Issuu on Google+

CONTRO

AISREV

IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

LA ADMINISTRACION

TIPS DE INFORMATICA

EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS


EDITORIAL Les presentamos en esta ocasión un número redondo de inicio a fin; una revista que habla de temas de importancia de diferentes materias aplicadas a la administración en toda la extensióm de la palabra, un tema que nos apasiona y al cual mucho somos adictos.Pertenecemos a un mundo editorial que cambia dia a dia y hace profesionales de las personas involucradas en él, a través de toda la “experiencia” de hacer realidad un proyecto “sencillo”...¡Mentira! no es sencillo. Su proceso de creación requiere del “compromiso y la inquietud de sus realizadores”, de la “pasión” por todos los procesos y actividades de entender que “nuestro material fundamental es la transmisión de las ideas que provienen de un autor al cual le debemos conservar la voz pero manteniendo el estilo”.. Todo esto aunado a las secciones de nuestra revista, envuelve este primer número. Que la disfrutes tanto como nosotros.


DIRECTORIO Carlo Vinicio González Rueda

dirección ventas

LO QUE LE GUSTE, LO QUE LE AGRADE

Paulina Gálvez / pagagoz@editorial.com Carlo Vinicio González Rueda

diseño

correción de estilos

Carlo Vinicio González Rueda Paulina Gálvez Danae Pombo

portada

Carlo Vinicio González Rueda

colaboradores Mtra. Claudia Karina Mendoza Bravo Mtra. Adriana Atenea de la Cruz Ramos C.P. Leonel Obregón López Mtro. Mario Sabino Vázquez Aguilar Lic. Juan Carlos Pérez Cantoral


Contenido 6 IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

7

LA ADMINISTRACION

7

PROFESIÓN PROFESIONISTA

8 ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS

10

EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS

13

TIPS DE INFORMÁTI-


IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES

IMPACTO DEL MEDIO AMBIENTE EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES Si pudiéramos observar la Tierra desde su satélite natural, la Luna, luciría como un planeta apacible, una esfera azul salpicada por masas de nubes sumida en una aparente e inalterable calma. Las grandes cuencas oceánicas y los mares, los continentes, las islas y los hielos perpetuos de los polos parecerían inmutables. Quizá tan sólo el movimiento de las nubes nos daría la impresión de que algo en ella cambia. Mirando desde ahí, tal vez muy pocos sabrían que la apariencia actual del planeta es el resultado de la acción acumulada, a lo largo de varios miles de millones de años, de fenómenos naturales como los sismos, las erupciones volcánicas, los huracanes, la erosión causada por el viento y el agua, así como por la actividad de los seres vivos. Esas fuerzas siguen modificando nuestro planeta: crean nuevas tierras y desaparecen otras, modelan las costas, remueven y alteran la vegetación y permiten la evolución de nuevas formas de plantas, animales y microorganismos. Nuestro mundo no es estático, está en continuo cambio. Viajando hacia la Tierra y traspasando su atmósfera, se harían visibles las huellas de nuestra presencia. Si es de noche, serían perceptibles los entramados de las zonas urbanas a manera de manchas de luz, así como los caminos y las carreteras que las conectan; de día, los campos agrícolas y los caminos que cruzan bosques y

selvas serían reconocibles, tanto como los embalses que yacen detrás de las cortinas de las presas y las minas a cielo abierto, por mencionar tan sólo algunas de las huellas que la civilización moderna ha dejado sobre la superficie del globo.

El desarrollo de nuestras civilizaciones ha modificado, y en muchos casos de manera sustancial, el paisaje terrestre. Las ciudades y poblados en los que vivimos, así como los campos de los que obtenemos nuestros alimentos han removido a los ecosistemas originales, secando lagos y ríos –como en el caso de la Ciudad de México- o incluso ganando tierras al mar –como Tokio, la capital japonesa-. También hemos llevado a la extinción a numerosas especies y sobrecargando la atmósfera con gases y contaminantes que causan cambios en el clima, todo ello para establecernos y permitir que nuestras ciudades y pequeños poblados sigan creciendo.

¿Sabías que? En el año de 1642, Blaise Pascal inventa la Pascalina en 1645. Con esta máquina, los datos se representaban mediante las posiciones de los engranajes. La Pascalina es una de las primeras calculadoras mecánicas, que funcionaba a base de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba un dígito del 0 al 9. Las ruedas estaban conectadas de tal manera que podían sumarse números haciéndolas avanzar el número de dientes correcto.

Nuestro impacto no ha terminado ahí. Los productos que empleamos en nuestra vida diaria provienen de la explotación de los recursos naturales de muchos de los ecosistemas del planeta. Los alimentos que consumimos, la madera que empleamos para la construcción, los muebles o el papel, los plásticos que envuelven los artículos de la vida modera, o los químicos que se emplean en la industria, agricultura o el hogar, todos de alguna manera están relacionados con ligeras perturbaciones o severos daños al ambiente. No es exagerado decir que nuestro planeta ha cambiado, y el muchos casos de manera irreversible, con la expansión y el desarrollo de nuestra civilización

6


LA ADMINISTRACIÓN

ADMINISTRACIÓN Administración: es aquella que nos sirve para minimizar esfuerzos y recursos para obtener beneficios máximos beneficios. Diferencia de administración científica y empírica. Científica: son los conocimientos adquiridos verdaderos y factibles comprobados desde un punto de vista comprobable. Empírico: son aquellos conocimientos que se aplican por inercia desde el punto de vista individual. La Administración inició al mismo tiempo que el hombre, surgió en la época primitiva. Se mostraron fenómenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construcción de pirámides. Se presentó en las épocas de la Antigüedad, Edad Media, Moderna y Contemporánea. En la Época Antigua se presentó en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayoría de votos y no se podía dar marcha atrás (Grecia), se establecieron principios en la administración por Confucio (China), se dio el Código de Hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto).

7

Profesionista: es aquel que aplica la administración sustentada en conocimientos y hechos comprobables. Profesional: es aquel que se base en experiencias para optimizar recursos y obtener beneficios.

PROFESIÓN Profesional: es aquel que se base en experiencias para optimizar recursos y obtener beneficios

PROFESIONISTA Profesionista: es aquel que aplica la administración sustentada en conocimientos y hechos comprobables.

¿Sabías que? En 1822, Charles Babbage completó su Artefacto de la diferencia, una máquina de propósito específico que se podía usar para calcular valores de funciones polinómicas mediante el método de las diferencias. El Artefacto de la Diferencia era un ensamble complejo de ruedas, engranajes, y remaches. Babbage diseñó su "Artefacto Analítico", un aparato de propósito general que era capaz de ejecutar cualquier tipo de cálculo matemático.


ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS

ORIGEN DE LAS

MA+EMÁ+ICAS Mucho antes de los primeros registros escritos, hay dibujos que indican algún conocimiento de matemáticas elementales y de la medida del tiempo basada en las estrellas. Por ejemplo, los paleontólogos han descubierto rocas de ocre en una caverna de Sudáfrica de, aproximadamente, 70.000 años de antigüedad, que están adornados con hendiduras en forma de patrones geométricos. También se descubrieron artefactos prehistóricos en África y Francia, datados entre el 35.000 y el 20.000 a. C., que sugieren intentos iniciales de cuantificar el tiempo. Hay evidencias de que las mujeres inventaron una forma de llevar la cuenta de su ciclo menstrual: de 28 a 30 marcas en un hueso o piedra, seguidas de una marca distintiva. Más aún, los cazadores y pastores empleaban los conceptos de uno, dos y muchos, así como la idea de ninguno o cero, cuando hablaban de manadas de animales. El hueso de Ishango, encontrado en las inmediaciones del río Nilo, al noreste del Congo, puede datar de antes del 20.000 a. C. Una interpretación común es que el hueso supone la demostración más antigua conocida3 de una secuencia de números primos y de la multiplicación por duplicación (aunque esto no ha sido probado).

Las matemáticas babilónicas hacen referencia a las matemáticas de la gente de Mesopotamia, el actual Irak, desde los días de los primeros sumerios, hasta el inicio del periodo helenístico. Se llaman matemáticas babilónicas debido al papel central de Babilonia como lugar de estudio, que dejó de existir durante el periodo helenístico. Desde este punto, las matemáticas babilónicas se fundieron con las matemáticas griegas y egipcias para dar lugar a las matemáticas helenísticas. Más tarde, bajo el Imperio árabe, Mesopotamia, especialmente Bagdad, volvió a ser un importante centro de estudio para las matemáticas islámicas. En contraste con la escasez de fuentes en las matemáticas egipcias, el conocimiento sobre las matemáticas en Babilonia se deriva de más de 400 tablillas de arcilla desveladas desde 1850. Labradas en escritura cuneiforme, las tablillas fueron grabadas mientras la arcilla estaba húmeda y cocida posteriormente en un horno o secadas al sol. Algunas de ellas parecen ser tareas graduadas. Las evidencias más tempranas de matemáticas escritas datan de los antiguos sumerios, que constituyeron la civilización primigenia en Mesopotamia. Los sumerios desarrollaron un sistema complejo de metrología desde el 3000 a. C. Desde alrededor del 2500 a. C. en adelante, los sumerios escribieron tablas de

8


ORIGEN DE LAS MATEMÁTICAS

¿Sabías que?

Las matemáticas babilónicas fueron escritas usando un sistema de numeración sexagesimal (base 60). De ahí se deriva la división de un minuto en 60 segundos y de una hora en 60 minutos, así como la de un círculo en 360 (60 × 6) grados y las subdivisiones sexagesimales de esta unidad de medida de ángulos en minutos y segundos. Los avances babilónicos en matemáticas fueron facilitados por el hecho de que el número 60 tiene muchos divisores. También, a diferencia de los egipcios, griegos y romanos, los babilonios tenían un verdadero sistema de numeración posicional, donde los dígitos escritos a la izquierda representaban valores de orden superior, como en nuestro actual sistema decimal de numeración. Carecían, sin embargo, de un equivalente a la coma decimal y así, el verdadero valor de un símbolo debía deducirse del contexto.

multiplicar en tablillas de arcilla y trataron ejercicios geométricos y problemas de división. Las señales más tempranas de los numerales babilónicos también datan de ese periodo. La mayoría de las tablillas de arcilla recuperadas datan del 1800 al 1600 a. C. y abarcan tópicos que incluyen fracciones, álgebra, ecuaciones cuadráticas y cúbicas y el cálculo de primos gemelos regulares recíprocos. Las tablillas también incluyen tablas de multiplicar y métodos para resolver ecuaciones lineales y ecuaciones cuadráticas. La tablilla babilónica YBC 7289 da una aproximación de √2 con una exactitud de cinco posiciones decimales.

9

En 1843, Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas se adaptaran de manera que causaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia algunos consideran a Lady Lovelace la primera programadora.


EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS

EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS 1. El término Derecho es polisémico: - En primer lugar, se entiende por Derecho la facultad que tiene una persona para hacer o no hacer algo o imponer o impedir a otro hacer algo (“tengo derecho que se respete mi propiedad”, “tengo derecho a acceder a mi historia clínica”). - Segundo, el término Derecho también se refiere a lo que es justo o razonable (“me impidieron la entrada ¡No hay derecho!”). - Tercero, el Derecho es la ciencia que estudia los principios y preceptos jurídicos (“es licenciado en Derecho”). - Por último, el Derecho es un sistema de normas para la resolución de conflictos y organización de la convivencia en sociedad, que se basa en el monopolio de la fuerza por parte del Estado, como reacción a la autotutela individual. 2. El Derecho como sistema de normas 2.1. Características: - Heteronomía. El Derecho es establecido por otro, una autoridad, organismo o institución, denominada en general legislador (a diferencia, por ejemplo de un Código Deontológico profesional, redactado por los sujetos obligados a su cumplimiento).

10


EL DERECHO COMO UN SISTEMA DE NORMAS

- Bilateralidad. Un sujeto distinto al afectado está facultado para exigir el cumplimiento de la norma. Por ello se le otorga la cualidad "imperativo atributivo”: Imperativo porque impone un deber de conducta (por ejemplo, pagar impuestos); atributivo porque faculta a una persona distinta del obligado para exigir el cumplimiento de este imperativo. - Alteridad. El Derecho y las normas jurídicas que lo forman se refieren siempre a la relación de un individuo con otros. - Coercibilidad, que supone la legítima posibilidad de utilizar la fuerza socialmente organizada en caso de exigir el cumplimiento de éste o de aplicar la sanción correspondiente al violar el Derecho. EL DERECHO COMO SISTEMA DE NORMAS

Fuentes Las fuentes del ordenamiento jurídico español son la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (artículo 1.1 del Código Civil). - La ley, en sentido amplio, es un norma jurídica establecida por la autoridad competente, en la que se regula una conducta. Su incumplimiento conlleva una sanción. - Constitución. Norma fundamental que rige en un Estado. Emana del

11

poder constituyente. - Tratados Internacionales. El Estado presta su consentimiento para obligarse. La celebración de un Tratado internacional que contenga estipulaciones contrarias a la Constitución exigirá la previa revisión constitucional. Una vez publicados oficialmente forman parte del ordenamiento jurídico interno. (artículos 93 a 96 de la Constitución). - Norma con rango de Ley en sentido estricto. Emana del poder legislativo (parlamento) - Ley orgánica. Se aprueba por mayoría absoluta del Congreso y para materias específicas (artículo 81 de la Constitución). - Ley ordinaria. Se aprueba por el poder legislativo por mayoría simple. - Decreto Legislativo. Emana del poder ejecutivo por delegación expresa del legislativo (Artículo 85 de la Constitución). - Decreto Ley. Emana del poder ejecutivo por extraordinaria y urgente necesidad (Artículo 86 de la Constitución). El Congreso lo convalida o deroga posteriormente. - Norma con rango de Reglamento. Emana del poder ejecutivo (gobierno) - Real Decreto. Es aprobado por el Consejo de Ministros - Real Decreto Ley. Es aprobado por el Consejo de Ministros por delegación expresa del legislativo. - Órdenes Ministeriales. Son aprobadas por un Ministerio Además, las Comunidades Autónomas, Diputaciones, Cabildos y Ayuntamientos, dictan normas en sus ámbitos competenciales. - La costumbre es la observación continuada de una conducta que ter-

mina por imponerse como precepto. La costumbre sólo regirá en defecto de ley aplicable, siempre que no sea contraria a la moral o al orden público y que resulte probada (artículo 1.3 del Código Civil) - Los principios generales del Derechos son enunciados normativos generales no integrados en el ordenamiento jurídico de manera formal. Los jueces, legisladores y juristas en general, se sirven de ellos para llenar lagunas legales o interpretar normas jurídicas. Los principios generales del derecho se aplicarán en defecto de ley o costumbre, sin perjuicio de su carácter informador del ordenamiento jurídico (artículo 1.4 del Código Civil). Además, la jurisprudencia es una fuente complementaria del ordenamiento jurídico: La jurisprudencia complementará el ordenamiento jurídico con la doctrina que, de modo reiterado, establezca el Tribunal Supremo al interpretar y aplicar la ley, la costumbre y los principios generales del derecho (artículo 1.6 del Código Civil).


INFORMÁTICA

LÍNEA DE TIEMPO 1906 • El primer tubo de vacío fue inventado por el estadounidense, Lee De Forest. El "Audion", como se llamaba, tenía tres elementos dentro de una bombilla del vidrio evacuada. Los elementos eran capaces de hallar y amplificar señales de radio recibidas de una antena. El tubo al vacío encontraría uso en varias generaciones tempranas de 5 computadoras, a comienzos de 1930. 1947 • Se inventa el transistor, en Laboratorios Bell por John Bardeen, Walter H. Brattain, y William Shockley. 1949 • Fue desarrollada la primera memoria, por Jay Forrester, la cual reemplazó los no confiables tubos al vacío como la forma predominante de memoria por los próximos diez años. 1953 • • • 1954 • 1957 •

IBM fabricó su primera computadora escala industrial, la IBM 650 Se amplía el uso del lenguaje ensamblador para la programación de las computadoras. Se crean memorias a base de magnetismo (conocidas como memorias de núcleos magnéticos). Se desarrolla el lenguaje de programación de alto nivel FORTRAN. Es puesta a la venta por parte de IBM la primera impresora de matriz de puntos.

1958 • Comienza la segunda generación de computadoras, caracterizados por usar circuitos transistorizados en vez de válvulas al vacío. • El primer circuito integrado se construyó por Jack S. Kilby. • La organización ARPA es creada como consecuencia tecnológica de la llamada Guerra Fría. 1960 • Se desarrolla COBOL, el primer lenguaje de programación de alto nivel transportable entre modelos diferentes de computadoras. • Aparece ALGOL, el primer lenguaje de programación estructurado y orientado a los procedimientos. • Se crea el primer compilador de computador. • C. Antony R. Hoare desarrolla el algoritmo de ordenamiento o clasificación llamado quicksort. 1964 • La aparición del IBM 360 marca el comienzo de la tercera generación. Las placas de circuito impreso con múltiples componentes elementales pasan a ser reemplazadas con placas de circuitos integrados.

13



CONTROVERSIA