Page 1


FUNDACIÓN VERANOF

Veranof Es una fundación sin ánimo de lucro que brinda atención integral y complementaria a niñas (os), jóvenes, madres cabeza de familia y a adultos mayores en aspectos relacionados con la educación, la cultura y la economía. Nuestra misión, centra en proponer a Jesús como modelo de solución a los problemas por lo que atraviesa la sociedad y el hombre, busca servir a nuestras comunidades de manera integral al proveerles de herramientas que no sólo causen un impacto económico relevante, sino también social, cultural y espiritual.


FUNDACIÓN VERANOF

Propuesta de construcción de ciudadanía:

COMUNIACCCIÓN … Y DEJA QUE TUS HECHOS HABLEN POR TI. Abstract: COMUNICACCIÓN es una propuesta de construcción de ciudadanía basada en una estrategia culturalmente relevante. Se desarrolla en medio de tres componentes. El primero, es el pedagógico, y tiene como fin, ENFORMAR a la comunidad en la construcción de ciudad y ciudadanía. El segundo componente, es el operativo-activo, que involucra la acción colectiva de toda la población civil, en la búsqueda de la conquista de la ciudad que queremos. El tercer componente es el conceptual, donde reposa la propuesta de ciudad educadora ComunicAcción. Como todos los componentes que abarca el proyecto de ciudad educadora “ComunicAcción”, el componente pedagógico, busca fomentar una política pública para la convivencia, la recreación, la cultura y la conservación del medio ambiente, a partir de la discusión y el consenso en la población. Con lo que se buscará que la misma comunidad elabore y valide su propio proyecto de ciudad. El propósito es que la mismos ciudadanos encuentren en sus usos, normas y costumbres, junto con sus formas particulares de percibir el mundo, pautas relevantes y eficaces, para hacer visible lo esencial a los ojos de todos. En términos pedagógicos, la propuesta busca ENFORMAR (informar y formar) a la comunidad, no sólo desde la actividad académica y científica, sino también a partir del acontecer diario de nuestra ciudad y el mundo. Haciendo énfasis en el componente operativo, las mismas comunidades, como se mencionó anteriormente, serán las encargadas de ejecutarlo sin importar que sus acciones escapen o no, de las formas convencionales de concebir el ejercicio político y público, eso sí, dentro de los lineamientos preestablecidos que apuntan a los fines del proyecto de ciudad educadora ComunicAcción. La intención en este componente operativo es que cada ciudadano sea un potencializador de soluciones y alternativas, desde y para su propia comunidad, y porque no, para la ciudad.


FUNDACIÓN VERANOF

OBJETIVOS Apoyar la labor que adelanta la alcaldía local de la mano con sus diferentes dependencias en la ardua tarea por construir una ciudad mucho más solidaria, tolerable, habitable, agradable y saludable.

METODOLOGÍA En una primera instancia, las actividades se desarrollarán por medio de talleres de concientización, mini conciertos, cine clubes, y charlas a la comunidad (en canchas, parques, casas comunales, iglesias, empresas, cárceles y colegios) con temas alusivos a la identidad, las adicciones, la autoestima, la familia, la sexualidad, el manejo adecuado de los residuos sólidos, entre otros. Luego de culminar la primera fase, se extenderá una invitación a la comunidad cartagenera en general para que asista al “festival Veranof”. Evento que a través de la música, la poesía y el teatro reforzará, de manera lúdica y entretenida, lo aprendido y vivido en el anterior proceso. * Veranof cuenta con un excelente material diseñado para niños que han sido víctimas del abuso sexual infantil, y un reloj lúdico para que los niños detecten si han sido o no víctimas de este flagelo. Junto con lo anterior, Veranof cuenta con la revista del programa de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía: Hacia la Formación de una Política Pública, del Ministerio de Educación Nacional.


FUNDACIÓN VERANOF

APORTES DE VERANOF Personal en general. Desde el personal capacitado para realizar las distribuciones de los materiales, dictar las conferencias y artistas para realizar los conciertos, hasta el personal logístico que servirá de staff. Material que se distribuirá. El monto total de esta cifra dependerá del alcance de las distribuciones.

APORTES DE LA ALCALDÍA DEL DISTRITO DE CARTAGENA Transporte para movilizar tanto el equipo de distribución como el material a distribuirse. Publicidad e información a las comunidades e instituciones a visitar de la actividad que se ha de desarrollar en su sector o institución. Almuerzo para el equipo de 20 personas durante los días de distribución.

Cordialmente,

________________________ Carlos Ernesto Gómez Sánchez Representante Veranof

Proyecto  

presentación

Advertisement