Page 1


santander 180ツー

AR Q UI TEC T URA C O L ONI AL Fotografia y ediciテウn: JESSICA T CARREテ前 Fotografia y textos: JUAN CARLOS MARTINEZ


CONTENIDO

Casas Coloniales - Barichara


INTRODUCCIÓN

4

EL HATO

39

SAN GIL

76

BARICHARA

6

LOS SANTOS

42

SAN JOAQUÍN

78

CABRERA

9

MOGOTES

44

SAN JUAN DE GIRON

82

CEPITÁ

13

OCAMONTE

46

SIMACOTA

85

CHARALÁ

16

OIBA

49

TONA

88

CONFINES

20

ONZAGA

53

VALLE DE SAN JOSÉ

91

CURITÍ

23

PALMAR

56

VELEZ

95

EL SOCORRO

26

PALMAS DEL SOCORRO

60

VETAS

98

GALÁN

29

PIEDECUESTA

63

ZAPATOCA

GUANE

32

PINCHOTE

66

GUAPOTÁ

36

PUENTE NACIONAL

70

101


SANTANDER 180°

INTRODUCCIÓN

Interior Iglesia - Curití

4


SANTANDER 180°

El departamento de Santander recibió en sus tierras las culturas, costumbres y conquistadores Españoles, los cuales a su paso por el mismo, iban creando un caserío que posteriormente se convertiría en municipio, ya fuera para hacer ver su poderío y así poder diezmar a los indígenas que realmente eran dueños del territorio. O para poder organizar sus impuestos, tributos y recolección de víveres que necesitaban en su afán expansionista. En la memoria de los mismos habitantes del departamento se encuentran los nombres de algunos de los municipios, pero se está lejos del conocimiento de su existencia y con mayor razón de su estado actual, con esta investigación se pretende ofrecer una herramienta, que logre traer al recuerdo de algunos estos municipios, mostrarlos a los que no tienen conocimiento de su existencia y guardar para las generaciones

5

futuras un documento histórico del estado arquitectónico colonial del departamento. La fotografía panorámica se usa a menudo para capturar la majestuosidad de la arquitectura, en esta ocasión capturaremos el estado actual de lo que fueran municipios fundados antes del final de la colonia colombiana y que en la actualidad conserven suficientes construcciones propias de los años coloniales. En las páginas siguientes de este proyecto se apreciara el proceso investigativo y de producción que se realizó para el desarrollo del Libro digital e impreso memoria panorámica de la arquitectura domestica colonial santandereana.


SANTANDER 180째

BARICHARA

Parque Principal - Barichara

6


SANTANDER 180°

Barichara es uno de los dieciocho municipios que conforman la Provincia Guanentina. Está ubicado a 24 Kilómetros de San Gil, 118 Kilómetros de Bucaramanga capital del departamento y 445 Kilómetros de Bogotá. Fundada como aldea en 1705, por Francisco Pradilla y Ayerbe quien inspirado por la aparición de la Virgen decide crear la parroquia que inicialmente recibiría el nombre de Vara- florida, después de Varaechada y por ultimo Barichara que en dialecto guane significa lugar de descanso. La población está construida con los materiales propios de la época colonial, sus calles en piedra, sus casas en piedra y tapia, sus templos y demás estructuras.

La catedral de la Inmaculada Concepción construida en recuerdo a la virgen de la roca es una obra de gran riqueza arquitectónica, está sostenida por 10 columnas labradas de 5 metros de altura y 7 metros de espesor. Fue declarada monumento histórico nacional el 3 de agosto de 1978 por el buen ejemplo de desarrollo urbano, la conservación del trazado urbano original y del ambiente propio de esa época. Barichara también es reconocida a nivel nacional e internacional por la habilidad de sus talladores de piedra, las esculturas que se aprecian por las calles del pueblo muestras la dedicación en el refinamiento de este arte. Iglesia de La Inmaculada Concepción - Barichara

7


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Barichara

8


SANTANDER 180째

CABRERA

Parque Principal - Cabrera 9


SANTANDER 180째

Interior Iglesia - Cabrera

10


SANTANDER 180°

Este municipio debe su nombre a la españolización sufrida en tiempos de conquista del nombre guane de “los calvera” tribu precolombina chimbcha dueña de un gran adelanto económico, por su dominio en el cultivo del maíz, ahuyama y que trabajaban bordando mantas de gran calidad.

al nororiente del Departamento de Santander, Posee una extensión de 78 Km. Cuadrados, temperatura promedio 22º C, Dista de San Gil Capital de la Provincia de Guanentá 22 Km. y de Bucaramanga Capital del Departamento de Santander 1118 km. y de Bogotá Capital de la Republica de Colombia 350 km.

Fundado el 8 de noviembre de 1808 Por Don Rafael Tadeo Navarro, quien ante los distintos estamentos de la época pide realizar el emancipamiento de la parroquia de Barichara y erigir una nueva en un sitio densamente poblado, así como la edificación de la casa cural, iglesia, cárcel y el mantenimiento de las mismas. Municipio de la Provincia de Guanentá, se encuentra localizado La piedra era utilizada para mantener transitables caminos y calles. 11


SANTANDER 180째

Esquina del Parque Principal - Cabrera

12


SANTANDER 180°

CEPITÁ

Parque Principal - Cepitá 13


SANTANDER 180°

Casas Coloniales - Cepitá

14


SANTANDER 180°

Fundada el 7 de noviembre de 1751 bajo el nombre de Nuestra Señora del Rosario de Cepitá, por el inconformismo de no ser un municipio emancipado y pertenecer a la parroquia de San gil. Este proceso estuvo acompañado de muchos detractores, que se oponían a la segregación de sus feligreses y a la perdida de tierras, pero al recibir el apoyo del virrey logran concluir la lucha de varios años.

mediante el cultivo de tabaco, anís, fique y caña de azúcar, además de la ganadería, principalmente la caprina. La principal vía de acceso al municipio es por la vía Bogotá- Bucaramanga, de esta última ciudad dista 35 km.

El municipio está ubicado en un punto que indica el límite entre tres provincias del departamento: García Rovira, Soto y Guanentá enclavado en las montañas del cañón del chichamocha, con un clima árido y pocas precipitaciones. Los habitantes del pueblo obtienen sus ingresos económicos principalmente Portico que da la bienvenida al municipio de Cepitá.

15


SANTANDER 180°

CHARALÁ

Parque Pirncipal - Charalá

16


SANTANDER 180°

El municipio se encuentra en la provincia guanentina, su cabecera dista 135 km de Bucaramanga y 430 km de Bogotá. Sus orígenes como organización social no se encuentran documentados, pero se conoce que el territorio era habitado por indígenas Guanes y Chalaláes. A lo largo de su historia ha jugado un papel importante en las distintas guerras y revoluciones presentadas en el país, grandes próceres y líderes revolucionarios nacidos en el municipio direccionaron sus fuerzas en la lucha por la justicia y la libertad del pueblo.

producción de alimentos procesados tales como quesos, dulces y embutidos. En el 2013, Estado Colombiano en cabeza del congreso de la republica declaró al municipio de Charalá: “Patrimonio histórico y cultural de la nación, reconociendo su aporte a la gesta libertadora de Colombia”

En la actualidad sus habitantes basan el desarrollo en la producción agropecuaria de tipo tradicional y presenta gran crecimiento la Talla en piedra conmemorativa de palabras pronunciadas en la revolucion comunera.

17


SANTANDER 180°

Casas Coloniales, Parque Principal - Charalá 18


SANTANDER 180°

Casas Coloniales, Parque Principal - Charalá 19


SANTANDER 180째

CONFINES

Parque Principal - Confines 20


SANTANDER 180°

Se encuentra ubicado en la provincia Comunera a una distancia de 110 Km El municipio fue fundado por un oficial español de nombre Mateo Franco en el año de 1773, en un territorio habitado por indios Guanes que pertenecían y eran mandados por el Cacique Chanchon. El primer nombre dado al municipio fue San José de las Culatas, puesto por la abundancia de estas plantas espinosas en todo el territorio, nombre que posteriormente seria cambiado a Confines, por ser este municipio escogido para el confinamiento o cárcel de los presos españoles. Actualmente el municipio tiene una vocación cafetera y cañicultora ocupando estos un 78 % de las áreas agrícolas cultivadas. Fachada de una casa promedio en el pueblo colonial. 21


SANTANDER 180째

Casa Colonial - Confines 22


SANTANDER 180°

CURITÍ

Parque Principal - Curití 23


SANTANDER 180°

Casas Coloniales - Curití 24


SANTANDER 180°

El municipio se encuentra ubicado en el centro oriente del departamento, enclavado en la cordillera oriental, a 140 km de Bucaramanga con vía de acceso por la troncal del oriente que comunica Bucaramanga con Bogotá. Poblado inicialmente por indígenas Guanes de los cuales deriva el nombre del municipio, Curití proviene de dos términos “cuiti” y “quiti” lo cual significa “Telar lugar de Telares”. Este grupo indígena fue atacado, desplazado y reducido por las fuerzas españolas que entraron al reino Guane, mezclándose y poblando la región posteriormente.

Una de las principales actividades económicas de sus pobladores es la producción de la palma de fique y de esta misma la elaboración de sacos, artesanías, zapatos, correas, bolsos comercializados individualmente en el mercado local, o negociados por medio de empresas como ecofibras por medio de las cuales se vende a nivel nacional y se comercializa a nivel internacional.

Se destaca en el municipio la gran abundancia vegetal de cultivos permanentes como Tabaco, Café, Frijol, Maíz y Fique. Tejidos en fique realizados en el municipio de curiti 25


SANTANDER 180째

EL SOCORRO

Esquina del Parque Principal - Socorro 26


SANTANDER 180°

El socorro fundado por Don José de Archila y Don José Díaz Sarmiento. Fue una de las principales ciudades del Nuevo Reino de Granada consiguiendo albergar a una población aproximada de 12.000 habitantes en el siglo XVIII, llegando a ser declarada capital de la provincia. Conocida por sus grandes comercios de artesanías, textiles en algodón y fique, también epicentro de grandes ventas de tabaco, cultivo principal de la población. Fue parte primordial de la insurrección de los comuneros, teniendo a Manuela Beltrán rompiendo los edictos de impuestos en su plaza principal.

perdiendo su papel principal como capital del departamento a manos de Bucaramanga. En la actualidad el Municipio se convierte poco a poco en un centro de turismo de aventura. Se encuentra a una distancia de 121 km de Bucaramanga y 264 Km de Bogotá. La mayor parte del área donde se asienta el Socorro corresponde a la temperatura entre 11°C y 33°C. La producción Agrícola es la que ocupa el primer lugar teniendo como productos de mayor comercialización la caña, café, cítricos, frijol, maíz. En la ganadería se puede contar desde Bovinos hasta la apicultura.

El siglo XIX representó para el Socorro una época de declive, perdiendo su protagonismo en el ámbito económico y político El balcon español fue utilizado en la construcción colonial. 27


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Socorro 28


SANTANDER 180°

GALÁN

Parque Principal - Galán 29


SANTANDER 180°

Casas Coloniales, Parque Principal - Galán 30


SANTANDER 180°

Nace como una vice parroquia para acercar más a los feligreses que pertenecían a las parroquias de Simacota y Zapatoca. Creado en 1783 bajo el nombre de San José de la Robada, por su cercanía con el cerro del mismo nombre por Francisco Gamarra, Matias de Ardila e Ignacio Rueda. Destruido completamente por un terremoto en 1869, se ve sometido a una reconstrucción comunitaria realizada por los habitantes de los municipios vecinos, en 1881 y como un homenaje en memoria del Caudillo Charaleño José Antonio Galán se le da al municipio el nombre de Galán.

en un área ambiental excepcional de gran riqueza hídrica y forestal. La fortaleza económica del municipio se encuentra en el desarrollo agrícola (destacándose productos como el café, yuca, maíz, plátano y bastos pastos) y la ganadería. Está ubicado dentro de la provincia Comunera, y sus vías de acceso son carreteables, distando 143 Km de la capital del departamento.

Su condición natural, la influencia climática ejercida por el río Suárez y los vientos provenientes del cañón del río Chicamocha, lo convierten Puente sobre el rio suarez en la via a Galan. Antiguamente la unica via a Bucaramanga. 31


SANTANDER 180째

GUANE

Iglesia, Parque Principal - Guane

32


SANTANDER 180°

Antiguamente conocido como Moncora, fue el territorio escogido por los Españoles colonizadores para el resguardo de los indígenas que sobrevivían a los enfrentamientos y su posterior adoctrinamiento a las costumbres Europeas.

que recorre serpenteante por entre las escabrosas tierras santandereanas, posee clima seco y sano con una temperatura de 27°C. Se llega a él por carretera pavimentada partiendo del municipio de Barichara.

Estas costumbres serian enseñadas por medio de la Cofradia de la Natividad de la Santísima Virgen María, establecida aquí desde 1605. c Costumbres y creencias que fueron aprendidas desde los caciques hasta el total de los habitantes que posteriormente se bautizarían y pondrían su devoción en Santa Lucia de la cual se construye una capilla en 1786. Es considerada la cuna inmemorial de la cultura Guane, se encuentra en una meseta en la hoya del rio Suarez Alero. Elemento de los tejados, representativo de las construciones coloniales.

33


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Guane 34


SANTANDER 180째

Casas Coloniales Parque Principal - Guane 35


SANTANDER 180°

GUAPOTÁ

Parque Principal - Guapotá 36


SANTANDER 180°

Ante la necesidad de brindar alojamiento, comida y reposo para los viajeros, así como la recuperación de mulas y caballos nacen alrededor de la fortaleza de un representante de la corona de la Nueva Granada, unos caseríos. Ante la dificultad para llevar el agua a estos caseríos y pensando en la posibilidad de que la población aumentara, se diseña el nuevo casco urbano en el sitio donde se habían asentado los aborígenes de la zona, antes de que llegaran los españoles. Sobre estas ruinas emerge en 1810 el municipio con características occidentales.

agropecuaria en su gran mayoría, su clima es generalmente húmedo y la temperatura va desde los 19° a los 25°, hace parte de la provincia comunera, dista 154 km de la capital del departamento y 272 Km de Bogotá. Se llega a él por carretera pavimentada, con desvió de la carretera nacional BogotáBucaramanga.

La población tiene su raíz étnica en los indígenas que habitaban la región como los Laches, Chitareros y Guanes. Es un pueblo de vocación Los caminos reales construidos en piedra fueron utilizados para recorrer el departamento 37


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Guapota 38


SANTANDER 180째

EL HATO

Parque Principal - El hato 39


SANTANDER 180째

Casas coloniales - El Hato 40


SANTANDER 180°

Lo que era un caserío de tamaño reducido en la que solo existían chozas pajizas y una enramada utilizada como templo, en 1815 gracias a su fundador Eduardo Sierra Barreneche se convirtió en parroquia a la que se le dio el nombre de Concepción de El Hato.

El municipio se encuentra en la provincia comunera, dista 120 km de la capital del departamento. Cuenta con dos vías de acceso, la primera por el municipio de Galán y la segunda por el municipio del palmar, ambas carreteables con sectores pavimentados.

El municipio gracias a su geografía es ideal para realizar entre otras actividades, ecoturismo y visitas por senderos en parques como la serranía de los Yariguies, en la que se pueden encontrar sitios como La cueva la perica, compuesta por galerías y columnas imponentes. La actividad económica que prima en el municipio de El Hato es el cultivo de Caña de azúcar, el café, el maíz y la yuca. Las ventanas aunque existentes, eran de poco tamaño y ubicadas a gran altura. 41


SANTANDER 180째

LOS SANTOS

Casas Coloniales - Los Santos. 42


SANTANDER 180°

El territorio que hoy ocupa el municipio los santos, se describía por los distintos exploradores y cronistas de la época como un territorio de bastas riquezas, lugar de vivienda y posesión de los indios guane, desde donde el Cacique Guanenta máximo jefe ordenaba sobre todas sus tierras y demás caciques.

El principal atractivo, lo tiene el turismo dado por la vereda de la mesa de los santos en la que se encuentran diferentes lugares de descanso, además de espejos y caídas de agua. Hace parte de la provincia de soto y dista 62 km de la capital del departamento.

Tras batallas libradas entre los indios guane y tropas al mando del español Martin Galeano el territorio quedo desolado. Posteriormente Vicente Rueda y Bartolome Mantilla gestionarían la fundación del municipio de Los Santos en 1705, naciendo como lugar de descanso y tránsito para las personas que viajaban desde Bogotá a Bucaramanga, por la ruta que anteriormente recorría los municipios de Socorro-CepitaJordán-Los santos-Piedecuesta. Iglesia del municipio Los Santos. 43


SANTANDER 180째

MOGOTES

Parque Principal - Mogotes 44


SANTANDER 180°

Mon - Gua - Temon en lengua Guane quería decir “Baño en el riachuelo que nace en boqueron de la sierra” al parecer la población indígena que habitaba este territorio no era de gran cantidad puesto que se vio reducida rápidamente por los conquistadores y estos los desplazaron al territorio que hoy se conoce como Onzaga.

Su actividad económica se basa en el cultivo de la caña de azúcar y el fique, hace parte de la provincia Guanentina. Dista 120 kilómetros de la capital del departamento. Su vía de acceso es pavimentada los 33 km desde San Gil.

En 1703 y tras largas peticiones de emancipación y reconocimiento como parroquia autónoma, se confiere la segregación total y la oportunidad de elegir a su alcalde independientemente. Uno de sus atractivos se encuentra en sus riquezas naturales como el Hoyo de los pájaros, La cascada del diablo y el pozo del pino, así como en su riqueza de fauna, encontrándose osos de anteojos y monos aulladores. Loza utilizada para cubrir los pisos de iglesias y algunas casas en los pueblos coloniales. 45


SANTANDER 180째

OCAMONTE

Parque Principal - Ocamonte 46


SANTANDER 180°

Fundado en 1777 por Francisco Meléndez Valdez. El municipio durante el periodo colonial estuvo vinculado a la parroquia de Nuestra Señora de Mongui de Charalá, hasta que por su crecimiento y en un acto de rebeldía contra el párroco de Charalá quien no estaba de acuerdo con su separación y los obligaba a facilitar las vías de acceso a su sede parroquial, deciden firmar un acta de emancipación, en las que se comprometían a edificar una iglesia, asegurar párroco y edificar la cárcel.

En el municipio se resalta la belleza del cerro de la Jabonera, una montaña que comienza en el casco urbano, posee un clima variado por las distintas altitudes del terreno. Pertenece a la provincia Guanentina y dista 149 km de la capital del departamento. Su acceso es por carretera pavimentada.

Las tierras del municipio de ocamonte se caracterizan por ser muy fértiles por lo que en ellas se ha basado el desarrollo económico de su gente, cultivando principalmente la caña de azúcar, seguido de café y maíz, en las mesetas también prospera la ganadería. La Ganaderia Caprina esta extendida por un gran numero de municipios. 47


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Ocamonte 48


SANTANDER 180째

OIBA

Parque Principal - Oiba 49


SANTANDER 180째

Inerior Templo de San Miguel - Oiba 50


SANTANDER 180°

La existencia de un cacique con el nombre de Oiba, fue nombrado en 1540 por la hueste del capitán Martin Galeano que recorrió la provincia de los indios Guane. Este cacique seria encargado en distintas encomiendas a lo largo del siglo XVII. Después de varios años y de mezcla con los españoles el campesinado presionaba por su organización en parroquia. Título que obtuvo desde 1753. Adquirió su condición de municipio en 1887 cuando contaba con una población promedio de 5521 habitantes.

que desciende hacia el rio oibita, dentro de su economía se destacan la ganadería y los cultivos de café, caña de azúcar y cítricos. La carretera Panamericana atraviesa su territorio y la comunica así con municipios como Socorro, San Gil, Barbosa y Tunja. Pertenece a la provincia Comunera y dista 158 Km de la capital del departamento.

En la actualidad también es conocido como “Pueblito Pesebre de Colombia”. Famosa por sus artesanías de caolín y el templo de San Miguel que es una bella construcción en piedra. Está localizada en una cañada Sistema de comunicación interna, presente en algunos edificios de gobierno. 51


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Oiba 52


SANTANDER 180째

ONZAGA

Parque Principal - Onzaga 53


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Onzaga 54


SANTANDER 180°

Este municipio debe su nombre al cacique que ocupaba estas tierras, el cacique Hunzaa. Cacique que como en la mayoría de asentamientos indígenas seria posteriormente desplazado, para dar pasó a un municipio primordialmente feligrés, de blancos y mestizos. Según archivos de la época a Onzaga llegaban habitantes de municipios que en la actualidad pertenecen al departamento de Boyacá y de Santander. Es posible que la gran fertilidad de sus terrenos motivara a los pueblos vecinos a trasladarse a estas tierras.

cambio bastante fuerte la ocupación del territorio por el sector pecuario, siendo la especie más representativa el bovino para leche y carne. Se encuentra localizado al sur oriente del Departamento, en la provincia guanentina, dista 177 km de la capital del departamento, por carretera pavimentada hasta Mogotes y destapada de Mogotes a Onzaga, pasando por San Joaquín.

La localización geografía del municipio lo hace poseer una gran variedad de especies tanto en flora como en fauna, cuenta con una zona de bosques en la zona andina que presenta contacto con el páramo. La actividad económica está basada principalmente en el comercio de víveres, tejidos, zapatos entre otros. La producción agropecuaria no es tan fuerte como en otros municipios, siendo en Interior de iglesia Inmaculada Concepción - Onzaga 55


SANTANDER 180째

PALMAR

Parque Principal - Palmar 56


SANTANDER 180°

Silverio de Orostegui en representación del campesinado de las zonas aledañas a la quebrada Cincomil y alegando desatención espiritual, solicita licencia para crear en un terreno propio y en el cual se eregia una inmensa ceiba (que se encuentra en la actualidad) la vice parroquia del Palmar. En esta petición se comprometía a edificar una capilla y a recaudar las contribuciones del feligresado para costear el mantenimiento, Planeó la construcción de una plaza y alrededor cuadras.

El municipio se encuentra en la provincia comunera, dista 140 km de la capital del departamento, la vía de acceso principal, se encuentra sin pavimentar desde el empalme de la carretera nacional en el sitio conocido como Berlín hasta el casco urbano en un recorrido aproximado de 12 km.

Más tarde la población pide la independencia de Simacota y el nombramiento como parroquia, título que se consigue en el año de 1809, bajo el mandato de El Virrey Antonio Amar y Borbon. Palmar posee un alto grado de conservacion de lo que era el municipio en epoca colonial. 57


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Palmar 58


SANTANDER 180째

Casas Coloniales, Parque Principal - Palmar 59


SANTANDER 180째

PALMAS DEL SOCORRO

Parque Principal - Palmas del Socorro 60


SANTANDER 180°

Fundado el 20 de octubre de 1809 por Juan Antonio Azuero y Candido Nicolás Girón, surge como respuesta a la solicitud de los campesinos de los sectores aledaños de ser separados de la feligresía de Confines y Oiba, a su vez crear una nueva parroquia, aunque en principio no se aceptó y se dijo que no era recomendable por el pequeño vecindario que tendrían tanto la parroquia segregada y las dos reducidas. El municipio está cubierto en buena parte de árboles maderables lo que lo hacen poseer la categoría de reserva forestal de Santander, además por su territorio corren gran variedad de ríos. Se encuentra en la provincia comunera a 127 Km de Bucaramanga el acceso al municipio se hace por carretera pavimentada. Interior Casa Colonial 61


SANTANDER 180째

Casa Colonial - Palmas del Socorro 62


SANTANDER 180째

PIEDECUESTA

Parque Principal - Piedecuesta 63


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Piedecuesta 64


SANTANDER 180°

Los residentes en el sitio del Pie de la Cuesta erigieron la Parroquia de San Francisco Javier. Pertenecientes a la parroquia de Girón deseaban la independencia. Después de trámites, desacuerdos y disgustos el 16 de agosto de 1810 es nombrada como parroquia bajo el nombre de Villa de San Carlos. Piedecuesta fue conocida hasta mediados del siglo XX como la ciudad más productora de miel y leche de la provincia.

En la actualidad y por su cercanía a la capital del departamento hace parte de su área metropolitana. Basa su economía en la producción de cigarrillos finos y corrientes para toda Colombia. Sus artesanías y manufacturas hechas a base de hojas de tabaco.

Los colonos españoles de Girón y pamplona, nombraron el municipio con el nombre de “pie de la cuesta” por ser empleado como lugar de descanso antes de empezar dos largos ascensos uno hacia Pamplona y los andes colombo venezolanos, así como para ascender a través de la mesa de las geridas, camino real que conducía al socorro. El farol fue un elemento ampliamente utilizado para iluminar las calles. 65


SANTANDER 180째

PINCHOTE

Parque Principal - Pinchote 66


SANTANDER 180°

Para el año de 1781 ya se registra la existencia del caserío llamado pinchote, y para sus habitantes empezó a ser necesario que se demarcar sus tierras y por medio del padre de Antonia santos se presentó la petición al Obispo Caballero y gongora, que en esos días estaba de visita en Socorro y San Gil.

La principal actividad económica del municipio es la agricultura siendo el maíz, millo, café y cítricos los cultivos más representativos. Pertenece a la provincia Guanentina, dista 107 km de la capital del departamento, sus vías de acceso principales se encuentran pavimentadas.

En 1718, se otorga la escritura en la que se reconocía los territorios del municipio y la constitución en vice parroquia de San Gil, pero debido a los peligros y las molestias que significaban el paso del rio fonce en esa época en cabuya, su gente pide el reconocimiento en parroquia en 1783. Recibiendo el nombre de Nuestra Señora del Rosario, san Antonio de Padua y San Vicente Ferrer de Pinchote. Tipica ventana frontal de una construcción colonial. 67


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Pinchote 68


SANTANDER 180째

Casas Coloniales, Parque Principal - Pinchote 69


SANTANDER 180째

PUENTE NACIONAL

Parque Principal - Puente Nacional 70


SANTANDER 180°

Fundada por Andrés Díaz Venero de Leyva en 1556, eregida en 1730 como parroquia, en el territorio que era habitado por el cacique de los Sorogotas tribu que poblaba esa región. Por mucho tiempo se llamó Puente Real de Vélez antes Sorocota y después Puente Real.

de Leilo Olarte, construido en estilo colonial así como las casas que lo rodean. Se encuentra en el sur del departamento, en la provincia de Vélez, dista 219 km de la capital del departamento. Sus vías de acceso son pavimentadas.

Es un municipio con una carga histórica nacional pues en este municipio se vivió una de las primeras victorias de la revolución comunera que posteriormente llevarían a la independencia Colombiana. Suceso en el cual, los comuneros que se dirigían hacia Bogotá se toman el pueblo, con tal éxito, que lograron sacar huyendo al capitán al mando de las tropas españolas. Uno de sus mayores atractivos es la Iglesia de Santa Bárbara y el parque Las puertas presentaban varias sexxiones que se podian abrir de manera independiente.. 71


SANTANDER 180째

Casas Parque Principal - Punte Nacional 72


SANTANDER 180°

PÁRAMO

Parque Principal - Páramo 73


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Paramo 74


SANTANDER 180°

Juan Nepomuceno Paramo, fue el fundador en el año de 1786. El municipio surgió en medio del gran desarrollo que estaba sufriendo la provincia del Socorro, originado por la actividad comercial, lo que rápidamente convirtió al paramo en una villa importante de la región, con gran número de población campesina, este crecimiento hizo desear la independencia de la parroquia de Socorro y el establecimiento como parroquia independiente.

de juan curí, caminatas ecológicas a haciendas coloniales y la visita al Santuario de Nuestra Señora de la Salud. Se encuentra en la provincia Guanentina, el acceso al departamento se realiza por medio de una variante de la vía que se dirige de San Gil a Charalá, dista 124 Km de la capital del departamento.

Para 1870 el municipio ya contaba con 3464 habitantes por lo que consiguió la categoría de aldea, permaneciendo en ella hasta conseguir el título de municipio en 1957. Actualmente es reconocido por los deportes extremos que se realizan en la cueva del indio y las cascadas Para el mantenimiento vial se utilizaba piedra en laja, de rio grande o pequeña. 75


SANTANDER 180째

SAN GIL

Parque Principal - San Gil 76


SANTANDER 180°

Este municipio nace por el deseo de un grupo de habitantes de aposentos del carrizal, quienes deseaban la creación de una villa sujeta a la ciudad de Vélez. Esta estaría ubicada en el territorio comprendido entre los ríos Sogamoso y Mochuelo, dicho municipio llevaría por nombre Santa Cruz, nombre al que se le añadiera posteriormente y como estrategia para ganar el favor del presidente, la segunda parte San Gil.

turística, por su gran desarrollo en este renglón económico. Está ubicada sobre el eje vial entre Bucaramanga y Bogotá. Es capital de la provincia Guanentina, dista 96 km de la capital del departamento.

El 17 de Marzo de 1689 el presidente de la Real Audiencia, Gil de Cabrera y Dávalos, dicto la fundación del municipio con el título de Muy Noble y leal Villa de Santa Cruz y San Gil de la Nueva Baeza. Actualmente es considerada el núcleo urbano más importante del sur de Santander y Declarada capital El arco fue un elemento usado en las construcciones de caracter religioso o politico. 77


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - San Gil 78


SANTANDER 180°

SAN JOAQUÍN

Parque Principal - San Joaquín 79


SANTANDER 180°

Casas Coloniales - San Joaquín 80


SANTANDER 180°

Un valle localizado al sureste del departamento de Santander, entre las estribaciones de la cordillera oriental, cerca del nacimiento de la quebrada panama, fue el lugar escogido por Don Feliciano Ramírez, en 1799 para fundar el municipio, lugar que era habitualmente habitado por indios cuiripaos.

ubicada a 156 km de Bucaramanga, su vía de acceso se encuentra pavimentada hasta el municipio de mogotes, y los 28 km restantes se encuentran sin pavimentar.

Su territorio es montañoso y su relieve son parte de la cordillera oriental de los andes, siendo una tierra con abundantes accidentes geográficos como lo deja ver la vía que llega al casco urbano. Su población se encuentra realizando actividades de agricultura, ganadería, este municipio pertenece a la provincia Guanentina, se halla Via que comunica el municipio de San Joaquín con Mogtes. 81


SANTANDER 180°

SAN JUAN DE GIRÓN

Parque Principal - San Juan de Grion 82


SANTANDER 180°

El municipio para su fundación tuvo varios intentos por conseguirlo. En el primero Francisco Mantillo de los Ríos, inicio la construcción en un sitio llamado Zapamanga, pero los terrenos pertenecían a la ciudad de pamplona, por lo que fue mandado a demoler el caserío que empezaba a construirse. Posterior a esto don Francisco Mantillo muere y la misión de fundación se ve detenida hasta que es tomada por su primo.

Este municipio se destaca por su arquitectura colonial respetada por los años, especialmente en el casco antiguo donde se puede encontrar la basílica menor y la capilla de las nieves. Hace parte de la Área metropolitana de Bucaramanga y pertenece a la provincia de Soto.

Este funda la población a orillas del rio Sogamoso, fundación que también trae consigo problemas, pues no existía suficiente fuerza de trabajo, persistían las enfermedades por el clima y una plaga de langostas arrasaba los cultivos por lo que se decide trasladar el pueblo a orillas del rio de Oro, Así el pueblo se llevó a Macaregua en 1638. La ornamentacion en las ventanas y puertas, hizo parte de muchas casas coloniales. 83


SANTANDER 180째

Casas, Parque Principal - San Juan de Giron 84


SANTANDER 180째

SIMACOTA

Parque Principal - Simacota 85


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Simacota 86


SANTANDER 180°

Habitada por cinco tribus Guacamacaés, Yariguies, Tolomeos, Arayas. Topoyos. Inicialmente recibía el nombre de Camacota, vocablo que en lengua indígena significaba Cultivo en lugar escarpado. El proceso de la colonización fue arduo para las tropas españolas por lo fuertes en la resistencia que eran los indígenas que habitaban la región.

de tradición agropecuaria. El casco urbano se encuentra a 134 kms de la capital del departamento, se llega a él por 14 km de carretera pavimentada que lo comunican al municipio del socorro.

La formación de Simacota inició el 17 de Septiembre de 1703 y en 1707 se fundó la cabecera municipal, desde esta parroquia se administraban también las poblaciones de Chima, La Paz y Chipatá. En la actualidad y según la organización municipal actual Simacota es el tercer municipio en extensión del departamento, por la calidad de los suelos es un municipio Pasillo interno y patio de una casa colonial. 87


SANTANDER 180째

TONA

Parque Principal - Tona 88


SANTANDER 180°

Lleva su nombre en memoria del Cacique Tona, del que fueron tomados sus indios para trabajar en las minas de Vetas y Surata. En principio el asentamiento se dedicaba a la producción de víveres para los distintos asentamientos cercanos y los transeúntes del camino real que de Bucaramanga, conducía a pamplona y Cúcuta.

El municipio de tona se encuentra localizado en el nororiente del departamento, hace parte de la provincia de soto, haciendo parte importante del páramo de San Turban, Fuente hídrica del departamento. Su principal vía de acceso es la que de Berlín ubicado sobre la vía nacional, comunica por 19 km de carretera destapada al casco urbano.

Desde su creación exigen a Bogotá y por todos los medios el reconocimiento de su autonomía municipal pero es hasta 1832 y después de insistir por más de 36 años, es escuchada su petición y es nombrado como parroquia. Tona basa su economía en la producción de cultivos como: papa, cebolla junca, apio y zanahoria. Balcon doble, construido para observar los diferentes festejos del municipio. 89


SANTANDER 180째

Casa Colonial, Parque Principal - Tona 90


SANTANDER 180°

VALLE DE SAN JOSÉ

Iglesia, Casas Coloniales - Valle de San José 91


SANTANDER 180°

Casas, Parque Principal - Valle de San José 92


SANTANDER 180°

Nace sobre el Camino Real que comunicaba a Charalá con las demás villas cercanas, lugar por donde transitaban Virreyes, Arzobispos, Visitadores, campesinos. Luego de su fundación en 1724 tuvo un crecimiento aceptable mostrando para 1735 una Plaza demarcada, acompañada de casas con teja de barro y algunas chozas.

Ubicado sobre la cordillera oriental, encajado sobre las fértiles tierras de la provincia Guanentina, a una distancia de 110 Kms de Bucaramanga.

Con la llegada de Don Juan de Mier y Teherán, continuaría su crecimiento urbanístico, dado que el ciudadano español poseía gran cantidad de oro y desde su llegada pretendía lograr el crecimiento del municipio y el nombramiento como parroquia independiente. Aprobación que llegaría de la mano del Arzobispo Don José Javier de Araúz en febrero de 1764, luego de doce años seria declarado municipio. Iglesia Parroquia de la Purificacion - Valle de San José 93


SANTANDER 180°

Casas Coloniales - Valle de San José 94


SANTANDER 180°

VÉLEZ

Parque Principal - Vélez 95


SANTANDER 180°

Parque Principal, Iglesia - Vélez 96


SANTANDER 180°

Del Nuevo Reino de Granada, Vélez fue la segunda población fundada, hacía parte de la ola expansionista que por esa época adelantaban los conquistadores españoles para ocupar la tierra y así afirmar el derecho de los conquistadores sobre los indígenas.

En la actualidad es capital de la provincia que lleva su nombre, es reconocida a nivel nacional como capital de la Guabina y el Tiple, Fabricante de Bocadillos y por su particular iglesia. Se encuentra a 283 Km de Bucaramanga.

Fundada el 14 de julio de 1539 en el sitio conocido como Ubasá, el nombre que lleva fue escogido por Gonzalo Jiménez de Quesada en honor a la ciudad de Vélez Málaga en España. Años más tarde la ciudad seria trasladada a tierras que eran propiedad de los indios Chipatá, por tener esta mejor ubicación. En poco tiempo, y gracias a una ruta de comunicación con el rio magdalena, Vélez se convertiría en centro de acopio de las tropas españolas y epicentro del comercio. Monumento a la Guabina - Vélez 97


SANTANDER 180째

VETAS

Parque Principal, Iglesia - Vetas 98


SANTANDER 180°

El territorio en el que hoy se encuentra el municipio de vetas se encontraba habitado por la etnia indígena de los Suras. En 1530 a manos del conquistador Ambrosio Alfinger se vieron diezmados y presos, por poseer en sus tierras gran cantidad de oro.

trabajaron hasta la primera guerra mundial, posteriormente serian trabajadas por los dueños ancestrales. Actualmente hace parte de la provincia de Soto a una distancia de 92 Km de Bucaramanga cuanta con 25 Km de carretera sin pavimentar hasta Berlín, la unión con la vía Cúcuta- Bucaramanga.

Ya en la colonia, el municipio contribuyo a la colonización del oriente Colombiano y parte del Occidente Venezolano, pues abastecía a Pamplona, que era centro militar y político en donde la llegada del oro era festejado con excentricidades entre las que se contaban herrar con oro los caballos y regar oro en polvo por las calles. En la época de la Republica empezaron a ser explotadas sus minas por empresas Francesas, que Vista del municpio de vetas, desde la carretera que llega al casco urbano. 99


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Vetas 100


SANTANDER 180째

ZAPATOCA

Parque Principal - Zapatoca 101


SANTANDER 180째

Casas Coloniales - Zapatoca 102


SANTANDER 180°

Habitada por indígenas guanes que nombraron este territorio como Zapatoca palabra que significaba “en lo alto del rio”. Conquistado por Españoles en las llamadas encomiendas, se crea un sitio de recaudo de tributos, con administración independiente. En toda la época colonial gozó de prosperidad comercial debido a que fue el punto de entrada a los productos y comerciantes que venían de la región del magdalena, así como un punto de salida a la costa y después a Europa.

departamento, conocidos como los caminos del Lengerke los cuales acercaban distancias y ampliaban las posibilidades comerciales. Actualmente Zapatoca hace parte de la provincia de Mares, la principal vía de acceso se encuentra pavimentada en su gran mayoría, dista 60 km de Bucaramanga.

Forma parte de su historia un empresario alemán de nombre Geo von Lengerke, quien fuera un visionario que trajera adelantos tecnológicos, como trapiches, centrifugas. También contratista de grandes caminos que recorrían el Un via bastante quebrada conduce al municipio de Zapatoca. 103


SANTANDER 180째

Casas Coloniales, Parque Principal - Zapatoca 104


SANTANDER 180째

105


Santander 180° arquitectura colonial  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you