Issuu on Google+

Club Rotario Santiago Monumental Inc. BoletĂ­n Febrero 2014


Reporte de las actividades del mes de febrero 2014

Introducción

Febrero es el mes en que es un nuestro país se conjugan tres celebraciones de importancia: Es el mes de la Patria por conmemorar el aniversario de la Independencia nacional, San Valentín representado el amor y la amistad, y el carnaval, fiesta de origen popular que lleva alegría al pueblo dominicano.

Estas constituyen un motivo para que exaltemos los valores que implica el amor, no solo el pasional, sino el amor ágape, que conlleva a “dar de sí sin pensar en sí”, buscando el bien colectivo, con un compromiso incondicional de ayudar no en base a recompensa sino a las necesidades de ayuda de los más vulnerables. En el club rotario Santiago Monumental este amor se pone de manifiesto a través del servicio, el compañerismo, pero sobretodo el involucramiento con los proyectos que beneficien a las comunidades, mejorando su calidad de vida, con una óptica de desarrollo integral, donde las capacitaciones, la prevención de la salud, el desarrollo de liderazgo comunitario, el Emprendedurismo como vía de desarrollo cívico y económico, entre otras acciones, delimitan un recorrido que realmente cambia vidas

Rotarios dominicanos, sigamos el lema rotario del año, Vive Rotary, Cambia Vidas.

Principales actividades rotarias del mes  Realizar las correspondientes reuniones de directiva del mes y sesiones ordinarias.  Asistir y dar apoyo logístico al GRFC en formación Hato del Yaque.  Participar en el seminario de Capacitación equipo distrital, en el Hotel Lina de Santo Domingo. La presidente del club hizo el rol de macero en dicho acto. En el mismo fue reconocido como rotario ejemplar el miembro de este club y pasado presidente, doctor Robinson Abreu Blondet.  Ejecutar el proyecto de filtros y lavado de manos, coordinado por el cr, Charles Adams y la entrega de donación de mosquiteros, jabones, papel de baño, poncheritas, entre otros, como complemento a este proyecto de salud. Comunidades beneficiadas en esta etapa del proyecto: GRFC de Palmar Villa González, Villa Tabacalera, Hato del Yaque, Villa Bao. Este proyecto consiste en dar en donación los filtros de agua, previo entrenamiento en su manejo, así como charla sobre el lavado correcto de las manos. Su objetivo principal es contribuir con la disminución de enfermedades diarreicas, virales y bacterianas, entre otras, mediante medidas preventivas, higiene y consumo de agua libre de bacterias.


 Recibir una comisión de rotarios de Michigan, quienes visitaron el GRFC de Villa Tabacalera, dando seguimiento a entregas anteriores de filtros de bioarena.  Celebración del día del amor y la amistad, actividad de compañerismo entre los socios y familias.  Participación de tres miembros del club con exposiciones en el Pets para presidentes entrantes en Moca,; son ellos ,Edgarkis Crisóstomo, Roberto Almonte y la presidente del club quien disertó sobre: Mi compromiso con Rotary.  Juramentación del nuevo GRFC en La Mina, Hato del Yaque, con la presencia del asistente del gobernador, Francisco Ángeles, dicho grupo liderado por el líder comunitario Rolando Ramos.

 Inicio del Proyecto Madre Canguro, coordinado con la Liga de la leche y el hospital regional y universitario José María Cabral y Báez. Con este proyecto se le da entrenamiento a las madres de bebes prematuros, para extraerse leche materna y dárselas a sus bebes internos y cuando los bebés están de alta se le enseña cómo colocar el bebé al pecho, cómo mantener la lactancia. Además sobre el cuidado del recién nacido, apoyando a las madres y bebés de una manera más focalizada y dirigida con el método Canguro, siguiendo parámetros y lineamientos internacionales. Este método implica una disminución

  

   

en la mortalidad de niños prematuros. Participar en el 109 aniversario de Rotary, en la Cancillería Santo Domingo, presidido por el gobernador del distrito 4060 Luis Peña, y el invitado de honor, el pasado presidente de Rotary, Frank Devlin. Donación de dos camas al hospicio San José, en San José de las Matas y dos al Hogar Sacerdotal, Santo Cura de Ars, de la comunidad de Matanzas. Realizar operativo odontológico en el centro de reclusión y atención integral a adolescentes, de Pastor. Se le brindo el servicio a 45 jóvenes. Apoyo al proyecto Escojo Mi Vida, coordinado por la avenida de las Nuevas Generaciones, con el grupo Rotaract Santiago Monumental en el centro educativo Ercilia Pepín de Pekín. Ofrecer una ofrenda floral ante la estatua del patricio Juan Pablo Duarte, en conmemoración del 170 aniversario de la independencia de la República dominicana Reconocer en memoria a su padre, a la señora Tamara Mirabal, hija del héroe nacional Pablito Mirabal quien participo en la gesta histórica del 14 de junio 59. Coordinación y apoyo al curso –taller de peluquería, impartido por Infotep, al GRFC de Villa Bao, los martes y jueves de 1:30 a 5:30 pm. Publicidad en varios programas de tv. CDN y canal 25 y periódicos de circulación nacional.


Actividades del comité de Conyugues:

 Las actividades del Comité de Cónyuge del mes de febrero fueron las siguientes: Coordinar con los rotarios la Fiesta de San Valentín, celebrada el en La Antillana  Apoyo a la Jornada de cirugías cardiopatías en el Hospital Infantil Arturo Grullón.  Donación de medicamentos para el cáncer a la Rama Femenina Contra el Cáncer del Hospital Oncológico de la región del Cibao.  Participación activa en el proyecto de filtros de agua, y lavado de manos.  Coordinacion junto a la liga de la leche del proyecto Madre Canguro.

Actividades de las Nuevas Generaciones: Interact y Rotaract Monumental Los Interact Santiago Monumental en este mes , además de hacer reuniones semanales, dieron apoyo a las actividades del club rotario padrino, participaron en ofrenda floral con motivo del día de la Independencia Nacional, apoyo a niños operados de cirugías cardiopatías congénitas, llevar refrigerio y alegría a los niños de la unidad de quemados del hospital de niños Arturo Grullón, participar con dramatización sobre los valores en la celebración del club el día de San Valentín, recibir al representante distrital Interact. La estrategia principal de los Rotaracts Santiago Monumental además de las reuniones ordinarias, es dirigir el proyecto Escojo mi Vida, ciclo de charlas y talleres en el centro educativo Ercilia Pepín de Pekín. Su objetivo principal es educar y formar a los jóvenes en la toma de decisiones que protegen su salud y vida, escogiendo una vida sana, cuidándose de las infecciones de transmisión sexual (ITS), el VIH y el embarazo a temprana edad, adquiriendo las herramientas necesarias, para tomar decisiones saludables y comunicarse efectivamente para poder lograr todas las metas de sus vidas.

Este programa es una iniciativa del Cuerpo de Paz en la República Dominicana y que fue valorada y acogida por el Club Rotaract Santiago Monumental como proyecto para ser llevado a jóvenes en diferentes centros escolares de nuestra ciudad de Santiago.

VIVE ROTARY, CAMBIA VIDAS


Seminario de Capacitaci贸n del Equipo Distrital.

Reconocimiento al CR Robinson Abreu


Recibo de cheque de ayuda al proyecto Regalo de Vida, de parte del CR Santo Domingo Colonial junto a Raymond Pozo y Miguel CĂŠspedes.

Acto del 109 Aniversario de Rotary, en la CancillerĂ­a.


Juramentaci贸n de Antonio Gonz谩lez del Toro

Juramentaci贸n de Sugeidy Rodr铆guez


Reconocimeinto p贸stumo a Pablito Mirabal, y Juramentaci贸n del nuevo Grupo de Fomento de Hato del Yaque


Donación de Telescopio a Escuela Santa María cortesía de nuestro CR Anthony Hoop, de Carolina del Norte. lo recibe su hija Tamara Mirabal .


Participaci贸n en los Pets

Donaci贸n de 4 Camas cl铆nicas v铆a PGD Jacqueline Medina y CR Roberto Almonte


Regalo de Vida Jornada Febrero 2014


Operativo Odontol贸gico en C谩rcel de Menores.

Sesi贸n de Trabajo con la liga de la leche (proyecto Madre Canguro)


Charlas de Lavado de Manos y entrega de filtros


Donaci贸n de Filtros en Villa Gonz谩lez


Donaci贸n de Filtros en Villa Bao

Donaci贸n de Filtros en Villa Tabacalera


Entrega de Filtros en Villa Tabacalera y en Villa Bao


Rotaract Imparte Charlas en Escuelas.

La iniciativa Escojo Mi Vida fue fundada por voluntarios de Cuerpo de Paz y sus compañeros de trabajo en el año 2004. Escojo Mi Vida es una iniciativa nacional para la prevención de VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, y embarazos no deseados en adolescentes. La metodología de trabajo de Escojo Mi Vida se enfoca en el entrenamiento de jóvenes multiplicadores. Reconocemos que los jóvenes necesitan destrezas en la vida para prevenir VIH/SIDA y otras enfermedades, y por eso el entrenamiento de jóvenes multiplicadores está basado en esas destrezas de la vida como la toma de decisiones, comunicación, valores, autoestima, y otras. Además, los jóvenes reciben un entrenamiento profundo en los temas de VIH/SIDA, infecciones de transmisión sexual, las consecuencias y la prevención de embarazos en adolescentes…

Donación de Filtros en Villa Tabacalera


Interact Visit贸 Hospicio de Ancianos San Vicente de Pa煤l


Donación de Alimentos y asistencia a familiares de niños beneficiados con cirugías de cardiopatías congénitas (Comité de Cónyuges).

Donación de medicamentos al Oncológico de Santiago (Comité de Cónyuges Santiago Monumental)


Compartir Rotario con los CR que apoyan el programa Regalo de Vida, pertenecen a un Club Virtual de USA


Torneo de Domino con el Club Rotario Navarrete


Fiesta del Amor y Amistad


Fiesta del Amor y la Amistad.


Fiesta del Amor y la Amistad.


Fiesta del Amor y la Amistad.


Fiesta del Amor y Amistad


Gracias a todas las personas e instituciones que han permitido mantener el programa de cirugĂ­as cardĂ­acas.


Boletin Febrero 2014, Club Rotario Santiago Monumental