Page 67

86

S E C T O R E S Nace el primer mercado de productores ecológicos de Andalucía La Consejería de Agricultura y Pesca, a través de la Dirección General de Agricultura Ecológica, y la Asociación para el Fomento de la Agroecología Mediterránea, Al Munia, inauguran en Vélez Málaga el primer mercado de productores ecológicos de Andalucía, “La Huerta”. El proyecto, concebido como un espacio de comercialización directa de alimentos procedentes de agricultura ecológica, cuenta con la participación de un total de doce grupos de productores ecológicos de diferentes puntos de Andalucía, que se encargarán de vender los productos cultivados y/o transformados por ellos mismos, tales como frutas y hortalizas, conservas, aceite de oliva virgen extra, pan, embutidos, quesos, etc. El mercado La Huerta, que nace con la aspiración de celebrarse con una periodicidad semanal, tiene como principal objetivo fomentar el consumo de alimentos obtenidos a través de este sistema agrario que produce alimentos sanos, respeta el medio ambiente y fomenta la biodiversidad, permitiendo así el desarrollo rural y utilizando recursos naturales para la obtención de alimentos de máxima calidad con alto valor nutritivo. La relación directa que se establece entre productor y consumidor redunda en dos beneficios: mejor precio y mayor confianza.

La industria jamonera venderá cerca de 22 millones de piezas en Navidad

Jamón de Huelva presenta sus innovadoras designaciones de calidad para la próxima campaña: Gran Reserva, Reserva y Selección El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) Jamón de Huelva ha aprobado un innovador sistema de certificación de la calidad para los jamones y paletas amparados. Actualmente, el sector del ibérico tiene un marco jurídico, la Norma de Calidad del Ibérico, que ha generalizado los nombres “ibérico, bellota, recebo y cebo” a todo el territorio español. Ante esta situación el Consejo Regulador cree necesario adoptar una estrategia dirigida a la consecución de los siguientes objetivos: singularizar Jamón de Huelva; resaltar la calidad y distinguir sus propias designaciones de

calidad; y procurar la incorporación de la mayor parte posible de la producción y de la elaboración de nuestro ámbito de influencia. Con este sistema de certificación el Consejo Regulador, una vez más, innova en el sector del ibérico al diferenciarse con respecto a las designaciones de calidad que son de uso generalizado en el sector ibérico y en cuanto a las normativas que recogen los requisitos exigidos a cada una de ellas. Y, además, El Consejo Regulador se especializa reforzando su misión de certificar los jamones y paletas ibéricos de conformidad con su propio Reglamento.

La industria jamonera venderá esta campaña de Navidad alrededor de 22 millones de piezas, 19 millones de jamones y tres millones de paletas, lo que supone la mitad de sus ventas anuales, según datos facilitados por la Asociación de Industrias de la Carne (AICE). Los industriales destacan la importancia de luchar contra la estacionalidad en el consumo del jamón, que tanto en el caso del ibérico como el curado o serrano se pueden consumir durante todo el año. Un portavoz de AICE explicó que las ventas de jamones y paletas curadas se concentran en tres periodos; de enero a Semana Santa (marzo o abril) que es el de menor volumen de ventas y facturación; el segundo cuatrimestre del año se empieza a recuperar el consumo para despuntar entre los meses de septiembre y diciembre que es cuando los industriales cierran los contratos para abastecer la demanda de la campaña navideña. Indicó que en en el año 2005 se vendieron en toda España un total de 2,9 millones de jamones y 2,2 millones de paletas ibéricas, y que en 2006 se espera que estas cifras se incrementen un cuatro por ciento.

landaluz-n30  

Avda. de Grecia, 8 C.P. 41012 - Sevilla Telf. 954 239598 - 954 234849 - 954 296319 Fax: 954 623206 e-mail: info@landaluz.es http://www.landa...

Advertisement