Issuu on Google+

Universidad Yacambu Vicerrectorado de Investigaci贸n y Postgrado Instituto de Investigaci贸n y Postgrado Programa: Maestr铆a en Ciencias Penales y Criminolog铆as Docente: Sr. Leonardo Pereira

Valle de la Pascua, Junio 2013

MEDIDAS ALTERNATIVAS DE LA PROSECUCIÓN DEL PROCESO PENAL En el transcurso del proceso penal, ocasionalmente se pueden dar situaciones que permiten tomar una decisión sin tener que agotar toda la vía jurisdiccional, claro ésta condicionado por la norma adjetiva penal, ya que

resultaría

innecesario, en este sentido lo que se busca es el fin práctico del proceso en aras de garantizar una justicia expedita y sin dilaciones, y con ofertas muy tentadoras para la parte acusada. Estos medios alternativos a la prosecución del proceso son considerados como formas anticipadas de terminación del proceso penal, y definidas como situaciones que ponen fin al juzgamiento antes de la sentencia firme. Tienen su fundamento legal en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en los Artículos: 21 numeral 2°, 26, 49 (enunciado) y 258 (primer aparte), y en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano, el cual las consagras como Alternativas a la Prosecución del Proceso; en los cuales se habla del principio de oportunidad, los acuerdos reparatorios y de la suspensión condicional del proceso.

Diferencias de las Medidas Alternativas a la Prosecución del Proceso. DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO

Principio de Oportunidad Es una excepción al principio de legalidad o principio de oficialidad que concede al Estado la facultad de calificar, perseguir y condenar el delito. Por cuanto el Código Orgánico Procesal Penal le otorga al Fiscal del Ministerio Público la posibilidad de solicitar autorización para prescindir total o parcialmente de la acción penal, en aplicación del Principio de Oportunidad; esta no se produce por el solo gusto de ese órgano, sino por el contrario para la procedencia de dicha solicitud la ley establece que deben ocurrir unos supuestos, los cuales están determinados en el mismo. Es decir, se permite que los órganos Públicos encargados de la persecución penal prescindan de ella y cierren definitivamente el caso, siempre y cuando el hecho no comprometa gravemente el interés público, o se trate de delitos cometidos por funcionarios públicos en el ejercicio de sus cargos, entre otros

Acuerdos Reparatorios Los acuerdos reparatorios son convenios que se pueden celebrar entre quien sea víctima de un delito y la persona a quien se le impute participación en dicho delito (imputado), con el objeto de que el segundo se obligue a satisfacer la responsabilidad civil proveniente de dicho delito, vale decir, que el imputado se obligue a pagar los daños materiales y morales, y los perjuicios que su acción delictiva haya acarreado, para ello. Es viable cuando el hecho punible recaiga exclusivamente sobre bienes jurídicos disponibles de carácter patrimonial, o cuando se trate de delitos culposos contra las personas, a tenor de lo establecido en el artículo 41 del Código Orgánico Procesal Penal, trayendo como consecuencia una vez que se realice, el Sobreseimiento de la Causa.

Suspensión Condicional del Proceso Esta figura establece que solo puede realizarse en los casos de delitos leves, cuya pena no exceda de ocho años en su límite máximo, quedando excluidos de la aplicación de esta norma delitos más graves. Es un beneficio que se le otorga al imputado, ya que consiste en suspender un proceso penal cuando una vez que éste lo solicite cumpla con una serie de condiciones determinadas por la ley, es decir, que el imputado es quien solicita la aplicación de este medio, pero la ley para su procedencia ha determinado una serie de requisitos que se deben llenar, los cuales se encuentran establecidos en el artículo 43 del Código Orgánico Procesal Penal. Al acordarse esta alternativa de prosecución al proceso y cumplirse todos los requisitos legales, se decretará el Sobreseimiento de la Causa.

DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIAL

Principio de Oportunidad Permite la prevención del delito, ya que el imputado que se acoja a éste principio, se entiende que no volverá a incurrir en infracción penal, ya que debe someterse voluntariamente a un procedimiento de readaptación a cuyo cumplimiento efectivo queda condicionado el sobreseimiento por razones de oportunidad. Se busca conseguir una mejor justicia, independientemente de estar ante un hecho delictuoso con autor determinado, concluyéndola por acto distinto al de una sentencia, solucionando en parte la sobrecarga, congestión procesal y penitenciaria, con delitos de escasa relevancia de infracción.

Acuerdos Reparatorios Tiene como objeto la resolución alternativa del conflicto surgido, indemnizándose a la víctima con una justa reparación, además de lograrse la extinción de la acción penal, que por razones de economía procesal, constituye una solución para evitar procesos largos y costosos. Los acuerdos reparatorios constituyen una forma de terminar un proceso, su naturaleza es que son convenios de carácter consensual, bilateral, de celeridad y economía procesal, en donde prevalece la autodisposición de las partes y existe una mínima intervención del Estado.

Suspensión Condicional del Proceso Es una medida que busca una respuesta diferente a la prisión, y para ello, el imputado debe comprometerse a la reparación del daño causado a la victima de manera material o simbólica; además, de realizar un trabajo comunitario en cualquier programa social ejecutado por el Gobierno nacional. La finalidad es la reinserción del mismo frente a su comunidad, a través de un trabajo social; colocando en manos de la sociedad una participación activa y una corresponsabilidad con el Estado en la toma de decisiones en los asuntos de interés nacional.

INFLUENCIA DE LA OBRA “DE LOS DELITOS Y DE LAS PENAS”, DE CESAR BECCARIA EN LA HUMANIZACION DEL SISTEMA PROCESAL PENAL.

César Beccaria, en su obra “De los delitos y de las penas” la cual nace durante el siglo XVIII, realiza una crítica del sistema penal vigente durante ese período y propone un nuevo sistema, basado en la necesidad de una reforma profunda en la legislación penal, por una mas humanitaria a la hora de la aplicación de la justicia, él consideraba que la legislación existente era irracional e injusta. En este libro se refleja la poca capacidad que tenían los monarcas para gobernar, para ellos la solución era torturar a sus ciudadanos siempre que no fueran nobles ya que estos tenían unos ciertos privilegios en los que no se podía juzgar. La influencia de su Obra, fue el camino hacia la humanización del Derecho Penal, y lo que él consideraba que debía ser la finalidad del mismo. Sus críticas permitieron la formulación de una serie de reformas penales que son la base de lo que conocemos como Derecho Penal Liberal, resumido en términos de humanización general de la penas. El expone algunas ideas innovadoras para su época, entre las cuales se destaca como reducir las torturas que se aplicaban a los reos hasta que fueran juzgados y condenados, el respeto y garantía de sus derechos, y la teoría de la sociedad como pacto entre hombres libres sobre el origen del poder político, consideraba que no se puede llamar justa la pena de un delito cuando la ley no ha procurado con las diligencias el mejor medio posible de evitarlo. Entre los principales postulados de su Obra se encuentran el Principio de Racionalidad, donde sostiene que las leyes penales deben elaborarse en base a presupuestos racionales. Principio de Legalidad, en el cual consideraba que las leyes penales deben ser claras y precisas, de modo tal que no den lugar a varias interpretaciones, ni al arbitrio judicial. Principio de Publicidad, para él, las leyes penales sólo deben ser creadas y aplicadas por el Estado. Principio de Igualdad, consideraba que las penas deben ser iguales para todos: nobles, burgueses y plebeyos. Principio de Proporcionalidad, en el sostiene que la pena debe ser proporcional al delito cometido. Menor severidad, si se establecen penas muy severas, el delincuente hará todo lo posible por evitarlas, cometiendo para ello, si fuera necesario, nuevos delitos. La Pena de muerte, critica la pena de muerte, considerándola innecesaria e injusta, ya que, si luego se

demuestra que el condenado no era culpable, no habrá lugar a la reparación. Aplicación de la pena, Cometido el delito, la pena se debe aplicar rápidamente, sin dejar pasar mucho tiempo, para evitar sufrimientos innecesarios al condenado.

CUADRO DEMOSTRATIVO DE LAS PRINCIPALES IDEAS DE CESAR BECCARIA

 El fin de las penas no es atormentar ni afligir, sino impedir al reo causar nuevos daños.  Las penas deben ser proporcionadas a los delitos.  La pena de muerte no es útil ni necesaria.  Principio de legalidad del delito y de la pena.  La verdadera medida de los delitos es el daño a la sociedad.  El Poder Legislativo debe estar separado del Poder Judicial.  La interpretación de la ley corresponde al legislador y no al juez.  Las penas deben ser claras y sencillas y al alcance de cualquier ciudadano.  Es necesario fijar plazos breves pero suficientes para la presentación de pruebas, para la defensa del reo y para la aplicación de la pena.

CIVILIZACIONES ANTIGUAS

HEBREOS

EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL EN EL MUNDO

EGIPCIOS

GRIEGOS

ROMANO

El Código de Hammurabi contenía la venganza privada con la limitación de la Ley de Talión.

Regían las leyes divinas, donde Dios y la ley eran uno solo.

Se aplica la pena de muerte

Regía un sentido mágico-religioso

Surgen las Penas pecuniarias.

Surgió la pena a trabajos forzados.

Los ciudadanos tomaban parte del proceso penal, que era de carácter oral y público.

Fase del imperio: el proceso es función pública; el juez representa al Estado en su función de administrar justicia

Pena de muerte para el homicidio, idolatría, lesiones, hurto de un hombre para venderlo, maldecir a su padre.

Surge la Ley escrita (Decálogo, Ley Mosáica).

Se pone en práctica los Juicios solemnes.

Se distinguía entre delitos públicos y privados

Planteó una división de Delitos por Profesiones: Soldado, Médico, Artesano, etc.

Se reconoce el homicidio en legítima defensa.

La tortura era un medio ordinario de prueba.

Distinción entre el derecho penal público del privado

Aparecen las primeras garantías para el acusado

La ley no era aplicada por igual por la existencia de las castas.

Prevalecía la venganza privada y la Ley del Talión

Se podía aplicar el tormento al acusado.

El procedimiento

El juicio era presidido por un pretor.

Intervenía en el

.. GERMANO o GERMÁNICO

MEDIEVAL

EVOLUCION DEL DERECHO PROCESAL EN EL MUNDO

CANÓNICO

ILUMINISMO/ LIBERALISMO

ESCUELA CLÁSICA

POSITIVISMO

No se persigue la verdad real o material, sino la formal, la que aparece en el proceso, utilizando medios artificiales y hasta absurdos, basados en la creencia de la intervención de la divinidad.

Se sancionaba a capricho de los monarcas.

Se equiparaba delito con pecado.

La pena tenía un papel infamante e intimidatorio

El procedimiento pasó de acusatorio a inquisitivo.

Nuevas ideas sobre el ser humano y las instituciones políticas

Surge la Obra “De los delitos y las Penas” de Cesar Beccaria.

El procedimiento acusatorio se vincula a la venganza privada y es formalista, pública y oral.

la tortura era la forma de extraer la confesión

Poco a poco se procedió de oficio aun con aquellos delitos que afectaban únicamente a algunos particulares y que en principio sólo podían perseguirse a instancia privada.

Se dio una lucha en contra de la venganza, pero subsiste la composición y la dureza en las penas.

El poder de la Iglesia como brazo ejecutor de la voluntad divina en lo temporal y lo trascendental alcanzó niveles brutales en las penas.

Humanización general de las penas, abolición de la tortura, igualdad ante la Ley, Principio de Legalidad, debido proceso, proporcionalidad entre delito y pena.

Surge la Obra "Elementos de Derecho Criminal” de Francisco Carmignani.

Propone un sistema de Derecho penal derivado de la razón, trazando un sistema científico.

Surgen varias ideas en la lucha contra la criminalidad, considerando que debe hacerse de una forma integral con la intervención directa del Estado.

César Lombroso cambió el enfoque del delito como ente jurídico para dirigirlo hacia el delincuente como hecho observable.

Se cambió la venganza por el perdón y se estableció la posibilidad de la redención por medio de la penitencia.

Cancelación de los abusos medievales, en Francia, con la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Aparece el “Programma del Corso di Diritto Criminale" (1859) de Francesco Carrara. Planteó la construcción del sistema de Derecho penal

Enrico Ferri considera que el delincuente nato’ al ‘uomo delinquente’ de Lombroso. El delito no es la conducta de un hombre, sino el síntoma de un mecanismo descompuesto.


Maestría de Derecho Procesal Penal