Issuu on Google+

EL CAMINO DEL LOBO LA COMPAテ選A DEL SACO

FICHA DIDACTICA

Pテ。gina20

2012


1. INTRODUCCIÓN •

LA COMPAÑIA La Compañía del Saco nació en el año 2005, como un proyecto para la recuperación de la oralidad y la música tradicional que existía aun en el valle del río Ebro y en el conjunto del Camino de Santiago (en un primer momento en el tramo que pasaba por La Rioja, pero posteriormente amplio su búsqueda a todas las etapas del “Camino Francés” y a otros caminos) Durante estos años hemos recopilado cientos de historias y melodías. Muchas de ellas de fuentes orales y otras de fuentes escritas. Asimismo, hemos recuperado instrumentos tradicionales, encontrados en la Sierra de los Cameros, en La Rioja. En la actualidad la Compañía del Saco esta formada por: o DANIEL LATORRE. Músico y Lutier. Toca diferentes instrumentos, que el mismo fábrica, ZANFONA, RABEL, VIHUELA, PANDEROS, PANDERETAS, CARAJILLOS… o CARLOS PEREZ – ARADROS. De formación profesor de magisterio, desde hace más de 15 años trabaja como titiritero y ha realizado un importante trabajo en la recuperación de los títeres antiguos de guante y cachiporra. o AMAYA MANGADO. Profesora de música. Durante estos años ha trabajado recuperando romances y cantigas del camino de Santiago. o CARLES GARCÍA DOMINGO. De formación economista. Procede de una familia de narradores (es la octava generación) y esta especializado en la narración de cuentos tradicionales. LA OBRA. o ORIGEN El año 2010, la Sociedad Estatal del Año Xacobeo nos propone realizar una obra sobre el trabajo que venimos realizando de la oralidad en el Camino de Santiago, pero dirigida a niños y público familiar. Este reto, fue el germen de la obra que hoy ofrecemos

Página20


o CONTENIDO Hemos intentado reflejar lo que eran las compañías de cómicos que durante muchos siglos recorrieron el Camino de Santiago (en todos sus recorridos) aprovechando la atracción de visitantes y la actividad económica que ello representaba. En todas las fiestas locales, en todos los días de feria o mercado, en todas las fiestas… se celebraban ceremonias religiosas, pero también populares. Era en esas fiestas populares, donde se representaban pequeñas obras de teatro, se narraban romances, se representaban títeres o se tocaba música para divertir o bailar. Esas compañías ambulantes, donde nada predominaba y se adaptaba a lo que el público reclamaba en cada caso. Como antaño, en “El Camino” el repertorio se componía de narraciones y canciones, en los diferentes idiomas de los lugares que el camino atravesaba. Gallego, Asturiano, Castellano, Francés… Este espectáculo tiene una parte lúdica y otra didáctica, en la que se explican y traducen las diferentes piezas que lo integran. Con un pequeño decorado confeccionado con tela de saco (como antiguamente) y con un vestuario inspirado en diversas vestimentas de los siglos XVI al XIX, se pretende trasmitir las sensaciones que las gentes del camino tenían cuando aquellos comidos llegaban a sus localidades. REPERTORIO (a modo de ejemplo) TÍTERES. De varilla, tabla y guante. Con voz directa o Tiriti. La vaquita El Gallo Quirico

Página20

El dragón


MÚSICA TRADICIONAL -

Rabelada

-

Mazurcas

-

Jotas

-

Ritmo Quebrado

-

Muñeiras

-

Renacentista

-

Polkas

-

Canciones de Corro

CUENTOS Cuento del pastor de liebres

Cuento del Lobo que aullaba a la Luna

Página20

Cuento de la sopa de piedra


Cuento de los gigantes y el peregrino Cuento del medio pollo

PĂĄgina20

Cuento de LeĂąador


ROMANCES Romance de la Loba Parda Romance del Arriero de Bembibre Romance de la Peregrina

JUEGOS El pañuelo

o INSTRUMENTOS UTILIZADOS Gaita Riojana Chicoten o Tambor de cuerdas Rabel Zanfona Vihuela Pandero Cuadrado Pandero Redondo Pandereta Cucharas Flauta Carajillo

Página20

Percusiones diversas


o ESQUEMA DE DESARROLLO Escenario vacío con el decorado, aparición de músico y narradores en pasacalles como era habitual antiguamente, saludo y pregón del espectáculo que se va a realizar. A partir de ese momento, se van intercalando músicas, cuentos, romances y títeres, unido todo con el hilo argumental del pregonero que va contándonos el viaje de esta compañía de cómicos a lo largo del Camino de Santiago, hasta llegar a nuestra ciudad.

o VESTUARIO

Página20

No hemos querido limitarnos a una época en concreto, ya que el camino ha sido siempre muy eclético en cuanto a una vestimenta típica, dado los diferentes orígenes de las personas que la recorrían y la mezcla de nacionalidades y tiempos. Por otro lado, las compañías de cómicos solían utilizar vestuario pasado de moda o extraño, para provocar mayor hilaridad entre el público. Por ello llevamos un vestuario mezclado según el personaje, con vestimenta que es del Siglo XVI y otras del XVIII y XIX.


Pรกgina20


o ESPACIO ESCENICO Utilizamos un fondo realizado con tela de saco, ese fondo representa una casa tradicional, con un fondo elevado de torres y casas. Tiene un doble frente, uno bajo delante y uno alto atrás, para poder realizar títeres de diferente tipología. Queremos con este pequeño decorado situar al publico en lo que era una plaza de pueblo tradicional. Delante de ese decorado se situa músico y narradores, salvo cuando se interpretan las marionetas que solo se quedan los títeres en escena. Medidas del decorado: -

3 metros de largo

-

2,5 metros de alto

-

2 metros de fondo

2. EL CAMINO DE SANTIAGO Las 7 rutas históricas por las cuales puede realizarse el Camino de Santiago y que son mencionadas en el espectáculo son:

Página20

CAMINO FRANCÉS: La más famosa, aquella por la cual, la mayor parte de los peregrinos hacen el camino. El itinerario que sigue entra a España por Roncesvalles y Sompot, situado en los Pirineos y pasa por Aragón, Navarra, La Rioja, Castilla y la Mancha y Galicia.


Camino Inglés: Corresponde a los peregrinos del Norte de Europa y de Inglaterra, que hacían un peregrinaje dividido en 2 etapas, una por mar y una vez desembarcados en el Puerto de Ferrol o en el de la Coruña, seguían hasta la Catedral a pie. Camino Portugués: El itinerario que sigues es Tui, O Porriño, Mos, Redonda, Soutomaior, Vilaboa, Pontevedra, Barro, Portas, Caldas de Reis, Valga, Pontecesures, Padrón, Rois, Teo y Arnes, hasta Santiago. Esta ruta puede unirse por Verin al Camino Sureste. Camino Sureste-Vía de la Plata: Esta ruta una vez que entra a Galicia atraviesa muchos de sus pueblos hasta llegar a Santiago. La entrada a Galicia lo hace desde Amezquita o desde A Gudiña.

Camino Norte: Desde la costa pasando por Ribadeo entra en Galicia, o desde el interior pasando por A Fonsagra. Una vez en Irún, se van atravesando Euskadi, Cantabria y Asturias.

Página20

Camino de Finisterra-Muxia: Data de la Edad media, cuando los peregrinos seguían después de haber alcanzado Santiago, hasta Finisterre, considerado el fin del mundo.


Ruta Marítima de Mar de Arousa y Río Ulla: Esta ruta sigue el mismo itinerario que el camino portugués. Es importante porque conmemora la llegada del Apóstol Santiago desde Palestina.

DE

ESTA

Conocer el origen e historia del Camino de Santiago y su importancia en la historia europea y de España.

Conocimiento y valoración de la narración oral como elemento cultural de primer orden, fuente de comunicación y de placer.

Desarrollar la imaginación y la creatividad

Sentar bases para el desarrollo del trabajo teatral posterior realizado por los alumnos

Conocer personajes y argumento de obras relevantes de la oralidad.

Página20

3. OBJETIVOS GENERALES REPRESENTACIÓN


4. PROPUESTAS DIDACTICAS 4.1. โ€ข

ANTES DE VER LA OBRA

EL JUEGO DE LA OCA

Pรกgina20

Imaginaremos nuestro viaje por el camino. Para hacerlo mรกs fรกcil y divertido lo haremos con una recreaciรณn mรกgica del Camino de Santiago


Página20

Inventar unas reglas entre toda la clase. Asignar una o varias casillas a cada niño y ,de acuerdo con la imagen de cada casilla y el mapa del Camino Francés, poner nombre a cada casilla. En las que no sean casillas de lugares, sino de fenómenos mágicos, inventar que sucede si se cae en esa casilla.


También podemos inventarnos nuestro propio “Juego de la Oca”, dibujando lo que nos queremos destacar de ese camino (cosas personales que nos han ocurrido, cosas que nos han contado…) •

BESTIARIO

Cuando recorremos el Camino de Santiago, veremos en sus iglesias, casas, cruceros y demás monumentos, figuras esculpidas en sus ventanas, puertas, pórticos… Algunas de esas figuras representan oficios, músicos… Pero también hay algunas que representan animales fantásticos:

Dragones: Son los genuinos enemigos de del hombre. Representan el mal. Se

Página20

Grifos: Son animales imaginarios con cabeza y alas de águila y con cuerpo de león. Representan el bien. Se encuentran frecuentemente como guardianes en las entradas de las iglesias y casas.


suelen representar como ave con cabeza de perro con grandes ojos, cuencas profundas, con orejas puntiagudas, alargadas fauces amenazantes, cola de serpiente y pezuñas.

¿Puedes inventarte animales fantásticos? Que unos sean buenos y otros malos. Escribe sus descripciones y luego dibújalos.

MONEDAS

En el Camino de Santiago se han utilizado diversas monedas desde hace cientos de años.

Página20

Aquí te traemos unas de las más modernas:


Y otra de las más antiguas:

Moneda de plata de 20 maravedís de Pedro I

¡Vamos a crear nuestra propia moneda! - ¿Cómo será? Plata, Oro… - ¿Qué valor tiene? ¿Qué podemos comprar con ella? - ¿Dónde está acuñada (fabricada)? - ¿La dibujamos? •

INSTRUMENTOS DE MÚSICA

¿Cuántos instrumentos de música conoces? ¿Eres capaz de hacer un instrumento de música popular? Te enseñamos como hacer un carajillo: QUÉ NECESITAS

CÓMO SE CONSTRUYE

Página20

Media cáscara de nuez mediana o grande. Un estilete o un cuchillo filoso. Hilo fuerte, de cáñamo, nylon o cualquier otro material resistente. Una aguja gruesa o un tornillo fino. Un palito plano de madera de unos 6 x 0,6 x 0,3 centímetros.


1. Parte una nuez y elige la mitad que ha quedado más entera. Límpiala por dentro, dejándola lo más lisa posible. 2. Corta el extremo más fino. 3. Practica dos agujeros pequeños a ambos lados y a unos 5 o 10 mm. del extremo seccionado de forma que puedas pasar por ellos la cuerda. 4. Inserta la cuerda pasándola por los dos agujeros y ata los bordes tensándolos ligeramente. 5. Introduce la tablilla entre los dos segmentos de la cuerda y gírala cuidadosamente varias veces de forma que el hilo se retuerza sobre sí mismo, quedando como un muelle. (Si lo tensas mucho, la cáscara puede romperse). CÓMO SE TOCA Pulsando el extremo del palito que sobresale con el dedo índice o con todos los dedos de la mano (excepto el pulgar) si queremos producir ritmos más complicados.

Puedes ver un video de cómo se construye y como se toca: http://www.youtube.com/watch? v=WfJnsEwol5M&feature=player_embedded#!

CONSEJOS PARA VER LA OBRA

Es positivo hablar a los niños sobre la obra, antes de ir a verla, generar una

Página20

4.2.


expectativa, crear tensión. No es necesario contar demasiado de lo que van a ver, solo comentar el hecho. •

Es un buen momento para hablar del teatro en el aula.

Es muy importante ser puntual.

Hay que guardar un mínimo de silencio y unas normas básicas de convivencia, pero dejar que los niños se expresen, participen.

Preguntarles al salir de la obra, siempre es importante que sepan que valoramos su opinión.

4.3. •

DESPUÉS, DE VER LA OBRA

REALIZACIÓN DE UN MURAL FOTOGRAFICO DEL CAMINO

OBJETIVOS ESPECIFICOS Fijar el concepto del Camino de Santiago Resaltar la fusión de tradición y modernidad, por medio de formatos que los niños aprecian y saben manejar. Conocer las funcionalidades herramientas digitales Aprender información.

a

buscar

y

de

seleccionar

Favorecer el desarrollo de la creatividad.

Consultar diferentes recursos para crear un mural digital grupal sobre la historia y /o el recorrido del Camino de Santiago. La elaboración de un mural es un elemento fundamental en el proceso de construcción de los aprendizajes, tanto de forma

Página20

DESCRIPCIÓN


individual como colectiva. Para esta tarea utilizaremos Glogster (http://www.glogster.com), un espacio web que integra varias herramientas 2.0 con las que podemos crear murales digitales añadiendo recursos de diferente tipo: imágenes, sonidos, vídeos, etc. (o cualquier otro disponible) El resultado final de esta actividad es un recurso 2.0. Es muy importante que el docente informe sobre la importancia de etiquetar los recursos web ya que facilita las búsquedas a los internautas y ayuda en la indexación de la información de Internet. TAREAS Buscar y analizar información en Internet. Realizar un esquema con los conceptos e interrelaciones que quieren establecerse. Aprender a usar Gloster como herramienta de creación de murales digitales. Revisar el contenido e Insertar el trabajo. También se puede hacer de forma tradicional en papel continuo.

REALICEMOS RUTAS CAMINOS DE SANTIAGO

DE

LOS

OBJETIVOS Conocer los diferentes itinerarios para llegar a Santiago de Compostela. Desarrollar competencias digitales en los alumnos a través de Google Maps.

Aprender a información.

buscar

y

seleccionar

Página20

Desarrollar y adquirir nuevos procesos de aprendizaje a través del trabajo en grupo.


Hacer búsquedas y localizar topónimos. Trazar rutas entre diferentes localizaciones DESCRIPCIÓN El alumnado deberá buscar información sobre los diferentes caminos a Santiago y elegir un tramo de 100 km para construir una ruta geolocalizada en Google Maps . (http://maps.google.com/). Éste es un servicio que ofrece una tecnología cartográfica potente muy fácil de utilizar. Entre otras funcionalidades permite crear rutas, guardarlas, enviarlas por correo o insertarlas en un sitio web. Estas rutas pueden incluir aquellos puntos de referencia que nos interesen, podemos añadir textos descriptivos con enlaces, fotos, vídeos y otros recursos 2.0. Para poder realizar esta actividad hay que tener una cuenta en Google y acceder a la opción “Mis mapas” donde podremos construir nuestras rutas personalizadas. Para construir la ruta geolocalizada del Camino, cada grupo debe tener en cuenta los siguientes aspectos: Poner un pin sobre todas las localidades por donde pasaremos. En cada localidad hay que incluir un texto explicativo sobre este lugar indicando algún dato de interés para los peregrinos.

Página20

Geo-localizar los puntos de interés cultural más destacados. En cada caso habrá que buscar un recurso multimedia por Internet (presentación de diapositivas, vídeo, etc.) e insertarlo en el pin.


TAREAS Buscar información y recursos en Internet. Aprender a usar Google Maps como herramienta de construcción de rutas geolocalizadas. Revisar el contenido y presentarlo Podemos hacer nuestra propia “COMPOSTELANA” con las rutas elegidas por nosotros:

CREAMOS UN ROMANCE (AUCA) DE NUESTRO CAMINO DE SANTIAGO

Los romances o aucas (en Valencía) eran como comics que explicaban una historia. Eran descripciones de sucesos o explicaciones de hechos, por medio de la imagen, para facilitar la comprensión de aquellos que no sabía leer. OBJETIVOS

Poner el valor el patrimonio intangible, por medio de la utilización de sus formas tradicionales

Página20

Reforzar el concepto de Camino de Santiago


Trabajar la secuenciación lógica y la capacidad de abstranción y resumen de hechos. Potenciar el trabajo creativo Desarrollar el trabajo de grupo

DESARROLLO

Ejemplos de aucas antiguas TAREAS

Página20

Se entrega a los alumnos ejemplos gráficos de diferentes romances y aucas antiguos, así como algunos modernos. Y se propone que creen un auca con su propio concepto, puede ser con dibujos y texto, solo con fotografías, mixta…


Estudiar las diferentes plantillas Elegir un formato Generar un guión Seleccionar imágenes Crear dibujos Exponer física y verbalmente.

También podemos hacerlo en papel y exponerlo como se hacía antiguamente con los pliegos de cordel (eran los romances que contaban los ciegos ambulantes, impresos en cuartillas y que eran vendidos al final de la representación. Se llamaban así porque para venderlos se exponían colgados de un cordelito)

Página20

Ejemplo de auca moderna, donde se explica la historia de la enseñanza del valenciano en la escuela


Elaborando pliegos de cordel

RECUPERANDO PATRIMONIO ORAL

NUESTRO

OBJETIVOS Poner en valor nuestro propio patrimonio oral Generar vínculos afectivos entre familia, escuela y aprendizaje Aprenden técnicas de sistematización de la información Utilizar diversas tecnologías DESARROLLO Se entrega a los alumnos una sencilla ficha para que pregunten en sus familias sobre cuentos tradicionales que se contaban. Los alumnos tendrán que transcribir lo que les digan a estas fichas, intentando no resumir.

TAREAS Preguntar en las familias

Página20

Posteriormente, se procede a grabar (en video o audio) a la persona contando el cuento o la historia.


Rellenar las fichas Buscar referencias a estas historias en Internet. ¿Ya están recogidas? ¿Son una versión? ¿Son novedosas? Seleccionamos las más interesantes y grabamos a los narradores, en video o audio. Revisamos y editamos el material. Subimos las historias o cuentos a un blog, así como las grabaciones más interesantes y lo damos a conocer.

Página20

Se puede complementar proponiendo una ilustración o varias de las historias recogidas. No es necesario que el ilustrador sea el mismo que recogió la historia. De esta forma podemos hacer un trabajo conjunto y evitar los problemas de aquellos que no recojan historias en sus familias.


.

FICHA DE RECUPERACIÓN DE CUENTOS TRADICIONALES TÍTULO: RECOPILADOR: INFORMANTE: LUGAR DE NACIMIENTO:

EDAD ¿DONDE ESCUCHO?

RESUMEN:

¿ES NOVEDOSO?: ¿ESTA MODIFICADA SOBRE UN CUENTO YA CONOCIDO?

Página20

HISTORIA COMPLETA:


FICHA DIDÁCTICA