Page 1

Intensivo de Radioenlace. Mitos y Verdades ¡Entérate!

Diversidad Todo lo que necesitas saber de esta técnica

Conoce un poco mas sobre sus componentes principales

¿Qué sabes acerca de la Banda Ciudadana?


Página 2

¿Qué sabes acerca de la Banda Ciudadana? La banda ciudadana es un servicio público de comunicación por radio de uso libre. Esta permite al publico en general comunicarse sin la necesidad de tener que pagar cuotas, suscripciones o cargos por minutos. Se trata realmente de un servicio gratuito que no requiere de ningún registro para poder usarlo. Simplemente hay que adquirir el equipo adecuado, conectarlo y empezar a hablar. La banda ciudadana tiene usos que no son posibles o no son prácticos con el teléfono, internet o el celular. Puedes seleccionar un canal, hacer una llamada y conseguir charlar con quien quiera que este a la escucha. Las conversaciones pueden incluir a tanta gente como se desee, pudiendo hablar con todas sus amistades al mismo tiempo. Si ya existe gente charlando éstos generalmente le darán la bienvenida y le invitaran a la conversación.

A esta banda también se le conoce como la banda de los 11 metros y está situada, ,dentro del espectro radioeléctrico entre las frecuencias de 26.900 y 27.400 KHz aproximadamente. La banda ciudadana está dividida en canales o frecuencias fijas, que empiezan en el canal 1 y acaban en el canal 40. Los aparatos de radiocomunicación en banda ciudadana están concebidos de forma tal que los controles para sus funcionamiento están muy simplificados y su uso es muy sencillo y asequible a todo el mundo. Tienen un grupo de botones desde donde se selecciona uno de estos canales y el aparato queda sintonizado en essa frecuencia para recibir y transmitir señales de radio.

„‟La banda ciudadana tiene usos que no son posibles con el teléfono‟‟

La banda ciudadana es estupenda para charlar, hacer nuevos amigos y mucho más. Puede convertirse en una gran afición y hacer que la gente aprenda mucho acerca de la electrónica y la radio. La banca ciudadana ocupa un renglón especial dentro de las comunicaciones de aficionados, ya que por ella se ha popularizado en gran forma esta actividad, y además se ha proporcionado un gran servicio de carácter social a la comunidad, brindando un medio económico y fácil para lograr comunicaciones dentro de muy diversas aplicaciones.

Esta operación se distingue de los aparatos de radioaficionado porque el operador selecciona una frecuencia cualquiera dentro de la banda que esté trabajando. Por ejemplo, si se esta trabajando en la banda de 40 metros, se puede escoger en el dial de ajuste una frecuencia de 7,115 MHz que no corresponde en ningún canal en particular. La banda ciudadana es un tipo especial de comunicación que se ha popularizado enormemente, cubriendo las necesidades mínimas de muchas per-

sonas , ya sea por sus actividades de trabajo, por sis necesidades sociales o simplemente por ocio y diversión. Se puede decir entonces que la banda ciudadana es un importante semillero de radioaficionados, en donde, con una pequeña inversión, una persona puede probar sus capacidades y sobre todo su gusto por la afición a la radio, y si al cabo de un tiempo no la ha abandonado y siente que los ratos que pasa hablando con diferentes personas y buscando comunicados lejanos son muy agradables, su predisposición para ser un buen radioaficionado. De otro lado, la banda ciudadana puede ser la solución ideal para las necesidades de comunicación para muchas personas que por sus trabajos necesitan establecerlas.


¿Qué sabes acerca de la Banda Ciudadana?

Página 3

Antenas. Conoce un poco más sobre sus componentes principales. La definición formal de una antena es un dispositivo que sirve para transmitir y recibir ondas de radio. En realidad una antena es un trozo de material conductor al cual se le aplica una señal y esta es radiada por el espacio libre.

PARAMETROS GENERALES Relacionado con la impedancia de la antena tenemos la eficiencia de radiación y la eficiencia de reflexión. Estas dos eficiencias nos indicarán una, cuanto de buena es una antena emitiendo señal, y otra, cuanto de bien está adaptada una antena a una línea de transmisión. La Eficiencia de Radiación se define como la relación entre la potencia radiada por la antena y la potencia que se entrega a la misma antena. Como la potencia está relacionada con la resistencia de la antena, podemos volver a definir la Eficiencia de Radiación como la relación entre la Resistencia de radiación y la Resistencia de la antena: La Eficiencia de Adaptación o Eficiencia de Reflexión es la relación entre la potencia que le llega a la antena y la potencia que se le aplica a ella. Esta eficiencia dependerá mucho de la impedancia que presente la línea de transmisión y de la impedancia de entrada a la antena. La ganancia directiva es la relación de la densidad de potencia radiada en una dirección en particular con la densidad de potencia radiada al mismo punto por una antena

de referencia, suponiendo que am- rectilíneo, generalmente en posición vertical. bas antenas irradian la misma cantidad de Antena multibanda: potencia. El patrón de La que permite la reradiación para la dencepción de ondas corsidad de potencia relatas en una amplitud tiva de una antena es de banda que abarca realmente un patrón muy diversas frecuende ganancia directiva cias. si la referencia de la densidad de potencia Dipolo de Media Onda se toma de una antena de referencia El dipolo de media Pie de imagen o gráfico. estándar, que por lo onda es una de las general es una antena antenas más ampliaisotrópica. La máxima mente utilizadas en ganancia directiva se frecuencias arriba de llama directividad. 2MHz. Al dipolo de media onda se le refiere por lo general como antena de Hertz.

TIPOS DE ANTENAS

Antena colectiva: Antena receptora que, mediante la conveniente amplificación y el uso de distribuidores, permite su utilización por diversos usuarios. Antena de cuadro: Antena de escasa sensibilidad, formada por una bobina de una o varias espiras arrolladas en un cuadro, cuyo funcionamiento bidireccional la hace útil en radiogoniometría. Antena parabólica: Antena provista de un reflector metálico, de forma parabólica, esférica o de bocina, que limita las radiaciones a un cierto espacio, concentrando la potencia de las ondas; se utiliza especialmente para la transmisión y recepción vía satélite.

Pie de imagen o gráfico.

Antena lineal: La que está constituida por un conductor

APLICACIONES

“Incluya aquí una frase o una cita del artículo para captar la atención del lector”.

Radio Digital p o r Satélite

Antenas sectoriales para la planificación de móviles celulares.

Telegrafía, radiodifusión y televisión.

Comunicaciones punto.

Sistemas de radas.

punto

a


Página 4

ERMANNO PIETROSEMOLI HA ESTABLECIDO UN NUEVO RECORD PARA EL MAYOR ENLACE DE COMUNICACIÓN WI-FI Pietrosemoli, pre-

les de WiFi, sin

Pietrosemoli. El Aguila y la

sidente de la Es-

embargo, transmi-

Montaña Platillón se encuen-

cuela Latinoame-

ten señales en to-

tran en los Andes, los cuales

rica

das direcciones.

forman picos bastante irregula-

de

Redes,

estableció conexión

una

Al dirigir la señal a

Wi-Fi

entre dos equipos que se encuen-

Pie de imagen o gráfico.

tran en El Águila y la Montaña Platillón, Venezuela. Esa es una distancia de 382 kilómetros al 238. Se utilizó la tecnología de Intel, que es inventar su propio largo alcance de Wi-Fi de equipos y en algunas partes fuera del estante. Pietrosemoli recibe alrededor de 3 megabits por segundo en cada dirección en sus conexiones de largo alcance.

un punto específi-

El récord anterior fue de 310

co, el rango puede

kilómetros. Científicos suecos

ser mayor.

hicieron un vínculo entre un glo-

Perfeccionar la señal, sin embargo, significa que nen que ser alineados. Árbo-

como Inveneo están poniendo a

les, edificios y otros objetos que

prueba la viabilidad de largo

se encuentren entre ellos pue-

alcance de Wi-Fi como un enla-

de romper el vínculo. La curva-

ce de comunicación en Uganda

tura de la tierra, mala alineación

y otras naciones emergentes.

entre el transmisor y el recep-

El Wi-Fi de largo alcance no es

tor, así como temblores y cual-

tan robusto como WiMax, pero

quier tipo de movimiento en el

las torres cuestan mucho me-

extremo de transmisión o re-

nos. Algunos aficionados han

cepción también puede afectar

hecho Wi-Fi de largo alcance,

sólo siguen unos metros antes

de estos factores, Intel ha crea-

de desvanecerse. Conventional

do una manera de conducir la

WiFi

señal eléctrica , que a su vez

transmit signals in all directions. Los transmisores convenciona-

tierra. . Intel, junto con organizaciones

la señal. (Para mejorar algunos

however,

bo y una estación ligada a la

el receptor y el transmisor tie-

La mayoría de señales Wi-Fi

transmitters,

res.

aumenta el ancho de banda.) La geografía estaba de lado de


¿Qué sabes acerca de la Banda Ciudadana?

Página 5

Intensivo de Radioenlace. ¡Conoce las opiniones de sus protagonistas! ¿Qué OPINAS DEL INTENSIVO? ‘’Es peluo’’. Enmanuel Tolosa

¿QUÉ OPINAS DE CUVI? ‘’Nawa lo peoor!’’. Enmanuel Tolosa

‘’Una locura’’. Jhonny Lucena ‘’Es chévere, bien’’. Roger

‘’Un asco legal’’. Sergio Manzanilla

‘’Naguara es difícil’’Mariana Barberán

``Nooo.. Me quedo con SAIA’’. Alí

¿Es cierto que hay ‘’brujas’’ en el grupo?

¿Qué opinas de la profe?

``Uffff’’. Roger Cracco

‘’Es pana’’. Ali Hernández ‘’Nawara y que no’’. Carlos Ruíz

‘’Está chévere’’. Anónimo

‘’Si hay, si hay’’. Sergio Manzanilla ‘’Ay la verdad no se’’. Acarigua

‘’Ay es muy chévere’’. Mariana B. ‘’Es bien, si ayuda’’. Victoria M.

¿Cómo vas?

¿Qué has aprendido? ‘’Lo del rayo directo’’. Alí

‘’Ahí’’.Tolosa

‘’Un caraj#’’. Carlos R. ‘’Jajaja, nada’’. Carley ‘’Lo de la diversidad’’. Tolosa

Pie de imagen o gráfico.

‘’Clavao’’. Sergio

‘’Violao’’. Jhonny ‘’Bien, muy bien’’. Roger ‘’Sin comentarios’’. Mariana ‘’Ahí, en la lucha’’. Alí


Diversidad. tipos No es mas que la transmisión de la misma información por Diversidad de trados rutas radioeléctricas difeyecto rentes que se vean afectadas de forma independiente por Sólo se justifica en enlaces el desvanecimiento. Se clasi- donde las precipitaciones puedan destrozar el enlace. fican en: En este tipo de diversidad se Según los parámetros realiza la comunicación por del camino radio- dos caminos diferentes. eléctrico: Diversidad de espacio:

Según el tipo de tratamiento de la señal

Esta habilita dos trayectos Diversidad de selecradioeléctricos, por lo tanto, ción: emplea dos antenas receptoras para un único transmisor En este caso la señal de cada y no es probable un desvane- una de las antenas es tratada por su propio cabezal de cimiento simultaneo. RF. De este modo se puede escoger en cualquier instante Diversidad de fre- la señal con mayor nivel y por lo tanto asegurar una cacuencia: Este tipo de diversidad re- lidad de recepción mejor. quiere un transmisor adicional y una frecuencia más, de manera que cuando una frecuencia se ve afectada por un desvanecimiento, la otra queda libre. Diversidad de código: En este tipo de diversidad se envían dos señales en un mismo canal dando lugar al código espacio-tiempo. Este servicio proporciona altas tasas de transmisión de datos muy fiables.

Diversidad de conmutación:

En este tipo de diversidad la señal de una de las antenas pasa a través del cabezal de radiofrecuencias, y a continuación se realiza una medida del nivel de señal y una adaptación de nivel mediante un CAG antes de ser demodulada. Si el nivel de señal esta por debajo de un umbral que no nos garantiza la calidad deseada, entonces se realiza una conmutación de antena y pasa a demodularse la señal de la otra antena. Solo se utiliza un único cabezal de RF, sin embargo, se originan problemas de amplitud y fase que provocan errores en la demodulación.

Entre las ventajas de la diversidad tenemos que: Reducen el porcentaje de tiempo de un desvanecimiento dado Aumenta la fiabilidad al existir cierta redundancia Mejora la calidad en la relación señal a ruido y en la tasa de error de bit.


Enlazate  

ceballos,Dos santos, Monroy, Marquez, Lucena, Velasquez

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you