Issuu on Google+

HISTORIA MUSICAL

La Cumbia Villera es la denominación que recibe una corriente de la Cumbia Argentina. Ésta corriente nació a fines de los años '90 en Argentina con algunas canciones de la banda Amar Azul, temas escritas por Pablo Lescano.

L

a cumbia villera es la denominación que recibe una corriente de la cumbia argentina cuyas bandas y cantantes abordan frecuentemente en sus letras temáticas relacionadas al sexo, las drogas, el alcohol, la violencia callejera, la prostitución, el fútbol, la delincuencia y las vivencias de los barrios de clase lumpen de Argentina (principalmente del Gran Buenos Aires). Ésta corriente nació a fines de la década del '90 en Argentina con algunas canciones de la banda Amar Azul (las cuales eran escritas por Pablo Lescano, en ese entonces tecladista de la banda), pero estalló en el movimiento villero de la cumbia del Gran Buenos Aires con las bandas Guachin y Flor de Piedra (producida por Pablo Lescano una vez alejado de Amar Azul). En los años 2000 logró un éxito comercial masivo y surgieron una gran cantidad de bandas nuevas, entre ellas las que mayor éxito tuvieron y que son consideradas las bandas insignia: Damas Gratis (en la cual canta Pablo Lescano) y Pibes Chorros. Con la cumbia villera nació la tribu urbana (o subcultura) de los cumbieros, rochos, o turros, los cuales son fanáticos de las bandas de la corriente y tienen un lenguaje y vestimenta callejeras, donde la vestimenta tiene cierta similitud con la de los raperos y en algunos casos con la de los rolingas. Cabe aclarar que con el término "cumbiero" también se denomina a cualquier oyente o fanático de cumbia más allá de pertenecer o no a la subcultura mencionada. La corriente comenzó a percibir un declive hacia el año 2004 debido a que los productores musicales y las compañías discográficas comenzaron a censurar a las bandas por las fuertes críticas recibidas. De ésta manera las canciones con letras más crudas dejaron de ser difundidas y la propia industria musical comenzó a producir ban-

Este género se popularizó masivamente a partir del año 2000 debido a la extrema crisis económica.

HISTORIA MUSICAL

En los años 2000 logró un éxito comercial masivo TM

1


das y cantantes (los cuales eran formados a través de castings) más comerciales con canciones cuyas temáticas estaban más alejadas de la violencia marginal. Cabe destacar que las nuevas bandas y cantantes no solían escribir sus letras, de manera que eran los productores quienes las inventaban y en muchos casos simplemente recurrían a hacer covers. De esa manera las bandas de cumbia villera se volcaron a hacer canciones menos agresivas o bien se disolvieron. También se dieron casos (como el de Pibes Chorros o Yerba Brava) donde los productores reemplazaron a los antiguos músicos por oponerse a los cambios y en su lugar colocaron a otros, de manera que las bandas originales dejaron de existir pero algunas hasta la actualidad mantienen el mismo nombre (aunque con diferentes integrantes).

La cumbia villera recibió el calificativo de "villera" debido a que es una palabra utilizada (tanto en femenino como en masculino) en Argentina para referirse peyorativamente a los habitantes o a cualquier cosa (en éste caso un estilo de cumbia) que provenga de las villas miseria (denominación que reciben en el país los asentamientos informales conformados en su gran mayoría por viviendas precarias) y también a las personas de clase lumpen en general, ya que, en sus comienzos, la mayoría del público y los propios músicos de ésta corriente eran habitantes de distintas villas del Gran Buenos Aires.

Irrupción de la cumbia villera y desarrollo El desarrollo y creación de la cumbia villera se le reconoce a Pablo Lescano, cuando, siendo tecladista de Amar Azul, comenzó a escribir canciones referidas al alcohol y al sexo. Sin embargo, la identificación concreta de la corriente se da con el éxito de las bandas Guachin (banda formada en 1997) y Flor de Piedra (formada en 1998 y producida por Pablo Lescano luego de dejar Amar Azul).

Sin embargo, las bandas insignia de la corriente son Damas Gratis (la primera de la corriente donde Pablo Lescano participa - y lo hace como vocalista-), formada en el año 2000, y Pibes Chorros, formada en 2001. A partir de ese año la cumbia villera logra un éxito masivo en todo el país. Otras bandas importantes que incursionaron en ésta corriente son: Yerba Brava, Mala Fama, Meta Guacha, Re Piola, Los Gedes,La Liga, Altos Cumbieros y Supermerk2.

Con respecto a Amar Azul cabe aclarar que, si bien la banda fue fundamental en el nacimiento

2

HISTORIA MUSICAL

Grupo del sub género electro-cumbia turro, Nene Malo

“ ”

El keytar, símbolo de la cumbia villera. Instrumento musical también conocido como "tecladoguitarra".

Las canciones suelen relatar la vida en los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los jóvenes de las zonas bajas eran menospreciados y discriminados. — La desigualdad es el mayor desafío para la educación argentina


de la cumbia villera, no es considerada parte de dicha corriente.

HISTORIA MUSICAL

Influencias que forman la cumbia villera Sus raíces musicales no dan signos de progresión ni evolución desde sus comienzos hasta la actualidad, pero más firmemente la cumbia peruana de la cual retoma el uso de la guitarra eléctrica, la cumbia boliviana por el recurrente uso de sonidos electrónicos del órgano, de una vertiente de la cumbia colombiana, tomando de allí el sonido del acordeón. En la Argentina el acordeón diatónico, exclusivamente se usa para tocar el género musical folclórico argentino llamado chamamé; en la cumbia, en lugar del diatónico se utiliza el acordeón de teclado y pistones.

Las canciones suelen relatar la vida en los barrios más pobres de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires. Los jóvenes de las zonas bajas eran menospreciados y discriminados (y continúan siéndolo) por la mayor parte de la gente de las clases alta y media,1 solían ser desocupados y poseían un alto nivel de deserción escolar2 3 producto del declive económico y social experimentado por el país a partir de la última dictadura militar sufrida (denominada por los dictadores como Proceso de Reorganización Nacional) y principalmente por el corrupto gobierno neoliberal encabezado por el presidente Carlos Saúl Menem, el cuál dejó al país con altos niveles de desocupación y pobreza, lo cual se tradujo también en un gran aumento de la delincuencia, la desnutrición y la violencia callejera. Cabe destacar también que durante el gobierno de Menem las instituciones públicas fueron enormemente perjudicadas. De ésta manera, muchos jóvenes en situación de marginalidad se volcaban por el consumo excesivo bebidas alcohólicas y drogas4 para evadir sus problemas y también se volcaban algunos por la delincuencia como método de supervivencia,5 de esa manera tomando como enemiga a la policía.6

Las temáticas frecuentadas por las bandas de cumbia villera ya habían sido abordadas desde mediados de los '80 por las bandas de rock rolinga y rock barrial o rock chabón en general, de hecho ésta corriente del rock and roll argentino tuvo influencia en varias bandas de cumbia villera, heredando éstas así la denominada cultura chabón, que se había consolidad en la década de 1990 a partir de jóvenes de suburbios de clase baja y clase media baja y consiste en ciertos códigos de lenguaje y comportamiento propios de los estratos marginales, como ser el consumo corriente de bebidas alcohólicas y drogas, la identificación barrial (similar a la identificación o

Las bandas insignia de la corriente son Damas Gratis (la primera de la corriente donde Pablo Lescano participa y lo hace como vocalista), formada en el año 2000, y Pibes Chorros, formada en 2001

“ ” Presentación del grupo musical “Nene Malo”, en la Discoteca Samanbay.

La cumbia villera traspasó la frontera de la clase baja y logró ser aceptada en gran parte de la clase media e incluso ganó oyentes de clase alta.

— Las grabaciones de cumbia villera han llegado a diversos países del sur del continente y México.

3


simpatía por un equipo de fútbol, llegando muchas veces al fanatismo), el fanatismo por las bandas, la violencia callejera (asociada al aguante) y el odio hacia la policía y la burguesía.

Dentro de su composición musical, ésta corriente toma algunos sonidos de la cumbia sonidera mexicana (la cual surgió en el país norteño alrededor de 1994), a la cual se le agregan letras poseedoras de lenguaje bastante crudo y vulgar propio de la juventud marginada de clase baja. Las canciones tienen letras que van desde referencia al amor hasta historias de vida, muchas veces con alusión a las bebidas alcohólicas, las drogas, la delincuencia, la violencia callejera, el fútbol y el sexo promiscuo, con la particularidad de que usan muy frecuentemente el lunfardo. Si bien la cumbia villera tuvo éxito masivo a principios de la década del 2000, recibió fuertes críticas y rechazo por parte de los medios de comunicación y los sectores altos y medios de la sociedad argentina. De manera similar en distintos momentos del siglo XX fueron menospreciados el chamamé, la chacarera, la zamba, el tango, la milonga, el candombe y el rock and roll.

Controversias El movimiento de la cumbia villera ha sido controversial en la sociedad argentina. En el ámbito cultural, expertos aseguran que ha impulsado la delincuencia de manera directa a través de de la promulgación de sus canciones en contra de la policía y a favor de la delincuencia.

La cumbia villera tuvo cierta influencia de la denominada cultura del aguante, la cual se originó en la década de 1980 en las hinchadas argentinas de fútbol (más específicamente en las barras bravas). Sin embargo, los seguidores de bandas de cumbia no solían llevar pirotecnia a los recitales como sí lo hacían los seguidores de bandas

HISTORIA MUSICAL

Nene Malo The Original

de rock and roll, y las banderas y los cánticos (similares a los de las hinchadas de fútbol pero haciendo alusión a las bandas o cantantes) siempre eran muchos menos o de menor intensidad que en los recitales de rock barrial. Además tampoco tienen la costumbre de escribir graffitis en las paredes.

Máxima popularidad en Argentina Este género se popularizó masivamente a partir del año 2000 debido a la extrema crisis económica y decadencia social en las que estaba sumida Argentina. A partir de entonces la cumbia villera traspasó la frontera de la clase baja y logró ser aceptada en gran parte de la clase media e incluso ganó oyentes de clase alta.

Referencias • La desigualdad es el mayor desafío para la educación argentina en La Nación • "La educación pública está muerta" en Tiempo Argentino • La grave crisis del sistema de educación pública en Clarín • LAS DROGODEPENDENCIAS EN ARGENTINA en lasdrogas.info • Robar para vivir en La Pobreza • La cumbia villera en Trans El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3.0; podrían ser aplicables cláusulas adicionales. Léanse los términos de uso para más información. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia, Inc., una organización sin ánimo de lucro.

4


Historia de la Cumbia