Issuu on Google+

29/05/2014 | protour cyclist | 23564578

[Volumen 1, número 1]

Giro d’ Italia Fight for pink La maglia rosa Armando Cougnet, director del Giro, decidió en 1931 otorgar un símbolo que hiciera reconocible a simple vista al líder de la carrera. Así nació la maglia rosa, tomando el color de las páginas de La Gazzetta dello Sport. El primer maglia rosa fue Learco Guerra, ganador de la primera etapa del Giro 1931 entre Milán y Mantova. En 1933, se le hicieron a la carrera algunas modificaciones; por primera vez se corrió una etapa contrarreloj entre Bolonia y Ferrara y además coincidiendo con la primera incursión por los Alpes se comenzó a disputar el Gran Premio de la montaña.

Clasificación general 2014 1

Nairo Alexander Quintana Rojas (MOV)

2

Rigoberto Uran Uran (OPQ)

3

Pierre Rolland (EUC)

4

Rafal Majka (TCS)

5

Fabio Aru (AST)

6

Domenico Pozzovivo (ALM)

7

Ryder Hesjedal (GRS)

8

Wilco Kelderman (BAL)

9

Cadel Evans (BMC)

10

Robert Kiserlovski (TFR)


2

llevaron al periodista Tullio Morgagni a plantearle a su director Eugenio Camillo Costamagna la creación de

Historia del Giro

una carrera ciclista por etapas inspirándose en el Tour de Francia. La Gazzetta, previamente ya había

Al igual que el Tour de Francia con el

comenzado a organizar carreras ciclistas como el Giro

periódico L'Auto, la creación del Giro de

de Lombardía en 1905 y la Milán-San Remo en 1907.

Italia está ligada a un periódico

El 7 de agosto de 1908, bajo el liderazgo de Eugenio

deportivo, La Gazzetta dello Sport.

Camillo Costamagna, Armando Cougnet y Tullio

La rivalidad con otro periódico italiano

Morgagni, el periódico anunció el nacimiento del Giro

(el Corriere della Sera) que organizaba el

de Italia, cuya primera edición sería en 1909,

Giro de Italia en Automóvil y planeaba

anticipándose al Corriere della Sera.

organizar un Giro de Italia en bicicleta,

El giro, considerada una de las carreras más exigentes del mundo… con una gran historia por detrás y con un gran prestigio.

Qué es el Giro d’ Italia El Giro de Italia es una competición ciclista por etapas de tres semanas de duración disputada en el mes de mayo en Italiay, a veces, también en los países colindantes con un recorrido diferente cada año. Es una de las tres Grandes Vueltas, la segunda en aparecer históricamente. Dejó de formar parte del UCI ProTour, como las otras dos grandes vueltas, para posteriormente integrarse en el UCI World Ranking y UCI WorldTour. El primer Giro de Italia comenzó el 13 de mayo de 1909 en Milán con un total de 8 etapas y 2.448 kilómetros.


2

Mario Cipollini Mario Cipollini Es un célebre ciclista

Corredores más destacado en la historia del giro …

italiano, ya retirado, que

Tres ciclistas comparten el récord de victorias en esta competición con cinco triunfos: Alfredo Binda (entre 1925 y 1933), Fausto Coppi(entre 1940 y 1953) y Eddy Merckx (entre 1968 y 1974).

A lo largo de su carrera

El corredor con mayor número de victorias de etapas es Mario Cipollini, que en la edición de 2003, superó el récord de 41 victorias que poseía Alfredo Binda desde los años treinta.

destacó por su habilidad en el sprint.

profesional, entre 1989 y 2005, logró más de 180 triunfos, siendo así uno de los ciclistas con mayor número de victorias en su palmarés de la historia.


2

Primera edición[

protour cyclist heredia 23564578 245345[Dirección de correo electrónico] Fight for pink Visite nuestra página Web:

Luigi Gannaprimer ganador del Giro. Con la participación de 127 corredores, el 13 de mayo de 1909 a las 2:53 a. m. se largó la primera edición en la plaza de Loreto en Milán rumbo a Bolonia. Fueron 8 etapas para un total de 2.448 kilómetros, corriéndose una etapa cada dos o tres días, ya que La Gazzetta dello Sport era una publicación trisemanal. El reglamento utilizado fue el mismo que se usaba en el Tour de Francia, con una clasificación por puntos según el orden de arribo en las etapas y no una clasificación por tiempos. Cuarenta y nueve ciclistas lograron completar el recorrido y el ganador de esa primera edición fue Luigi Ganna que sumó 27 puntos. Su gran rival Giovanni Rossignoli, finalizó tercero con 40 puntos, pero si se hubiera tomado en cuenta los tiempos, Rossignoli habría ganado por más de 37 minutos


Giro de italia carlos ramirez