Issuu on Google+

Nu e stro s fa rm a cé u tico s: Pedro de Viñ aburu (1 6 9 1 -1 7 5 7 ) C arlos A dan ero O slé . B otic ario amemusprofesionem@gmail.com Pedro de Viñaburu es conocido como autor de un libro para la formación de boticarios en el siglo XVIII.

Desgraciadamente, hasta ahora, nadie se había ocupado de reunir todos los datos de su biografía a fin de dibujar más correctamente el personaje en su marco espacio temporal de modo que se facilite una mejor comprensión de la obra de este gran boticario navarro del Barroco.

Def inició f armacia Def inició n ndedef armacia

NACIMIENTO Y PRIMEROS AÑOS Pedro de Viñaburu nació el día 1 de julio de 1 6 9 1 en la ciudad de O lite. F ueron sus padres Josep h de Viñaburu, cuy a familia procedía de U ltrapuertos y M aría Poza, naturales ambos de O lite. Pedro de Viñaburu Poz a empez aría pronto su formación como aprendiz de boticario. T enemos que suponer que el ex amen de boticario lo hiciera en el añ o 1 7 1 4 , en el que cumplía 2 5 añ os, edad mínima prevista por la ley vigente para acceder al grado de maestro boticario. L o más probable es que hiciera su formación en Pamplona, y a que contrae matrimonio en esta ciudad con M aria Josep h a S arrig uren Z abaldic a en 1 7 1 5 y con ella tuvo ocho hijos. De ellos nos interesan especialmente dos: Pedro A n ton io y Joaq uín E lías que fueron tambié n maestros boticarios. S abemos que Pedro de Viñaburu tenía una botica abierta al pú blico en la calle Z apatería de Pamplona y que pertenecía al colegio de S an C osme y S an Damián de la misma ciudad. F U ND ACIÓ N Y D OTACIÓ N D E L A B OTICA D EL H OSPITAL G ENERAL D E PAMPL ONA E n 1 7 2 8 recibe el encargo de dotar y en definitiva, poner en marcha la botica del H ospital de la M isericordia, G eneral de Pamplona. U na vez acabadas las obras en los sótanos del H ospital, se instaló en ellos la botica. H asta ese momento, desde la fundación del H ospital en 1 5 5 6 las medicinas se traían de las diferentes boticas de la ciudad. Desde 1 7 2 8 , fruto de las instrucciones de Pedro de Viñaburu, se organiz a una botica bien dotada y se contrata un regente de la misma que reside en el propio H ospital. Viñ aburu hace la primera provisión de medicinas y endo a comprarlas a la ciudad francesa de Bay ona.

Primera página de la Cartilla pharmaceutica

ALBARELO

19

PU B L ICACIÓ N D E L A CARTIL L A E l añ o 1 7 2 9 se publica en Pamplona la primera edición de su Cartilla pharmaceutica chimico galenica en la qual se trata de las diez consideraciones de Mesué y algunas


def iniciones chimicas, para utilidad de la juv entud, libro destinado a ser una obra de manejo constante por parte de los aprendices de boticario, que pronto se convirtió en un clásico en el R eino de N avarra y que fue objeto de una reimpresión en 1 7 7 8 , con su autor y a fallecido. E ste libro es un resumen para aprendices de los C ánones de M esué , escrito en un mé todo muy didáctico – preguntas y respuestas o “dialogé tico” como dice el propio autorE n el añ o 1 7 3 8 (aprox imadamente) es objeto de un libelo que critica el apego manifestado en su libro por las doctrinas hipocrático- galé nicas y los C ánones de M esué . E n esta publicación se hace un análisis pormenoriz ado de lo escrito y defendido por Viñ aburu en su Cartilla a la luz de las nuevas doctrinas mé dicas del francé s L em ery y de lo escrito en E spañ a por F é lix Palac ios en su P alestra pharmaceutica publicada en 1 7 0 6 , en la que se introduce el uso de medicamentos de origen químico en la terapé utica. E n 1 7 4 4 obtiene el título de maestro boticario Pedro A n ton io, su hijo, que había hecho prácticas durante cuatro añ os en el H ospital de N uestra S eñ ora del Buen S uceso de M adrid. Desgraciadamente, Pedro A n ton io, que presumiblemente estaba destinado a ser el heredero de la botica de su padre, fallece prematuramente en 1 7 4 9 .

F AL L ECIMIENTO D E PED RO D E V IÑAB U RU POZ A. F IN D E L A SAG A. E l día 3 de junio de 1 7 5 7 fallece Pedro de Viñaburu en su casa de la calle Z apatería. U nos añ os más tarde, en 1 7 7 2 su hijo E lías contrae matrimonio con Vicenta de la C ruz y en 1 7 7 8 la familia manda reimprimir la C artilla pharmaceutica tal como era el original, sin nuevas censuras ni aprobaciones. C eden un buen nú mero de ejemplares para el beneficio del H ospital G eneral. E n 1 7 8 7 fallece sin descendencia Joaq uín E lías de Viñaburu y S arrig uren . H ereda la farmacia su mujer Vicenta de la C ruz , que tiene como regente a R edín G aray oa y a que las mujeres no podían ejercer la profesión de boticarias. E n 1 7 8 8 la botica es adquirida por J usto L orenz o A badía A spurz , que había sido hasta ese momento boticario del H ospital general. C on la muerte de E lías de Viñaburu y la venta de la botica acaba la saga de los boticarios Viñ aburu. Pedro de Viñaburu es el farmacé utico navarro más importante del siglo XVIII y uno de los más importantes de E spañ a. S u obra tuvo una gran repercusión nacional. L a influencia y autoridad en el viejo R ey no de N avarra de este boticario trasciende a su tiempo.

E sta es la raz ón por la que Pedro de Viñaburu toma como aprendiz a su hijo Joaq uín E lías y lo forma durante el tiempo reglamentario para que en 1 7 5 4 obtenga el título de maestro boticario. C omo era preceptivo, la primera pregunta del ex amen teórico, la realiz aron ambos con el libro de su padre, la famosa Cartilla.

V IÑAB U RU COMO ANAL ISTA D E AG U AS Pedro de Viñaburu tuvo contacto permanente con Pedro G ó m ez de B edoy a protomé dico, catedrático de A natomía y C irugía de la U niversidad de S antiago de C ompostela y con gran ascendencia en la corte de M adrid. E ste mé dico escribió un libro sobre las aguas de E spañ a por encargo del M arq ué s de la E n sen ada, ministro de F ern an do VI. E l título del libro es H istoria univ ersal de las f uentes minerales de E spañ a que fue publicado en S antiago de C ompostela en 1 7 6 5 . E ste libro, que en principio iba a tener seis tomos, al final sólo constó de dos volú menes. E stá ordenado por orden alfabé tico de las poblaciones. L as que se publicaron corresponden a las poblaciones comprendidas entre las letras a y f, ambas inclusive. De N avarra hay seis poblaciones: A ribe, Belascoain, C iz ur M ay or, E chauri, F alces y F itero. E n todas ellas hay un informe de Pedro de Viñaburu reseñ ado por G ó m ez de B edoy a. E n el informe sobre las aguas de E chauri se dice que Viñaburu emite el informe correspondiente el 6 de septiembre de 1 7 5 2 , acompañ ado de una muestra. S us resultados coinciden con los del prestigioso químico analista de M adrid de nombre C ristóbal Vé lez . E sto nos da una nueva dimensión de Viñaburu, que había sido atacado añ os antes por haber ignorado la química moderna. G ó m ez de B edoy a, cuy a autoridad científica es indiscutible, llama a Viñaburu “sabio chy mico”. H ay que apostillar que el propio G ó m ez de B edoy a seleccionó a los científicos más representativos y famosos de cada z ona de E spañ a para la realiz ación de este trabajo sobre las aguas.

Firma de Pedrode Viñaburu

Limpiez a de sangre de PedroAntoniode Viñaburu

ALBARELO

19


Pedro de Viñaburu