Page 46

turismo | 32 grados 46

TOUR POR EL ESTADO Fotografía: Secretaria de Turismo del Estado de Baja California Sur

San Francisco Javier Hoy te comentaré de un lugar maravilloso, el cual, claro está, se ubica en el estado de Baja California Sur. La Misión de San Francisco Javier es una verdadera joya que se encuentra enclavada en una zona privilegiada de la Sierra de la Laguna, a tan solo 36 kilómetros de Loreto por un camino que tan solo recorrerlo es una experiencia. Cualquier vehículo entra, pero lo más recomendable es un Jeep. Hay curvas, subidas y bajadas, pasos complicados y cruces de arroyos que en el invierno llevan una buena cantidad de agua. Al estar ya dentro de la Sierra de la Giganta nos llama la atención los colores del entorno, una variedad de cafés y rojos, todos en armonía por las escarpadas formaciones tan caprichosas que de pronto nos conducen a un arroyo, el de las Parras, lugar de abastecimiento de agua y plantación de frutas y hortalizas varias desde el siglo XVII, pasaremos junto al “Pilón de Lolita” un cerro que se levanta con mayor altura y de una particular forma triangular que destaca desde Loreto, volviéndose siempre punto de referencia. Poco mas adelante toparemos con vestigios mucho más antiguos, difícil de decir en que época fueron pintados esos pictogramas que en sencillas formas nos dejan una rudimentaria idea de la flora y fauna que seguramente abundaron en algún momento.

San Xavier ( hay quien lo escribe al modo, medieval, con X), ese que fuera uno de los pueblos mas prósperos fundados por los Jesuitas es ahora una ranchería de menos de cien habitantes, su única calle, inicia con un muy particular cruz atrial de proporciones nada comunes pues su base es mas corta que lo habitual, se ve claramente el diseño rosacelado de las terminales de cada brazo y nos intuye ligeramente a la de San Benito. Al fondo se levanta con su imponente sencillez la Misión rodeada en perfecta armonía por la Sierra. Hay un pequeño restaurante en el pueblo, está buena la comida, de rancho, eso que ni que y todo en base a machaca, en sus variadas maneras, con o sin huevo o en burritos.

Hay que darse un buen tiempo para admirar la Misión, no caigamos en el paseo tradicional de entrar esperando encontrar sus riquezas al interior, si que las hay pero si ponemos atención veremos cómo desde su portada las sorpresas son mayúsculas, al centro el escudo de la Sociedad de Jesús destaca bien claro, y si vemos con atención notaremos como todo guarda una geométrica armonía, todo balanceado y equilibrado a la perfección y todo en función al número cuatro. Son dos temas los principales, la estrella y la rosa es decir, aquí, luego de varios siglos de presencia europea en México, las cosmogonías se

32Grados

32 Grados Ed.17  

Revista de sociales en La Paz, B.C.S.

32 Grados Ed.17  

Revista de sociales en La Paz, B.C.S.

Advertisement