Issuu on Google+


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

Carlos Sánchez Crespo Gestor y Mediador de la Información / 2a. Edición Organizado por Tabakalera – Asmoz Fundazioa Abril 2011

Esta publicación está bajo licencia Creative Commons Reconocimiento, Nocomercial, Compartirigual, (by-nc-sa). Usted puede usar, copiar y difundir este documento o parte del mismo siempre y cuando se mencione su origen, no se use de forma comercial y no se modifique su licencia. Más información: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ Este documento se encuentra disponible a través de issuu

1


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

La hora de la transición Del concepto clásico de biblioteca como almacén silencioso de libros hacia el lugar ruidoso de intercambios sociales donde se fomenta el aprendizaje, se genera conocimiento y se comparte

2


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

1/ Introducción La Biblioteca Municipal de Urnieta, municipio de más de 6.000 habitantes situado en la comarca de Donostia-San Sebastián, se fundó en 1971. Tras cuatro décadas de andadura, se encuentra en un momento de inflexión ante los nuevos retos que suponen los cambios en el comportamiento de los usuarios en la sociedad de la información y del conocimiento actual. El nuevo modelo de biblioteca pública transita a marchas forzadas, obligada por las circunstancias, hacia un nuevo paradigma basado en el reconocimiento de la función social donde una de las actividades principales es el aprendizaje (junto a los momentos de ocio y entretenimiento). Este nuevo paradigma, que incide en la función social, facilita los intercambios posibilitando que la información se transforme en conocimiento, en ocasiones, colectivo y colaborativo gracias a la tecnología del momento. La planificación exige conocer la situación de partida de la Biblioteca. Esta reflexión nos permite encarar el futuro en condiciones más óptimas, es decir, siendo proactivos y autocríticos en nuestra labor, huyendo de la mera intuición a la hora de implementar acciones, siendo, en definitiva, protagonista activo de nuestro destino. Así mismo, esta consideración sirve para observar la ubicación actual del servicio y proyectar el mismo en el futuro inmediato. Por tanto, con el objetivo de tomar las decisiones más acertadas para paliar las carencias que presenta el servicio y enfocar nuestros recursos en adaptar el equipamiento a las nuevas necesidades informacionales de los usuarios se propone este plan estratégico a ejecutar en el plazo de dos años.

3


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

Conviene aclarar que el equipamiento en sí se ha quedado obsoleto en muchos aspectos por lo que una de las soluciones más plausibles sería construir un nuevo equipamiento que acoja la biblioteca pública. En 2007, el gobierno municipal aprobó el proyecto Mikelaenea que preveía insertar la biblioteca, entre otros servicios, en un edificio rehabilitado. Sin embargo, este proyecto se encuentra en la actualidad paralizado y ha pasado a ser considerado no prioritario. Por esta razón, el presente plan se contempla a medio plazo con el objetivo de acometer las acciones más urgentes que permitan cubrir las carencias más relevantes que presenta el servicio en estos momentos. En consecuencia, la finalidad general de este plan estratégico persigue la actualización del modelo de biblioteca con el fin de mejorar la atención de los usuarios y satisfacer sus necesidades en el entorno de la sociedad de la información y del conocimiento.

4


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

2/ Análisis externo (esbozo) Evolución histórica de la comunidad A partir del inicio de la década de los noventa la población de Urnieta experimentó un ascenso constante. De 1991 a 2001 su población se incrementó en un 25%, pasando de 4.399 a 5.518 habitantes. En la última década, el incremento ha sido menor, pero progresivo, pues ha aumentado un 11%. La nuevos vecinos provienen sobre todo de la comarca, atraídos por el menor precio de la vivienda y por la cercanía con la capital, 13 kilómetros. En la actualidad, en el municipio residen 6.145 habitantes (2010), 3.100 varones y 3.045 mujeres. Atendiendo a la franja de edad, los datos del último estudio realizado en 2006 reflejan un población mayoritariamente joven: el 67% tiene entre 20-64 y casi el 22% tiene menos de 20 años. En cuanto al origen, con datos también de 2006, la mayoría de personas (un 76%) es de personas nacidas en la Comunidad Autónoma de Euskadi, casi en exclusiva en el Territorio Histórico de Gipuzkoa (98%). Un 20% es originario de otras provincias de España mientras que las personas nacidas fuera de España no llegan a un 4% del total.

5


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

2/ Análisis interno (esbozo) Características de la biblioteca La Biblioteca de Urnieta se fundó en 1971. Su sede se encuentra en la Casa de Cultura de Lekaio, en la zona alta y más antigua del municipio. En el entorno más próximo se ubican también otros servicios municipales como el frontón municipal, el Centro de Artes Escénicas Sarobe y el propio ayuntamiento. La Biblioteca es de titularidad municipal y forma parte de la Red de Lectura Pública de Euskadi, creada en 2004 por el Servicio de Bibliotecas del Gobierno Vasco y que engloba a la práctica totalidad de bibliotecas municipales de la comunidad, más de 200. El presupuesto anual para adquisiciones asciende a 9.500 euros, financiado a partes iguales a través de los fondos municipales y subvenciones del Gobierno Vasco. Además dispone de una partida para realizar actividades para el fomento de la lectura (1.500 euros, la mitad de los cuales los aporta el Gobierno Vasco) y otra partida para compra de mobiliario (en torno a los 6.000 euros). La biblioteca se encuentra dividida en una una sección infantil y otra de adultos, cuenta con un fondo bibliográfico que roza los 22.000 ejemplares (2011). Durante 2009 utilizaron sus servicios más 11.900 personas que realizaron más de 6.500 préstamos, entre libros y material audiovisual. En la actualidad, más de 2.000 personas (1 de cada 3 habitantes) disponen del carnet de socio que permite el préstamo a domicilio de documentos. El fondo de la biblioteca dispone de 3,6 libros por habitante, supera por tanto el ratio de libro/habitante recomendado en las directrices de la IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas; algo usual en municipios de pequeño tamaño. Si bien, la biblioteca no dispone de una política de expurgo clara que elimine del catálogo aquellos ejemplares obsoletos y deteriorados por lo que la apariencia general del fondo no es la más idónea.

6


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

En cuanto a las adquisiciones el ratio que recomienda la IFLA es de 0,25 libros por año y habitante para poblaciones del tamaño de Urnieta. En 2009, Urnieta se quedaba por debajo, pues rozaba el 0,20. La biblioteca abre de lunes a viernes, de 10 a 1 por la mañana y de 4 a 7,30 por la tarde. Los fines de semana y festivos permanece cerrada. Durante las vacaciones escolares, abre en horario reducido, de 9 a 2 de la tarde, cerrando por la tarde. La Biblioteca Municipal ofrece los siguientes servicios:

Préstamos de documentos en diferentes formatos

Salas de consulta y referencia para el público infantil y adulto

Sala de estudio

Catálogo OPAC informatizado de acceso en línea

Préstamo interbibliotecario de la Red de Lectura Pública de Euskadi

Préstamo interbibliotecario de la biblioteca del Koldo Mitxelena Kulturunea

Acceso a internet a través de la red wi-fi en el dispositivo de cada usuario

Hemeroteca

Videoteca y Fonoteca

54 puestos de consulta y lectura

Al tratarse de un biblioteca municipal, los usuarios responden a un perfil muy variado, aunque acuden más mujeres adultas que hombres adultos, madres (en mayor proporción que padres) con hijos menores de 8 años y jóvenes que utilizan la biblioteca sobre todo como lugar de estudio, trabajo en grupo y encuentro.

7


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

Mapa mental El siguiente mapa mental es fruto de la observación directa realizada en los últimos once meses en la biblioteca, que suman doscientos días de apertura al público.

8


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

3/ Análisis PEST Como paso previo a la matriz FADO, realizamos un análisis PEST que nos ayudará a identificar los factores del entorno general que afectan al servicio. Político-legal •

Ley de Economía Sostenible (en especial la Disposición final segunda)

Ley de Propiedad Intelectual

Ley del Libro

Reforma de la Legislación Laboral

Estatuto Básico del Empleado Público

Acuerdo Udalhitz para el Empleado Público en Euskadi

Económico •

Crisis económica global

Reformas económicas

Alta tasa de desempleados

Incremento del IVA

Aplicación del tipo de IVA más alto a los libros electrónicos

Reducción de los presupuestos públicos

Planes de fomento de empleo

Sociocultural •

Mayor tiempo de ocio

Predominio de los contenidos digitales

Mayor número de parados, y jubilados menores de 65 años

Progresivo envejecimiento de la población

Bajo índice de natalidad

Aumento de la población internauta

Mayor tasa de inmigración 9


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

Tecnológico •

Explosión de las nuevas tecnologías y dispositivos

Desarrollo de la banda ancha y tecnología móvil de tercera generación

Auge del libro digital

Mayor obsolescencia del hardware, software y equipos tecnológicos

Aumento del coste de la energía

Gasto público en investigación muy por debajo de los países UE

10


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

4/ Análisis FADO FORTALEZAS

AMENAZAS

Miembro de la Red de Lectura Pública de Euskadi

Crisis económica global

Línea de subvenciones del Gobierno Vasco Predisposición para el cambio y la innovación por parte del personal de la biblioteca y departamentos afines (Archivo, Cultura, Juventud, Euskara)

Disminución de los presupuesto públicos Rápida transformación en el comportamiento informacional de los usuarios Aumento del material librario no físico

Trayectoria de 40 años

Ley del Libro (canon bibliotecario)

Fidelidad de los socios y usuarios

Ley de Economía Sostenible

Entorno familiar

Ley de Propiedad Intelectual

Sinergia con la Casa de Cultura

Aumento del grado de obsolescencia del material librario físico frente a las publicaciones digitales Utilización y percepción de la biblioteca como lugar de estudio Alto nivel de obsolescencia de la tecnología (dispositivos informáticos, hardware, software, soportes, lectores de libros electrónicos, etc.)

11


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

DEBILIDADES

OPORTUNIDADES

Rigidez de la Administración Pública

Sociedad de la información y del conocimiento

Modelo obsoleto de biblioteca Recursos humanos limitados Espacio físico insuficiente Resistencia al cambio por parte de algunos departamentos del Ayuntamiento Flexibilidad en la aplicación de la política de préstamo

Buenas prácticas en bibliotecas similares Desarrollo de proyectos colaborativos en (la) red Web 2.0 y web semántica Elecciones municipales en mayo de 2011 Época de crisis, coyuntura de cambios

Relación distante entre las bibliotecas escolares y la biblioteca municipal Cultura de trabajo compartimentada en las instituciones municipales Mobiliario obsoleto Falta de equipos informáticos y dipositivos electrónicos de lectura Poca implicación de la biblioteca en la vida cultural y social del municipio

12


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

5/ Ejes estratégicos Una vez elaborados los análisis PEST y FADO, con el fin de identificar los objetivos estratégicos que constituirán el eje de nuestro plan cruzamos los datos obtenidos en el siguiente diagrama de Venn.

13


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

El anterior diagrama de Venn indica de manera clara la transición hacia un nuevo modelo de biblioteca, que deberá satisfacer las demandas de los usuarios en un entorno más complejo y competitivo. Se percibe la posibilidad de una tipología de usuario más autónomo en la medida en que existe una multiplicación exponencial de fuentes de información. Al mismo tiempo, aparece un riesgo creciente de brecha entre el inabarcable ecosistema informativo y los usuarios por lo que una labor de mediación se presenta clave. Por ello, el presente plan prioriza su actuación en torno a cuatro líneas estratégicas que permitan paliar las carencias actuales del servicio, por un lado, y consigan situar al mismo en una posición propicia que le posibilite afrontar los retos futuros, por otro. El siguiente diagrama explicita los cuatro ejes estratégicos, englobados en el modelo de servicio que atiende a un conjunto de usuarios con los recursos materiales de que dispone.

14


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

EJE||Dinamización Objetivo/Dinamizar la biblioteca realizando acciones periódicas y puntuales

A C C I O N E S

.Sesiones de cuentacuentos para público infantil (mensual) .Sesiones de lecturas de cuentos para público infantil (una vez a la semana) .Guías de lectura con novedades (trimestral) .Guía de recomendaciones (anual) .Centros de interés (variable) .Difundir las recomendaciones de los usuarios (permanente) .Club de lectura (siete sesiones al año) .Campaña de formación de usuarios dirigida a escolares (anual) .Bibliopiscina (anual) Número de actividades realizadas. Número de asistentes. Número de guías realizadas. Número de centros de interés y número de documentos presentados. Número de recomendaciones de usuarios difundidas. Grado de satisfacción de los usuarios (encuesta).

I N D I C A DO RES

15


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

EJE||Comunicación y promoción Objetivo/Mejorar la comunicación y la promoción del servicio

A C C I O N E S

.Encuesta a los usuarios .Buzón de sugerencias físico .Diseño de nueva señalética .Reuniones de contacto con los distintos departamentos municipales .Reuniones con las organizaciones y asociaciones del municipio Número de sugerencias recibidas. Número de encuestas cumplimentadas. Número de reuniones celebradas. Nuevas acciones/cambios planteadas con organizaciones contactadas. Grado de satisfacción de los usuarios (encuesta).

I N D I CA DO RES

Objetivo/Aumentar la presencia en internet

A C C I O N E S

.Mayor presencia en el sitio web municipal, incluyendo un repositorio de publicaciones del fondo local (con posibilidad de descarga en pdf y epub) y buzón de sugerencias virtual .Blog (plataforma de blogs de la Red de Lectura sobre wordpress) .Registro en Facebook / Twitter / Delicious / Bibliotecaspublicas.es .Publicación de documentos a través de scribd o issuu Número de páginas/perfiles abiertos. Grado de actualización del Blog/Facebook/Twitter. Número de comentarios, preguntas, comunicaciones recibidas (feedback). Tiempo de respuesta por parte del servicio. Número de descargas de los documentos del repositorio. Número de descargas de los documentos vía scribd o issuu. Grado de satisfacción de los usuarios (encuesta).

I N D I C A D O RES 16


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

EJE||Colección Objetivo/Actualizar el fondo bibliográfico y hacer más atractiva su presentación

A C C I O N E S

.Traslados de los fondos obsoletos o de escasa consulta/préstamo a ubicaciones fuera del acceso público .Simplificar el número de ubicaciones .Renovación de los fondos de acceso público .Expurgo de los ejemplares obsoletos y en mal estado .Reorganización de la disposición de los fondos de acceso público .Catalogación del fondo local y presentación en una ubicación destacada Número de ejemplares cambiados de situación. Porcentaje de ejemplares expurgados/total colección. Porcentaje de adquisiciones/total colección. Disminución del número de ubicaciones. Menos ejemplares por estantería/materia. Grado de satisfacción de los usuarios (encuesta).

I N D I C A DO RES

17


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

EJE||Espacio físico Objetivo/Mejorar los espacios y los equipamientos

A C C I O N E S

.Limpieza integral de la biblioteca .Arreglar el mobiliario estropeado .Sustituir el mobiliario en malas condiciones .Compra de ordenadores de sobremesa .Compra de ordenadores portátiles para el préstamo en sala .Compra de dispositivos electrónicos de lectura .Compra de muebles diferentes que rompan el diseño actual Mejoras realizadas. Número de equipos informáticos instalados. Grado de utilización de los equipos informáticos. Número de muebles nuevos comprados. Grado de satisfacción de los usuarios (encuesta).

I N D I CA DO RES

18


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

6/ Recursos humanos y económicos Las partidas anuales ordinarias de la Biblioteca para personal, adquisiciones, mobiliario y campañas de fomento de la lectura se utilizarían como parte central de la financiación. En cuanto a los recursos humanos necesarios para implementar este plan, conviene recordar que la biblioteca cuenta solamente con un trabajador fijo a jornada completa. Por lo tanto, para hacer viable este proyecto sería necesario la contratación de otro trabajador a jornada completa durante 6 meses (o su equivalente en otras condiciones). En caso de que el ayuntamiento no disponga de suficientes recursos para afrontar la contratación se podría desgajar del proyecto una de las líneas estratégicas y concebirlo como proyecto a corto plazo con el fin de acceder a las subvenciones que periódicamente se convocan en el marco de los planes de fomento de empleo, en la actualidad, infrautilizadas. Para financiar algunas de las actividades se necesitaría el apoyo presupuestario de otros departamentos municipales, en especial, de las áreas de Cultura y Juventud. De esta manera, se fomentaría la transversalidad en los planes sectoriales del municipio, en áreas de actuación convergentes. Por otro lado, se debe sacar el máximo provecho a las líneas de subvenciones que convoca el Gobierno Vasco y a las que tiene acceso el servicio, en calidad de miembro de la Red Pública de Lectura. A pesar de que la gestión cultural pública es reacia en muchas ocasiones a captar financiación privada, con el objetivo de diversificar las fuentes de financiación por un lado, y de garantizar la viabilidad de este plan, por otro, sería muy recomendable buscar la colaboración (en forma de patrocinio, donaciones, descuentos en las compras, etc.) de empresas privadas.

19


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

FINANCIACIÓN Concepto

Partida

Fuente

Coste anual (en euros)

Personal

Ordinaria

40,700 €

Personal extra

Externa

12,000 €

Adquisiciones

Ordinaria

9,500 €

Mobiliario

Ordinaria

6,000 €

Sesiones de lectura

Ordinaria

2,500 €

Sesiones de cuentacuentos

Ordinaria

2,500 €

Limpieza integral

Extraordinaria

800 €

Señalética

Extraordinaria

1,000 €

Formación de usuarios y guía de lectura Ordinaria

1,200 €

Compra de equipos informáticos

Externa

2,500 €

Club de lectura

Ordinaria

2,800 €

Bibliopiscina

Ordinaria

2,000 € TOTAL

83,500 €

Biblioteca Otros departamentos municipales Ayuntamiento Subvenciones

20


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

7/ Calendarización En el siguiente enlace externo se presenta la calendarización de las acciones más relevantes del plan estratégico divididas en los cuatro ejes mencionados anteriormente: dinamización, comunicación y promoción, colección y espacio físico. El grueso del plan se desarrollaría de mayo de 2011 hasta octubre de 2012. Para completar el calendario sería necesesario incluir cada actividad por separado (sesiones de cuentacuentos, reuniones de club de lectura, etc.), así como las acciones que se sucederán en el tiempo una vez puestas en marcha (recogida de sugerencias, generación de contenidos en los sitios web, etc.).

21


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

8/ Recursos y bibliografía para la inspiración Nuevas formas de organización y servicios en la biblioteca pública Domínguez Sanjurjo, María Ramona (Trea, 1996) http://www.trea.es/ficha.php?idLibro=00000016 La biblioteca, espacio de cultura y participación Gómez Hernández, José Antonio; Quílez Simón, Pedro (editores) (Tres Fronteras y ANABAD, 2011) http://estaticocultura.carm.es/wbr/home/FIC20110210_100243.pdf La sabiduría del bibliotecario Melot, Michel (Gobierno Vasco, 2005) http://www.librarything.com/work/4029283 Diseño y evaluación de proyectos culturales David Roselló (Ariel, 2007) http://bit.ly/hDwXjr I Conferencia internacional sobre políticas culturales Varios autores (Gobierno Vasco, 2007) http://bit.ly/dK2Egc Liburutegi publikoen zerbitzuaren garapenerako IFLA/UNESCOren jarraibideak Gill, Philip; Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (Gobierno Vasco, 2004) http://bit.ly/eAtmsL Eustat - Euskal Estatistika Erakundea/Instituto Vasco de Estadística http://www.eustat.es

22


BIBLIOTECA MUNICIPAL DE URNIETA plan estratégico 2011-2013

INE - Instituto Nacional de Estadística http://www.ine.es Diario Vasco http://www.diariovasco.com El País http://www.elpais.com Fundación BBVA http://www.fbbva.es/TLFU/tlfu/esp/home/index.jsp Wikipedia http://www.wikipedia.org TNS http://discoverdigitallife.com Rebiun – Red de Bibliotecas Universitarias http://www.rebiun.org Aplicaciones http://www.gliffy.com | http://www.mindmeister.com | http://www.tomsplanner.com Proyectos similares Universitat Autònoma de Barcelona | http://bit.ly/e15dw7 Universidad Carlos III de Madrid |http://bit.ly/giFL2g Universidad de Zaragoza | http://bit.ly/gsNKAF Biblioteca de Castilla La Mancha | http://bit.ly/hSfQVN Universad Nacional Mayor de San Marcos | http://issuu.com/hernan99/docs/pei_flch

23


PE Biblioteca Municipal de Urnieta