Page 1


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN DE FONDO LOCAL ANTIGUO DE LA BIBLIOTECA CENTRAL DE CANTABRIA. 18 DE ABRIL— 1 DE MAYO

Santander, 2011.

Página 2


Índice

ÍNDICE GENERAL

1. Abreviaturas 2. Vitrinas 2.1. Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia 2.2. La prehistoria en Cantabria, algo más que un icono 2.3. Santander y su provincia 2.4. Antes Santander, hoy Cantabria 2.5. Revistas con identidad propia 2.6. Eco de la sociedad montañesa afincada en Cuba 2.7. Los montañeses en la historia 2.8. Vida eclesiástica en Cantabria 3. Manuscritos 4. Grabados 5. Publicaciones Periódicas 6. Acciones 7. Índices 7.1. Índice cronológico 7.2. Índice onomástico 7.3. Índice topográfico

Página 3


Abreviaturas

ABREVIATURAS antep.: anteportada cm.: centímetros col.: columna, -s corr.: corrector cub.: cubierta ed.: editor, editorial enc.: encuadernación, encuadernado fol.: folio, -s grab.: grabado, -r h.: hoja, -s il.: ilustraciónes , ilustrador imp.: imprenta, impresor lám.: lámina, -s lín.: línea. -s lit.: litografía p.: página, -s pleg.: plegado port.: portada t.: tomo tip.: tipografía, tipográfica v. ó vol.: volumen, -s xil.:xilografía

Página 4


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

VITRINAS

Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

La prehistoria en Cantabria, algo más que un icono

Santander y su provincia

Antes Santander, hoy Cantabria

Revistas con identidad propia

Eco de la sociedad montañesa afincada en Cuba

Los montañeses en la historia

Vida eclesiástica en Cantabria

Página 5


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

1. Cántabras de Luís Barreda.

2. Del Solar y de la raza de Adriano García-Lomas y Jesús Cancio.

3. Las brujas de José María de Pereda.

4. Santander y su provincia: artístico e industrial.

Página 6


Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

Barreda y Ferrer de la Vega, Luís (1874-1938) Cántabras / Luís Barreda. -- Madrid : [s.n.], 1900 (Imprenta de Ricardo Fé) 78, [4] p. ; 17 cm Antep. Encuadernación holandesa Sello de: Encuadernación Florencio Martín. Puente 20. Santander. XIX FA 44/A

Portada.

Después de editar su primer libro de poemas en 1898, “Cancionero Montañés”,

Luís

Barreda

y

Ferrer

de

la

Vega

publicó

“Cántabras” (1900). Esta obra cuenta con quince poemas, todos ellos inspirados en su Cantabria natal. Algunos de estos poemas son: Musa cántabra, Augusto en Cantabria, Triunfo de las flores o Sol y nieblas.

Página 7


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Vista a doble página del ejemplar. Páginas 28 y 29. “El solar”.

“Salvando montañas perdiese la niebla; con ella volaron antiguas tristezas. Reid; ya la lumbre de un sol fecundente los campos anega. Mas no de mi agreste lira montañesa las tristes canciones olvido merezcan. Que el amor á la madre Cantabria ahonde en vosotros la voz del poeta”. Sol y nieblas.

Página 8


Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

García-Lomas, G. Adriano (1881-1971) Del Solar y de la raza / Adriano García-Lomas y Jesús Cancio. -Pasajes : M. Bermejillo U. y HNA., 1928-1931 2 v. : il. ; 23 cm Contiene : t. I : Tradiciones y Leyendas de la Montaña (140 p., [2] h., XX p., [12] h. de lám.) -- t. II : Tradiciones y Folklore de la Montaña (184, XIV p., [13] h. de lám.) En el lomo del t. II conta la fecha, 1932 Antep. Las il. son notaciones musicales en el t. II Encuadernación rústica ilustrada XX FA 6298(I) y XX FA 6298(II)

Cubierta. Tomo I.

Cubierta. Tomo II.

Temerosos de la rapidez con la que van llegando las tendencias de la moderna civilización hasta los hondos valles y hasta las ingentes cumbres del pacífico solar montañés, los autores, pretenden dejar constancia en esta obra, de las tradiciones y el folklore de la montaña.

Página 9


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Páginas 122 y 123, sobre la vejenera o viejenera.

“La vejenera o viejenera era denominada la remota y sugestiva costumbre que llevaba en pos de ella lo más granado del mocerío del lugar; vejeneros los enmascarados interpretadores de aquella que al objeto postulaban en el pueblo y sus confines, así como en los caminos estratégicos y senderos de más tránsito, esperando el paso de la gente montana que venía a presenciarla y que llena de alborozo se deslizaba como bandada en ruta desde los contornos”.

Página 10


Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

Pereda, José María de (1833-1906) Las brujas / J. M. de Pereda; portada de Coll. -- Barcelona : Ediciones G. P., [s.a.] (Graf. Guada) 64 p. ; 11 cm. -- (Enciclopedia Pulga ; 93) Fecha entre 1950 y 1958 basada en otras obras de la misma serie Encuadernación editorial F.Cant FA C3 3/38

Cubierta.

Relato dividido en cuatro capítulos, el último muy corto comparado con los precedentes. Es un texto fronterizo entre el artículo de costumbres y el cuento. En algunos capítulos predomina la ficción y en otros el folklore popular. Este ejemplar de la colección “Enciclopedia Pulga” es de pequeño formato.

Página 11


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Páginas 42 y 43, correspondientes al capítulo II del libro.

“Pero… ¿Querrán ustedes creer que antes de cumplirse un año de la muerte de tía Bernarda, ya había en el mismo pueblo, si no en el mismo barrio, otra bruja tan odiada, tan temida y tan “bruja” como la Miruella?”.

Página 12


Cantabria: tradición, leyenda, poesía e historia

Santander y su provincia: artístico e industrial : lujoso álbum de fotografías con un resumen histórico de la ciudad / [texto J. Fresnedo de la Calzada ; fotografías de Duomarco, Arauna, Leoncio y Barrera ; grabados P. Sánchez]. -- [Málaga] : Juan Barrera Gómez editor, 19191920 (Sevilla : Imp. F. Díaz y Compañía)80 p. : il., fot. ; 18 x 26 cm Port. enmarcada con orla tip. y escudo de Santander Encuadernación cartoné An. mss. en el texto, texto tachado XX FA 169– FAL

Portada.

En este álbum de fotografías se entremezclan imágenes de los monumentos más importantes de la comunidad, con curiosos anuncios de las principales industrias y comercios cántabros. En algunas ocasiones están relacionados, como por ejemplo en la fotografía de la Plaza la Constitución y Playa de Berria de Santoña, enlazadas con las fábricas conserveras del lugar.

Página 13


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

“Harina lacteada Nestlé. A base de excelente leche de vacas. La primera

marca

del

mundo.

El

mejor

alimento

para

niños,

convalecientes y ancianos. De venta en farmacias, droguerías y ultramarinos. Agencia general para España: Miguel Ruiz Barreto.Sevilla”.

Detalle. Uno de los anuncios que se pueden ver en el libro.

Página 14


Pรกgina 15

Vitrina 2

La prehistoria en Cantabria, algo mรกs que un icono

1. Breves apuntes sobre algunos objetos prehistรณricos de la provincia de Santander de Marcelino Sanz de Sautuola.

Pรกgina 15


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Sanz de Sautuola, Marcelino (1831-1888) Breves apuntes sobre algunos objetos prehistóricos de la provincia de Santander / por Marcelino S. de Sautuola. -- Santander: [s.n.], 1880 (Imp. y lit. de Telesforo Martinez) 27 p., 4 h. de lám. pleg. ; 21 cm Las hojas de láminas plegables representan pinturas y objetos prehistóricos. MSS C3 1/19 Encuadernación rústica Exlibris “M.S. de Sautuola”.

Portada.

Obra de Marcelino Sanz de Sautuola en la que recoge su actividad como prehistoriador en la provincia de Santander. En ella se hace referencia tanto a los objetos arqueológicos hallados en los suelos de las cuevas de la provincia, como a las figuras de animales y signos recientemente descubiertos y que aparecen pintados y grabados sobre sus paredes.

Página 16


Página 17

La prehistoria en Cantabria, algo más que un icono

“Siguiendo el examen de la primera galeria,... se encuentra el observador sorprendido al contemplar en la bóveda de la cueva un gran número de animales pintados, al parecer, con ocre negro y rojo, y de tamaño grande, representando en su mayoría animales que, por su córcova, tienen alguna semejanza con el bisonte”.

Detalle. Lámina tercera incluida en el ejemplar.

Página 17


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Santander y su provincia

1. Mapa de la provincia de Santander: colección de cartas corográficas de las provincias españolas.

2. Santander y su provincia de Julián Fresnedo de la Calzada.

Página 18


Santander y su provincia

Mapa de la provincia de Santander. -- Barcelona: Alberto Martín, [1903?] (1903 imp.) 1 h.; 36 cm. pleg. en 18 cm (Cartas geográficas de las provincias españolas / bajo la dirección de... Benito Chias y Carbo) MAP 1 (FAL)

Cubierta.

Mapa de la actual provincia de Cantabria, en color. También se pueden ver localidades de las provincias colindantes como Llanes, Villarcayo, Aguilar de Campoo o Alar del Rey. Las localidades están divididas en capital de provincia, cabeza de partido, pueblo con ayuntamiento y aldea. También señaliza las estaciones telegráficas, los arzobispados y obispados.

Página 19


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Mapa de Santander. 1903.

“Esta obra, importante bajo todos conceptos, es una de las de mayor utilidad en su género que hasta el día se han publicado. Comprende la descripción geográfica y estadística de las provincias, con el nomenclátor de los Ayuntamientos, las cifras de los edificios y de los habitantes de cada municipio, según el último censo de población, y el mapa correspondiente á cada una, tirado en varios colores, á fin de que la división por partidos judiciales, resulte con tanta claridad, que en seguida se puede encontrase lo que se busca”.

Página 20


Santander y su provincia

Fresnedo de la Calzada, Julián (1861-1930) Santander y su provincia : guía práctica del turista / J. Fresnedo de la Calzada. -- Santander : Librería moderna, 1920 (Guernica : Goitia y compañía) 310, [6] p., [7] h. pleg., [44] h. de lám., [1] h. de plano pleg., [1] h. de mapa pleg. ; 17 cm En la cub. consta la fecha, 1925 Preceden a port. 4 h. de anuncios publicitarios y al final 2 h. e intercaladas entre el texto 4 h. Encuadernación rústica XX FA 277

Cubierta.

Página 21


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Guía de viaje que muestra la comunidad de Cantabria a través de siete itinerarios. Hace especial atención en la ciudad de Santander, aunque también describe otras poblaciones importantes como Laredo, Torrelavega, Comillas o Reinosa. Otros de los puntos importantes de esta guía son los análisis de vías férreas, de arquitectura religiosa y de balnearios. Por último, invita al lector a realizar diferentes excursiones por la provincia.

Detalle. Descripción de Torrelavega.

“¡Quién les dijera, de ser cierta la leyenda, a los vecinos que huyeron del incendio en San Vicente de la Barquera a fines del siglo XV, que el pueblo que iban a fundar había de ser con el tiempo lo que es hoy! La más aristocrática residencia veraniega en toda la región”.

Página 22


Antes Santander, hoy Cantabria

Antes Santander, hoy Cantabria

1. Descripci贸n f铆sica y geol贸gica de la provincia de Santander de Amalio Maestre.

2. De Cantabria: Letras, artes, historia, su vida actual.

P谩gina 23


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Gil y Maestre, Amalio (1812-1872) Descripción física y geológica de la Provincia de Santander / por Amalio Maestre. -- Madrid : [s.n.], 1864 (Imprenta á cargo de D.F. Gamayo) 120, [7] p.: il. ; 32 cm Tit. en antep.: "Memoria geológica de la Provincia de Santander" Precede a tit.: Junta General de Estadística Encuadernación piel con hierros dorados Sello de la "Biblioteca Provincial y del Instituto Santander Ex-libris: "A. Fernandez de los Rios" XIX FA 196

Portada.

Página 24


Antes Santander, hoy Cantabria

Esta obra de Amalio Maestre contiene una exhaustiva descripción topográfica, orográfica, hidrográfica, meteorológica, geológica y de las industrias relacionadas con la geología de la provincia de Santander. Incluye gráficos y tablas comparativas.

Detalle. Páginas 26 y 27 del libro, sobre los baños de la Hermida.

“Últimamente se hablaba en Santander de la creación de un gran establecimiento para el beneficio de los hierros, puesto á toda la altura de los conocimientos modernos, a aun sabemos que se hicieron planos, presupuestos y demas. Ignoramos si se decidirán por último a realizarla”.

Página 25


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

De Cantabria : letras, artes, historia, su vida actual. -Santander : [s.n.], 1890 (imprenta y litografía de El Atlántico) 277, [2] p. : il. ; 31 cm Antep. Texto a dos col. Las il. son: retratos, fotograb. de paisajes y edificios de Cantabria Encuadernación holandesa Ex-libris: "Buenaventura Rodríguez Parets" XIX FA 258*

Portada.

Como su propio nombre indica, “De Cantabria” es una recopilación de obras de varios autores, con un tema en común, Cantabria. Se recogen artículos en prosa, poesías, semblanzas, grabados ó retratos. Entre estos autores, destacan, Amós de Escalante, Tomás Campuzano, Jesús Monasterio, José María de Pereda o Marcelino Menéndez y Pelayo.

Página 26


Antes Santander, hoy Cantabria

Detalle. Páginas 118 y 119.

“Este no es un libro: es una débil manifestación de cariño con que honran á su tierra y madre los artistas y los escritores montañeses. De unos y otros hemos recabado fácilmente una muestra de sus talentos, de su amor patrio: al reunir aquí todas solo nos proponemos rendir un tributo de admiración á la Montaña – no historiarla ni describirla, no contar sus glorias pasadas y sus trabajos presentes, no probar los méritos de sus hijos mejores, que e antiguo, con otras obras, los han probado fuera de la tierra nativa”.

Página 27


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Revistas con identidad propia

1. La revista de Santander.

2. Nao: boletín de información del Instituto Laboral.

Página 28


Revistas con identidad propia

La revista de Santander. -- [Santander : s.l.], 1930 (Tipografía Librería Moderna) 2 v. ; 26 cm

Portada.

La revista de Santander fue publicada durante los años 1930 y 1933, posteriormente pasó a denominarse Altamira: Revista del Centro de Estudios Montañeses. Este ejemplar corresponde al primer número, que consta de dos tomos, ambos de 1930. Esta publicación comienza con un breve artículo de José María de Cossío. También podemos encontrar artículos de otros autores como Gerardo Diego, Amós de Escalante o Marcelino Menéndez Pelayo.

Página 29


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Páginas 218 y 219.

“El espléndido regalo que hiciera D. Marcelino a Santander al legarle su Biblioteca ha producido excelentes frutos de ciencia y cultura. Digamos

hoy

espontáneamente

algo y

de se

los

han

ido

Cursos

de

desarrollando

verano. con

Nacieron

creciente

y

espléndida expansión. Conocida en el extranjero la importancia y calidad de la colección bibliográfica Marcelina, como la llamaba Valera en vida de su glorioso fundador, a través del Boletín de la Biblioteca y de otras publicaciones, empezaron a acudir…”.

Página 30


Revistas con identidad propia

NAO: boletín de información del Instituto Laboral. -- Comenzó ca. 1953; cesó en 1956. -- Santoña : Nao, 1953-1956 v. ; 30 cm

Cubierta.

Ejemplar número cuatro de la revista, correspondiente a enero de 1954. Esta publicación comenzó en 1953 y cesó en 1956. La revista editada por el Instituto Laboral de Santoña, es afín al régimen dictatorial que había en el país durante los años de publicación de la revista.

Página 31


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

“… pretendemos que, a través de las distintas secciones que vas a encontrar, lleguen a ti los temas que más te interesen: las doctrinas que calen hondo, que lleguen a los más profundo de tu alma para mejorar servir a Dios y a España; la cultura y la técnica que aumente tus conocimientos; la ciencia que te intrigue; el arte que te apasione; la literatura que te lleve a gozar del espíritu y la chispa de humor que te haga sonreír y te aparte, aunque solo sea por un instante, de las preocupaciones que el quehacer diario te proporcionan”.

Detalle. En estas páginas se pueden ver algunas características del Instituto.

Página 32


Eco de la sociedad montañesa afincada en Cuba

Eco de la sociedad montañesa afincada en Cuba

1.

La Montaña: revista semanal de la colonia montañesa.

Página 33


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

La Montaña: revista semanal de la colonia montañesa. -Comenzó ca. 1915; cesó ca. 1954. -- La Habana : La Montaña , 19151954 v. ; 30 cm Bimestral Continuada por: La Tierruca (La Habana)

Cubierta.

La publicación comenzó aproximadamente en 1915 y en 1954 cesó. Los ejemplares expuestos datan de 1923, 1929 y 1938. La revista trataba de acercar los acontecimientos sucedidos en la provincia de Santander a la colonia montañesa en Cuba. También se recogían los actos realizados por dicha colonia. Especial mención requiere la publicidad. La inmensa mayoría de los anuncios trataban sobre comercios y compañías cubanas.

Página 34


Eco de la sociedad montañesa afincada en Cuba

Detalle. Crónica de una jornada montañesa.

“Con buena animación y con abundancia de productos, se celebró el mercado semanal. Consignamos algunos de los precios que rigieron: patatas, a 5 pesetas arroba; manzanas, a 10 y 12 pesetas arroba; patatas nuevas, a peseta el kilo; alubia canaria, a 25 pesetas celemín; ídem blancas, a 20 y 22 pesetas celemín; guisantes frescos, a 2 pesetas docena…”.

Página 35


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Los montañeses en la historia

1. La parte de los montañeses en el descubrimiento de América de Ángel de los Ríos y Ríos.

2. De Cantabria: letras, artes, historia, su vida actual.

3. Crónica de la provincia de Santander de Manuel de Assas.

Página 36


Los montañeses en la historia

Rios y Rios, Ángel de los (1823-1899) La parte de los montañeses en el descubrimiento de América / por Ángel de los Ríos y Ríos. -- 2ª ed. comprobada con el Diario de Colón y otros documentos auténticos y contemporáneos. -- Santander : [s.n.], 1892 (Imprenta y litografía de L. Blanchard) 236, [9] p., 3 h. de map. pleg. ; 27 cm Antep. Signaturizado Encuadernación en tela con hierros dorados Sellos de: Biblioteca Provincial y del Instituto de Santander XIX FA 146

Portada.

Página 37


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

El diario de Colón es el principal contenido de esta obra, la cual se relaciona con el contenido local en “la parte de los montañeses”. Aquí, se hace mención a toda relación habida entre el descubrimiento de América y la provincia montañesa. Especial atención recibe Juan de la Cosa, al igual que Colón, su lugar de origen genera gran controversia.

Detalle. Jornada del 4 de noviembre del diario de Colón.

“ Y porque la carabela Pinta era más velera é iba delante del Almirante, halló tierra y hizo las señas quel Almirante había mandado […] al que le dijese primero que vía tierra le daría luego un jubon de seda, sin las otras mercedes que los Reyes habían prometido, que eran 10.000 maravedis de juro á quien primero la viese. A las dos horas después de media noche el 12 de octubre cuya fecha omitió Casas pareció la tierra, de la cual estarían 2 leguas”.

Página 38


Los montañeses en la historia

De Cantabria : letras, artes, historia, su vida actual. -Santander : [s.n.], 1890 (imprenta y litografía de El Atlántico) 277, [2] p. : il. ; 31 cm Antep. Texto a dos col. Las il. son: retratos, fotograb. de paisajes y edificios de Cantabria Encuadernación holandesa Sellos de: Biblioteca Provincial y del Instituto Santander XIX FA 258

Portada.

Como su propio nombre indica, “De Cantabria” es una recopilación de obras de varios autores, con un tema en común, Cantabria. Se recogen artículos en prosa, poesías, semblanzas, grabados ó retratos. Entre estos autores, destacan, Amós de Escalante, Tomás Campuzano, Jesús Monasterio, José María de Pereda o Marcelino Menéndez y Pelayo.

Página 39


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Poema ilustrado de Amós de Escalante.

¡Con que brío y fervor, con qué destreza Pulsa la lira el grave Wolfanguito, Erguida la cabeza Y puesta la mirada en lo infinito!

¿Qué alta visión en absorvente arrobo Le atrae allá desde remota nube Que, cual hinchado globo, Del bajo suelo se desprende y sube?

Página 40


Los montañeses en la historia

Assas y de Ereño, Manuel de (1813-1880) Crónica de la provincia de Santander / por Manuel de Assas. -Madrid : Rubio y Compañía, 1867 (Imprenta á cargo de J.E.Morete) 126, [2] p.,[1] h. de mapa, [7] h. de grab. : il. ; 31 cm. -- (Cronica general de España ó sea Historia ilustrada y descriptiva de sus provincias, sus poblaciones mas importantes y posesiones de ultramar/ obra redactada por conocidos escritores de Madrid, de Provincia y de America) Port. con grab. xil. Texto fileteado a dos col. Las h. de grab. son litogr., retratos de Alfonso II El Casto, Alfonso VIII, Sto Toribio de Liébana, Luis de Velasco, Francisco Alcedo Bustamante, Jose Bustamante y Guerra y Velarde : "LLanta, dibº y litº" " Lit. de Rubio, Grilo y Vitturi" La h. de mapa de la Provincia de Santander es litogr. Encuadernación holandesa Sello: "Instituto General y Técnico Santander” Sello: "Instituto Provincial de Segunda Enseñanza Santander" XIX FA 270

Página 41


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Portada.

En este ejemplar de la Crónica General de España se analiza la historia de la provincia de Santander. Nos encontramos ante un análisis exhaustivo,

donde

podemos

documentarnos

de

la

geografía,

topografía, historia natural, agricultura, comercio, historia antigua y moderna, monumentos, retratos de los personajes que han ilustrado su memoria… y tantas otras materias de interés local.

Página 42


Los montañeses en la historia

Detalle. Grabado de Santo Toribio de Liébana.

“El rey castellano, en cuanto vió las contrarias embarcaciones, mandó recoger, aprestar y ordenar bien su gente, creyendo que á la nueva aurora de daria la marítima batalla. Al amanecer se hallaba el mar tan encalmado que por total falta de viento eran inútiles las naos. Tuvo D. Pedro I consejo de guerra en una isleta junto á Calpe, con los almirantes de Castilla y Portugal, con todos los grandes y con los mejores mareantes de la armada sobre…”.

Página 43


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Vida eclesiástica en Cantabria

1. Colección diplomática: documentos en pergamino que hubo en la Real Ex-Colegiata de Santillana del Presbítero Mateo Escagedo Salmón.

2. Monasterio de Santo Toribio de Liébana de Eduardo Jusué.

3. El Santo Cristo de Limpias : ligero estudio sobre los prodigios que se le atribuyen de Pedro Santiago Camporredondo.

4. Historia de Ntra Sra. de las Caldas y su convento del Sagrado Orden de Predicadores: (Provincia de Santander).

Página 44


Vida eclesiástica en Cantabria

Escagedo Salmón, Mateo (1880-1934) Colección diplomática: documentos en pergamino que hubo en la Real Ex-Colegiata de Santillana / por el Presbitero Mateo Escagedo Salmón. -- Santoña : Editorial del Dueso, 1926-1927 (Tip. Dialco Mnemaen) 2 v. (XXXVI, 433; 589 p.); 22 cm. -- (Estudios de Historia Montañesa ; 18 ; 19) Contiene: Privilegios escrituras y bulas de la Insigne y Real Iglesia Colegial de Santillana Encuadernación rústica Ex-libris: "J. Fernando Mª Gutiérrez" XX FA 550(I) y XX FA 550(II)

Cubierta. Tomo I.

Portada. Tomo I.

Página 45


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Catálogo de la colección diplomática de privilegios, escrituras y bulas en pergamino de la insigne y real iglesia colegial de Santillana. Dividido en dos tomos. Los documentos se ordenan por fecha, desde los más antiguos a los más modernos. Contiene un índice general, un índice geográfico, un índice de apellidos y un índice de monasterios. También podemos ver otros índices como los de iglesias, abades, priores, arciprestes, sacristanes, etc.

Detalle. Escritura fechada en abril de 1268.

“En la segunda excursión norteamericana del año pasado uno de los señores que vinieron se quedó admirado, de que no hubieren aun publicado, y me contó que en su país se publican cuantos documentos antiguos tienen o pueden adquirir en Europa, llegando en algunos Estados a publicar los libros parroquiales…”.

Página 46


Vida eclesiástica en Cantabria

Jusué, Eduardo (1846-1922) Monasterio de Santo Toribio de Liébana / por Eduardo Jusué... ; precedido de una carta-prólogo del P. Fr. José de las Cuevas, Agustino. -- 2ª ed. corr. aum. y con fotograbados. -- Valladolid : Imp. y Lib. de Andrés Martín Sánchez, 1921 80 p. : il. : ; 18 cm Precede al tít. : Provincia de Santander, Diócesis de León XX FA C3 19/16

Cubierta.

Eduardo

Jusué

hace

un

recorrido

por

la

situación,

historia

y

descripción del Monasterio. Cuenta la vida de San Beato y San Heterio, monjes del mismo. Incluye una breve noticia de la vida de Santo Toribio y su culto en Liébana. Otro tema a tratar es el Lignum Crucis o Santísima Cruz que se venera en el Monasterio de Santo Toribio. Por último contiene noticias acerca de su culto desde tiempo inmemorial hasta el presente siglo, así como varias entresacadas de un libro antiguo (siglos XIV y XV) titulado: Testamento de Santo Toribio.

Página 47


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Imagen del Camarín.

“A unos tres kilómetros de distancia, y hacia el SO. de la villa de Potes, provincia de Santander y diócesis de León, se halla situado el antiquísimo Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Un cronista de la Orden Benedictina, monje de este Monasterio, hizo exacta y breve descripción de aquellos agrestes alrededores, y dice…”.

Página 48


Vida eclesiástica en Cantabria

Camporredondo, Pedro Santiago El Santo Cristo de Limpias : ligero estudio sobre los prodigios que se le atribuyen / por Pedro Santiago Camporredondo ; [fotografías Leoncio]. -- 2ª ed.. -- Santander : Imprenta y Librería Católica de Vicente Oria, 1920 80 p., [6] h. de lám. ; 23 cm Encuadernación rústica XX FA C3 19/17

Cubierta.

El lugar de Limpias ha sido escenario de sucesos extraordinarios, aquí se trata de informar de esos hechos, y de probar que el dogma científico no se opone a tener por sobrenatural, por obra de Dios, lo que

sucede

en

Limpias.

Antecedentes

históricos,

testimonios,

relaciones de algunos videntes y milagros que el lector podrá valorar según su criterio.

Página 49


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Portada y detalle del Santo Cristo de Limpias.

“¿Qué habrá en las diferentes apreciaciones de eso que dicen del Santo Cristo de Limpias: alucinaciones o ilusiones de los videntes, o prejuicios de los incrédulos? Porque, antes de pasar mas adelante conviene advertir, que el prejuicio contra lo divino es un género de ilusión habitual que, en eso de ver visiones y de interpretar las cosas al revés, hace en los que lo padecen más y peores cosas que las que achacan ellos a los alucinados”.

Página 50


Vida eclesiástica en Cantabria

Reginaldo Conrat, Pablo Historia de Ntra Sra. de las Caldas y su convento del Sagrado Orden de Predicadores: (Provincia de Santander) / ilustraciones de Ricardo de Valero. -- Barcelona : [s.n.], 1900 (Imprenta de Henrich y Compañia en comandita) 335 p., [3] h. de lam. : il. ; 23 cm El autor consta en (p. 5) : Pablo Reginaldo Conrat Port. con esc. xil. Viñetas y cabeceras xil. Encuadernación en tela XIX FA 22

Cubierta.

El libro recoge la historia antigua del santuario y convento de nuestra señora de Las Caldas. Es una reedición de la obra escrita en el siglo XVIII por Fray Alonso del Pozo, con nuevas ilustraciones y datos añadidos. El libro se divide en tres partes, coincidiendo cada parte con un siglo. Siglo XVII, XVIII y XIX.

Página 51


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Detalle. Retrato del autor de la obra original.

“La aparición del siglo XIX lleva consigo un tinte rojo de sangre que tiñó casi todos los reinos de Europa y llegó hasta las pirámides de Egipto y va unida al nombre de un hombre que dejó perpetua y amarga recordación: éste era el coloso militar del siglo y se llamaba Napoleón Bonaparte”.

Página 52


MANUSCRITOS

Valle de Soba Valle de Carriedo

Pรกgina 53


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Manuscrito con la relación de los Valles de Soba. [Santander, 1768].

Manuscritos realizados por los curas párrocos a deseo de D. Tomás López. Firmado por Gaspar de Rozas y Luyande. Este documento corresponde al término de Aja, firmado por Antonio Fernández del Torco, fechada en el mes de octubre de 1768. (Ms 1).

Página 54


Manuscritos Manuscrito con la idea general del Valle de Soba. [Santander, 1796].

1 mapa y 14 p. manuscritas con la idea general del Valle de Soba y su Gobierno. Este mapa corresponde al término y límites del Valle de Soba. En su cabecera consta an. ms. “Rozas M.”. Fechado en 1796. Realizado por Juan Pérez Roldán. (Ms 2).

Página 55


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Papeles varios del Valle de Carriedo. [Santander, 1795].

Mapa del Valle de Carriedo, señalados los cuatro puntos cardinales y los pueblos que forman el Valle de Carriedo ms. Dimensiones: 30x21 cm. Fechado en 1795. (Ms 3).

Página 56


Manuscritos

GRABADOS

Viajes de SS.MM Barcos S.XIX Sociedad: Inauguraciones Cantabria Mapas Pasiegas

PUB. PERIÓDICAS Cantabria, 1866-1917

ACCIONES Ferrocarril Minería Junta del Puerto de Santander Construcción

Página 57


Catรกlogo Exposiciรณn Fondo Local Antiguo

GRABADOS Viajes de SS.MM Barcos S.XIX Sociedad: Inauguraciones Cantabria Mapas Pasiegas

Pรกgina 58


Grabados Estampas sueltas: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872-1881.

El grabado representa la fachada del Palacio de Juan Pombo Marqués de Casa Pombo en el Sardinero, donde se alojó la Reina Isabel II y SS. AA., las infantas Dª Pilar, Dª Paz y Dª Eulalia , durante su visita a Santander en 1876. (F.Cant Eg2 /3A).

A fondo de la imagen, la "Corbeta Tornado ", y las "Goletas Ligera y Concordia ", los Fuertes de San Carlos y San Martín, y rodeando el muelle las autoridades y una multitud inmensa que esperaban el desembarque de SS. MM. y AA. que se dirigía a todo remo al embarcadero en la falúa Real. (F.Cant Eg2/4A).

Página 59


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampas sueltas: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872-1881.

Vista de la playa de Laredo y en la parte superior tres diferentes escudos de armas de la villa. El tercero se halla en un “Privilegio de carga y descarga de mercaderías y mantenimientos” concedido por el rey Felipe II en 1566 . (F.Cant Eg2 /5A).

Primera imagen del desembarque de la Reina (Mª Cristina) y las infantas Dª Paz y Dª Eulalia de la goleta “Concordia” en la playa de Suances, aguardaba a su S.M. el pueblo entero, y las autoridades habían salido en botes a recibirlas. (F.Cant Eg2 /8A).

Página 60


Grabados Estampa suelta: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872-1881.

Diversas excursiones que ha hecho la Familia Real a los sitios más pintorescos de las cercanías de Comillas, desde el 30 de Agosto al 12 de Septiembre. En el grabado enumeran once de estas excursiones. (F.Cant Eg2 /1A).

Página 61


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampa suelta: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872-1881.

Representa diversas panorámicas de la villa de Comillas, con motivo del viaje de los reyes a Santander, visitando dicha villa, probablemente en 1881. (F.Cant Eg2 /41).

Página 62


Grabados Estampas sueltas: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872-1881.

Grabados 1 y 3. S. M. el rey D. Alfonso XII, a bordo de la Falúa Real, paso revista a los buques de guerra anclados en el Sardinero, en la tarde del 31 de julio. Visitó la fragata Blanca, embárcose luego en la goleta Concordia y llegó a la fragata blindada Numancia, inspeccionandolo todo. La visita a la escuadrilla duró más de tres horas. Grabado 2. Llegada del rey a la Numancia para recibir a su madre y a sus hermanas. . (F.Cant Eg2 /11A).

Página 63


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampas sueltas de: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1895.

Vista del Vapor "San Francisco", en su salida hacia la Isla de Cuba, desde el puerto de Santander, transportado por algunas lanchas de vapor. En los muelles se agrupa multitud de gente para despedir a los soldados.(F.Cant Eg2 /40A).

Vista del Vapor "León XIII", en el puerto de Santander, con motivo del embarco de los batallones 4º y 6º hacia la Isla de Cuba, a causa de la guerra y una gran multitud que sale a despedirlo. (F.Cant Eg2 /39A).

Página 64


Grabados Estampas sueltas: Ilustración Española y Americana. Madrid, 1872 y 1894.

Representa el campamento en la finca de "La Alfonsina", cerca del Sardinero, de dos batallones de cazadores, destinados de guarnición, a aquel sitio durante la estancia del rey Alfonso XII en Santander. (F.Cant Eg2 /18).

La voladura de los restos del vapor "Cabo Machichaco" comenzó el 30 de marzo de 1894, cuatro meses más tarde de lo previsto, este grabado corresponde al segundo periodo de los trabajos , está casamata se construyó para provocar las explosiones. (F.Cant Eg2 /24A).

Página 65


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampa suelta de: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1893.

Primera imagen: El vapor "Cabo Machichaco" sumergido. Segunda: Espantoso aspecto de la proa del mismo después de la catástrofe. Tercera: Ruinas de la calle de Méndez Núñez. Cuarta: Llegada de los bomberos y material de incendios de San Sebastián. Quinta: Aspecto del patio central y Claustro de la Catedral. Sexta: La calle de Calderón de la Barca. (F.Cant Eg2 /30).

Página 66


Grabados Estampas sueltas: Ilustración Española y Americana. Madrid, 1894 y 1880.

Panorámica del muelle vista desde el mar, con la multitud aglomerada en el borde del mismo, mirando aterrados y esperando la subida de los cuerpos que se hallen para reconocerlos. La segunda explosión fue el 30 de marzo de 1894, cuatro meses y medio después del suceso del Machichaco en noviembre de 1893. (F.Cant Eg2 /36).

El fuego se extendió por el viento sur a la casa del sr. Pombo, afectando también a la calle del Martillo comunicándose rápidamente a la inmediata propiedad en la que se hallaba establecido el Banco Santander y , así mismo, las labores de extinción del fuego por parte de los bomberos. (F.Cant Eg2 /2).

Página 67


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampas sueltas: Ilustración Española y Americana. Madrid, 1893 y 1881.

La inauguración oficial de la Fuente Monumental de la Segunda Alameda y la asistencia ha dicho acto tanto de las autoridades públicas como religiosas, así como de un gran número de ciudadanos. (F.Cant Eg2 /15A).

Inauguración de la estatua destinada a conmemorar la gloria del héroe Pedro Velarde. El monumento ha sido erigido en el centro de la plaza llamada de la Dársena, que ha tomado el nombre de Velarde, a partir del día de la inauguración que tuvo lugar el 2 del mes actual, en que se cumplen los setenta y dos años de su muerte. (F.Cant Eg2 /10A).

Página 68


Grabados Estampa suelta de: La Ilustración Española y Americana. Madrid, 1882.

La imagen superior representa, el arco erigido en la escalinata de los Jardines, en el que consta "Exposición Ferias", la imagen inferior vista nocturna que representa la iluminación instalada en la "Segunda Alameda". (F.Cant Eg2 /14A).

Página 69


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampas sueltas: Ilustración Española y Americana. Madrid, 1895 y 1885.

Vista de la entrada de la cueva en el Municipio de Cillorigo en la comarca de Liébana, situada en la falda de un alto cerro dependiente de los Picos de Europa. (F.Cant Eg2/25A).

1. Exterior del depósito donde se efectuó la inauguración el 30 de Diciembre, 2.Nuevo depósito, en construcción, 3. Puente-acueducto del Arroyal. (F.Cant Eg2/12B).

Página 70


Grabados Estampas sueltas de: La Ilustración Española y Americana. Madrid, [s.a.]

Edificio fundado por Juan Manuel de Manzanedo y Gonzalez (18031883), por sus méritos se le concedió el Marquesado de Manzanedo y Ducado de Santoña. Es el actual I.E.S. Marqués de Manzanedo. (F.Cant Eg2/29A).

Representa el sepelio de las víctimas fallecidas en los combates de Ontón y Somorrostro, con el puerto de fondo, y la gente acompañando a la comitiva fúnebre. (F.Cant Eg2/42).

Página 71


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampa del "Civitates Orbis Terrarum", Georges Braun. [ca. 1610].

Comprende una panorámica de la ciudad de Santander tomada desde la península de la Magdalena, con la playa de San Martín al pie y la bahía al fondo, las aguas aparecen agitadas, surcadas por varios galeones, casi todos con el velamen recogido, en el interior del puerto se distingue el canal de Becedo, que separaba la Puebla Alta de la Puebla Baja, hay amarradas algunas embarcaciones menores; en el espigón del muelle aparece una grúa, con una barca al pie. Está rotulado El Castillo, las iglesias de S. Nicolás y De los cuerpos Santos, las ermitas de S. Martín y S. Mamez al fondo La Peña de Castillo y el Camino de Burgos, en primera línea tres personajes femeninos y un burro. (F.Cant Eg3/1).

Página 72


Grabados

Mapa en 4 h. del Atlas geográfico de España. Madrid, 1774.

Mapa que Comprende el Partido del Baston de Laredo, y quatro Villas de la Costa, con todos sus Valles, y la Provincia de Liébana, el Corregimiento de Villarcayo, que encierra las Merindades de Castilla la Vieja, separadas sus Juntas, Valles y agregados, el Partido de Castilla la Vieja en Burgos, y el Partido de Miranda de Ebro. (MAP 2(3)).

Página 73


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Estampa de la Colección de Trajes de España. [S.l.], [1801-1958]

Pasiega con su hijo en el cuévano. Es una reproducción facsímil de la edición de la Casa de M. Copin, fechada en 1777. Esta reproducción, sin fechar, tiene variantes en la cara de la mujer y en la del niño, en los pies…, coloreada con acuarela, sobre papel verjurado en color crema. (F.Cant Eg5).

Página 74


Grabados Estampa de una mujer de la vega de Pas. Barcelona, [1872-1873]

Las mujeres españolas, portuguesas y americanas, tales como son en el hogar doméstico, en los campos, en las ciudades, en el templo, en los espectáculos, en el taller y en los salones. La obra fue escrita por los primeros literatos de España, Portugal y América ; e ilustrada por los más notables artistas españoles y portugueses. (F.Cant Eg4).

Página 75


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

PUBLICACIONES PERIÓDICAS

La Abeja Montañesa El Peninsular La Verdad El Diario de Santander Eco de la Montaña Atlántico Correo de Cantabria Boletín de Comercio La Atalaya Palitroques Santoña El Avisador

Página 76


Publicaciones Periódicas La Abeja montañesa. Santander, 1866.

Periódico de intereses morales y materiales. Ejemplar correspondiente al sábado, 29 de septiembre de 1866, número 2402. Comenzó en 1857 y cesó en 1870. Periodicidad diaria.

Página 77


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo El Peninsular: diario progresista. Santander, 1869.

Ejemplar correspondiente al miércoles, 3 de noviembre de 1869, número 52. El primer número que salió a la luz fue el 1 de septiembre de 1869, su publicación finalizó en el número 324, el 30 septiembre de 1870. Periodicidad diaria.

Página 78


Publicaciones Periódicas La Verdad: diario de la mañana. Santander, 1882.

Ejemplar correspondiente al número 15, miércoles, 2 de agosto, de 1882. El primer número se hizo el 15 de julio de 1882, el último número fue el 1458, fechado en noviembre de 1887. Periodicidad diaria.

Página 79


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo El Diario de Santander: periódico democrático. Santander, 1882.

Ejemplar correspondiente al domingo, 14 de noviembre de 1882, número 426. El primer número está fechado el 1 de junio de 1881. El último número, data del 30 de marzo de 1884, correspondiente al número 886. Era de periodicidad diaria.

Página 80


Publicaciones Periódicas El eco de la montaña: periódico liberal-conservador. Santander, 1884.

Ejemplar correspondiente al domingo, 5 de octubre de 1884, número 657. La publicación comenzó en 1878. Periodicidad quincenal.

Página 81


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo El Atlántico. Santander, 1886.

Ejemplar correspondiente al miércoles, 28 de junio de 1886, número 205. El primer número data de 1886 y el último, número 90, data de marzo de 1896. Periodicidad diaria.

Página 82


Publicaciones Periódicas El Avisador: semanario de intereses locales y generales. Santoña,1899.

El primer número está fechado en mayo de 1895. Concluyó en marzo de 1913 con el número 1184. Periodicidad semanal.

Suscripción trimestral por la cantidad de 1 peseta con 25 céntimos. Firmado en Santoña por Fermín Hernández, en diciembre de 1899.

Página 83


Publicaciones Periódicas El Correo de Cantabria: Periódico de intereses materiales. Santander, 1900.

Ejemplar correspondiente al 23 de noviembre de 1900, número 140. Periodicidad de tres días a la semana. Lunes, miércoles y viernes.

Página 84


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Boletín de Comercio. Santander, 1911.

Ejemplar correspondiente al sábado, 18 de noviembre de 1911, número 273. Se publicaba todos los días, excepto los domingos.

Página 85


Publicaciones Periódicas

La Atalaya: diario de la mañana. Santander, 1916.

Ejemplar correspondiente al viernes, 5 de mayo de 1916, número 8906. El número 1 data de 1893, finalizando la publicación en julio de 1927. Su último número fue el 12517. Periodicidad diaria.

Página 86


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

Palitroques. Santander, 1917.

Periódico taurino semanal, defensor de la afición. Ejemplar número 97, 25 de junio de 1917. Comenzó el 3 de junio de 1911, concluyó el 19 de agosto de 1918 con el número 122. Tenía un precio de 5 céntimos por número.

Página 87


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

ACCIONES Ferrocarril Minería Junta del Puerto de Santander Construcción

Página 88


Acciones Acciones - Ferrocarril. Santander, 1849-1912.

Dos acciones de 50 pesetas Serie B Totalmente liberada de la Compañía del Tranvía de Miranda Sociedad Anónima. Domiciliada en Santander: capital social 851.000 pesetas divididas en 900 acciones de la serie A, de á 100 pesetas cada una, ó sean 90.000, según escritura de Constitución, otorgada en... (F.Cant Eg1/2A).

Página 89


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Acciones - Ferrocarril. Santander, 1849-1912.

Compañía del Ferrocarril de San Julián de Musques a Castro-Urdiales y Traslaviña Sociedad Anónima domiciliada en Bilbao: constituida por escritura pública otorgada en dicha Villa ante el Notario D. Calixto de Ansuátegui en 12 de Diciembre de 1894, inscrita en el Registro Mercantil con fecha 22 del mismo mes y año, al folio 113 del tomo 9º de la Sección de Sociedades.... (F.Cant Eg1/10A).

Empresa del Ferro-carril de Isabel segunda de Alar del Rey a Santander: Segunda serie, emisión de 31,579 obligaciones hipotecarias con el interés de tres por ciento, se hace en virtud de autorización del gobierno en conformidad a las leyes de 11 de julio de 1860 y 29 de enero de 1862… (F.Cant Eg1/11).

Página 90


Acciones Acciones - Ferrocarril. Santander, 1849-1912.

Una acción preferente de 500 ptas. Serie B de la Compañía del FerroCarril del Astillero a Ontaneda: capital social pesetas 2.000.000 representado por 3.000 acciones de 500 pesetas Serie A y 1.000 acciones preferentes de 500 ptas. Serie B Sociedad Anónima constituida en Santander ante el notario... (F.Cant Eg1/3).

Página 91


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Acciones - Ferrocarril. Santander, 1849-1912.

The San Cebrian Railway and Collieries Company, Limited: Sociedad Anónima del Ferro-Carril y de las Minas de carbón de San Cebrian ... : this is to certify that Mr Allbert Gybbon Spilsbury of Anerley Park London is the proprietor of the Ordinary Share numbered ... in The San Cebrian Railway & Collieries Company Limited, subject to the Memorandum and Articles of Association and the Rules and Regulations of the said Company … (XIX Eg3/1A).

Página 92


Acciones Acciones - Minería. Santander, 1849 y 1900.

La Casualidad Sociedad Minera establecida en Santander: inscripción que acredita la propiedad ... que la sociedad reconoce á favor de D. José Mª Botín, quien puede transmitirle por medio de endoso quedando obligado á cumplir con lo que previene el Reglamento… (F.Cant Eg1/8A).

Página 93


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Acciones - Minería. Santander, 1849 y 1900.

Dos acciones de mil pesetas de las Minas de Entrambasaguas Santander Sociedad Anónima: constituida por escritura pública otorgada ante el notario de esta ciudad .... Máximo de Solano Vial : capital social 2.000.000 de pesetas. Adquirido por compra el 14 marzo 2001 en : "Acciones Antiguas" Jorge Ibañez Moreno. Madrid. (F.Cant Eg1/1A).

Página 94


Acciones Acciones - Junta del Puerto de Santander. Santander, 1901 y 1949.

Société Franco-Belge de la Ville et du Port de Santander: Société Anonyme constituée par acte passé par devant Edouard Van Halteren Notaire à Bruxelles, le 19 Décembre 1900, publiée aux Annexes du "Moniteur Belge" les 2-3 Janvier 1901 ... : obligation de cinq cents francs au porteur … (F.Cant Eg1/6).

Página 95


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo Acciones - Junta del Puerto de Santander. Santander, 1901 y 1949.

Junta de Obras del Puerto de Santander: empréstito total cien millones de pesetas : autorizado por Ley de 21 de abril de 1949 con interés de cinco por ciento anual pagadero por semestres vencidos en 30 de junio y 31 de diciembre e impuestos presentes y futuros a cargo del Obligacionista ... Emisión de la serie a 35.000.000 de pesetas. (F.Cant Eg1/7A)

Página 96


Acciones

Acciones - Construcción. Santander, 1835 y 1910.

Compagnie de Santander (Espagne): pour l´agrandissement de la ville, Societé en commandite sous la raison socialé Varagnat et compagnie, suivant ... devant Me Dufour, notaire `Paris ... el 9 septembre 1853 : capital social, deux millions sept cent mille francs, action de cent francs au porteur, Paris le 21 fevrier 1855. (F.Cant Eg1/5A).

El Monte Carmelo construcciones y otros negocios Sociedad Anónima: constituida el 31 de Diciembre de 1907, por escritura pública otorgada ante Notario de esta ciudad Don Juan Arregui Garay: capital social 1.000.000 de pesetas, representado por 1.000 acciones de 500 pesetas cada de la Serie A... (F.Cant Eg1/9).

Página 97


Acciones

Acciones - Construcción. Santander, 1835 y 1910.

Vale en favor de D. Julian Alvo Herran la cantidad de dos mil reales de vellon, al cargo de la Real Empresa de Caminos de Castro-Urdiales, al premio de cinco por ciento anual que ha de satisfacerse á su cumplimiento en metálico efectivo, con esclusíon de todo papel moneda. El tenedor de diez mil reales...(F.Cant Eg1/4).

Página 98


Índices

ÍNDICE CRONOLÓGICO 1864: 1867: 1880: 1890: 2 1892: 1900: 2 1903: 1919: 1920: 2 1921: 1923: 1926: 1928: 1930: 1950: 1954:

Página 99


Catálogo Exposición Fondo Local Antiguo

ÍNDICE ONOMÁSTICO Araúna Gómez, José (1864-1960): 1 Assas y de Ereño, Manuel de: 7. Barreda y Ferrer de la Vega, Luis: 1. Camporredondo, Pedro Santiago: 8. Cancio, Jesús (1885-1961): 1 Coll-Vinent, Anna: 1 Cuevas, José de las (1918-1992): 8 Chías y Carbó, Benito: 3 Duomarco, Pablo (1870-1949): 1 Escagedo Salmón, Mateo: 8 Fresnedo de la Calzada, Julián: 1. García-Lomas, G. Adriano: 1. Gil y Maestre, Amalio: 4 Jusué, Eduardo: 8. Pereda, José María de: 1 Ríos y Ríos, Ángel de los: 7. Sáez Picazo, Francisco: 5 Sanz de Sautuola, Marcelino: 2 Valero, Ricardo de: 8

Página 100


Índices

ÍNDICE TOPOGRÁFICO F.Cant FA C3 3/38: p.7 MAP 1 (FAL): p.15 MSS C3 1/19: p.12 XIX FA 22: p.47 XIX FA 44/A: p.3 XIX FA 146: p.33 XIX FA 196: p.20 XIX FA 258*: p.22 XIX FA 258: p.35 XIX FA 270: p.37 XX FA 169: p.9 XX FA 277: p.17 XX FA 550 (I): p.41 XX FA 550 (II): p.41 XX FA 6298 (I): p.5 XX FA 6298 (II): p.5 XX FA C3 19/16: p.43 XX FA C3 19/17: p.45

Página 101

Catálogo FAL  

Catálogo de la exposición de fondo local antiguo de la BCC. 2011.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you