Issuu on Google+

Carla Aliques 3rA


Está hecho con láminas de madera y un armazón metálico que soporta unos tubos metálicos para ampliar el sonido. Cada lámina se afina según un tono específico. Se toca con baquetas que pueden ser de goma, madera, nailon… depende de cómo quieras que suene.


El Djmembe procede de รfrica, Bamako y Kankan. Los Djmembes estรกn fabricados a mano. La madera utilizada es del รกrbol lengue y la piel suele ser de cabra o vaca. La forma de tocar el Djmembe es sentado sujetรกndolo entre las piernas e inclinado hacia delante. Se suele tocar en celebraciones; como cuando un adolescente pasa a ser adulto.


Tono Agudo: Se obtiene golpeando la segunda falange de los dedos sobre el borde de la piel con la palma ligeramente curvada, haciendo que las yemas produzcan sonido sobre el parche.

Tono Medio:Este sonido se obtiene golpeando con la palma de la mano por la zona de los nudillos, con los dedos bien estirados y juntos, sobre el borde del parche de tal manera que los dedos golpeen la piel. Tono Grave: Se golpea el centro de la piel con la palma de la mano.


El Ayolt: Instrumento de percusión rítmica que consiste en una

concha o caparazón de tortuga. Se golpea o se raspa con un cuerno de venado o un palo de madera. El chinchín: Instrumento muy empleado por los aborígenes. También recibe el nombre de sonaja. Consiste en un calabacin o en el caparazón del fruto del árbol de morro, pintados de negro con nije y medio lleno de cereales o piedrecillas pequeñas y lleva una varita que

atraviesa por la mitas. Fue conocido por las culturas arcaicas de América.


Instruments de percussio