Page 1

Rediseño de la imagen de marca

Carlos Sánchez Muñoz 2º Gráfica Publicitaria Proyectos 12/10/09


Análisis de la marca De las opciones que tenía para escoger, me he decantado por SEAT, ya que el resto de marcas (Coca·Cola, Binaca, Carrefour, Pull&Bear...) tienen un target group bastante amplio, por lo que la tarea de cambiarlo resultaría difícil. SEAT, por su parte, va destinada a un público joven, de entre 18 y 30 años, que normalmente no tienen una independencia económica suficiente, y en caso de que el modelo sea más familiar, sucede lo mismo, hablamos de un nivel económico medio. En cuanto al logotipo vemos ciertas características que se asocian a su target:

El color rojo de fondo nos proporciona sensación de dinamismo, es un color vivo, cálido y por lo tanto destinado a gente joven, llena de vitalidad.

En cuanto a la tipografía empleada, vemos la redundancia de las formas dinámicas, que quedan reiteradas con el color rojo, que no solo hace la función de relacionar el fondo del logotipo con su nombre, sino que de nuevo nos delata ese espíritu de viveza y movimiento.

Las formas curvas y suavizadas acentúan la dinámica y el movimiento, metaforizando la forma de sus vehículos, inspirados en la aerodinámica, que para lo que nos atiende, lo asemejamos a una etapa económica pasajera, es decir, algo momentáneo y que no es la máxima aspiración.

El plateado es el toque de elegancia y simplicidad, que no indica especialmente una característica específica para un target determinado.


Modificación de la marca Las modificaciones se producen en función del cambio de target group, siendo este sustituido por edades a partir de los 40 años, con una situación económica estable y cierto poder de adquisición (guardaría correspondencia con los target de Mercedes, Audi o BMW). Para acoplar nuestra imagen a este nuevo grupo de personas hemos realizado las siguientes mejoras:

Cambio del color

Sustitución de las formas dinámicas

El color, aunque sin despreciar el plateado anterior, ha sido sustituido por el dorado, símbolo de elegancia y de lujo, al alcance de muy pocos... Desaparición del fondo Tras haber probado con diferentes fondos (negro, gris...) como hacía la imagen anterior con el rojo, se opta por su total eliminación, con ello conseguimos la simplicidad y la elegancia que acompañan todo el proceso. Mejoras tipográficas Por último observamos el cambio de fuente, sustituyendo las formas dinámicas anteriores, por las que nos ofrece “Trajan Pro”, elegancia clásica, lujo sin excesos, es decir, simplicidad que representa la complejidad para poder conseguir tener un vehículo de esta marca.

Las curvas y lineas suaves de la imagen anterior, quedan relevadas por estructuras rudas y estáticas, relacionando esto con la situación económica, si antes hablábamos de una economía personal de nivel medio, ahora estableceríamos el target en la clase alta acomodada que estamos buscando. Aristas afiladas y formas en completo equilibrio, que dan la sensación de seguridad. También nos recuerda levemente a las antiguas y exuberantes columnas griegas, que son el símbolo de sujeción y sostenibilidad de toda una civilización, a la par que damos un sentimiento de clasicismo y conservación que normalmente asignamos a nuestro target.


Aplicación Para finalizar, hemos realizado un montaje de Photoshop, sustituyendo en la imagen que a continuación aparece, el antiguo logotipo por el nuevo. No sería un ejemplo válido, ya que al cambiar el target group, no solo bastaría con realizar mejoras en la imagen corporativa, sino que influiría de lleno en el diseño del propio producto. Como podemos imaginar, la forma del vehículo sería mas grande y basta, con lineas mucho más estáticas, pero aun así, e introduciendo ciertos cambios como el color del coche, cambiando el azul vivo del original por el gris oscuro del final, y quitando viveza a sus colores en general, se puede comprobar como la percepción da un cambio radical, y nos hemos acercado de manera exponencial a nuestro objetivo.


Renovación de Logotipo  

Esta es la renovación de la marca Seat para un ficticio cambio de Target.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you