Page 1

Para describir este tema, existen varios enfoques que se han ido postulando por diversos autores; veamos algunos de los que más se han trabajado: 01. Enfoque Conductista o Academicista: Este corresponde al aprendizaje tradicional, o mejor dicho a la forma en que tradicionalmente se desarrollaba el proceso de enseñanza aprendizaje, que era aquel donde el docente llegaba a impartir sus clases magistrales y el estudiante solamente se dedicaba a escuchar y eventualmente a tomar nota. Este se caracterizaba por tener como base la repetición y las acciones mecánicas. Dentro de sus características se pueden mencionar: a) El educador es la autoridad, es la persona que posee el conocimiento, el que sabe. No existe la oportunidad de toma de conciencia por parte de los educados con respecto a la realidad circundante. b) El Texto es el apoyo del maestro y nada fuera de él es válido. No existe disponibilidad para recoger información de la realidad circundante. c) El educando es un mero receptor que se dedica a escuchar, ver, copiar y memorizar datos. No se le considera como una persona única sino como una más del conjunto de educandos, sin respectar su ritmo propio. d) Los programas de estudio son condensados y repetitivos. Aquellas actividades que no desembocan en conocimiento directo, no tiene valor en la institución educativa. e) Se valora el resultado y no el proceso. Se prescinde de la investigación científica, por tanto el educando se limita a recoger información y no a descubrir nuevos conocimientos, la evaluación se constituye en un elemento inquisitivo, que determina la aprobación o reprobación del educando o reprobación del educando. f) Las técnicas y métodos son dogmáticos, pasivos, expositivos, memorísticos y a cargo exclusivo del educador. 02. Enfoque activo: Surge quizá como la primera respuesta a la mejora al tradicional, es decir, que ahora se torna en un aprendizaje más activo, surge aquí precisamente la escuela activa. El estudiante ya no es tan pasivo hay más actividad y sus principales características son: a) Reconocer que el educando es un ser humano y respetarlo. b) Determinar el trabajo de los educandos de acuerdos con sus intereses y necesidades. c) Considerar al educando como un ser global por desarrollar en los campos físicos, intelectual, afectivo y social. d) Fomentar que cada educando experimente el éxito al diversificar las actividades escolares de manera tal que implique todas las tareas del comportamiento humano.


e) Fundamentar la pedagogía en el trabajo del niño. f) El tanteo experimental debe servir de modelo pedagógico para la escuela activa. g) Tomar en cuenta, en las intervenciones, los diferentes tipos de inteligencia. h) Diversificar los métodos. i) Hacer que el educando descubra por si mismo que el orden y la disciplina son necesarios en clase. j) Hacer que el educando participe en su propia evaluación. k) Inculcar a los educandos, desde la escuela, principios de democracia mediante la cooperación: participación de todos en la gestión de la clase y de la escuela. l) La humanización de la escuela requiere de actores escolares que favorezcan el desarrollo de las relaciones interpersonales. m) Mantener una actitud positiva hacia los educandos y la vida misma. 3. Enfoque Constructivista: Este enfoque se basa en el supuesto de que el estudiante es el dueño de su propio conocimiento y que solamente Él podrá determinar cuando quiere aprender y en qué momento lo quiere hacer; se toma en cuenta para la construcción de un nuevo conocimiento la existencia de uno previo que sirve como base para el siguiente. Un principio fundamental del constructivismo en Psicopedagogía consiste en que se cree que la construcción de los procesos cognitivos son construcciones eminentes del sujeto basadas en la interacción con su ambiente. 4. Enfoque Epistemológico: La epistemología, nos va a dar cuenta de las disciplinas en los currículos, pero los límites de estas no deben ser considerados rígidos y perfectamente delineados, porque el conocimiento no es más que la interpretación humana de la realidad y esta tiene carácter totalizador, no fragmentarios. El desarrollo de los trabajos epistemológicos en educación, contribuirán a hacer realidad, algo que en la actualidad, esta en el nivel de aspiración; la realización de un autentico trabajo científico. 5. Enfoque Curricular Integral: El enfoque curricular integral sustenta una educación cristiana. Una educación que según White (1953:13) es el desarrollo armonioso de las facultades físicas, mentales y espirituales. Un currículo educativo de enfoque integral, declara prieto (1989:420) es como el conjunto orgánico de factores orientados a promover una transformación gradual de todas las facultades del alumno, de modo que pueda conseguir una educación completa.


El desarrollo de las facultades mentales se opera a través de la investigación, el análisis, la solución de problemas y el estudio de las diferentes ramas del saber, dirigidos a las fuentes de la verdad. 6. Enfoque Curricular por Competencias: La principal característica de la capacitación por competencias en su orientación a la práctica, por una parte, y la posibilidad de una inserción cuasi natural y continua en la vida productiva de la persona. El hecho de que la competencia signifique resolver un problema o alcanzar resultados, convierte el currículo en una enseñanza integral, al mezclarse en el problema los conocimientos generales, los conocimientos profesionales y la experiencia en el trabajo, áreas que tradicionalmente estaban separadas.

Entre otros enfoques curriculares también podemos encontrar: a) Enfoque técnico, que se basa en el objeto de estudio, como la tecnología, la ciencia y las artes y no precisamente en el desarrollo integral del individuo. b) Enfoque crítico, que genera la posibilidad de la construcción del conocimiento partiendo de la cultura popular. c) Enfoque sistémico, es un sistema de teorías que evoluciona a partir de sistemas abiertos. Es un sistema social diferenciado que tiene como función la formación integral de las personas.

Enfoques Curriculares  

Hace una pequeña descripción de los principales enfoques curriculares que ha tenido el proceso enseñanza aprendizaje como base

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you