Page 1

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

FUNDAMENTOS DE BASES DE DATOS

MODELO ENTIDAD – RELACIÓN

Carlos Miguel Barbosa Castillo

LIC. EN INFORMÁTICA

Nº de control: 08231395

ING. Ricardo de Jesús Bustamante

27 DE AGOSTO DEL 2010

CD. LERDO, DGO.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

MODELO ENTIDAD / RELACIÓN Este modelo se obtiene en tiempo de diseño de la base de datos. Fue propuesto por Peter Chen en 1976 y desde entonces se viene utilizando de una forma muy global. Está basado en una percepción del mundo real que consiste en un conjunto de objetos básicos llamados entidades y relaciones entre estos objetos" Se caracteriza por utilizar una serie de símbolos y reglas para representar los datos y sus relaciones. Con este modelo conseguimos representar de manera gráfica la estructura lógica de una base de datos. Los principales elementos del modelo entidad-relación son las entidades con sus atributos y las relaciones entre entidades.

ELEMENTOS DE UN MODELO ENTIDAD/RELACIÒN Entidad Se trata de un objeto del que se recoge información de interés de cara a la base de datos. Gráficamente se representan mediante un rectángulo. Un ejemplo seria la entidad banco, donde se recogerían los datos relativos a ese banco, como puede ser el nombre, el número de sucursal, la dirección, etc.

Rectángulo que representa un conjunto de entidades.

Dentro de las entidades pueden ser fuertes o débiles.  Las fuertes son las que no dependen de otras entidades para existir.  Las entidades débiles siempre dependen de otra entidad sino no tienen sentido por ellas mismas.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

RELACIÓN Es la asociación de dos o más entidades. A cada relación se le asigna un nombre para poder distinguirla de las demás y saber su función dentro del modelo entidad-relación.  Las relaciones de grado 1 solo relacionan una entidad consigo misma.  Las de grado 2 asocian dos entidades distintas.  Las de grado n se tratan de relaciones que unen más de dos entidades. Las relaciones se representas gráficamente con rombos, dentro de ellas se coloca el nombre de la relación.

Rombos representan conjuntos de relaciones.

Otra característica es el tipo de correspondencia entre dos relaciones;  1:1. Uno a uno, a cada ocurrencia de una entidad le corresponde como máximo una ocurrencia de la otra entidad relacionada.  1:N. Uno a Mucho, a cada ocurrencia de la entidad A le pueden corresponder varias de la entidad B.  N:M. Muchos a muchos, cada ocurrencia de una entidad puede contener varias de la otra entidad relacionada y viceversa.

ATRIBUTO Se define como cada una de las propiedades de una entidad o relación. Cada atributo tiene un nombre y todos los posibles valores que puede tener. Dentro de una entidad tiene que haber un atributo principal que identifica a la entidad y su valor tiene que ser único.

Elipse representa los atributos de cada entidad.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

Cardinalidad Expresa cuántas entidades del conjunto de un extremo de la relación están relacionadas con cuántas entidades del conjunto del otro extremo. Pueden ser:  Uno a uno.  Uno a varios.  Varios a varios.

Ejemplo de la aplicación de un modelo entidad / relación 1.- primero se debe analizar detalladamente la redacción del problema.

Se desea informatizar la gestión de una empresa de transportes que reparte paquetes por toda España. Los encargados de llevar los paquetes son los camioneros, de los que se quiere guardar el RFC, nombre, teléfono, dirección, salario y población en la que vive. De los paquetes transportados interesa conocer el código de paquete, descripción, destinatario y dirección del destinatario. Un camionero distribuye muchos paquetes, y un paquete sólo puede ser distribuido por un camionero.

De las ciudades a las que llegan los paquetes interesa guardar el código de ciudad y el nombre. Un paquete sólo puede llegar a una ciudad. Sin embargo, a una ciudad pueden llegar varios paquetes.

De los camiones que llevan los camioneros, interesa conocer la matrícula, modelo, tipo y potencia. Un camionero puede conducir diferentes camiones en fechas diferentes, y un camión puede ser conducido por varios camioneros.


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

2.- luego se hace un listado de los sustantivos y verbos que estĂŠn dentro de la lectura.

3.- por ultimo se realiza el diagrama del modelo entidad/relacion


INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE LERDO

Conclusión El modelo entidad – relación está diseñado para facilitar la elaboración de bases de datos en la actualidad. Este modelo está compuesto por los siguientes componentes:  Entidades: recogen información de interés de cara a la base de datos.  Atributos: Se define como cada una de las propiedades de una entidad o relación.  Relaciones: Es la asociación de dos o más entidades.  Cardinalidad: Expresa cuántas entidades de un conjunto están relacionadas con entidades de otro conjunto.

BIBLIOGRAFÍA

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4060029/lecciones/ cap2-1.html

http://www.desarrolloweb.com/articulos/modelo-entidad-relacion.html

http://alvherre.cl/pgsql/modBasico/node6.html

MODELO ENTIDAD - RELACIÓN  

ENSAYO SOBRE LOS MODELOS DE ENTIDAD - RELACIÓN

Advertisement