Page 1

TODO GIRA


”El suceso futuro proyecta su sombra” Thomas Campbell “No podemos luchar contra el futuro. El tiempo constituye nuestro límite” William E. Gladstone


UNO: EN OCASIONES


“Chew, si pudieras ver lo que he visto con tus ojos...� Blade Runner, Hampton Fancher


Reglas del juego: Comer bolsas de pipas, escupirlas a favor del viento y luego verlas flotar en el espacio imaginando gaviotas blancas, un puerto. Los sonidos luego traĂ­dos por el viento.


EFECTO DEVASTADOR Siempre rutina igual antes que después venimos rodando por una alfombra roja desgastada somos los apátridas de siempre los de antes. Cuando vamos a girar la esquina paramos escuchamos tratamos de intuir el cambio repentino sin mirarlo escuchar aquella deflagración.


MATINAL Salir al mediodía no es salir: es despertar del sueño de la historia que nos contaban para una noche y que, con hambre nos descoloca dejando in albis ácaros, pulgas y detritus todos mentales, buscando razones para no entrar a por más.


FRESCOS DE BARCELÓ No pude llegar y ver la iglesia serán unos escombros cuando algún dia llegue. Sólo puedo mirar reproducciones un gigantesco póster gestos que dejaron trazas arcaicos ya, soñar en una iglesia repintada en una isla, sin óleos con frescos decolorándose y añorar olores nunca percibidos.


FLIRT Buscar el espasmo es no encontrar, es bombear adrenalinas a la polla degenerar la mente en historias extra単as con quienes ves pasar, disparar imaginaciones lascivias y buscar, buscar


NI GENERACIÓN NI OSTIAS

“Todas las generaciones son peligrosas, incluso ésta” Jack Kerouac En la vorágine mientras escribo me querrán meter en un saco de poetas chalados cada uno en su mundo loco para qué si no nos queda tiempo de vivir.


LO MISMO DE SIEMPRE Esperas escepticismo desamores, angustias y dolores en el alma. Nada de nada, estamos en el bar, con la mirada un saludo y la ca単a en la barra, como siempre


NICK VIVE AÚN Y mientras aún cuando chirríe el disco y el zafiro no se gaste lo haré girar excavaré sus surcos entrando en su ritmo hipnótico aquel ritmo


MIEDO A OLVIDAR Tan pocas veces he hollado entrepiernas que eventualmente recapitulo: ésta, aquella, oscura, rugosa, húmedas. Si la memoria flaquea no seré yo ni habrá valido la pena tanta chorrada.


TAXI LIBRE Tenía la piel de naranja el pelo de zanahoria el higo de mandarina y en la frente podía leerse: ‘libre’. No lo cogía nadie y se iba arrugando como una manzana caída.


FERIA DE MUESTRAS Un cúmulo de historias en stands con pasillos de moqueta roja gente cogiendo folletitos y el follón: negociaciones, reuniones, transacciones. Grandes naves industriales de lo efímero repletas de gente en movimiento y otros mirando pasar desde sus stands vacíos.


DOS: MALAS INTENCIONES


¡Qué obra maestra es el hombre! ¡Cuán noble por su razón! ¡Cuán infinito en facultades! En su forma y movimientos, ¡Cuán expresivo y maravilloso! En sus acciones, ¡Qué parecido a un ángel! En su inteligencia, ¡Qué semejante a un Dios! ¡La maravilla del mundo! ¡El arquetipo de los seres! Y, sin embargo, ¿Qué es para mí esa quintaesencia del polvo? No me deleita el hombre, no, ni la mujer tampoco, ni la mujer tampoco... Withnail & I, Bruce Robinson


RELACIONES DE SOCIEDAD Buscaba un montón de palabras vacías. Encontré gente con vaso en la mano mirada de interés saber estar y las palabras vacías.


TURISMO RURAL Se acabaron las limousines y los tacones de aguja. Es la hora de chiquillas provincianas cogidas al azar usadas –tris-trasy devueltas a la acequia.


PROFESIONES ACERADAS Entre unos y otros el gur煤 daba pistas de futuro. Ocupados todos en sus jubilaciones le escuchaban sin disentir, con aire de enfrascados, ojos brillantes tarjeta de cr茅dito, expectantes de novedades tecnol贸gicas, la nueva religi贸n.


MALA BABA ¿Quién patea con las botas de puntera metálica el vientre hinchado de la embarazada? ¿Quién empuja imperceptiblemente a la viejita decrépita justo antes de pasar el-largo-autobús-doble ? Trago saliva sigo pensando.


LLEGANDO TARDE Rasca la tercera chirrían los frenos húmedos la radio suena fatal y el volante gira estridente como timón viejo de velero apresurado acelerando a trompicones a volantazos bruscos rodeado de un tráfico ruidoso congestionado por la inquietud sabiendo a priori asqueado de sí mismo -como siempreque Allá dónde se dirige ya no hay nada ni nadie y todo ha terminado como sus melenas aquellas largas erecciones las palizas.


ROSTROS BORROSOS Diluído en agua el café instantáneo de la mañana en la memoria las caras sudorosas que se corren se corren las acuarelas en la lluvia las manchas de las paredes llenas de filtraciones aquellas amantes viciosas que se agitaban pidiendo más y que tú empapado como llevabas el cerebro en vano rememoras, en tu silla de ruedas con tu mando a distancia y tus babitas.


SENOS EN MOVIMIENTO El rifirafe oscilante nos lleva locos, obcecados er贸ticos y hacemos trizas las carnes rajamos a los maridos sorprendidos para la fornicaci贸n ciega la coyunda salvaje destruir los grandes pezones oscuros y pegarlos con grapas al tablero fardando luego. Nos llaman de todas partes del globo, somos profesionales, nuestros tableros son de todas las razas, colores, conflictos.


Después mucho después del NO sollozaba entre vómitos babas meados sangre y semen. Más tarde, aún no recordaba, no sabía bien si quería o no quería.


VEJEZ MUNDANA Pedos reúma culos intocables putas pastillas televisión cigarrillos tardes de recuerdos sobrinitos pajitas en el váter microondas y porritos.


QUARKS Y LEPTONES Trituras mordisqueas las patatas MacDonalds y casi sientes las órbitas cuánticas los protones que te joden el estómago con las grasas inmundas de la freidora como cuando te enseñaban que sólo había electrones y protones y te creías todo te tragabas todo y crecías.


JOANNA Te la vas a llevar al sofá le abrirás el coño y un escupitajo abrirá la veda la lengua abrirá los grifos y la polla ¡ oh, cielos! esos gritos de guarra que hace siglos guarda en el osito.


CAÍDA DEL DÍA Rulo tras rulo cleca tras cleca la napia de platino el espejito que da asco y tu mente rota, tan rota que el dia te dura veinte horas y es invierno, no comes y escribes con afán vives a contramundo y tan pancho.


NI FUMA NI BEBE Tanto llevar la vida sedentaria ella que los amantes se le entrecruzan en los restaurantes macrobióticos, le magrean en los vagones de metro y tantos botellines de agua para nada, le han diagnosticado un carcioma y mañana, tras la biopsia le darán el finiquito la factura y lamentará no haber cobrado los atrasos.


GLORIA EFÍMERA Te creces te amplías en un flash y la recuerdas tan gordita ronca, cazallera recitando tonterías para ganar un dinerito mientras sus poesías -milloneslas leías con envidia corrosiva anhelando sus ideas geniales las palabras bonitas su Gloria creativa.


SABOR A SUPER Descuelgo la manguera abro el grifo y lleno la boca, el pelo, la ropa chorreo gasolina y cuando enarbolo el zippo me viene el gasolinero y me abronca porque no es self-service el jodido.


PASIÓN CATÓDICA Ni burst ni bars, haciendo blancos en las frías mañanas gastando cientos de kilómetros de cinta, y luego en casa risillas y codazos buenos ratos que al mes se borran.


ESTACIONES VACÍAS Dije un dia que éramos pasajeros de un tren que no bajábamos ni subíamos. Olvidé mencionar los destinos olvidados los estériles andenes que nadie pisa doquiera que estén.


TRIBU CON PRETENSIONES A Pepe Fuentes Entre los tintorros y las clases Fuentes soltaba frases como ĂŠsta y luego se metĂ­a con los curas aquellos que cada mes le pagaban las tabarras y los vinos.


HOY CÉSAR PALACIOS Soy quien era no quien soy y mientras voy siendo lo que era sigo sin poder ser o no ser. ¿soy?


NO SURPRISES

Tu trabajo te va maltratando lenta lentamente como un poison diario 2 ó 3 gotitas de orina en el café y unos años más.


LO HECHO DE MENOS Ni frasco de amor ni entreno ni tiempo en medio -semanas en silencio, recuerdos en suspensose sigue sufriendo echando de menos siempre puteado.


TURURÚ Con tu coleta tus llaves colgando del cinto y tu baile simpa ¡tururú! feliz hasta la médula sólo un ratito algún viernes cada seis meses a saltos felices y tururús.


INTERVENCIÓN MILITAR Para qué preocuparnos si mueren en alguna parte si total son sólo unas imágenes que, eso sí, golpean la pupila en tu televisor pero que no han acabado de entrar en casa. Para qué preocuparnos si total, la única muerte que tocamos es la de parientes, amigos y algún coche destrozado en la medianera mientras pasamos despacio despacio para cerciorarnos de la crueldad del tráfico. Para qué preocuparnos


tanto.


MALTA La Mari con furia se ha terminado el whisky y ahora, medio borracha cachonda se mete los dedos chorrea y con furia se mete la botella sin importarle el tap贸n la marca o el culito que quede dentro dentro dentro ...


MI AMIGO EN EL ASIA Tengo, tengo tengo tú no tienes nada ó crees que tienes en una cabaña. Tengo un buen amigo de ésos del alma, casi no lo veo apenas me habla, cuando me lo encuentro brilla su mirada. Tengo, tengo, tengo a una persona que a veces se marcha dias, meses, años, pero en la que pienso todas las mañanas. Mientras te deprimes y todos trabajan, mientras envejezco


por allĂĄ lejos mĂĄs lejos tengo tengo tengo tĂş no tienes nada.


PERDER UN HIJO Llorar a pie de clínica en la calle llena de gente pasando y tú no querer pararle decirle algo para qué una putada así al séptimo mes también tú llorarías con rabia.


REGLA REPENTINA Dirás qué escatológico ó gilipollas ó repetitivo se nos ha vuelto el poeta éste qué coñazo pero seguro que también a ti te ha ocurrido y has trajinado orina a la farmacia de tu amiga, de tu hija y la hemorragia te habrá soltado un lastre de cuidado. Pensarás ‘sólo escribe de lo que le pasa’ y qué cierra el libro y la historia seguirá dentro tu historia la nuestra.


RAPSODA SALVAJE No hay huevos de pegar carteles llenar un teatro y recitar tus poemas tu basura. No eres mรกs que un reprimido amigo de la pluma de las fotocopias y la estupidez inmortal.


ABRAZOS DE HOY En verano calor huir de la monotonía correr lejos de tristezas esperando siempre esperando aquellas tormentas que refrescan las rieras que bajan llenas y a buscar caracoles, para olvidar por momentos con el pullover y las botas de agua el verano el sofoco de la testa con los años de veranos. Ahora fumas y bebes, has crecido pronto y en un par de lustros serás un trasto tirado por el verano esperando las tormentas que tardan en llegar cada vez más.


UNA MIRADA fugaz en el aeropuerto un cruce de vidas espontรกneo embarcar y al alejarte mirar otra vez descubrir su mirada y un mundo diferente que no pudo ser. Al rato, pensar en ella olvidar la cara y despegar.


HOMBRE-PEZ Roy nació con una membrana en la cara que aún conserva seca en un rincón. Dicen que nunca se ahogará y que es un hombre-pez. Sea como sea, se hundió con dos barcos en una semana y aún sigue vivo. Nadie se explica el misterio pero Roy sigue viviendo entre dos aguas.


EXPERIENCIA

“En la vida casi todo proviene de casi nada” H.F. Amiel Esto no es un ensayo esto no es un poema es vivir cada dia no llegar a fin de mes estar jodido dia sí dia también sin poder pensar en quemar la vida y cambiarla por otra. Quemar la vida... ella sí quema.


OCURRIÓ EN EL FUTURO Dos años, dos años leyendo y oyendo la terrible y estúpida historia de la becaria chupona y los que quedan aún porque hasta mis hijos -si algún dia los tengo y si los tengo si hablan y si lo hacen de la historia recientehablarán de aquella chica y verán los vídeos descoloridos por el sistema americano y los reportajes en revistas de cómo ha envejecido, qué bien se conserva, cuánto se ha operado.


ÓRBITAS Las cuencas de mis ojos oscuros -antaño miopeshan visto tantas cosas que la memoria las exagera las distorsiona y estoy tan seguro que no son tantas las cosas que los asquerosos ojos vieron que arrojé lejía en ellos para vengarme de sus fábulas coloristas y en la oscuridad oir sólo ruidos voces música y mirar sin ver.


VIENTO DE METAL A veces en los hoteles rancios de Galicia sueño que paseo por calles de posguerra y pasan volando planchas de metal como de barco oxidado y no me tocan de milagro. En el sueño no hay olores sólo viento sordo y las planchas pasando.


EN EL MERCADO Sobre hielo pulverizado sobre nenúfares de plástico boquea un pez busca el aire, es tu aire el que le ahoga y tú sigues viviendo mientras en sus estertores se va volviendo pescado a convulsiones.


GRAVEDAD No ha cambiado nada: -caen las canas y las hojas caducifolias, caen las viejas y se rompen el fĂŠmur caen dientes de vez en cuando entre puĂąetazos y sabor a sangrepiensa Newton bajo un manzano desnudo, sudado feliz de haber follado.


TRES: NUEVO SIGLO


“Estaba en el umbral de grandes cosas” Apocalypse Now, John Milius


Besar sus labios de oro, lamer sus fĂŠtidos vapores, volver a leer una vez mĂĄs esos pobres y rudos versos de tu difunto amigo.


Crudo asfalto en mi boca rota, fragmentos de encĂ­a desparramados frente a mis asombrados ojos y en lo alto, en el piso veintitrĂŠs, alguien que sale a la terraza buscĂĄndome.


Sigo pensando cĂłmo pegar el bombazo justo antes del partido vital y apagar enmudecer indignar reventar los repetidores dejar a esta ciudad sin tele y generar discusiones


El gamberro patatero daba vueltas por la noche dormĂ­a por las maĂąanas generaba empleo y alternaba los barrios con una cancioncilla en la boca el saco en la mano metiendo patatas en los tubos de escape


MI VENECIA Vivo en medio de la ciudad entre el mar y la montaña. Mi casa es una inversión, cuando se fundan los polos y suba el nivel del mar bajaré con la toalla y las chanclas a bañarme en mi playa y miraré abajo mi Venecia particular y las barcas


CUATRO: EL REINO CREPUSCULAR

“Mistah Thomas – he dead”


�Pero ha pasado el tiempo y la verdad desagradable asoma: envejecer, morir, es el único argumento de la obra� Jaime Gil de Biedma


LOS SERES MUERTOS Vivimos como almas miserables, descarnadas, habitamos mundos abandonados, desérticos, empujados unos a otros las vivencias llenas de nada. Nuestros dientes rechinan en la oscuridad como metales forzados a chirriar en la vacua estación inerte de nuestros absurdos. Golpes que desollan muertos, luces mortecinas en neblina del ocaso, parálisis terrorífica por la picada de una ponzoñosa araña. Nuestros huesos crujen como silencio en una bóveda gótica o mudo crepitar de arena en la duna inmóvil de nuestros sinsentidos. Los que nacen detrás nos conocen por nuestras calaveras sin nombre, nuestras tibias desordenadas,


en nuestro cementerio de mundo muerto de cuerpos desollados.


Ahí están los viejos decrépitos los acabados lamentándose unos a otros la próstata hecha migajas. Nuestro paso pausado por delante suyo los enerva e indigna como zorros atrapados en el cepo o cúmulonimbus llevados por el viento en el cielo azul brillante de nuestros devenires laborales. Deseo sin voluntad, tendones sin músculo, ojos con cataratas, rictus estigmatizados. Aquellos que rememoran apoyados en su recuerdo los coitos acontecidos nos envidian ahora –a ratos- no como carne de fornicación, sino sólo como energía móvil, sucesores mediocres.


Somos los locos rodantes trepidantes sobre asfalto, los cristales empañados la mirada ya cansada. Nuestras manos callosas acarician el volante sobre la medianoche dejando una sombra de luz esporádica en la autopista yerma de nuestro recorrido. Parabrisas mugrientos, neumáticos lisos, cejas desgastadas, labios cortados. Las patrullas nocturnas nos ven pasar zumbando en nuestros féretros metálicos volando hacia algún sitio, el gaznate reseco los deseos y vivencias olvidados.


Las hojas de periĂłdico atrasadas en un rincĂłn abandonadas se van poniendo amarillentas como nuestros dientes con los aĂąos, como el glaucoma de los ojos con los ĂĄcidos; se va poniendo todo amarillento y pronto seremos humus de los ĂĄrboles verdes y frondosos


Todos deberĂ­an escribir unas memorias que cruzaran el tiempo y descendientes tres generaciones despuĂŠs se afanaran en leer para comprender otros tiempos aprender.

TODO GIRA  

Poemario 2001