Issuu on Google+

ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCION EN EL ECUADOR

CUANDO EL ULTIMO ARBOL ESTE MUERTO, EL ULTIMO PEZ ATRAPADO, EL ULTIMO RIO ENTREVENENADO, TE DARAS CUENTA QUE NO PUEDES COMER DINERO

Realizado por: CARLA JACOME


ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN EN EL ECUADOR "Muchas veces nosotros no estamos conscientes del daño que le estamos haciendo al planeta al “sacar del mapa” a ciertas especies animales".

“Al hablar de extinción no solo se refiere a los dinosaurios ni animales de la era pasada sino animales que en la actualidad existen y corren peligro de desaparecer.” “La cantidad de especies amenazadas está creciendo con rapidez en casi todas las partes del mundo, y el ritmo de extinción es probable que se eleve de forma importante, al mismo tiempo que aumenta la población humana”.

debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.

Causas principales Muchas de las especies silvestres del Ecuador que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción se debe generalmente a: La fulminación de un recurso del cual dependen todas y cada una de las especies. Ya sea por parte de la acción del hombre. 

La caza y comercio ilegal de especies. 

La tala indiscriminada de árboles, 

O simplemente a cambios en el ecosistema de la especie producto de hechos fortuitos, como lo son el cambio climático. 

Definición Se considera en peligro de extinción a una especie animal, cuando su existencia se encuentra comprometida. La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o

La problemática La pérdida de su hábitat y de sus provisiones de alimento así como los bajos niveles de población y envenenamiento del ambiente representan un gran problema


para la especie pero el más grave es la caza siendo esta una amenaza para toda una serie de animales; el hombre encuentra atractivo matar a los animales para recibir como recompensa un trofeo o un producto con un alto precio en el mercado negro. Así mismo se explotan por su valor comercial cientos de especias de mamíferos, reptiles, anfibios, peces, aves, mariposas e innumerables plantas. Y pese a la ley continua la caza, la matanza y la venta ilegales de tales especies. Algunas especies son cazadas para venderlas como mascotas por ejemplo: los monos pequeños y las aves. Otros por su piel (felinos, zorros) o por el escamado de su cuero (boas, yacarés, iguanas). Consecuencias Afecta en la cadena alimenticia de otros y al extinguirse una especie se ve alterado todo un ecosistema completo, y esto trae como consecuencia la falta de balance en la proliferación de otras especies aún existentes, ya sea plantas, animales o ambos, al verse afectado el ecosistema, también se ve afectado el ser

humano y el planeta como tal, no solo seres vivos, un ejemplo de ello es la tala excesiva, produce cambios dramáticos en el clima y en la secuencia de las lluvias y temperaturas en distintos lugares de la tierra. Descripción de las principales especies en peligro EL OSO DE ANTEOJOS Maravilloso animal de gran tamaño, que debe su nombre a las franjas amarillentas alrededor de sus ojos, como si usara dos grandes lentes, es una de las especies de la fauna silvestre ecuatoriana que se encuentra asociado a un tipo de hábitat amenazado; la cacería furtiva, por su carne, su piel y su grasa constituye las principales causas de la disminución de las poblaciones de estos animales. Se calcula que existen menos de 1000 osos, la principal perdida de su habitad es la cultivación de maíz en las regiones donde ellos viven la cual quitan espacio al oso de anteojos.


TAPIR AMAZONICO O VACA DE MONTE Perseguida por su piel, grasa y uñas. Son criadas en corrales de algunas comunidades en la Amazonía, pues su carne es muy deliciosa. La destrucción del bosque primario y secundario, zonas en las que habita, son causas también, del peligro de extinción. A pesar de ello existen personas e instituciones que realizan proyectos por salvar al tapir amazónico, con programas que mantengan su conservación, así podemos encontrar este animal en el Centro Experimental Fátima, ubicado en la ciudad del Puyo, en la Amazonía.

EL CÓNDOR ANDINO Denominado el Rey de los Andes, por su majestuosidad y capacidad de volar hasta los límites de las nieves perpetuas. Considerada el ave voladora más grande del planeta; de coloración negra con contrastes blancos, su hábitat destruido, cazada erróneamente por campesinos y hacendados, se encuentra en serio peligro de extinción, por lo que es imprescindible realizar los más grandes esfuerzos para evitar su extinción.

LOROS, GUACAMAYOS Y PERICOS Sus colores vistosos y llamativos, la capacidad de repetir palabras, sobre todo si son capturadas de jóvenes (loras); la facilidad de adaptarse en cautiverio, los precios altos que por ellas se pagan en el mercado extranjero, la tala indiscriminada de sus bosques y la persecución de la gente local como fuente de proteína, han determinado que estas aves se encuentren restringidas a sitios de protección.


OPINION

En lo personal no estoy para nada de acuerdo con la caza y captura de los animales porque son seres vivos como nosotros las personas, también sienten y presienten las cosas. Al capturar un animal y encerrarlo en una jaula es como cuando a una persona se la encierra en una habitación o en un cuarto sin derecho a que vuelva a salir de allí, es decir debe permanecer en cautiverio, no creo q eso nos guste a las personas estar encerradas, entonces porque les hacemos eso a los animales que nada malo nos hacen, por el contrario ayudan mucho a mantener la naturaleza y un ecosistema equilibrado, atrapar a los animales para obtener solo su piel o su cabeza como adorno en las salas de las casas no me parece bien pobres animalitos y sobre todo los que están en peligro de extinción. Tenemos que ser realistas y no hacer daño a los animales y dejarlos que vivan y crezcan en su hábitat de acuerdo a su naturaleza y a las reglas de su manada. Seamos conscientes del daño que estamos causando a estos animalitos que nada malo nos hacen.



Carla jacome