Issuu on Google+

MINUTO ITERATUR La e r t En n 贸 i c De ra o a t p a l m Re Co l e D aje r n e o j s u r M Pe l E Eva Y rezada e Scheh

Relaci贸n Entre Mujer-librohombre

Por CARLOS ANDDRES VALENCIA

Tres Episodios De Las Mil Y Una Noches


comparación 

Idea de mujer del relato de “EVA”

Ella hablaba de la violación de los derechos humanos hacia la mujer, ya que aquella época la mujer era victima de insultos y malos tratos . El hombre trataba de buscar excusas en los libros para justificar la esclavitud hacia ella. Esta mujer había sido trata da durante cinco mil años cruelmente humillada sometida a la esclavitud. Eva aumentaba su resentimiento y se alejaba cada vez del hombre, pero se dio cuenta que tanto el hombre como la mujer se necesitan el uno al otro. La tesis del wolpe sedujo a Eva y le ayudo a entender que el así el hombre se haya portado la historia cambiara a través del tiempo y aun mas por medio de la literatura.

Personaje de sheherezada “MIL Y UNA NOCHES”

en este texto también refleja la violación de los derechos humanos hacia la mujer ya que es sometida a maltratos, humillaciones violaciones y perdida de la vida. Sheherezada fue una victima mas del sultán , pero ella a través de la literatura salvo su camino y se convirtió en su reina. Debido a el relato de sus grandes historias a medida que contaba sus historia fue salvando su vida, tuvo tres hijos y al sultán cada día le encantaba que le contara un mas, fue tan sabia esa estrategia que le sirvió hasta para educarlo sabiamente en moralidad y amabilidad.


Relacion Entre: En la actualidad la mujer y el hombre se necesitan mutuamente, teniendo los mismos derechos, obviamente siempre encontrando un punto de equilibrio, donde características físicas combinadas al lenguaje y el pensamiento racional, logren una sana convivencia, Actualmente aún es grande el número de mujeres que tienen una visión unilateral, ayuda económicamente en el hogar y a su vez cumple con funciones hogareñas. Es un hecho que los hombres siempre han sido físicamente más fuertes y se han beneficiado de eso para realizar un trabajo determinado,  sin olvidar lo mas importante: 

 el carácter personal del ser humano: o sea, que tanto el hombre como la mujer son personas humanas, en igual medida;

 la igualdad en la dignidad de las personas, lo cual se realiza como complementariedad física, psicológica y ontológica, y da lugar a una "unidualidad" relacional;

 la importancia y el sentido de la diferencia sexual;

la existencia de uno con y para el otro;

 el carácter relacional, no ni de revancha;

 la colaboración activa, entre el hombre y la mujer, la cual parte del reconocimiento de la misma diferencia entre el hombre y la mujer;

La procreación.

en cuanto a la relación entre libro-hombre-mujer, es de gran importancia ya que a través del libro podemos enriquecer nuestros conocimientos, cambiar positivamente el pensamiento vivir actualizados a todo momento, y también mejorar nuestro futuro, y nuestra calidad de vida hoy en día es mucho mas fácil de acceder a un libro, de aprender a leer ya que la educación es un derecho fundamental del ser humano. Si hablamos como era la relación mujer-libro- hombre en la historia era mas compleja ya que solo tenían derecho a leer los de la clase alta, no había igualdad entre mujer y hombre y eran muy pocos los que sabían leer, las mujeres no tenían derecho a opinar y eran sometidas a humillaciones eran sumisas, obedientes, sufridas, y servidumbre eterna de los hombres, en cambio ellos eran los que trabajaban y llevaban el sustento a la casa, en cuanto a los libros, la educación era muy poca y aun mas para los de la clase baja, se hablo de muchos escritores y de diferentes literaturas de acuerdo con la época (renacimiento, época contemporánea, romanticismo etc.)


EPIDODIOS MIL Y UNA NOCHES Con relación a: “durante cinco mil años ella había sido inexorablemente vejada, postergada, reducida a la esclavitud.  historia del rey schahriar y de su hermano el rey schahzaman: “en cuanto el rey schahriar entro a du palacio mando a degollar a su esposa así como a los esclavos y esclavas” esto estuvo haciendo durante tres años cada noche con un diferente.  Fabula del asno el rey, y el labrador: “entro el comerciante llevando ocultas las varas de morera que acababa de cortar, y llamo a la esposa: ven a nuestro gabinete para que te diga mi secreto la mujer lo siguió; el comerciante se encerró con ella y la empezó a sacudirla a varazos”  Cuento del primer Jeque: “pero Alah no me concedió tener en ella ningún hijo, por eso tome una concubina”. “tu esclava a muerto y su hijo se escapo”


BIBLIOGRAFIA  http://www.latrinchera.org  http://www.ciudadseva.com  http://es.wikipedia.org/wiki/Scheherezade  www.google.com.co/  http://anamariaserra.blogspot.c Om  las mil y una noches.


revista digital lenguacastellana