007 al recibir un carro cero kilómetro que se adjudicaron a través de la Intendencia Metropolitana.

Construcción de Consultorio General Rural La Islita, comuna de Isla de Maipo, es el nombre del proyecto que dará vida al futuro consultorio emplazado en esa localidad, específicamente en el parque de la Villa El Maitén. El edificio del nuevo consultorio tendrá una superficie de casi 1.200 metros cuadrados y se emplazará en un terreno de 2. 800 metros cuadrados. Asimismo se espera que atienda regularmente a unas 7.000 personas de ese sector. Esta obra se financiará gracias a un convenio que suscribió nuestro municipio con el Servicio de Salud Occidente y el Gobierno Regional. Esta obra tendrá una inversión estimativa de $ 800 millones de pesos y se espera iniciar su ejecución durante este año.

Esta obra tendrá un costo de $ 800 Millones de pesos y atenderá a una población de más de 7.000 personas. El comienzo de las obras de construcción del nuevo consultorio está planificada para finales de este año.

Durante el 2007, el Gobierno Regional aprobó el proyecto de construcción de un nuevo cuartel para la Tercera Compañía de Bomberos de Isla de Maipo, obra que tendrá una inversión total de 210 millones de pesos. Este recinto será de dos pisos en material sólido y tendrá una superficie construida de 500 metros cuadrados, en los cuales habrá sala de reuniones, camarines para hombres y mujeres, comedores, entre otras dependencias. Se espera el término de la obra durante el segundo semestre de este año.

Vista aérea Población El Maitén anta

Nuevo carro de rescate para 2da Compañía de Bomberos de la Islita Inés

El Concejo Municipal aprobó la petición del Cuerpo de Bomberos de Isla de Maipo acerca de los recursos para la compra de un carro de rescate gestionado con anterioridad por la misma entidad bomberil con sus colegas de Maipú.

Ca l le

Río

Proyecto futuro Consultorio

ipo

le S

Ma

C al

Capilla El Maitén

56

La iniciativa se refiere a la adquisición de un nuevo furgón (que reemplazará al actual carro Hyundai año 1995 existente) el cual viene preparado para el almacenamiento de herramientas pesadas y ligeras con el fin de trasladarlas al lugar de la emergencia y prestar entre otros servicios, el de Extricación (retiro de personas atrapadas luego de un siniestro) y estabilización de las víctimas para la espera de las ambulancias y posterior traslado de los accidentados a los diferentes centros de salud. Este nuevo vehículo, se ubicará en la misma 2º Compañía ubicada en el sector de La Islita.

57


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008 Este espacio contará con una superficie de 1900 m2

Remodelación de la Plaza de Armas P. Gue rrero

Aven i da S

Remodelación Plaza de La Islita Juegos infantiles Circulo central con pérgolas. Escenario para eventos INFOGRAFÍA PLAZA LA ISLITA

antel ices

Calle Izaga

Uno de los proyectos más esperados de esta gestión es la remodelación de nuestra Plaza de Armas comunal. Esta obra contempla el rediseño de los espacios, accesos, vías peatonales, luminaria, mobiliario urbano, señalética, entre otros. Este proyecto tendrá una inversión cercana a los 210 Millones de pesos y fue financiado por el Serviu. Esta iniciativa se enmarca dentro de la remodelación de Avenida Santelices la que contempla además el recambio de veredas por baldosas.

Acceso peatonal adocesped La nueva Plaza de Armas del sector de La Islita contará con una superficie de 1900 m2, emplazada en el mismo lugar donde actualmente se encuentra pero con una total remodelación en toda su infraestructura. Los principales cambios con los que contará esta nueva plaza será la redistribución de 3 áreas interiores como: Un espacio dedicado a los niños, un área verde y un anfiteatro de pequeña dimensión con el objetivo de que la comunidad efectúe tocatas, obras de teatros y en definitiva actividades culturales. Más allá de las funciones que pretende cumplir este remozamiento de la Plaza de La Islita, el tema de seguridad y estética no estuvieron ajenos a los objetivos y espíritu de la Municipalidad de Isla de Maipo. En este sentido, Luis Basulto, arquitecto de la Secretaría Comunal de Planificación del municipio y encargado del diseño de esta Plaza de Armas Islitana, señaló que se

58

Luminaria colonial de 250 watts de potencia

Kiosko de confites

Refugio Peatonal

instalarán 8 luminarias ornamentales con faroles tipo colonial los cuales emiten una mayor y mejor luz, cumpliendo el objetivo de entregar la seguridad pérdida según los vecinos, además de resaltar las nuevas mobiliarias que tendrá dicho lugar.

“La Islita merece un espacio más seguro y cómodo, un punto de encuentro para la familia. Desde esta perspectiva la remodelación de esta plaza cumple con este objetivo”. Según el municipio el inicio de estos trabajos comenzaría a ejecutarse a contar del segundo semestre de este año y se espera esté finalizado a finales de 2008. Sobre los montos invertidos se estima entre 15 y 20 millones de pesos.

59


Obras 2004 - 2008

Ciclovía y nuevo mobiliario urbano para la Islita

lma ce

da

Plano La Islita Av. Ba

Otra iniciativa destacada a través del programa de Mejoramiento Urbano y mobiliario para la avenida Balmaceda, en donde se resaltó que en estos momentos se está construyendo la ornamentación correspondiente a nuevos paraderos, señaléticas más firmes y de mejor estética, además de basureros y otros elementos que en total tendrían un costo estimativo por sobre los $42 millones Ya se trabaja en el anteproyecto de una ciclovía para el sector urbano de La Islita, etapa que de ser aprobada dará paso al diseño que permitirá la anhelada construcción de esta importante vía para ciclistas.

Primera Etapa Ciclovía

Av .B alm ace

da

Segunda Etapa Ciclovía

Tres nuevos buses para el transporte de los escolares de nuestra comuna

Tres vehículos cero kilómetros para el transporte de escolares de nuestra comuna llegarán próximamente a Isla de Maipo debido la gestión de la municipalidad ante el Concejo Regional el cual aprobó por unanimidad la compra de estos buses, avaluados en su conjunto en 192 millones de pesos. Con estos móviles escolares se renovará gran parte de la vieja flota de cinco micros, "las cuales ya tienen una década de uso, y están llegando al fin de su vida útil", Asimismo, el alcalde, David Morales, mostró su satisfacción por esta meta largamente anhelada por autoridades locales, padres, apoderados y estudiantes. Además, la máxima autoridad comunal aseguró que tres de estos medios de transporte que serán dados de baja y rematados, generarán recursos para refaccionar totalmente dos de los actuales buses, y uno de ellos podrá ser utilizado exclusivamente por los diversos clubes de Adultos Mayores de nuestra comuna para viajes, paseos, concretando la idea del "tatamóvil.”

60

Tercera Etapa Ciclovía

En Isla de Maipo el progreso se

nota.

Un nuevo camión limpiafosas para nuestra comuna.

Este nuevo camión, de última generación, tendrá un estanque con una capacidad de 10 metros cúbicos, y como aseguró el alcalde David Morales, " en un comienzo este nuevo camión trabajará a la par con el antiguo vehículo, el cual ya tiene más de una década de uso en las calles isleñas, con la finalidad de paliar la fuerte demanda de este servicio de saneamiento ambiental." No obstante, el viejo móvil podrá ser dado de baja o convertido en un camión algibe. Este proyecto tuvo un costo cercano a los 42 millones de pesos, y se espera que en poco más de dos meses este nuevo camión esté funcionando en nuestra comuna. El servicio de limpieza de fosas sépticas domiciliarias, es una atención subsidiada entre un 90 a 100 % por el municipio, ya que la gente paga un costo muy bajo o simplemente se efectúa sin costo este trabajo, que un particular cobra en promedio 40 mil pesos.

61


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Plano de Inversión en La Islita

Asfaltado camino el Barrancon Inversión: $ 35 Millones de pesos Estado: Ejecutado

En La Islita el progreso se nota! Inversión total en La Islita (2004 - 2008)

$ 15.800 Millones de pesos. A través de los 3 años de la actual gestión edilicia, el municipio de Isla de Maipo ha inyectado tiempo y dinero en una de las zonas más pobladas de la comuna, llevando a cabo obras concretas como las 1142 casas habitacionales, el nuevo Consultorio en el sector de El Maitén, remozamiento de la Plaza de Armas y la reparación, ampliación y mejoramiento de viviendas entre otras metas. Sólo en el sector de La Islita -pronto una de las zonas más pobladas de Isla de Maipo- se ha destinado una gran cantidad de recursos durante los 3 años de la actual gestión municipal. Metas concretas como las 1142 casas, el nuevo Consultorio a emplazarse en el sector de El Maitén, la reconstrucción completa de la Plaza de Armas, la compra de un nuevo móvil de emergencia para la 2º compañía de Bomberos, más la reparación, ampliación y mejoramiento de 350 viviendas entre otros, abarcan un total de mil millones de pesos dirigidos exclusivamente a esta zona.

Nuevo Consultorio La Islita Inversión: $ 800 Millones de pesos Estado: En Licitación

Nuevas Luminarias Av. Balmaceda con Camino Santa Inés Inversión: $ 22 Millones de pesos Estado: Ejecutado

El Maitén

Ampliación comedores, nueva Sala cuna y Prekinder y cierre gimnasio Liceo República de Italia Inversión: $ 101 Millones de pesos Estado: ejecutado

Nuevo Mobiliario Urbano y Paraderos Inversión: $ 42 Millones de pesos Estado: en ejecución

Alborada

Bermas y Veredas Av. Balmaceda Inversión: $ 18 Millones de pesos Estado: Ejecutado

San Luis Caperana Nuevo Puente el la Puntilla de Lonquén Inversión: $ 9.000 Millones de pesos Estado: En Ejecución

1.142 nuevas Viviendas para La Islita Inversión: $ 5400 Millones de pesos Estado: En Proceso de ejecución

Remodelación Plaza La Islita Inversión: $ 25 Millones de pesos Estado: etapa de diseño Subsidios de Reparación y ampliación de Viviendas en El Maitén, Cancha de Carreras IyII El Gomero, Alborada. Inversión: $ 320 Millones de pesos aprox. Fondo Serviu Estado: En ejecución.

Oficina de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia OPD La Islita Inversión: $ 2.5 Millones de pesos Estado: Ejecutado

El Gomero Cancha de Carreras I y II

No obstante, el completo Plan de Desarrollo para La Islita no termina ahí, ya que actualmente se están definiendo detalles para nuevos avances en beneficio de su comunidad, como la “renovación del mobiliario urbano o la construcción de una ciclovía”, los cuales entre otras ideas se irán concretando en el corto plazo.

Proyecto de Ciclovia para La Islita Inversión: $ 50 Millones de pesos primera etapa Estado: en Diseño

Nuevas Luminarias Av. Balmaceda con Camino Olea Inversión: $ 14 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Sector La Islita

Total Inversión 2004 - 2007 Sector La Islia $ 15.800 Millones de pesos.

Gacitúa

Islita

San Antonio Naltagua San Vicente

Llavería

Isla Centro

Fondos Gobierno Regional, Serviu, Vialidad, Mop, Mineduc, Minsal, inversión Municipal.

Las Mercedes

LaVillita

Inversión futura

62

Inversión realizada

63


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Plano de Inversión en Isla centro

Plaza de la Cruz Inversión: $ 15 Millones de pesos Estado: Ejecutado

En La Isla Centro el progreso se nota!

Alcantarillado en Gacitúa Inversión: $ 850 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Juegos Infantiles y Mesas de Ping Pong Inversión: $ 2.5 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Nuevos Sillones Dentales para Posta Gacitúa Inversión: $ 24 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Gacitúa

Inversión total en la Isla centro (2004 - 2008)

Pavimentación Calles y Pasajes Villa San Fco. De Asís Inversión: $ 40 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Nuevo Cuartel de Bomberos Gacitúa Inversión: $ 210 Millones de pesos Estado: En Ejecución

$ 2.042 Millones de pesos. Durante el actual período edilicio, dichos recursos han ido directamente a obras como el remozamiento de la principal Plaza de Armas, mejoramiento de Avenida Santelices, reposición de un nuevo mobiliario y distintas pavimentaciones participativas entre muchos otros proyectos. Para el corazón de nuestra comuna, en el sector de Isla Centro y sus alrededores, nos hemos puesto la mano en el bolsillo para financiar muchas ideas que, más allá del gran beneficio que les significa a la comunidad, van destinadas a hermosear y resaltar el patrimonio histórico campesino que representa nuestra zona. Por tal razón es que se han desarrollado obras como el remozamiento de la Plaza de Armas y Avenida Santelices, reposición del mobiliario público y distintas pavimentaciones participativas entre otros objetivos. Pero rescatar las cualidades de Isla Centro y mejorar su infraestructura no fueron los únicos desafíos planteados durante el actual periodo, sino que también se fijaron metas como optimizar la calidad en el servicio de salud de nuestro Consultorio, principal centro de atención de la comuna que ha aumentado su horario de atención y personal médico, funcionado de 8 de la mañana hasta las 24 horas, todos los días.

Remodelación de Jardín Infantil y Sala Cuna Los Isleñitos Inversión: $ 77 Millones de pesos Estado: Ejecutado Remodelación de Plaza Ignacio Carrera Pinto ( Plaza de los Niños) Inversión: $ 12 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Instalación de 515 mt2 de Adocretos en Av. Jaime Guzmán Inversión: $ 29 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Instalación de Veredas Piscina Municipal Inversión: $ 7 Millones de pesos Estado: En ejecución

Isla Centro Remodelación de Plaza de Armas Inversión: $ 210 Millones de pesos Estado: Pronta Construcción

Subsidios de Reparación y ampliación de Viviendas en Villa O’Higgins, Lo Herrera, Lo Guerra, Villa Eusebio Lillo, Villa Nevada Inversión: $ 400 Millones de pesos aprox. Fondo Serviu Estado: En ejecución. Asfaltado de Los Muñoces A y B Inversión: $ 117 Millones de pesos Estado: en construcción

Ampliación de Comedores y Construcción de Multicancha Liceo C-122 Inversión: $ 62 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Rosario

Asfaltado de Calle El Rosario Inversión: $ 25 Millones de pesos Estado: en construcción

Pavimentación Lo Zúñiga Inversión: $ 210 Millones de pesos Estado: Pronta Construcción

Remodelación Av. Santelices Recambio de Veredas por Baldosas Instalación de Señalética Turística Inversión: $ 188 Millones de pesos Estado: En Construcción

Villita

Asfaltado de calle El Crucero Inversión: $ 35 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Defensas Fluviales Inversión: $ 98 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Sector Isla Centro

Total Inversión 2004 - 2007 sector Isla Centro: $ 2.042 Millones de pesos.

Gacitúa

Islita

San Antonio Naltagua San Vicente

Llavería

Isla Centro

Fondos Gobierno Regional, Serviu, Vialidad, Mop, Mineduc, Minsal, inversión Municipal.

Las Mercedes

LaVillita

Inversión futura

64

Inversión realizada

65


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Plano de Inversión

Inversión total en el sector

Nuevas Veredas en Gálvez Inversión: $ 12 Millones de pesos Estado: Ejecutado z

Nuevas Luminarias Calle Gálvez Inversión: $ 22 Millones de pesos Estado: Ejecutado Gálv e

En La Villita, Las Mercedes y Monte las Mercedes el progreso se nota!

Asfaltado calle El Crucero Inversión: $ 22 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Mejoramiento Agua Potable Rural Olea Inversión: $ 12 Millones de pesos Estado: En ejecución

La Villita Olea

(2004 - 2008)

$ 629 Millones de pesos. En Los sectores de La Villita, Las Mercedes y Monte Las Mercedes, el progreso se nota durante este período se han invertido hasta el momento más de 629 millones de pesos en estas localidades en obras tales como: pavimentación de Avenida Juan Francisco Fresno y la pronta pavimentación de San Martirian, Las Mercedes, los nuevos comedores y nuevos baños de la Escuela Futuro Las Mercedes, entre otras. En la Villita Arriba se pavimento completa calle Olea, en La Villita se pavimentó la Calle El Crucero, entre otras obras.

Mantención con riego Asfáltico camino Olea Inversión: $ 45 Millones de pesos Estado: Ejecutado Pavimentación Calle San Fco. Fresno Inversión: $ 154 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Las Mercedes

Además se ha hecho una fuerte inversión en el agua potable de estos sectores. Sin embargo, no nos conformamos con los grandes avances que ya hemos alcanzado sino que deseamos ir un poco más allá, impulsar nuevas ideas que a usted lo beneficiarán directa o indirectamente, y que en el corto plazo podremos concretar como la pavimentación de nuevos pasajes, mejor infraestructura para los escolares mercedados, entre otros proyectos.

Pavimentación Av. Las Mercedes Inversión: $ 83 Millones de pesos Estado: Aprobado

Mejoramiento Agua Potable Las Mercedes Inversión: $ 24 Millones de pesos Estado: En Ejecución

Pavimentación Calle San Martirian Inversión: $ 159 Millones de pesos Estado: Aprobado

Ampliación de Comedores Escuela Futuro Las Mercedes Inversión: $ 19 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Centro Cívico y Plaza las Mercedes Inversión: Estado: En etapa de Diseño

Construcción de Baños y Camarines para Escuela Futuro Las Mercedes Inversión: $ 40 Millones de pesos Estado: En ejecución

Monte Las Mercedes

Construcción Defensas Fluviales Inversión: $ 25 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Mejoramiento Agua Potable Rural Monte Las Mercedes Inversión: $ 12 Millones de pesos Estado: En Ejecución

Sector Villita, Las Mercedes

Total Inversión 2004 - 2007 Sector Villita Arriba, Las Mercedes y Monte Las Mercedes : $ 629 Millones de pesos. Fondos Gobierno Regional, Serviu, Vialidad, Mop, Mineduc, Minsal, inversión Municipal. Inversión futura

66

Gacitúa

Islita

San Antonio Naltagua San Vicente

Llavería

Isla Centro

Las Mercedes

LaVillita

Inversión realizada

67


Obras 2004 - 2008

Obras 2004 - 2008

Plano de Inversión en Naltagua Urbanización Villorrio San Antonio Inversión: $ 67 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Construcción de Sala Cuna, Jardín Infantil Prekinder , baños y comedores para Escuela San Antonio de Naltagua Inversión: $ 210 Millones de pesos Estado: Ejecutado

San Antonio de Naltagua

En Naltagua el progreso se nota! Inversión total en La Islita

Mejoramiento Agua Potable Rural San Antonio de Naltagua Inversión: $ 194 Millones de pesos Estado: Ejecutado

(2004 - 2008)

$1.983 Millones de pesos. En uno de los sectores más alejados de Isla de Maipo, Naltagua, a través de los 3 años de la actual gestión, ha ido urbanizándose cada vez más gracias a los más de 14 kilómetros de pavimentación, las mejoras en su escuela y sala cuna y la construcción de la biblioteca en Llavería entre otras metas, logrando una mayor y mejor conectividad con los distintos servicios públicos del resto de nuestra comuna. Con más de mil millones de pesos en inversión, en esta localidad el progreso también se nota, y quienes seguramente lo han visto así, han sido sus habitantes, transeúntes y parque automotor en general, los cuales han aprovechado el beneficio que les han traído los más de 14 kilómetros de camino asfaltado, ventaja que ha tocado incluso a los alumnos de la escuela básica de este alejado lugar, quienes junto a los apoderados y pequeños de la Sala Cuna de Sn. Antonio de Naltagua, tienen un viaje más digno y eficiente desde y hacia sus aulas. La gran conectividad que provoca esta nueva ruta con los más altos estándares de urbanización, se ha complementado con obras como la biblioteca del sector de Llavería, lo que en general se traduce a un acercamiento y contacto más rápido con los distintos servicios públicos que ofrece el resto de la comuna, como la posta y box dental y psicosocial de Gacitúa, que está dirigido atender al público de toda Naltagua.

Construcción de Plaza con juegos infantiles e iluminación en San Vicente de Naltagua Inversión: $12 Millones de pesos Estado: Ejecutado

San Vicente de Naltagua

Pavimentación de 14 Km Camino Naltagua Localidades beneficiadas: Llavería, San Vicente y San Antonio de Naltagua Inversión: $ 1.500 Millones de pesos Estado: Ejecutado

Llavería

Sector Naltagua

Total Inversión 2004 - 2007 Sector Naltagua : $ 1.983 Millones de pesos.

Gacitúa

Islita

San Antonio Naltagua San Vicente

Fondos Gobierno Regional, Serviu, Vialidad, Mop, Mineduc, Minsal, inversión Municipal.

Llavería

Isla Centro

Las Mercedes

LaVillita

Inversión futura

68

Inversión realizada

69

Obras Isla de Maipo  

revista de gestión municipal 2007