Page 1

MODULO 1 PRIMERA SEMANA LA PERSONA: características, necesidades y deseos

Una persona es un ser humano, con características naturales innatas, es decir, con características heredadas por naturaleza. Por lo anterior es que todos los seres humanos duermen, comen, respiran, se enojan, se ríen, entre otras cosas. Las

personas

tienen

necesidades

y

deseos.

Las

necesidades,

son

desequilibrios emocionales producidos por la carencia de algo para subsistir. Entre las necesidades más comunes del ser humano tenemos: dormir, comer, respirar, trabajar, llorar, reír, tener un vestuario, tener donde vivir, entre otras cosas. Las necesidades pueden desaparecer por un tiempo, pero vuelven a aparecer o desaparecer en definitiva. Los deseos son aparentes necesidades provocadas por desequilibrios emocionales. Tal vez aquí la palabra clave es provocar, lo cual se refiere a alguien o algo que levanta los deseos o ánimos en la persona. Entre los deseos de una persona podemos mencionar: comer en un restaurante, salir a pasear, vestirse a la moda, tener celular del año o tener un vehículo del año. También pueden ser deseos tener mucho dinero, dominar sobre los demás o gobernar a un grupo, pueblo o nación.


Las necesidades humanas pueden clasificarse en primarias y secundarias, necesidades económicas y no económicas( solo explicaremos las económicas): entre las necesidades primarias podemos mencionar a aquellas cuya satisfacción depende la supervivencia, tales como: alimentarse, comer, dormir, beber agua, respirar u abrigarse. Entre las necesidades secundarias, donde se manifiestan los deseos, tenemos: tener vehículo, ver televisión, escuchar música, viajar entre otros. Si hacemos una comparación entre las necesidades y deseos, es muy fácil hallar diferencias, por ejemplo: la necesidad es comer, pero el deseo es comer en un restaurante cinco estrellas; la necesidad es vestirse porque nadie puede andar desnudo en la calle, pero vestirse a la moda o vestirse como los actores o modelos de televisión en un deseo.

“Bajo el concepto de la economía, se recomienda que la persona satisfaga primeramente sus necesidades y luego los deseos”.

b) Los bienes y los servicios que satisfacen las necesidades de las personas En las líneas anteriores hemos descrito las características de las necesidades y los deseos, pero también hemos indicado que las necesidades deben satisfacerse primero y si los recursos nos alcanzan debemos satisfacer los deseos. Para satisfacer sus necesidades y deseos la persona necesita bienes y servicios. Los bienes son las cosas que tenemos en nuestro poder porque nos perteneces, es decir, los hemos comprado o los hemos generado con nuestro trabajo para satisfacer nuestras necesidades. Como ejemplos tenemos: una cama, una casa, un terreno, dinero en efectivo, un vehiculo para transportar nuestros productos entre otros. Los servicios, son los bienes que utilizamos pero no son nuestros, pero a cambio de su uso, pagamos una suma de dinero a propietario de estos bienes. Entre estos podemos mencionar: servicio de transporte, salud, energía eléctrica, peaje, agua potable, señal de cable, circulación de vehículos y otros. Estos tienen la característica que si no pagamos a tiempo su costo, el propietario puede suspendernos el servicio y no gozaremos de el.

Semana 1  
Semana 1  

Introducción a la economía

Advertisement