Page 1

Guía Técnica: Fuentes De Poder (Para asegurarse de comprar una buena fuente lo mejor es comprar fuentes "de marca" certificadas por ejemplo Nspire, Enermax, Antec, Thermaltake...)

GUIA 80% propia., links al final. Introducción: Me pareció necesaria esta guía en taringa, ya que no encontré ninguna sobre este componente de toda PC, algunos se concentran en buscar el procesador y tarjeta de video más potentes, pero se olvidan o ignoran que quien les suministra toda la energía a estos, es justamente la fuente de poder o PSU por sus siglas en ingles. En el caso de una PC gamer, los periféricos extras como coolers adicionales, sistemas SLI y crossfire , refrigeración liquida y overclocking en el caso de los mas dedicados, incrementa el uso de energía. Empecemos por repetir lo que muchos reviews de fuentes dicen: La fuente es la parte MAS IMPORTANTE de la PC, pero la menos apreciada. Sin una buena fuente, simplemente la PC no anda o peor, se malogra. Mucha gente invierte cientos, hasta miles de dólares en hardware pero no gasta ni $100 en una fuente decente. Una fuente de mala calidad fácilmente puede hacer que toda su inversión se esfume en segundos, así que siempre consideren en su presupuesto una fuente de marca. Watts, Amps, Voltios, Rieles??? Las fuentes se comercializan por los vatios que entregan. Es común que la mayoría de gente use fuentes de 500W a 600W. La gente que hace SLI o Crossfire usa fuentes arriba de 800W dependiendo del hardware que tengan. Sin embargo, los vatios por sí solo no nos dice mucho. Como saber si una fuente de 500W será suficiente para esa tarjeta de video que queremos comprar? Para saber, antes debemos poder leer las etiquetas de las fuentes o ratings que aparecen pegados a la fuente o están visibles en sus respectivos manuales y/o páginas webs. Aquí entra a tallar el concepto de rieles (rail en inglés). Los rieles en una fuente no son más que los distintos voltajes de corriente directa que la fuente entrega. Estos son: +5V +12V +3.3V -12V +5VSB Siendo de todos estos el más importante el de +12V. Porque? Porque es ahí donde irán conectados la mayoría de dispositivos que compremos como lectores DVD, discos duros, fans, tarjetas de video, etc. Básicamente todo lo que tenga elementos mecánicos. Para


entender de manera simple como interpretar los ratings de una fuente, veamos un ejemplo:

Esta es una fuente Cooler Master Real Power Pro 650W. La parte que nos interesa es la de los rieles de +12V. Esta fuente tiene 3 rieles de 12V con un amperaje mรกximo de 19A en cada uno y un total de 540 Watts entre los 3. Para convertir Watts a Amps simplemente dividimos Watts/Voltaje. 540W / 12V = 45A En buen cristiano, cada riel puede llegar a 19A y en conjunto los 3 pueden entregar 45A. No quiere decir que la fuente puede entregar 19A x 3 = 57A. Si 2 rieles estan al maximo con 19A el tercero solo podra entregar 7A (45 - 19x2). Otro ejemplo:


Aquí tenemos una fuente Corsair HX1000W. Esta tiene solo 2 rieles de +12V, pero vemos que la potencia esta compartida con los rieles de +5V y +3.3V. Si por ejemplo el riel +12V1 consume 40A, el riel +5V solo tendrá (500W - 40A*12V = 20W) 20W o 4A (20W/5V). Una vez que ya entendemos como leer las etiquetas de las fuentes, podemos estimar si ese dispositivo nuevo que queremos comprar funcionara o no con nuestra fuente. Para hacerlo aún más simple, existen calculadoras de fuentes de poder que nos pueden ayudar a estimar la potencia que consume todo nuestro hardware y así tener una idea más clara de lo que requerimos. Las más conocidas son estas: http://www.extreme.outervision.com/p...ulatorlite.jsp http://web.aanet.com.au/~SnooP/psucalc.php Porque más de 1 riel de +12V? ATX es un estándar de la industria creado por Intel para el diseño de cases y fuentes. En una de sus revisiones, se decidió que por seguridad, ninguna salida debía pasar de 240VA. Esto debido a que tanta corriente puede fácilmente derretir cables y causar incendios. Esto en las fuentes se traduce a que los rieles no deben pasar de 20A aproximadamente. Como es común que se tengan dispositivos que necesiten más de 20A (Ej: VGAs), las fuentes requieren de varios rieles de +12V y 17A a 20A para así poder cubrir las necesidades de


corriente de los dispositivos actuales. A pesar de esto, existen muchas marcas que ignoran por completo esta especificación en el estándar y tienen rieles con más de 30A. Esto se nota en fuentes de más de 700W. Es mejor tener 1 solo riel? Todo depende de las necesidades que uno tenga. Lo que sí es seguro es que con 1 solo riel uno se ahorra las matemáticas. Peak Power, Continuous Power, Calidad de Fuentes? Peak power es potencia máxima. Continuous power es potencia continua. A nosotros nos interesa la potencia continua que una fuente puede entregar y no la máxima. Muchas fuentes pueden soportar solo algunos segundos en potencia máxima para luego quemarse. Es vital que la fuente que compremos use los numeros de potencia continua en sus ratings. Por desgracia muchas marcas confunden al usuario usando la potencia máxima en sus ratings, con lo cual sus numeros se ven inflados. Generalmente estas mismas marcas son aquellas que usan componentes de baja calidad. Fuentes de 500W que en realidad son de 400W y que fácilmente se queman al poco tiempo. En el mercado, las marcas que yo recomendaría son:

* CORSAIR

* Antec * OCZ * CoolerMaster * Thermaltake * Seasonic * PC Power and Cooling Marcas "conocidas" que no recomendaria: * Evercool * Rosewill * Allied * Apex Recuerden que una fuente de mala calidad puede quemar prácticamente todo su hardware, así que piensen bien antes de tomar la decisión por comprar una fuente barata o usar la fuente que vino con su case marca XXX.


Otros datos técnicos Los ratings de las fuentes se toman a una cierta temperatura. Es importante tener esto en cuenta ya que conforme la temperatura sube, la fuente es menos potente. A este factor de degradación de la potencia se le llama "derating curve". Es decir, que los ratings de las fuentes bajan con cada grado de temperatura que sube. Las fuentes sacan sus ratings generalmente entre 20°C y 25°C. Una fuente en un case decente puede bordear los 40 °C. A esa temperatura una fuente de marca fácilmente puede entregar 75% de la potencia definida en sus ratings. Cada fuente tendrá diferente curva de derating pero es para que más o menos se den una idea de cuánto puede afectar la temperatura a una fuente. Es por eso que la ventilación en el case es importante. Y es por eso también que es prudente comprar fuentes con potencia mayor a lo que consumen. Siempre dense un buen techo para no tener problemas con falta de potencia. Otro dato que siempre se menciona es la eficiencia de las fuentes. La fuente de poder utiliza corriente alterna del tomacorriente y la convierte en corriente directa (AC a DC). Esta conversión tiene un costo ya que no toda la energía que se consume se transforma en corriente directa, sino también en calor. Ese porcentaje que si se convierte se le define eficiencia y es relativa a la carga. Por ejemplo una fuente X con poca carga probablemente este alrededor del 80%. Al 100% de carga reducirá su eficiencia y requerirá de más energía del tomacorriente para entregar la misma corriente directa. En estas épocas donde el ahorro de energía es tan importante, no está demás tomar en cuenta fuentes de mayor eficiencia. Riesgos Una fuente de buena calidad pero que no tiene la suficiente potencia para alimentar todo su hardware no causara daños pero si será la causa de problemas de baja performance, pantallas azules y/o problemas en aplicaciones. Una fuente de mala calidad puede causar daños severos en su hardware. Toda fuente tiene protecciones contra subidas y bajadas de voltaje, sin embargo, si una fuente usa malos componentes, estas protecciones pueden fallar y fácilmente su hardware podría recibir más voltaje del soportado, quemándose instantáneamente. Casos de motherboards, discos y tarjetas de video quemadas por fuentes de mala calidad son bastante comunes. Certificaciones Es común encontrar en las fuentes términos como SLI Ready, 80 Plus, OCP, OVP pero difícilmente se entiende que significan. Aquí las más conocidas y sus respectivas descripciones:


* Nvidia SLI Ready: Pueden correr configuraciones SLI. Tienen los conectores PCI-e en rieles de 12V independientes. Los conectores PCI-e son de 6 pines y son 2 o mas. * Certified by ATI CrossFire: Pueden correr configuraciones SLI. Tienen los conectores PCI-e en rieles de 12V independientes. Los conectores PCI-e son de 6+2 pines y son 2 o mas. * 80 Plus: Certifican arriba del 80% de eficiencia de la fuente. * RoHs (Restriction of Hazardous Substances): Certifican el no uso de sustancias de ciertas sustancias no toxicas en los componentes. Parte de la moda "green" para reducir la contaminacion ambiental. * Blue Angel: Otra certificacion mas que vela por temas ambientales y ahorro de energia. * OVP (OverVoltage Protection): Apaga la fuente en caso de sobre voltaje. * UVP (UnderVoltage Protection): Apaga la fuente en caso de bajo voltaje. * OCP (OverCurrent Protection): Apaga la fuente si se demanda mas amperaje del permitido en un riel. * OPP/OLP (OverPower/OverLoad Protection): Apaga la fuente si se demanda mas potencia de la permitida. * OTP (OverTemperature Protection): Apaga la fuente si se excede cierta temperatura de funcionamiento. * SCP (ShortCircuit Protection): Apaga la fuente en caso de corto circuito.

Conclusion Elegir una fuente de poder es un tema vital a la hora de comprar o actualizar una PC. Es importante que siempre se recurra a marcas reconocidas en el mercado y se elija una fuente un 30% por encima de los requerimientos de potencia de su hardware para poder soportar algún otro dispositivo adicional (más discos, fans, etc.) o para cubrir el efecto de la temperatura en la performance de la fuente. Algunas páginas de interés: http://www.jonnyguru.com/forums/showthread.php?t=1036 http://forums.steampowered.com/forums/showthread.php?t=427508 http://archive.atomicmpc.com.au/forums.asp?s=2&c=7&t=9354&p=0 http://www.devhardware.com/forums/power-supply-units-98/what-s-a-multimeter-how-touse-it-to-test-75111.html Si tienes alguna otra duda o te surgio un problema únete a la comunidad de Servicio Técnico para PC , donde puedes crear un tema con tu problema y cientos de usuarios de ayudaran


Nota: Por Favor Leer el protocolo de la comunidad antes de crear o responder un tema..

Servicio TĂŠcnico para PC http://www.taringa.net/comunidades/serviciotecnico/

Como saber el wattage real de una fuente Muy simple para calcular los watts reales de una fuente se hace de la siguiente forma VxA=W Volts * Ampers = Watts Pero de donde saco estos valores? al costado de la fuente hay una etiqueta


entonces calculamos los valores para cada linea y despues lo sumamos 3.3(v) * 28 (a) = 84 Watts 5 (v) * 30 (a) = 150 Watts 12 (v) * 18 (a) = 216 Watts 12 (v) * 18 (a) = 216 Watts -5 (v) * 0.8(a) = 4 Watts


-12(v) * 0.8(a) = 9,6 Watts 5 (v) * 2.5(a) = 12,5 Watts

Ahora sumamos todas las lineas: 84 + 150 + 216 + 216 + 4+ 9.6 + 12.5 = 692,1 Watts de pico MAXIMO

Bueno eso seria el pico maximo que soporta la fuente,lo que en realidad es mas importante es la linea 12V ya con 30 Ampers 360 watts tenemos un gran fuente

Como saber el wattage real de una fuente  
Advertisement