Page 1

P.F.C. Normal de Fรกtima 14/06/2013


HISTORIA DE LA DANZA La Real Academia define danza como “baile, acción de bailar y sus mudanzas”. Y bailar por “hacer mudanzas con los pies, el cuerpo y los brazos en orden y al compás”. Por ello no haremos distinción entre los vocablos danzar y bailar, y los emplearemos indistintamente. La danza aparece unida al hombre, prácticamente desde sus orígenes. La danza primitiva era de carácter religioso como la mayor parte de las actividades que realizaban. Y en ella no había espectadores. Como en una celebración religiosa, están los fieles (testigos) y el celebrante, pero no hay espectadores. ¿Cómo surge la danza? Sin duda alguna, para expresar las necesidades vitales: necesidad de alimento (caza, recolección…), sentido de culto (ritos fúnebres, lluvia, trueno, rayo, salida y ocaso del sol, la luna…), de tipo social (galanteo, matrimonio, guerra…). Poco a poco se van configurando los diversos tipos de danzas, sin perder nunca el carácter colectivo. La procesión en torno a un objetivo sagrado o un árbol es una de las formas coreográficas más antiguas y que, de forma evolucionada, bajo aspectos bien diversos, ha llegado a nosotros. La danza y su historia acompañaron al ser humano desde los comienzos de la humanidad. En un principio, la danza tuvo carácter religioso: alababan al sol, la luna, y otros fenómenos que eran considerados dioses. En el antiguo Egipto, la danza era ceremonial, se representaban la vida, muerte y resurrección del dios Osiris. Los filósofos que viajaban a Egipto llevaron a Grecia esta danza ceremonia y en los rituales en honor a dioses del Panteón surgen las bases del teatro contemporáneo. En 150 a.C. la danza fue prohibida, entonces surgió la pantomima como forma muda de expresión. Durante Edad Media, fue prohibida. Entonces las celebraciones paganas se incorporaron a la Iglesia, reemplazándolas con fiestas cristianas. En el Renacimiento, se crean grandes obras que devuelven a la danza valor social. En el siglo VII nació el ballet y se instaló en Francia la primera Real Academia. Comienzan a proliferar los bailes sociales. En el siglo XX, aparece la escuela rusa revolucionando el ballet y nacen las danzas modernas como reacción a la rigidez de éste. Aparecen también la rumba, la salsa y el chachachá inspirados en ritmos latinos y caribeños, y en los años 50, el rock and roll y el Twist. En los años 70, nace la danza posmoderna en contraposición a la moderna. La evolución, importancia e historia de la danza continúa hasta nuestros días.

2


La Historia de la danza estudia la evolución de la danza a través del tiempo. Desde la prehistoria el ser humano ha tenido la necesidad de comunicarse corporalmente, con movimientos que expresaban sentimientos y estados de ánimo. Estos primeros movimientos rítmicos sirvieron igualmente para ritualizar acontecimientos importantes (nacimientos, defunciones, bodas). En principio, la danza tenía un componente ritual, celebrado en ceremonias de fecundidad, caza o guerra, o de diversa índole religiosa, donde la propia respiración y los latidos del corazón sirvieron para otorgar una primera cadencia a la danza La danza o el baile, es una forma de arte en donde se utiliza el movimiento del cuerpo, usualmente con música, como una forma de expresión, de interacción social, con fines de entretenimiento, artístico o religioso. La danza, también es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o sonidos y que no tiene una duración específica, ya que puede durar segundo, minutos, u horas. Dentro de la danza existe la coreografía, que es el arte de crear danzas. La persona que crea coreografía, se le conoce como coreógrafo. La danza puede bailarse con un número variado de bailarines, que va desde solitario, en pareja o grupos, pero el número por lo general dependerá de la danza que se va a ejecutar y también de su objetivo, y en algunos casos más estructurados, de la idea del coreógrafo. (www.wikipedia.com)

3


El Baile Es Su Inspiración. por: Ana Sofía Pestana Torres .

Su nombre es Giovanni Jiménez Nació el 7 de marzo de 1974 tiene 38 años de edad, su estado sentimental es casado, padre de 2 hermosas hijas Anatsha y Nacselein . Es asistente administrativo, técnico en contabilidad y finanzas del Sena y licenciado en E. física de la Universidad del atlántico. Es cantante de un grupo musical llamado Vencedores en cristo, es un excelente bailarín, coreógrafo y aparte de eso le encanta el teatro. Nuetro personaje tiene esactamente 21 años dedicado a el vaile, inicio siendo un joven este era su sueño y su pacion, poco apoco fue realizando su carrera como bailarin e inicio su trayectoria en la “Escuela militar de danza acolzure” de hay entro a la “fundacion perlas del caribe “de la licenciada Lucy Benguechea , luego de hay creo un grupo debaile que se llamo “espor dance” solo era de baile moderno, continua su camino creando un nuevo grupo llamado”boys and girls”. A los 23 años de su carrera fue contratado para ser coreogrado de un grupo de danza llamado “impacto carnavalero” ese mismo año se inicio como docente artistico no titulado pero lo llamavan para que fuera istructor de baile de los grupos de danza de muchasos colegios. En el 2000 creo la comparsa “Pasion Rumbera” y en el 2004 hace parte de un grupo selcionado por la ”EDA” Escuela Distrital de Arte para capac itarce como docente . del 2006 al 2008 trabajo de la mano con el instututo municipal como docente en artes y creo un proyecto llamado” Recostruyendo el folclor en los estudiante”.

Aquí lo podemos ver las istalaciones de su actual academia “EXPRESON ARTISTICA” .

4


En el 2009 creo la “Academia Exprecion Artisquetica” que cobijo a el grupo de ”Pacion Rubera” como comparsa de fantacia y el grupo folclorico “Pacion Caribe” . Para los miembros de esta academia este lugar es muy importante ya que pueden expresar sus sentimientos, sus emociones por medio del baile, ellos dicen que es un lugar maravilloso lleno de alegría , un lugar en el que pueden pasar horas y horas ensayando que no se cansan porque ahí es donde demuestran ese amor que sienten por la danza, adoran a su director Giovanni Giménez para ellos el es un ejemplo a seguir es una gran persona y ellos valoran todo el esfuerzo que le ha hecho y la dedicación que le pone a cada una de las coreografías que monta para cada presentación, ellos expresan que el es incansable y que vive y sueña con ser un excelente y reconocido bailarín y coreógrafo. . en el ambito del teatro del 2007 al 2008 dirijio el grupo el grupo de teatro “Fucion y el grupo Eco “ de la parroquia san Antonio de Padua . Estos son unos de los miembros del grupo “Pacion Rumbera “ ellos le agradecen por tan excelente lavor, preocupacion los chicos expresan que el es como un padre para ellos. Ellos se sienten como una familia que cada ves estan mas unidos , mas compajimnados y tratan de hacer lo posible para poder ser los mejores y que su directir se sienta orgullosos de ellos . …Para el la danza es la mejor maneda de canalizar todos esos sentimientos hermosos que tiene dentro y que pide a gritos salir, es la esencia del sentir de un bailarin, la unica manera en el que se siente verdaderamente libre. “ Ama la danza tanto como a su vida.” "... los grandes bailarines no son geniales por su técnica, son geniales por su PASIÓN" Martha Graham.

5


HISTORIA DEL ARTE. La historia del arte es una disciplina de las ciencias sociales que estudia la evolución del arte a través del tiempo. Entendido como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con finalidad estética o comunicativa, a través del que expresa ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, el arte emplea diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos. La historia del arte, como disciplina académica y entorno institucional (museos, mercado del arte, departamentos universitarios, producciones editoriales) se suele restringir a las denominadas artes visuales o plásticas (esencialmente a pintura, escultura y arquitectura), mientras que otras artes son más específicamente objeto de estudio de otras disciplinas claramente delimitadas, como la historia de la literatura o la historia de la música, siendo todas ellas objeto de atención por la denominada historia de la cultura o historia cultural, junto con las historias sectoriales enfocadas a otras manifestaciones del pensamiento, como la historia de la ciencia, la historia de la filosofía o la historia de las religiones. Campos de conocimiento estrechamente relacionados con la historia del arte son la estética y la teoría del arte. A lo largo del tiempo el arte se ha clasificado de muy diversa manera, desde la distinción medieval entre artes liberales y artes vulgares (o «mecánicas»), pasando por la moderna distinción entre bellas artes y artes menores o aplicadas, hasta la multiplicidad contemporánea, que entiende como arte casi cualquier manifestación de la creatividad del ser humano. La sucesiva ampliación del listado de las «artes principales» llegó en el siglo XX hasta el número de nueve: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura, la poesía —entendida de forma amplia como literatura con intención estética, que incluye los distintos géneros del teatro y la narrativa—, la cinematografía, la fotografía y la historieta (o cómic). Al solapamiento conceptual de términos entre artes plásticas y artes visuales se añadieron los de diseño y artes gráficas. Además de antiquísimas formas de expresión artística como la moda y la gastronomía, actualmente se suelen considerar artes nuevos vehículos expresivos como la publicidad, la animación, la televisión y los videojuegos. La historia del arte es una ciencia multidisciplinar, procurando un examen objetivo del arte a través de la historia, clasificando culturas, estableciendo periodizaciones y observando sus características distintivas e influencias. El estudio de la historia del Arte se desarrolló inicialmente en el Renacimiento, con su objeto limitado a la producción artística de la civilización occidental. No obstante, con el tiempo se ha impuesto una visión más amplia de la historia artística, intentando una descripción global del arte de todas las civilizaciones y el análisis de sus producciones artísticas en términos de sus propios valores culturales (relativismo cultural), y no sólo de los de la historia del arte occidental. El arte goza hoy día de una amplia red de estudio, difusión y conservación de todo el legado artístico producido por la humanidad a lo largo de su historia. Durante el siglo XX han proliferado las instituciones, fundaciones, museos y galerías, de ámbito público y privado, dedicados al análisis y catalogación de las obras de arte, así como su exposición a un público mayoritario. El auge de los medios de comunicación ha sido fundamental para el mejor estudio y divulgación del arte. Eventos y exposiciones internacionales, como las bienales de Venecia y São Paulo o la Documenta de Kassel han ayudado al fomento de nuevos estilos y tendencias. Premios como el Turner de la Tate Gallery, el Premio de la Fundación Wolf de las Artes, la Medalla Picasso de la UNESCO, el Premio Velázquez de Artes Plásticas, el Premio Pritzker de arquitectura, el Premio Nobel de literatura, la Medalla Mozart de la Unesco de música clásica, el Pulitzer de fotografía y los Óscar de cine también fomentan la obra de los mejores creadores a nivel internacional. Instituciones como la UNESCO con el establecimiento de un Patrimonio de la Humanidad ayudan igualmente a la conservación de los principales monumentos del planeta. (www.wikipedia.com) 6


Un ejemplo de vida. Por: Keily Rua de la Hoz

Daniel Kalil Moná, es un joven artista que se vio influenciado por la pintura desde muy pequeño gracias a que su padre lo motivo para que se dedicara a tan valiosa vocación. Kalil tiene 25 años de edad y aunque el arte fue innato decidió tomar sus estudios en el instituto de bellas artes en la ciudad de barranquilla gracias a su pasión por la pintura y a sus ganas de progresar . Después de finalizar sus estudios a los 22 años de edad dio inicio a su carrera como artista, es ahora uno de los pintores más buscados en los municipios de la zona oriental del departamento del atlántico, especialmente en el municipio de palmar de varela donde dejo una huella imborrable junto al en ese entonces párroco Ariel Álvarez verjel quien le brindo la oportunidad

de

exponer su talento en las paredes de la iglesia san Juan Bautista Precursor.

Esta fue una de sus obras en la parroquia, pinturas que dejaron satisfechos y alegres a los palmarinos porque en ella se evidencia el amor y la dedicación que este joven tiene por su vocación. Su vida gira y girara en torno a la pintura si Dios y la virgen se lo permiten. Daniel no se arrepiente de haberse dedicado al arte pues este trabajo lo ha llenado de mucha satisfacción, en esta profesión se ha encontrado con su verdadero yo pues gracias a ella ha aprendido a conocerse mejor, siente mucho regocijo y día a día demuestra que para esto fue que nació. Este valioso artista reconocido en su municipio por hacer de su talento un ejemplo a seguir es netamente barranquillero nacido en el municipio de soledad pero habitante del municipio de Palmar de Varela gracias a sus abuelos paternos; cuentan los palmarinos que este joven aparte de tener un talento excepcional, es una calidad de ser humano lleno de valores y muchas virtudes que lo han hecho crecer como persona. Daniel suele ser muy sociable especialmente con los niños, siempre ha despertado un interés por ellos ya que piensan que son el futuro de su país

7


Kalil además de exponer sus obras en paredes, muros y cuadros expresa con mucho orgullo que reparte su conocimiento a niños y jóvenes que despiertan el interés por el arte sin recibir nada a cambio, simplemente el valioso regalo de la bendición de Dios y la satisfacción en su corazón de construir una mejor sociedad; seres que crece personalmente y aprenden que los video juegos no son la única distracción, a medida que aprenden se dan cuentan que el arte es la mejor oportunidad de expresarse y de demostrar lo que sienten.

Su sueño está plasmado en ser uno de los mejores artistas colombianos y dejar en su familia el legado de este hermoso trabajo que para él representa su vida entera.

8


HISTORIA DE LA MUSICA. La Historia de la música es el estudio de las diferentes tradiciones en la música y su ordenación en el tiempo. Dado que toda cultura conocida ha tenido alguna forma de manifestación musical, la historia de la música abarca a todas las sociedades y épocas, y no se limita, como ha venido siendo habitual, a Occidente, donde se ha utilizado la expresión «historia de la música» para referirse a la historia de la música europea y su evolución en el mundo occidental. La música de una cultura está estrechamente relacionada con otros aspectos de la cultura, como la organización económica, el desarrollo técnico, la actitud de los compositores y su relación con los oyentes, las ideas estéticas más generalizadas de cada comunidad, la visión acerca de la función del arte en la sociedad, así como las variantes biográficas de cada autor. En su sentido más amplio, la música nace con el ser humano, y ya estaba presente, según algunos estudiosos, mucho antes de la extensión del ser humano por el planeta, hace más de 50 000 años. Es por tanto una manifestación cultural universal.

9


En Sus Venas. Por:Nancy Manjarres

El señor Adal Álvarez, tiene como talento la música.... Desde muy pequeño le a llamado la atención el arte de la música, siempre le gusto estar con su abuelo que tocaba el acordeón y así fue comenzando a gustarle todo lo que fue la melodía, y el ritmo de las diferentes canciones. A medida q fue pasando el tiempo, y el fue creciendo su talento por la música iba creciendo... Tocaba la guitarra y componía muchas canciones.... Su padre siempre lo acompaño en este camino... Y es así como el señor Adal hace unos años tuvo la oportunidad de ser el corista de Dolcey Gutierrez y aparte con sus compañeros realizaron una orquesta llamada los kokos... Es una orquesta de barranquilla la cual es del señor Adal.... Con esta orquesta el a ido buscando su reconocimiento como cantante... A grabado diferentes discos los cuales para el a sido un éxito haber logrado muchas de sus metas... La música en su familia a venido de generación en generación.... Hoy por hoy sus hijos siguen el gran ejemplo que les a dado sus padres y se han inclinado por el arte de la música.... El se siente satisfecho con todo el trabajo que a venido realizando.... La música es el arte de producir y combinar sonidos acordes de todos los elementos de creación sonora: instrumentos, ritmos, sonoridades, timbres, tonos, organizaciones seriales, melodías, armonías, etc., En su sentido más primigenio, es el arte de producir y de combinar los sonidos de una manera tan agradable al oído, que sus modulaciones conmueven el alma. Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía. 10

REVISTA REVELARTE  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you