Issuu on Google+

TRABAJO FINAL “ESTUDIO DEL TRABAJO”

Presentado por:

CARLOS ANDRES GIRALDO

Asignatura: ADMINISTRACIÓN DE OPERACIONES

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS (presencial) VII SEMESTRE ARMENIA, QUINDIO DICIEMBRE DE 2011 CONTENIDO


1) INTRODUCCIÓN

2) OBJETIVOS

3) RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA

4) MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

5) PROCESO A TRABAJAR 5.1) DIAGRAMA DE FLUJO ACTUAL 5.2) ESQUEMA DEL PUESTO DE TRABAJO ACTUAL

6) MEJORA DEL METODO 6.1) ANALISIS CRÍTICO 6.2) PROPUESTAS DE MEJORA 6.3) DIAGRAMA DE FLUJO MEJORADO 6.4) ESQUEMA DE PUESTO DE TRABAJO MEJORADO 7) CONCLUSIONES 8) RECOMENDACIONES 9) BIBLIOGRAFIA


INTRODUCCIÓN

Siendo las organizaciones uno de los tres agentes que conforman la estructura económica de nuestro sistema, es de vital importancia mantenerlas a la vanguardia de las nuevas tendencias administrativas, de las exigencias del mercado y de los desafíos que trae la globalización en materia de productividad, competitividad y sostenibilidad. Es por ello, que en las organizaciones actuales los procesos más sencillos y aparentemente irrelevantes se están corrigiendo y adaptando a los cambios, para hacer frente a los nuevos modelos que plantea el mundo empresarial.

Todas las organizaciones sin importar su carácter (publico / privado), desean tener una estructura flexible que se adapte fácil y rápidamente a los cambios del contexto social, económico, político, ambiental, tecnológico y cultural. Por lo anterior, las empresas deben empezar por analizar sus procesos y macroprocesos; dando prioridad a la eliminación de actividades y pasos redundantes dentro de estos, con el fin de implementar una estructura de costos y gastos más eficientes, que optimicen los recursos y permita a la organización lograr sus objetivos y ser sostenible financiera y operativamente.

El estudio del trabajo es un tema de gran relevancia para las organizaciones, pues con él se permiten mejorar los procesos y macroprocesos de las diferentes áreas de la empresa, y además de ello, descartar operaciones innecesarias y simplificar acciones para hacer de la organización una más eficiente y eficaz.


OBJETIVOS • Aplicar en una organización real los conocimientos adquiridos durante el semestre académico, particularmente el tema de estudio de métodos y medición del trabajo.

Evidenciar los verdaderos alcances y aplicaciones de las teorías administrativas en las empresas presenten en el departamento del Quindío.

Construir un análisis crítico y plantear propuestas de mejora para el proceso de estudio y la organización en general.

RESEÑA HISTORICA DE LA EMPRESA Nombre de la empresa: “SERVICIO ELECTRICO LOS FLACOS LTDA.” Es una microempresa que distribuye y comercializa repuestos eléctricos automotrices, y en donde también se presta el servicio de instalaciones y mantenimiento de carros en lo que es referente a la parte eléctrica. - Ubicación:


La empresa está ubicada en el municipio de Quimbaya en el departamento del Quindío en la calle 18 # 4-29 - Propietario: Gonzalo De Jesús Giraldo Franco. Identificado con la cedula de ciudadanía No 18.463.269 - Número de empleados: En total son 7 personas las que laboran en la empresa.

A mediados de los años 80’ fue cuando se creó la empresa, por su primer propietario el señor Héctor Giraldo Franco, quien después de haber culminado estudios técnicos en la ciudad de Bogotá Colombia retorno a su pueblo natal Quimbaya Quindío para cumplir su gran sueño de construir una empresa de servicio eléctricos automotriz. En un principio la empresa se llamaba “GOERZO” y se encontraba ubicada en un pequeño local al norte del municipio de Quimbaya, contaba solo con tres trabajadores los cuales eran Gonzalo Giraldo y Hernando Giraldo quienes eran hermanos menores y aprendieron todo lo relacionado con la eléctrica automotriz gracias a su hermano. En el año de 1993 el señor Héctor Giraldo murió tras una grave enfermedad dejando el negocio en manos de sus hermanos quienes hasta el día de hoy han sabido llevar el negocio. La empresa inicio con las herramientas básicas para desarrollar el trabajo eléctrico automotriz, las cuales eran llaves, destornilladores etc., a medida que fue pasando el tiempo se vio la necesidad de adquirir repuestos eléctricos más avanzados y herramientas más eficientes, necesarios para cumplir los requerimientos como: probadores de baterías, el laboratorio de embobinado y nuevos materiales de trabajo, como lo eran el compresor, la prensa y el torno. Los avances en materia tecnológica de la empresa se van dando cada vez que esta lo amerita ya sea en herramientas o en repuestos que salgan al mercado. Cada que se hacen las compras en la empresa en cuestión de repuestos y accesorios se busca lo último, lo más innovador lo que tenga una mejor tecnología, sin dejar a un lado los repuestos y accesorios pasados, y en otros tipos de marca, puesto que siempre se busca la variedad para que el cliente pueda elegir a su gusto o capacidad económica.


También cabe destacar que en varias ocasiones no es necesario abastecerse de tecnología pues en la mayoría de casos los automóviles que van a requerir los servicios, son automóviles de modelos pasados, y no cambian mucho su modo de mantenimiento y reparación, además algunos objetos tecnológicos son demasiado costosos, y en varias oportunidades cumplen la misma función que otros aparatos que ya hay en la empresa, solo variando en algunos aspectos. Por lo anterior se abstienen de hacer gastos innecesarios.

MISIÓN Y VISIÓN DE LA EMPRESA

MISIÓN “SERVICIO ELECTRICO LOS FLACOS” es una empresa orientada a la comercialización de repuestos eléctricos automotrices, y a la prestación de servicios de mantenimiento y reparación eléctrica de vehículos. Basándose en una muy buena relación con el cliente para identificar sus necesidades, y aplicar la mejor solución para satisfacerla, utilizando productos de alta gama y prestando un servicio de alta calidad y compromiso por parte de los operarios.

VISIÓN Expandir la infraestructura de la empresa y poder así brindar un mejor servicio a nuestros clientes, además establecer relaciones comerciales con los grandes distribuidores de repuestos automotrices; siendo así una organización eficiente y comprometida con mejorar cada día nuestros servicios.


PROCESO A TRABAJAR (DESCRIPCIÓN ACTUAL) El proceso de mantenimiento de alternador de automóvil lo realiza uno de los operarios en un tiempo estimado de 25 minutos, este proceso cuenta con los siguientes pasos: Ir al sitio donde se encuentra parqueado el automóvil, ubicado a 5 metros de distancia de la mesa de trabajo del operario. Luego de estar allí, el operario desmonta el motor del carro y se desplaza de nuevo hasta su mesa de trabajo ubicada a 5 metros del lugar de parqueo, para tomar las herramientas necesarias con el fin de realizar el proceso de mantenimiento de alternador. Luego de seleccionar las herramientas se dirige de nuevo hasta el sitio de parqueo ubicado a 5 metros de la mesa de trabajo y cuando este allí, coge el destornillador y afloja el alternador de los tornillos que lo sujetan al motor. Posteriormente, el operario se desplaza con el alternador hasta su mesa de trabajo, ubicada a 5 metros del sitio de parqueo. Luego toma las pinzas y separa la carcasa que sujeta las balineras en las tapas del alternador, inmediatamente toma un tubo y un martillo y hace una suave presión para sacar las balineras. Luego, desecha las balineras desgastadas y toma las balineras nuevas y las introduce en la carcasa del alternador. A continuación, el operario toma el destornillador de pala para quitar los tornillos que sujetan las escobillas, luego se sujetan las escobillas y se depositan en un recipiente con gasolina ubicado a 7 metros de distancia de la mesa de trabajo, con una espera de 15 minutos. El


operario debe esperar los 15 minutos para poder continuar el proceso de mantenimiento de alternador. Transcurrido el tiempo de espera, el operario toma las escobillas y se dirige de nuevo a la mesa de trabajo ubicada a 7 metros de distancia. Después, introduce de nuevo las escobillas en el alternador y toma los tornillos para apretar las escobillas. Posteriormente, se revisa cada uno de los tornillos y carcasas para verificar que no tenga fallas en la presión ejercida sobre el alternador. A continuación, el operario toma el alternador y lo lleva hasta el sitio de parqueo ubicado a 5 metros de distancia. Toma los destornilladores e instala el alternador en el motor para revisar su funcionamiento. Después, el operario realiza un proceso de precalentado y enfriamiento del alternador con un tiempo de espera de 5 minutos. Consecuentemente con esto, el operario realiza un recorrido simulado con un tiempo estimado de 5 minutos, y revisa el buen desempeño del alternador en el motor del automóvil. Posterior a ello, el operario deja el auto en el sitio para la entrega final a su dueño o encargado. DIAGRAMA DE FLUJO ACTUAL SERVICIO ELECTRICO LOS FLACOS Proceso: Mantenimiento de alternador de automóvil Dueño del proceso: Operario Participan: Operario Inicia: Lugar de parqueo del local Termina: Lugar de parqueo del local Fecha: 10/12/2011 N°

Descripción

Distancia

1 2 3 4 5 6 7

Ir a sitio de parqueo del automóvil Desmontar el motor del vehículo Desplazarse hacia la mesa de trabajo Tomar las herramientas necesarias para su labor Dirigirse de nuevo hacia el sitio de parqueo Coger el destornillador Aflojar el alternador

5 mts

8

Ir de nuevo hacia la mesa de trabajo con el alternador Tomar las pinzas Separar la carcasa que sujeta las balineras Tomar un tubo y un martillo Ejercer un suave presión para sacar las balineras Desechar las balineras desgastadas Tomar las balineras nuevas

5 mts

9 10 11 12 13 14

5 mts 5 mts

Tiempo

D .


15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 31 32 33 34

Introducir las balineras nuevas en el alternador Tomar el destornillador para quitar los tornillos Sujetar las escobillas Dirigirse al recipiente con gasolina para introducir las escobillas Tiempo de espera Tomar las escobillas Dirigirse a su mesa de trabajo Introducir las escobillas en el alternador Tomar los tornillos para apretar las escobillas Revisar cada uno de los tornillos y carcasas Tomar el alternador Desplazarse hasta el sitio de parqueo Tomar los destornilladores Instalar el alternador Revisar el funcionamiento del alternador Realizar precalentado y enfriamiento Tiempo de espera Realizar recorrido simulado Tiempo de espera Revisar el desempeño del alternador Dejar el automóvil listo para la entrega

7 mts 15 min 7 mts

5 mts

5 min 5 min

ESQUEMA DE PUESTO DE TRABAJO ACTUAL ALMACENAM I E N TO

ZONA DE

ADMI N ISTRACIÓ

DE REPUESTOS

PARQUEO

N SECRETARIA

5 metros ZONA DE LIMP I EZA (RECIPIENTESCON GASOLINA)

MESA DE TRABAJO

7 metros

ZONA DE ENTRADA

REGISTRO


ANALISIS CRÍTICO Observando el esquema del puesto de trabajo actual, deducimos que el operario debe realizar recorridos que pueden resultan arduos e incómodos para cumplir sus funciones de manera eficiente y productiva. Los recorridos aunque no sean un factor que sobresalga dentro del proceso de cumplimiento de tareas de los operarios, directamente afectan el rendimiento del personal. Además de esto, los riesgos de desplazarse por todo el sitio de trabajo aumentan como consecuencia de tener que realizar movimientos para la selección de herramientas, el cambio de repuestos y las demás actividades que requiere este proceso de mantenimiento de alternador. Las distancias que separan los lugares donde el operario debe realizar actividades para cumplir eficientemente con sus funciones, se encuentran dispersas por todo el local; lo que dificulta enormemente el aumento de la productividad y la optimización del tiempo de entrega de los vehículos en mantenimiento.

PROPUESTAS DE MEJORA • La mesa de trabajo debe estar mucho más cerca del sitio de parqueo, ya que allí es donde se encuentra el vehículo que va a ser atendido, y además, en la mesa de trabajo están las herramientas y el espacio necesario para cumplir con los requerimientos y actividades de este proceso. También, la


mesa de trabajo puede ser una mesa móvil, que facilite su recorrido y mejore las condiciones de trabajo para el operario.

• La zona de limpieza, necesariamente deben ser reubicadas para evitar que los operarios realicen un recorrido tan extenso, y más con un dispositivo tan delicado como las escobillas del alternador.

El tiempo de espera de 15 minutos para la limpieza de la escobillas es extenso, y más aun considerando que el local solo tiene un sitio de parqueo para mantenimiento. El recipiente con gasolina puede ser reemplazado por una maquina de fregado automotriz, que aunque es un poco costosa, disminuirá notablemente el tiempo de espera de limpieza de 15 a 5 minutos, lo que hará que los procesos de la empresa sean muchos más eficientes y eficaces.

• Implementar un nuevo sitio de parqueo para el mantenimiento de vehículos. PROCESO A TRABAJAR (DESCRIPCIÓN MEJORADA)

El proceso de mantenimiento de alternador de automóvil se realiza en un tiempo estimado de 15 minutos, y cuenta con las siguientes actividades: Ir al sitio de parqueo del automóvil con la mesa de trabajo móvil, ubicado a 2 metros de distancia. Posteriormente, el operario realiza el desmonte del motor del vehículo y toma el destornillador para aflojar el alternador de los tornillos que lo sostienen al motor. Consecuentemente, el operario toma las pinzas y separa la carcasa que sujeta las balineras en las tapas de alternador. Seguido a esto, agarra un tubo y un martillo para ejercer una suave presión para sacar las balineras. Después, el operario desecha las balineras desgastadas y toma las balineras nuevas y las introduce en la carcasa del alternador. Luego, el operario toma el destornillador de pala para quitar los tornillos que sujetan escobillas, luego se sujetan las escobillas y se depositan en la máquina de fregado automotriz ubicada a 2 metros del sitio de parqueo, con un tiempo de espera de 5 minutos.


Pasado el tiempo de espera, el operario toma las escobillas y se dirige de nuevo hasta el sitio de parqueo para introducir las escobillas en el alternador. Luego, toma los tornillos para apretar las escobillas y revisa cada uno de los tornillos y carcasas. A continuación, el operario toma el alternador y los destornilladores para instalarlo en el motor del vehículo. Posteriormente, se revisa el funcionamiento del alternador. Luego, el operario realiza un proceso de precalentado y enfriamiento con un tiempo de espera de 5 minutos. A continuación, se realiza un recorrido simulado con un tiempo de espera de 5 minutos, y se revisa el buen desempeño del alternador para dejar el automóvil listo para la entrega final a su dueño encargado.

DIAGRAMA DE FLUJO MEJORADO SERVICIO ELECTRICO LOS FLACOS Proceso: Mantenimiento de alternador de automóvil Dueño del proceso: Operario Participan: Operario Inicia: Lugar de parqueo del local Termina: Lugar de parqueo del local Fecha: 10/12/2011 N° 1

Descripción

2 3 4

Ir a sitio de parqueo del auto con la mesa de trabajo móvil Desmontar el motor del vehículo Coger el destornillador Aflojar el alternador

5 10 11 12

Tomar las pinzas Separar la carcasa que sujeta las balineras Tomar un tubo y un martillo Ejercer un suave presión para sacar las balineras

Distancia

2 mt

Tiempo

D


13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 27 28 29 30 31 31 32 33 34

Desechar las balineras desgastadas Tomar las balineras nuevas Introducir las balineras nuevas en el alternador Tomar el destornillador para quitar los tornillos Sujetar las escobillas Dirigirse a la máquina de fregado automotriz Tiempo de espera Tomar las escobillas Dirigirse al sitio de parqueo Introducir las escobillas en el alternador Tomar los tornillos para apretar las escobillas Revisar cada uno de los tornillos y carcasas Tomar el alternador Tomar los destornilladores Instalar el alternador Revisar el funcionamiento del alternador Realizar precalentado y enfriamiento Tiempo de espera Realizar recorrido simulado Tiempo de espera Revisar el desempeño del alternador Dejar el automóvil listo para la entrega

2 mt 5 min 2 mt

5 min 5 min

ESQUEMA DE PUESTO DE TRABAJO MEJORADO

2 metros ALMACENAM I EN

ZONA DE

ZONA DE

TO DE

PARQUEO

PARQUEO

2 metros ADMI N ISTRACIÓ N SECRETARIA

MAQUINA DE MESA DE

FREGADO

TRABAJO

AUTOMOTR IZ

MOVIL

(ZONA DELIMPIEZA)

ZA)

ZONA DE ENTRADA

REGISTRO


CONCLUSIONES

La aplicación del “estudio del trabajo” en una organización real, permite evidenciar su gran importancia dentro de los procesos y macroprocesos, tanto administrativos como operativos.

A pesar de que el tema del estudio del trabajo resulta para muchos gerentes y directivos como un tema irrelevante y poco sobresaliente dentro de la organización, nos damos cuenta con esta aplicación, que la eficiencia, la productividad y la eficacia son el producto de pequeñas mejoras en la estructura y los procesos organizacionales.

Las organizaciones actuales requieren una amplia flexibilidad en todas sus áreas, el mundo globalizado exige estar a la vanguardia de las nuevas tendencias que el mercado exige implementar dentro de los sistemas de la organización. Es por ello que en la actualidad cualquier error o descuido empresarial es un escalón menos hacia la sostenibilidad y la efectividad


organizacional. La administración de operaciones presenta métodos que permiten corregir y retomar el rumbo en las diversas áreas de la organización, con el fin de que estos pequeños errores no se conviertan en grandes consecuencias.

RECOMENDACIONES

A pesar de que la organización presenta un buen balance en materia financiera y administrativa, la parte operacional requiere una modificación ardua y fehaciente, ya que los procesos misionales de la empresa se están viendo afectados por la falta de modernización y de eficiencia operacional.

Se deben generar nuevos valores agregados a los servicios que presta la empresa, requiere que la fidelidad de sus clientes se mantenga y sea la muestra de que los procesos están en mejora continua.

La empresa debe implementar los cambios que se recomendaron tanto para el esquema del puesto de trabajo como para el cumplimiento del proceso de mantenimiento de alternador de automóvil. Es importante que la


organización tome en cuenta los tiempos de espera tanto para clientes y operarios y que además, cuente con nueva mano de obra y con nueva tecnología para aumenta su cobertura operacional.

BIBLIOGRAFIA

http://www.gestiopolis.com/administracion-estrategia/

www.mitecnologico.com/Main/AdministracionDeOperaciones

www.slideshare.net/.../administracion-de-operaciones

Consultas y talleres realizados durante el semestre



Operaciones de una empresa