Issuu on Google+

Maestría en Docencia Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Portafolio electrónico

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango 12 de septiembre de 2012

UMG Coatepeque.

Carlos Robles


Maestría en Docencia Superior

Índice

Tema

Página

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma

01

Elaboración de un cuestionario

04

Elaboración de una prueba objetiva

10

Elaboración de un Ensayo

15

Triada Pedagógica

24

UMG Coatepeque.

Carlos Robles


Maestría en Docencia Superior

Presentación Las TIC en este tiempo de cambios y convergencias de muchas disciplinas se ha ido convirtiendo en una herramienta indispensable para todos los saberes con que cuenta la raza humana, pero como todo cambio debe ser introducido con cautela, de forma paulatina para evitar que el cambio brusco genere conflictos en los que lo deberán experimentar y se reciba de ellos solamente resistencia y no colaboración.

Para los adultos quizá esto resulte ser un tema muy escabroso debido a que el uso de las TIC resulta ser un escenario donde se demuestran durante la etapa inicial un avance lento, pero que al final con un poco de interés y dedicación podría llegar a convertirse en una palanca que moverá los distintos conocimientos que se desean reforzar o generar en los participantes.

Ahora bien, de parte de las instituciones que utilizan las TIC como herramienta de trabajo habrá que demostrar interés por que sus elementos guías (en este caso, docentes) posean todos los conocimientos y habilidades necesarias para garantizar el buen desarrollo de los procesos educativos.

Ojalá esta pequeña reflexión sirva como elemento guía para crear conciencia en todos los elementos de la comunidad educativa, y ellos propicien espacios ideales para crear y generar nuevos conocimientos.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles i


Maestría en Docencia Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Las TIC y los nuevos paradigmas educativos: La transformación de la escuela en una sociedad que se transforma

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango 13 de agosto de 2012 UMG Coatepeque.

Carlos Robles 01


Maestría en Docencia Superior Síntesis

Sería casi demencial negar que los cambios que se viven en estos tiempos se han dado a paso de gigantes, las nuevas tendencias educativas que se manifiestan día tras día tienen un punto en común: “preparar a los estudiantes para responder efectivamente al uso de la tecnología”.

El uso de papel se está volviendo algo arcaico, ahora se tiene la oportunidad de adquirir en el internet todo tipo de información, música, videos, presentaciones y muchas otras cosas para algunos inimaginables; y por ello, todas las instituciones deben contar ya con sistemas informáticos que les permitan brindar un buen servicio a los clientes y principalmente en educación esto también se ha vuelto una necesidad que hay que satisfacer de alguna forma, puesto que lo que no se adapta fenece.

En educación por ejemplo, las tendencias antiguas eran las de tener al estudiante sentado en un escritorio y el docente le dictaba la clase o solamente la explicaba; pero hoy en día, se utilizan medios audiovisuales desde los más sencillos hasta los modernos como por ejemplo: el retroproyector, televisión, cañonera, hasta el internet con todas sus aplicaciones como Facebook y todo lo demás.

Hay que recordar que una de las máximas en educación es ayudar a las personas a transformarse y a desarrollar al máximo sus potencialidades, a liberarse; es decir, que deben generar su propio criterio, tener la capacidad de discutir con sus docentes demostrando que sus argumentos son válidos y consistentes con la realidad.

Uno de los pilares de la educación moderna es precisamente que el estudiantes es el verdadero sujeto activo de la educación, que solamente él es quien decide la cantidad y calidad de conocimientos que desea poseer, por ende, el papel en la construcción de su propio conocimiento es protagónico debido a que una de las mejores formas (si no la mejor) de aprender es haciendo las cosas, diseñando estrategias para resolver los UMG Coatepeque.

Carlos Robles 02


Maestría en Docencia Superior distintos problemas a los que deberá enfrentarse cuando desarrolle actividades tendientes a fijar conocimientos de alguna naturaleza en su personalidad. Ahora bien, no debe dejarse por un lado la realidad objetiva de que el hombre es un ser social y por ello, no podrá desarrollar muchos procesos en forma aislada; entonces, también debe aprender a que el trabajo en grupos cooperativos es también muy importante para que se pueda beneficiar de los conocimientos y habilidades de los demás, con la consecuencia lógica de que también los demás se vean beneficiados por sus habilidades individuales. Pero como existe una comunidad educativa y esta está conformada además de los estudiantes y el docente, por los padres de familia y algunos otros agentes externos como las autoridades y proveedores; también será necesario que de alguna manera ellos se enrolen y aprendan a trabajar en equipo para que la consolidación del proceso educativo total sea un éxito en cada comunidad educativa.

Entonces si se pretende que las instituciones educativas preparen a los estudiantes para responder a las condiciones actuales donde las TIC son el escenario ideal donde se empiezan a desarrollar los procesos educativos de los distintos niveles educativos con los que cuenta nuestro país, se deberá contar con instituciones serias y bien preparadas no solamente con la infraestructura necesaria como computadoras, impresoras, módems; sino también, con profesionales serios y dedicados a su labor docente, que sean capaces de gestionar sus emociones y ayudar a los demás a gestionar las propias. Pero no solamente eso, también el docente debe además de poseer características morales y humanas ideales, sólidos conocimientos sobre las TIC para guiar en forma adecuada a los estudiantes en los distintos procesos que estos escenarios ofrecen hoy en día.

Será entonces obligación de todos los que conformamos las distintas comunidades educativas, gestionar las sociedades de aprendizaje necesarias para que la calidad de la educación en nuestro país mejore considerablemente y para iniciar, hay que tener establecimientos educativos bien equipados sin importar el capital con el que funcionen y docentes preparados y actualizados para guiar los procesos educativos.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 03


Maestría en Docencia Superior

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Elaboración de un cuestionario

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango, 09 de agosto de 2012 UMG Coatepeque.

Carlos Robles 04


Maestría en Docencia Superior 01) ¿Qué significado tiene la expresión TIC? Tecnología de información y comunicación.

02) ¿cómo se le considera a la educación en esta región? Como un elemento decisivo para el desarrollo, entendido como un proceso de transformación completo y multidimensional.

03) ¿Qué característica guardan los contenidos entre los países? La heterogeneidad

04. ¿Cuál es la característica que tienen los cambios generados por la incorporación de las TIC a la educación? Que son inmediatos y no son fáciles de identificar.

05. ¿Por qué las TIC incrementan los niveles educativos? Por los cambios que generan en los procesos y estrategias didácticas-pedagógicas implementadas por los docentes.

06. ¿De qué dependen las potencialidades de las TIC? De los modelos sociales y pedagógicos en las cuales se utilice.

07. ¿A qué se le denomina brecha interna, con relación a las TIC en Latinoamérica? A las desigualdades en el acceso a las TIC que existe en estos países.

08. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel alto? Chile, Uruguay y Costa Rica.

09. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel medio? Brasil y México. UMG Coatepeque.

05

Carlos Robles


Maestría en Docencia Superior 10. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel bajo? Perú, Paraguay y el Salvador

11. ¿Qué significa la expresión OCDE? Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

12. ¿Qué relación existe entre el acceso a internet desde los hogares y la disponibilidad de computadores? Una relación indirectamente proporcional, porque son disparejas, es decir que en este caso, hay más disponibilidad de computadores que acceso a internet desde los hogares.

13. ¿Qué país tiene el mayor porcentaje de hogares conectados a internet? Uruguay (17%)

14. ¿Cuál es el país que ocupa el último lugar en porcentaje de hogares conectados a internet? Paraguay (0.9%)

15. ¿Qué significa CEPAL? Comisión Económica para América Latina y el Caribe

16. ¿En qué parte geográfica es más concentrado el acceso a internet? En el área urbana, especialmente en las áreas metropolitanas.

17. ¿Cuál es el significado de la expresión RELPE? Red Latinoamericana de Portales Educativos

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 06


Maestría en Docencia Superior 18. ¿Qué países están afiliados a RELPE? Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela. 19. ¿Cuál fue el objetivo de creación de la RELPE? Cooperar en el ámbito regional con las políticas de informática educativa.

20. ¿Qué es lo que conforma la RELPE? Un grupo de portales educativos que son designados por el Ministerio de Educación de cada uno de los países participantes.

21. ¿Qué país todavía no tiene ningún portal educativo publicado en la RELPE? Paraguay

22. ¿Cuáles son los programas de publicación reciente en la RELPE? Huascarán (Perú) y Conéctate (El Salvador)

23. ¿Cuáles son los programas más antiguos con los que cuenta la RELPE? MEP FOD de Costa Rica y Enlaces de Chile.

24. ¿En qué etapa de incorporación se ubican los países más avanzados como Costa Rica, Chile, Brasil y México? Integración

25. ¿Cuál es el nombre de la etapa en la que los países comienzan a tomar conciencia de los beneficios de las TIC en educación? Etapa Emergente

26. ¿Cuál es el nombre de la etapa en la que los países comienzan realizar proyectos piloto? Etapa de Aplicación UMG Coatepeque.

Carlos Robles 07


Maestría en Docencia Superior 27. ¿A qué se le denomina densidad informática? A la tasa de estudiantes por computador

28. ¿Cuál es la base que hace posible integral el uso de las TIC en las escuelas? La dotación de infraestructura tecnológica 29. ¿Cuál es el significado de la expresión PISA? Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes

30. ¿Cuáles son los países que se encuentran en una posición avanzada en términos del número de computadores instalados en las escuelas? Uruguay y Chile

31. ¿Cuál es la clave para la formación de redes escolares y la participación en una comunidad educativa? El acceso a internet

32. ¿Qué país está más integrado a la red? Chile

33. ¿Cuáles son las escuelas que según el informe PISA tienen más de 2 computadoras conectadas a la red, fuera de Latinoamérica? Suecia y Norteamérica

34. ¿Qué tipo de establecimiento tiene más grados de conectividad? Los colegios privados

35. ¿Qué factor condiciona el uso efectivo de los recursos tecnológicos? La densidad informática

36. ¿Qué país encabeza la lista con más estudiantes por computador? Uruguay UMG Coatepeque.

Carlos Robles 08


Maestría en Docencia Superior 37. ¿Qué ha sucedido con la brecha existente entre las escuelas públicas y las privadas? Que tiende a cerrarse o superarse en forma gradual y progresiva

38. ¿A qué se refiere la expresión acceso a las TIC? La existencia de recursos tecnológicos disponibles en la escuela tanto para maestros como para estudiantes.

39. ¿A qué se refiere la integración de las TIC en el currículo? Que todos los contenidos curriculares son susceptibles de ser apoyados por el uso de tecnologías digitales.

40. ¿Qué revelan algunas investigaciones respecto del uso de las TIC por parte de los profesores? Que la mayoría utiliza las TIC para mejorar su gestión docente y que no transforma sustancialmente su práctica docente en el salón de clases.

41. ¿Cuál es un obstáculo para la integración de las TIC en la educación? El laboratorio de computación

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 09


Maestría en Docencia Superior

Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Elaboración de una prueba objetiva

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango, 09 de agosto de 2012 UMG Coatepeque.

Carlos Robles 10


Maestría en Docencia Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Estudiante____________________________________________Carné_____________ Direcciones generales: El presente instrumento está diseñado en 4 series, cada una con sus instrucciones y puntaje específicos, responda en forma clara y breve a cada una de las dificultades que se le presentarán. Su calificación máxima es de 40 Pts. Primera serie Valor: 10 Pts. 01 punto cada respuesta correcta Responda claramente a las siguiente interrogantes sobre la línea que se le indica en cada una. 01) ¿Qué significado tiene la expresión TIC? ______________________________________________________________________ 02) ¿cómo se le considera a la educación en esta región? ______________________________________________________________________ 03) ¿Qué característica guardan los contenidos entre los países? ______________________________________________________________________ 04. ¿Cuál es la característica que tienen los cambios generados por la incorporación de las TIC a la educación? ______________________________________________________________________ 05. ¿Por qué las TIC incrementan los niveles educativos? ______________________________________________________________________ 06. ¿De qué dependen las potencialidades de las TIC? ______________________________________________________________________ 07. ¿A qué se le denomina brecha interna, con relación a las TIC en Latinoamérica? ______________________________________________________________________ 08. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel alto? ______________________________________________________________________ 09. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel medio? ______________________________________________________________________ 10. ¿Cuáles son los países latinoamericanos que en términos de disponibilidad de computadores están en un nivel bajo? ______________________________________________________________________ La prueba continúa… UMG Coatepeque.

Carlos Robles 11


Maestría en Docencia Superior Hoja No. 02 Segunda serie Valor 10 Pts. 01 punto cada respuesta correcta Lea detenidamente cada una de las siguientes afirmaciones y escriba sobre la línea una “V” si es verdadera o una “F” si es falsa. 01. La expresión OCDE significa Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico…………………………………………………………....... ______ 02. Existe una relación dispareja entre el acceso a internet desde los hogares y y la disponibilidad de Computadores……………………………………………...______ 03. Colombia es el país tiene el mayor porcentaje de hogares conectados a internet…………………………………………………………………………….….______ 04. Chile es el país que ocupa el último lugar en porcentaje de hogares conectados a internet………………………………………………………………..______ 05. CEPAL significa Comisión Económica para América Latina y el caribe…….…______ 06. En el área urbana es donde más está concentrado el acceso a internet……..______ 07. La expresión RELPE significa Red Latinoamericana de Portales del exterior..______ 08. Argentina, Brasil y Costa Rica son algunos de los países afiliados a RELPE..______ 09. La cooperación en las políticas educativas fue el objetivo de creación de la RELPE……………………..…………………………………………………….…….______ 10. Los portales educativos son los que principalmente conforman la RELPE…...______ Tercera serie Valor 10 Pts. 01 punto cada respuesta correcta En los enunciados que encontrará a continuación se le proporcionan 3 posibles respuestas, subraye la que le brinde el significado correcto a cada una. 01. País que todavía no tiene ningún portal educativo publicado en la RELPE. a. Paraguay b. Venezuela c. Brasil 02. Programa de publicación reciente en la RELPE a. Huascarán b. Lectura rápida c. Ninguno La prueba continua… UMG Coatepeque.

Carlos Robles 12


Maestría en Docencia Superior Hoja No. 03 03. Programas más antiguo con los que cuenta la RELPE a. Enlaces b. Internet para todos c. Ninguno 04. Etapa de incorporación donde se ubican los países más avanzados como Costa Rica, Chile, Brasil y México a. Integración b. Asimilación c. Ninguna 05. Etapa en la que los países comienzan a tomar conciencia de los beneficios de las TIC en educación a. Etapa Emergente b. Etapa divergente c. Ninguna 06. Etapa en la que los países comienzan realizar proyectos piloto a. Etapa de Aplicación b. Etapa Emergente c. Ninguna 07. Significado del término densidad informática a. Tasa de estudiantes por computador b. Tasa de computadoras por estudiante c. Ninguna 08. Factor base que hace posible integrar el uso de las TIC en las escuelas a. La dotación de infraestructura tecnológica b. La dotación de docentes c. La cantidad de estudiantes 09. Significado de la expresión PISA a. Programa institucional para Estructuración de Evaluaciones b. Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes c. Ninguno 10. Países que se encuentran en una posición avanzada en términos del número de computadores instalados en las escuelas a. Argentina y Guatemala b. Uruguay y Chile c. Venezuela y Ecuador La prueba continua… UMG Coatepeque.

Carlos Robles 13


Maestría en Docencia Superior Hoja No. 04 Cuarta serie Valor 10 Pts. 01 punto cada respuesta correcta Relacione los términos de la izquierda con los enunciados de la derecha y dentro del paréntesis escriba el número que los relacione en forma correcta. (

) Clave para la formación de redes escolares y la participación en una comunidad educativa.

(

) País que está más integrado a la red.

(

) Países donde las escuelas que según el informe PISA tienen más de 2 computadoras conectadas a la red, fuera de Latinoamérica.

(

) Tipo de establecimiento que tiene más grados de conectividad.

(

) Factor que condiciona el uso efectivo de los recursos tecnológicos.

(

) País que encabeza la lista con más estudiantes por computador.

(

) La existencia de recursos tecnológicos disponibles en la escuela tanto para maestros como para estudiantes.

11. Suecia y Norteamérica

(

) Susceptibilidad de todos los contenidos curriculares de ser apoyados por el uso de tecnologías digitales.

12. Integración de las TIC en el currículo

(

) Obstáculo para la integración de las TIC en la educación.

(

) Ventaja de las TIC para el docente.

01. Uruguay 02. Ayuda a mejorar Su trabajo en el salón 03. Chile 04. El laboratorio de computación 05. Colegios privados 06. Acceso a las TIC 07. Acceso a internet 08. Guatemala 09. La densidad informática 10. Japón

“Sólo Tú pones límites a lo que puedes lograr. No temas alcanzar las estrellas” DRA. ELLEN OCHOA, ASTRONAUTA

UMG Coatepeque.

14

Carlos Robles


Maestría en Docencia Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Elaboración de un Ensayo

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango, 23 de agosto de 2012

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 15


Maestría en Docencia Superior

Introducción

Si alguien hubiera hibernado, despertándose de pronto en esta sociedad actual, en su primera impresión pensaría que está loco o que de plano viajó a otro mundo mientras dormía; pero en realidad la sociedad y los escenarios en los que ahora vivimos han cambiado de forma enorme haciendo realidad muchos de los sueños que antes parecían imposibles, lo que nos lleva a preguntarnos ¿cómo será el mañana y en qué tipo de sociedad viviremos?

Muchos de los cambios de los que hoy somos parte activa y hemos sido parte de su acomodo dentro de la sociedad, han marcado la vida y la convivencia de los ciudadanos que únicamente tratan de vivir al ritmo que la vida les exige, tratando de obtener de ello el máximo beneficio posible.

En la descripción de este ensayo se hace referencia a la forma vertiginosa en que las TIC vienen promoviendo cambios en todas las esferas humanas y sociales de la vida, será importante entonces crear conciencia de que hay necesidad de adaptarnos para sobrevivir a estas nuevas exigencias y que mejor que sea la adaptación en forma gradual y desde que iniciamos nuestra educación en un establecimiento.

Ojalá la lectura de este documento sirva como motivador para todos aquellos que se relacionen con la educación para que se tomen las medidas que sean pertinentes en pro de crear ambientes adecuados para lograr el pleno desarrollo de las habilidades tecnológicas en los estudiantes, para que sean competentes en una rama muy importante de su formación, que sin lugar a dudas, ayudará a formas en forma eficiente los demás requerimientos.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 16


Maestría en Docencia Superior Tipos de indicadores: una mirada reflexiva Las tecnologías de información y comunicación (TIC) o bien para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (NTIC) agrupan los elementos y las técnicas usadas en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, internet y las telecomunicaciones, paulatinamente han ido tomando un lugar preponderante dentro de las distintas facetas que todas las personas jugamos en este mundo tan competitivo y cambiante al que se enfrentan día con día.

Se podría decir, que las TIC iniciaron a convertirse en una herramienta útil en el campo de trabajo de forma general, en el comercio y a lo mejor en las telecomunicaciones, pero a medida que pasó el tiempo, se tornó también en una útil herramienta en la educación; toda vez que los procesos educativos se convierten en un proceso de comunicación; que con la ayuda de esta nueva herramienta, ya no solo se puede verificar en forma personal, sino también en forma virtual. Este nuevo elemento, incluye dentro de la educación un nuevo reto, reto para todas las naciones y por ende, para las autoridades e instituciones educativas de cualquier país, esto porque se puede notar de forma fácil que día con día el auge avanza y llegará el momento en que ya no se pueda desarrollar ninguna actividad sin la inclusión o utilización de esta herramienta.

Si de alguna manera ha sido difícil que muchas de las naciones adopten los nuevos paradigmas de la educación, haciendo alusión por ejemplo que en Guatemala todavía hay docentes que no utilizan el aprendizaje significativo y que pero aún, hay una nueva tendencia de aplicar una educación holística; mientras que en muchos de los rincones de esta nación todavía hay quienes emplean para trabajar la metodología tradicional, tomando al estudiantes como un mero recipiente, que se podría decir de que en un lugar donde en la mayoría de centros educativos nacionales todavía no ha llegado la tecnología, ¿Cuál sería en este caso la pregunta que habría que hacerse para determinar la grandeza del problema al que se enfrentan ya las autoridades, el momento aquel donde se pretende incluir a los estudiantes al uso de las TIC o por lo menos, inducirlos a utilizar computadora y tener una cuenta de correo electrónico para que puedan recibir y compartir información con otras personas con las que tengan intereses comunes. UMG Coatepeque.

Carlos Robles 17


Maestría en Docencia Superior Se convierte entonces en un reto más para las autoridades de turno, la necesidad de crear mecanismos para introducir las TIC dentro de los distintos currículos de la educación de todos los niveles. Una muestra de este interés se avizora cuando el gobierno por medio del Ministerio de Educación crea un nuevo Currículum Nacional Base (CNB) y dentro de los nuevos cursos se incluye el de Tecnologías de la Información y Comunicación, aunque dentro de la descripción del curso, no es solamente el uso de las TIC el que se describe como contenido, sino que hay otros temas que a lo mejor se relacionan o se consideran básicos para esto, pero que no guardan una relación directa con la temática.

Para algunos podría parecer un reto estratosférico la intención de incluir en el currículum las TIC, puesto que hay muchos lugares en Guatemala a donde todavía no llega ni la electricidad, mucho menos algún equipo que pueda ser operado con fluido eléctrico; más preocupante todavía la realidad cuando se constata que no existen caminos transitables que puedan facilitar el acceso a la las poblaciones, mucho menos la tecnología.

Las TIC, están transformando la educación notablemente, ha cambiado tanto la forma de enseñar como la forma de aprender y por supuesto el rol del maestro y el estudiante, al mismo tiempo que cambian los objetivos formativos para los alumnos dado que estos tendrán que formarse para utilizar, usar y producir con los nuevos medios, además el docente tendrá que cambiar sus estrategias de comunicación y asumir su función de facilitador del aprendizaje de los alumnos en entornos cooperativos para ayudarlos a planificar y alcanzar los objetivos. Este quizá sea un punto débil que todavía tiene la sociedad guatemalteca, debido a que por la poca falta de control en el quehacer docente, en realidad son muy pocos los docentes que se preocupan por preparar una clase interactiva; o a lo mejor, se manifiesta lo que por excelencia es una limitante infaltable en el país, la falta de recursos económicos para la dotación de la infraestructura y equipamiento necesario para lograr el funcionamiento de programas basados en las TIC.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 18


Maestría en Docencia Superior Hablando de las Tics no se puede ignorar la importancia que sin duda dentro de esta nueva sociedad del conocimiento tienen y que obligan a que la educación se acomode a las exigencias que aún tiene respecto de esta. En aspectos técnicos el impulso es muy claro; elimina las barreras del espacio-tiempo, facilita el aprendizaje y la comunicación, los canales de comunicación son inmediatos y permite desarrollar nuevas tecnologías metodológicas para la enseñanza aprendizaje entre otros.

Respecto de este nuevo reto de la educación debemos reconocer que la escuela debe enfrentarse con altura a él y velar por que esta llegue con eficiencia y calidad al usuario indefenso y lleno de curiosidad ilimitable del conocimiento, desafortunadamente esta población es la que ha sido en casi toda la historia, la más olvidada y despojada, muchas veces, la que vive en el área rural aunque sin dejar de resaltar que no solamente ahí hay personas que necesitan ser incluidas dentro de esta nueva modalidad para aprender y compartir conocimiento con los demás, he ahí la sociedad del conocimiento.

Una ventaja directa en el campo educativo es la posibilidad que ofrecen para la simulación de fenómenos, sobre los cuales el estudiante puede trabajar sin ningún riesgo, observar los elementos significativos de una actividad o proceso, otra característica significativa es la interactividad en donde el estudiante no solo está construyendo el conocimiento sino que también está desarrollando el pensamiento. Pero para que todo esto se conjugue se necesita un escenario ideal, cuya plataforma sería la preparación y conocimientos que tengan los estudiantes sobre el uso y manejo de las herramientas tecnológicas para que le sirvan como apoyo en el desarrollo de la actividad académica.

Así como las Tics tienen muchas ventajas estas también conllevan algunas necesidades:  Dotación en las instituciones de sala de informática suficientes y funcionales, factor tan importante, pero que también carece de cristalización completa, porque hay muchas instituciones donde para atender a 40 estudiantes solamente hay 10

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 19


Maestría en Docencia Superior computadoras, en el mejor de los casos; porque en la mayoría de veces no hay posibilidad de ese recurso.  Capacitación docente en el uso didáctico de las nuevas tecnologías TIC para innovación pedagógica, porque sería muy frustrante encontrar un lugar donde los docentes exijan sobre esta temática y no sepan cómo enfrentarse al equipo cuando estén frente a él.  Creación de redes sociales por áreas para compartir y retroalimentar proyectos, proceso de suma importancia porque tal y como se ha venido resaltando una y otra vez, hay personas que estudian y no se dan a la tarea siquiera de crear una cuenta.  Revisión y ajuste de los currículos y proyectos de aula, situación que se da año con año, y al menos se tiene la intención que se haga para mejorar sustancialmente todos los proyectos educativos.  Alfabetización en el uso de las TIC a toda la comunidad educativa, y es aquí en donde se empieza a cerrar el cuello del embudo porque precisamente es en este aspecto en el que falta todavía mucho camino que recorrer, que no es difícil de lograr si es cierto, pero tendrán que fijarse metas muy cabales además de aceptables.

Ponencias de cómo abordar el tema de la inclusión de las TIC al currículum hay muchas, pero quizá la más valedera hasta el momento sea la de que hay que gestionar el conocimiento y habilidades tecnológicas no solamente en los estudiantes, sino que a lo mejor, sería primero en los docentes para que posteriormente ellos ayuden por el efecto multiplicador a cubrir con toda la demanda existente en el país.

Es importante tomar en consideración los distintos y variados informes que se tienen a la mano al respecto de lo que se ha logrado en otros países, lo que se tiene en forma efectiva; y de aquí saldrá la respuesta a la pregunta de ¿Qué nos falta para estar en el UMG Coatepeque.

Carlos Robles 20


Maestría en Docencia Superior camino correcto? Y algunas de las preguntas o indicadores más relevantes son por ejemplo:  Cantidad de establecimientos que poseen equipo de computación  Cantidad de establecimientos que poseen internet  Cantidad de estudiantes que son atendidos por sección  El número de docentes que cuentan con los conocimientos y habilidades para gestionar más conocimientos o ayudar a los estudiantes.  El número de bibliotecas que tienen internet  Si los docentes tienen acceso al internet en su casa  Verificar los que tengan correo electrónico  Cantidad de estudiantes que tienen acceso a internet desde su casa  Verificar otro tipo de tecnología como el uso de la cañonera, televisión, aparatos de sonido y equipo multimedia.  La inclusión de cualquier otra herramienta o modalidad que tenga relación con este tema.  Frecuencia con la que el docente utiliza la tecnología para comunicarse con sus estudiantes.

El horizonte pareciera ser sombrío, pero en realidad bastará solo con dar los pasos correctos para empezar a conseguir que se camine por el buen sendero, el sendero del progreso, del desarrollo, el que permite enfrentar todos los retos que vengan de manera directa y franca. Aquel camino que nos hace fuerte, pero sobre todo, conocedores de las necesidades y potencialidades de la sociedad, puesto que solo de esa manera se podrán tomar correcciones para conseguir el arribo a puerto seguro.

UMG Coatepeque.

21

Carlos Robles


Maestría en Docencia Superior

Conclusiones

01. Las TIC son una herramienta indispensable en el desarrollo académico y laboral de todas las personas que actualmente forman parte activa de la sociedad guatemalteca, lo que hace necesario que posean el máximo de conocimientos posibles, no solamente en cantidad sino que también con calidad.

02. El reto más grande que tiene la sociedad guatemalteca con relación a la educación, se ha convertido ahora en gestionar el conocimiento suficiente para los estudiantes y hacerlos competentes en el uso y manejo de las TIC. 03. Hay muchos indicadores que sirven de base para la toma de decisiones, en función de las que habrá que basarse para diseñar un plan estratégico que les permita formar eficientemente a los estudiantes en todos los ámbitos de formación profesional, principalmente ahora, en lo tecnológico. 04. No habrá que creer que solo con que sepan utilizar la tecnología habrán obtenido ya la habilidad y capacidad en cualquier campo del saber, puesto que las TIC solamente son herramientas que ayudarán a conseguir los otros procesos o a desarrollarlos de forma interactiva, siendo más dinámicos y edificantes.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 22


Maestría en Docencia Superior Webgrafía 01. Aulablog, http://www.aulablog.com. 02. Bitágora, http://www.educared.net/aprende/anavegar8/profes/bitagora.html. 03. Blogpulse, http://www.blogpulse.com. 04. Blogs at Harvard Law School, http://blogs.law.harvard.edu/about. 05. Campaña “Comercio justo”, http://www.fairtrade.net. 06. Campaña “Un Computador por Niño”, http://laptop.org/en/index.shtml. 07. Delicious, http://delicious.com. 08. Digg, http://www.digg.com. 09. Education Bloggers Network, http://www.ebn.weblogger.com. 10. Elgg, http://elgg.org. 11. Facebook, http://www.facebook.com. 12. Flickr, http://www.flickr.com. 13. Google Docs, http://docs.google.com. 14. Google Earth, www.earth.google.es. 15. Google News, http://news.google.com. 16. Intercampus, http://intercampus.educared.net. 17. Learnhub, http://learnhub.com. 18. MySpace, http://www.myspace.com. 19. NASA Quest Challenges web site, http://quest.nasa.gov. 20. Portland Pattern Repository, http://c2.com/cgi/wiki. 21. Schoolblogs, http://www.schoolblogs.net. 22. Second Life, http://secondlife.com. 23. Weblogs at Harvard Law School, http://blogs.law.harvard.edu/about. 24. Wikipedia, http://es.wikipedia.org. 25. Writeboard, http://www.writeboard.com. 26. Writely, http://docs.google.com. 27. YouTube, http://youtube.com. 28. http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnolog%C3%ADas_de_la_informaci%C3%B3n_y_la_comunicaci% C3%B3n

29. http://ticsenlaeducacion-yaneth.blogspot.com/

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 23


Maestría en Docencia Superior Universidad Mariano Gálvez de Guatemala Dirección General de Posgrado Facultad de Humanidades Maestría en Educación Curso: Tecnologías de Información y Comunicación Catedrática: Licda. MA. Sara Marisol Mejía Alburez

Triada Pedagógica Implicaciones de las Redes Sociales

Estudiante: Carlos Agustín Robles Reina Carnet No. 2475-08-17915

Coatepeque, Quetzaltenango, 06 de septiembre de 2012 UMG Coatepeque.

Carlos Robles 24


Maestría en Docencia Superior Inducción

Confrontación

Consolidación

Las tecnologías de la En efecto, en este tiempo la Es importante mencionar que información

y

de

la aplicación de la tecnología la expresión “palanca” utilizada

comunicación (TIC) son es un fenómeno que se está en la columna de inducción la palanca principal de manifestando en todos los cobra transformaciones precedentes

sin campos

en

de

las

el especialidades,

mundo contemporáneo.

relevancia

distintas cuando se hace conciencia de y

por que solamente debe ser eso,

supuesto que ha venido a una facilitar

especial

el

palanca;

y

para

que

trabajo, funcione debe haber alguien

promoviendo con ello un que mueva esa palanca o le sinfín de modificaciones y aplique fuerza, en este caso, cambios que desde luego, será el docente el que se ameritan más preparación.

encargue de esto y solamente así se verificarán procesos verdaderamente significativos para la educación de este país.

La ilusión de que las TIC Desafortunadamente podían ser la llave para un

alto

esto Quizá lo que hace falta es

porcentaje

de control

por

parte

de

las

resolver gran parte de los realidad, debido a que por autoridades en el sentido de problemas educativos y

muchas

para

dar

un

rápido

impulso a la calidad de la enseñanza

se

ha

ido

desvaneciendo ante los grandes retos pendientes

hay

razones

docentes

técnicas

todavía ser mucho más cuidadosos en

aplicando la forma en la que supervisan y retrógradas, sobre

todo,

consideradas casi arcaicas correctivos para

la

era

donde

aplicar que

los sean

la necesarios para asegurar que

y la dificultad de modificar comunicación virtual está en todos los recursos que están a la organización de las un gran apogeo.

disposición de los docentes en

escuelas y la forma de

muchos

enseñar

educativos sea bien utilizados

de

los

profesores.

establecimientos

en beneficio directo de la calidad de la educación que reciben los estudiantes.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 25


Maestría en Docencia Superior Inducción

Confrontación

Consolidación

Las TIC han convertido En realidad sí, puesto que Toda

persona

al aprendizaje actual ya no se aprende solamente aprender en

un

fenómeno en

ubicuo.

la

escuela,

aprenderse

en

que

algo,

quiera

solamente

puede necesita accesar a la red, abrir cualquier un

buscador,

escribir

su

espacio y en todo momento, inquietud y prácticamente en desde que nos levantamos y cuestión de segundos se le luego al salir o entrar a despliegan una gran gama de nuestra

casa,

ya

hemos posibilidades

para

que

las

asimilado algo nuevo para personas puedan hacer suyos nuestro vivir lo que nos hace los conocimientos disponibles. ser

diferentes

y

es Entonces el conocimiento si es

precisamente aquí donde se general, universal, porque está manifiesta la educación.

a disposición del que lo quiero a la hora que lo quiera.

Las

instituciones No todas las instituciones Al entrar en boga la sociedad

educativas

deberán educativas

garantizar

a

se

han del

conocimiento

debe

la preocupado lo suficiente por garantizarse precisamente eso,

sociedad que existen garantizar que dentro de sus una sociedad, lo que debe profesionales

con salones de clases se están generar una obligación social

conocimientos suficientes

preparando

profesionales de que todas las instituciones

para idóneos para

desenvolverse

ocupar

los mejoren

sus

procedimientos

distintos puestos de trabajo educativos para que la propia

adecuadamente con la que están ofertados en las sociedad se vea beneficiada tecnología herramienta desarrollar

como instituciones

de

las con la inclusión del uso de las TIC como una “Palanca” o un

para sociedades. sus

funciones.

“trampolín”

que

tendrá

la

capacidad

de

catapultarla

calidad de la educación y por ende, la calidad de vida de los habitantes. UMG Coatepeque.

Carlos Robles 26


Maestría en Docencia Superior Inducción

Confrontación

Consolidación

El uso de las TIC no Es cierto, no todo lo que se Si fueran adolescentes, habrá solamente

trae relaciona con el empleo de de existir una persona adulta

beneficio

a

la las TIC es de beneficio, no que los pueda supervisar y

educación, puesto que siempre esto trae bonanza; garantizar que en realidad la en muchas ocasiones en muchas ocasiones los calidad

de

tiempo

que

le

también genera en los estudiantes no emplean las brinden a la tecnología sea la propios

estudiantes, TIC como herramienta de adecuada y que no equivoquen

distracciones y tiempo búsqueda de conocimiento, el camino a seguir. Si fueran mal

utilizado; sino que, son herramientas adultos, tendrán que despertar

reflejándose esto en la que calidad

de

crean

dispersión, una conciencia muy profunda

sus utilizando el estudiante la al respecto de que valoren su

conocimientos y en el mayoría del tiempo para tiempo, esfuerzo y dedicación bajo

rendimiento navegar

escolar.

en

las

redes en

la

búsqueda

de

sociales o visitar páginas conocimiento y no solamente que no son precisamente inviertan

el

beneficiosas para su acervo actividades cultural

y

tiempo poco

o

en nada

preparación productivas.

profesional. El

uso

de las TIC Es otra posibilidad que debe Nuevamente se vuelve a hacer

puede generar en las tomarse

en

cuenta,

los padres de familia o las personas

familias

además,

distanciamiento,

desafortunadamente

porque

algunos

muchos

que énfasis en el papel que deben jugar que tengan bajo su responsabilidad cuidad y mantener unida a las

o siempre se manifiestan con familias. Este es un problema que

miembros menor o mayor intensidad, aqueja

a

muchas

familias,

no

inviertan gran cantidad dependiendo de los factores solamente con la computadora y el de tiempo en tareas o que actividades

de

rodeen

los

núcleos

otra familiares de la sociedad.

naturaleza.

internet, sino también, con el uso de la televisión, los videojuegos y otras. Habrá

que

crear

conciencia

del

verdadero papel de la tecnología y la importancia de la unión familiar.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 27


Maestría en Docencia Superior

Propuestas 01. Impulsar en todas las instituciones de educación superior capacitaciones y actualizaciones para introducir a todos los docentes al empleo de las TIC como herramienta pedagógica en el desarrollo de los procesos educativos que se verifican dentro de los distintos salones de clases, con la finalidad de mejorar la calidad de la educación en estos tiempos donde la virtualidad y el uso de la red es una actividad natural y diaria entre las personas.

02. Que las instituciones educativas, principalmente las de educación superior, diseñen estándares adecuados para medir y evaluar constantemente el rendimiento de los docentes en esta temática y brindarles apoyo de forma permanente para asegurarse que esta nueva herramienta sea utilizada de buena manera y rinda los frutos que se esperan.

03. Que todos los docentes en servicio también aporten tiempo y esfuerzo en la adquisición de conocimientos y habilidades en cuanto a tecnología se refiere para estar actualizados y guiar sus clases con esta misma característica.

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 28


Maestr铆a en Docencia Superior

Referencias electr贸nicas 1) www.umg.edug.t/ 2) www.google.com/ 3) www.facebook.com/ 4) www.twuiter.com/ 5) www.gmail.com/ 6) www.hotmail.com/ 7) http://www.voki.com/ 8) http://animoto.com/ 9) www.prezi.com 10)www.wiki.com 11)www.blogspot.com 12)www.skipe.com 13)https://bubbl.us/ 14)http://www.bbc.co.uk/schools/gcsebitesize/maps/maploader.swf 15)http://www.text2mindmap.com/ 16)http://www.mindomo.com/

UMG Coatepeque.

Carlos Robles 29


PORTAFOLIO TIC