Page 1

Museo Interactivo “La Pirinola”

Primer Museo Interactivo Escuela Primaria “Josefa Ortíz de Dominguez” La Escuela Normal de Zumpango y los alumnos de segundo semestre de licenciatura en educación primaria realizaron el primer museo interactivo con el objetivo de participar, desarrollar y generar conocimientos y diversión en los alumnos de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Dominguez” y esta es la crónica.

Tianguistongo, Estado de México. 19 de junio de 2014


Peacock

Museo Interactivo “La Pirinola” Cada una de las actividades didácticas que

“gafete” que les había hecho para que cada

se planea para realizar con alumnos de todas las edades siempre tienen un objetivo principal, dicho objetivo, es el desarrollo de habilidades, destrezas y aprendizajes significativos mediante la aplicación de

uno de ellos le colocara su nombre con plumones y lo adornaran, las nubes para los niños y los corazones para las niñas.

diferentes conocimientos previos para resolver problemas matemáticos o de la vida cotidiana. La primera impresión de los alumnos que iban llegando al salón de clases de quinto año grupo “B” era de saber quién era yo y qué hacia ahí en su salón de clases, así fue como les iba diciendo que tomaran un


Alumnos de Quinto “B” (suma, resta, división y multiplicación) de Cada uno de los alumnos debía leer cuidadosamente lo que decía su papelito y además conocer las características de su ecosistema.

las cuales cada una de ellas o la secuencia de varias el resultado debía ser 20 para poder salir.

Al estar formados cada uno de los equipos algunos alumnos se mostraban inconformes con su equipo ya que decían que no todos trabajaban y otros se ponían a jugar, les fui entregando la primera actividad el “Enlozado numérico”.

Geo-Multiplicador En otras palabras, casi todos los alumnos

Enlozado Numérico El “enlozado numérico” permite realizar un diagnostico sobre las operaciones básicas que el alumno debe manejar y conocer para resolver pequeños problemas matemáticos, en que consistía, el alumno mediante operaciones matemáticas y siguiendo el cuadro de indicaciones debía encontrar un camino para llegar a la salida, dicho camino debía trazarlo con operaciones básicas

mostraban las habilidades necesarias para multiplicar. El geo-multiplicador me permitiría introducirlos a un nuevo tema de las matemáticas “las potencias” con las cuales ellos podía medir el área cuadrada de un terreno, de esta misma manera consistía la actividad del “geo-multiplicador”. Dicho juego se les entrego uno por equipo con cinco diferentes tarjetas con operaciones básicas que integraban al mismo tiempo las potencias, al resolver


cada una de las tarjetas los resultados que se iban obteniendo debían ser representadas en el “geo-multiplicador” (geoplano) es decir, si daba como resultado 16 el alumno debían encerrar 16 tornillos

Los Alumnos de

con las ligas de colores y de esta manera estaban representando el área de una figura.

Puzzle con Potencias Esta ultima actividad que actúo como una actividad de cierre para la evaluación del aprendizaje que tuvo el alumno, fue muy entretenida para los alumnos, aunque en un principio se les hizo aburrida ya que en el rompecabezas solo veían operaciones y no era como otros rompecabezas que conocían, pero después de atender mis instrucciones les fue más fácil resolver el rompecabezas. Los rompecabezas del otro lado tenían una imagen, conforme iban terminando de resolver las operaciones y unir las piezas correctas del rompecabezas les pedí que lo voltearan, al tener el otro lado del rompecabezas se les indicaba que era una potencia, las partes que la integran y como tiene relación con la multiplicación lo que es igual a la forma en como resolver las potencias.

Quinto “A” Al igual que las actividades que se en listaron anteriormente los alumnos de este grupo también debían realizar, sólo que aquí existía una diferencia estos alumnos venía de practicar o aprender el mismo tema de las potencias así que debía haber sido más sencillo para ellos resolver las operaciones.

Enlozado Numérico Como se menciona en las primeras lineas esta actividad de inicio para un diagnostico de las operaciones básicas me permitió reconocer que los alumnos al menos la mayoría no sabía multiplicar, las tablas no se las sabían de memoria y las restas les costaba trabajo cuando el resultado era negativo.


Geo multiplicador Esta actividad les llamo mucho la atención por las ligas de colores, al ver los geoplanos los alumnos se mostraron más “ d e s p i e r t o s ” entusiasmados por lo que iban hacer. Los entusiasme con la idea de que podía realizar cualquier figura pero que tuviera relación con los resultados que obtuvieran en las tarjetas, un equipo siempre fue el que terminaba antes cada una de las actividades.

Puzzle de Potencias Al entregarles las piezas del rompecabezas y estar pasando entre las mesas de trabajo los alumnos me decían que ya habían visto eso otra vez, pero solo conocían el nombre de lo que era la potencia pero no sabían resolverla y como en la actividad de inicio varios de ellos no sabían multiplicar, así que les costo trabajo.

Los Alumnos de Sexto “B”

Al estar los equipos formados pase a dejarles el material de la actividad de inicio y conforme iba pasando les iba indicando las instrucciones de manera individual a cada equipo pero antes les recogía las piezas del rompecabezas pidiéndoles que me indicaran que tipo de ecosistema era, ningún equipo pudo mencionarme el tipo de ecosistema.

Enlozado Numérico Los alumnos de este grupo les fue más fácil resolver el enlozado, encontraron las soluciones en menor tiempo ya que las operaciones básicas se les facilitaban.

Geo-multiplicador De los cinco integrantes de los equipos la mayoría de las tarjetas las resolvían entre uno a dos alumnos, de me di cuenta porque eran siempre los mismos alumnos que se acercaban a mi para preguntarme sobre alguna duda o se acercaban a observar las tarjetas que traía pegadas.


Puzzle de Potencias Los alumnos ya tenían práctica con las potencias, comenzaban ha entenderlas así que se les facilito construir el rompecabezas pero se volvió a suscitar el mismo problema, solo uno o dos integrantes de cada equipo estaban resolviendo los ejercicios, para controlar esta situación pedí que cada integrante entregaran dos ejercicios resueltos por escrito para que tomara en cuenta su participación.

Los Alumnos de Sexto “A” Este grupo fue el ultimo que participo en mi salón de clases con cada una de las actividades que traía preparadas, ellos venían del salón de aun lado donde había visto una introducción al tema de las potencias, por lo cual ya debían estar familiarizados.

Enlozado Numérico En este equipo de hombres (tres integrantes) fue el único equipo que realizo todas las actividades, comenzando con la primera siempre terminaban más rápido que el resto del salón y no estaban haciendo trampa, esto al parecer porque era el equipo más reducido.

Geo-muliplicador El equipo que estaba trabajando con tres integrantes terminaron antes del tiempo marcado las operaciones de las tarjetas, así que tuve que darles la siguiente actividad.


Puzzle de Potencias Ya con el “puzzle de potencias” en sus manos las cosas cambiaron, los alumnos comenzaron hacer todo lo contrario, es decir, estaban volteando las piezas para armar la imagen, mientras otros estaban adivinando en donde iban las piezas. Con ellas tuve muchos problemas porque nunca realizaron el rompecabezas solo estaban adivinando cual era la mejor solución, algo sorprendente fue que una de los integrantes si estaba resolviendo cada una de las operaciones pero el resto de su equipo no la dejaba trabajar.

En la opinión de Carlos Para concluir, esta practica que se dio con

Cada alumno mostraba ciertas habilidades y

los alumnos de dos grados diferentes donde se presentaban diversos problemas tanto de ciencias como de matemáticas fue un gran objetivo dedicarles tiempo y esfuerzo no sólo de manera grupal, no de manera

destrezas, unas que eran únicas entre los alumnos. Claro esta ningún grupo es perfecto todos tienen sus diferentes cualidades o debilidades para realizar actividades de

colaborativa y de forma individual para resolver los diferentes problemas que se les planteo, claro esta que ha cada grado se le otorgo cierto nivel de dificultad para resolver los distintos juegos.

manera grupal o individual, lo importante es el aprendizaje que formaron para cumplir cada una de los y llegar al final de la meta.

Magazine Peacock  

Revista del museo interactivo "la pirinola" describe las actividades que se trabajaron con alumnos de quinto y sexto grado.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you