Issuu on Google+

SALUD PÚBLICA INFANTIL UPAEP CARLOS MIGUEL RODRIGUEZ CANDIA METODOLOGIA Deportes Extremos LA INVESTIGACION


Índice Introducción……………………………………………………………………………………………2 Marco contextual…………………………………………………………………………………….3 Marco teórico………………………………………………………………………………………….5 Hipótesis…………………………………………………………………………………………………..6 Desarrollo…………………………………………………………………………………………………7 Objetivo general……………………………………………………………………………………....8 Tema 1 …………………………………………………………………………………………………….10 Tema 2 ……………………………………………………………………………………………………..12 Tema 3………………………………………………………………………………………………………14 Conclusiones …………………………………………………………………………………………….15 Bibliografía…………………………………………………………………………………………………16


Marco Contextual Carlos miguel Rodríguez candia Lugar: El lugar en el que se debe realizar en la zona que estamos analizando que es en el municipio de Santa Ana chiahutempan pretendo realizarlo aquí porque es un área que conozco bien gracias a que ahí es donde vivo y estudio. Ambiente: El ambiente debe ser de trabajo y de investigación fomentando siempre nuestro interés por llegar al punto máximo de nuestro objetivo tomando en cuenta nuestro contexto y la forma de adquirir información. Autores: Recopilamos información de grandes autores que promueven la salud pública en todo México que incluso ocupan grandes puestos institucionales en nuestro actual gobierno y que tienen amplia experiencia en la materia de salud y conocen perfectamente los problemas y avances de nuestra materia de estudio. Los siguientes autores son: OCTAVIO GÓMEZ-DANTÉS, M.C., M.S.P. Asesor editorial de Salud Pública de México y Coordinador de la Unidad de Estudios Internacionales en Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública. CARLOS OROPEZA. Director de salud pública de la secretaria de nacional de salud. Métodos: Los métodos de investigación que vamos a emplear se basan en investigación en línea en bibliotecas encuestas visitas a diferentes secretarias desarrolladas para la salud cuestionarios con profesores doctores y diferente personas que puedan ampliar nuestro conocimiento del tema realizado. Técnicas: Las técnicas para obtener información son diferentes para cada etapa del proyecto y elegimos cuidadosamente cual elegir para cada cuestionamiento realizado en el mismo así de esa manera sabemos con quien o como realizarlo para dar a conocer una información veraz y sumamente enriquecedora para el trabajo y el lector. Visitas: Las visitas realizadas a los diferentes puntos que necesitamos conocer como hospitales, clínicas, puntos de reunión común, parques casas, escuelas, comercios y donde se relaciones de las personas con los problemas de salud que anteriormente mencionamos.


Obesidad y sobrepeso infantil. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición realizada en 1999, 27.5% de los niños en edad escolar presentan sobrepeso. Los niños obesos tienen una morbilidad y mortalidad superior a aquellos niños que no lo son.

Según un comunicado de prensa del 2006 de la Secretaría de Salud, el Servicio de Endocrinología Pediátrica del Hospital Infantil de México "Federico Gómez" declaró que el 40% de la población infantil en nuestro país sufre sobrepeso y obesidad. Esto se debe en gran parte a la carga genética de los mexicanos que predispone al sobrepeso. El cambio de vida que ha tenido la sociedad tanto en sus hábitos alimenticios, como de actividad física es un factor de gran importancia. Fuente: http://www.pumitasfutbol.unam.mx/obesidad.html Diabetes infantil. La diabetes infantil es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad propia de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociado a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes infantil han aumentado considerablemente entre los niños y las niñas. a diabetes infantil (Diabetes Mellitus Tipo 1) supone entre el 10 y el 15 por ciento del total de la diabetes y es la segunda enfermedad crónica más frecuente en la infancia. En España, unos 30.000 niños menores de 15 años tienen diabetes y cada año se producen unos 1.100 casos nuevos. Fuente: http://www.guiainfantil.com/salud/enfermedades/diabetes/index.ht Vacunación infantil. Desde el nacimiento y hasta los 14 y 16 años de edad, todos los niños deben vacunarse, para evitar padecer determinadas enfermedades, así como sus consecuencias y complicaciones.

Las vacunas son productos biológicos que sirven para prevenir enfermedades infecciosas cuando nuestro organismo desarrolla defensas específicas contra ellas. Para enseñar al sistema inmunológico a defenderse, la vacuna contiene, en general, parte del microorganismo causante de la enfermedad o el germen entero, pero muerto o debilitado. Las primeras dosis de las vacunas triple vírica (TV) y de la varicela se recomiendan a los 12 meses de edad. En la vacuna de la varicela se considera aceptable entre 12 y 15 meses, no así en la triple vírica, que se recomienda a los 12 meses.


Las segundas dosis de las vacunas TV y de la varicela se recomiendan entre los 2 y 3 años de edad, con preferencia por los 2 años. Fuente: http://www.guiainfantil.com/salud/vacunas.htm Campaña de higiene dental infantil. El Ministerio de Sanidad y Consumo de México ha lanzado un Plan de salud bucodental el Sistema Nacional de Salud que asegura que todos los niños españoles de entre 7 y 15 años podrán visitar gratis al dentista.

Bajo esta simple premisa, se asegurará que casi cuatro millones de chicos podrán ser beneficiarios de estos servicios cuando el Plan esté completamente implantado y se permitirá que al menos un millón de niños y niñas de 7 y 8 años puedan elegir dentista el próximo año.

En la actualidad, Comunidades como Navarra, País Vasco, Andalucía y otras ofrecen a sus menores con diferente grado de cobertura, prestaciones de salud bucodental similares a las que propone el Plan de Salud Bucodental que impulsa el Ministerio de Sanidad y Consumo, experiencia que avala el éxito de la medida. Fuente: http://www.tustrucos.com/22-12-2008/juegos/campana-de-higiene-dental-infantil

Dengue infantil. La enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito del género Aedes (el mismo que transmite la fiebre amarilla urbana.) No se transmite por el contacto directo de persona a persona, ni por el agua, ni por los alimentos. Los siguientes síntomas hacen sospechar de dengue: Fiebre, generalmente alta, con menos de siete días, acompañada por lo menos de los siguientes síntomas: cefalea, dolor retro-orbitaría, mialgia, artralgia, postración. Haber estado en lugares adonde, en los últimos quince días, haya habido transmisión de Dengue o tenga presencia del Aedes aegypti. Fuente: http://www.abcdelasalud.net/453/infectologia/dengue/ Carlos Candia.


Conclusi贸n


Finaaal