Page 1

EECOP

European Ecologyc Product

(LIBRO DE ESTILO)


ÍNDICE - Introducción - Muestra de la marca original - Paleta de colores corporativos - Variaciones de tamaño - Logotipo sobre fondos - Variantes de color - Rejilla modular - Área respeto de marca - Familias tipográficas - Manipulación incorrecta


INTRODUCCIÓN


Dando la importancia que se merecen los productos ecológicos en la sociedad actual, la Unión Europea (UE) ha decidido lanzar una campaña para diseñar el logotipo que podremos contemplar en los diferentes envases que contengan dichos productos ecológicos. Para comenzar, nos familiarizaremos con este término, los productos ecológicos, también llamados, biológicos, orgánicos o bio,son aquellos productos naturales obtenidos sin la utilización de productos químicos. Estos productos naturales, ya sean procesados o no, productos cárnicos, agrícolas, vinos y bebidas, ninguno puede presentar residuos químicos para que sean denominados productos orgánicos. Por su calidad y esmerada producción, los productos ecológicos se podrían catalogar como productos gourmet o delicatessen aunque cada día se pueden comprar con mayor facilidad fuera de las tiendas especializadas gracias al aumento del consumo de productos naturales. A continuación pues, analizaremos en profundidad el logotipo diseñado; contaremos así, en este manual, con todo lujo de detalles con las indicaciones que nos aclararán su buen uso y todas sus posibilidades.


MUESTRA DE LA MARCA ORIGINAL

EECOP

European Ecologyc Product


Vemos a la izquierda el logotipo e imagotipo realizados, pasaremos a un pequeño análisis que nos acercará a su comprensión. En el imagotipo distinguimos muy claramente tres partes diferenciadas entre sí por tres colores, estos son el amarillo, el verde y el marrón; el por qué de la utilización de los mismos, es la representación del sol (amarillo) la tierra (marrón) y la vegetación, o la naturaleza, dependiendo del análisis que queramos realizar (verde). En cuanto a las formas, el color amarillo que representa el sol, adquiere su misma forma, apareciendo así un círculo, el marrón, aunque representativo de la tierra, la forma que toma es la de una semilla de la cual germina la vegetación o naturaleza representada por el verde. Surge así en el resultado final la germinación de una semilla con el único añadido del sol, dando a entender el sentimiento que se intenta transmitir en la campaña del producto ecológico. En cuanto al logotipo o a la grafía, se opta por la denominación “EECOP” (European Ecologyc Product), debido a la internacionalidad del idioma inglés;

En cuanto a su tipografía diremos que se trata de representar trazos naturales, humanizados, que hayan sido, lo menos posible, modificados por la tecnología. En el primer caso (EECOP) nos encontramos con una fuente que nos transmite un sentimiento artesanal, al mostrarse con unos trazos que simulan estar cosidos, y en el segundo (European Ecologyc Product) se trata de unos trazos humanizados, como si de una firma se tratasen. Forma así todo ello el logosímbolo, relacionado entre sí, por este aire natural, alejado de la tecnología como el producto que acompaña.


COLORES CORPORATIVOS

PANTONE 356 C

PANTONE 375 C

PANTONE Yellow C

PANTONE 4665 C

PANTONE 464 C

C=0 M=0 Y=0 K=100


Esta vez podemos contemplar los colores corporativos que forma el logosímbolo, en la primera de las columnas tenemos los tres colores que forman el imagotipo original, en la segunda, variantes que podría tener este último y que a continuación estudiaremos, y el negro que pertenecería a la tipografía o cuando este tuviese que mostrarse en escala de grises.


VARIACIONES DE TAMAテ前


Esta vez se muestra como reaccionaría el logosímbolo o logotipo ante distintas reducciones y ampliaciones de tamaño; como observamos, no se pierden los trazos ni las formas aunque este se reduzca hasta un tamaño mínimo, esto es muy importante, ya que podría ir implantado tanto en un camión a un tamaño gigantesco como en un envoltorio del tamaño de un chicle.


FONDOS DE COLOR


Es ahora tiempo de comprobar el resultado de superponer el logotipo sobre distintos fondos de color barajando la posibilidad de que fuese necesario en alguna ocasiĂłn. Como vemos, se contemplan seis distintas opciones, aunque cada tono abarcarĂ­a toda su gama. En este caso, con el logotipo original, no estrĂ­a permitido colocarlo sobre fondos amarillos o verdes.


FONDOS DE COLOR


En este apartado, analizamos las mismas posibilidades que en el anterior, pero utilizando el logotipo Ăşnicamente en blanco y negro.


FONDOS DE COLOR

Por Ăşltimo, para no dejarnos nada en el camino, veremos la respuesta de nuestro logotipo ante la necesidad de reproducirse en un solo color sobre los distintos fondos, aquĂ­ cabe la posibilidad de encontrĂĄrnoslo de dos posibles formas, como se muestra en la imagen.


FONDOS DE IMAGEN


En esta ocasión, se colocará el logotipo sobre diferentes ejemplos de imágenes en diferentes versiones del mismo para comprobar como podría quedar llegados a este punto; estos ejemplos podrían variar, dependiendo de la imagen que se sitúe de fondo, no hay ninguna restricción en este aspecto


VARIANTES DE COLOR

En esta secci贸n vemos las distintas variaciones de color que estar铆an permitidas en el logotipo; cualquier otra modificaci贸n, carecer铆a de validez.


REJILLA MODULAR

Uno de los puntos más importantes, es la imagen que a nuestra derecha nos acompaña, la rejilla modular, esta nos permitirá mantener la proporción siempre que hagamos una variación de tamaño o de posición, no admite cambios algunos, y de nuevo, cualquier variación que modificase dicha proporción, invalidaría el logotipo.


10X

12X

2X

EECOP

European Ecologyc Product x

10X

x


ÁREA RESPETO DE MARCA El área de respeto de refiere al espacio que habría que mantener entre el logotipo o logosímbolo y el resto de elementos de la maquetación si así fuese necesario.

EECOP European Ecologyc Product

En un principio, no sería necesario hablar de área de respeto para este logotipo debido a la flexibilidad que posee en cuanto a variaciones de color y tamaño; si fuese estrictamente necesario, porque hubiese que poner el original (mostrado en las imágenes) sobre un fondo no permitido, por ejemplo, habría dos posibilidades:


- Con grafía: se respetaría un rectángulo con proporciones similares a las indicadas en la imagen lateral izquierda. - Solo Imagotipo: el área quedaría delimitado por un círculo posicionado como en la imagen de la derecha


FAMILIAS TIPOGRÁFICAS

EECOP

European Ecologyc Product

FFF Tusj ABCDEFGHIJKLMNÑOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 .,:;-_<>¨´`’·!¿¡?*+)(/&%”ºÇ


James Fajardo ABCDEFGHIJKLMNOPQRSTUVWXYZ abcdefghijklmnñopqrstuvwxyz 1234567890 .,:;-<>`!¿¡?*+)(/&%


ELEMENTOS DE MANIPULACIÓN INCORRECTA


Aparte de las modificaciones anteriormente desestimadas, el logotipo no podrĂĄ aparecer de ninguna forma que no haya sido aprobada en este manual, como ejemplo, la imagen de la izquierda muestra ciertas variaciones sustanciales que no estarĂ­an permitidas, como girar el logotipo, cambiar su proporciĂłn o convertirlo a escala de grises.


EECOP

European Ecologyc Product


Libro de estilo EECOP  

Libro de estilo de EECOP, marca ficticia desarrollada durante el curso 2009 de gráfica publicitaria.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you