Issuu on Google+

2010

Técnico en Computación

Guías de Laboratorio

Microsoft Excel Lima – Perú. 2007© Material para uso exclusivo del programa de Extensión Profesional Prohibida la reproducción total o parcial de esta guía, sin autorización expresa de los autores.


Guía [1] Conceptos previos Ejercicio 1: Cinta de opciones Este elemento ha reemplazado a los menús y barras de herramientas de las versiones anteriores. Todas las herramientas, comandos y botones, ahora se muestran dentro de esta cinta.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Reconocer la interfaz básica de Excel.  Manejar los elementos de la pantalla.  Ingresar datos y generar series.  Emplear funciones básicas.

La cinta puede ocultarse para que los usuarios tengan el área de trabajo más libre y luego mostrarla para aplicar formatos y usar comandos: 1. Haga clic en el botón Minimizar la cinta

2. Observe el resultado: se muestran sólo las fichas.

3. Para mostrar la cinta, realice el mismo procedimiento (puede usar Ctrl + F1)

Ejercicio 2: Tabs o Fichas En la cinta de opciones se muestran fichas o tabs que agrupan los comandos de acuerdo a su funcionalidad. En la imagen se muestra la ficha Inicio y la ficha Insertar.

Escriba el nombre de las demás fichas de su cinta de opciones: .............................................................................................................................................

La ficha Programador no está disponible al ingresar a Word. Para activar esta ficha: 1. Haga clic en el botón Archivo y elija el botón Opciones 2. En la ficha Personalizar Cinta, active la casilla Programador Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

Activando la ficha Programador.

3


3. Haga clic en Aceptar. 4. Realice el procedimiento para ocultar la ficha Programador.

Ejercicio 3: Fragmentos o chunks Estos elementos permiten agrupar los comandos relacionados de alguna tarea en particular. 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Observe que hay separadores o fragmentos (chunks), como por ejemplo: Tablas, Ilustraciones entre otros.

Fragmentos o chunks

Haga clic en la ficha Diseño de página y escriba el nombre de 5 fragmentos que tiene: .............................................................................................................................................

Ejercicio 4: Galerías Las galerías simplifican muchas operaciones, al presentar un conjunto de formatos y opciones que los usuarios pueden "elegir y hacer clic" y así conseguir los resultados deseados de una manera más profesional. Existen galerías para aplicar formatos a gráficos, para seleccionar el diseño de una página, o cambiar la apariencia de un WordArt.

1. Haga clic en la ficha Diseño de página 2. Haga clic en el comando Márgenes y luego en Tamaño. Estos son ejemplos de galerías desplegables.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

Existen 2 tipos de galerías: las incrustadas y las desplegables.

4


3. Ahora, haga clic en la ficha Insertar, elija Formas y seleccione el diseño mostrado en la imagen  4. Observe que en el ribbon muestra una ficha llamada Formato. Haga clic en dicha ficha y observe una galería incrustada como la imagen: Clic aquí para ver más diseños

5. Para desplegar todas las opciones de la galería, haga clic en el botón Más El resultado debe ser como:

.

Arrastre aquí para cambiar el tamaño.

6. Haga clic en la ficha Insertar y escriba el nombre de 5 galerías desplegables: .................................................................................................................................

Ejercicio 5: Herramientas contextuales Las herramientas contextuales proveen de características y opciones de acuerdo al objeto en el que se está trabajando; por ejemplo si estamos en un gráfico, se muestran herramientas para gráficos como: cambiar el diseño, cambiar el color. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

7. Inserte una elipse en su hoja de cálculo y escriba el nombre de 2 galerías incrustadas..........................................................................................................

5


1. Abra el libro Objetos que se encuentra en la carpeta Lab01 2. Haga clic sobre el título Ventas por país. 3. Observe que en la cinta de opciones se muestra una barra nueva llamada Herramientas de dibujo, la cual contiene una ficha llamada Formato.

4. Esta barra se muestra porque usted ha seleccionado el título que es un objeto WordArt. Haga clic sobre su hoja de cálculo, ¿se muestra las Herramientas de dibujo? ................................................................................................................ 5. Haga clic nuevamente sobre el título, ¿Qué se muestra? .................................. Haga clic sobre el gráfico de Brasil: ¿Cómo se llama la herramienta contextual? ............................................................. ¿Qué fichas tiene? ..................................................................................................... Haga clic sobre el diagrama de Áreas: ¿Cómo se llama la herramienta contextual? ............................................................. ¿Qué fichas tiene? .................................................................................................... Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 6: ToolTips Estos elementos ayudan a entender por qué debería usar un determinado comando o botón. Además, da acceso directamente a más información. 1. Lleve el puntero del mouse sobre la ficha Insertar. y observe el resultado:

3. Se despliega un cuadro con información acerca del comando señalado, además se muestra las teclas de acceso directo y si pulsa F1 se direcciona a la ayuda con información más detallada de esta herramienta.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

2. Con el mouse señale el botón

6


Escriba el nombre, utilidad y tecla de acceso directo de los siguientes botones: Botón

Nombre

Utilidad

Teclas de acceso

Ejercicio 8: Barra de herramientas de acceso rápido Esta barra selecciona comandos desde cualquier ficha. Los usuarios pueden personalizarla para incluir los botones que usa con más frecuencia. Por defecto la barra se muestra con los botones Guardar, Deshacer y Rehacer. En este ejercicio vamos a añadir algunos otros comandos. 1. Haga clic en la ficha Insertar. 2. Sobre el botón Imagen, use el botón derecho del mouse y elija Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido 3. Realice el mismo procedimiento sobre el botón SmartArt y observe el resultado:

Realice el procedimiento para tener una barra tal como se muestra en la imagen:

1. Use el botón derecho del mouse, sobre el botón que desea quitar de la barra. En nuestro caso sobre el botón WordArt. 2. Elija la opción Eliminar de la barra… Elimine los botones de la barra hasta que se muestre como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

Para eliminar un botón de esta barra:

7


Ejercicio 9: Reconociendo la hoja de cálculo Para realizar estos ejercicios, es necesario ubicar en el teclado las siguientes teclas:

INICI

FIN

Reconocer el número de filas: Ingrese a Excel y en una hoja en blanco, realice los procedimientos: 1. En el teclado, presione por separado, primero la tecla FIN y luego . ¿Cuántas filas tiene la hoja de cálculo? ..................................................................... 2. Para retornar a la parte inicial, presione Fin y Para reconocer el número de columnas: 3. Presione por separado las teclas FIN y ¿Cómo se llama la última columna? .......................................................................... ¿Cuántas columnas tiene la hoja de cálculo? ............................................................ Reconociendo celdas: Una celda es el elemento básico en Excel. Cada celda se define por la columna y fila a la que pertenece. Celda B2

Reconocer rangos Un rango es una colección de celdas. El rango se define usando la celda inicial y final del rango. Escriba en cada recuadro el nombre de los rangos sombreados:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

En los recuadros de la imagen, escriba el nombre de cada celda sombreada.

8


Ejercicio 9: Generación de series 1. 2. 3. 4.

Abra el libro llamado Tablas de la carpeta Lab01 En la Hoja1, haga clic sobre la celda A5. Lleve el puntero del mouse al cuadro de relleno  Cuando el cursor cambie a una cruz pequeña (vea la imagen), arrastre el puntero hacia abajo, hasta llegar al Laboratorio5. 5. Realice un procedimiento similar al anterior, para que los encabezados de columna (Enero) se muestren como la figura:

6. Haga clic en la Hoja7 y genere una serie con los Trimestres. El resultado debe ser como la Imagen1. Luego, en la Hoja8, genere una serie con los Códigos (vea el resultado en la Imagen2)

Imagen1

Imagen2

Ejercicio 10: Copiar celdas

1. Vaya a la Hoja2. En la celda E4, señale con el puntero el cuadro de relleno. 2. Arrastre el puntero para copiar el texto Nutrición hasta la celda E7. Luego complete la tabla copiando el texto Laboratorio a las demás celdas.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

El cuadro de relleno también permite copiar el contenido de celdas.

9


3. Haga clic en la Hoja8 y copie el contenido de la celda B7 a las demás celdas:

Ejercicio 11: Opciones de pegado Las opciones de pegado cambian la forma que tiene Excel para rellenar celdas. 1. Vaya a la Hoja2. En la celda A4, señale con el puntero el cuadro de relleno. 2. Arrastre el puntero hasta la celda A12. 3. Observe que al soltar el mouse, las celdas se copian y se muestra al final un ícono o etiqueta (vea la imagen) 4. Haga clic sobre este símbolo y elija Rellenar serie ¿Qué sucede con los números? ....................................................................................... 5. Ahora, lleve el puntero a la celda F4 y realice un arrastre hasta la celda F12. En las opciones de relleno, elija Copiar celdas. ¿Qué sucede con las fechas? ........................................................................................... 6. Complete las tablas de la Hoja2 (columna de Código), Hoja3 (las Fechas hasta el 15 de julio y los Enfermeros hasta el Enfermero5) y de la Hoja4 (Salas) 7. Genere series (usando las opciones de pegado) para las Hoja5 (columna de la Guía) y Hoja6 (columna Factura) 8. Vaya a la Hoja1 y a partir de la celda A12, escriba la tabla de la derecha

Ejercicio 12: Función Suma. Se pide calcular el total de casos atendidos por el Laboratorio 1 1. En la Hoja1, vaya a la celda B13. 2. Ubique el botón Autosuma y haga clic sobre la flecha  3. Elija la función Suma, luego con el mouse, seleccione el rango de celdas del Laboratorio1 (B5:E5). Presione enter

4. Calcule los totales de los demás laboratorios. 5. Luego, en la Hoja4, calcule el total de expedientes y el total de casos atendidos:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

¿Qué función se muestra? ¿Cuál es el total de ese laboratorio?....................................

10


6. Finalmente, vaya a la Hoja7 y calcule el total. El resultado debe ser como:

Ejercicio 13: Aplicando estilos de celdas Los estilos permiten aplicar un formato a las celdas seleccionadas, este formato incluye fuentes, bordes, sombreados, etc. 1. Vaya a la Hoja1 y seleccione las celdas A12:B12 2. En la ficha Inicio, en el Estilos, haga clic en el comando Estilos de celda. 3. Seleccione el estilo Título1. ¿Qué formato de fuentes se han aplicado? .................................................................... 4. Ahora, seleccione el rango A13:B17 y aplique el estilo Énfasis2 al 20% 5. Vaya a la Hoja7 y aplique un estilo de título a las celdas A2:B2 y un estilo a las celdas A5:D6. Ejercicio 14: Guardar y abrir libros Recuerde, al guardar un libro, este se guarda con todas las hojas que usted ha trabajado. Puede usar cualquiera de estos procedimientos:  Use el botón Office y elija la opción Guardar o  Presione CTRL + G o  Haga clic en el botón Guardar Se muestra un cuadro de diálogo como:

El nombre del archivo será Servicios.

Luego, haga clic en el vínculo Examinar carpetas y seleccione la carpeta Lab01. Haga clic en Guardar.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 1

¿Cuál es la extensión de archivo que se asigna? .............................................................

11


Compatibilidad con versiones anteriores El documento que acaba de guardar está en formato 2010 el cual NO se puede abrir en versiones anteriores (XP ó 2003 por ejemplo). En este ejercicio se guardará el archivo con un formato que asegure que se pueda abrir en versiones anteriores. 1. Haga clic en la ficha Archivo y elija el comando Guardar como. 2. Ubique el cuadro Tipo y elija el tipo Libro de Excel 97 - 2003

¿Cuál es la extensión de archivo que se asigna? ............................................................. 3. Haga clic en Guardar ¿Por qué se muestra el texto Modo de Compatibilidad en la barra de título? ............... .........................................................................................................................................

Ejercicio 15: Practique lo aprendido Ingrese a Excel y diseñe la siguiente tabla:

Escriba las funciones necesarias para calcular Ingresos: (suma de las Ventas, Ingresos financieros y Otros) ................................... Egresos (suma de Compras y otros Gastos) ............................................................

Guía Nro 1

Utilidad (Ingresos menos Egresos): ..........................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

12


Guía [2] Fórmulas & Formato de números Ejercicio 1: Copiar celdas y generar series Tal como se practicó en el laboratorio anterior, Excel puede copiar y generar series a través del cuadro de relleno de una celda.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Copiar celdas y generar series.  Escribir fórmulas.  Obtener un resumen de datos usando funciones.  Aplicar formatos de números.  Emplear funciones básicas.

1. Abra el libro Fórmulas y vaya a la Hoja1. 2. Complete las celdas de la tabla para mostrar:

Ejercicio 2: Fórmulas Multiplicando celdas En la Hoja1, debe calcular el Monto de cada trabajador. El Monto es el producto de las Horas con el Pago Hora. En la celda I4 escriba:

=G4*H4 Luego, lleve el puntero al cuadro de relleno de la celda I4 y copie la fórmula a las demás celdas. Aplicar porcentajes La Retención equivale al 10% del monto. En la celda J4, escriba:

=I4*10% Copie la fórmula a las demás filas.

El Neto se calcula restando la retención del monto. En la celda K4, escriba:

=I4-J4 Copie la fórmula a las demás filas.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

Operaciones aritméticas simples

13


El resultado se debe mostrar cómo:

Ejercicio 3: Más Fórmulas Calcular porcentajes En la Hoja2 se pide calcular el porcentaje de atención de cada sala. En la celda D4, escriba:

=C4/B4 Luego, arrastre esta fórmula a las demás salas. Luego, seleccione el rango de celdas D4:D8 y use el botón

. El resultado se muestra como la imagen:

Finalmente, escriba las funciones necesarias para calcular los totales de la fila 11 y calcule también el % de atención global. El resultado se debe mostrar como:

Total de expedientes: .........................................................................................

% de atención: .................................................................................................... Guarde el libro de trabajo.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

Total de casos atendidos: ...................................................................................

14


Ejercicio 4: Practique Complete las tablas de acuerdo a las siguientes especificaciones: En la Hoja3, calcule el Exceso, sabiendo que el peso máximo es 50 kg. Fórmula:.............................................................................................................. Además, calcule el total de peso y el total de exceso Fórmula:..............................................................................................................

En la Hoja4, calcule el IGV (19% del monto) Fórmula:.............................................................................................................. Calcule también el Neto (Monto más IGV) Fórmula:.............................................................................................................. Calcule también el total facturado (suma de los montos) y el Pago Sunat (suma del IGV) Fórmula:..............................................................................................................

En la Hoja5, calcule la Bonificación por hijo (se paga 120 soles por cada hijo) Fórmula:.............................................................................................................. Además, calcule el Total de Bonif (suma de Bonificación base y la bonif por hijo) Fórmula:..............................................................................................................

Ejercicio 6: Fórmulas basadas en expresiones matemáticas Una expresión matemática puede ser llevada a Excel. Así, usted puede resolver ciertas fórmulas, respetando la expresión matemática.

1. En Excel, en una hoja en blanco, escriba la siguiente tabla.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

Por ejemplo, se tiene la siguiente fórmula para calcular un pago

15


2. La fórmula expresada en Excel, se debe escribir en la celdas C6 y será:

=C2 * (1 + C3)^C4

Ejercicio 6: Formato de números Vaya a la ficha Inicio y en el grupo Número, ubique los siguientes botones. Anote el nombre de cada uno de ellos.

Aumentar y disminuir decimales.

Estilo millares 1. Vaya a la Hoja4 2. Seleccione el rango de celdas B4:B9 3. Haga clic en el botón Estilo millares ¿Cómo se presentan los números? ............................................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

1. Vaya a la Hoja1 2. Seleccione el rango de celdas H4:H12 3. Haga clic en el botón Aumentar decimales hasta lograr que se muestren 4 decimales. 4. Ahora, use el botón Disminuir decimales hasta que se muestren 2 decimales. 5. Realice un procedimiento similar para que el rango de celdas I4:K12 muestre 2 decimales.

16


4. Seleccione las celdas de las columnas de IGV y Total. Aplique el estilo millares. El resultados será:

Estilo moneda 1. Seleccione las celdas C12:C13 2. Aplique el formato de moneda. ¿Cómo se presenten los números? ............................................................................................. 3. En la Hoja5, aplique un formato a las celdas del Total de bonificaciones. El resultado debe ser como:

Ejercicio 7: Formato de tabla En la versión 2007 de Excel, es posible aplicar un formato de tablas a sus celdas. Excel convierte un rango a una tabla, a la cual le aplica filtros, subtotales y otras herramientas para su manejo. Para convertir un rango a tablas. 1. Haga clic en la Hoja1 y seleccione alguna celda de la tabla, por ejemplo la celda C6 2. Ahora, en la ficha Inicio, ubique el botón Dar formato como tabla.

¿El Live Preview funciona? ............................................................................................

4. Haga clic en Aceptar. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

3. Seleccione cualquiera de los diseños. Excel le muestra un cuadro de diálogo que señala que el rango se convertirá en una tabla.

17


Observe que el rango se muestra con flechas de filtro:

¿Cómo se llama la herramienta contextual que se muestra? ....................................... ¿Cómo se llama la ficha de esta herramienta? ............................................................. 5. Ahora, en la ficha Inicio, ubique el botón Dar formato como tabla.

¿El Live Preview funciona ahora? ¿Por qué? ................................................................ 6. Aplique el formato Estilo de tabla oscuro 9. 7. Luego, elija el Estilo de tabla medio 10. Para apreciar mejor el formato aplicado, es indicado apagar las líneas de división de la hoja. 1. Haga clic en la ficha Diseño de página 2. Ubique el grupo Líneas de cuadrícula y apague la casilla Ver.

Convertir la tabla en rango Si no desea tener la funcionalidad de tabla trabajando, debe convertir la tabla a un rango normal de Excel. 1. Haga clic dentro de su tabla. 2. En la ficha Diseño, ubique el botón Convertir en rango.

¿Se muestran las flechas de filtros? .............................................................................. Si elige un formato de tablas ¿Se muestra con el Live Preview? ¿Por qué? ................. ....................................................................................................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

3. Responda Sí a la confirmación.

18


Ejercicio 8: Formato de tabla 1. Aplique el siguiente formato de tabla a las siguientes hojas:

Hoja

Formato de tabla

Hoja2 Hoja3 Hoja4 Hoja5

Medio 2 Medio 14 Oscuro 2 Claro 4

2. Luego, convierta las tablas a rangos simples. ¿Desde que ficha se aplica esta opción? ....................................................................... 3. Luego, usando estilos de celdas (tema tratado en la Guía 1), cambie el diseño de los títulos de cada tabla al estilo Título1. En la imagen, se muestra el resultado en la Hoja2, aplique el mismo estilo a los títulos de TODAS las hojas.

¿Cómo aplicó el estilo de celda? ................................................................................... 4. Finalmente, a los totales de la Hoja2, Hoja3 y Hoja4 aplique un estilo de celda Enfásis1 (categoría Celdas Temático), Énfasis 6(categoría Celdas Temático) y Énfasis 1 al 40% (categoría Personalizado) respectivamente. Hoja2 Hoja3

Hoja4 5. Guarde los cambios.

El formato condicional permite aplicar formatos de acuerdo a que se cumpla una condición. En esta versión se cuenta con 3 tipos de formato a usar: Barra de datos, escala de color y conjunto de íconos, aunque usted puede definir su propio tipo. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 2

Ejercicio 9: Formato condicional

19


Barra de datos 1. Vaya a la hoja Análisis de ventas. 2. Seleccione el rango de B7:B10. 3. Aplique un formato condicional de tipo Barra de datos. Observe el resultado. ¿Cómo se muestran las celdas?..................................................................................... 4. Aplique este mismo tipo de formato a las demás tablas:

Borrar el formato condicional 1. Seleccione el rango de B7:B10. 2. Haga clic en el botón Formato Condicional 3. Elija la opción Borrar reglas, Borrar reglas de las celdas seleccionadas.

4. Borre el formato condicional de las demás rangos aplicados. Conjunto de iconos 1. Seleccione el rango de B7:B10. 2. Aplique un formato condicional de tipo Conjunto de iconos 3. Elija el primer conjunto de iconos. ¿Por qué la celda B7 se muestra con una flecha hacia arriba de color verde y la celda B8 con una fecha hacia debajo de color rojo? .....................................................

Guía Nro 2

5. Aplique un formato condicional de tipo conjunto de iconos a las demás tablas:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

20


Guía [3] Referencias & Rangos Ejercicio 1: Referencias relativas Una referencia relativa señala a una celda, por ejemplo B10 o G5. Esta referencia hace que la dirección de las celdas cambie al momento de copiar una fórmula o una función.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Emplear referencias de celdas para escribir fórmulas.  Emplear funciones básicas.  Emplear nombres de rango en fórmulas y funciones.

Para desarrollar este ejercicio abra el libro Referencias de la carpeta Lab03. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. 2. Para obtener el Total de pacientes, se debe sumar los pacientes del Turno1 y 2. La fórmula será:

= B6 + C6 3. Luego, arrastre el cuadro de relleno para copiar la fórmula a las otras filas. 4. Note que al copiar la fórmula, la referencia de las celdas cambia de acuerdo al arrastre

Ejercicio 2: Referencias absolutas En las referencias absolutas, la dirección de la celda se mantiene fija; si copia la fórmula, ésta siempre señalará la misma celda. Para lograr que una celda sea absoluta, debe escribir la dirección de la celda con el formato de $Columna$Fila. Por ejemplo, $B$10 ó $G$5. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. 2. En el caso de la fórmula para calcular el Monto Total, se debe multiplicar el Total de pacientes (D6) por la Consulta (B3). La fórmula propuesta:

= D6 * B3

Al copiar la fórmula, la dirección de las celdas cambia ya que la referencia es relativa.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

Si copia dicha fórmula a las demás filas se genera un error….

21


3. Vea cómo la referencia a la celda B3 (Consulta) cambió a B4, B5, etc. La celda B3 deberá conservar la dirección, ya que todos los totales se deben multiplicar por dicha celda (B3). Para crear una referencia absoluta a la celda B3, agregue signos de dólar a la fórmula como se indica a continuación:

= D6 * $B$3 Al copiar la fórmula a las demás filas, todas las fórmulas conservan la referencia de la celda $B$3. Observe la figura:

Además, calcule los totales correspondientes al Turno1, Turno2, Total de pacientes y Monto total. Aplique el formato de números y estilos de celdas para que su tabla quede como:

Ejercicio 3: Otro ejemplo de referencias absolutas 1. Veamos otro ejemplo, en la hoja ABEEFE, se pide incrementar mensualmente las ventas. Cada mes se debe incrementar en un 10% (celda C3). La fórmula para calcular el incremento en Febrero será:

¿Cuál es el resultado en febrero? .............................................................................. Copie la fórmula a los demás meses y luego, calcule el total del 1er semestre. ¿Cuál es el total del 1er semestre? ...........................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

= B6 + (B6 * $C$3)

22


Ejercicio 4: Analizando las ventas Trabajar con celdas permite analizar distintos escenarios de trabajo, si modifica el Porcentaje de crecimiento a 15% observe que todas las celdas relacionadas cambian. Así podrá simular y probar diversos porcentajes de crecimiento. ¿Cuál es el total del 1er semestre con 15% y luego con 20%?...................................................... ¿Qué porcentaje de crecimiento debe tener para obtener en el 1er semestre 57 mil soles? ..............................................................................................................................................

Ejercicio 5: Ejercicios. En la hoja Eventos, use referencias y escriba las fórmulas necesarias para calcular:

Rubro

Fórmula

Costo: suma del costo de material y break. Ingresos: participantes por el valor del ticket. Egresos: participantes por el costo. Utilidad: diferencia entre ingresos y egresos. En Usa: utilidad convertida a dólares.

Guía Nro 3

Además, calcule los totales solicitados en la fila 15. Finalmente, aplique estilo de celdas a los títulos y formato de números a los totales. El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

23


Ejercicio 6: Referencias Mixtas En ciertos casos la referencia podría ser mixta, es decir que parte de la referencia de la fila o columnas sea absoluta y la otra sea relativa. Observe el siguiente ejemplo:

Se quiere calcular la proyección mensual de la producción para los meses de Febrero, Marzo y Abril, considerando los porcentajes de la tabla de porcentajes. 1. En la hoja Producción, en la celda C8, escriba la siguiente fórmula:

= (B8 * B$3) + B8 2. Luego, copie la fórmula a las demás celdas y observe que la columna puede cambiar para los demás meses (referencia relativa), mientras la fila no debe cambiar (referencia absoluta)

3. Guarde el libro. Ejercicio 7: Referencias 3D Las referencias 3D se refieren a vincular el valor de una celda a otra celda de la misma hoja, de otra hoja o incluso de otro libro. 1. Haga clic en la hoja Pacientes. ¿En qué celda se muestra el total de pacientes del Turno1? ..................................................

2. Haga clic en la hoja Resumen de pacientes y lleve el indicador a la celda C4 3. En esta celda escriba: =Pacientes!B13 (donde Pacientes! Es el nombre de la hoja y B13 la referencia de la celda)

Guía Nro 3

Bien, la idea es llevar el resultado de esta celda a la hoja Resumen Pacientes.

¿Qué valor se muestra? ............................................................................................................ Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

24


4. Ahora, regrese a la hoja Pacientes y observe en qué celda se encuentra el total del Turno2. 5. En la hoja Resumen de Pacientes, lleve el cursor a la celda C5 y escriba: =Pacientes!celda (escriba la celda hallada en el paso anterior) Para llevar el Monto total a la hoja Resumen Pacientes, se realizará el siguiente procedimiento: 6. Lleve el cursor a la celda C7 de la hoja Resumen Pacientes 7. En esta celda escriba el signo = y haga clic en la celda E13 de la hoja Pacientes. Presione enter para terminar.

Ejercicio 8: Ejercicios Escriba las fórmulas necesarias para calcular los datos de la hoja Resumen Eventos

Rubro

Fórmula

Total de participantes Ingresos Egresos Utilidad

Ejercicio 9: Práctica En la hoja Pagos, escriba las fórmulas necesarias para calcular:

Rubro

Fórmula

Horas Extras: Horas trabajadas menos las horas tope(celda C29)

Descuento: ingresos (Sueldo + Importe) por el

Guía Nro 3

Pago Hora: Sueldo entre horas tope (celda C29)

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

25

Importe Extras: Pago hora incrementada en el porcentaje de la celda C30 por las Horas Extras


Rubro

Fórmula

porcentaje de la celda C31 Neto a Pagar: Ingresos – Descuento En USA: Neto entre la cotización del dólar (celda G29)

Además, escriba las funciones necesarias para calcular los totales de la fila 24. Escriba las fórmulas usadas: ..................................................................................................... Luego, aplique los formatos necesarios para que su hoja se muestre como:

Ejercicio 10: Funciones Excel posee cientos de funciones para resolver casos específicos. Por ejemplo, hemos usado la función Suma para calcular la sumatoria de una rango de celdas. En este ejercicio, se conocerá la forma de insertar funciones a su hoja. 1. Haga clic en la hoja Eventos. 2. En la celda D23, escriba el signo =M ¿Qué funciones se muestran? ..................................................................................................

Y si completa la función escribiendo el paréntesis, es decir =MAX( , se muestra la sintaxis : Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

3. Siga escribiendo el texto completo =MAX, observe que se presenta la utilidad de la función:

26


Borre el texto MAX y en lugar de eso, escriba =Po ¿Qué funciones se muestran? ....................................................................................... ¿Para qué se usa la función POTENCIA? ........................................................................ Escriba la utilidad y las sintaxis de las siguientes funciones:

Función

Utilidad

Sintaxis

=CONTAR.SI =ALEATORIO.ENTRE =REDONDEAR =ENTERO =PROMEDIO =MAX =MIN

Ejercicio 11: Complete la tabla

Guarde y cierre el libro.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

Usando las funciones MAX, MIN y PROMEDIO, complete la tabla Resumen de la hoja Eventos. El resultado debe ser como:

27


Ejercicio 12: Crear nombres de rangos Los nombres de rango permiten usar funciones con un lenguaje más natural. Por ejemplo para sumar el rango B4:B45 la función será =Suma(B4:B45) y si usa nombres de rango la función será =Suma(Cargos). 1. Abra el libro llamado Funciones de la carpeta Lab03 y haga clic en la hoja Atención 2. Seleccione el rango donde están los Tipos de enfermedades (celdas B6:B19) 3. Ahora, en el cuadro de nombres, escriba Tipos y presione enter Después de seleccionar las celdas, escriba Tipos en el cuadro de nombres y presione Enter

4. Ahora, seleccione el rango donde se encuentra el número de adultos atendidos(D6:D19) y en el cuadro de nombres, escriba Adultos (enter) 5. Asigne los siguientes nombres a los rangos indicados:

Rango

Nombre

E6:E19 F6:F19 G6:G19 H6:H19 I6:I19

Niños Mayor Total Tratados SinTratar

Ejercicio 13: Usar nombres de rango en funciones Una vez creados los nombres, los usaremos en fórmulas y funciones. 1. Vaya a la hoja Resumen1 y haga clic en la celda B6 2. Escriba la siguiente fórmula:

=Suma(Adultos) ¿Reconoce el nombre de rangos? ¿Cuál es el resultado? ............................................. 3. En la celda B7, escriba =Suma(Niños)

4. En la celda B8 escriba =Suma( ahora, pulse la tecla F3. Se muestran los nombres de rango definidos. Seleccione el rango llamado Mayor, presione enter para aceptar la fórmula. ¿Reconoce el nombre de rangos? ¿Cuál es el resultado? ............................................. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

Otra forma de escribir funciones con rango es usando el cuadro Pegar Nombre.:

28


Complete el segundo cuadro de la hoja Resumen Fórmulas ........................................................................................................................

Ejercicio 14: Otras funciones En la hoja Resumen2, se debe obtener el promedio de casos atendidos por edad. 1. Vaya a la hoja Resumen2 2. En la celda B4, escriba la siguiente fórmula:

=Promedio(Adultos) ¿Reconoce el nombre de rangos? ¿Cuál es el resultado? ............................................. 3. Realice un procedimiento similar para calcular el promedio de Niños y de Adultos mayores y anote las fórmulas empleadas Fórmula .......................................................................................................................... Fórmula .......................................................................................................................... 4. Usando las fórmulas del cuadro de funciones, resuelva el segundo cuadro de la hoja Resumen2 Fórmula ............................................................................................................................ Fórmula ............................................................................................................................ Fórmula ............................................................................................................................

Ejercicio 15: Usar nombres de rango como referencias En lugar de trabajar con referencias de celdas, podemos asignar nombres a rangos y escribir fórmulas y funciones con los nombres asignados. Para asignar nombre a una celda: 1. En la hoja Eventos, seleccione la celda F4. 2. En el cuadro de nombres, escriba Costo y presione ENTER

3. Luego, a la celda F5, asigne el nombre Ticket y a la celda A18 el nombre de Cambio.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

Cuadro de Nombres

29


Para Crear nombres usando los textos de celdas: 4. Seleccione el rango de celdas B8:F13. 5. Luego, vaya a la ficha Fórmulas y elija Crear desde la selección.

6. Active la casilla Fila Superior y haga clic en Aceptar. 7. Este proceso, hace que cada columna tenga como nombre de rango el texto de la primera fila, es decir, se han creado los rangos: Participantes, Ingresos, etc.

Ejercicio 16: Emplear nombres de rango Los nombres que usted ha definido en el ejercicio anterior, pueden ser usados en fórmulas y funciones. Por ejemplo, se pide calcular los Ingresos (el producto de los participantes por el Ticket). 1. Borre el rango C9:F13 2. Luego, haga clic en la celda C9 y escriba:

= Participantes * Ticket Al usar nombres de rango, las celdas son definidas como referencias absolutas. Pruebe esto copiando la fórmula de los ingresos a las demás filas. 3. Complete el cuadro usando los nombres de rango creados:

Rubro

Fórmula

Utilidad: diferencia entre ingresos y egresos. En Usa: utilidad convertida a dólares. El resultado se debe mostrar como la imagen de la página 23.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 3

Egresos: participantes por el costo.

30


Guía [4] Funciones Todas las funciones disponibles en Excel se muestran agrupadas en categorías dentro de una Biblioteca de funciones de la ficha Fórmulas.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Insertar funciones en su hoja de cálculo.  Usar funciones para resumir datos.  Usar funciones lógicas y condicionales.

1. Haga clic en la flecha de la categoría Autosuma y escriba el nombre de las 3 primeras funciones que se muestran: ................................................................ 2. Haga clic en las siguientes categorías y escriba el nombre de las 3 primeras funciones:

Categoría

Funciones

Financieras Texto Búsqueda y referencia Matemáticas y trigonométricas

Ejercicio 1: Pistas de función El autocompletar de funciones permite escribir rápidamente las funciones, así como conocer la sintaxis de la función a través de pistas. 1. En un libro en blanco de Excel, escriba =

C

3. Siga escribiendo un texto, por ejemplo debe escribir =Con

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

2. Observe que al escribir se muestran todas las funciones que inician con esa letra. Además, se muestra una descripción de cada una. Vea la imagen:

31


4. Ahora, seleccione la función =Contar.Si ¿Para qué sirve esta función?.......................................................................................... 5. Pulse la tecla TAB para mostrar la función en su hoja de cálculo ¿Qué información se muestra? ....................................................................................... Escriba la sintaxis de esta función ................................................................................... 6. Pulse ESC para borrar esta función. Escriba la sintaxis y utilidad de las siguientes funciones

Función

Utilidad

Sintaxis

=Contar.Si =Sumar.Si =Aleatorio.Entre

Ejercicio 2: Resumiendo valores. Recuerde, para resumir valores tenemos funciones como el =Contar, =Suma, =Promedio, etc. En estos ejercicios, se van a emplear estas funciones para analizar distintas variables solicitadas. 1. Para desarrollar este ejercicio abra el libro Estadísticas. 2. Haga clic en la hoja Equipos. 3. Asigne nombres a los siguientes rangos 

Rango B6:B11 C6:C11 D6:D11 E6:E11

Nombre Áreas Computadoras Impresoras Escáner

Escriba el procedimiento usado: ......................................................................................................................................... 4. Luego, en la hoja Resumen Equipos, vaya a la celda C13 y escriba

=Suma(Computadoras) y observe el resultado.

Complete el cuadro de resumen, escriba las fórmulas necesarias y aplique el formato para obtener el cuadro resumen que se muestra en la imagen

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Ejercicio 3: Practique

32


Función

Fórmula

Total de computadoras Total de Impresoras: Total de Escáner: Promedio de Computadoras: Promedio de Impresoras: Promedio de Escáners:

Ejercicio 4: Crear nombres de rango Vaya a la hoja Atención y defina los siguientes nombres de rango:

Rango B6:B19 D6:D19 E6:E19 F6:F19 G6:G19 G6:G19

Nombre Tipos Riesgo Adultos Niños Mayor Total

Ejercicio 5: Función Contar.Si Esta función permite contar celdas de un rango de acuerdo a un criterio o condición. Por ejemplo, si tuviéramos pacientes, podríamos contar cuántos pacientes son de Lima o cuántos pacientes son menores de edad. La sintaxis de esta función es:

=CONTAR.SI(rango, “Criterio”) Vaya a la hoja Atención. Observe los datos (sin escribir ninguna fórmula) responda ¿cuántas enfermedades infecciosas hay? ¿Qué rango ha usado para hacer el cálculo?

1. Haga clic en la hoja Resumen. 2. En la celda B6 escriba la siguiente fórmula:

=CONTAR.SI(Tipo,"Infecciosa")

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Bien, luego de este pequeño análisis, escribiremos la fórmula en Excel.

33


Como observa, la función CONTAR.SI emplea el rango que usted determinó (rango Tipo) y solo considera las celdas con el texto Infecciosa. Escriba las fórmulas necesarias para obtener el número de enfermedades por tipo. El resultado debe ser como:

Tipo

Fórmulas

Endocrinas Congénitas Neoplasias Metabólicas Además, complete la tabla Resumen por Riesgo. Escriba las fórmulas empleadas:

Riesgo

Fórmulas

1 2 3

Ejercicio 6: Función Sumar.Si Al igual que la función anterior, la función SUMAR.SI trabaja de acuerdo a un criterio o condición. Es decir, obtiene la suma de un rango de acuerdo a un criterio. La sintaxis de esta función es:

=SUMAR,SI(Rango, “Criterio”, Rango_Suma)

1. Haga clic en la hoja Resumen2. 2. En la celda B4 escriba la siguiente fórmula:

=SUMAR.SI(Riesgo, “1”, Total)

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Esta función debe ser tratada como la Contar.Si, pero se debe agregar al final el rango que desea sumar. Por ejemplo, se desea obtener el total de casos atendidos del riesgo 1. Si usáramos la función Contar .SI sería =Contar.Si(Riesgo, “1”), pero si vamos a usar la función Sumar.Si, al final se debe agregar el rango a sumar, en nuestro caso será el Total.

34


3. Escriba las fórmulas para completar la tabla Casos atendidos por riesgo. 4. Además, complete la tabla Casos atendidos por enfermedad.

Tipo

Fórmulas

Infecciosa Endocrinas Congénitas Neoplasias Metabólicas

Guarde los cambios y cierre el libro.

Ejercicio 7: Casos de aplicación Para desarrollar estos ejercicios, debe abrir el libro Listado de facturas de la carpeta Lab04: 1. Usando la función Contar.Si, calcule el Resumen 2. El resultado se muestra:

Escriba las funciones empleadas:

Fórmula 2 ................................................................................................................. Fórmula 3 ................................................................................................................. Fórmula 4 ................................................................................................................. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Fórmula 1 .................................................................................................................

35


2. Usando la función Sumar.Si, calcule el Resumen 3. El resultado será:

Escriba las funciones empleadas: Fórmula 1 ................................................................................................................. Fórmula 2 ................................................................................................................. 3. Ahora, usando la función Promedio.Si, calcule el resumen de la Hoja4.

Escriba las funciones empleadas: Fórmula 1 ................................................................................................................. Fórmula 2 ................................................................................................................. Fórmula 3 .................................................................................................................

Ejercicio 8: Otras funciones

Por ejemplo para calcular las facturas canceladas del Vendedor Mori, se tiene que aplicar 2 criterios: que sean facturas canceladas y que sean del Vendedor Mori. En la Hoja3, en la celda C6, escriba la fórmula:

=CONTAR.SI.CONJUNTO(Cancelo, "Si"; Vendedor, "Mori") Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Las funciones Contar.Si y Sumar.Si evalúan solo un criterio. Si desea evaluar más de un criterio, puede usar las funciones Contar.Si.Conjunto y Sumar.Si.Conjunto.

36


Escriba las demás fórmulas para calcular el cuadro resumen de la Hoja3

Fórmula:

Fórmula:

Fórmula:

Fórmula:

Fórmula:

Fórmula:

Ejercicio 9: Función SI Abra el libro Guías de su carpeta Lab04. Haga clic en la hoja Producción. 1. Se pide calcular el Monto, de acuerdo al Tipo de trabajador. Si el trabajador es Estable tendrá un Monto fijo de 190 mientras que si es de Destajo se pagará 0.5 por unidad producida. 2. Haremos un pequeño repaso, la sintaxis de la función SI es:

Si hacemos un análisis, tenemos:

Valores

Prueba Lógica

Tipo = “Estable”

Valor Verdadero

190

Valor Falso

Producción * 0.5

En la celda E5, escriba:

=SI(B5="Estable",190,0.5*D5)

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Argumentos

37


3. El Bonif1 se dará a todo trabajador que tenga una producción por encima de las 200 unidades y será del 10% del Monto. Fórmula:................................................................................................................... 4. La prueba lógica puede contener fórmulas o funciones. Se pide mostrar que el estado sea Normal si el promedio de las Unidades es mayor a 190. En caso contrario debe mostrarse Producción Baja. Entonces la fórmula será:

=SI(PROMEDIO(D5:D15)>190,"Normal","Producción Baja")

Ejercicio 10: Casos de aplicación En la hoja Encomiendas: 1. Debe calcular el Monto, considerando: Si el tipo es Urbano será de 30 y si es Zonal será de 40. Fórmula:................................................................................................................... 2. El Recargo1 será de 10 para las guías que son consideradas como Frágiles. Fórmula:................................................................................................................... 3. El Recargo2 será a las Guías que excedan de 50 kilos y se cobrará 1.5 por cada kilo en exceso Fórmula:................................................................................................................... Aplique un formato adecuado para que el resultado del libro se muestre como:

Categoría Básico A 2100 B 1500 C 1000 Fórmula:...................................................................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

5. Vaya a la hoja Vendedores y calcule el Básico de acuerdo a la Categoría:

38


6. Calcule también la Asignación Familiar que se dará solo a los trabajadores Casados y equivale a S/. 100 Fórmula:................................................................................................................... 7. Finalmente, calcule el Descuento que será de acuerdo a la siguiente tabla: Faltas Dscto 0 0 Hasta 2 15 por falta Mayor a 2 30 por falta Fórmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 8. Aplique los formatos necesarios para que su tabla se muestre como:

9. Guarde los cambios.

Ejercicio 11: Función lógica =Y La función =Y evalúa múltiples condiciones y devuelve Verdadero si TODAS estas condiciones devuelven Verdadero. 1. Por ejemplo se pide evaluar la tabla Personal de acuerdo a las siguientes condiciones: Debe tener Título, debe tener más de 2 años de experiencia y debe tener hasta 35 años 2. Aquí, se deben evaluar las 3 condiciones, la fórmula de la celda E2 será:

3. Ahora para mostrar en lugar de VERDADERO el texto Contratar y en lugar de FALSO el texto No Apto, debe combinar esta función con la función SI. Por ejemplo, modifique la fórmula a:

=SI(Y(B7="SI",C7>2,D7<=35),"Contratar","No Apto") Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

=Y(B2="SI",C2>2,D2<=35)

39


¿Qué valores muestra esta fórmula?: ........................................................................... Observe que todas las celdas que contenían Verdadero muestran Contratar

Ejercicio 12: Función lógica =O Esta función evalúa múltiples condiciones y devuelve Verdadero si alguna de estas condiciones es Verdadero. 1. Por ejemplo se pide evaluar la tabla de acuerdo a: Que sea casado y que tenga Hijos. 2. Aquí, se deben evaluar las 2 condiciones, y basta que sólo una de las 2 dé como resultado Verdadero para que toda la expresión devuelva Verdadero. La fórmula propuesta será:

=O(B2="C",C2>0) 3. Modifique la fórmula para que muestre los valores solicitados:

=SI(O(B2="C",C2>0),90,0) Observe que todas las celdas que contenían Verdadero se muestran ahora con el valor 90.

Ejercicio 13: Casos de aplicación Abra el libro llamado Casos de la carpeta Lab04. 1. Usando la función =Y, resuelva los casos planteados en la hoja Caso1. Anote las fórmulas usadas: Fórmula1........................................................................................................ Fórmula2........................................................................................................ Fórmula3........................................................................................................ 2. A continuación seleccione la hoja Caso2 y resuelva los dos casos planteados:

Fórmula2........................................................................................................ 3. Finalmente, resuelva el caso propuesto indicado en la hoja Caso3. Fórmula1........................................................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 4

Fórmula1........................................................................................................

40


Guía [5] Funciones de Fecha & Búsqueda Ejercicio 1: Ingreso de fechas El ingreso de fechas se hace indicando por lo menos el día y el mes, ya que el año asume el actual. Puede ingresar fechas, usando cualquiera de las siguientes formas: 27-jul ó 27-7 ó 27-7-07.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Escribir fórmulas usando fechas.  Aplicar formatos de fechas personalizados.  Emplear funciones de búsqueda y referencia.

1. Abra el libro Registros de la carpeta Lab05. 2. En la hoja Análisis, escribiendo las fechas de acuerdo a la imagen: 3. En la celda F1 escriba =HOY( ) ¿Qué se muestra? ........................................................................................................................

Ejercicio 2: Formato de fechas Las fechas pueden ser presentadas bajo diferente formato, en estos ejercicios, se aplicarán diversos formatos para la columna Fecha. 1. Haga clic en la hoja Análisis y seleccione el rango C4:C23 2. En la ficha Inicio, ubique el comando Números y elija la categoría Fechas. 3. En la lista de formatos, ubique el formato: 14-03-2001 y haga clic en Aceptar. ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ......................................................... 4. Ahora, con el mismo rango, aplique el formato 14 de marzo de 2001 ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ......................................................... 5. Finalmente, con el mismo rango, aplique el formato 14/3/01 ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? .........................................................

Ejercicio 3: Formato personalizado de fechas En este ejercicio usted creará sus propios formatos para fechas:

3. En la ventana, ubique la categoría Personalizada. 4. En el cuadro Tipo escriba: dd-mmm-yyyy ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

1. Haga clic en la hoja Análisis y seleccione el rango C4:C23 2. En la ficha Inicio, ubique el separador Número y haga clic en el iniciador del cuadro de diálogo Formato de celdas.

41


5. Ahora, con el mismo rango, use el siguiente código: dd “ de ” mmmm ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 6. Luego, con el mismo rango, use el siguiente código: mmmm - yy ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 7. Usando el mismo rango, aplique el formato dd-mmm ¿Cómo se muestra la primera fecha de su tabla? ................................................... 8. Aplique un formato a la celda F1 para que se muestre como Julio-31 ¿Qué código ha usado? ...........................................................................................

Ejercicio 4: Aritmética de fechas Cuando las fechas son ingresadas correctamente usted puede escribir fórmulas y usar funciones que trabajen con dichas fechas. Por ejemplo, se desea determinar la Fecha de entrega, es decir, a la fecha se le debe sumar los días de proceso. 1. Haga clic en la celda E4 y escriba:

= C4 + D4 2. Copie la fórmula a las demás celdas. ¿Agrega correctamente los días? .................................................................................. Para calcular los días de atraso se debe restar la fecha actual menos la fecha de entrega. 3. En la celda F4, escriba:

=$F$1- E4 4. El resultado se muestra como fecha. Para que se muestre como número, use el cuadro Formato de Celdas y elija la categoría General. 5. Copie la fórmula a las demás celdas ¿Cuál es el resultado de la primera celda? ¿Es correcto? ............................................. 6. Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 5: Casos de aplicación

Fecha de alta: será de acuerdo a las semanas de tratamiento. Por ejemplo, en la primera cama, la fecha de ingreso es el 15-jul y tendrá 2 semanas (14 días) de tratamiento. Su fecha de alta es el 29 de julio Fórmula:................................................................................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

1. En la hoja Pacientes resuelva:

42


2. Haga clic en la hoja Vacunas y resuelva los siguientes ejercicios: Primera dosis: será al mes de la fecha actual. Fórmula:................................................................................................................... Última dosis: será después del número de dosis establecida. Por ejemplo, en el caso del primer paciente, la fecha de la última dosis será el 29 de septiembre aproximadamente (6 dosis después) Fórmula:................................................................................................................... 3. Para el último caso, es posible usar la función =Fecha.Mes. Esta función se encarga de agregar meses a una fecha determinada, considerando el número de días correspondientes a cada uno. a. Use el botón Office y elija Opciones de Excel. b. Vaya a la ficha Complementos y haga clic en el botón Ir c. Active el complemento Herramientas para análisis y haga clic en Aceptar. d. Luego, en la celda D4, escriba:

=Fecha.Mes($D$1, B4) e. Si el resultado se muestra como número, aplique un formato de fecha para mostrar una fecha como 29-julio -2006 f. Copie la fórmula a las demás celdas. 4. Guarde y cierre el libro.

Ejercicio 6: Funciones de texto Abrir el archivo llamado Funciones de Texto de la carpeta Lab05. 1. Cálculo del CODPLAN: El código de planilla se obtiene con las dos primeras letras de su apellido paterno, seguido de la última letra del nombre, a continuación la cadena de texto A04 y finalmente las dos últimas letras del cargo. En la celda H3, escriba:

2. Cálculo del CODSEG El código de seguro se obtiene mediante lo siguiente: las 2 primeras letras del cargo, seguido de año de la fecha de ingreso, por último la letra que corresponde a la categoría.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

=MAYUSC(IZQUIERDA(B3,2)&DERECHA(B3,1)&"A04"&DERECHA(C3,2))

43


Ejemplo MA1998C Fórmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 3. Cálculo USUARIO El código de usuario se obtiene de la siguiente manera: la primera letra del apellido paterno seguido de la primera letra de su apellido materno, finalmente debe ir el número de hijos. Ejemplo OA2 Fórmula:................................................................................................................... ................................................................................................................................. 4. Cálculo de la CONTRASEÑA El código de la contraseña se obtiene de la siguiente manera: la primera letra del nombre, seguido del día de la fecha de ingreso, finalmente la letra de la categoría. Ejemplo M2C Fórmula:................................................................................................................... .................................................................................................................................

Guarde y cierre los archivos correspondientes,

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

El resultado se muestra como:

44


Ejercicio 7: Función CONSULTAV Abra el libro llamado Boletas de la carpeta Lab05. 1. Asigne nombres a los siguientes rangos: Hoja Instructores Rango A3:E12

Nombre: Datos

Hoja Carga Horaria

Rango A5:C14

Nombre: Horas

Hoja Instructores

Rango A16:B19

Nombre: Bonif

Una vez asignados estos nombres de rango, podemos continuar. 2. En la celda D7 de la hoja Boleta, escriba la fórmula para mostrar el apellido del instructor. Este dato se debe buscar en el rango Instructores. La fórmula será:

= CONSULTAV (D5,Datos ,2) 3. En la celda F7 de la hoja Boleta, escriba la fórmula para mostrar la Categoría. Fórmula: ................................................................................................................... 4. Observe los resultados. Para probar la funcionalidad de estas fórmulas, cambie el código (celda D5) a A005 luego a A008 y finalmente a A001. ¿Cuál es el apellido y código que se muestra? ........................................................ 5. Escriba las fórmulas necesarias para mostrar las Horas dictadas y el Pago por Hora. Estos datos deben ser ubicados del los rangos Horas e Instructores. Fórmula 1: ................................................................................................................ Fórmula 2: ................................................................................................................ 6. Finalmente, calcule el Monto (Horas Dictadas por el Pago Hora). Fórmula: ...................................................................................................................

Guía Nro 5

Su hoja se debe mostrar como la figura:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

45


Ejercicio 8: Funciones anidadas En la celda E12 de la hoja Boleta se necesita calcular las Horas Falta. Este valor se obtiene de la diferencia de las Horas Programadas y de las Horas Dictadas. 1. En la hoja Boleta ya tenemos el valor de las Horas Dictadas (celda C10), nos faltaría hallar el valor de las Horas Programadas. Este valor debe ser buscado del rango Horas. Escriba la fórmula necesaria: Fórmula: ................................................................................................................... 1. Ahora, la Retención será del 10% del Monto para los trabajadores Contratados. En este caso, en la Boleta tenemos que ubicar el Estado del Empleado, valor que se encuentra en la Instructores y que debe ser buscado. Luego se debe evaluar si es contratado o no. La fórmula será: Fórmula: ................................................................................................................... 2. Se pide calcular la Bonificación de acuerdo a la Categoría del empleado. (Busque la categoría de la celda F7 en el rango Bonif y muestre la 2da columna) Fórmula: ................................................................................................................... El resultado debe ser como:

Ejercicio 9: Validación de celdas

1. 2. 3. 4.

Haga clic en la hoja Instructores. Seleccione los códigos y asígneles un nombre, en nuestro caso será Cod Luego, vaya a la celda D5 de la hoja Boleta Haga clic en la ficha Datos y ubique el comando Validación de datos.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

En la celda D5 debe escribir sólo códigos VÁLIDOS, es decir códigos que existan en la hoja Instructores.

46


5. En esta ventana, en el cuadro Permitir seleccione la opción Lista y en el cuadro Origen escriba: =COD 6. Su ventana debe quedar como  7. Haga clic en Aceptar y observe el resultado:

Ejercicio 10: Función CONSULTAH Abrir el archivo Planilla de la carpeta Lab05 y en la hoja Comisión, resuelva la fórmula para hallar la Comisión en C8 mediante la función CONSULTAH Fórmula .................................................................................................................... El resultado debe ser como:

¿Qué diferencias hay entre la función CONSULTAH y CONSULTAV? ..................... ................................................................................................................................. Indique la utilidad de l función NOD .......................................................................

Ejercicio 11: Casos de aplicación 1. Vaya a la hoja Planilla2007 y resuelva la fórmula para hallar el básico y el descuento, aplicando las funciones SI y CONSULTAV.

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

.................................................................................................................................

47


Indicar las fórmulas empleadas: Básico ....................................................................................................................... Desct ........................................................................................................................ 2. Abra el libro Producción de la carpeta Lab05. 3. En la Hoja2 se desea hacer una consulta de acuerdo a las siguientes especificaciones: El Código y las Unidades a producir son ingresados por teclado. En nuestro caso, ingrese el código LA1006 y como unidades escriba 500. La Descripción y el Porcentaje deben ser buscados de la Hoja1. Fórmula .................................................................................................................... De la semana 2 a la 4 se incrementará de acuerdo al Porcentaje. Fórmula .................................................................................................................... Para Hallar el Costo Producción se debe multiplicar el Total (celda G11) por el Costo Unidad (valor que debe ser buscado de la Hoja1) Fórmula ....................................................................................................................

4. Valide la celda del código para que sólo acepte valores de la Hoja1. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 5

El resultado debe ser:

48


Guía [6] Gráficos Ejercicio 1: Crear un gráfico sencillo Un gráfico representa datos de una hoja de cálculo. Si los datos cambian, el gráfico también cambia. Usted tiene una variedad enorme de gráficos a elegir.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Analizar datos mediante gráficos.  Personalizar el formato de gráficos.  Graficar ecuaciones.  Modificar las opciones del gráfico

En este laboratorio se debe trabajar con el libro Proyección APSER de la carpeta Lab06. Se pide crear un gráfico que muestre las ventas del 1er semestre del año 2008. 1. Vaya a la hoja Utilidades. 2. Seleccione los datos así como los títulos de filas y columnas que tienen que ver con los datos a graficar. En nuestro caso, debe seleccionar el rango A4:G5 3. Luego, en la ficha Insertar, en el separador Gráficos, haga clic en el botón Barra. 4. Seleccione el primer gráfico de la 3era fila. Excel inserta el gráfico, tomando como referencias los títulos de filas y columnas seleccionadas.

¿Qué rango de celdas tuvo que seleccionar? ................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 6

5. Ahora, genere un gráfico que muestre las Ventas y las Compras

49


5. Finalmente, genere un gráfico que muestre la distribución de los ingresos en enero. Use un gráfico circular. El resultado debe ser como:

Ejercicio 2: Casos de aplicación 1. Usando las tablas de la Resumen, genere los siguientes gráficos:

Ejercicio: Insertar Minigráficos Los minigráficos se muestran para indicar la tendencia de los valores de las celdas a evaluar. Parar agregar un minigráfico para los ingresos: 1. 2. 3. 4.

Vaya a la celda H13. En la ficha Insertar, haga clic en Minigráfico y seleccione el de líneas. En el rango de entrada, seleccione B13:G13 y haga clic en Aceptar. Observe el resultado.

Guía Nro 6

5. Genere un minigráfico para los Egresos (línea) y para las Utilidades. (columna)

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

50


Ejercicio 3: Elementos del gráfico Un gráfico posee elementos que lo componen, como títulos, etiquetas, líneas de división, etc. En estos ejercicios, se verá la forma de personalizar el formato de ellos. 6. Vaya a la Utilidades. 7. Haga clic en el gráfico de barras que insertó. 8. Con el puntero del mouse, señale el texto VENTAS que aparece sobre el gráfico. Espere unos instantes para que se muestre el nombre. Observe en la imagen el resultado de estas acciones:

9. Con el mouse, señale otros elementos del gráfico y escriba su nombre: ....................................................................................................................................... Ejercicio 4: Eliminar elementos 1. Vaya a la Utilidades y elimine los elementos de tal forma que el gráfico se muestre como:

¿Cómo eliminó los elementos? .....................................................................................

Guía Nro 6

2. Vaya a la Resumen y borre los elementos del primer y del segundo gráfico. El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

51


Ejercicio 5: Herramientas contextual de gráficos El formato de los elementos del gráfico se controla mediante las Herramientas de Gráficos. 1. Vaya a la hoja Utilidades y haga clic en el primer gráfico. 2. Observe que se muestra una ficha llamada Herramientas para gráficos.

Escriba el nombre de las fichas que se muestran en esta herramienta . ...................................................................................................................................... Las características se que manejarán en este ejercicio se encuentran en esta barra. Ejercicio 6: Título de gráfico 1. Haga clic en el gráfico de la Utilidades. 2. Vaya a la ficha Presentación y ubique los siguientes botones: 3. Aplique los títulos necesarios para que su gráfico se muestre:

4. Aplique los títulos necesarios al segundo gráfico de acuerdo a: Gráfico: Eje vertical:

Comportamiento Ventas vs Compras 1er semestre 2008

1. Haga clic en el gráfico 1 de la Utilidades. 2. Vaya a la ficha Presentación y ubique el botón Etiquetas de datos. 3. Seleccione la opción Mostrar. ¿Cuál es el resultado? .................................................................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 6

Ejercicio 7: Etiqueta de datos

52


4. Ahora, seleccione el gráfico circular y añada una etiqueta, para mostrar:

Para este caso, es necesario usar el botón Etiquetas, Más opciones de etiquetas ¿Qué opciones tuvo que cambiar? ................................................................................ Ejercicio 8: Leyendas Las leyendas son necesarias cuando se tienen 2 ó más series de datos. En el caso del gráfico de barra, no es necesario usar Leyendas porque sólo se muestra una serie de datos. En el gráfico de líneas, sí se usarán Leyendas ya que se muestran dos series: Ventas y Compras 1. Vaya a la Utilidades, seleccione el gráfico de líneas creado. 2. Cambie a la ficha Presentación. 3. Ubique el botón Leyenda Haga clic sobre algunas de las opciones que se muestran ¿Qué sucede? .................... .......................................................................................................................................

Guía Nro 6

4. Cambie la leyenda para la parte inferior. Luego, añada títulos y etiquetas de datos, hasta tener una apariencia como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

53


Ejercicio 9: Casos de aplicación 1. Vaya a la hoja Becas y con la tabla correspondiente, genere gráficos da acuerdo a la imagen de la parte inferior. 2. Luego, cambie la presentación para que se muestre como:

Indique el rango seleccionado para el primer gráfico ................................................... Rango del segundo gráfico ............................................................................................ ¿Qué tipo de gráfico eligió para el primero?................................................................. Escriba el tipo de gráfico para el segundo.....................................................................

Ejercicio 10: Diseño de gráficos La apariencia de los gráficos y sus elementos se deben controlar desde la ficha Diseño de las Herramientas para gráficos 1. Haga clic en el primer gráfico de la Utilidades. 2. Luego, en la barra Herramientas para gráficos haga clic en la ficha Diseño

Guía Nro 6

3. Ubique la galería Estilos de diseño

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

54


4. Elija un nuevo estilo para el gráfico de líneas. Observe los cambios aplicados. 5. Cambie el estilo al Estilo 26. 6. Seleccione el gráfico circular y aplique el Estilo 26 también.

Ejercicio 11: Formato de elementos El formato de los elementos textuales del gráfico, como títulos, leyendas, etiquetas, etc. se realiza a través de los botones de la ficha Inicio En el caso de los diagramas como las barras, los planos, etc. se realiza a través de la ficha Formato de las Herramientas para gráficos. 1. Haga clic en el primer gráfico de la Utilidades. 2. Luego, en la barra Herramientas para gráficos haga clic en la ficha Formato

3. Ahora, con un clic seleccione la barra del gráfico. 4. Ubique el grupo Estilos de forma

6. Luego, seleccione el título y usando el botón Efecto de texto del separador Estilos de WordArt, aplique un Resplandor. El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 6

5. En la galería, cambie el formato de contorno y aplique un Efecto de formas 3D para tener la siguiente apariencia:

55


Ejercicio 12: Formato de elementos En lugar de que los valores se representen con columnas, usted puede usar imágenes para las series de datos. 1. Vaya a la Resumen y haga clic en la celda E1 2. Ahora, use la ficha Insertar y haga clic en el botón Imagen. 3. En esta ventana, ubique la imagen Dólar de la carpeta Lab06 y haga clic en Insertar. La imagen se debe mostrar en su hoja de cálculo. 4. Luego, seleccione la imagen y use Copiar. 5. Ahora, haga clic sobre la columna de su gráfico para seleccionarla 6. Vaya a la ficha Inicio y haga clic en el botón Pegar. ¿Qué sucede con la serie seleccionada? ....................................................................... Ejercicio 13: Casos de aplicación Inserte una hoja de cálculo y escriba una tabla, de tal manera que pueda diseñar un gráfico tal como la imagen. Cambie sus opciones y formatos para que se muestre como la figura:

Fondo del gráfico

1. Vaya al gráfico Causas de defunción en Lima 2. Luego, haga clic en el Área de gráfico. 3. Vaya a la ficha Formato de las Herramientas para Gráficos. 4. Ubique al botón Relleno y elija la opción Imagen 5. En esta ventana, ubique la imagen llamada Fondo de la carpeta Lab06. Acepte la ventana. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 6

Se pueden aplicar formato de relleno al gráfico., incluso agregar una imagen de fondo.

56


6. Luego, haga clic en el elemento Área de trazado y pulse Suprimir para ver el fondo completamente. Observe el resultado.

Ejercicio 14: Gráficos de regresión Vaya a la hoja Regresión del libro Proyección Apser. Esta hoja muestra el tipo de cambio de los 20 primeros días del mes, se desea estimar el tipo de cambio para los días 21 y 22

Línea de Tendencia y Regresión 1. Seleccione la línea del gráfico 2. Haga clic en la ficha Presentación y elija el botón Análisis 3. Haga clic en Línea de tendencia y elija Más Opciones de líneas. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 6

1. Seleccionar los rangos de los días y el tipo de cambio (B4:C24) 2. Vaya a la ficha Insertar y seleccione como tipo de gráfico de tipo XY y como subtipo elija el último que se muestra. 3. Modifique las propiedades del gráfico para que se muestre como:

57


4. Complete el cuadro con los datos de la imagen y haga clic en Aceptar

Resultado

Con la ecuación Y = 0.002X + 3.456, calcule un cuadro con los días restantes.

Ejercicio 15: Graficar funciones 1. Haga clic en la hoja Funciones. 2. Complete la tabla con las siguientes fórmulas:

C5: =Radianes(B5) D5: =Seno(C5) E5: =Cos(C5) 3. Copie las fórmulas a las demás celdas. 4. Luego, seleccione los rangos indicados y genere gráficos XY de líneas suavizadas 5. Cambie el formato y la escala para que se muestre como: Rango: B4:B77 y E4:E77

.......................................................................................................................................

Guía Nro 6

Rango: B4:B77 y D4:D77

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

58

Indique el procedimiento para cambiar la escala del eje X y del Eje Y. ........................


Guía [7] Listas Ejercicio 1: Convertir rango a tabla Por defecto, los rangos de Excel son considerados como celdas comunes y corrientes. Todas las herramientas de Tablas se verán sólo cuando el rango sea convertido a tabla.

Al concluir el laboratorio usted será capaz de:  Crear listas.  Ordenar por uno o más criterios la lista  Aplicar filtros a su lista.  Obtener subtotales.

1. Abra el libro Pedidos de la carpeta Lab07. 2. Vaya a la hoja Bebidas. Para convertir el rango a una tabla: 3. Seleccione el rango de datos que desee convertir en una tabla, en nuestro caso seleccione el rango de A6:E36 4. En la ficha Insertar, haga clic en el botón Tabla. 5. Si el rango seleccionado incluye datos que desea mostrar como encabezados de tabla, active la casilla de verificación La tabla tiene encabezados. 6. Al hacer clic en Aceptar, el rango se muestra con un formato predeterminado y cada encabezado de columna se muestra con flechas de filtros.

7. Observe además, que al convertirse su rango a tabla, se muestra una herramienta contextual llamada Herramientas de tabla.

¿Cómo se llama la ficha de esta herramienta? ............................................................. 8. Haga clic en esa ficha y escriba el nombre de los 5 grupos:

Ejercicio 2: Aplicar un formato de tabla Una vez que el rango se ha convertido en una tabla, es posible aplicar un formato determinado. 1. Haga clic dentro de la tabla que acaba de crear. Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

.......................................................................................................................................

59


2. Luego, vaya a la ficha Diseño, y ubique el grupo Estilos de tabla

3. Use el botón Más para desplegar toda la galería y, a continuación, en el grupo Claro, Medio u Oscuro, haga clic en el estilo de tabla que desea utilizar. Por ejemplo, en el grupo Oscuro, ubique el estilo 10. Luego, desplace el puntero del mouse al grupo Medio y señale el estilo 7. Finalmente, vaya al grupo Claro y señale el estilo 6. 4. Finalmente, aplique el estilo 4 del grupo Medio.

Ejercicio 3: Quitar formato Toda tabla posee un estilo o un formato definido. En este ejercicio se verá la forma de eliminar dicho estilo. 1. Haga clic dentro de la tabla. 2. Luego, vaya a la ficha Diseño, y ubique el grupo Estilos de tabla 3. Use el botón Más para desplegar toda la galería. Elija la opción Borrar de la parte inferior de la galería 4. Aplique un formato del grupo Medio a su tabla. 5. Guarde los cambios.

Ejercicio 4: Casos de aplicación 1. Vaya a la hoja Ventas y convierta el rango a una tabla. Escriba el rango seleccionado: ................................................................................. 2. Luego, aplique un formato en el grupo Oscuro. Elija el Estilo8. 3. Vaya a la hoja Licitaciones y convierta a tabla el rango. 4. Luego, aplique un formato en el grupo Claro. Elija el Estilo9.

Al convertir su rangos en tabla es posible obtener totales para una o más columnas de datos. Por ejemplo, podra sumar una columna y obtener el promedio de otra, contar en número de registros de una columna y obtener la desviación estándar de otro, etc. 1. Vaya a la hoja Bebidas Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

Ejercicio 5: Mostrar y calcular totales

60


2. Luego, sobre alguna celda de su tabla, use el menú contextual, Tabla y active la opción Fila de totales.

¿Qué se muestra en la última fila de su tabla? ............................................................. ¿Cuántas cajas se han despachado? ............................................................................. Puede cambiar la función a usar: 3. Sobre el total mostrado, haga clic sobre la flecha y elija otra función, en nuestro caso Promedio

¿Cuál es el promedio de cajas por Guía? ...................................................................... Desactive la fila de Total realizando el mismo proceso que use para activarla. 4. Vaya a la hoja Ventas, active la fila de Totales y obtenga totales de acuerdo a:

Escriba la función usada en la columna Fecha y en la columna Pedidos...................... .......................................................................................................................................

Escriba las funciones usadas en cada columna ............................................................. .......................................................................................................................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

5. En la hoja Licitaciones, los totales se deben mostrar de acuerdo a:

61


Ejercicio 6: Columnas calculadas Las fórmulas de una lista pueden usar las referencias normales con celdas o usar un nuevo tipo de referencias: estructuradas. En nuestro ejemplo, en la hoja Bebidas se va a crear una columna llamada Transporte en la cual se cobra 1.5 por cada caja. 1. 2. 3. 4.

Vaya a la hoja Bebidas Lleve el indicador de celda a la celda F6. En esta celda, escriba el texto Transporte. Observe que el formato de la tabla se aplica a esta nueva columna 

Para escribir fórmulas: 5. En la celda F7 escriba la fórmula:

= E7 * 1.5 ¿Dónde se muestra el resultado? .................................................................................. Otra forma de escribir fórmulas, es usando referencias. Las referencias estructuradas permiten usar los títulos de cada columna (o campo) como parte de la fórmula: 6. En la celda F7, escriba =[ 7. Observe la lista de campos que se despliega: 8. Seleccione el campo Guía y cierre el corchete( ]). Luego siga escribiendo la fórmula para que se muestre como:

=[Ventas]*1,5 9. Ahora, agregue una columna llamada IGV y escriba la fórmula necesaria para que se calcule el IGV (19%) del campo Transporte. ¿Escriba la fórmula usada? ............................................................................................ Escriba la fórmula usando referencias estructuradas ................................................... 10. Ahora, agregue una columna llamada TOTAL y escriba la fórmula necesaria para sumar el costo del transporte más el IGV. Escriba la fórmula usando referencias estructuradas ...................................................

Guía Nro 7

El resultado debe ser como:

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

62


Ejercicio 6: Casos de aplicación 1. Vaya a la hoja Licitaciones y escriba las fórmulas necesarias para calcular: Fecha Final: se debe agregar la Duración al Mes inicial. Fórmula: ................................................................................................................... Garantía: 10% del Monto. Fórmula: ................................................................................................................... 2. Aplique formatos de número y fecha a su tabla para que se muestre como 

Ejercicio 7: Aplicar filtros Los filtros permiten listar registros que cumplan una determinada condición o criterio. Por ejemplo, podemos listar solo las licitaciones de la empresa Apser Srl o todas que se iniciaron en el año 2006. Los filtros se muestran cuando convertimos rangos en tablas. Por ejemplo, en la hoja Bebidas se muestran los símbolos de filtros:

Para usar los filtros: 1. Vaya a la hoja Bebidas. 2. Haga clic sobre la flecha de la columna Tamaño y la única casilla activa debe ser Litro. 3. Haga clic en Aceptar y oberve los cambios ¿Qué registros se muestran? ................................................................................... 4. Quite el filtro aplicado. Escriba el procedimiento usado ..............................................................................

¿Qué campos uso para este filtro? .......................................................................... Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

5. Se pide mostrar las ventas de Inca Kola en su tamaño Personal.

63


Ejercicio 8: Criterios personalizados Podemos usar criterios personalizados para los filtros, por ejemplo que se muestren las ventas mayores a 10 cajas o las 5 guías con mayor venta. Para aplicar criterios personalizados: 1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de Número 2. Elija la opción Mayor que y en el cuadro Filtro personalizado escriba 20

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: ¿Qué registros se muestran?: .................................................................................. Si deseamos ver las guías que tengan entre 10 y 15 cajas 1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de Número 2. Elija la opción Entre y en el cuadro Filtro personalizado escriba:

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: ¿Qué registros se muestran?: .................................................................................. Borre el filtro aplicado. Podemos usar porciones de textos como criterios. Por ejemplo, deseamos mostrar las guías que despachen bebidas que contengan la palabra litro en su tamaño: 1. En la columna Tamaño, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de texto 2. Elija la opción Contiene y en el cuadro Filtro personalizado escriba:

3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados:

Borre el filtro aplicado. Además, podemos usar criterios mas elaborados. Por ejemplo que se muestren las guías con ventas superiores al promedio o las 10 con valores más altos: Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

¿Qué registros se muestran?: ..................................................................................

64


1. En la columna Ventas, haga clic en la flecha de filtros y elija Filtro de número 2. Active la opción Superior del promedio: 3. Haga clic en Aceptar y observe los resultados: ¿Cuántos registros se muestran?: ...........................................................................

Ejercicio 9: Subtotales Puede aprovechar el uso de filtros para obtener subtotales de los registros que cumplen con los criterios aplicados. Por ejemplo, podemos determinar el número de guías enviadas al Callao o el total de ventas despachadas de Coca Cola. 1. En la hoja Bebidas, en las celdas G2 y G3, escriba el cuadro  Observe que el rango de las guía es de la A7:A36 y de las Ventas es E7:E36. Estos rangos serán usados para obtener subtotales. 2. En la celda G2, escriba la siguiente fórmula para obtener el Nro de Guías.

=SUBTOTALES(2;A7:A36) 3. Para obtener el Total de Ventas, en la celda G3, escriba:

=SUBTOTALES(9;E7:E36) 4. Luego, realice el procedimiento para ver las ventas enviadas al Callao ¿Cuántas guías se han enviado?: ............................................................................. ¿Cuál es el Total de Ventas?: ................................................................................... 5. Muestre las guías enviadas a Independencia despachando Kola Real ¿Cuántas guías se han enviado?: ............................................................................. ¿Cuál es el Total de Ventas?: ................................................................................... En alguna celda vacia, escriba =Subtotales( y observe los argumentos mostrados: ¿Qué representa el número 9 y el número 1?: .......................................................

1. Vaya a la hoja Licitaciones y escriba los siguientes textos: 2. Luego, usando la función =Subtotales, obtenga el número de Licitaciones y el Total Licitado. Para obtener estos valores, en la celda H1 escriba la fórmula:

=SUBTOTALES(2;A5:A34)

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

Guía Nro 7

Ejercicio 10: Casos de aplicación

65


3. En la celda H2, escriba:

=SUBTOTALES(9;D5:D34) 4. Luego, aplique los siguientes filtros y escriba los resultados obtenidos: Criterios simples: a. Las licitaciones del rubro Mantenimiento Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... b. Las licitaciones adjudicadas a ProAcero Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... c. Las licitaciones a Empresas cuyo nombre inicie con la letra G Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... Criterios personalizados: d. Las licitaciones con un Monto mayor a 20 mil Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... e. Las licitaciones con un Monto entre 10 y 20 mil Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... f. Las licitaciones de Servicios con una Duración mayor o igual a 10 meses. Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... g. Las licitaciones adjudicadas en setiembre del 2006. Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... h. Las licitaciones adjudicadas en el primer semestre del 2006 Nro de licitaciones ...................... Total licitado: .................................... i. Las licitaciones del rubro Equipos con un Monto menor a 5000 Nro de licitaciones ...................... Total licitado: ....................................

Guía Nro 7

j. Las 5 licitaciones con mayor Monto Nro de licitaciones ...................... Total licitado: ...................................

Microsoft Excel 2010 – Guía de Usuario

66


excel