Issuu on Google+

CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL INC. www.clubrsm.org, clubrsm@gmail.com

OPERATIVO MEDICO EN LOS COCOS DE JACAGUA INTERCAMBIO CON EL DISTRITO 7980

VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS


La ética en Rotary Por EGD Pier Lorenzo Marchesine Publicado en la Carta Mensual del G.D. 4650, Marzo de 2003 (Versión del portugués)

Vivimos, actualmente, una creciente destrucción de los valores morales en la vida pública y en la privada. El avance tecnológico, a pesar de haber significado incalculables beneficios a la humanidad, trajo también la exacerbación del materialismo, pasando a valorizar al hombre por lo que tiene y no por lo que es. Se valoriza el poder económico en detrimento del carácter de la persona. Para la sociedad, el hombre pasa a valer por la cantidad de dinero que consiguió amasar, aunque lo haya hecho de manera ilícita. Los fines justifican los medios, no importando que la ética que debe existir en la relación entre las personas, sea ignorada o menospreciada. Se espera siempre que Rotary debe ser una asociación de personas extremadamente éticas. No debemos olvidar nunca que un rotario debe ser un ejemplo para la sociedad, no permitiendo que la misma se vea privada de una de las últimas células de moralidad que aún existen en nuestro planeta. Según Oren Arnold, profundo conocedor de la historia de Rotary, "el más importante avance ético del siglo 20 fue la fundación de clubes internacionales de servicio". Para mantenernos dentro del patrón ético exaltado por Oren Arnold, basta que los clubes, en sus ansias de crecer, no liberen sus puertas permitiendo la entrada de personas que no poseen los requisitos necesarios exigidos por Rotary; aceptando la opinión del Comité de admisión ( que debe ser estricto y valiente) incluso y si es necesario, desagrade al compañero que presentó al candidato. Ser rotario no es únicamente ser socio de un Club rotario: la ética exige que el mismo sea una persona honesta, responsable, leal y solidaria y, obviamente, que respete a los compañeros de su club y los de los otros clubes. Vive Rotary, Cambia Vidas


Reporte del mes de septiembre 2013

Iniciamos septiembre con el Respeto como valor del mes, reflexionando acerca de lo importante de ponerlo en práctica, sobre todo entre los rotarios, que formamos parte de un club o conglomerado de personas de diferentes orígenes, vivencias, aspiraciones y creencias, de tal manera que el respeto nos impone actitudes que ayudan a mejorar la convivencia pacífica y el entendimiento mutuo, que son parte de los pilares de Rotary. El respeto implica acoger como estandartes la verdad, el trato afable y la amabilidad. Crea un ambiente de confianza, al facilitar la tolerancia ante la diversidad y autonomía de cada persona. El respeto nos ayuda a evitar las ironías, burlas y ofensas, garantizando la transparencia en las relaciones y accionar del grupo. Desde este espacio motivo a mis compañeros rotarios a cada día a poner en práctica este valor, aunque aparezcan obstáculos, es posible lograrlo. Como resultado tendremos mejores relaciones interpersonales y grupales, acciones de mayor impacto, así como aceptación, consideración y reconocimiento.

Desglose de actividades realizadas este mes.

*Celebramos la acostumbrada reunión de directiva donde se analizan y da forma a las actividades del mes. Durante este mes se realizaron las acostumbradas sesiones en el hotel Platino con interesantes temas del acontecer nacional entre ellos importancia de los programas digitales, ofrecida por el compañero Ángel-Pacho Cordero, el cáncer y su incidencia, abordado por el especialista en cáncer doctor Rafael Gutiérrez.,y la importancia de la avenida del servicio a través de la ocupación ,así como la coordinación de las propuestas de candidatos a reconocer como Munícipes distinguidos en el mes de octubre.

*Se realizaron además varias reuniones del comité de servicios comunitarios, para la planificación del operativo medicoodontológico del mes.En tal sentido se realizaron las gestiones de lugar, obtención de medicamentos, y localizar médicos voluntarios a participar en el mismo.

*Con relación a esta misma actividad, se le dio mantenimiento y reparación a los equipos y mobiliarios que posee el club para los operativos. (Camillas, sillones odontológicos, y asientos e implementos dentales)

*Donamos gotas para el tratamiento del glaucoma al señor Antonio Polanco (Negrito) de Tamboril.

*Participamos en reunión de los jóvenes Interact

Monumental y le ofrecimos orientaciones prácticas para el desarrollo

de liderazgo juvenil.

*Una amplia representación de jóvenes del Interact Monumental y rotarios, asistieron a la


*Una amplia representación de jóvenes del Interact Monumental y rotarios, asistieron a la Asamblea de las Nuevas Generaciones celebrada en la ciudad de Moca.

*Seguimiento periódico a los GRFC de Los Cocos, Villa Bao y Palmar Abajo, organizando las actividades planificadas.

*Realización del operativo medico-odontológico de prevención y corrección., con la atención de 409 consultas a las mismas en diferentes especialidades.

*Gestiones y seguimiento a la obtención de donación de cigarros, para ser llevados a Connectitud, NY, a actividad benéfica del distrito 7980, a beneficio del programa Regalo de vida.

*Visita a la familia de la joven Amilka Mercedes Domínguez, solicitante de beca, para hacer la evaluación socioeconómica de la misma, y así poder determinar su necesidad de la misma.

*Intercambio con el distrito 7980 de Shelton Connectitud, realizada por una representación rotaria del club, quienes participaron de manera especial en la actividad benéfica para el programa Regalo de Vida, que junto a la Fundación Corazones del Cibao, realiza este club.

*Intercambio de ideas con grupo organizado en New York, Pro desarrollo de la comunidad cibaeña de Carrizal. Posible participación del club en proyectos pendientes de esta comunidad. *Contactos interclubes y con la gobernación.

*Manejo y cuadre de finanzas.

*Realización de reportes y boletín del mes


OPERATIVO MEDICO EN LOS COCOS DE JACAGUA


OPERATIVO MEDICO EN LOS COCOS DE JACAGUA


CLUB ROTARIO SANTIAGO MONUMENTAL: Adelantándose a la enfermedad. La medicina preventiva es hoy en día un campo de acción vital para la conservación de la salud y la detección a tiempo de enfermedades. Implica orientar y educar a la población en la tarea de cuidar su salud, el detectar a tiempo un riesgo o enfermedad, ya que en su etapa inicial puede ser tratada o controlada de manera efectiva, siendo beneficios para la persona, su familia y su entorno. En tal sentido con el propósito de hacer una detección precoz de las enfermedades, el pasado domingo 22 de septiembre, en una masiva actividad de prevención y salud integral, el club rotario Santiago Monumental, con la participación y apoyo de la cooperativa La Altagracia, realizo un operativo medico y odontológico en la comunidad de San francisco de Los Cocos, Jacagua. En dicho operativo, se realizaron 409 consultas, para un total de 302 personas atendidas en las áreas de geriátrica, ginecología, pediatría, medicina general, oftalmología, y odontología, donde se hicieron tratamientos odontológicos tales como, limpieza dental, exodoncia, entre otros. Además de las consultas, se desparasitaron los niños, a las mujeres se les hizo el Papanicolaou y a todos los consultados se les donó medicinas. Una nota interesante la pusieron los jóvenes de Interact y Rotaract Santiago Monumental, quienes trabajaron en el orden y pintando las caritas de los niños para que las madres se pudieran consultar con tranquilidad. El club rotario Santiago Monumental, con la participación de gran parte de sus miembros, realizo este operativo, donde se involucraron de manera directa, su presidenta María Palacios, Gregory Llaverias, Héctor Álvarez, Jesica Lendof, Máximo Domínguez, y Kenzo Yamamoto, entre otros , con estas actividades complementa acciones y emprendimientos de desarrollo cívico y económico, educación , capacitación y liderazgo juvenil, con el propósito de mejorar las vidas de los dominicanos más vulnerables, a través del servicio voluntario y desinteresado, a las comunidades, haciendo una vivencia del lema de este año rotario, Vive Rotary, Cambia Vidas.


Intercambio con el Distrito 7980 de Shelton Connectitud


Lynda Hammond (centro), es una de los grandes apoyos del programa Regalo de Vida. Abajo: Reuni贸n de Trabajo con Interact. Apoyo a la campa帽a Rotaria de Lavado de Manos


El Club Rotario Santiago Monumental Sesiona los MiĂŠrcoles a las 8:00 P.M., en el Hotel Platino, Ave. Estrella SadhalĂĄ, Frente a la PUCMM. Contacto: clubrsm@gmail.com, Tels: 809-226-1687, 809-848-8880


Boletin iii 2013 2014