Issuu on Google+

SEPTIEMBRE

Vivimos en la sociedad de masas

AĂąo 4

NĂşmero 36

Septiembre 2012

Licenciatura en Mercadotecnia


Contenido 02

Editorial

Vivimos en la sociedad de masas

Por: La Jefa de Edición

Artículos

03 Por: Santiago Ortega Medios de comunicación: ¿Los hacemos o nos hacen?

05 Por: Danielitta López 07 Por: Itzel Mayani 19 Y tú, ¿qué medios consumes? La prensa escrita: ¿quién manda a quién?

09 11 13 15 17 01

conTACTO

Septiembre 2012

Bautista Tapia

Lo que escuchamo en la radio

Por: Benjamín L. Robles

Y el cine, ¿por qué gusta tanto?

Por: Alma Rosa Rivera

21 23

Literatura que nutre o literatura que…

Por: Luis Alfonso Jiménez Cárdenas Una tele para todos

Por: Juan Ruiz ¿Televisión, radio y prensa en línea?

25

Secciones A dos de tres

caídas

Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco

Por: El Demonio

Reflektor #YoSoy…V

Por: Mr.Kitsch

Conexión Gastronómica

¡Expo Café!

Por: Chef Margarita Ramos Cruz

Frases, curiosidades y algo más…

Por: CP. Alfonso Martínez Cea

Por: Anaid

Universidad de Londres


Editorial

Vivimos en la sociedad de masas La Jefa de Edición

Director LRC. Miguel Ángel García Aranda Jefa de Edición MIE. Lucía Velasco Jefa de Redacción Lilia Hernández Colaboradores

¿Por qué es tan interesante hablar de los medios de comunicación de masas? En alguna ocasión le leí a Ángeles Mastretta que referirse a los medios de comunicación siempre es fascinante y discutir sobre su función en la sociedad siempre es interesante. Coincido con ella. En los últimos meses hemos sido testigos de que esta discusión ha regresado a la mesa del debate ciudadano, sobre todo en lo referente a la responsabilidad social de informar de manera verídica y oportuna el papel que la industria de los medios ha desempeñado en los más recientes acontecimientos políticos nacionales. Con la aparición de los medios de comunicación (prensa escrita, cine, radio, televisión y más recientemente Internet) y su actuación en la sociedad nacional e internacional así como en nuestra individualidad, también llegó para contribuir a nuestra percepción del mundo: la cultura de masas. Tema por demás controversial. La cultura de masas es propuesta cultura desde los medios de comunicación y que para los estudiosos de este ámbito se contrapone a lo que se ubica como alta cultura (tradiciones, herencias históricas, edificios, etc.), el resultado: vivimos en la sociedad de masas. Historia, funciones, qué vemos, leemos y escuchamos, de manera tradicional o en línea, en los medios son algunos de los temas que tratamos este mes septiembre; y también es la presentación de la nueva mesa de redacción (¡la cuarta generación!) que llega a dar continuidad a Contacto UdeL e inyectarle su propia vitalidad y personalidad. Alma Rosa, Anaid, Benjamín, Daniela, Itzel, Juan, Luís y Santiago ¡bienvenidos!

Profesores: CP. Alfonso Martínez Cea MIE. Héctor Moreno Aguilar LG. Margarita Ramos Cruz Alumnos: Itzel Mayani Bautista Tapia Carlos Alberto Barajas Kantún Luis Alfonso Jiménez Cárdenas Daniela Aurora López García Benjamín López Robles Rosaura Anaid Sánchez Tapia Alma Rosa Rivera Hernández Juan David Ruiz Bazaldúa Santiago Ortega Miramontes Diseño de logotipo Cinthya Berenice López Sánchez Corrección de estilo: Lilia Hernández Lucía Velasco Fotografía Fotografía: Rodrigo Díaz Pérez De: CP. Alfonso Cea, MIE. Héctor Moreno y LG. Margarita Ramos. Fotografía: Lucía Velasco Diseño editorial Carla Velázquez Goyri Correo electrónico: contactoudel@yahoo.com.mx contactoudel@gmail.com ContactoUDEL @contactoudeL

02

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

Medios de comunicación: un poco de historia Por: Santiago Ortega

Los medios de comunicación masiva han existido desde el siglo XVI, en la época colonial, las noticias se difundían de manera oral por los famosos “pregoneros”. En 1722 se fundó la “Gaceta de México y noticias de Nueva España” como la primera publicación periodística, que difundía información religiosa, oficial, comercial y social. Después de la Independencia, algunos insurgentes comenzaron a publicar en los periódicos sus pensamientos e ideas que darían paso a transformar la sociedad independiente. Hoy día, el periódico es uno de los principales medios para informar sobre economía, política, entretenimiento y cultura, tanto nacional como internacional. La radio influye en la sociedad con las noticias y el enfoque que le dan a éstas, pero también con las canciones que transmiten. La letra de una canción puede ser muy significativa e influir en las actitudes o sentimientos de las personas. Un género musical puede marcar todo un estilo de vida y formar un círculo social, sin olvidar que un artista, como figura pública, expone sus ideas y mueve masas; por ejemplo: John Lennon, quien movía a mucha gente en busca de paz. Otros medios que también influyen masivamente, son: la cinematografía, el teatro y la televisión. El cine y el teatro nos presentan situaciones o casos de las relaciones humanas o de la sociedad en general, de una manera directa, cruda o divertida, con un montaje diferente y más íntimo (por las características de dichos medios) que la televisión. Por su parte, la televisión (el más popular de los medios de comunicación) nos mantiene informados, con noticias; nos entretiene, con películas, telenovelas, etc. Nos educa con programas o documentales enfocados en la ciencia; pero sobre todo, nos manipula, con publicidad y contenidos que el gobierno elige transmitir.

03

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Hoy con las nuevas tecnologías, el Internet es una gran fuente de información, es fácil, rápido y tenemos acceso a cualquier tipo de datos que estemos buscando. Sin embargo, a veces las fuentes que se consultan no son lo suficientemente confiables y el contenido está manipulado o incorrecto, en consecuencia, encontramos que la gente se crea ideas falsas, puede llegar a defender opiniones ajenas y erróneas. Además de que la mayoría de las noticias que se publican en la Red es información ya difundida en los periódicos. Por último, las redes sociales. Pensábamos que las redes sociales eran una forma para perder el tiempo y no hacer nada productivo, es más, las llegamos a ver como algo peligroso, ya que podemos conocer gente que quizá nos hiciera daño. Pero en las pasadas elecciones presidenciales, se dio el movimiento #YoSoy132, que tuvo inicio y difusión en Twitter, por estudiantes que estaban inconformes, demostrándonos que las redes sociales también son un eficiente espacio para la organización social. En estos sitios, no sólo podemos publicar información, música, etc., sino también ideas, y estilos de vida que pueden influir en la sociedad.

Referencias electrónicas Morgan, Cuauhtémoc. “Historia del Periodismo en México (1539-1917)”. http://historiaperiodismo.tripod.com/ id3.html . 8 - julio – 2012. Villarreal, Francisco. “Medios De Comunicación Masivos”. © 2012 SlideShare Inc. http://www.slideshare. net/FraGoTe/medios-de-comunicacion-masivos. 8 - julio – 2012.

Santiago Ortega 04

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

Y tú, ¿qué medios consumes? Por: Danielitta López

La estructura de nuestra sociedad es el resultado del extraordinario acoplamiento que hemos logrado entre grupos e individuos, que regulados por ciertas instituciones sociales hemos protagonizado un desarrollo cada vez más acelerado. Mucho se lo debemos a la información que hemos recibido de generación en generación, y si bien es cierto que actualmente no recibimos los mismos mensajes que nuestros padres, abuelos y bisabuelos, y que los medios han ido evolucionando día con día. El permanecer informados siempre ha sido prioridad, no importa si te gusta la moda, el deporte, la tecnología, el cine, las novelas, el rock o lo romántico, siempre encontrarás algún medio que hable o tenga información sobre ello, a esto es a lo que se dedican los Medios de Comunicación Social (MCS), a tratar temas de interés masivo, y como ya te habrás dado cuenta, en esta vida hay de todo y para todos. Los MCS, también llamados Industrias Culturales, se refieren a los medios por los cuales se transmite información de interés masivo, en los que interactúan emisores y receptores, que a diferencia del proceso de comunicación tradicional, en los MCS el emisor es solo emisor y el receptor es solo receptor; ya que el primero, tiene cierta dificultad para informarse del efecto que causa su mensaje, y el segundo, para ajustar el mensaje transmitido de acuerdo a sus necesidades. Las principales finalidades de los MCS son el intercambio de mercancías, es decir, entretenimiento, información, artículos de interés, etc., deben reunir y distribuir información de acontecimientos tanto nacionales como internacionales y, por último, hacer que la sociedad reaccione al ambiente en el que se desenvuelve; dicha información es difundida a través del cine, radio, prensa escrita y claro está, la televisión. Expliquemos brevemente qué son y por qué son MCS, desde otro punto de vista…

05

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Estudiosos de la escuela de Frankfurt recurrieron al marxismo y al psicoanálisis para explicar el fenómeno de los MCS y concluyeron que no es otra cosa más que mercancía, ya que solo logran satisfacer las necesidades básicas del “pueblo” y por lo tanto, la radio, televisión, periódicos, el cine, entre otros, son resultado del modelo capitalista de producción. Se producen bienes y/o servicios que logren captar la atención de todo tipo de gente, masas o público masivo, (de ahí viene el nombre “comunicación de masas”), logrando que los medios puedan manipular fácilmente a la mayoría de las personas que consumen los diferentes MCS antes mencionados, y así, al mismo tiempo tienen la atención total de la sociedad complacida, éstos, refuerzan la ideología de la clase dominante. Hablando de México específicamente, tenemos una cultura aspiracional, en la que es muy fácil introducir cualquier tipo de productos, estereotipos, “modelos” a seguir, etc., y por lo mismo el comportamiento de nuestra sociedad se ha inclinado hacia el consumismo, incluso a la imitación, especialmente de la clase media-baja, que admira a la llamada clase alta. Este aspecto ha ayudado al crecimiento de los MCS de una manera desbordada, colocándolos como un poderoso instrumento de influencia para la sociedad, algunos piensan que son iguales o incluso más poderosos que la propia familia, compañeros de escuela o de trabajo, porque crean sentimientos y creencias, mismos que llegan a las personas a través de imágenes, sonidos o ambos. No obstante, nuestra sociedad no sería la misma sin los medios de comunicación masiva, ya que sin ellos no hubiéramos podido lograr un desarrollo tan avanzado como el que tenemos ahora, solo elijamos bien el tipo de MCS que vayamos a consumir, si es cierto que influye en nosotros como individuos y como sociedad, no siempre tiene que ser mala influencia, hagamos que sea una buena para nuestro bien cultural y el de la gente que nos rodea. Referencias electrónicas: Meliant Herrera, Los medios de Comunicación Sociales la sociedad capitalista actual. Mayo 2004. http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/mherrera.html 10 Julio, 2012. Sastre Peláez, F.L. (2006) “La empresa es su resultado - El beneficio editorial y la contabilidad del conocimiento” Tesis doctoral accesible a texto completo en http://www. eumed.net/tesis/2006/flsp/. 10 Julio, 2012.

Danielitta López 06

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

La prensa escrita: ¿quién manda a quién? Por: Itzel Mayani Bautista Tapia

La influencia que ejercen los medios de comunicación en la sociedad es indiscutible y en algunos casos puede resultar favorable pero en otros perjudicial. A pesar de que las funciones sociales de los medios de comunicación son: formar, informar y entretener; los medios han dejado de cumplirla tomando partido e interviniendo como un actor más en el mundo de la política; “siendo sus más notables defectos la escasez de información y la monotonía”. También hay que tomar en cuenta que no se puede condicionar la voluntad del receptor, pues los medios ofrecen contenidos diversos y el destinatario de éstos es el que tiene la facultad de elegirlos. La escasa estabilidad del desarrollo político del país permite que la prensa llene espacios que deja vacíos una incipiente democracia que solo cuenta con un débil régimen de partidos y una fina división de poderes. La prensa escrita, es generadora de opinión que busca influir en el proceso de toma de decisiones en el sistema político, de allí que ha de ser considerado como un verdadero actor en el ámbito de la política. El periódico manifiesta cada día su línea ideológica de forma explícita a través del editorial, donde se materializan de manera precisa sus principios editoriales. Diariamente por tanto, el periódico debe asumir una postura editorial ante los temas más sobresalientes de la actualidad, un encargo que, en opinión de la mayor parte de los editorialistas, no resulta nada fácil.

07

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Es así que el periódico sigue sus pautas editoriales e intereses políticos, para informar e interpretar la realidad política para un público específico; en donde pretende influir sobre sus lectores con recomendaciones y consejos de los acontecimientos políticos, esta actuación de representación del proceso político refleja la discusión y negociación de los conflictos, y una relación constante entre prensa y política. Los periódicos de ahora se esfuerzan en escoger columnistas articulistas que mantienen puntos de vista diametralmente opuestos a la política editorial para ganarse la confianza de los lectores, que al ver que se exponen criterios opuestos, juzgarían los periódicos como parciales o de amplio criterio. Se trata de recursos que el propio medio utiliza para pregonar su independencia, apertura y pluralidad. La conveniencia de respaldar candidaturas políticas tiende a transformar al periódico en un instrumento político, que incluso predispone al lector, en la medida que puede producir el efecto de abanderar políticamente a redactores de noticias. Referencias bibliográficas Fernández Barrera, María Ángeles. (2003). “El editorial. Un género periodístico abierto al debate”. Sevilla: COMUNICACIÓN SOCIAL. González Marín, Silvia. (2006). “Prensa y poder político”. México: SIGLO XXI. Del Palacio Montiel Celia. (2006). “Rompecabezas de papel. La prensa y el periodismo desde las regiones de México”. México: Porrúa. Carballo, Emmanuel. (2010). “El periodismo durante la guerra de independencia”. México: JUS.

Itzel Mayani Bautista 08

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

Lo que escuchamos en la radio Por: Benjamín L. Robles

Benjamín Robles

09

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


La influencia de los medios de comunicación en nuestra vida diaria tiene un impacto significativo. La radio, sin duda, no es la excepción. Desde su aparición en los años veinte no ha dejado de ser un medio para informar, educar y también entretener al radioescucha. Actualmente, sigue vigente el uso de la radio a pesar de los nuevos medios de comunicación, como lo son la televisión o el Internet, aunque cabe decir que su uso ha cambiado y evolucionado a través de la historia. Según la encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales publicada por la Conaculta en el 2010 (http://www.conaculta.gob. mx/encuesta_nacional.php) un 80.8% de los habitantes del Distrito Federal escucha radio en algún momento del día. De este 80.8%, el 29.49% escucha la radio entre una y dos horas y el 59.33% la utiliza para escuchar música, le sigue con un 37.92% que la utilizan para escuchar las noticias. Afortunadamente en la Ciudad de México contamos con un amplio panorama de opciones, teniendo estaciones dedicadas a cierto tipo de géneros musicales, como Radio UNAM que se enfoca en la música clásica; estaciones dedicadas a la música electrónica e incluso existe una para la música independiente, estaciones dedicadas a las noticias, entrevistas e incluso a temas religiosos. En el Valle de México las estaciones más escuchadas las tiene Grupo Radio Centro, que opera cinco estaciones en AM y seis en FM, y que transmite, entre otras cosas, noticias y música.

Los jóvenes, por su parte, utilizan la radio generalmente para escuchar música, sobre todo moderna. Relacionan de una manera inherente la radio como un medio para escuchar su música preferida o “nueva”, más que como un medio para informarse sobre alguna problemática nacional o internacional. Por otra parte, el uso de la radio ha cambiado gracias a las nuevas tecnologías y las herramientas de comunicación que contamos hoy en día. Antes solo se podía sintonizar la radio en aparatos especiales para ello, ahora se puede escuchar la radio en el automóvil, en el teléfono móvil e incluso Internet. Así aprovechamos este medio cuando estamos en el tráfico de la ciudad, hacemos deporte, nos dirigimos a nuestro destino o simplemente en nuestro tiempo libre. Siempre hay una estación transmitiendo, amplias opciones de donde elegir y que escuchar, prácticamente, en cualquier lugar en donde te encuentres. Estos y otros factores han hecho de la radio un medio que siga vigente hoy en día. Como resultado a estos cambios sobre el uso y lo que se escucha, se han dedicado varias investigaciones en diferentes institutos y universidades, para comprobar el impacto que tiene la radio sobre nuestras vidas, así como cambios sociales y culturales que ha tenido a través de su historia. Fuentes electrónicas: Conaculta. “Encuesta nacional de hábitos, prácticas y consumo culturales”. Última modificación: 10 de junio de 2011 - 14:40 por Dirección General de Comunicación Social. http://www. conaculta.gob.mx/encuesta_nacional.php. Fecha de consulta: 18 de julio de 2012. Corporativo Grupo Radiocentro. “Perfil corporativo”. Copyright © 2012 México Grupo Radio Centro. http://www.radiocentro.com.mx/grc/grccorp. nsf/frPerfil?ReadForm&idioma=. Fecha de consulta: 19 de julio de 2012.

10

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

Y el cine, ¿por qué gusta tanto? Por: Alma Rosa Rivera

11

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


¿Alguna vez has ido al cine? Y, mientras van pasando las escenas, ¿te vas identificando con ellas? ¿Al protagonista lo has relacionado contigo? O es tan simple como ir a comer palomitas y disfrutar la función. El cine, a lo largo del tiempo, ha sido la expresión de ideas, fantasmas, ilusiones, fobias, pequeños temores, sueños y motivaciones; del cual emerge lo invisible de un mundo imaginario para ser visible en el mundo real o esas voces silenciosas que gritan la verdad de una sociedad dormida, tratando de despertar y activar la mente del ser humano, llevando a que la película influya en el individuo para percibir las cosas, influir en la concepción que tiene de sí mismo y del mundo en que lo rodea. Este medio crea hábitos, normas de comportamiento, pensamientos, mentalidades, formas de vida. A la vez, recoge los deseos, los anhelos, los sueños, que hay dentro de la gente. Después de haber pasado por varios salones de la UdeL y preguntarle a los alumnos: ¿Por qué gusta tanto el cine? La respuesta común fue: “Es una fábrica de sueños”. La segunda más pronunciada: “El cine gusta tanto, porque es una forma de pasarla padre con nuestros amigos, un viernes después de clases” y la tercera más popular : “Ver a Johnny Deep o al galán de moda”. El cine no solo encierra ideologías o pensamientos sino que también es una forma de escape de la vida diaria trayendo consigo el entretenimiento. Si hace mucho que no vas al cine, te invito a que te des un tiempo entre tus actividades para pasar un buen rato y vivir la experiencia de una buena película que te ayude a ver cosas que no conoces o simplemente para divertirte. Lee la sinopsis de cartelera, compra unas palomitas y siéntete seguro de que podrás disfrutar de un buen momento.

Alma Rosa Rivera 12

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

Literatura que nutre o literatura que… Por: Luis Alfonso Jiménez Cárdenas

México lleva algunos años con un fenómeno que empezó desde antes de la llegada de la nueva tecnología a nuestras vidas. Hoy en día, podemos ver en el transcurso de nuestras diferentes actividades a gente leyendo mensajes de textos a través de sus móviles, notificaciones de perfiles de sus redes sociales o en alguna de las distintas e infinitas paredes cubiertas de publicidad; pero la realidad es que se ha perdido el interés en los libros desde hace unos años. A principios de mes, entre mis amistades, alguno que otro estudiante de la Universidad de Londres y los mismos colaboradores de la revista, investigué un poco sobre sus intereses literarios; en realidad, lo que me esperaba, tristemente, fue lo que salió a relucir: libros extremadamente fáciles, sin ningún sentido lógico; libros de moda, sin ningún reto intelectual o cultural, o de autores conocidos sin ningún tema innovador, sin olvidar los libros que han sido leídos porque están relacionados directamente con su carrera o con alguna materia. Dado que esta generación está centrada en el drama diario del amor y asuntos tan mundanos, con “toque” materialista y una cultura del aparentar, se ha olvidado que las funciones de los libros que son: informar (dar ideas nuevas o aportar conceptos para concretar ideas propias), entretener y educar; aunque en cierta forma… debería de conformarme por la gama de títulos de libros que obtuve y la noticia de que todavía la gente lee… aunque sea literatura ligera. La realidad de este conformismo la podría describir con una cita que dijo el señor Juan José Salazar, autor del libro Leer o no leer: “la gente sí lee, el problema es lo que lee”.

13

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Podemos ver que desde el 2008 en el seminario de lectura de la UNAM varios estudiosos de diversos países de Latinoamérica, en donde existe una falta de cultura de la lectura, han resaltado su preocupación por este tópico en especial. Tal es el caso de Roxana Morduchowicz, directora de Educación y Medios del Ministerio de Educación de Argentina, quien comentó que no existe una falta de lectura en sí, sino un cambio de atención en los medios de comunicación clásicos, como los libros, hacia las nuevas tecnologías y los lugares donde se leen, haciendo énfasis en la falta de importancia por parte de los jóvenes a los medios impresos. Actualmente, podemos escuchar en todos lados que México sigue ocupando un lugar muy bajo en las estadísticas cuando lectura de libros se trata, unos culpan a la industria editorial y a las grandes comercializadoras, que acaparan la venta de best sellers dejando a autores independientes sin un lugar en la competencia por lectores; otros culpan a la ideología del mexicano y a su falta de voluntad, ya que prefieren temas de moda; otro sector culpa al sistema educativo, por no tener un programa (fuera de la educación básica) que invite o en el peor de los casos obligué a la gente a leer. Si bien, los estudiantes de la Universidad de Londres, se inclinan a libros de literatura fantástica, novelas surrealistas, románticas y sagas de magos y vampiros; es importante aclarar que los libros están muy lejos de ser extintos o remplazados por la posmodernidad, ya que, a pesar de ser géneros clichés, los libros no deja de ser un medio de comunicación masivo importante para las nuevas generaciones.

Luis Alfonso Jiménez Cárdenas

14

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


J

Artículo

Una tele para todos Por: Juan Ruiz

La televisión ha demostrado a lo largo de los años no ser solo un medio audiovisual que publicita productos; ésta ha tenido una relevancia sobresaliente en la cultura, educación y sociedad, así como en factores más visibles como la economía y la tecnología. Siendo un fenómeno social desde su aparición, el interés por ésta ha ido creciendo; presentando constantes cambios, bien recibidos por la audiencia, para mejorarla y optimizar así el uso que se le da. Dentro de este marco, ¿la televisión crea o adopta las necesidades, intereses, gustos o deseos de los jóvenes? Y es que sabemos que esto se cubre en gran medida, pero que “el deseo –recuerda Julián Marías- es mucho más amplio que la voluntad; se puede desear… todo: lo posible y lo imposible, lo inconciliable, lo presente, lo futuro y también lo pasado; lo que se quiere, lo que no se quiere y hasta lo que no se puede querer. Es abarcador, envolvente, quizá irresponsable. Pero es la fuente de la vitalidad, el principio que nos mueve a todo, incluso a querer, cuando es con autenticidad. Gracias al deseo mana fontanalmente la vida del hombre, y no es una máquina de optar, de juzgar, de preferir”. Se ha estudiado cómo la televisión interviene en la sociedad, un medio íntimo de expresión y no de comunicación, y es que al ser un lenguaje audiovisual, para muchos resulta de mayor atractivo y mejor comprensión en proporción a los medios escritos o auditivos anteriores a ésta. Considerando esta realidad, habrá que ver las ventajas y desventajas que representa, teniendo la oportunidad de ser una herramienta cultural y educacional, o sirviendo, simplemente, como un medio no dominado ni sometido a nuestra voluntad o deseo.

15

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Es entonces cuando nos damos cuenta, a través de estudios realizados, que la mayoría de nosotros no estamos interesados en crear una televisión que fomente las artes, cultura y educación, sino que la vemos más como un medio por el cual, lo único que esperamos es entretenernos. A continuación, presento algunos datos que ilustran este punto: Las preferencias televisivas de acuerdo al nivel educativo son las siguientes, Primaria: Series 23.5%, caricaturas, entretenimiento y telenovelas con 17.6%, culturales, ninguno y todos con 11.8%. Secundaria: Series 26.1%, caricaturas 16.1%, entretenimiento 10.6%, deportivos 10.1% y telenovelas con 10.1%. Media Superior: Series 27.2%, caricaturas 16.5%, noticieros 10.3%. Superior: Series 35.8%, culturales 14.8%, documentales 12.8%, caricaturas 12.7%, noticieros 12%, deportivos 10.8% y entretenimiento 10.7%. Maestría: Series 42.9%, culturales, entretenimiento, documentales, noticieros, deportivos, telenovelas y Reality Shows 14.3% (c/u). La televisión actúa de diferentes maneras entre su audiencia, habiendo una clara separación en las tendencias televisivas, siendo un factor importante el nivel socio-económico y cultural. “Es necesario pues, que quienes trabajan en la televisión y para la televisión, se esfuercen por captar ese sentido de la completa realidad humana, si se quiere que la programación se fundamente en sólidas referencias éticas y se oriente a un noble y leal servicio en favor de la convivencia social” . Referencias Bibliográficas UNAM, Facultad de Estudios Superiores Acatlán unidad de investigación multidisciplinaria Consumo cultural de los Jóvenes del Valle de México. 2009. PAPIME PE300207 Iglesias, Francisco. (1990). La Televisión Dominada. Madrid: ediciones Rialp

Juan Ruiz 16

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Artículo

¿Televisión, radio y prensa en línea? Por: Anaid

Cada vez que vemos un programa de televisión, escuchamos la radio o leemos el periódico en Internet nos vamos congregando a comunidades virtuales. Gracias a que las promesas de que las redes son ilimitadas, hemos ido conociendo infinidad de programas, desde educativos hasta de entretenimiento, que causan impacto apenas comienzan. Los mundos-redes se agrupan básicamente en tres categorías: sociales, laborales y educacionales, entre los que se encuentran el webcast, prensa y radio en línea. El webcast es un avance de lo que será la televisión individual y que tiene como propósito ofrecer a la audiencia el último control sobre lo quiere ver y cuando verlo, posible a través de Internet. Algunos entusiastas del ciberespacio dicen que este webcast es la muerte de la televisión como la hemos conocido; el webcast hace una combinación entre televisión e Internet; esta nueva tecnología nos permite observar datos, imágenes y sonidos juntos dentro de una señal televisiva. Si hablamos de presencia de la prensa escrita en la Red, se puede consolidar un perfil de modernización, cuyo objetivo ha sido sustituir el papel por una página electrónica. Cada vez que se difunde una publicación (periódico o revista) en Internet gana lectores adicionales a los habituales en la circulación impresa; aunque también se corre en riesgo de perder aquellos que solían comprar la edición tradicional (en papel y tinta), aunque todavía existe gran cantidad de audiencia que prefieren esta presentación. El que un medio publique en Internet implica ventajas y desventajas para los lectores. Una ventajas es la posibilidad de que el lector interesado en grandes textos pueda bajarlos a su computadora, una desventaja es que el diario no publica los mismos textos que en la versión impresa, por lo que la información a la que tiene acceso el lector es segmentada por el mismo medio.

17

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Algunos expertos piensan que el plan online representa el cambio más grande de esta industria (medios escritos) desde el siglo XV, ya que el lector frente a la pantalla puede tener la sensación de que navega por el mundo, y en el sentido cibernético así está sucediendo, lo también está provocando un el aislamiento personal. Con la radio en línea sucede algo similar que con la tv, ya que mediante el World Wide Web es posible acceder a estaciones de cualquier parte del mundo, e incluso escuchar estaciones que no son tomadas en cuenta por las cadenas nacionales y que tratan de sobresalir. En esta realidad cibernética la radio presenta tantas opciones de programación y contenido, como diversas necesidades tienen los ciberescuchas. Dos comentarios finales: la parcialización informativa es inevitable, tal como sucede en los medios de comunicación tradicionales; y, cuando uno cree que ya se ha recorrido los ciberespacios más importantes, ¡resulta que aparecen nuevos!, tantos que parece que el tiempo en esta vida no va a alcanza para conocerlos todos. Bibliografía: Trejo Delarbre, Raúl. La nueva alfombra Mágica, Usos y mitos de Internet, la red de redes. México. 1996. 88-96 pp. Pérez de Silva, Javier. La televisión ha muerto. La nueva producción audiovisual en la era de Internet, La tercera revolución industrial. 2006. México. 156-164 pp. Piscitelli, Alejandro. El eclipse de los medios masivos en la era de internet. 1999. México. 50-56 pp.

Anaid 18

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Sección

A dos de tres caídas Por: El Demonio

Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco

Estamos tan cerca y a la vez tan lejos que ni nuestros nombres sabemos, siempre andamos en el acelere, de un lado a otro de arriba abajo, ¡en fin!, en un sin número de actividades que no nos damos tiempo para estar con las personas que amamos, ni que decir para nosotros mismos. En una sociedad donde debemos de tener el don de la oblicuidad (pues parece que debemos estar en muchos lugares a la vez), nos olvidamos de nuestro ser, de la persona más importante, que somos nosotros, y no le damos el momento necesario que todos los días debemos estar a solas con nosotros. Últimamente, ¿cuántas veces te has encontrado contigo mismo?, ¿cuántas veces te has mirado al espejo y ver si apareció una nueva línea de expresión, una nueva cana, algo diferente o si sigues igualito que hace algunos años? El estar contigo mismo, algunos minutos al día, te hace reflexionar sobre lo que haz hecho bien o mal, sobre algunas acciones que realizaste con otras personas y no fueron las adecuadas, tal vez alguien te saludo en la mañana y le negaste el saludo, tal vez una persona te pidió que le cedieras el paso y se lo negaste, o le hablaste a alguien en un tono muy agresivo sin darte cuenta.

19

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


EL DEMONIO

Estas pequeñas acciones nos hacen que con el tiempo se vuelvan costumbres y nos volvamos personas amargadas, intolerantes, muertas. Alimenta el alma con buenas acciones, con buenas palabras de aliento hacia ti y a las personas que te rodean o convives. Realiza una introspección de lo que haces cotidianamente y procura modificar aquellas acciones que creas que son negativas para ti. A los otros se les puede engañar, a uno mismo no. Alguien alguna vez dijo: “Vengan conmigo a un lugar solitario, para que descansen un poco”; busca siempre tu lugar solitario, en tu casa, en el trabajo, en donde te sientas más a gusto contigo mismo, un lugar apacible donde nadie te moleste y puedas meditar sobre lo que te he mencionado. Una vez hecho esto podrás trabajar mejor, podrás realizar planes para los fines de semana, para conocer mejor a tu pareja -que tal vez la has descuidado un poco-, a tus hijos -que alguna vez les dijiste que no tenías tiempo- o simplemente para manifestar ese afecto hacia los demás o para gozar tus triunfos y analizar tus derrotas. Si todos nos tomamos nuestro relax, seremos diferentes como individuos y como sociedad. Hay veces que cuando voy por el centro de la ciudad veo a la multitud que andan como ovejas sin pastor, como camino sin dirección, como viviendo sin vivir. Vivamos. Seamos alegres, seamos felices.

20

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Sección REFELKTOR By: Mr. Kitsch

#YoSoy…V Los medios de comunicación nos han acompañado a lo largo de nuestras vidas, desde la época antigua con los panfletos y los cantares de gesta, hasta nuestra era con Internet, televisión, radio, cine, periódicos, revistas y un largo etcétera. Sin embargo, estos medios se han visto manchados por la manipulación de la información y por esa razón hoy día muchos jóvenes, como ustedes o como yo, nos vemos en la necesidad de investigar, ver más allá de lo que la sociedad no ve. Ahora es mucho más difícil caer en las redes de la TV o del periódico, inclusive de la radio —los medios de comunicación más recurrentes para la sociedad— un claro ejemplo ha sido el presenciar esas marchas “pacíficas” contra unas elecciones presidenciales de un país en vías de desarrollo y que en su historia reciente (de 80 años) fue gobernado por un partido político que viste los colores de una bandera y que tiene como escudo una águila parada sobre un nopal mientras devora una serpiente. Esas marchas se han originado con un solo objetivo: lograr la transparencia de la información y estar en contra de la manipulación de la misma. Por lo que han surgido diversos movimientos sociales y uno de ellos, que para mí ha sido de los más interesantes, por trabajar en la “red de redes”, son los llamados Anonymous. Anonymous se encarga de infiltrarse en sistemas gubernamentales, al mismo tiempo de que investigan y difunden por videos la información, que generalmente no se ven en televisión, no escuchas en radio, debido a que personas importantes (de los medios o incluso políticos) estén involucrados en las mismas y que a su vez la gente perdería el poco respeto que ya les tienen a los medios y al gobierno. Y, ¿por qué tanto rollo? Muy sencillo, la respuesta está en la máscara que portan los Anonymous y que da paso a la película que hoy les recomendaré. “V for Vendetta” es una cinta dirigida por James McTeigue, basada en la novela gráfica (del mismo nombre) escrita por Allan Moore —escritor también de The Watchmen y algunos comics de Batman y Superman —. La película se sitúa en un futuro donde ya ocurrió la tercera guerra mundial, que pierde Estados Unidos y que ahora es Inglaterra quien se levanta como la máxima potencia, al mando de un régimen dictatorial y ultraconservador. Es un futuro, en el que los medios de comunicación son acaparados por el gobierno, quien se encarga de “dormir” a la sociedad con noticias burdas donde favorecen al Sistema, aplauden a la guerra y que a cualquier persona que atenta contra el gobierno se le declara enemigo de la patria, son perseguidos, procesados, torturados y fusilados.

21

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Mr. Kitsch Dentro del caos aparece un personaje que conoceremos como “V”, éste porta una máscara de Guy Fawkes (que portan los famosos Anonymous). “V” entra en acción y convoca a la sociedad ha unírsele para realizar una revolución y revelarse contra el gobierno opresor, a la vez que se encarga de enviar mensajes a través de actos “terroristas”, como la demolición de instancias de gobierno. El papel de la televisión es importante en la historia, es un personaje más que se encarga de entretener, desinformar y amenazar a una sociedad, que cada día que transcurre es una gota en un vaso que está por llenarse y apunto de derramarse. Las actuaciones protagónicas corren a cargo de Natalie Portman y Hugo Weaving; con unos personajes muy interesantes, que te invitarán a no rendirse, a revelarse y gritar la inconformidad que nos mantiene oprimidos. Un guión con giros de tuerca algo predecibles; sin embargo, te garantiza una buena dosis de acción y frases memorables, que sin duda alguna, han sido estandarte de cierto movimiento social que iniciaron 132 individuos. Esta cinta tiene muchas influencias de otras obras como: 1984 de George Orwells, El conde de Montecristo de Alejandro Dumas; para aquellos que quieran saber más, les aconsejo que investiguen acerca de la llamada “Conspiración de la Pólvora”, cuando lo hagan disfrutarán más este filme. Además, verás en ella uno de los mejores finales que he visto, y que sin duda alguna quedará para la posteridad, por todo el simbolismo que éste lleva. V for Vendetta es delirante, emocionante y altamente recomendable. “El pueblo no debería temer a sus gobernantes, son los gobernantes los que deberían de temer al pueblo”, “V” (Hugo Weaving). V for Vendetta Dirección: James McTeigue. Países: USA, Reino Unido y Alemania. Año: 2005. Interpretación: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman). Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd. Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski. Música: Dario Marianelli. Fotografía: Adrian Biddle.

22

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Sección

Conexión Gastronómica Por: LG. Margarita Ramos Cruz

¡Expo Café!

Diversos eventos gastronómicos se presentan a lo largo de estos meses, y como en el artículo anterior, hoy hablaré de una exposición de suma importancia en el ámbito gastronómico, y que desafortunadamente no es muy conocida. Expo Café se realiza desde hace 15 años y tiene sede en el World Trade Center de la Ciudad de México, del 20 al 22 de septiembre con un horario de 11:00 a 20:00 hrs. Durante tres días se reúnen todos los eslabones de la cadena productiva de café, para promover, promocionar e impulsar su consumo en el país. Tarea de importante relevancia pues la cifras que en México se obtienen son alarmantes, ya que se ubica al país en los últimos lugares de consumo a nivel mundial con tan sólo 1.1 kg por persona en una año en promedio; mientras que Finlandia (uno de los mayores consumidores) se tiene una cifra de 12 kg por persona. Nuestro país ocupa el séptimo lugar en producción y el 70% de ella se exporta a otros países; el problema es que la cosecha de café (sustento de millones de familias), depende así de un mercado internacional, donde las crisis de precios golpean la economia de los productores, por lo que es necesario incrementar el consumo per capita del grano al menos en un 40%, pues así aumentaría la cotizacion del producto.

23

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


LG. MARGARITA RAMOS CRUZ

Diveros expositores difunden el consumo y comercializacion de la bebida en el país, entre los que se encuentran: Café Passmar, Café Oriental, Etrusca, Coffee depot, Coffee solutions, Euro té, La Pavoni, San Remo; además podemos localizar diversos proveedores de equipo y mobiliario para establecer un negocio propio, como una cafetería. Y no solo eso, también existen diversos cursos, talleres y conferencias; como la que se llevará a cabo el día 20 de septiembre con el nombre de “Quiero poner una cafetería ¿Qué debo hacer?”, en la cual se abordan diveros temas para emprender un negocio propio y la rentabilidad que ofrece. Los talleres que están programados son una verdadera opción de capacitación para cualquier persona involucrada en el ambiente gastronómico, se pueden encontrar más de diesciséis opciones, que van desde temas básicos como espresso, americano e infusiones; hasta arte latte y degustación de bebidas de vanguardia para actualizar un negocio. Además, existen concursos a nivel nacional e internacional de baristas, a cargo de la Asociacion Mexicana de Cafés y Cafeterías de especialidad A.C., que se convierte en una olimpiada para profesionales en la preparación de cafés de especialidad; donde la finalidad es fomentar la calidad en toda la cadena productiva y así atraer a nuevos consumidores. Sin duda, es un evento al que se debe asistir, ya que en el se encuentran información y conocimientos que en ningun otro lugar se pueden adquirir.

24

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


Sección

Frases, curiosidades y algo más… Por: CP. Alfonso Martínez Cea

Referencias hemerográficas: Suplemento No. 9 de la revista “Muy Interesante”. Aunque Usted no lo crea de Ripley. Año 3. No. 23. 1994.

CP: ALFONSO MARTÍNEZ CEA 25

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


No hay mejor cosmético para la belleza que la felicidad . Lady blessington (1789-18499)

La belleza es poder y una sonrisa es su espada

. .

Charles Reade (1814-1884)

Curiosidades culturales En las bodas rurales de la ex Yugoslavia, la madre de la novia debe bailar con cada uno de los invitados mientras balancea el pastel con la cabeza. Después de haber derrotado al Rey Darío III de Persia y causarle la muerte, Alejandro Magno se casó con una de sus hijas. Las mujeres de Macedonia del Este celebran el 7 de enero su propio día de independencia, festejando en cafeterías; mientras sus esposos limpian la casa, preparan la cena y tienden las camas.

Frases bilingues .. “Ser feliz consiste en no darse cuenta de que uno está viviendo”. “To be happy consists of not realizing on which one is living”.

James Broughton

“La principal ocupación de mi vida consiste en pasarla lo mejor posible”. “The main occupation of my life consists of passing it as well as possible”. Michel de Montaige “Al éxito no se le encuentra, se le busca incansablemente”. “To the success is not it, looks for it tirelessly”.

Alex Orihuela

26

conTACTO

Septiembre 2012

Universidad de Londres


conTACTO UdeL Septiembre 2012