Jacobo Árbenz Guzmán1

Page 13

oportunidad de acceder y gozar de los beneficios del desarrollo, siempre y cuando sea concebido con la visión que tuvieron los dos gobiernos revolucionarios: desarrollo holístico, integral, incluyente, democrático, equitativo, antropocéntrico, con pertinencia cultural y sostenible.

III. CONCLUSIONES 1. Árbenz, como patriota y estadista supo y pudo interpretar y apropiarse con inteligencia, recto sentido de la justicia y profunda vocación democrática del apremiante y necesario sentimiento nacional de transformación, después de sufrir el pueblo de Guatemala continuos y crueles regímenes dictatoriales durante la primera mitad del siglo pasado. 2. Los aportes de Árbenz como miembro de la Junta Revolucionaria de Gobierno y como Ministro de Estado del Primer Gobierno de la Revolución fueron innumerables y variados, cuyos beneficios en la vida de los guatemaltecos, aún se perciben después de casi siete décadas. 3. Uno de los factores del éxito de las aportaciones de Árbenz y el equipo del Primer Gobierno de la Revolución fue la visión de desarrollo que evidenciaron en las acciones de gobierno que emprendieron: Desarrollo concebido con la visión de ser holístico, integral, incluyente, democrático, equitativo, antropocéntrico, culturalmente pertinente y sostenible.

IV. BIBLIOGRAFÍA Bauer Paiz, Alfonso (1956). Cómo Opera el Capital Yanqui en Centroamérica (El caso de Guatemala). Editorial Ibero-Mexicana, México, D.F. Galich, Manuel (1996). Por qué lucha Guatemala. Arévalo y Árbenz: dos hombres contra un imperio. Editorial Cultura, Guatemala. Galich, Manuel (2001). Del pánico al ataque. Editorial Universitaria, Guatemala. González Orellana, Carlos (1980). Historia de la Educación en Guatemala. Editorial Universitaria, Guatemala.

13


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.