Page 1

1

castillo.cr

RECREACIÓN

Agosto - Setiembre 2013

Feliz día Mamá


castillo.cr

2

Contenido PERSONALIDAD

Brigada General de Emergencias:

afrontando retos cotidianos

7

10 Remodelación de Ranchos

16

Corea del Sur:

Entrenador de Hockey del Castillo y su hijo representan a Costa Rica en deportes de invierno

Pilates gana

espacio en el Castillo

RECORDATORIOS Estimado (as) Socios (as) les recordamos que para el día del niño el ingreso es exclusivo para socios y beneficiarios y no se permite el ingreso de invitados regulares ni de invitados familia.

18


JUNTA DIRECTIVA MBA. Miguel Eduardo Arguedas Esquivel. PRESIDENTE Lic. Jorge Isaac Gutiérrez Campos. MSc. VICEPRESIDENTE Ing. Oscar Marín Sáenz. VICESECRETARIO MBA. Luis Chaves Solera. TESORERO Lic. Julián Ramírez Oconitrillo. VICETESORERO Arq. Alejandro Salazar Vargas. VOCAL JUNTA DE VIGILANCIA Sr. Jorge Gutiérrez Rojas. Presidente Sr. Oscar Ramos Brenes. Fiscal Sr. Carlos Rodríguez Chacón. Fiscal TRIBUNAL DE HONOR Profesora Sonia Jiménez Martínez. Presidente Licenciado Hermes Alvarado Salas. Vicepresidente Licenciado Edgar Villalobos González Secretario GERENCIA GENERAL Sr. Minor Barahona Rojas MERCADEO Y COMUNICACIÓN Marcela Madrigal Lépiz Alexander Ramírez Víquez PRODUCCIÓN

comunimerk@ice.co.cr DISEÑO GRÁFICO Y ARTE FINAL Carlos Umaña PERIODISTA Olga Marta Ramírez H.

EDITORIAL

a

3

castillo.cr

CASTILLO COUNTRY CLUB Central telefónica 2267-7111 www.castillo.cr


castillo.cr

4

TRIBUNAL DE HONOR

Tribunal de Honor El Tribunal de Honor (TH) se permite presentar a los socios de El Castillo Country Club un informe ejecutivo de las actuaciones realizadas durante el primer trimestre del 2013, con el fin de mantenerlos informados sobre los distintos procesos atendidos en ese período y las demás acciones ejecutadas en materia de promoción de valores. Para una mejor comprensión, se puntualizan los objetivos específicos definidos por el TH y sus respectivas acciones implementadas.

de Junta Directiva celebrada el 28 de febrero se expuso el plan de trabajo del Tribunal de Honor, así como algunas inquietudes específicas recabadas en reuniones realizadas con colaboradores del Club. Además, el 19 de marzo se sostuvo una reunión de coordinación de esfuerzos entre la Presidencia y Vicepresidencia de la Junta Directiva, un miembro de la Junta de Vigilancia y la Presidencia del Tribunal de Honor.

Objetivo 1: Promover sanamente los valores familiares y sociales incorporados en los estatutos del Club, la moral y las buenas costumbres.

• Exponer las funciones y actividades que debe atender el Tribunal de Honor en los actos de juramentación de los nuevos socios. El pasado 12 de marzo se realizó esta actividad.

Acciones:

Objetivo 2: Proteger adecuadamente a todo usuario del Club de posibles conductas que riñan con las reglas estatutarias establecidas, la moral y las buenas costumbres.

• Utilizar los medios de comunicación del Club (internet, boletín, pizarras electrónicas, anuncios) para divulgar periódicamente los valores familiares y sociales consignados en los estatutos. En sesión de trabajo del 30 de enero se coordinó con la Gerencia General y la Jefatura de Atención al Socio la atención de esta actividad. • Participar en reuniones de integración periódicas que celebran los colaboradores del Club, con el fin de empoderarlos dentro del proceso de denuncias. • Mantener una estrecha comunicación y relación con la Junta Directiva y Junta de Vigilancia, a los efectos de unir los esfuerzos de todos estos en la manera de fomentar los valores corporativos. En la sesión

Acciones: • Reforzar el programa de capacitación para los colaboradores, donde se les proporcione la información y los mecanismos para erradicar gradualmente las conductas no deseables de los usuarios del Club. El 21 de febrero se realizó una reunión con los colaboradores de las áreas de seguridad, atención al socio y portería. • Diseñar un proceso de recordatorios de valores entre los socios y los colaboradores, por medio de consejos, mensajes y anuncios.

Esta actividad está siendo atendida y coordinada con la Administración del Club.

Objetivo 3: Aplicar correctamente el debido proceso en la atención de quejas presentadas y, cuando corresponda, imponer las sanciones respectivas. Acciones: • Realizar sesiones de trabajo al menos tres veces al mes, para atender oportunamente las denuncias presentadas por los socios y los colaboradores. Se efectuaron ocho sesiones de trabajo para la atención y revisión de dos casos finales del año 2012 (celebración de audiencias orales y privadas) y cuatro nuevos casos del año 2013, los cuales están en distintas etapas procesales. • Aplicar las sanciones que objetivamente correspondan en cada caso analizado, dentro de los principios constitucionales de razonabilidad y proporcionalidad.

Finalmente, el 22 de enero se realizó un taller de inducción a los miembros suplentes del Tribunal de Honor, con el fin de capacitarlos en el conocimiento de las normas estatutarias, Reglamento del Proceso Disciplinario ante el Tribunal de Honor, el Manual del Procedimiento Administrativo-Sancionatorio y el plan de trabajo del 2013.


5

castillo.cr

LEGAL

Importancia de la juramentación. ¿Parafernalia, compromiso moral o imperativo legal? Se dice que el origen del juramento se remonta a épocas inmemoriales; que su génesis se pierde en la noche de los tiempos.

Pitágoras y sus discípulos creían que el juramento había que buscarlo en el seno de la misma Divinidad. Los egipcios juraban por Isis y Osiris. Los persas en sus juramentos ponían de

Medio en broma, medio en serio, también se dice que los juramentos nacieron cuando el ser humano apeló al engaño, al ardid, a los artificios, para evadir los compromisos.

Lic. Neftalí Madrigal Chaverri. Bufete IURIS.

Casualmente, Hesíodo, conspicuo poeta de la antigua Grecia, hará unos 700 años antes de Cristo, nos recuerda que «la Discordia, hija de la Noche, lleva consigo las querellas, las mentiras, los embrollos, las palabras capciosas y por fin el juramento». Más contemporáneamente, en 1966, la cantante chilena Violeta Parra, en una lúdica y peculiar canción reseña que “El juraméntico jamás cumplídico es el causántico del desconténtico” (sic).

Pitágoras y sus discípulos creían que el juramento había que buscarlo en el seno de la misma Divinidad.


castillo.cr

6

LEGAL

El acto de juramentación marca la pauta y la diferencia entre ser un accionista y adquirir el estatus jurídico de socio o socia del Club

testigo al sol como astro vivificador. Los escitas juraban por el aire, como principio de la vida e imagen de la libertad, y por el hierro de sus espadas. Los griegos y los romanos juraban por todos sus dioses, tanto los suyos como los importados de sus conquistas, como Cástor y Pólux, entre muchos otros. Una de las deidades que más presidía sus juramentos era la diosa Fidelidad. También se juraba en estos pueblos por la cabeza como la parte principal del cuerpo y asiento de la inteligencia y por la mano derecha como símbolo de la fidelidad. En la antigua tradición hebrea, la palabra “IAMIN”, o sea la mano derecha, deriva de la voz “AMAN”, que significa SER FIEL. Se infiere el propósito de fidelidad y compromiso del juramento. El connotado jurista Guillermo Cabanellas define el verbo jurar como “Afirmar o negar algo poniendo a Dios por testigo. // Comprometerse con juramento a hacer una cosa // Reconocer solemnemente obediencia y fidelidad a un soberano // Prometer fiel cumplimiento de la Constitución, de otra ley o de las obligaciones particulares que una función o cargo imponen” [CABANELLAS DE TORRES, Guillermo. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DERECHO USUAL. Tomo V. 28.° ed. Argentina: Heliasta S.R.L., 2003. p. 45].

Por otra parte, cabe mencionar que el artículo 194 de nuestra Magna Charta es el que contiene el denominado juramento constitucional: “¿Juráis a Dios y prometéis a la Patria, observar y defender la Constitución y las leyes de la República, y cumplir fielmente los deberes de vuestro destino?. - Si, juro. -Si así lo hiciereis, Dios os ayude, y si no, Él y la Patria os lo demanden”. De referencia obligatoria en este tema es el llamado JURAMENTO HIPOCRÁTICO, cuya autoría algunos atribuyen

al mismo Hipócrates, famoso médico del siglo V a. C., y otros lo endilgan a los pitagóricos. Un extracto reza: “Juro por Apolo, médico, por Esculapio, Higía y Panacea y pongo por testigos a todos los dioses y diosas, de que he de observar el siguiente juramento, que me obligo a cumplir en cuanto ofrezco, poniendo en tal empeño todas mis fuerzas y mi inteligencia…”. Pero más allá de todo ese ritual y esa interesante parafernalia histórica, cuya nota común es la apelación a deidades, objetos de culto o elementos metafísicos, como muestra de seriedad y compromiso inexorable de cumplimiento, existe una situación legal concreta: el juramentado que incumple puede ser sancionado porque juró cumplir y ser veraz: el testigo que miente en juicio puede ser enviado a prisión por el delito de perjurio que prevé el artículo 311 del Código Penal. En la especie del Castillo Country Club, existen dos clarísimos componentes legales: Para la validez y perfección del negocio jurídico de adquisición de una acción y la concreción (legal) de la condición de socio o socia del Club es un requisito esencial o sine qua non que haya sido juramentado. A contrario sensu, sin juramentación no existe, legalmente, la condición o estatus de socio. Así de sencillo. Por otro lado, el socio de nuevo cuño jura cumplir con la normativa (legal y deontológica). Si incumple, puede ser sancionado por el Tribunal de Honor. Para abonar lo dicho, el artículo 11 de nuestros Estatutos, expresamente indica, en sus incisos 3 y 4 lo siguiente: ARTÍCULO 11.- DE LA APROBACIÓN, DE LA VALIDACIÓN Y DEL FIN LEGAL DE LA JURAMENTACIÓN. (…) 3.- Una vez aprobada la solicitud para ser admitido como socio o validado el nego-

cio jurídico cuando se trate de usuarios por derecho derivado, deberán aceptar expresamente, por medio de la juramentación, el compromiso ineludible de cumplir con los deberes morales que le impone el Código de Conducta y las obligaciones legales y económicas del Club, para efectos de imposición de las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento. 4.- En el caso de personas jurídicas, de copropiedad de acciones, de nuda propiedadusufructo, arrendamiento, comodato, fideicomiso y otros, los usuarios designados deberán comparecer al acto de juramentación como requisito esencial para la validación y aceptación como usuarios por derecho derivado. En el caso de socios, en sentido estricto, también deberán comparecer al acto de juramentación, como requisito esencial para ser aceptados como tales. La comparecencia deberá ser personal y no por medio de apoderado. Así las cosas, el acto de juramentación marca la pauta y la diferencia entre ser un accionista y adquirir el estatus jurídico de socio o socia del Club; es decir, eso viene a otorgar, dentro de un ritual de seriedad, elegancia y exclusividad, la condición de miembros y miembras de la sui géneris familia del Castillo Country Club. Se colige que la juramentación es un acto jurídico solemne o ad solemnitatem que da el espaldarazo a la condición de socio y va más allá de un ritual o parafernalia. Además de eso, y una vez socio, motu proprio, con plena libertad cognitiva y volitiva, acepta el compromiso de honrar la normativa y el Código de Conducta. Por ende, la juramentación es la culminación del proceso de ingreso al Club. Sin ella no se puede ser socio. A lo sumo serán accionistas o dueños de acciones pero no socios. Además, puede ser sancionado si infringe el Código de Conducta, estatutos y reglamentos, porque juró cumplirlos. De ahí que nuestra fórmula de juramentación va más allá de una costumbre de añeja data, con lo cual pasamos, stricto sensu, a formar parte de un exitoso Club familiar que se distingue por sus valores.


7

castillo.cr

BRIGADA

Brigada General de Emergencias:

afrontando retos cotidianos Brindar protección durante el disfrute de la estadía de su familia y sus invitados en el Castillo Country Club es el reto de la Brigada General de Emergencias. Conformada por 6 personas, identificadas con un brazalete color naranja en sus brazos, este equipo especial está preparado para socorrer en eventuales incidentes como incendios, evacuación, así como en la atención de primeros auxilios básicos. “Los brigadistas están capacitados y certificados para brindar Respiración Cardiopulmonar (RCP). El curso, que tiene una vigencia de dos años, fue impartido por el actual proveedor de servicios de paramédico del Club”, destaca Julián Carpintero, jefe Administrativo del Castillo. Además se eligió a personal en puestos críticos de trabajo, como por ejemplo gimnasio biomecánico, piscina, saunas y res-

taurantes. Para un total de 13 personas capacitadas en RCP. Como parte de la adquisición de equipo médico, actualmente el Castillo posee un desfibrilador externo automático (DEA). Este aparato es vital en un caso de emergencia, ya

Importante: El Castillo cuenta con una Brigada de Emergencia que activa un dispositivo especial en caso de emergencia. Sin embargo, hay que recordar que cada socio e invitado es responsable de su familia. Cuidar a los niños y mantenerlos en supervisión, especialmente en el área de piscina, minigolf y áreas verdes. Esa es la responsabilidad como padre o madre de familia. Además, si usted padece de una enfermedad crónica, cargue consigo siempre su medicamento o dispositivo médico, no comprometa a un brigadista a otorgarle medicación.

que ayuda en las maniobras de RCP. “La inversión del equipo asciende a $2500 dólares”, destaca Carpintero. También se realizó la compra de dos maniquíes para la práctica del RCP (lactante y adulto) una herramienta realmente útil de capacitación constante.


castillo.cr

8

BRIGADA

Próximos Objetivos: • • • •

Aumentar la cantidad de brigadistas en el Club. Garantizar cobertura de brigadas en diferentes emergencias. Mejorar el sistema de comunicación general ante emergencias. Involucrar a socios en charlas de primeros auxilios y control de incendios.

gencias Médicas, que tiene la capacidad para cubrir eventos donde la cantidad de personas es mayor. Sí el socio detecta una emergencia podrá informar a algún colaborador del club para que se active la Brigada.

Capacitación constante: secreto del éxito Para Ángel Villegas, Coordinador en Salud Ocupacional del Castillo, la capacitación y práctica constante son relevantes para preparar al personal ante diversas emergencias. “Se evaluaron las necesidades de capacitación y se elaboró un plan que involucra tanto cursos como prácticas en equipo de primeros auxilios así como simulacros de evacuación de las instalaciones. En estos simulacros se ha involucrado a colaboradores, socios e invitados y se ha medido el tiempo de reacción de los cuerpos de socorro, específicamente la Cruz Roja”, señaló Villegas.

Beneficio para todos Por las características del Club, es muy importante mantener un grupo de personas capacitadas en brindar primeros auxilios y estabilizar al paciente mientras llegan los cuerpos especializados. “Además, tenemos poblaciones vulnerables como niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con necesidades especiales. La Brigada de Emergencias es solo una parte de la atención pronta a emergencias, sin embargo prevenir es mejor y responsabilidad de todos”, destacó Villegas. En actividades especiales como Día del Socio, Día de la Familia, Iluminación Navideña y otras actividades se cuenta con una ambulancia de Emer-


9

castillo.cr

NUEVOS PROYECTOS

Nuevo Gimnasio al Aire Libre Aprovechando las condiciones tan atractivas del ambiente natural del Club, así como el área verde y la frescura del clima, se instalaron máquinas especializadas para exteriores que le permitirán realizar ejercicios al aire libre. Las máquinas están ubicadas en el sendero “Ciclo vital”.

Los amantes de las caminatas y del atletismo podrán encontrar en los diferentes puntos de descanso del Ciclo Vital máquinas especiales para que usted y su familia realice el recorrido disfrutando de diferentes tipos de ejercicios.

Socios asistieron al Taller:

“Vivir la Democracia” “Crear conciencia de los valores y derechos que tenemos los ciudadanos dentro de una sociedad y la responsabilidad dentro del Club” fue el objetivo de los personeros del Instituto de Formación y Estudios de Democracia al impartir talleres a los socios del Castillo. En el Club se impartieron dos talleres denominados “Vivir la Democracia”. Uno de los talleres fue dirigido a adultos y se realizó el pasado 13 de junio, en el salón La Princesa. Y otro fue para niños y se efectuó el 30 de junio en la Casa Norte.

Esta actividad forma parte de las actividades organizadas por el Tribunal de Elecciones del Castillo Country Club (TECCC), en la búsqueda de concientizar acerca de la importancia de los procesos de elección democrática y derecho que tenemos como accionistas del Club en participar en actividades de interés para todos los socios. En ambas actividades se buscó la interactividad entre los participantes con el fin del aprovechamiento y aprendizaje del tema.

El Instituto de Formación y Estudios de Democracia pertenece al Tribunal Supremos de Elecciones.


castillo.cr

10

RECREACIÓN

Remodelación de Ranchos Una de las áreas de mayor uso por parte de nuestros socios son los ranchos, donde las familias comparten los fines de semana o realizan alguna actividad en especial. Como proyecto importante para este 2013 ha sido la remodelación de diez ranchos pequeños con el fin de ampliar su capacidad y que los visitantes puedan disfrutar de un rato ameno en el Club. Los ranchos que hoy día están remodelados y disponibles, son los números: 12, 13, 14, 15 y 17. Sin embargo, para el mes de octubre se tiene proyectado concluir con los ranchos número: 10,11,16,18 y 19.

Algunas de las mejoras de los ranchos son: • Construcción de cerchas y estructuras. • Cambio de techos. • Construcción de contra piso. • Ampliación de paredes. • Construcción de drenajes. • Instalación eléctrica nueva. • Colocación de bancas nuevas. Recordar únicamente que los ranchos que poseen número no se reservan y el socio podrá disponer de ellos una vez que haga ingreso al Club. Los ranchos grandes rotulados con letras si deben ser reservados en la Recepción del Club.

Moderno sistema de

manejo de aguas grasas Con grandes beneficios al ambiente se instaló un moderno sistema de tratamiento de aguas grasas en el Club. El nuevo sistema está ubicado a un costado del edificio principal (Casa Club). La instalación incluye la colocación de tanques, conexión de tuberías y construcción de drenajes. El sistema retiene por sedimentación los sólidos en suspensión y por flotación, el material graso. Las grasas serán tratadas a través de bacterias que se-

rán depositadas en los lavaderos de las cocinas u otros sitios que lo requieran, de este modo el drenaje de agua que se deposita será más limpio colaborando así, con el medio ambiente.


11

castillo.cr

NUEVOS PROYECTOS

Risas y rostros felices:

Nuevos juegos infantiles ca de la piscina, los chicos encontrarán permanentemente un inflable. Los otros inflables se colocan los fines de semana en la sala multiuso o en las áreas verdes del Club.

Para que los niños y niñas de la casa se diviertan en los toboganes, amacas y casitas, el Castillo Country Club remodeló dos importantes áreas de juego. Diseñada para niños menores de 5 años, se asignó el área contigua al Castillito. Una de las ventajas de este espacio es la incorporación de zacate sintético alrededor de cada juego, así como la colocación de nuevas atracciones. Para aquellos que son mayores de 5 años, se habilitó la zona aledaña a La

Pollera, donde los más grandecitos de la casa, pueden trepar paredes de madera, subir a las casas del árbol o simplemente atravesar los puentes de madera. En está área se colocó zacate natural.

Estas remodelaciones responden al interés del Castillo Country Club de ser un lugar donde todos los miembros de la familia se diviertan en ambiente natural y de respeto.

Y siempre pensando en el disfrute de los niños y niñas, se realizó la compra de 2 inflables con el único objetivo de que los más chineados de la casa encuentren en el Club diversión para sus edades; en la sala de juegos, cer-

Show de cocina: El arte culinario Conozca las técnicas de la cocina fusión con la guía de la exquisita cuchara del Chef del Club Rodrigo Núñez. En un ambiente cálido y familiar, el Chef Núñez enseñará en una tarde de café esos pequeños detalles que harán la diferencia en sus comidas. Los shows de cocina se realizan dos veces al mes en el Restaurante La Reina. El próximo se realizará el sábado 17 de agosto a partir de las 3:00 p.m. Los socios e invitados interesados en participar en el Show de cocina se pueden anotar en una lista ubicada en la recepción del Club o bien asistir puntualmente al restaurante La Reina. ¡Los esperamos!


castillo.cr

12

I N F O R M AT I V O

Rige a partir de 1 de julio

Nueva cuota de mantenimiento El pasado 20 de junio, los miembros de la Junta Directiva del Castillo Country Club en la sesión 1204 aprobaron un incremento de 3,51% (¢1.382) en la cuota de mantenimiento. A partir del 01 de julio del 2013 la cuota, haciendo un redondeo, es de ¢40.800.00 (cuarenta mil ochocientos colones). El incremento se rige con el artículo 84 de los Estatutos del club, en el punto 7.1, que establece como un deber específico fijar colegiadamente el monto de las cuotas de mantenimiento. Este ajuste obedece puntualmente al porcentaje de inflación de los últimos seis meses. Trabajamos para que usted y su familia disfrute de los servicios del Club.

s a v i t r o p e d s Nuevas clase Para el disfrute y la salud de nuestros socios, el área de deportes del Castillo Country Club informa la apertura de nuevos cursos de baile aeróbico, hidroquinesia y zumba. Con el fin de darle exclusividad a nuestros socios mayores de 55 años se abrió el curso de zumba gold. Con estas nuevas clases, la salud de nuestros socios se verá beneficiada, así que tenga presente los horarios y únase al equipo dirigido por carismáticos y experimentados instructores.

Horarios: Baile Aeróbico, Miércoles de 10 a 11 a.m. (Sala Multiusos). Hidroquinesia, Miércoles de 6 a 7 p.m. (Piscina). Zumba Gold, Miércoles de 5 a 6 p.m. (Sala Multiusos). Sólo para mayores de 55 años. Zumba, Viernes de 6 a 7 p.m. (Sala Multiusos).


castillo.cr

16

DEPORTES

Corea del Sur:

Entrenador de Hockey del Castillo y su hijo representan a Costa Rica en deportes de invierno junto con otros jóvenes entre los 12 y 15 años de edad en Pyeong Chang en la provincia de Gangwon, Corea del Sur. En este campamento se realizaron diversas actividades y competencias entre ellas patinaje de velocidad, Patinaje Artístico, Show Boarding y Ski. Anthony Callow y Valeria Mata participaron en short track Speed Skating. Y Leonardo Calvo en Snow Boarding. Uno de los logros obtenidos por la delegación tica fue la medalla de oro de Anthony Callow en la competencia de patinaje sobre hielo de velocidad (short track speed skating). Jóvenes de Costa Rica y 44 países más de diferentes rincones del mundo participaron en el Campamento de Invierno Dream Program en Corea del Sur realizado del 06 al 16 de enero del 2013. Por primera vez, Costa Rica fue invitado a participar en el programa. El Comité Olímpico Nacional de Costa Rica eligió a los representantes costarricenses: Anthony Callow (integran-

te del equipo de hockey del Castillo Country Club), Valeria Mata (campeona en patinaje de velocidad sobre ruedas) y Leonardo Calvo (campeón de surf). Como guía seleccionaron a Bruce Callow por su experiencia en deportes de invierno y entrenador del equipo de hockey del Castillo Country Club. Con una duración de 10 días, la delegación tica compartió experiencias

Como parte del Campamento, los jóvenes atletas participaron en diversas actividades culturales en Corea del Sur incluyendo una noche en Seúl, la capital. Con respecto a la experiencia, Bruce Callow destacó que “fue una experiencia cultural increíble al compartir con los coreanos y personas de tantos países. También representó el


crecimiento de los deportes de patinaje sobre hielo que se ha dado en el Castillo Country Club y que los atletas tienen la capacidad de representar a su país exitosamente en el exterior”. Para el próximo año, Callow señaló que “se espera la participación de representantes del programa de patinaje artístico del Castillo en el Dream Program, sólo estamos a la espera de las noticias del Comité Olímpico Nacional de Costa Rica para proponer los candidatos”.

Dream Program es un programa anual de 10 días que busca promocionar los Juegos Olímpicos de Invierno del 2018 en Pyeong Chang, Corea del Sur. Otro de sus objetivos es la participación de jóvenes de países donde usualmente no practican deportes de invierno por razones climáticas. Todos los gastos del programa fueron cubiertos por el Dream Program, hasta la ropa de invierno de cada atleta. Fuente: Bruce Callow.

17

castillo.cr

RECREACIÓN


castillo.cr

18

DEPORTES

Pilates gana espacio en el Castillo

Pilates, uno de los deportes preferidos por personajes famosos del mundo de la música, el cine, la danza y el deporte, goza de mucha popularidad entre los socios del Castillo. Este sistema de entrenamiento físico y mental, creado por Joseph Hubertus Pilates, se ofrece en variados horarios (ver recuadro) para principiantes y para los que ya conocen la técnica. La práctica en el Club cada día atrae más socios porque según lo reconoce la instructora Floria Madrigal, las personas perciben mejoras en su calidad de vida, se cargan de energía, sienten fuerza, equilibrio y mayor resistencia. Quienes lo han practicado son testigos de que ayuda en la prevención y hasta quita las molestias de dolor de espalda. El fundador de la técnica se basó en distintas especialidades como gimnasia, traumatología y yoga, de las que logró fundir el dinamismo y la fuerza muscular con el control mental, la respiración y la relajación. “Se trabaja de pie para beneficio del equilibrio del cuerpo y más que todo en colchoneta para ejercitar la parte baja de

la espalda y el abdomen con diferentes técnicas para tonificar músculos, piernas, brazos y glúteos. Es un ejercicio muy completo. Se aprende a tener resistencia y ayuda a todos los órganos; en el caso de las mujeres contribuye a tener resistencia en la vejiga. Además, se aprende a mejorar técnica, y a caminar con una buena postura. , se tonifica las piernas, el abdomen, los brazos y el pecho.

la espalda o bien que el médico haya dictaminado que no puede hacer este tipo de ejercicios.

Madrigal explica que toda persona puede practicarlo, excepto aquella que tenga una lesión en la columna, la parte baja de

Madrigal manifestó que para un mejor seguimiento de las personas que participan en este programa se tiene una base

En el Castillo se practica en la Sala Multiuso. Los estudiantes solo necesitan ropa cómoda, medias y tenis, aunque la mayoría de la clase se hace descalzo porque la idea es practicarlo solo con el peso de la persona.


Esta socia del Castillo desde hace 18 años y viene a practicar dos veces por semana, desde hace dos años y medio. “No me gustaba hacer ejercicios y vine por recomendación del doctor. Yo me siento muy bien, se tonifica uno un poquito. Cuando no vengo me hace mucha falta”.

Mayela Flores

castillo.cr

19 Horarios:

Martes 9 am o Jueves a las 9 de la mañana Lunes para principiantes a las 6 mejorar la técnica, tipos de ejercicios, sin implementos.

Las otras clases son diferentes. Lunes Principiantes 6 pm. Aprender la técnica. Miércoles 6 pm gente que ya conoce la técnica

de datos en la que se destacan el correo electrónico, teléfonos, edad, fecha de nacimiento y otros datos personales referidos a la salud. Además se les pide que llenen una pequeña encuesta. La instructora Floria Madrigal cierra esta nota con una frase que se la repite a sus estudiantes porque es verídica e implica un cambio en el estilo de vida: “Inhalo lo bueno y exhalo lo malo, me lleno de todo lo positivo, y boto lo negativo”.

Testimonios de perseverancia Maribel Zúñiga

Martes y Jueves a las 9 de la mañana Viernes a las 7 de la noche

Es socia desde hace 20 años y practica el deporte desde hace un año.“Es muy beneficioso para la salud porque tonifica todo el cuerpo. Me siento mejor, he rebajado de peso”.

En promedio en cada grupo hay martes y jueves 18 a 25 personas Lunes, Miércoles y viernes 8 y 12 personas


castillo.cr

20

AMBIENTE

Izamiento Bandera Azul y Feria Ambiental


El pasado domingo 09 de junio a las 11:00 a.m. se realizó el izamiento de la Bandera Azul Ecológica, que por sexto año luce tres estrellas, máximo galardón a nivel nacional en categoría espacios naturales protegidos. Durante el acto de izamiento se contó con la participación del señor alcalde de la Municipalidad de San Rafael de Heredia, Jorge Isaac Herrera, así como el Vicepresidente del Club, Jorge Isaac Gutiérrez, representantes del Comité de Bandera Azul de la comunidad de Los Ángeles, Calle Hernández, San Rafael, La Suiza, Asociación de Gestión Ambiental, Centro de Acopio e integrantes del Comité Carbono Neutro de la comunidad. Para engalanar está actividad, simultáneamente se realizó la Feria del Ambiente y la Salud, en la que participaron 36 expositores relacionados a este tema, algunos de los participantes fueron: Productos Trops (frutos deshidratados), Passiflory (pan artesanal), Zawate Luxury Boots (zapatos a base

de materia prima de desecho), Ritual (jabones artesanales), Optica Look (anteojos y exámenes de la vista), Do Terra (aromaterapia), entre otros. También se realizaron charlas relacionadas a la salud y la actividad finalizó con un concierto de Peregrino Gris en el Gimnasio del Club.

castillo.cr

21

Los socios ambientalistas, sus familias y amigos que visitaron el Club disfrutaron de las demostraciones de Tai Chi por parte de la Asociación Tai Chi Taoista y de Yoga. Antes del realizar el cierre de la Feria se realizaron algunas rifas con obsequios que fueron otorgados por los stand participantes.


castillo.cr

22

Nueva atracción en el Club:

Laberinto Para diversión de grandes y chicos se está diseñando un laberinto natural, a la par del minigolf, en la propiedad nueva del Club. En esta primera etapa se niveló y se demarcó el terreno, del mismo modo se realizó la siembra de plantas ornamentales “duranta repens”, de color amarillo, que guiaran al visitante durante todo el recorrido por el laberinto. Se estima que en seis meses las plantas tendrán al menos 1 metro de altura, lo que permitirá realizar el laberinto con todo su esplendor y disfrutar de un camino mezclado de flores.

Trabajos Realizados: Demarcación del terreno Nivelación de terreno Siembra de un 20 % de plantas Cometida de agua hacia el lugar.


Anuncio

23

castillo.cr

RECREACIÓN


castillo.cr

24

SALUD

Cuidados dietéticos del paciente con diarrea…. La diarrea se define como el aumento de volumen y frecuencia, así como la consistencia, de las deposiciones de una persona previamente sana.

Dra. Mariana Murillo Caballero, MSc. Médico General, Nutricionista, Máster en Educación para la Salud

La diarrea en la mayoría de los casos es de tipo aguda (con una duración de menos de 14 días), y su etiología es de tipo viral (en un 90 % de los casos); por esa razón se considera autolimitada (se resuelve sola). Las recomendaciones principales para el tratamiento de la diarrea aguda se basan en el establecimiento de una

serie de medidas terapéuticas que se fundamentan en la rehidratación oral (evitar a través de la toma de líquidos que el paciente se deshidrate) y una alimentación adecuada. En el caso de la rehidratación oral es importante el aporte de agua, glucosa y electrolitos, pues son minerales que pierden durante la diarrea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) recomiendan la siguiente fórmula que es la que se encuentra en los sobres de sueros, y deben ser disueltos en un litro de agua y tomar inmediatamente y en pequeñas cantidades cada 1-2 horas. Agua

1 litro

Glucosa

20 g

Cloruro sodio

3.5 g

Cloruro de potasio

1.5 g

Bicarbonato

2.5g

La fórmula casera similar a la anterior es: Agua Azúcar Sal

1 litro 2 cucharadas media cucharadita

Bicarbonato media cucharadita Limón El zumo de uno mediano En cuanto a las recomendaciones nutricionales, esta se divide en varias fases:

Etapa I:

Ayuno absoluto que dura entre 6 y 24 horas, utilizando únicamente suero de rehidratación oral.


Inicio de ingesta sólida (arroz, papa, purés, pasta fina en sopa, caldos suaves sin grasa, pescado blanco, pollo hervido sin piel, pan tostado, puré de manzana.

Etapa II:

Dieta líquida por 2-3 días, que incluye suero de rehidratación oral, jugos no azucarados ni ácidos, caldos sin grasa (pues la grasa incrementa la velocidad del tránsito intestinal), agua de limón con poco azúcar (el limón se considera astringente, es decir, sin residuo), té de manzanilla, agua de arroz.

Etapa III:

Inicio de ingesta sólida (arroz, papa, purés, pasta fina en sopa, caldos suaves sin grasa, pescado blanco, pollo hervido sin piel, pan tostado, puré de manzana (sobre todo cuando se oscurece, pues en ese momento hay presencia de taninos que tienen propiedades tanto astringentes como antiinflamatorias), compotas sin azúcar. Evitar alimentos ricos en fibra (verduras, frutas, legumbres, frutas secas, pan integral, semillas), aumentar el consumo de alimentos ricos en pectina, pues no se absorbe en el intestino, esta retiene agua y ayuda a lentificar el tránsito intestinal (manzana, pera cocidas). Evitar los lácteos y derivados, pues en el síndrome diarreico se produce una disminución de la lactasa, por lo que al ingerir leche, el intestino no puede romper los enlaces de glucosa + galactosa, lo que incrementa la diarrea. Etapa IV: Introducción de mayor cantidad de alimentos hasta lograr una dieta balanceada y adecuada. En esta etapa es importante restringir los condimentos, ya que estos irritan la mucosa intestinal (vinagre, café, chocolate, pimienta, alcohol), además se debe moderar la sal y el azúcar.

En la diarrea de origen viral, estas medidas son consideradas como el tratamiento, pues si se incluyen antibióticos estamos favoreciendo la resistencia y no se permite que la diarrea siga su curso natural, por esa razón es de vital importancia educar a nuestros pacientes sobre el manejo de esta patología.

25

castillo.cr

SALUD


castillo.cr

26

ACTIVIDADES AGOSTO 2013 BAILE DIA DE LA MADRE CON SON DE TIKIZIA. VIERNES 16 DE AGOSTO. 8:00 P.M. – SALON LA REINA. SOCIOS: ¢6,000 CONSUMIBLES INVITADOS: ¢12,000 (¢6,000 CONSUMIBLES)

HOMENAJE A LAS MADRES CON “VICTOR KAPUSTA DE ABRACADABRA”. SÁBADO 17 DE AGOSTO. 8:00 P.M. – SALON LA REINA. ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO.

ESPECIAL DIA DE LAS MADRES CON GRACE ABARCA. SÁBADO 17 DE AGOSTO. 8:00 P.M. – RESTAURANTE LA CAVA. ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO.

RECITAL DE PIANO. MARTES 20 DE AGOSTO. 7:30 P.M. – LA CAPILLA. ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO.

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL MES

  VIERNES LA REINA De 8:00 p.m. a 12:00 m.n. Viernes 02: Gross & Gross. Viernes 09: Con Klasse. Viernes 16: Son de Tikizia. Viernes 23: Taxi. Viernes 30: Opus 4.

SÁBADO LA REINA / De 8:00 p.m. a 12:00 p.m. Sábado 03: Karaoke Sábado 10: Karaoke Sábado 17: HOMENAJE A LAS MADRES CON “VICTOR KAPUSTA DE ABRACADABRA”. Sábado 24: Karaoke Sábado 31: Karaoke SÁBADOS LA CAVA / De 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado 03: Humberto Vargas. Sábado 10: María Vargas. Sábado 17: ESPECIAL DIA DE LAS MADRES CON GRACE ABARCA. Sábado 24: Julie Masiel. Sábado 31: José Mata. DOMINGOS   LA CUEVA / De 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Domingo 04: Proyecto Azul. Domingo 11: Taxi. Domingo 18: Latinos. Domingo 25: Con Klasse.


castillo.cr

27

ACTIVIDADES SETIEMBRE 2013 DÍA DEL NIÑO.

DOMINGO 08 DE SETIEMBRE. ACTIVIDAD EXCLUSIVA PARA SOCIOS Y BENEFICIARIOS.

PROGRAMACIÓN MUSICAL DEL MES

MENÚ ESPECIAL DE COMIDAS TÍPICAS DÍA DE LA INDEPENDENCIA. DOMINGO 15 DE SETIEMBRE. 12:00 M.D. – RESTAURANTE LA REINA. MÚSICA TÍPICA EN VIVO.

CONCIERTO CON EDITUS, ACOMPAÑADOS DE MILENA GRANADOS Y PATO BARRAZA MARTES 24 DE SETIEMBRE. 8:00 P.M. – RESTAURANTE LA REINA. ACTIVIDAD GRATUITA CON CUPO LIMITADO.

  VIERNES LA REINA De 8:00 p.m. a 12:00 m.n. Viernes 06: Costa Rica vrs USA y luego Baile con Los Traviesos. Viernes 13: Gross y Gross. Viernes 20: Con Klasse. Viernes 27: Los Hicsos. SÁBADO LA REINA / De 8:00 p.m. a 12:00 p.m. Sábado 07: Karaoke Sábado 14: Karaoke Sábado 21: Karaoke Sábado 28: Karaoke SÁBADO LA CAVA / De 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Sábado 07: Dennis Gross. Sábado 14: Humberto Vargas. Sábado 21: José Jakamo. Sábado 28: José Mata. DOMINGO LA CUEVA / De 2:30 p.m. a 5:30 p.m. Domingo 01: Traviesos. Domingo 08: Latinos. Domingo 15: Opus 4. Domingo 22: Taxi. Domingo 29: Con Klasse.


castillo.cr

28

PERSONALIDAD


El castillo agosto setiembre 2013  

Revista de El Castillo Country Club

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you