Issuu on Google+

Universidad de Puerto Rico en Humacao Departamento de Biología

Carlos J. Talabá Echevarría Biol3116-007 Prof. D. Parilla


Introducción En este portafolio se encontrarán las distintas experiencias académicas y tareas realizadas por este servidor durante el curso de laboratorio de ecología general con la Dra. Deborah Parilla Hernández. Durante el mismo se ejecutaron varios ejercicios relacionados con la ecología y sus componentes. En cada una de las experiencias de laboratorio se proveyeron las herramientas o destrezas requeridas para cumplir con las mismas y éstas, a su vez, sirvieron para el desarrollo de los estudiantes de biología como futuros científicos. En lo personal, de cada una de los ejercicios realizados durante el curso pude mejorar y aprender nuevas destrezas como, por ejemplo, en la construcción de gráficas y en la creación de mapas de vegetación en el programa Excel, entre otras.


Tabla de Contenido Tareas: Informe Científico: Ciclo Presa-Depredador Climatogramas Mapa de Vegetación: Bosque de Swietenia macrophylla en UPRH Parcela- Distribución de Swietenia macrophylla en Bosque UPRH Gráficas de Parámetros Atmosféricos 4 Hipótesis acerca de la Relación entre Parámetros Físicos Ejercicio de Estadísticas I: Valores de DBH Gráficas de Regresión y Ecuación Lineal Cálculos de Edad y Altura de las Caobas en UPRH Informe Comparativo de Viaje de Campo Encuesta Autoevaluación


Tarea: Informe Científico: Ciclo Presa-Depredador Objetivos 

Conocer y describir las partes del método científico

Evaluar un escrito científico para identificar el contenido de las partes del método científico y hacer correcciones

Descripción En esta experiencia de laboratorio se utilizó un escrito de ciclo de las poblaciones de presas (liebre) y depredadores (lince). Con el mismo se realizaron dos actividades: la primera clasificar y organizar el texto de acuerdo a las partes del método científico; la segunda clasificar y organizar el texto según las partes de un informe científico.

Ejemplo Laboratorio de Ecología General Nombre: Carlos J. Talabá Echevarría

Prof. Deborah Parrilla Hernández

Hoja de contestación: Actividad Ciclo Presa- Depredador I.

Método Científico

Pasos del método

Oración que pertenece a esta parte 2,6

Orden en que la escribiría 6,2

1,3,4,5

5,1,3,4

Diseño Experimental

8,11

8,11

Resultados y Análisis

7,13,15,17

7,15,17,13

Observación Hipótesis


II.

Publicación Científica

Partes de una publicación Observación

Oración que pertenece a esta parte 2,6

Orden en que la escribiría 6,2

Hipótesis

1,3,4,5,10,12,14,16,17,21 14,16,17,12,10,1,3,4,5,21

Diseño Experimental

8,11

8,11

Posibles Resultados

15

15

7,9,13,18,19,20

7,18,19,20,9,13

Análisis de Resultados


Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad aporta a la mejor comprensión de un artículo científico porque al conocer cómo es que se organiza, se facilita su lectura y el entendimiento del mismo.


Reflexión En esta clase pude repasar los pasos del método científico. Me pareció interesante la dinámica de organizar un escrito científico de acuerdo a las partes correspondientes del método científico y de un informe científico. Esto provee una idea de cómo se organiza un escrito científico para cuando se necesite crear un informe científico como parte de cursos más avanzados de biología.


Tarea: Climatogramas Objetivos 

Creación de gráficas en Excel

Construcción de climatogramas

Descripción En esta experiencia de laboratorio se realizó un ejercicio de práctica creando gráficas de dos ejes verticales (ejes de y) en el programa Excel. Luego se crearon climatogramas con datos atmosféricos de Humacao y de la isla de Magueyes, de forma individual y comparativa entre los dos lugares, los cuales fueron tomados de una página de Internet (www.weather.com).

Ejemplo

Climatograma de la región de Humacao 90

14

89

Temperatura (°F)

88 10

87 86

8

85

6

84

4

83 2

82 81

0

Meses

Precipitación (Pulgadas)

12

Precipitación (Pulgadas) Temperatura (°F)


Climatograma de la región de la isla de Magueyes 6

91

5

Temperatura (°F)

90 89

4

88

3

87 86

2

85

1

84 83

Precipitación (pulgadas)

92

Precipitación (Pulgadas) Temperatura (°F)

0

Meses

Climatograma de la temperatura en la región de Humacao vs. la región de la isla de Magueyes 92

Temperatura (°F)

90 88 86 84

Humacao Temperatura (°F) Magueyes Island Temperatura (°F)

82 80

Meses


Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad aporta al conocimiento acerca de los parámetros atmosféricos que afectan un lugar y los patrones de clima resultantes a esto como el porqué una zona de una isla es más caliente o más fría que la otra, entre otras condiciones climáticas.

Reflexión En esta clase aprendí a crear climatogramas en el programa Excel. También aprendí a realizar gráficas con dos ejes verticales. Estuve satisfecho con la manera en que se desarrolló la actividad, ya que se utilizó el programa Excel, el cual es uno de los programas que está teniendo demanda en la actualidad para trabajos o tareas en otras materias.


Tarea: Mapa de Vegetación: Bosque de Swietenia macrophylla en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH)

Objetivos 

Poner en práctica la utilización del método de línea de transecto y cuadrante para determinar la densidad de árboles en el bosque

Seleccionar un árbol de referencia y a partir del mismo: o Determinar el dbh de cada árbol en el cuadrante o Determinar la dirección o azimuto de cada árbol o Determinar la distancia de cada árbol en el cuadrante

Recolectar los datos del grupo y crear una base de datos con los mismos para la construcción de un mapa de vegetación

Descripción En esta experiencia de laboratorio se visitó el Bosque de Swietenia macrophylla (Caoba) en UPRH y utilizando los métodos de línea de transecto y cuadrantes se tomaron los DBH, azimuto y distancia de los árboles del cuadrante asignado con respecto a un árbol de referencia. Se recolectaron los datos del grupo, se creó una base de datos y, una vez hecho esto, se procedió a crear el mapa de vegetación del Bosque de Swietenia macrophylla en UPRH.


Ejemplo

Mapa de Vegetación Bosque de las Caobas UPRH 50 40 30 20

10 0 -50

-40

-30

-20

-10

0

10

20

30

40

-10 -20 -30 -40 -50

Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permite de forma práctica conocer la metodología para el estudio de la distribución de las poblaciones, en este caso, de las Caobas en el Bosque Swietenia macrophylla en UPRH.

50


Reflexión En esta clase pude aprender los métodos de línea de transecto y cuadrantes para determinar la distribución de una población vegetal. También aprendí a crear un mapa de vegetación utilizando el programa Excel. De igual forma, pude utilizar varios de los instrumentos como la brújula y la cinta métrica para tomar las medidas requeridas para poder elaborar el mapa de vegetación.


Tarea: Parcela- Distribución de Swietenia macrophylla en Bosque de la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH)

Objetivos 

Reconocer en un hábitat el patrón y/o arreglo espacial de una población

Establecer una hipótesis nula y alterna acerca del patrón de distribución observado

Establecer la metodología para obtener los datos y organizarlos en formato de tablas

Conocer los que es la distribución de Poisson y uso de la Tabla de Probabilidades de Distribución de Poisson (Tabla 4.C.4)

Descripción En esta experiencia de laboratorio se utilizaron los datos y el mapa de vegetación del Bosque de Swietenia macrophylla (Caobas) en UPRH para realizar cálculos de probabilidad y determinar la distribución de las Caobas en el Bosque en UPRH. Se utilizó la probabilidad de Poisson para analizar los resultados en conjunto con una gráfica comparando ambas probabilidades y establecer el tipo de distribución de la población de Caobas.


Ejemplo Datos Mapa de Vegetación Bosque de las Caobas UPRH

# de individuos (por cuadrícula)

Proporción Observada p(x) (#total ind*frecuencia/ Total cuadrículas)

Frecuencia Observada f(x)

0 1 2 3 4

79 0 10 0.27777778 8 0.44444444 3 0.25 0 0 total = 100 individuos μ= 0.91666667

Proporción Poisson P(x) (total de árboles/total cuadrícula)

0.407 0.366 0.165 0.049 0

Distribución Espacial de las Caobas en el Bosque de Caobas de la UPRH 0.5 0.45 0.4

Proporción

0.35 0.3 0.25

Proporción Observada p(x)

0.2

Proporción Poisson P(x)

0.15 0.1 0.05 0 1

2

3

Número de Individuos

4


Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió el aprendizaje del concepto de la probabilidad de Poisson y el cómo determinar la distribución de una población de forma matemática.

Reflexión En esta clase pude aprender a hacer el análisis matemático para determinar la distribución de una población utilizando la probabilidad de Poisson. Los cálculos para obtener esta probabilidad no me quedaron del todo claros, pero pude completar la tarea satisfactoriamente. También pude comprender como interpretar la gráfica resultante al utilizar este método y determinar la distribución de una población.


Tarea: Gráficas de Parámetros Atmosféricos Objetivos 

Elaborar gráficas de parámetros atmosféricos

Descripción En esta experiencia de laboratorio se elaboró una base de datos con los parámetros de algunos parámetros atmosféricos observados en el Bosque Seco de Guánica. Se compararon varios de estos parámetros y se realizaron gráficas de los mismos utilizando el programa Excel.

Ejemplo

Parámetros atmosféricos de viento promedio vs. temperatura tomados en el Bosque Seco de Guánica 3

92 90 88

2

86

1.5

84 82

1

80 0.5

78

0

76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Plantación Caobas Estaciones

Estación #3 Sumidero

Temperatura (ºF)

Viento Promedio (km/h)

2.5

Viento promedio (km/h) Temperatura (°F)


Parámetros atmosféricos de % humedad vs. temperatura tomados en el Bosque Seco de Guánica 70

92

60

90

% Humedad (°F)

86 40 84

30 82

20

Temperatura (ºF)

88

50

% Humedad Temperatura (°F)

80

10

78

0

76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Estación #3 Sumidero Plantación Caobas Estaciones

Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió el poner en práctica la creación de una base de datos de parámetros atmosféricos y el posterior análisis de la misma mediante la elaboración de gráficas.


Reflexión En esta clase aprendí a crear una base de datos con parámetros atmosféricos obtenidos experimentalmente en el Bosque Seco de Guánica. También pude relacionar, mediante la creación de gráficas, varios de los parámetros que afectan el ambiente físico de un lugar como, por ejemplo, la temperatura y el viento.


Tarea: 4 Hipótesis acerca de la Relación entre Parámetros Atmosféricos Objetivos 

Elaborar cuatro hipótesis acerca de la relación entre parámetros atmosféricos utilizando la base de datos del Bosque Seco de Guánica

Descripción En esta experiencia de laboratorio se elaboraron cuatro hipótesis acerca de la relación entre algunos de los parámetros atmosféricos observados de la base de datos del Bosque Seco de Guánica. Para visualizar estas hipótesis se realizaron gráficas de las mismas utilizando el programa Excel.

Ejemplo Hipótesis #1

A medida que nos acercamos al mar, la cantidad de viento y temperatura aumentarán

Hipótesis #2

A medida que la temperatura aumenta, menor será la humedad

Hipótesis #3

A medida que aumenta el índice de calor, el factor de viento disminuye.

Hipótesis #4

A medida que la temperatura aumenta, el índice de calor también aumenta


Parámetros atmosféricos de viento promedio vs. temperatura tomados en el Bosque Seco de Guánica 92 90

2.5

88 2

86

1.5

84 82

1

80 0.5

Temperatura (ºF)

Viento Promedio (km/h)

3

Viento promedio (km/h) Temperatura (°F)

78

0

76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Plantación Caobas

Estación #3 Sumidero

Estaciones

70

92

60

90 88

50

86

40

84 30

82

20

80

10

78

0

76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Estación #3 Sumidero Plantación Caobas Estaciones

Temperatura (ºF)

% Humedad (°F)

Parámetros atmosféricos de % humedad vs. temperatura tomados en el Bosque Seco de Guánica

% Humedad Temperatura (°F)


90

98 96 94 92 90 88 86 84 82 80 78 76

Wind Chill Factor (°F)

88 86 84 82

80 78 76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Plantación Caobas

Heat Index (°F)

Parámetros atmosféricos de wind chill factor vs. heat index tomados en el Bosque Seco de Guánica

Wind chill factor (°F) Heat index (°F)

Estación #3 Sumidero

Estaciones

98 96 94 92 90 88 86 84 82 80 78 76

92 90 88 86 84 82

80 78 76 Estación #1 Inicio

Estación #2 Estación #3 Sumidero Plantación Caobas Estaciones

Temperatura (ºF)

Heat Index (°F)

Parámetros atmosféricos de heat index vs. temperatura tomados en el Bosque Seco de Guánica

Heat index (°F) Temperatura (°F)


Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió visualizar gráficamente la relación entre algunos parámetros atmosféricos.

Reflexión En esta clase aprendí a redactar hipótesis a partir de unos datos obtenidos experimentalmente y determinar si se aceptan o no las mismas al interpretar sus gráficas. También aprendí que dependiendo de los factores que se quieran comparar es el tipo de grafica a escoger para representar el mismo, buscando la forma en que mejor se puedan visualizar.


Tarea: Ejercicio de Estadísticas I: Valores de DBH

Objetivos 

Conocer y aprender algunas fórmulas estadísticas utilizadas en la ecología y en las ciencias en general para el análisis de un conjunto de datos

Descripción En esta experiencia de laboratorio se discutieron varias fórmulas que se utilizan en la ecología para analizar un conjunto de datos utilizando los dbh de las Caobas del Bosque de las Caobas en UPRH. Algunas de las formulas utilizadas fueron: promedio, suma de los cuadrados, varianza, desviación estándar, error estándar e intervalos de confianza.

Ejemplo DBH (cm) 146 176 165 58 267 230 110 63

Datos Cuadrante III Bosque de Caobas UPRH Análisis estadístico 151.875 Promedio 1215 Suma 38610.875 Suma de los cuadrados 5515.839286 Varianza 74.26869654 Desviación estándar 26.25794948 Error estándar 2.828427125 Raíz cuadrada de n

Intervalos de Confianza Cuadrante III Bosque de Caobas UPRH 2.36

Valor de confianza (0.05, n-1)

213.844

IC máximo

89.906

IC mínimo


Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió adquirir conocimiento acerca de fórmulas estadísticas para analizar un conjunto de datos dado.

Reflexión En esta clase repasé varias de las fórmulas necesarias para el análisis estadístico de un grupo de datos. Aprendí a cómo calcular los intervalos de confianza de un conjunto de datos a partir del análisis estadístico. Pude completar satisfactoriamente los cálculos necesarios para cumplir con la tarea.


Tarea: Gráficas de Regresión y Ecuación Lineal Objetivos 

Definir el término regresión y comprender su utilización en el manejo de datos obtenidos en el viaje de campo de Ecología

Conocer y aplicar las fórmulas para determinar la variables: pendiente (m) e intercepto (b) de la ecuación de regresión, y = mx + b

Utilizar la prueba t o de significancia para aceptar o rechazar la hipótesis nula

Utilizar el programa Excel para construir la gráfica de regresión y determinar los valores m y b.

Descripción En esta experiencia de laboratorio se estudió el concepto de regresión y se realizaron los cálculos necesarios para obtener la ecuación de regresión lineal de forma manual y la prueba t para aceptar o rechazar una hipótesis. Se aprendió a cómo realizar, utilizando el programa Excel, una gráfica de regresión lineal y obtener la ecuación de la misma.

Ejemplo 1 2 3 4 5 6 7 Σ Promedio

Edad 5 10 15 20 30 35 40 155 22.14286

Altura 9.5 15.5 20 25 27 30 31.5 158.5 22.64286

X^2 25 100 225 400 900 1225 1600 4475 x

Ecuación de regresión: y = 0.5587x + 9.6301

Y^2 90.25 240.25 400 625 729 900 992.25 3976.75 x

X*Y 47.5 155 300 500 810 1050 1260 4122.5 x


Edad vs. Altura de Swietenia macrophylla 40

35

y = 0.5877x + 9.6301

30

Altura (m)

25

20

15

10

5

0 0

5

10

15

20

25

30

35

40

Edad (a帽os)

Edad

DBH

X^2

Y^2

X*Y

1

5

10

25

100

50

2

10

13.5

100

182.25

135

3

15

20

225

400

300

4

20

35

400

1225

700

5

30

40

900

1600

1200

6

35

42

1225

1764

1470

7

40

44.5

1600

1980.25

1780

155

205

4475

7251.5

5635

Promedio

22.14286

29.28571

x

x

x

Ecuaci贸n de regresi贸n: y = 1.0507x + 6.0205

45


Edad vs. DBH de Swietenia macrophylla 50

y = 1.0507x + 6.0205 45 40

DBH (cm)

35 30 25 20 15 10 5 0 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Edad (años)

Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió aprender sobre el concepto de regresión: su definición y utilización, los cálculos necesarios y la visualización gráfica del mismo. Al igual que la aceptación o rechazo de una hipótesis por medio del resultado de la prueba de significancia o prueba t.


Reflexión En esta clase elaboré satisfactoriamente los cálculos necesarios para obtener la ecuación de regresión lineal. Igualmente realicé la prueba de t para rechazar la hipótesis nula de que no hay relación entre el dbh y la edad de los árboles de Caobas del Bosque de la UPRH.


Tarea: Cálculos de Edad y Altura de las Caobas en la Universidad de Puerto Rico en Humacao (UPRH)

Objetivos 

Utilizar la ecuación de regresión lineal para obtener la edad y la altura de las Caobas en el Bosque de la UPRH

Descripción En esta experiencia de laboratorio se utilizaron unos datos obtenidos de un artículo científico para determinar la ecuación de regresión lineal y determinar la edad de las Caobas del Bosque de UPRH.

Ejemplo

La edad promedio para los árboles de Caoba de la UPRH es:


Edad vs. DBH de Swietenia macrophylla 50

y = 1.0507x + 6.0205 45 40

DBH (cm)

35 30 25 20 15

10 5 0 0

5

10

15

20

25

30

35

40

45

Edad (años)

Evaluación En esta actividad se establecieron claramente los objetivos de la misma. Los ejemplos y tareas realizadas me ayudaron a comprender mejor el tema y los conceptos ecológicos aprendidos en la conferencia y laboratorio. De igual forma, el uso de la tecnología y el material de referencia provisto fueron de gran utilidad para el cumplimiento de la tarea. La realización de la actividad permitió calcular la edad de las Caobas del Bosque de UPRH utilizando la ecuación de regresión obtenida de unos datos teóricos.


Reflexión En esta clase pude obtener, utilizando la ecuación de regresión lineal, la edad promedio de las caobas del Bosque de la UPRH. La ecuación la pude obtener de la gráfica mostrada y los datos para realizar la gráfica fueron obtenidos de una referencia científica facilitada por la profesora.


Tarea: Informe Comparativo de Viaje de Campo Introducción Como parte del curso del

mencionar algunos ejemplos (DRNA, 2009). También se conoce que este tipo

laboratorio de ecología general, se

de bosque puede mantener grandes

realizaron unos viajes de campo al

cantidades de agua en manantiales u

Bosque Seco de Guánica y al Bosque

otros cuerpos de agua, así como evitar

Tropical Lluvioso El Yunque y se

la erosión de terreno y las inundaciones

observaron sus características. Los

(Williams-Linera, G., 1996). Se presume

bosques secos en general, se

que en ambos tipos de bosques los

caracterizan por tener una lenta

parámetros atmosféricos deben variar

capacidad de regeneración y una

por las características antes

constante amenaza de deforestación,

mencionadas. Podemos preguntarnos,

ya sea por causas naturales o por el

¿habrá alguna relación entre la

hombre (Uslar, Y., Bonifacio Mostacedo,

temperatura y la humedad en estos

B. & Saldias, M., 2004). En éstos, la

lugares? ¿La precipitación que ocurre,

poca precipitación tiene un efecto

en estos bosques está determinada,

notable en el tipo de vegetación que se

entre otros factores, por la temperatura?

establece, el crecimiento de las mismas

¿Debe ésta disminuir y alcanzar un bajo

y el tipo de animales que se establecen

“dew point” o punto de rocío para

allí, siendo estos factores los que los

provocar la condensación del vapor de

distinguen de los bosques tropicales

agua en las nubes y que, por

lluviosos. Mientras, los bosques

consecuencia, llueva? ¿Acaso, mientras

tropicales lluviosos son los bosques que

haya un aumento en temperatura, el

más precipitación reciben y cuya

“heat index” o el índice de calor también

vegetación y animales se han adaptado

aumenta? Si a medida que avanzamos

a este tipo de clima, de ahí la gran

en altitud en los bosques, hay mayor

diversidad de especies que existen a

cantidad de viento, entonces, ¿el “wind

través del mismo como los helechos

chill”, o la temperatura de sensación,

gigantes y la cotorra puertorriqueña, por

será menor? El objetivo de esta


investigación es relacionar estos

los datos en tres estaciones: estación

parámetros atmosféricos que afectan

#1: Inicio, estación #2: Plantación de

los bosques Seco de Guánica y Tropical

Caobas y estación #3: Sumidero. Éste

Lluvioso El Yunque y compararlos a

se encuentra localizado en la costa

ambos para determinar si existe

sudoeste de Puerto Rico y comprende

relación entre los mismos.

los pueblos de Guánica, Guayanilla, Yauco, Peñuelas y Ponce (en estos

Materiales y Métodos

últimos solamente se encuentran

Localización geográfica

algunos islotes). Su extensión es de

El estudio fue realizado en el Bosque Seco de Guánica y el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque. En estos bosques se tomaron datos atmosféricos en varios puntos estratégicos. En el Bosque Seco de Guánica, se tomaron

aproximadamente 11,000 cuerdas (4,400 ha) (DRNA, 2008). En la figura 1 se observa el mapa del Bosque Seco de Guánica y en la figura 2 se observan las veredas peatonales accesibles en el mismo.

Figura 1. Vista aérea del Bosque Seco de Guánica. Obtenida de Google Earth (2013)


Figura 2. Mapa de las veredas del Bosque Seco de Guánica. PuertoRicoDayTrips.com. (2009). Puerto Rico Dry Forest Reserve. Obtenido de: http://www.puertoricodaytrips.com/guanica-dry-forest/

De igual forma, en el Bosque Tropical

Sierra de Luquillo, a 40 km al este-

Lluvioso El Yunque, se tomaron los

sudeste de San Juan. Posee

datos en siete estaciones: estación #1:

aproximadamente 11,500 hectáreas

Tabonuco, estación #2: Laurel Sabino,

(DRNA, 2009). En la figura 3 se observa

estación #3: Ausubo, estación #4: Casa

el mapa del Bosque Tropical Lluvioso El

de Investigación; estación #5: Descanso

Yunque y en la figura 4 se observan las

II, estación #6: Torre Mt. Britton y

veredas que se encuentran a través de

estación #7: Mt. Britton parking area. El

éste.

mismo se encuentra localizado en la


Figura 3. Vista aĂŠrea del Bosque Tropical Lluvioso El Yunque. Obtenido de Google Earth. (2013).


Figura 4. Mapa de las veredas designadas en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque. US Forest Service. (2013). El Yunque National Forest – Maps & Publications. Obtenido de: http://www.fs.usda.gov/detailfull/elyunque/maps-pubs/?cid=stelprdb5190546&width=full

Las estaciones que se utilizaron para

ubicación geográfica (fig. 5A). Para

comparar los parámetros atmosféricos

tomar las medidas atmosféricas se

en ambos bosques fueron las

utilizó el anemómetro Kestrel 3000. Este

estaciones #1, 2 y 3 en el Bosque Seco

instrumento (fig. 5B) mide la velocidad

de Guánica y las estaciones #1, 4 y 6

del viento (km/h), velocidad máxima del

en el Bosque Tropical Lluvioso El

viento (km/h), viento promedio (km/h),

Yunque. Cada una de estas fue

temperatura (°F), “wind chill factor” (°F),

ordenada, para poder compararlas entre

% de humedad (°F), el “heat index” (°F)

si y entre ambos bosques, en orden de

y el “dew point” (°F). Para medir la

menor a mayor altura de acuerdo al

cobertura de follaje o del dosel de los

lugar de estudio.

árboles, se utilizó el densiómetro (fig. 5C). Este instrumento está formado por

Instrumentación

un espejo cóncavo en el cual hay

Se utilizaron varios de los

dibujada una cuadrícula de 24

instrumentos necesarios para la lectura

cuadrados. El código determinado por la

de parámetros atmosféricos. Los

profesora para este instrumento fue: 0 =

mismos fueron tomados en las

0% vegetación, 1 = 25% vegetación, 2 =

estaciones designadas en ambos

50% vegetación, 3= 75% vegetación y

bosques. Se utilizó la brújula para la

4= 100% vegetación.

A.

B.

C.

Figura 5. Algunos de los instrumentos utilizados en el estudio.


Resultados

Tabla 1. Datos de las Estaciones en el Bosque Seco de Guánica Parámetros Atmosféricos

Estación #1

Estación #2

Estación #3

Velocidad del Viento (km/h)

4.6

5.5

3

Viento Máximo (km/h)

8.7

6.7

4.3

Viento Promedio (km/h)

2.3

1.2

2.5

Temperatura (°F)

81.1

82.9

89.4

Wind Chill Factor (°F)

80.9

82.9

89.3

% Humedad

59.8

63.6

52.2

Heat Index (°F)

83.9

88.9

95.8

Dew Point (°F)

66.2

69.1

70.7

*Estaciones: 

#1: Inicio

#2: Plantación de Caobas

#3: Sumidero


Figura 6. Dosel bajo árbol #1 en Estación #1: 3

1

2

3

2

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

3

2

3

3

3

3

3

3

2

Tabla 2. Datos de las Estaciones del Bosque Tropical Lluvioso El Yunque: Parámetros Atmosféricos

Estación #1

Estación #2

Estación #3

Estación #4

Estación #5

Estación #6

Estación #7

Velocidad del Viento (km/h)

0

1.4

1.8

2.7

2.7

6.5

0.9

Viento Máximo (km/h)

0

1.8

2.0

5.8

3.7

6.8

4.4

Viento Promedio (km/h)

0

1.2

1.6

3.0

2.0

2.4

0.6

Temperatura (°F)

79.7

75.4

78.2

78.5

78.5

73.6

75.3

Wind Chill Factor (°F)

80.2

74.8

78.2

77.0

78.6

72.3

74.9

% Humedad

89.3

96.3

82.6

84.8

80.7

90.0

87.3

Heat Index (°F)

84.3

80.2

85.2

87.5

83.5

77.0

78.4

Dew Point (°F)

75.1

75.0

72.5

73.6

72.8

71.1

71.6


*Estaciones: 

#1: Tabonuco (Hora: 9:20 am)

#2: Laurel Sabino (Hora: 9:50 am)**

#3: Ausubo (Hora: 10:05 am)

#4: Casa de Investigación (Hora: 11:08 am)**

#5: Descanso II (Hora: 11:20 am)

#6: Torre Mt. Britton (Hora: 12:09 pm)**

#7: Mt. Britton parking area (Hora: 12:17 pm)

Figura 7. Dosel observado en Estación #1: 4

2

4

3

3

3

4

3

3

1

3

4

4

4

2

2

3

4

4

3

3

4

3

3

Figura 8. Dosel observado en Estación #2: 1

1

1

3

4

4

1

1

1

4

4

2

2

2

3

4

4

2

3

3

3

4

3

3


Figura 9. Dosel observado en Estaci贸n #3: 4

4

4

3

3

4

4

3

3

4

4

4

3

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

4

Figura 10. Dosel observado en Estaci贸n #4: 1

2

0

0

0

0

0

0

0

0

0

1

1

1

1

1

1

2

3

3

3

2

4

4

Figura 11. Dosel observado en Estaci贸n #5: 4

4

4

4

4

4

4

4

3

3

2

1

4

4

3

1

0

0

2

0

0

2

0

0


Figura 12. Dosel observado en Estación #6: 0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

0

Relación entre los Parámetros Atmosféricos Observados:

Temperaturas Observadas en Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) vs. Bosque Seco de Guánica (BSG) 90

Temperatura (°F)

80 70

60 50

Estación #1 BTL

40

Estación #3 BSG

30

Estación #4 BTL

20

Estación #2 BSG

10

Estación #6 BTL

0

Estación #1 BSG

Estaciones Comparadas

Gráfica 1. Comparación de las temperaturas observadas en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica.


Porcentajes de Humedad Observados en Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) vs. Bosque Seco de Guánica (BSG) 90 80

% Humedad

70 60 50

Estación #1 BTL

40

Estación #3 BSG

30

Estación #4 BTL

20

Estación #2 BSG

10

Estación #6 BTL

0

Estación #1 BSG

Estaciones Comparadas

Gráfica 2. Comparación de los porcentajes de humedad observadas en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica.


100

100

90

90

80

80

70

70

60

60

50

50

40

40

30

30

Temperatura (°F)

20

20

% Humedad

10

10

0

0

% Hmedad

Temperatura (°F)

Temperatura vs. Humedad Observada en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) y Bosque Seco de Guánica (BSG)

Estaciones Comparadas

Gráfica 3. Comparación de la temperatura vs. la humedad observada en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica.


Viento Promedio vs. Wind Chill Factor Observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) y Bosque Seco de Guánica (BSG) 3.5

100

Viento Promedio (km/h)

80 2.5

70

2.0

60 50

1.5

40

1.0

30 20

0.5

Wind Chill Factor (°F)

90

3.0

Viento Promedio (km/h) Wind Chill Factor (°F)

10

0.0

0

Estaciones Comparadas

Gráfica 4. Comparación del viento promedio vs el “wind chill” observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica.


Temperatura vs. Dew Point Observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) y Bosque Seco de Guánica (BSG) 100

76

90

74 72

70

60

70

50

68

40

66

30

64

20 10

62

0

60

Dew Point (°F)

Temperatura (°F)

80

Temperatura (°F) Dew Point (°F)

Estaciones Comparadas

Gráfica 5. Comparación de la temperatura vs. el “dew point” observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica.


Temperatura vs. Heat Index Observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque (BTL) y Bosque Seco de Guánica (BSG) 100

120

90 Temperatura (°F)

70

80

60 50

60

40 40

30 20

20

Heat Index (°F)

100

80

Temperatura (°F) Heat Index (°F)

10 0

0

Estaciones Comparadas

Gráfica 6. Comparación de la temperatura vs. el “heat index” observado en el Bosque Tropical Lluvioso El Yunque y el Bosque Seco de Guánica. Discusión Al analizar los resultados,

(gráfica 3), observamos que no hay relación entre la temperatura y la

podemos observar niveles de

humedad. Por lo tanto, la hipótesis

temperatura más altos en el Bosque

acerca de la relación entre la

Seco de Guánica que en el Bosque

temperatura y la humedad se rechaza,

Tropical Lluvioso (gráfica 1). Por el

ya que, aunque las temperaturas en el

contrario, en la gráfica 2, el porciento de

bosque seco son altas, los porcentajes

humedad fue mayor en el Bosque

de humedad son bajos comparados con

Tropical Lluvioso que en el Bosque

los del bosque del Yunque, en el que

Seco de Guánica. Al compararse

las temperaturas son relativamente

ambos parámetros en los dos bosques

altas y los niveles de porciento de


humedad también lo están. La hipótesis

Estatal de Guánica. Obtenido de:

acerca del viento promedio y el “wind

http://www.drna.gobierno.pr/biblio

chill” se acepta porque mientras hay

teca/publicaciones/hojas-de-

mayor cantidad de viento, el “wind chill”

nuestro-ambiente/34-Guanica.pdf

es menor, que era lo esperado (gráfica

Departamento de Recursos

4). Con relación a la temperatura y el

Naturales y Ambientales. (2009).

“dew point”, la hipótesis es rechazada.

Bosques de Puerto Rico: Bosque

En este caso, podemos ver en la gráfica

Nacional del Yunque. Obtenido

5, que aunque las temperaturas son

de:

altas, el “dew point” disminuye, pero se

http://www.drna.gobierno.pr/biblio

relaciona más con la altura de la

teca/publicaciones/hojas-de-

estación en donde se tomaron los

nuestro-ambiente/Yunque.pdf

datos. A mayor altura de la estación, el

Uslar, Y., Mostacedo, B. &

“dew point” fue disminuyendo, por lo

Saldias, M. (2004). Composición,

menos así se observa en el Bosque

estructura y dinámica de un

Seco. La hipótesis acerca de la relación

bosque seco semideciduo en

entre la temperatura y el “heat index” es

Santa Cruz, Bolivia. Ecología en

aceptada. A mayores temperaturas

Bolivia, 39(1), 25-43

alcanzadas en estos bosques, el “heat index” también aumentaba (gráfica 6).

Williams-Linera, G. (1996). Crecimiento diamétrico de arboles caducifolios y

Referencias 

Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. (2008). Bosques de Puerto Rico: Bosque

perennifolios del bosque mesófilo de montaña en los alrededores de Xalapa. Madera y Bosques 2(2), 53-65.


Encuesta Universidad de Puerto Rico en Humacao

Departamento de Biología

Laboratorio de Ecología General I

Prof. D. Parrilla Hernández

Encuesta de Destrezas adquiridas en el Laboratorio de Ecología

Esta encuesta será completada por cada estudiante y se incluirá en el portafolio académico digital. El análisis de su percepción de las destrezas adquiridas me permite mejorar las actividades y añadir otros enfoques al curso. Gracias por su aportación

a. Evaluación del Método Científico (Lectura presa-depredador),

b. Estudio de una parcela de vegetación (mapa de la parcela y datos)

c. Análisis climatológico (Gráfica en clase, gráfica en Excel)

d. Estadística Básica I (Aplicación a datos de dbh de caobas) (Intervalos de confianza) (Aplicación a datos de dbh de caobas)

e. Estadística II: Regresión (Gráfica en Excel, Ecuación lineal)

f. Análisis de Poblaciones (Aplicación a datos de conteo de invertebrados marinos, simulación en clase)

g. Libreta de Campo


Marque con una (X) aquellas actividades en el laboratorio donde entiendes lograste adquirir las destrezas y/o competencias del listado.

Destrezas y/o Competencia

a

Trabajo en grupo para el logro de unas

documentos Análisis de lecturas científicas

Aplicación del método científico

c

d

e

X

metas Uso de la tecnología para preparar

b

X

X

X

X

X

X

X

X

X

Preparación de gráficas para presentar unos datos y analizarlos Uso de instrumentos para obtener unos datos Aplicar diversas metodologías para obtener unos datos en el campo Uso de pruebas estadística para rechazar

X

X

g

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

y/o aceptar hipótesis

X

f

Organizar datos en tablas y figuras

X

X

Expresión oral

X

X

Expresión escrita

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X

X


Autoevaluación

Al finalizar este portafolio académico puedo decir que domino el uso de la tecnología para la creación de documentos y publicación de los mismos en un medio electrónico. Puedo organizar las tareas realizadas, experiencias del curso u otras actividades en un archivo único. Al completar el curso de laboratorio de ecología puedo utilizar efectivamente los instrumentos necesarios para la recolección de datos, por ejemplo, una brújula, una cinta métrica, un densiómetro, el instrumento para la lectura de parámetros atmosféricos (anemómetro Kestrel 3000), entre otros. También puedo aplicar varios de los conceptos y los métodos estudiados a través del curso para realizar investigaciones relacionadas con la ecología. En conjunto con la obtención de datos experimentalmente, lograría establecer una base de datos y el análisis de la misma mediante la creación de gráficas y mapas utilizando el programa Excel. De igual forma, conseguiría determinar la distribución de una población al analizar un gráfico de la misma y utilizando análisis estadísticos en conjunto con la probabilidad de Poisson. Puedo crear un informe científico siguiendo el método científico y cumpliendo con las partes que debe tener el mismo.



Portafolio Académico de Ecología