Page 1

EL RETOQUE FOTOGRÁFICO

LUIS MIGUEL ROMO CARLA URBÁN CRISTINA ALONSO RAÚL SORIN ADRIÁN BARRIOS


ÍNDICE 1. ¿Qué es y dónde se utiliza el retoque fotográfico……………………….Pág. 2 2. Retoque fotográfico: Ventajas e inconvenientes………………………..Pág. 3 3. Ley contra el abuso del photoshop…………………………………………….Pág. 4 4. Las famosas más retocadas con photoshop…………………………..Pág. 5 y 6 5. Tipos de programas para retocar imágenes…………………………..Pág. 7 y 8 6. Abuso excesivo del photoshop……………………………………….………….Pág. 9 7. Opinión personal…………………………………………………………….…..…..Pág. 10 8. Trabajo realizado………………………………………………………………………Pág.11 9. Bibliografía……………………………………………………………………………….Pág. 12

1


1. ¿Qué es y dónde se utiliza el retoque fotográfico? El retoque fotográfico es una técnica que permite obtener una imagen completamente modificada, de forma que la realidad queda totalmente alterada. Para llevar a cabo el retoque fotográfico se utilizan mayoritariamente programas informáticos. Las técnicas de retoque fotográfico digital son hoy en día muy utilizadas como método de post-producción, sobre todo en ámbitos donde la imagen es lo que vende. Se utiliza mucho en fotos de modelos, ya que esta perfección debe ser alcanzada a toda costa. También se utiliza en publicidad cumpliendo una parte muy importante del trabajo final.

2


2. Retoque fotográfico: ventajas e inconvenientes. Ventajas: - Mediante composiciones y montajes fotográficos se pueden obtener auténticas obras de arte. - Sirve para hacer buena publicidad de los productos de cualquier empresa. - Se pueden modificar imágenes con poca resolución o de mala calidad para convertirlo en una imagen mucho más aparente y de mayor calidad. Inconvenientes: - Uno de los ejemplos más claros es la distorsión de la realidad. El retoque fotográfico se hacer ver algo diferente a lo que es en realidad. - La publicidad subliminal es muy frecuente. Esta publicidad hace que sin que el receptor se dé cuenta le está proporcionando una necesidad que antes no tenía. - Los conflictos entre las empresas surgen cuando se provocan mediante la publicidad. - Las personas también utilizan el retoque fotográfico para ridiculizar a otras personas, sobre todo en el mundo de la televisión y de internet.

3


3. Ley contra el abuso del retoque fotográfico. El editor de imágenes de Adobe, el conocido Photoshop, está en el punto de mira de un colectivo estadounidense que considera que el abuso de dicho programa conlleva ciertos prejuicios sociales. De este modo, bajo lo que han denominado como Ley de la Autoestima, piden una normativa que regularía el retoque digital de los modelos, actores y actrices en las revistas y en los anuncios. La campaña ha sido iniciada por Seth y Eva Matlins, una pareja que cree que sus hijos deben crecer libres de la superficialidad y de la imagen corporal de la perfección que, tan alejada de la realidad, causa problemas psicológicos y físicos en el desarrollo y crecimiento de los adolescentes. La fundación Dove Self-Esteem ha realizado un estudio en el que se revela que el 80% de las mujeres se sienten inlseguras con su imagen por culpa de las imágenes de perfección de las estrellas femeninas y modelos en los medios de comunicación. Los resultados también muestran cómo la infancia se ve afectada por este hecho ya que el 71% de las niñas siente que su aspecto "no está a la altura", sufriendo baja autoestima. "Estas cifras muestran que tenemos un problema social cuyas consecuencias tienen graves efectos sobre la felicidad individual, el bienestar, la productividad económica e incluso un asombroso número de muertes por trastornos alimentarios cada año", recuerda Eva Matlins. "Queremos que nuestros hijos contextualicen lo que ven, un cambio de moralidad es preciso" VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=KyKlJBhoxew

4


4. Las famosas más retocadas con el retoque fotográfico. El retoque fotográfico que todo lo cambia en ocasiones puede caer en manos de alguien que no lo sepa controlar demasiado bien y que acabe siendo un error más que una ventaja. Aquí se ven fotos de unas de las famosas que más han sido retocadas.

Lady Gaga: Piernas y nalgas retocadas.

Mariah Carey: Portada de disco retocada en Arabia Saudi

Gabby Sidibe: Descolorida en ELLE

5


Madonna: Retocada para Dolce & Gabanna

Britney: mejorada para Candie’s

BelĂŠn Esteban (Mejora de piel, luminosidad, labios y nariz)

6


5. Tipos de programas para retocar imágenes. Photoshop

El photoshop es un editor de gráficos desarrollado por Adobe principalmente usado para el retoque de fotografías y gráficos.

Su nombre en español significa "taller de fotos". Es líder mundial del mercado de las aplicaciones de edición de imágenes y domina este sector de tal manera que su nombre es empleado como sinónimo para la edición de imágenes en general.

Gimp

Es un programa de edición de imágenes digitales Es un programa libre y gratuito.

Es el programa de manipulación de gráficos disponible en más sistemas operativos . La interfaz de GIMP está disponible en varios idiomas, entre ellos: español, inglés (el idioma original), catalán, gallego, euskera etc.

7


Instagram

Instagram es un programa o aplicación para compartir fotos con la que los usuarios pueden aplicar efectos fotográficos como filtros, marcos, colores retro y vintage, luego pueden compartir las fotografías en diferentes redes sociales como Facebook, Tumblr, Flickr y Twitter. Una cosa innovadora de instagram es el poder retocar nuestras fotos. Después de aplicar los efectos de Instagram en nuestras fotos, podemos enviar a nuestro perfil de Facebook.

VÍDEO http://www.youtube.com/watch?v=5GhUfMz6ucU

8


6. Abuso excesivo del retoque fotográfico La firma norteamericana Target publica en su catálogo 'online' imágenes con un excesivo y falso arreglo digital que provoca una oleada de críticas en Internet.

Mientras algunas firmas apuestan cada vez más por ofrecer un perfil de belleza auténtica en sus campañas, otras directamente la falsean. Es el caso de la firma Target, que ha causado el revuelo social tras haber abusado descaradamente del retoque fotográfico en el catálogo de su tienda online. De forma basta, la marca norteamericana ha intentado emular el mediático thigh gap –el espacio entre los muslos de las chicas muy delgadas- en sus modelos.

9


7. Opinión personal del grupo Adrián Barrio: Mi opinión es que el exceso de retoque fotográfico altera la percepción de los cánones de belleza, causando daño y trastornos a los colectivos más sensibles a estos estímulos negativos, causando problemas alimenticios (anorexia, bulimia) y psicológicos (depresión, ansiedad). El exceso de Photoshop es dañino si se utiliza sin ningún control.

Luis Miguel Romo: Opino que el retoque fotográfico es un avance en la industria fotográfica y cinematográfica. Estoy de acuerdo con la existencia del Photoshop debido a que ayuda a vernos mejor físicamente, creo que nos ayuda a querernos más. Me parece una exageración que haya gente que intente implantar leyes contra el Photoshop.

Carla Urbán: Pienso que el uso de programas de retoque fotográfico es bueno, pero hasta cierto punto, ya que su uso en publicidad y en modelos crea una idea de belleza que es en gran medida inalcanzable y su influencia en las personas pude ser negativa y puede causar diversos problemas tanto físicos como psicológicos por el mero hecho de querer alcanzar una imagen que es imposible de conseguir.

Cristina Alonso: En mi opinión pienso que el retoque fotográfico está en cierto modo bien, ya que gracias a ello podemos cambiar cualquier tipo de fotografía y es una gran ayuda para los fotógrafos y profesionales. Pero tiene grandes cosas negativas ya que sobre mi punto de vista el exceso de retoque es negativo para toda la sociedad, sobre todo en edades jóvenes. Estaría bien un poco de retoque fotográfico, sin ser nunca excesivo.

Raúl Sorín: Opino que el retoque fotográfico no altera ni daña a las personas, y que es necesario en algunos casos. Creo que algunas personas utilizan esto para sentirse mejor, tener mejor forma física… pero el inconveniente es que no se muestran naturales y es una verdad falsa.

10


8 .Trabajo realizado Luis Miguel Romo (Presentación, PREZI y retoque de pdf, búsqueda de vídeos y de información) Cristina Alonso (Búsqueda de información) Carla Urbán (Realización de pdf) Raúl Sorin (Realización prezi) Adrián Barrio (Realización prezi)

11


9. BibliografĂ­a http://es.wikipedia.org/wiki/Retoque_fotogr%C3%A1fico http://edukavital.blogspot.com.es/2013/12/definicion-de-retoquefotografico.html http://peceele.blogspot.com.es/2011/05/el-retoque-fotograficopositivo-o.html http://www.20minutos.es/noticia/1187841/0/ley/antiphotoshop/autoe stima/ http://es.wikipedia.org/wiki/Instagram http://www.lavanguardia.com/demoda/belleza/corporal/20140313/54403054050/abuso-retoquefotografico-firma-target.html http://es.wikipedia.org/wiki/GIMP http://www.nosotras.com/actualidad/las-famosas-mas-retocadasphotoshop-salta-la-vista-90878 http://www.dzoom.org.es/programas-para-fotos/

12

Retoque fotográfico  

1º Bachillerato D Grupo 4

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you