Issuu on Google+

HenKuai

Propuesta de colaboraci贸n para universidades


HenKuai Ă?ndice de contenidos

2


Presentación

4-7

Quiénes somos

8 - 15

El Método Henkuai

18 - 35

Una nueva educación

36 - 41

Entorno actual

42 - 44

Innovación tecnológica

45 - 51

Qué proponemos

53

Cursos de chino especializados

54 - 55

Máster para las relaciones con China

56 - 57

Comunicación en chino para la Universidad

58 - 61

Proyectos educativos

62 - 63

Otras propuestas

64 - 65

3


HenKuai Carta de presentaci贸n

4


Presentación

S

u Universidad ha demostrado durante su larga trayectoria los fantásticos resultados que brinda el trabajo bien hecho, la formación de calidad pensada para afrontar los problemas de la vida real en un entorno enormemente complicado y cambiante. Comparten con nosotros la visión sobre la educación, el papel de la misma en este nuevo mundo y el modo de abordarla para que cumpla su propósito. Compartimos, también, la misión de aportar cuanto esté en su mano por el bien de todos a base de esfuerzo y de iniciativas innovadoras. Nosotros trabajamos también en el terreno de la educación, y el de la comunicación, pero nos especializamos en algo muy específico: China. Enseñamos chino, impartimos formación práctica para las relaciones con el gigante asiático y ayudamos a empresas y organizaciones a abrirse camino en China o atraer al público chino en nuestro país. Consideramos que nuestras dos organizaciones encontrarán sin problemas espacios de colaboración mutuamente beneficiosos, que nos permitan sumar fuerzas para llevar a cabo el cambio de modelo educativo que ambos perseguimos y que sirvan para que cumplamos nuestros objetivos gracias al intercambio de conocimientos, ideas, recursos y servicios. La siguiente revista ha sido creada en exclusiva para plantearles una propuesta de colaboración con servicios que creemos que pueden resultar especialmente interesantes para su Universidad y algunos proyectos en los que sería un honor que pudiéramos trabajar conjuntamente.

José A. Sentís Castaño Presidente de Chino Henkuai

5


HenKuai ¿Qué hacemos?

6


Presentación

S

omos una empresa especializada en la enseñanza de chino mandarín y orientada a favorecer las relaciones entre España y China, que ofrece una amplia gama de servicios para ayudar a empresas, organizaciones e Instituciones a realizar toda clase de colaboraciones e intercambios culturales y profesionales entre los dos países. Ofrecemos cursos de chino mandarín especializado para todos los sectores, incluyendo contenidos y planteamientos únicos en función de las necesidades del cliente, basados en el Método Henkuai; un método creado por españoles que han aprendido satisfactoriamente el idioma, y cuya principal misión es la de guiar a los alumnos para que saquen el máximo provecho de cada hora dedicada y permitirles desenvolverse con total fluidez en muy poco tiempo en ámbitos genéricos o específicos. Henkuai significa “muy rapido” en chino, ya que orientamos todos nuestros cursos para que los alumnos aprendan chino mucho más rápido que con los servicios de la competencia. Por otro lado, Henkuai ofrece a centros educativos como los suyos formación especializada en China. Cursos a medida impartidos por expertos en comunicación institucional y comercial y los negocios en dicho país o con empresas chinas, enfocados de un modo práctico y que contarán con planes de estudio y dinámicas de clase flexibles que se pueden adaptar filosofía y las especificidades de su Universidad. La rama de comunicación de Hekuai cuenta con servicios relacionados con la difusión de imagen de marca en China, selección y análisis de información estratégica y traducción e interpretación, destinados a fomentar las relaciones bilaterales a todos los niveles entre España y el gigante asiático, así como a aumentar las posibilidades de éxito de las iniciativas que tengan lugar en este marco de actuación. Nuestro equipo de profesores, expertos en comunicación, traductores, intérpretes, analistas de información en España y China garantizan la solvencia y la calidad de los productos y servicios que ofrecemos.


HenKuai ¿Quiénes somos?

Los fundadores

8


Presentación

José A. Sentís Castaño José Antonio Sentís es presidente de Ideas, Educación y Comunicación SL, empresa propietaria de la marca comercial Henkuai. Periodista profesional de gran experiencia, ha sido redactor jefe de ABC durante más de 15 años, subdirector de La Razón, periódico del que fue parte del equipo fundacional, director de Radio Nacional de España, director del diario digital El Imparcial y ha participado, y lo hace en la actualidad, en numerosas tertulias políticas de televisión y radio (Telemadrid, Veo televisión, 13 televisión, ABC Punto Radio, Cope, Televisión Española...), además de colaborar con sus artículos de opinión en diferentes medios impresos. Su larga trayectoria profesional y experiencia en puestos de gestión, su capacidad de sacrificio, su motivación por emprender nuevos proyectos y su visión estratégica basada en el análisis exhaustivo de la realidad en todos los ámbitos, lo convierten en una garantía de éxito para un proyecto que llega en el momento preciso para abrir grandes oportunidades a instituciones como la suya.

Carlos Sentís Meijide Carlos Sentís (23 años), director ejecutivo de la empresa, ha trabajado en diferentes áreas de responsabilidad en el diario digital El Imparcial durante cinco años, liderando el área de información internacional, el área de gestión de publicidad y marketing, dirigiendo el desarrollo técnico y diseño gráfico del periódico, además de haber creado y dirigido la Revista de El Imparcial y la crónica de Internet, en la que analizaba la actualidad tecnológica, sus implicaciones y posibles usos en todos los ámbitos. Habla chino con fluidez después de aprnederlo en España durante dos años y medio. Su pasión por los idiomas y su deseo de aprenderlos más rápidamente le ha llevado a desarrollar, junto a un equipo de profesores de chino, un método de aprendizaje para el mandarín que permitiera a aquellos que lo aprenden comunicarse en el menor tiempo posible. Ésta fue la base de la idea empresarial de Henkuai, que extiende ahora sus actividades en diversos campos de la comunicación y las relaciones entre España y China. Sus contactos constantes con la comunidad china en España lo convierte en un interlocutor perfecto para la favorecer las conexiones entre personas y organizaciones de los dos países.

9


HenKuai

10


Presentación

Un gran equipo Trabajamos con profesionales chinos y españoles con conocimientos y experiencia en la enseñanza de idiomas y el campo de la comunicación y las relaciones públicas. Un fantástico equipo lleno de talento y de ilusión capaz de todo. Nos comprometemos a trabajar con rigor, seriedad y precisión, y a sacar lo mejor de nosotros para encontrar y desarrollar espacios de colaboración con la Universidad.

“Nos encanta lo que hacemos” 11


“Profesionales de la comunicación y la enseñanza...

Mei lin Xia

Profesora y traductora

Ti Cao Intérprete y RRPP

12

Leticia Álvarez

Marketing y comunicación

Hui Li Profesora y traductora

Leticia Cimarra

Marketing online

Liu Zhe Marketing online

Du Kaiming Doblador

Federico Morán Relaciones públicas


Presentación

HenKuai

Michael Chang Intérprete

Zhi Yin Xin Intérprete

Cristina Wei

Intérprete y traducción

Yao Tong Intérprete y traducción

Zihan Qi

Eventos y viajes

Elena Cao

Intérprete y RRPP

Paula Fernández

Jesús Olivares

Administración y gestión

Consultor estratégico

...capaces de todo” 13


Abordamos el trabajo desde otra perspectiva

HenKuai


Presentación

Filosofía de trabajo Somos un equipo joven y multidisciplinar convencido de la importancia del esfuerzo y el sacrificio para que el resultado de su trabajo sea siempre perfecto. Nuestros niveles de exigencia son mayores que los de nuestros clientes, cuidamos hasta el más mínimo detalle, por lo que garantizamos la plena satisfacción con todos los servicios realizados. Consideramos que la iniciativa, la imaginación y la creatividad son valores fundamentales para ayudar a nuestros clientes a diferenciarse de sus competidores y generar un gran impacto social. Nuestros objetivos son los mismos que los suyos, y nos comprometemos a aportar nuestras ideas para que su proyecto pueda seguir creciendo y cumpliendo sus objetivos más allá de los términos estrictamente establecidos en cualquier contrato. Sabemos que la satisfacción de nuestros clientes es la única clave de nuestra supervivencia en un mercado tan competitivo, y que sólo alcanzaremos el éxito si la calidad de nuestros productos y servicios es digna de recomendación y merecedora de la confianza que los clientes depositan en nosotros. Nuestro equipo, formado por personas españolas y chinas, tanto en España como en China, trabaja con unos valores e intereses comunes, y cada uno de sus integrantes es un apasionado de su área de responsabilidad, ya que de otra forma sería difícil dedicar tantas horas al máximo nivel con unos grados de exigencia tan elevados. Nos encanta lo que hacemos, creemos que es útil para nuestros clientes y bueno para el progreso económico de todos, y es esa pasión la que nos permite llegar tan lejos en todos nuestros trabajos. Creemos en la importancia de la comunicación, creemos en el poder de la difusión, en la importancia de los idiomas, de abrir nuevas fronteras, de aprender de otras culturas y mentalidades, en la importancia de esforzarse para sobrevivir, de innovar para crecer y de prestar atención a las oportunidades que se presentan cuando lo hacen para que todos podamos cumplir nuestros objetivos.

15


Por qué mirar a China Desde hace ya décadas, pero de forma especial en estos últimos años, está teniendo lugar en China uno de los procesos de desarrollo económico y social más profundos y espectaculares del mundo. Muchos miran con temor o envidia todo lo que está ocurriendo en China, y la mayoría no es capaz de comprender lo que verdaderamente está ocurriendo en ese país, hasta qué punto nos puede llegar a afectar y cómo debemos prepararnos para lidiar con el imparable ascenso del gigante asiático.

avances científicos, tecnológicos, sus logros deportivos y mucho más. Es fundamental contar con China en este nuevo mundo, aprovechar las oportunidades que puede generar su ascenso y prevenir los problemas que podrían afectarnos en un mundo tan conectado e interdependiente como el nuestro, y en el que todo transcurre a tal velocidad que solo un buen trabajo de preparación puede permitirnos lidiar con la competencia mundial y la volatilidad de los mercados que sufrimos en la actualidad.

Independientemente de nuestra posición ideológica con respecto a algunas políticas de su Gobierno, y de los evidentes problemas que sufre y a los que tendrá que hacer frente en los próximos años y décadas, todo lo que está sucediendo en China nos afecta, y lo hará cada vez más, ya sea de manera directa o indirecta.

Ahora ningún país está lo suficientemente lejos, y en el caso de China, por ejemplo, lo que ocurre en la bolsa de Shanghai afecta diariamente a la mayoría de bolsas de valores del mundo, y eso influye de manera directa en nuestros ahorros, inversiones y deudas. Aunque nos empeñemos en mirar para otro lado, las subidas en el precio de la gasolina -y en consecuencia del IPC- tienen una relación muy directa con China, el segundo consumidor de energía del mundo.

China es ya la segunda economía mundial, cada día recibimos noticias sobre el crecimiento y su dominio cada vez mayor de numerosas industrias y sectores, de su expansión por el mundo, el desarrollo de sus empresas, el crecimiento de sus clases medias, sus

16

Los precios y la oferta de muchísimos productos de uso diario, desde textiles y calzado, hasta artículos de consumo, electrónicos o productos industriales, tienen


HenKuai una relación directa con China. Muchos de ellos o se fabrican en China, o tienen componentes fabricados en China, o utilizan materias primas cuyos precios los define el mercado chino. Da igual que una empresa no tenga ninguna relación y no quiera tenerla con China. Al final, es muy probable que esa empresa termine por encontrarse con un competidor de China en otra región del mundo, que su empresa o su empresa matriz sea adquirida por una empresa china, que algunos de sus clientes más importantes se trasladen a China y deba modificar su operativo logístico o que algunos de sus competidores se hagan más fuertes gracias a inversiones chinas o a alianzas estratégicas con empresas chinas, como el caso de Telefónica con Huawei, por poner solo algunos ejemplos de casos que ya se están dando desde hace años. Este fenómeno, esta relación directa o indirecta con China, lo podemos extender a casi todos los campos de la sociedad, desde el deporte a las industrias creativas y la educación, con una demanda de aprendizaje de chino que crece exponencialmente año tras año. Sin embargo parece que, en general, España, y la

mayoría de países occidentales, son aún ajenos a esta realidad. No comprendemos la política china, ni su mentalidad, ni su cultura, ni su sociedad, ni su mercado. Seguimos considerando a China como algo lejano y extraño, como una enorme tienda de productos falsos y de mala calidad, despreciamos a la comunidad china en España y subestimamos su poder. Debemos cambiar el desprecio y la falta de interés por conocer su país, su historia y su realidad, por el aprendizaje mutuo y la colaboración, partiendo del respeto y la admiración por todos aquellos aspectos en los que nos superan claramente. En resumen, China nos afecta y nos afectará mucho más de lo que podemos imaginarnos. Cuando antes sea la sociedad consciente de esta realidad, y cuanto antes se prepare para ello, mejor parada saldrá del fenómeno chino. Por este motivo es fundamental empezar a comprender su idioma, su evolución reciente, analizar su sociedad y los acontecimientos más importantes que están teniendo lugar en China para poder poder adelantarnos al mundo de los próximos años.

17


HenKuai

Aprende chino muy rĂĄpido

El mĂŠtodo Henkuai Aprendizaje eficaz de chino

18


Introducción

El Método Henkuai

Sabemos que el aprendizaje de idiomas es un requisito cada vez más importante para poder acceder al mercado laboral y competir en un mundo crecientemente globalizado. Sin embargo, son ya varias generaciones de españoles las que han dedicado una vida entera a aprender inglés y aún no lo hablan con fluidez, y esta carencia repercute obviamente en la falta de proyección internacional de España. El problema, lógicamente, no es de la capacidad de los españoles para aprender idiomas, sino el modo en que abordamos dicho proceso. Nuestra experiencia nos dice que el caso del chino mandarín es especialmente dramático, ya que el sistema utilizado por los profesores de chino en clases particulares y diferentes centros e instituciones lo convierte en una tarea imposible. La mayoría de los estudiantes de chino que llevan varios años continúan siendo completamente incapaces de comunicarse en el idioma. Nosotros, sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que dos años deberían ser suficientes para comunicarse con comodidad, siempre y cuando el aprendizaje se realice de la forma adecuada. Confiamos en que el chino mandarín puede ser una herramienta clave para el éxito de ésta y las futuras generaciones, y por ello tratamos de aportar nuestros conocimientos para que el aprendizaje se realice de forma eficaz y práctica con buenos resultados en muy poco tiempo. Tras un proceso de varios años de investigación y revisión constante, hemos creado un método de aprendizaje específico para la rápida asimilación del chino mandarín por parte de personas castellanoparlantes. Así nace el Método Henkuai, un método práctico, flexible, activo y eficiente para la enseñanza de chino que permite a los alumnos comprender rápidamente la estructura del idioma para ser capaces de formular sus propias oraciones, involucrarse lo suficiente para dedicarle las horas necesarias al aprendizaje y practicar hasta llegar a poder comunicarse con total fluidez en un periodo muy corto de tiempo. Un método diseñado en su mayor parte por españoles que ya han aprendido el idioma satisfactoriamente y que tienen en cuenta, mejor que nadie, los problemas a los que pueden enfrentarse los alumnos y conocen los mejores medios y recursos para facilitar y agilizar el proceso.

19


El Método Henkuai En pocas palabras: nos hemos vuelto locos para que los profesores puedan orientar a sus alumnos de la manera más adecuada y aprovechen así cada hora dedicada, con resultados aplicables desde el primer momento que les brinde la motivación necesaria para seguir avanzando. Un método extraordinariamente eficaz, incluso, para aquellos que consideran que tienen malas aptitudes para aprender idiomas, y diseñado para que aprendan lo que necesiten, de la forma en que les resulte más conveniente y eficaz. Contamos con profesores nativos formados para sacar el máximo rendimiento posible de las capacidades de los alumnos y que realizarán un seguimiento activo de su evolución para guiar sus pasos. Unos profesores que se saben responsbles de los problemas de aprendizaje

Con una mala estrategia, puede resultar imposible

20

de sus alumnos cuando no desarrollan adecuadamente sus capacidades y conscientes de que son ellos los que necesitan mejorar constantemente para que el alumno progrese. Profesores que, a su vez, serán supervisados permanentemente por españoles que conocen el idioma chino. Sabemos que la flexibilidad es fundamental, y por ello nuestros profesores se comprometen a adaptarse a las necesidades, gustos e intereses de sus estudiantes para mantener la atención, el interés, la participación y la motivación claves para cualquier proceso de aprendizaje. Nuestra intención es la de implantar este sistema de enseñanza para evitar que aquellos que aspiren a aprenderlo desperdicien unos años valiosísimos de su tiempo al invertir grandes esfuerzos en ningún resultado tangible.


Un método eficaz para que sus alumnos aprendan muy rápido

HenKuai


Descripción del Método Henkuai Años de investigación sobre los mejores métodos de aprendizaje de idiomas nos han llevado a diseñar una estrategia que reúne las mejores iniciativas de las prácticas existentes y añade numerosos elementos, desde nuevas dinámicas de clase hasta nuevos conceptos de recursos educativos, pasando por formas completamente innovadoras de abordar los procesos psicológicos relacionados con el aprendizaje de idiomas, para garantizar que cada hora dedicada al aprendizaje suponga un salto cualitativo y multiplique las capacidades comunicativas del alumno.

Un método que disecciona el idioma chino hasta su mínima expresión para tratar de la forma adecuada cada tipo de error o aprender de la forma más efectiva posible cada una de las aptitudes necesarias para hablar un idioma. Un método basado en el profundo conocimiento del idioma chino por parte de todos los profesionales involucrados y, también, del análisis meticuloso de la experiencia de los estudiantes hispanohablantes del chino mandarín. Todo ello nos ha hecho legar a la conclusión de que lo verdaderamente importante para aprender un idioma es aplicar la solución más adecuada a cada problema, y no tratarlos todos por igual, teniendo en cuenta todos los factores en juego. Factores psicológicos como el motivo por el que los alumnos están estudiando chino o el estado anímico o físico en el que se encuentran en los diferentes momentos del proceso. Factores físicos o biológicos, las capacidades innatas y aprendidas, así como aquellas que pueden ser desarrolladas de todos y cada uno de nuestros alumnos, de forma que se elaborará un plan de acción específico para cada uno, siendo modificado constantemente a medida que vaya adquiriendo conocimientos. Factores generales que afectan a todas las personas por igual al enfrentarse a las situaciones comunicativas tan exigentes que se vive durante el aprendizaje y tantas otras cuestiones que han sdido introducidas en la filosofía de nuestra enseñanza y aplicada en todos y cada uno de nuestros cursos, materiales educativos y métodos para transmitir conocimientos. Hemos creado numerosos cursos y programas diferentes para que cada uno encuentre exactamente lo que busca. Así, ofrecemos cursos intensivos y regulares, clases individuales o packs de clases bajo demanda, asesoramiento para personas que aprenden chino por su cuenta, en otras academias o de manera autodidacta, viajes paara aprender

22


el idioma, o cursos de inmersión flexibles . Cursos definidos con un objetivo claro: que cada alumno aprenda lo que quiere de la mejor forma posible con el menor tiempo y esfuerzo posible y el mayor nivel de satisfacción y precisión que el tiempo nos permita. Nuestros límites son sólo los días, semanas y meses que el alumno quiere dedicar, pero garantizamos que con nuestro método sacará muchísimo más rendimiento de su tiempo que con cualquier otro planteamiento. Partimos, como no podía ser de otra manera, de que un idioma es algo complejo y que su correcto aprendizaje requiere dedicación activa, atención y algo de tiempo, pero no por ello debe ser un proceso desagradable, incómodo y que exige esfuerzo constante. Nosotros hacemos lo posible por dar a los alumnos el chino que quieren aprender, dado que es imposible dominar el chino, y cualquier idioma, a nivel nativo en poco tiempo, viviendo en España y con otras ocupaciones.

blema determinado o aprender un tipo de estructura en particular, que se distribuyen en bloques de foco temporal para que el alumno concentre toda su atención en aprenderlo y asimilarlo correctamente y pasar al siguiente una vez lo domine, en vez de abarcar mucho y no apretar nada, y pasar de una lección a otra independientemente de si los alumnos comprenden o no los contenidos planteados.

Henkuai está creando diferentes libros para aprender cuestiones concretas y generales del idioma, desde el libro de consejos para aprender chino y sacar el máximo rendimiento al tiempo de estudio, hasta el chino de los negocios o la guía práctica para la comprensión de la estructura del chino mandarín. Por último, los profesores nativos harán siempre un seguimiento personal para que los compañeros nunca frenen y cada uno pueda centrarse en corregir sus propios errores y mejorar en aquellas cosas que le serán particularmente útiles en función de sus capacidades, hábitos y conocimientos previos. La dinámica de las clases está diseñada en base a una serie de ejercicios que han sido creados para practicar una actitud concreta del idioma, corregir un pro-

23


El Método Henkuai Creemos que es fundamental brindar un marco de libertad para que los alumnos se sientan motivados y partícipes de las clases y del proceso de aprendizaje, que puedan tomar decisiones y verse completamente responsables de sus resultados. Al fin y al cabo, nosotros ponemos todo de nuestra parte para ayudar al alumno, que es quien tiene que aprender, encontrar tiempo, prestar atención, buscar escenarios para practicar y superar las inseguridades del aprendizaje.

的 习

中个

学 文 反

Consideramos, de cualquier forma, que los problemas en el rendimiento del alumno, no son cosa tanto suya sino de nuestros profesores, quienes no habrían dado con la fórmula adecuada para motivar, ayudar o guiar a los alumnos. Hemos dedicado años de preparación para evitar que los alumnos sigan cometiendo los mismos errores que los otros estudiantes de chino mandarín. Hemos buscado los mejores recursos para inspirarnos y poder crear lo que consideramos la herramienta definitiva para el aprendizaje. Y todo porque sabemos que si se aprende como se suele plantear en otros centros educativos, o como lo hacen los profesores particulares o se está empezando a hacer en los colegios, es probable que los estudiantes nunca terminen por comunicarse efectivamente en el idioma. Porque no se puede pretender estudiar el orden de los trazos, los caracteres, el pinyin, los tonos del pinyin, la estructura de las frases, el vocabulario y todos sus significados y excepciones, la capacidad auditiva y la capacidad de inferencia de sentidos y significados, los aspectos culturales relacionados y no relacionados estrictamente con el lenguaje, la capacidad de expresión oral y el empleo del idioma en diferentes dcircunstancias... todo, al mismo tiempo. Es simplemente imposible, y hacerlo de este modo lleva a un gran número de personas a abandonar poque consideran que es demasiado difícil. Sabemos que la psicología es muy importante, la estrategia, los recursos educativos, el tipo de ejercicios y la motivación son claves para conseguir resultados visibles. Porque sabemos que es fundamental desprenderse de todos los mitos relacionados que nos impiden abordar el proceso de una manera eficaz, porque conocemos todo tipo de

24


herramientas informáticas que pueden ayudar en le proceso, y recursos educativos que, sumados a los que estamos creando y mejorando constantemente, brindará a nuestros alumnos las condiciones óptimas para que puedan lograr sus objetivos comunicativos en el menor tiempo posible.

Abrir la mente a nuevas posibilidades es la única forma de avanzar

Porque sabemos lo que es estudiar chino, a diferencia de los profesores que actualmente enseñan chino como si la pronunciación, las estructuras y los significados fueran lo más normal y lógico del mundo también para un español, cuando estas cuestiones pueden suponer un reto para todos los que aprendemos el idioma. Es lógico, los profesores nativos de chino nunca han aprendido chino como adultos, y por eso entrenamos a todos los profesores que trabajan con nosotros para ayudarles a comprender todos los problemas que podemos tener los occidentales, y sobre todo los castellanoparlantes, cuando aprendemos chino mandarín. La idea de fondo detrás de Henkuai y que nos ha llevado a crear el proyecto Henkuai es el convencimiento de que otro tipo de educación es posible. De que las personas, desde los más pequeños a los más mayores, son capaces de hacer cosas extraordinarias de las que no se sentían capaces. De que siempre hay una forma de conseguir tus objetivos y una forma de encontrar los objetivos que se ajustan a tu realidad y las realidades del mundo en que vivimos. Lo hemos hecho basados en el convencimiento de que hay que centrarse en algo para poder aprenderlo ya que, aunque nos gustaría hacerlo de forma automática, es imposible si no prestas atención a cada aspecto y cada detalle. Basados en la idea de abordar los problemas y solucionarlos de raíz, en vez de esperar que la práctica genérica y el contacto con el idioma van a ser capaces, por sí solos, de corregir todos tus errores y de hacer que memorices y asimiles las estructuras y el vocabulario que te va a ser más útil.

25


El Método Henkuai Y, también, lo hemos hecho con la idea de aprovechar las impresionantes herramientas tecnológicas disponibles en este momento, y mirando siempre a las últimas tendencias y los prototipos de aplicaciones futuras para poder incorporarlas cuanto antes a nuestro método si creemos que eso va a ayudar a los alumnos a aprender de una forma más eficaz. Pero no podemos plantear un método completo y realmente útil si no pensamos en la motivación y los factores que influyen en nuestro comportamiento de manera consciente o inconsciente. Sabemos que es fundamental enseñar a los alumnos a aprender, mostrándoles todas las ventajas que puede tener para ellos ser capaces de hacer cosas que no sabían hacer antes, o conocer algo que antes no conocían. Queremos eliminar las connotaciones negativas relacionadas con el aprendizaje, porque si piensan que están “estudiando” o “haciendo un trabajo” cuando aprenden una nueva palabra, y no lo ven como un avance que les abre puertas presentes y futuras, como herramientas que les servirán para conseguir sus objetivos y expresar lo que desean o comprender lo que otros les quieren comunicar, entonces todo lo demás carece de sentido. Da igual que desarrollemos la mejor herramienta online, que los profesores sean fantásticos o que brindemos contenidos personalizados a base de

una costosísima selección de palabras, frases, ejercicios y estructuras, si no saben por qué estudian chino, o si no entienden que es útil para ellos. Es importante, pues, entender lo que nos lleva a actuar y pensar del modo en que lo hacemos para encontrar la motivación que necesitamos para cumplir nuestras metas. Y buscamos constantemente nuevas maneras de comunicar a los alumnos los beneficios que puede tener el aprendizaje en general, y el del chino en particular, así como formas de ayudarles a superar las dificultades que todos tenemos cuando aprendemos un idioma y, sin embargo, sentimos que son problemas que solo tenemos nosotros y a los que no les encontramos solución. Sabemos, también, que no se puede obligar a alguien a saber lo que no quiere pero que tampoco se puede evitar que alguien que desea saber y desea comunicarse lo termine haciendo. Por eso siempre basamos el método en la personalización y la libertad, en las opciones dentro de unas guías, en la flexibilidad y adaptación a los constantes cambios que se producen y se seguirán produciendo cada vez a mayor velocidad a nuestro alrededor. Por eso dejamos que el alumno aprenda el vocabulario que él quiera aprender para que asimile la estructura sin sensación de esfuerzo.

Hay dos formas de enseñar chino

Con Henkuai

26

Con otros


“Porque aspiran a comerse el mundo”

HenKuai


Y que decida si quiere o no hacer un tipo de actividad un día concreto en que se siente muy cansado, porque es contraproducente. Nosotros guiamos al alumno, pero es él el que debe administrar su tiempo, su dedicación y su atención del modo en que más cómodo se sienta, más agradable le resulte y mejores resultados le brinde. Hay trabajos relacionados con el chino en España, en China y en todo el mundo, y el que sepa hablar chino tendrá muchas más posibilidades de éxito que el resto de la gente, máxime cuando cuando ya habla los otros dos idiomas más importantes del mundo. Todo es útil, desde la posibilidad de hacer un brindis a tener reuniones enteras en chino. Nosotros queremos que seamos no bilingues, sino trilingües de los idiomas más importantes del mundo.

Porque el chino es una gran decisión y si dedicas algo de tiempo y sigues una buena estrategia, los resultados no tardarán en llegar. No sólo te valorarán más en el mercado y personal y socialmente por estudiar, aprender o hablar chino, sino que te sentirás capaz de todo, ganarás en seguridad en ti mismo y en tus posibilidades y contarán contigo todos aquellos que estén en China, vayan a China, quieran ir a China o estén aquí tratando conc chinos. Eso, sin tener en cuenta las enormes posibilidades que puedes tener de trabajar con ellos desde España o trabajando allí, donde los extranjeros están muy valrados, y mucho más cuando hablas (ya que muchos de los que van no saben el idioma) y quieren contar con un interlocutor de los nuestros en vez de un árabe que sabe español para espiar a los árabes en la policía por poner un ejemplo un poco claro.

汉语 Porque con HenKuai no da tanto miedo

28


China tiene futuro, el chino tiene futuro y los que sepan chino pueden aspirar a un futuro con más oportunidades y, por eso, porque es una tendencia positiva y posibilidades, hemos decidido crea henkuai, para que aprendamos chino, pero lo hagamos bien. Para que hablemos y no estudiemos chino durante años. Para evitar que desperdicies tu tiempo y no logres ningún resultado. Para evitar la frustración y la inseguridad que genera fracasar, para evitar la sensación de que no consigues tus objetivos.

El Método Henkuai

Y lo hacemos adelantándonos varios años a que otros se den cuenta de que el método de enseñanza del chino en estos momentos es erróneo y puede frustrar a muchos, que creerán que no son suficientemente “buenos con los idiomas” como para poder afrontarlo. Insistimos, el problema es el método de enseñanza. El método de estudio, los mitos relacionados, la falta de comprensión del motivo por el que aprenden, por el que hacen unos ejercicios y no otros, su falta de participación, y por la infravaloración de las capacidades de unos y otros. Estamos convencidos de que tres años es tiempo suficiente para hablar bien. No para ser bilingue, pero sí para hablar bien. Sí que se puede aprender chino, y cualquier idioma, sin estar en otro país. Y más si tenemos internet, y más si tenemos la posibilidad de conocer a personas nativas para practicar y seguir asimilando los conocimientos en cualquier ciudad. Y por eso, también, porque sabemos que es fundamental poner en práctica lo aprendido, tenemos en mente abrir un espacio de intercambio de idiomas en el que no solo se mejorarán en las aptitudes del idioma sino que, lo que es más importante, se intercambiarán ideas y se conocerán personas. Porue ese es el objetivo final, ampliar tu red de contactos, aumentar tus posibilidades, abrir la menta a otras iniciativas e ideas y ayudarnos mutuamente. Hablar, expresarte, conocer, desarrollar, comunicarnos, sobrevivir en tiempos difíciles, adaptarnos a nuevas realidades, progresar, mejorar y aprender. Henkuai significa “muy rápido” en chino, y eso es lo que hacemos. Guiar a los alumnos para que aprendan chino muy rápido.

29


Recursos educativos

Nuestra oferta formativa se basa íntegramente en la experiencia de personas españolas aprendiendo chino mandarín en España, a la que se han añadido los elementos más interesantes de propuestas metodológicas desarrolladas en todos los rincones del mundo para la enseñanza de diferentes disciplinas con la intención de crear la herramienta definitiva para aprender de la forma más eficiente y enriquecedora posible. Todos los materiales educativos y herramientas de aprendizaje han sido seleccionados y creados para solu-

Ejercicios

En Henkuai hemos hecho un enorme esfuerzo de selección y categorización de las listas de vocabulario que utilizamos, y las palabras que aparecen en todas nuestras lecciones, textos y diálogos. Y lo hacemos para que cada alumno estudie el menor número de palabras posible con la mayor rentabilidad por frecuencia de uso y por sus intereses y necesidades específicos.

Vídeos y películas Es fundamental divertirse estudiando. Por eso, y porque no todo pueden ser diálogos puros y textos leídos para mejorar tu capacidad de comprensión oral, tenemos una selección de vídeos y películas con subtítulos que te permitirán aprender disfrutando de interesantes contenidos audiovisuales. Karaoke, series, películas, programas...

30

cionar un problema determinado relativo al proceso de asimilación del lenguaje. Así, hay ejercicios específicos para mejorar en cada una de las aptitudes del idioma, diferenciando entre la capacidad de distinguir sonidos, inferir significados, memorizar vocabulario, aprender estructuras, asimilar esas estructuras, fluidez a la hora de hablar y otras cuestiones relacionadas con la mentalidad, la actitud y la motivación o con los hábitos de estudio para garantizar un proceso efectivo y eficiente.

Diálogos

Hemos creado centenares de ejercicios de todas las áreas para brindar al alumno los mejores recursos para un rápido y eficiente aprendizaje. Tenemos ejercicios de todas las aptitudes para cubrir cada una de las deficiencias o faltas que puede tener el alumno.

vocabulario

El Método Henkuai

Tenemos la mejor selección de diálogos en chino con transcripción en PDF siempre con pinyin y la traducción al español y su correspondiente archivo de audio que puedes escuchar directamente en la web o descargarlo para oirlo en tu mp3 o en tu móvil.

Business vocab

你会说中文吗? Ni hui shuo zhongwen ma?

Textos Los alumnos de Henkuai podrán disponer en todo momento de numerosos textos para ver la lengua en acción, siempre con transcripción en pinyin, traducción al español y con audio para mejorar su capacidad de comprensión y su pronunciación

Lecciones Audiovisuales Hemos preparado lecciones audiovisuales a modo de vídeos tutoriales que se basan en nuestra completa herramienta interactiva. Podrán asimilar los contenidos gracias a la participación activa en el despliegue de la información y tendrán siempre una guía avisual y auditiva de todo lo que necesitan saber de cada lección

我当然会!你不会吗? Wo dangran hui, ni bu hui ma?

会啊! Hui a!

Título del doc  Chā duì de shí hòu ,wǒ wèi guò zhū 、yě fàng guò niú 。jǐa rú méi yǒu rén lái guǎn

,zhè liǎndel g zhòng Título docdòng wù yě wán quán zhī dao gāi zěn yàng shēng huó 。tā men

kuài zì yóu zì zài dì xián guàng ,jī zé shí kě zé yǐn ,chūn tiān lái lín shí hái yāo tán tán ài qíng ; zhè yàng yī lái ,tā men dí shēng huó céng cì hěn dī ,wán quán fá shàn kě chén 。rén lái le yǐ hòu ,gěi tā men dí shēng huó zuò chū le ān pái :měi yī tóu niú huó měi yī kǒu zhū dí shēng huó dōu yǒu le zhǔ tí 。jiù tā men zhòng dí dà duō shù ér yán ,zhè zhǒng


难道

难道你疯了吗但

我对佛教房间哦废弃 难道你疯了吗但是我不伍德 权威的权威的权威的权威的期望 阿查查服务

费俄方我不

服务俄

难道你

Llevamos el chino muy dentro. Profesores 100% nativos

疯了吗

你疯了吗但是 得很好但是我的权

威的全文

我觉得很好但是我的权威的全文 我的我的权威

我觉得很好但是

是我权威

好但 我觉得很

你疯

道你疯了吗但

我对佛教房间哦废弃 难道你疯了吗但是我不伍德 权威的权威的权威的权威的期望 阿查查服务

费俄方我不

服务俄

难道你

疯了吗

额缺

人 借款

个噢

El puente que unirá España y China

款人 谁让你粉红色个噢大厦大师的借 你粉红 色个噢 借服务 俄方额 外款人 谁让 你粉 红色 个额 服务

让你粉红色个噢借

HenKuai

方发人

服务俄

噢借款

色个 你粉红


HK

Dinámica Henkuai El Método Henkuai ha cuidado hasta el mínimo detalle la dinámica de sus clases, los contenidos que imparten sus profesores y el orden en que el alumno los debe aprender para garantizar un aprendizaje rápido, seguro y eficaz. Este diagrama muestra gráficamente los diferentes elementos y aptitudes que forman parte del proceso y las relaciones que mantienen entre sí.

1 Estrategia 2 Estructura

3 Pinyin escrito

4 Diferenciación de sonidos

7 Hanzi leídos 5 Hablar

6 Listening

8 Hanzi escrito

Dinámica Henkuai

1

Estrategia

2

Estructura

3

Pinyin

4

Sonidos

5

Hablar

6

Listening

7

Leer

8

Escribir

El chino, paso a paso No se puede aprender todo a la vez. Es, sencillamente, imposible. Por eso el Método Henkuai está diseñado en ocho pasos consecutivos que van desde el conocimiento general del idioma al que te enfrentas y las estrategias de aprendizaje que vas a utilizar, hasta el dominio de la lengua hablada gracias al conocimiento de la estructura, del pinyin, la diferenciación de sonidos, la inferncia de significados y la práctica, para terminar siendo capaces de leer y utilizar hanzi con dispositivos informáticos en un primer momento y de forma totalmente independiente para terminar con el proceso de aprendizaje.

32


El Método Henkuai Dinámica de las clases 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11.

Pocos alumnos en clase para lograr una personalización efectiva

El chino que necesitan en base a tus objetivos, solo lo que necesitan

Centrado en la comunicación oral para hablar y entender muy rápidamente Etapas diferenciadas intensivas de cada una de las aptitudes del idioma

Monitorización constante del progreso del alumno para dirigir y redirigir la estrategia Enseñanza personalizada en base a los errores, fortalezas y debilidades del alumno El ejercicio adecuado para cada tipo de error o necesidad de aprendizaje

Aprendizaje de la estructura en español para facilitar la tarea de construcción de frases Enseñanza de las cuestiones psicológicas fundamentales Planes de estudios específicos para cada estrategia de aprendizaje Coaching permanente. En ningún momento se sentirán perdidos o desmotivados

Principios básicos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Todo el mundo puede aprender un idioma independientemente de sus capacidades iniciales TodoFundamentos el mundo puede mejorar sus capacidades iniciales mediante los ejercicios adecuados científicos y teóricos Los niños no aprenden mejor que los adultos No es necesario ir al extranjero a aprender una lengua Se puede aprender sin sufrir Los idiomas son útiles y fascinantes, se trata de lograr que los alumnos lo vean Si se consigue la implicación del alumno, se pueden lograr grandes resultados Primero se aprende, luego se asimila y después se practica. No se practica para aprender Cada aptitud del idioma es diferente y debe ser estudiada de manera diferente Todo suma, pero hay cosas que suman más que otras y cosas que apenas aportan al aprendizaje La participación activa en la clase es fundamental para que se sientan responsables de su aprendizaje Si las personas tienen diferente capacidad y dedicación, el método de aprendizaje debe adaptarse Es fundamental el contacto con personas nativas desde el principio Retenemos mucho mejor la información en nuestro idioma nativo que en el idioma objetivo

33


Por qué el chino, por qué con nosotros En HenKuai enseñamos chino con un método extremadamente práctico y eficaz, adaptándonos a las necesidades del alumno para que aprenda muy rápido, sin importar si tiene una agenda apretada o si considera que se le dan mal los idiomas. Lo hacemos así porque sabemos, porque lo hemos vivido, que muchos centros educativos están planteando metodologías erróneas que confunden y frustran a sus alumnos, forzando abandonos de personas perfectamente capacitadas para comunicarse por considerarlo imposible. Y lo hacemos porque sabemos que es una gran decisión que puede abrir numerosas oportunidades a cualquier persona. Porque sabemos que es un momento especialmente complicado en el que es fundamental invertir, más que nunca, en formación que nos ayude a sueprar las dificultades presentes y nos de esperanzas de un futuro próspero y exitoso. Lo hacemos porque sabemos que hablar chino puede ser la clave para competir en un mercado global, dominado cada vez más por China, con miles de empresas haciendo negocios con compañías chinas o desarrollando su actividad en esas tierras. Las posibilidades de abrirse camino sabiendo español, inglés y chino son enormes y queremos garantizar nuestros alumnos aprenden de una manera eficaz para que consigan todas tus metas. Sabemos que el progreso y el futuro de nuestro país depende exclusivamente de nosotros, de nuestra preparación y comprensión de las tendencias globales y de nuestra capacidad de interlocución con el resto del mundo, y por eso hemos decidido embarcarnos en esta aventura y favorecer nuestra internacionalización, ayudar a España a comprender un poco más China y a aprender de todo lo que tiene que enseñarnos, y guiar a todos los que deciden aprender el chino mandarín para que aprovechen cada hora dedicada y puedan sacarle un alto rendimiento desde los primeros meses del proceso.

Idioma chino

Idioma chino Nivel nativo Tu perfección Tu conocimiento

Esta elipse representa todo el idioma chino, incluyendo todos sus dialectos. Esta figura crece constantemente e incluye todas y cada una de las expresiones, desde las más formales y antiguas a las que se crean constantemente y se usan de manera más o menos generalizada por las personas nativas chinas.

Tu prefección Representa tus aspiraciones, tus objetivos, lo que tú pretendes saber con años de esfuerzo y dedicación. Por mucho que trabajes, no llegarás a alcanzar a una persona nativa, y una persona nativa tampoco conoce gran parte de su idioma y las derivaciones del mismo

Tu conocimiento Aquí entra todo lo que has aprendido hasta el momento, incluidas las cuestiones culturales, sonidos, pronunciaciones, errores, dudas, interpretaciones, trucos, metodología...

34


La importancia de la formación

Es un momento especialmente complicado para todos en el que la formación y la diferenciación del resto pueden ser las ventajas competitivas necesarias para poder salir adelante y progresar. Porque todos sabemos del actual avance de China, del ascenso de sus clases medias en millones de personas cada año y lo que eso significa al nacer, en muy poco tiempo, un mercado de posibilidades ilimitadas con más de 1300 millones de consumidores potenciales.

Sí que se puede

Sabemos que se puede porque lo hemos hecho, y estamos absolutamente convencidos de que cualquiera puede aprenderlo si utiliza una buena estrategia y le dedica un poco de tiempo. Por mucho que digan, es más fácil aprender a hablar chino que alemán, por poner un ejemplo, ya que la estructura gramatical es extremadamente sencilla, carece de declinaciones y conjugaciones verbales y prácticamente todo resulta fácil de comprender y asimilar por la lógica de su estructura.

Por el progreso y por el futuro Porque España necesita internacionalizarse y el idioma puede ser una de las mayores claves para hacerlo y para recuperar la posición que nos corresponde. Porque podemos convertirnos, gracias al idioma, en un aliado preferente de la que, según prestigiosos diarios como el New York Times o The Economist, e instituciones internacionales como el FMI, entre otras, se convertirá en la primera potencia del mundo, por delante de Estados Unidos, en 2018. Porque necesitamos hacer algo. Necesitamos tomar una decisión por nuestro presente, nuestro futuro y el de los nuestros. Porque no podemos dejar que la crisis nos deje en estado de depresión para siempre, porque no podemos dejar que las dificultades nos dobleguen. Por eso tenemos que poner un poco de nuestra parte y dedicar algo de nuestro tiempo y nuestro esfuerzo a algo que verdaderamente merezca la pena y suponga una inversión de futuro real que se complemente con una educación de vanguardia como la que ofrece su Universidad.

Un mercado emergente de más de 1300 millones de personas Porque hay miles de empresas españolas y de otros países que ya están haciendo negocios con China. Porque tenemos mucho que ofrecer y la sociedad china está ya preparada para consumir. Porque las marcas extranjeras causan furor entre los consumidores chinos y porque consiguiendo una parte ridícula del porcentaje de ventas en un sector en China, las cifras de beneficios para cualquier empresa extranjera pueden ser abrumadoras.

Una cultura milenaria Por descubrir a fondo la increíble cultura milenaria china, con miles de obras de arte de incalculable valor, profundos principios filosóficos, una forma natural de entender la medicina y un respeto al cuerpo y la naturaleza del que Occidente debería aprender.

35


El proyecto Henkuai

36

Una nueva educación

Henkuai está comprometido con la sociedad de la que forma parte y quiere contribuir humildemente a favorecer el progreso de la humanidad mediante diversas iniciativas que tienen por objeto promover una educación más eficiente y adaptada a la nueva realidad, que nos permita desarrollarnos plenamente como individuos y sacar el mayor provecho posible de nuestras capacidades gracias a nuevos planteamientos formativos, nuevos formatos comunicativos y la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas disponibles.

Por ello, tratamos de difundir soluciones adecuadas para los problemas relativos a la formación y proponemos alternativas reales a centros educativos e instituciones de todos los niveles para llevar a cabo una revolución educativa que consideramos absolutamente necesaria para garantizar la supervivencia y el bienestar de las sociedades en un nuevo mundo que se encuentra con nuevas amenazas cuando, desgraciadamente, todavía no ha encontrado el modo de acabar definitivamente con muchos de sus antiguos problemas.

Henkuai Project es una división de Ideas, Educación y Comunicación SL creada para la investigación y experimentación de diversas técnicas y metodologías educativas, que reúne a personas de todo el mundo que consideran que se pueden y deben mejorar los actuales sistemas educativos y que brindan ideas y aportan su tiempo y dedicación para empujar la educación mundial en la dirección correcta.

Para llevar a cabo nuestra misión, estamos trabajando en varias plataformas online, una asociación internacional, publicaciones editadas en varios idiomas, así como un grupo de presión que sumarán esfuerzos con otras iniciativas similares llevadas a cabo por varias organizaciones y a la dedicación de una comunidad creciente de personas que apoyen la causa y ayuden a difundir estas ideas.

El objetivo principal de la comunidad de Henkuai Project es el vvde aprender a enseñar mejor, para que se enseñe a aprender y no a memorizar, de forma que deseemos aprender y el resultado de nuestro aprendizaje nos sirva para solucionar los problemas que enfrentamos, superar los retos que se nos presentan y encontrar el modo de mejorar constantemente en todos los ámbitos y en todos los lugares del planeta.

El proyecto Henkuai pretende desarrollar un nuevo modelo de educación y aprendizaje basado en la libertad, la trascendencia de los contenidos, la implicación, la motivación, el interés con pleno aprovechamiento de la tecnología con la intención de ayudar a desarrollar el verdadero potencial de las sociedades para poder llevar a cabo un mejor y más rápido progreso en todos los ámbitos en un marco de colaboración y libertad.

Consideramos que el actual sistema educativo supone, en muchas ocasiones, una traba para el verdadero desarrollo personal, intelectual y físico de los estudiantes al no tener en cuenta las diferencias que nos hacen únicos, y al perseverar en la utilización de métodos anticuados para impartir contenidos que no necesariamente son los más prácticos para afrontar carreras profesionales y vitales en el mundo actual.

Tiene como misión principal reducir las barreras culturales e idiomáticas para potenciar la colaboración y comprensión mutua entre personas de todo el mundo y garantizar así el progreso adecuado de la humanidad en todos los ámbitos. Progreso económico, lucha contra las desigualdades, lucha contra la injusticia, lucha contra la degradación de valores de las sociedades, mutuo aprendizaje, difusión de ideas etc.

Un mundo que cambia cada vez más rápido y exige mayor capacidad de reacción, mayor flexibilidad, mayor énfasis en la comunicación y el uso de las tecnologías, mayor iniciativa, creatividad, innovación y compromiso y, también, mayor seguridad en nuestras capacidades para hacer frente a mercados extremadamente competitivos y lidiar con la peligrosa sobrecarga de información a la que nos vemos expuestos.

Creemos que el aprendizaje de idiomas y los intercambios culturales nos darán una visión más amplia de la realidad, nos ayudará a ser más humildes y comprender que la colaboración entre personas de diferentes nacionalidades, culturas e ideologías es la única forma para seguir progresando y adaptarnos a la cambiante realidad del mundo globalizado. Una plataforma de colaboración y generación de ideas que aspira a convertirse en un verdadero puente entre Oriente y Occidente.


The Henkuai Project

HK

El proyecto Henkuai tiene como misión principal reducir las barreras culturales e idiomáticas para potenciar la colaboración y comprensión mutua entre personas de todo el mundo y garantizar así el progreso adecuado de la humanidad en todos los ámbitos. Progreso económico, lucha contra las desigualdades, lucha contra la injusticia, lucha contra la degradación de valores de las sociedades, mutuo aprendizaje, difusión de ideas etc. Creemos que el aprendizaje de idiomas y los intercambios culturales nos darán una visión más amplia de la realidad, nos ayudará a ser más humildes y comprender que la colaboración entre personas de diferentes nacionalidades, culturas e ideologías es la única forma para seguir progresando y adaptarnos a la cambiante realidad del mundo globalizado. Una plataforma de colaboración y generación de ideas que aspira a convertirse en un verdadero puente entre Oriente y Occidente.

The HenKuai Project

We belive in a better world


Henkuai labs

Innovación metodológica

Henkuai labs es la división de Henkuai dedicada a la investigación y experimentación metodológica para la enseñanza de los idiomas en general y el chino en particular. Cada día se analizan y prueban distintas ideas formativas, técnicas aplicadas en otros campos, así como decenas de aplicaciones informáticas relacionadas, o no, con la educación para mejorar día a día el Método Henkuai. El objetivo es el de aprovechar al máximo la tecnología disponible y el conocimiento científico de cada momento para tratar de lograr la mayor eficacia posible para el aprendizaje y la enseñanza de idiomas y otras materias. Para ello, estamos creando una comunidad online que intercambiará ideas a través de distintos medios, redes sociales y a través del sitio web oficial de Henkuai labs, aún en construcción, y nuestros profesores e investigadores tratan de llevarlos a cabo y de integrar software, técnica, ideas y conocimiento científico en herramientas o técnicas que serán probadas con alumnos durante un periodo de tiempo. Si el resultado es positivo, terminará por integrarse en el Método Henkuai. Si no lo son, cambiaremos el enfoque o seguiremos investigando otras líneas o posibilidades. Guardamos todos los experimentos para poder seguir construyendo sobre ellos cuando encontremos las piezas adecuadas, y estamos abiertos a toda clase de ideas. Queremos integrar la tecnología existente y servir para desarrollar nueva con el propósito de mejorar el modo en que enseñamos y aprendemos, para construir una sociedad cada vez más capaz, más eficiente y más responsable. Un proyecto para todos aquellos interesados en la educación, la enseñanza y el aprendizaje, para los que saben de tecnología, tanto software como hardware, los que conocen aplicaciones innovadoras o técnicas de entrenamiento y aprendizaje interesantes, que podrán aportar sus ideas, experiencia y conocimientos para formar parte de la revolución educativa. Podrán hacerlo en el grado en que deseen y sus aportaciones serán siempre reconocidas.

40


Tenemos un gran potencial. No lo desaprovechemos

HenKuai

Por una nueva educaci贸n


Entorno económico El entorno económico en que nos movemos es uno extremadamente necesitado de proyectos y de nuevas iniciativas que ayuden a generar empleo al tiempo que aumentan la formación y, por tanto, las posibilidades de éxito de los españoles a corto, medio y alrgo plazo. Un momento extraordinario para invertir en formación y, también, para invertir en las relaciones internacionales con países de rápido crecimiento. Consideramos que sería enormemente beneficioso para España situarse como un aliado preferencial de China en Europa y Occidente mediante la herramienta de comunicación más importante: el idioma. Y su Universidad puede colocarse en primera línea y aportar un enorme valor añadido a sus alumnos y contribuir con el actual proyecto económico de España. Sin duda, el efecto del paro en la economía de un país es demoledor, priva a los ciudadanos de la capacidad de consumir y de generar movimiento económico y eso es algo que no podemos dejar de tener en cuenta. Existe un factor de resistencia al consumo, incluso, por parte de personas que no se han visto afectadas por la crisis de forma directa, pero sabemos que la inversión en formación por parte de los ciudadanos ha aumentado enormemente en los últimos años, muchísimos centros privados de vanguardia como el suyo han logrado mejores resultados y poco a poco van incluyendo la formación en chino, en un movimiento estratégico muy interesante para sus intereses y los de sus alumnos. La incorporación de los colegios bilingües de ingés limita la diferenciación que hace años podría suponer el inglés al plantearse como algo necesario y no como una ventaja competitiva. El chino, sin embargo, se plantea como una de las mayores armas de diferenciación en estos momentos, no solo en España sino en otros países como Estados Unidos, donde muchos colegios están incluyendo educación bilingüe en inglés y chino. Es, sin duda, un proyecto diseñado para el momento en que vivimos y que puede resultar muy interesante para la Universidad, teniendo en cuenta el ritmo de crecimiento de China, la creciente inversión occidental en el país asiático y el ascenso de sus clases medias que lo convierten ya en el mercado potencial más grande del mundo. Son momentos en los que el chino puede ayudar a los alumnos a conseguir un buen trabajo o grandes oportunidades de futuro, que es, precisamente, lo que demanda la juventud española de forma casi desesperada.

Saldremos adelante. Nadie debería dudarlo 42


Liderazgo social Una sociedad en crisis requiere ambición, liderazgo, esfuerzo, dedicación y excelencia para poder recuperarse en el ámbito económico y, también, en el terreno de los valores. Después de muchos años en los que la prosperidad parecía gratuita, la crisis ha demostrado que es necesario luchar por los derechos y privilegios que nos han sido brindados. Aunque hay muchas personas jóvenes que todavía no han visto la importancia de que todos aportemos lo que esté en nuestras manos para mejorar la situación, la tendencia está cambiando y son cada vez más los jóvenes emprendedores y las personas que han aprovechado la crisis para reinventarse, diferenciarse y destacar para garantizar su supervivencia y ayudar a la de los demás. Sin duda, todos aquellos que acepten el reto del aprendizaje de chino mandarín liderarán la vanguardia social y serán modelo a seguir para muchos otros como símbolos de superación y modernidad, de visión de futuro y aprovechamiento de las oportunidades presentes en el volátil mundo en que nos encontramos. Su Universidad puede brindar a sus alumnos la posibilidad de posicionarse como nexo de unión entre China y el resto del mundo gracias a la enseñanza del chino mandarín y, también, de la formación relativa al desarrollo de negocios y la comunicación en China y con sus empresas y organizaciones. La globalización es un proceso inevitable y que ejerce una enorme influencia en todos los aspectos de la vida de los países. Todos conocemos el éxito y el fracaso de los demás y nos inspiramos en los modelos que están funcionando para poder salir adelante. Sin duda, el valor del esfuerzo es algo que China está exportando al mundo y ayuda a que los pocos que no están haciendo todo lo que pueden por prosperar, cambien de mentalidad para que juntos podamos salir de la situación en la que nos encontramos. Además, el interés creciente por culturas extranjeras, el deseo de muchos de viajar y conocer lugares exóticos también son factores de cierto interés para el proyecto que presentamos.

43


Liderazgo tecnológico El estado actual de la tecnología brinda numerosas oportunidades para la eudcación y nos abre puertas que difícilmente podríamos haber atravesado unos años atrás. El crecimiento de la tecnología aumenta cada vez más rápido, por lo que es fundamental dedicar un enorme esfuerzo y toda nuestra imaginación a aprovechar al máximo las capacidades que ofrece. Fundamental porque pronto aparecerán nuevas tecnologías disruptivas que cambien de nuevo el sistema, pero que son grandísimas oportunidades si sabes anticiparlas y aprovecharlas. Todos nuestros procesos productivos, mucha parte de los productos y servicios que ofrecemos y nuestras aspiraciones futuras están relacionadas de manera directa con la tecnología. Las cuestiones metodológicas para el estudio del idioma, el planteamiento de las clases, la herramienta de aprendizaje online, las clases vía videoconferencia, la creación de los libros, la traducción de materiales didácticos, los canales de difusión y venta... la vinculación de nuestro proyecto con la tecnología es total, desde el primer momento y con vistas a ser capaces, cada vez más, de generar nuestro propio software y nuestras propias aplicaciones e, incluso, videojuegos. Somos conscientes de que debemos utilizar todas las herramientas que la tecnología pone a nuestra disposición para poder competir en el mercado, lleno de grandes iniciativas y enormes inversiones capaces de desarrollar interesantísimas aplicaciones que suponen un enorme avance con respecto a los sistemas de enseñanza anteriores. Este crecimiento tan rápido de la tecnología y la resistencia al cambio por parte de la mayoría (o incapacidad para asimilarlos) hace que podamos situarnos de la mano de su Universidad, a la vanguardia tecnológica y brindar a los alumnos la mejor educación posible con los recursos disponibles.

44


Innovación tecnológica Nuestro desarrollo tecnológico en una primera instancia se centra en dos herramientas fundamentales. Por un lado, una plataforma para el aprendizaje online de chino mandarín que cuenta con numerosos elementos innovadores que pueden resultar muy interesantes para su Universidad, y que podemos compartir con sus centros para mejorar si cabe sus sistemas de e-learning y la intranet de su universidad. En las siguientes páginas podrán ver una descripción breve de la herramienta en que estamos trabajando y algunas ideas de cómo podría su institución aplicarlo en diferentes ámbitos formativos. Por otro lado, una herramienta para la productividad y el aprendizaje eficiente que puede ser utilizada en todos los ámbitos y que estamos convencidos de que va a mejorar enormemente el modo en que aprovechamos el tiempo, realizamos tareas y desarrollamos nuestras capacidades.

Herramienta de productividad y aprendizaje Una herramienta basada en hacer en cada momento lo que es más adecuado por el estado físico o mental del alumno o trabajador, que te brinda respuestas sobre qué puedes hacer y cómo hacerlo, con toda la información, documentación y herramientas que puedan serte útiles para aumentar al máximo la eficacia, eliminar la pereza y los momentos de transición entre una actividad y la otra, evitando esfuerzos innecesarios, sufrimiento por hacer cosas que no se ajustan a tu disponibilidad o intereses en dicho momento, y que te permite saber siempre qué sabes, cómo utilizarlo, qué más quieres aprender, te brinda todo lo necesario para que lo aprendas y lo practiques, sea aprender un nuevo concepto matemático o un nuevo paso de baile. Inicialmente esta herramienta surgió para mejorar la eficiencia de trabajo de la empresa, para buscar hacer frente a una enorme cantidad de tareas en el menor tiempo posible. Así, el sistema, aún en construcción, es capaz de determinar cuál es la actividad óptima en cada momento en función del número de personas que vayan a trabajar, las características de las mismas, el tiempo disponible, la naturaleza de la actividad y su temática y el entorno geográfico. La mayor virtualidad de esta aplicación es su enorme escalabilidad y flexibilidad, pudiendo ser utilizada en cualquier ámbito y con cualquier número de criterios, filtros, taxonomías y usuarios. Además, esta herramienta soporta ya numerosos formatos multimedia, de modo que se pueden utilizar vídeos de plataformas como Youtube, música, galerías de imágenes, contenidos interactivos e integrar con calendarios y otras aplicaciones de terceros.

45


Herramienta de aprendizaje

E

xisten, en la actualidad, numerosas aplicaciones y herramientas gratuitas y de pago para el aprendizaje de idiomas a través de Internet, con fantásticas funcionalidades que pueden suponer un gran complemento para los alumnos que estudian un idioma extranjero. Consideramos, sin embargo, que la mayoría de ellas tienen carencias fundamentales en cuanto a la metodología, la estrategia, comprensión de la psicología del alumno, utilización de elementos visuales, seguimiento del proceso, trato personal y vínculo entre profesores y estudiantes... entre otras muchas, que hacen que, a pesar de ser útiles, no sean suficientes para suponer un verdadero sistema de aprendizaje eficaz. Por ello, estamos desarrollando una completa herramienta de aprendizaje de chino online que contará con múltiples funcionalidades que añadirán, a las ya existentes, aquellas que consideramos fundamentales y no aparecen en otras alternativas, con una visión totalmente innovadora a la hora de plantear el proceso de asimilación del idioma. La herramienta está basada en el profundo análisis, investigación y experiencia con otras herramientas relacionadas con el aprendizaje de idiomas, no solo del chino, que se ha realizado en los últimos años y seguimos haciendo para mejorar cada aspecto de la misma y hacer de ella la mejor opción del mercado.

46


Una herramienta global Estas imágenes corresponden al diseño original de la herramienta de aprendizaje online en la que estamos trabajando. Listas de vocabulario, frases, diálogos, fichas de los alumnos, competiciones, vídeos con subtítulos interactivos, podcast, clases online vía Google Plus, entre otras funcionalidades.

47


Descripción del sistema La herramienta, que estará en español e inglés desde su creación, incluiría audios, imágenes, infografías, juegos, ejercicios, listas de vocabulario, contadores de tiempo, gestores de contactos chinos para aprovechar al máximo las personas que van conociendo los alumnos a lo largo del proceso de aprendizaje, entre otras funcionalidades, que servirán para cubrir todas las necesidades de los alumnos, tanto aquellas de las que son conscientes, como de las que no lo son. Necesidades prácticas y teóricas, necesidades psicológicas y de otras índoles, que cubrimos gracias a diferentes herramientas, aplicaciones y contenidos, perfectamente integradas en el sistema y que permitirán que el aprendizaje se realice de una forma cómoda, agradable y eficaz. La herramienta tendrá listas de elementos que el alumno desea o debe aprender, elementos que ya domina y otra de sus errrores, para que siempre sepa qué es lo que ya ha aprendido, qué quiere saber a continuación y cuáles son elementos que le pueden generar problemas a la hora de comunicarse en ese idioma y así pueda eliminarlos de raíz para asegurar sus conocimientos. Una compleja herramienta online basada en el Método Henkuai y estructurada sobre bases de datos relacionales conectadas entre sí que pretende aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la tecnología para llevar el aprendizaje a un nuevo nivel. Aaplicaciones extremadamente prácticas que permitirán a sus usuarios avanzar de manera eficiente en aquellos puntos en donde más lo necesitan. Donde tendrán siempre a su disposición los materiales y recursos que les ayudarán a comprender y dominar cada aptitud del idioma. Podrán analizar su progreso con todo tipo de estadísticas, sabrán el tiempo que le han dedicado a cada aptitud del idioma, cada tipo de ejercicio y el número de horas totales que han invertido realmente al aprendizaje y la práctica del idioma. Tendrán ejercicios y prácticas de cada tipo de aptitud: la diferenciación de sonidos, la inferencia de significados, el vocabulario, la construcción de frases, la comprensión lectora... son activi-

48

Herramienta online

dades y capacidades tan diferentes entre sí que requieren un enfoque metodológico distinto. Y en esta herramienta, podrán concentrarse cada una de estas áreas de forma independiente, en función de sus necesidades concretas y guiados siempre por los profesores, quienes determinarán cuales son los puntos fuertes y débiles de cada alumno, y establecerá un plan de acción específico, manteniendo espacios de flexibilidad y libertad fundamentales para que el alumno se mantenga interesado y se sienta dueño de su proceso de aprendizaje al tomar sus propias decisiones. La herramienta les permitirá realizar un seguimiento preciso de los errores para controlar los huecos que los alumnos van dejando a la hora de construir el idioma en su cerebro, para asegurar que han asimilado correctamente los conocimientos y evitar los fallos y las inseguridades a la hora de expresarse en el futuro. Los usuarios de nuestra herramienta contarán con chat directo con nuestros profesores en todo momento, y compañeros para practicar lo que van aprendiendo, tanto dentro como fuera de España a través de redes sociales y servicios de Voz Ip como skype o Google Hangouts. Contarán, asimismo, con preguntas frecuentes, consejos, vídeos de motivación y otros recursos que les ayudarán a superar momentos de dudas, difucultades, pérdida de interés, inseguridad... y recuerden por qué están aprendiendo, por qué es bueno para ellos y cómo pueden seguir para lograr sus objetivos. Además, tendrán numerosas explicaciones visuales con diagramas e imágenes del proceso global en que se encuentran, entre otros. El sistema ya incluye la posibilidad de incluir la información en caracteres tradicionales, simplificados, pinyin, español, inglés, archivos de audio a velocidad normal, archivos de audio ralentizados, imágenes, listas de resultados por categoría gramatical de las palabras, por estructura sintáctica de las frases, por frases que utilizan una palabra completa, palabras que aparecen en cada frase... Todo ello, además, con un diseño limpio, sencillo y agradable donde la usabilidad ha sido medida hasta el mínimo detalle.


HenKuai

Una herramienta inteligente para el aprendizaje del futuro Plataforma en construcci贸n*


Visualización del aprendizaje Estamos trabajando en algo completamente innovador a través de la integración de software de visualización de datos y nuestras bases de datos con la información de las cuentas de los usuarios, para que cada uno pueda ver de una manera extremadamente práctica, las palabras, frases, estructuras, categorías gramaticales que sabe, en las que falla y en las que tiene dudas, de modo que se pueda observar la relación entre todos esos elementos y entiendas la trascendencia que tiene cada fallo, a qué otros elementos afecta cada fallo y cada duda no resuelta, y siempre podrán ver el estado de su aprendizaje, con colores graduados en función de la intensidad si es un fallo muy grave que le supone muchos problemas porque le genera inseguridades en otras muchas estructuras o frases, en cuyo caso sería muy oscuro, y muy claro si se trata de elementos poco utilizados, con poca influencia o que no son un grave problema. En el momento de aprender definitivamente una estructura con la que tenía problemas, podrá acceder a numerosas frases que antes no podía construir, o construia con errores o con inseguridades. Este planteamiento puede ser extraordinariamente útil en todos los ámbitos, si bien nos hemos especializado en aplicarlo al aprendizaje de chino mandarín, por la naturaleza de la actividad de nuestra empresa. Si bien es cierto que es un proyecto en desarrollo, consideramos que dentro de no muchos meses seremos capaces de tener la herramienta en pleno funcionamiento, por lo que todos los alumnos de la Universidad que decidieran aprender chino con nosotros del modo que sea, podrían acceder a dicha herramienta, y estaría-

50

mos dispuestos a compartir con su institución la idea y colaborar con ustedes para que puedan llevar a cabo iniciativas similares en otros campos, y aplicarlo a otros idiomas, ciencias, comunicación, economía, deporte y cualquier otro. Somos conscientes de que aún nos quedan ciertos retos y dificultades que salvar, pero también estamos convencidos de que esto es absolutamente revolucionario y de que puede servir para impulsar la educación y permitir entender el proceso de aprendizaje de un modo completamente distinto. El alumno sabrá cuánto sabe, cómo lo sabe, qué debe corregir, qué le falta por aprender de sus objetivos, qué está dejando de aprender porque sus objetivos se centran en un área determinada (y es imposible aprender todo de todas las materias, como es lógico), qué efecto tendría en su esquema global corregir un error determinado o aprender una estructura concreta, y se acerca, en muchas ocasiones, a un videojuego que le permite desbloquear habilidades, en este caso comunicativas, con cada elemento que aprende o corrige, volviéndose divertido y adictivo, y permitiendo a los alumnos entender la relación directa entre su esfuerzo o el tiempo dedicado y los resultados beneficiosos que obtendrán inmediatamente. Cada palabra, cada frase, cada estructura es una herramienta que le perimitirá lograr sus objetivos desde el mismo momento en que las asimile, por lo que este software, y el método en que se basa, podrán ser extraordinariamente útiles tanto para el aprendizaje de chino con nosotros, como para el resto de materias impartidas por la Universidad.


Herramienta online

Sobre Gephi Se trata de una herramienta de visualización Open Source que permite a cualquier usuario la importación de cantidades masivas de datos procedentes de bases de datos relacionales para su posterior representación. Tiene una interfaz intuitiva y permite una gran flexibilidad a la hora de mostrar la información. Puedes escoger únicamente los elementos de un rango de fechas, concreto, una temática determinada, familias de elementos, relaciones entre unos elementos y otros... y mucho más. Estamos comenzando a trabajar con ello, y aunque hay otras opciones similares, consideramos que esta es la que mejor puede desempeñar la misión que nos hemos propuesto: visualizar el conocimiento de modo que los alumnos sepan en todo momento qué saben, cómo se estructura todo lo que han aprendido y cuál es la llave que les permitirá abrir un mayor número de posibilidades y solucionar los problemas que influyen de manera más negativa en su aprendizaje y utilización de una lengua o cualquier otra materia.

Más adelante Más adelante, querríamos continuar con el desarrollo de un videojuego que aproveche al máximo las virtudes de los juegos de rol o RPG y de los juegos de puzzles para garantizar la implicación de los alumnos, aplicando toda la metodología a cada sección del juego. Empezaremos por desarrollar la herramienta descrita, trabajaremos por unir nuestros sistemas con programas de visualización como Gephi y, más adelante, si todo sale como esperamos, estaremos dando un paso más en la evolución del aprendizaje. Paso a paso, pero con los objetivos muy claros.

51


HK Creemos en el mutuo beneficio: lo que es bueno para ti, tambiĂŠn es bueno para nosotros


Propuesta de colaboración Henkuai - Universidad Tenemos diferentes servicios y proyectos que, estamos convencidos, se adaptan perfectamente a los intereses y misión de su institución, y estamos dispuestos a encontrar juntos un marco de colaboración beneficioso para ambos y, sobre todo, beneficioso para los estudiantes y la sociedad de la que formamos parte. Enseñanza de chino Proponemos cursos de chino para los alumnos de la Universidad adaptados a sus necesidades formativas y con resultados satisfactorios garantizamos. Podemos lograr que se comuniquen de manera eficaz entre 2 y 4 años. Formación sobre China Nuestro contacto permanente con China y la información relativa al gigante asiático, así como nuestra relación con actores involucrados en el proceso de desarrollo de China y expertos analistas de este fenómeno, nos han permitido proyectar unos cursos de postgrado especializados en las relaciones con China que, estamos convencidos, pueden resultar muy atractivos para muchos jóvenes altamente preparados y que tienen la intención de aprovechar el enorme crecimiento chino. Creemos que es una buena forma de aumentar la oferta formativa sin un gran esfuerzo y atraer nuevos estudiantes para la Universidad. Atracción de clientes chinos Ofrecemos a su centro la posibilidad de traducir la página web, revistas y otros recursos de presentación al chino mandarín, y preparar acciones de marketing y publicidad en chino destinadas a captar estudiantes procedentes de China. Cada día hay más estudiantes chinos en España, y la mayoría de ellos viene con la intención de realizar una carrera universitaria. Estos estudiantes carecen de referencias en España, por lo que son más sensibles a los impactos publicitarios, y sa Universidad sería la única universidad del país que ofreciera sus cursos en chino y con mensajes adaptados a su mentalidad, sus intereses y sus necesidades. Proyectos educativos Estamos trabajando en diferentes proyectos educativos que tienen como misión la de encontrar nuevos modos de enseñanza y aprendizaje más eficaces, que nos permitan desarrollar al máximo nuestras capacidades físicas y mentales. Estamos seguros de que compartimos una visión similar con su universidad, y por eso queremos explorar juntos espacios para la colaboración e impulso mutuo que nos permitan influir de un modo constructivo en el devenir de la educación. Innovación tecnológica El aprovechamiento de la tecnología es, sin duda, una de las claves para poder seguir desarrollando la educación. Tenemos algunos proyectos interesantes, como una herramienta de aprendizaje de chino, una plataforma de visualización del conocimiento y del proceso de aprendizaje y una compleja aplicación que pretende ayudarnos a estudiar, trabajar y aprender de un modo más eficiente, que sabemos que van a llamar su atención. Es posible que podamos trabajar juntos en algún caso, o que quieran utilizar estos sistemas cuando estén listos.

53


Cursos de chino especializados

Qué proponemos

Podemos brindarle a su Universidad cursos de chino mandarín especializados en diferentes sectores de actividad que le den a los alumnos la posibilidad de comunicarse con fluidez en el ámbito de desarrollo de su carrera profesional entre dos y cuatro años. Cursos de chino para la arquitectura y construcción, chino de los negocios, chino de las telecomunicaciones, chino de información y publicidad, entre otras muchas posibilidades. Nuestro modo de plantear la enseñanza del idioma, diseñado por españoles que han aprnedido satisfactoriamente chino mandarín sin salir de España, permite a los alumnos aprender de manera eficaz y permite obtener resultados aplicables desde los primeros meses. Los alumnos de la Universidad podrán ser hablantes funcionales de chino en su especialidad, que, sumado al español y el inglés, les permitirá comunicarse en los tres idiomas más importantes del mundo, y convertirse así en piezas claves para el desarrollo comercial en un entorno de globalización e internacionalización cada vez más acusado. De esto modo, su Institución demostrará haber comprendido perfectamente la evolución de las tendencias globales, y podrá adelantarse a la gran mayoría de centros educativos del mundo, al tiempo que ofrece la posibilidad a sus alumnos de desenvolverse con soltura en relaciones internacionales de todos los ámbitos, de unir empresas y organizaciones de todos los países, incluyendo el imparable gigante asiático y de desarrollar su carrera tanto dentro como fuera de España. Un curso diferente en función del curso o carrera que estén estudiando

Planteamos nuestros cursos de chino para que se ajusten a las necesidades de cada alumno. Somos conscientes de que cada área de especialización tiene una terminología y un empleo del idioma completamente diferente y único, y por este motivo brindamos la posibilidad a su Universidad de ofrecer cursos de chino relacionados con el área específica de la carrera o el curso que estén estudiando sus alumnos. Somos conscientes del esfuerzo enorme que supone la especialización, pero consideramos que es el mejor medio para conseguir que nuestros estudiantes consigan comunicarse con comodidad en poco tiempo en aquellos ámbitos en los que van a necesitarlo más. Por ello, además de los cursos genéricos, planteamos los cursos por áreas, que tienen numerosos elementos comunies y comparten la filosofía y estrategia de aprendizaje, pero que cambian en elementos como el vocabulario y las frases que se estudian y en aquellas cuestiones específicas del ámbito de actuación de cada especialidad cuando se lleva a cabo en China o en contacto con personas chinas, con unas costumbres y una mentalidad tan diferentes.

54


Arquitectura e ingenierías Vocabulario técnico de diferentes áreas

Información y Comunicación Periodismo, publicidad y Com audivisual

Historia y Cultura Cursos de chino especializados

Medicina y psicología Chino para ciencias de la salud

Negocios ADE, Comercio internacional, MBAs...

Turismo China es ya la segunda potencia turística

Diseño y Bellas artes Artes gráficas, y todas las ramas de diseño

Informática y tecnología Cursos especializados en estas áreas

Deportes Todo tipo de actividades deportivas

Política, diplomacia y RRII Chino para las relaciones internacionales

55


Máster para las relaciones con China Nuestro trabajo en este terreno nos ha llevado a la creación de cursos de formación especializada en el desarrollo de negocios y comunicación con China, que su Universidad puede ofrecer a los alumnos como cursos de postgrado o másters con expertos en la materia que abordarán los asuntos más importantes de las complejas relaciones entre Oriente y Occidente. Tendencias de mercado y desarrollo de mercado en China, protocolo y cuestiones culturales fundamentales para las relaciones exitosas, casos de éxitos y fracasos, riesgos de inversión en China, entorno legal en China, sociedad y mercado de consumo en China, comunicación en China y modos prácticos de difundir la imagen de marca y abrirse camino en el país entre otros, siempre desde una perspectiva extremadamente práctica, aprovechando al máximo la información y las herramientas de Internet y con especial atención a la actualidad y previsión de acontecimientos y fenómenos futuros.

Qué proponemos

56


HenKuai

Todo un camino de ĂŠxitos por recorrer juntos


Traducciones y campañas de atracción de es Ofrecemos la traducción de la página web de todo tipo de organizaciones y trabajamos en campañas de difusión a través de redes sociales occidentales y chinas adaptadas a las especificicidades del público chino para que puedan obtener clientela o realizar acciones efectivas de branding en el gigante asiático. Por ello, queríamos ofrecer también a su Universidad la posibilidad de traducir su sitio web y, si lo desean, realizar un operativo de comunicación segmentado para tratar de atraer posibles alumnos chinos para sus carreras universitarias, masters y demás ofertas formativas de la Universidad.

58

La comunidad china crece rápidamente en España, cada vez hay más estudiantes extranjeros gracias, en gran medida, al ascenso de las clases medias y altas en el gigante asiático, que permite a muchas familias de alto nivel adquisitivo enviar a sus hijos al extranjero a formarse, aprendiendo idiomas y obteniendo un gran prestigio en su país. En estos momentos hay miles de chinos entrando en todas las universidades de España, y creemos que constituyen una importante clientela potencial para su Universidad que no debería pasar por alto. Además, las características de su Universidad la convierten en una enorme oportunidad idónea para las nuevas generaciones


Qué proponemos

studiantes chinos de chinos que buscan en España una oferta formativa de educación superior de alta calidad, moderna y que se adapte a las necesidades de la vida real. Su visión práctica, su trabajo en nuevas tecnologías y su apuesta por la excelencia y el trabajo personal está en perfecta sintonía con los valores de aquéllos, y creemos que podemos servir de gran ayuda para ponerles en contacto. Así, podrán obtener nuevos clientes, ganar prestigio al relacionarse de manera directa con las élites de la que es ya la segunda superpotencia mundial y ejecutar su visión formativa, y los estudiantes chinos en España podrán encontrar en su Universidad la solución formativa que estaban buscando. Si estuvieran interesados, podríamos tratar de llegar al público chino en España, con anuncios e iniciativas de todo tipo en chino, inglés y español, a través de múltiples canales, foros, páginas web, Facebook, Twitter y, sobre todo, a través de las redes sociales chinas como QQ, xiaonei o Sina Weibo, que siguen usando diariamente aunque vivan en España desde hace años. Todavía no hemos visto ninguna iniciativa en este sentido por parte de sus competidores, por lo que podrían lograr grandes resultados con campañas de este tipo.

59


HenKuai Esperan una gran Universidad

60


Qué proponemos

Proyectos educativos Además de los servicios directamente relacionados con la enseñanza de chino mandarín y la formación especializada en relaciones comerciales e institucionales con China, creemos que su Universidad estará especialmente interesada en nuestros proyectos de investigación metodológica y de impulso y promoción de nuevos modelos educativos. Con ellos pretendemos ayudar a mejorar el modo en que aprendemos y nos comunicamos mediante una educación más práctica, más personalizada, que aproveche mejor las ilimitadas herramientas tecnológicas modernas, y que le otorgue mayor importancia al desarrollo personal de los estudiantes. Desarrollo psicológico, intelectual, físico y social que les permita desenvolverse con soltura en el mundo cambiante en que vivimos y dar lo mejor de sí mismos para impulsar entre todos el progreso de la sociedad. Igual que ustedes, somos conscientes de la importancia no solo de entender si no de aprovechar al máximo la tecnología, de investigar nuevos modos de aprovecharla y nuevas técnicas para mejorar el modo en que enseñamos y aprendemos. Conscientes de la importancia de la autocrítica, del análisis concienzudo de metodologías, sistemas, contenidos y entornos en los que se mueve la educación para poder mejorar constantemente, ya que hay, todavía, mucho camino por recorrer. Sabemos que su institución apuesta por esta clase de modelo educativo, que lleva más de diez años trabajando en este sentido, y estamos convencidos de que tenemos mucho que aportarnos mutuamente y de que podemos trabajar juntos en ejercer una influencia positiva en el desarrollo de estas y futuras generaciones, que deben afrontar con valentía y optimismo este vibrante nuevo mundo lleno de retos y oportunidades. Sin duda, existen numerosos espacios de colaboración entre Henkuai y su Institución. Compartimos filosofía, valores y objetivos. Ambos sabemos de la importancia trascendental de la educación, de la responsabilidad que conlleva liderar el progreso social a través de la transmisión de conocimientos y valores, del impulso del crecimiento físico, intelectual, profesional y personal de los estudiantes en todos los ámbitos. Por ello, proponemos un acuerdo de colaboración en diferentes frentes, a través del cual su Universidad podría patrocinar algunas de nuestras actividades, ceder espacios físicos, como salas de conferencias o aulas informáticas, ponernos en contacto con alumnos para desarrollar trabajos en prácticas, entre otras posibilidades.


Qué proponemos

Créditos para alumnos de los cursos de chino y sobre China Esperamos poder otorgar a los alumnos de nuestro centro y a todos aquellos que aprendan chino con nosotros a través de la Universidad, créditos de libre configuración para que tengan una mayor motivación a la hora de afrontar los cursos, y se valore y recompense el esfuerzo, el valor y la iniciativa que demuestran al enfrentarse a un proceso, a priori, tan complicado. Creemos que los créditos de libre configuración pueden ser un fantástico premio por asumir el reto de aprender chino al tiempo que estudian una carrera universitaria.

Prácticas para los estudiantes de la Universidad Nuestra empresa cuenta con numerosas áreas de desarrollo que brindan insuperables oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal y profesional para todos aquellos que estén interesados en unas prácticas remuneradas. Brindar a los alumnos una oportunidad laboral en un momento como el actual es un privilegio para nosotros, y estaremos dispuestos a poner todo de nuestra parte para que aprendan y disfruten al máximo su experiencia, y ayudarles en cuento esté en nuestra mano para que puedan alcanzar sus metas y conocer de cerca el mercado profesional en diferentes sectores. Podemos plantear colaboraciones en este sentido con estudiantes de periodismo y comunicación, informática, filología, publicidad y marketing, Administración y Dirección de Empresas, Español para extranjeros, así como estudiantes chinos especializados en diferentes áreas. Nos gustaría, si es posible, realizar los trámites oportunos para que estas prácticas les sirvieran para obtener créditos de libre configuración de su Universidad.


HenKuai Demos alas a una nueva educaci贸n


Universidades. Henkuai